Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

20 ago 2025

Vuelta a Ostaš

Hace 4 años estuvimos en Ostaš y me dejó un buen recuerdo como escuela de bloque y escalada pero tuvimos mala suerte con el clima ya que todo estaba bastante mojado a causa de las lluvias y no escalamos donde quisimos si no donde estuvo seco. Esta vez ha sido completamente diferente ya que todo estaba seco y hemos podido probar y sobretodo hacer algunos de los bloques de la lista. Ayer estuvimos escalando media jornada y hacía algo de bochorno al principio pero luego con la tarde ya metida el viento y la sombra del bosque permitía escalar como ya ni recordaba, igual que el día anterior en Batorówek. Hoy hemos empezado en los dos sectores más metidos en bosque que la útima vez era imposible a causa del verdín de los bloques y que todo estaba empapado.


Como es habitual por aquí no podíamos empezar de otra manera que con el cartel megaindicador.


Tal y como y he comentado aguna vez, todos los bloques tienen un nombre y suele ser el su línea más conocida o clásica y en este caso este bloque se llama y con bastante razón Emmental aunque Ula escalaba "Syrečky" que por cierto es el nombre de un queso checo.


Por el camino te encuentras la fuente de Samaritánka donde además siempr ehay dos tazas para que bebas como muestra el relieve esculpido en la roca.


Ula en "Žabíe Princ una línea muy buena que yo tenía la suerte de haberla hecho en el viaje anterior. Nos pasamos a una de las líneas del otro lado de este bloque enorme pero cada vez había menos luz y encima en la profundidad del bosque no se veía nada. Nos fuimos a la furgoneta a oscuras y cuando llegamos al lugar de las duchas ya era tarde, lo cual nos jodió por la paliza que llevábamos. Hoy nos hemos levantado en el parking de la zona donde dormimos y no shemos duchado. El tío que te cobra tiene dos tarifas, de 8 am a 5 pm 100 coronas checas (cash), de 5 pm a 8 am durmiendo y usando los servicios y bar de un camping de cabañas a 50 m. Luxury como diría Lega. Tras desayunar hemos puesto rumbo a otro sector más alejado pero también en bosque donde Ula tenía uno de sus proyectos por lo que hemos hecho una selección de bloques para calentar in crescendo hasta llegar a su proyecto. El bloque de mi lista esperaba en el camino de vuelta o lo que es lo mismo que vamos hacia el punto más lejanos y volvemos recogiendo hilo. Al final mi sugerencia es comprar la guía y hacer todos los recomendados con estrellita, que hay muchos, en los grados que sea, ya que Ostaš es una escuela con bloques de todas las dificutades y si está seco es fácil que encuentres mucho por hacer.


Ula en "Po Sedmé" otro de los bloques que hay que hacer en segunda ronda de calentamiento. Desde ahí nos hemos movido al bloque que quería hacer Ula y que al segundo pegue ya he visto que se lo iba a llevar. Y así ha sido, en pocos pegues en metralleta ha sacado los movimientos y poco después se hacía con "Siláček". Llegaba el momento de ir recogiendo hilo, aquí en Chequia se anda más que Marco Polo pero así te pones en forma. Luego hemos parado en uno de mi lista y tras comprobar la zona de caída en el último movimiento que es de esos en los que se para el tiempo me hacía con él.


En "Třešinky Na Dortu" (Foto de Ula) donde al principio me ha dado miedo la salida pero luego no ha sido para tanto. Luego nos hemos ido a otