Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 mar. 2017

Una Más y Descanso

Una tarde más y descanso que lo necesito. Esta semana del martes pasado hasta ayer miércoles sólo dos días he permanecido en casa sin salir a escalar y ayer lo noté, no sólo yo ya que Lega también. Y es que anteayer la paliza fue seria y ayer lo pagamos en forma de cansancio brutal. De hecho hoy aun tengo los hombros doloridos y cansados que no podía ni vestirme esta mañana. Ayer, a parte de Lega y yo también formaban parte del comando el gran Cabe, Bote, Mario, Cristian, Fredi y Jesús Broder y como venimos haciendo últimamente nos hemos acercado a la Jungla a probar esas dos líneas que están todavía sin hacer y a tenor del éxito de ayer, habrá que volver otro día. Quizás las infravaloramos porque lo que es ayer las condiciones meteorológicas eran muy buenas. La tarde fue excelente desde que llegamos hasta que nos fuimos, no hizo calor y el vientecillo te predisponía para la práctica del bloque, sin embargo nuestros cuerpos no. Arrastrón total desde el primer bloque, donde ya calentando veía que el cuerpo no hacía lo que mi mente le decía.


Cooper disfrutando de la tarde y de las vistas desde la parte alta de la Jungla.


Cabe en "Old Ladies" una línea plaquera con reminiscencias Bleausard que abrimos hace unos años a  la vuelta de un viaje a Fontainebleau y estaba dedicada a una ginebra medio colonia-medio gasolina que compramos ahí y que se llamaba así.


Cristian fue quien más cerca anduvo de la F.A de "Vapporetta" sin embargo ese dinámico que no se puede probar más que cuando llegas a él estuvo dando guerra y de momento no es que no salga la línea es que no hay ni plan A ni plan B ni plan C sobre su beta.


Cristian de nuevo probando otra de las líneas que todavía no tienen una primera ascensión, un muro plaquero, algo tumbado pero no tanto para ser un tumbarral, con algún dibujo en forma de regletilla y que demanda mucha adherencia. Como Talo no se mueve del patio de su casa me parece que este año no vamos a ver su ascensión. Y es que un poco más arriba de donde está Cristian es donde hay que empezar a navegar sin rumbo claro en un océano de roca granítica. Esta vez fue el cuerpo y no la tarde lo que ya no daba para más por lo que poco a poco la gente iba desapareciendo y nosotros enfilando el rumbo a casa de nuevo. La paliza que llevo hoy no se puede explicar con palabras.

28 mar. 2017

Buscando Desafíos

Cuando has estado en Castillo de Bayuela una media de 3 días cada semana en el último año hay que buscar desafíos para mantener la tensión y las ganas, aunque la verdad siempre encontramos algún objetivo para entrenernos una tarde. En el coche con Lega, de camino a otra tarde más de bloque, buscando nuevos o viejos desafíos ha salido a la palestra el nombre de "Antídoto", una línea tan impresionante como poco frecuentada que da nombre al sector por lo que la suerte ya estaba echada, alea jacta est. Llegábamos y calentábamos en el "Gofre" con todas sus líneas para empezar a sentir el punch y en ese momento llegaba Naranja que se unía al plan.


Lega disfrutando de la "Gofre Traverse" a la sombrita y con vientecillo que permitía estar bien en el sector y es que ya se sabe que estos sectores en alto siempre tienen algo que ofrecer.


Hemos dejado algunos hitos para facilitar el acceso a los que no conocen mucho este sector. Tras hacer 4 líneas in crescendo nos íbamos a poner con "El Hijo Bastardo de Jacky Godoffe" pero el Naranja nos ha enratonado en el bloque comprimido de su izquierda "Pim Pam" dos apretones para la gloria, nunca más lejos de la realidad. Regletas, compresión, talón, puerta, romos y dino todo ello concentrado en un bloque de 3 movimientos apretados.


Lega en "Pim Pam" bloque que hemos estado a punto de hacer los dos pero que habrá que esperar a otra tarde con brisa para volver y esperando no fallar en el momento preciso como hoy. Desde ahí nos bajábamos ya molidos al "Antídoto" y hemos podido constatar como hace unos días en el sector Belmez que antes estábamos más fuertes en estos bloques ultradesplomados de regletas pero la tarde no ha ido mal y eso que aun quedaba la cena de aniversario de Javi Pec.

25 mar. 2017

Meteo Adversa

Seguimos con la tónica de la semana de pensar, llamar, mirar todas las webs de meteorología, tomar una decisión sobre donde ir y luego si hay suerte acertar para encontrar unas condiciones semi-dignas para escalar. Después de un gran cónclave anoche y esta mañana decidíamos que El Escorial era la mejor opción, así sin más y ahí nos hemos encontrado unos cuantos empezando por Diegote y Pacha, luego llegaban David y Natalia, más tarde Davilo, PerfilesMiguel Cabezas, LuisPa, Iván Morito y Jorge Tost y todos según iban llegando decían lo mismo: a ver cuanto dura. Aunque yo llegaba media mañana para pillar aun el turno matinal con Diego y Pacha y tras un calentamiento empezaba la ronda por Cetáceos con un poco de humedad, a ratos chispeaba y a ratos caían copos de nieve.


Diego en "Al Pacino" un bloque muy bueno en el cual no se suele ver a mucha gente probando normalmente. Sin embargo, el tema estaba en unas placas que había cepillado David y que esta semana habían escalado poniéndolas de moda y otra nueva línea que cepillaba Davilo hoy mismo.


Diego en "Placa del 96", un muro que nos había vendido David como con un paso largo pero asequible y resulta que la mandanga se encuentra arriba.


Davilo como primer ascensionista de la "Placa del 96" hoy se encargaba de repetirla, aunque David previamente había hecho también una repetición de su propia ascensión del otro día.


David en "El Labio" durante su ya clásico circuito de calentamiento donde simplemente los hace todos y punto.


Natalia también se aplicaba y la verdad es que lo llevaba bien con la vecina de la izquierda de la línea nueva que se llama "Placa del 97", que empieza donde "Placa del 96" pero sale hacia la izquierda.


Hasta Davilo hacía una foto de mi en "El Bloque de Moda" su última creación y que como su nombre indica, va a hacerse popular estos próximos tiempos. Ahí empezaba a llover y rápidamente hemos tenido que buscar refugio pero ya sabíamos que la jornada había finalizado y nos había dejado hacer bastante, bastante más de lo que creíamos.

24 mar. 2017

Al Conocimiento de Llega por el Exceso

Al conocimiento se llega por el exceso, esta frase salida de boca de Lega en una mesa de bar después de una buena dosis de comercio y bebercio no tiene desperdicio. Aunque antes todo ha empezado con otra salida desesperada entre chubascos con rumbo a Castillo de Bayuela de nuevo donde siempre se puede hacer algo en estos casos. Lega, Nuria, Bote, Fran, Naranja y yo nos juntábamos de nuevo en la Jungla Alta y nos poníamos a calentar rápido debido a la constante amenaza de lluvia. Tras los bloques más fáciles nos metíamos en "Verdades como Puños" que el otro día hacíamos por primera vez ya que al ser desplomado el constante chispeo dejaba tan solo la salida húmeda pero ya sobre buen canto.


Nuria más estirada que la pensión de un abuelo en "Verdades como Puños" bajo la atenta mirada de dos grandes de Talavera, Bote y Fran.


Fran en la línea vecina que hemos hecho Bote y yo entrando sentados. Al rato, cuando pretendíamos ir a por otras mandangas que teníamos en mente ya empezaba a llover en serio y nos retirábamos al bar donde ha salido la frase tan profunda que encabeza este post. Y es que al final es verdad y si no que nos lo digan con Bayuela, que ya nos saludan hasta los bloques cuando pasamos.

Rasca de Nebraska

El cambio climático parece que si que debe estar sucediendo a pesar que Donald Trump y sus asesores no crean en él y un montón de escépticos y bien documentados tertulianos lo nieguen sistemáticamente a diario. Ayer cayó una buena por la mañana en forma de agua y/o nieve según las zonas por lo que la mañana transcurría tranquila, trabajando, sin esperanzas de salir a escalar hasta que 15 minutos antes de las 3 de la tarde, mi hora de salida, recibía un mensaje que decía ¿Nos movemos o qué? Condiciones excelentes. Era Lega y el resto ya se sabe, corriendo hacia casa, comer a toda prisa, café, coche, perro, trastos de escalar y a por mi compinche para acercarnos a disfrutar de este 5º invierno que el cambio climático nos regala, y por supuesto nunca gratis. Íbamos por la A5 y la temperatura era 5ºC, ni siquiera nos imaginábamos la rasca que haría al llegar y sobretodo al bajar del coche donde un viento constante y punzante nos dejaba claro que las condiciones de la tarde iban a ser invernales y yo me había olvidado las mallas térmicas aunque ese no sería el descuido más importante, puesto que Lega se había olvidado el crashpad. Total que estábamos dos tontos helados, dos perros un crashpad y un satélite, aunque afortunadamente Amado lo leyó en el grupo y debido a su profesión el compañerismo es lo primero, de forma que acudía presto con su crashpad a escalar un rato. Elegimos el sector Tiburón porque hay una amplia gama de bloques y bastantes de ellos, de tamaño normal para ir con la infraestructura que teníamos, por lo que acabamos haciendo un circuito de bloques sin apenas descanso, hacía frío, hasta que llevábamos una paliza seria.


Esta nube de aspecto mordoriano es la que dejó un a tormenta de granizo en la autovía del sur de Toledo donde hubo un choque múltiple, pero muy múltiple. Las tormentas se divisaban, miraras donde miraras,  a lo lejos desde nuestro pedestal en Castillo de Bayuela.


Amado, casi recién llegado de Londres, mostrando su mejor versión en "Joshua Tree" y es que tenía más ganas que todos esos locales desaparecidos en su búsqueda interminable de quilombos que justifiquen su apatía. Sin embargo, los locales son gente que sorprendentemente salen mucho más en verano y primavera que en plena temporada de apretar.


Lega en "El Tiburón" en pleno circuito anaeróbico propiciado por el frío y que consiste en salir del coche, coger aire inspirando, hacer todos los bloques sin parar y soltar el aire expirando cuando llegas al coche de nuevo para irte. Te pasas por el forro todas las leyes básicas de reposos y tiempos.


Lega en "A Contrabanda" otra de las líneas que hicimos al sprint y al final a pesar que cuando llegamos pensábamos que no íbamos a hacer mucho sucedió todo lo contrario, nos llevamos un palizón muy serio y es que cuando hay días de estos inestables con lluvia y nevadas lo mejor es salir en el momento de calma y darlo todo porque no sabes que te permitirá hacer la meteorología al día siguiente.

21 mar. 2017

Petit Comité


Ayer lunes era festivo en algunas comunidades autónomas pero los que trabajábamos hicimos de el, un lunes normal. Eso significa, salir del trabajo y enfilar a nuestro rocódromo particular en Castillo de Bayuela. La sorpresa era que había gente conocida por ahí como los extremeños liderados por Ángel Picante y Eli con unos cuantos amigos más y ya luego por la tarde se nos unía Jorge Rubio, Irene y Dani. Cabe, Bote y yo ejercimos de representantes locales junto a Mario, su chica y alguno más. Como la temporada bayuelera había terminado pensábamos en un sector con sombra donde poder escalar sin el traje de amianto de vulcanólogo del National Geographic y quedamos todos en intuición donde hay muchos bloques orientados hacia el este y noreste y donde por tanto se pasan unas buenas tardes, sobretodo cuando la brisa soplaba.


Eli poniendo toda la fuerza disponible en la entrada morfo y larga de "Pornololo", un braceo al que le sigue otro braceo y luego a escalar con la dulzura de una bailarina del Bolsoi.


Jorge disfrutando de una de las nuevas líneas que cepillaron Bote y no sé quien más y que quizás porque Toni la difundió ahora la conocemos como "Le Petit Antoine". Una línea muy chinchetera Bleausard que para nada es fácil. La verdad es que a estas alturas de la temporada y en Bayuela no tengo demasiados proyectos en la cabeza y ayer me dediqué a repetir bloques sin parar a respirar, cosa que necesitaba después de un fin de semana tranquilito.


Irene, que se veía muy alta sin llevar una cuerda atada, tuvo una lucha personal contra su cabeza en "Ídolos con Pies de Barro" hasta que tuvo claro que hacer para resolver el problema.


Jorge ya de noche se metía en "El Levantador de FAs" acompañado de Irene y su amigo pero las prisas no son buenas, eso si quedaron enamorados de este bello muro regletero. Unas horas antes Picante había salido por encima de este bloque que era un traje para él. Ahora parece que este fin de semana empieza una nueva temporada, de todas formas yo ya me he perdido entre todas las que han acabado y han vuelto a empezar pero es lo que nos gusta y lo que nos hace estar vivos.

16 mar. 2017

Restaurando la Jungla Alta

Pues resulta que hace días que Lega hablaba de unos bloques antiguos tirando hacia arriba en La Jungla y había que reacondicionarlos ya que después del incendio de hace unos años la maleza y los árboles quemados abundan de verdad. Cabe, Broder, Fredi y yo completábamos el equipo para la exploración y nos hemos dirigido hacia una placa que Lega tenía fichada.


Cabe disfrutando del viento de esta tarde en una de las líneas de calentamiento.


Cabe en el techo fisurado tirando como un verdadero animal y es que pico de fuerza le está durando arriba como una llanura tibetana a 5000 metros. Tras el acondicionamiento de la zona, de los caminos y el recepillado de otras líneas tocaba probar la placa alta que ornamenta la zona.


Jesús Broder le metía unos buenos pegues pero al final todos encontrábamos la barrera en el mismo punto, fracasando un intento tras otro. Cuando caía la noche enfilábamos rumbo a casa pero no sin antes hacer la clásica parada en la furgo de Cabe que lleva la nevera siempre a full.

14 mar. 2017

Grandes Planes

Hoy teníamos Grandes Planes en la cabeza que se han ido gestando en el coche conforme nos acercábamos, como no, a Castillo de Bayuela. El objetivo de la tarde era subir al sector Belmez y probar "Grandes Planes", una pedazo de línea que probamos hace años y como no habíamos vuelto durante mucho tiempo Lega y yo nos hemos acercado para buscar motivación en lo nuevo.  Aunque antes nos hemos dado un buen tute en las dos líneas que están justo debajo y que ya hicimos en su época. 


En "El País de la Salamanquesas", con una buena foto de Lega, donde tras unos movimientos  en canto comercial se pasa a una salida apretada sobretodo con dos crashpads, un portero y una roca amenazante en el suelo justo debajo del paso tonto, y duro, de la salida.


Lega en la línea vecina, a su derecha, "Baba O'Riley", que es lo contrario, unas brazadas largas a canto más pequeño y tensión para una salida algo más fácil. La entrada ahora, si no nos equivocamos, rompió y ha quedado algo más dura. De ahí nos movíamos a por la piedra preciosa más importante de esta lujosa corona que era "Grandes Planes". Exactamente no recuerdo cuantos años hacía que no volvíamos por aquí opero seguro que estábamos más fuertes porque recordábamos movernos más y mejor.


Lega en pleno desplome por donde pasa la gran línea del sector  "Grandes Planes".


De nuevo Lega en "Grandes Planes" desde otro punto de vista donde se aprecia también la magnitud de la línea y como he dicho anteriormente, hoy en la elección del objetivo de la tarde hemos tirado de grandes planes y no nos hemos meneado en condiciones. Y es que cada vez somos más viejos, más flojos y más chorchas y en los desplomacos de regletas sufrimos como si lleváramos el ancla del Titanic en el bolsillo.

12 mar. 2017

¡Arranca la Temporada!

Hoy empezaba la temporada en Castillo de Bayuela tras un largo verano de una semana, es lo que tiene esta zona con sus intermitencias de fenómenos meteorológicos. Ya sin ironía, después de pasar una jornada bochornosa en El Escorial, hoy nos movíamos a Castillo de Bayuela un rato en lo que se podría llamar un entrequilombos y ahí nos hemos encontrado con más frío del esperado a causa de un fuerte viento del noroeste.  En principio hemos estado un buen rato Lega, Nuria y yo solos hasta que se ha acercado Nava un rato de entrequilombos también. Hemos hecho un circuito de recuperación después de los dos días anteriores y a lo tonto hemos escalado unas cuantas líneas al final incluso tras el parón a causa de la lluvia.


Momento del parón a causa de la lluvia que venía en forma de agujas punzantes lanzadas por le viento.


Lega en el fácil pero duro "Boogie" donde hemos estado un rato muy a gusto con sol y sombra. La tarde ha transcurrido en un de bloque a bloque constante y al ser sólo 3 no nos hemos esmerado mucho con las fotos.


Nuria en "Le Petit Antoine" que el otro día no lo olió y hoy se lo hacía rápido con la buena beta. De ahí pasábamos por "Mordiendo el Polvo" y "Pornololo" y hastiados por el viento nos movíamos a lo alto del sector buscando algún apretón mayor y nos hemos entregado a "Edad de Piedra".


En "Edad de Piedra", en un buena foto de Lega, donde todavía había más viento y era aun más inapacible. Y es que siempre nos quejamos cuando hace frío, cuando hace calor, cuando hay humedad, nunca estamos a gusto. La verdad es que teníamos que volver pero las condiciones eran excepcionales comparadas con las de esta semana ya pasada.

11 mar. 2017

En Busca del Flow

Y de repente, con estos calores es muy difícil encontrar un buen lugar donde blocar pero nosotros seguimos insistiendo en la búsqueda del flow, o lo que es lo mismo, donde escalar en condiciones decentes. De esta forma, el viernes por la tarde aparecía la opción de Valsaín tras el intento fallido de ir el fin de semana entero a Covaleda. En el parking de Valsaín nos encontrábamos Davilo, Perfiles, Iker, Silvi y yo aunque más tarde se nos unían tres de los jóvenes pedriceros, Marco, Jorge y Sardi.  


Acostumbrados a ir a esta zona en verano nos encontrábamos que el río Eresma bajaba mucho más caudaloso que en las otras ocasiones y que íbamos a tener que montar la de Pepe el Guarro para cruzarlo. Nos dirigíamos a la zona de "La Bellota Perdida" donde calentábamos primero en "Vita Dinamita" para luego unos probar sin éxito el bloque estrella de la zona, como siempre, y otros hacerlo sin mucha dificultad. No es necesario mencionar quien estaba en cada categoría.


Perfiles tenía matizada la sección de "La Bellota Mecánica" que iba desde el medio hasta el top del bloque y Davilo la parte que iba desde la entrada sit hasta la zona central del bloque pero al final ninguno pudo pulir defectos en la sección que le era conflictiva.


Iker tras encadenar rápido "La Bellota Mecánica" se ponía con la variante que empieza en esta línea y sale por "Vita Dinamita" que se llama, creo, "Belllofat" hasta conseguir encadenarla. Luego nos movíamos ya bien entrada la noche hasta otra de las líneas magistrales del sector "Hulk".


Davilo, quien ya se había batido en el pasado contra "Hulk", rápidamente recuperaba las sensaciones del bloque y la encadenaba con la clase y soltura habitual pero es que además desde hace un tiempo le ha añadido el punto de una fuerza sorprendente. A medianoche regresábamos a los coches y tras las despedidas nos íbamos a dormir y yo me dirigía a El Escorial donde he dormido.
Hoy por la mañana me despertaba en una jornada que ya se preveía calurosa y nos juntábamos Lega, Nuria, Broder, Dani y Sandra desde Toledo y Víctor y algunos de sus amigos como locales. Pensando en sectores sombríos empezábamos en la parte de La Curva para irnos agrupando donde los bloques aunque estuvieran en sombra ya apretaba el calor.


Lega en el clásico "Invertidoire" donde como siga creciendo la rama del árbol en la parte de arriba habrá que empezar asalir en plan Tarzán.


Broder en "Mareo de Rodilla" donde hemos parado en el circuito a la sombra que nos hemos marcado en nuestros pensamientos y que no siempre ha sido así. Las horas centrales de la jornada han traído un astenia bastante acusada, quizás demasiado.


Víctor en "El Romboide", un bloque que desde la rotura de un buen pie ha quedado algo más duro, de hecho hoy on el calor ha resultado prácticamente imposible. Ya cansados del calor por la tarde nos hemos acercado a vaciar las neveras con las últimas cervezas frías que le quedaban al del bar. Yo sólo espero que esta semana haya sido una pesadilla y que despertemos el lunes de nuevo en invierno.

8 mar. 2017

Gorro por Gorra

Día de cambiar el gorro por la gorra, con estas temperaturas primaverales casi veraniegas nos ha dado un bajón de narices pero la experiencia adquirida tras tantos años nos ha permitido encontrar una gorra en el fondo de nuestras mochilas. Cabe, Lega, Bote y yo no sabíamos donde ir sorprendidos por el calufo inicial, y el final también, por lo que hemos ido a Submarino donde aun está uno de los grandes proyectos cepillados por Lega que necesitaba que se le pusiera el atrezzo de magnesio y probara un poquito.


Bote en "Los Mugrientos" a pleno solazo demostrando que está fuerte como un roble ahora mismo, en un estado de forma impresionante.


Cabe con la beta bien aprendida de empotre de rodilla en "Pies pa Qué" que ha descubierto su nuevo proyecto motivante para cuando bajen un poco las temperaturas.


Lega en "La Pirámide" donde nos hemos pegado una buena sesión y el bloque estaba resultando imposible con unas regletas resbaladizas hasta que se acabó.


Esto es lo que les pasa a los bloques cuando Lega está que lo parte, es el Harry el Sucio de la zona, de lo más chungo. Tras recuperar un poco las energías nos movíamos hacia el enésimo proyecto de Lega. Lo vio, creyó en él, lo cepilló, lo probamos y hoy, a pesar del calor, nos hemos acercado a probar "Red Eyes".


Lega en "Red Eyes", un muro de regletas algo desplomado que tiene una entrada muy dura y unas regletas en la parte superior que se intuyen como algo mejores, sin embargo no hemos llegado a ellas. La noche caía con otro anochecer impresionante y cerrábamos la jornada con unas cervezas en la furgo de Cabe.

7 mar. 2017

Los 4 Jinetes del Apocalipsis

Esta tarde nos juntábamos de nuevo los 4 Jinetes del Apocalipsis para ir a por un par de objetivos asignados a esta tarde. Pitxi, Lega, Bote y yo teníamos claro de cuales eran los bloques para esta tarde, "La Última Noche de los Cazadores" sit start y "Movimiento Funan" de pie. Rápidamente hemos empezado con un calentamiento en "Babel" y "La Batcueva" y hemos recalentado, pero bien, en "Mal Fario" donde ya veía que hoy penaría bastante y es que no es excusa pero hacía calor primaveral y yo con esto me vengo abajo.


Pitxi en "Mal Fario" sit donde también ha visto que hoy iba reventado y es que lleva ya no sé cuantas semanas por aquí. A partir de aquí Bote y Lega ya querían hablar de su libro así que nos hemos puesto a ello con "La Última Noche de los Cazadoressit start  donde a pesar de ya haberlo probado hace un par de años en seguida le han visto color, de encadene.


Y así ha sido, Bote encadenaba "La Última Noche de los Cazadoressit start y Lega también se hacía con esta buena línea. Como Pitxi ya la tenía nos hemos puesto a probar "Movimiento Funan" que sólo lo tiene hecho Rodri de pie y de sit y eso que ha tenido grandes aspirantes pero como dice el nombre, Rodri tiene muy interiorizado ese movimiento.


Lega en el complicado y duro "Movimiento Funan" de pie que sigue esperando su segunda repetición en las dos versiones.


Cooper luciendo rastas y mirando con curiosidad que es lo que coño hacemos. La tarde finalizaba con otro bloque del cual nos sentimos muy orgullosos por su apertura y sus encadenes "Los Hippies de Wall Street".


Lega en el bonito e impresionante bloque llamado ""Los Hippies de Wall Street" una de las líneas que merece de verdad la pena. Bote se tenía que ir, Pitxi tenía que hacer algunas compras antes de pirarse y Lega y yo recogíamos con la calma comentando la jugada de otra buena tarde aunque calurosa.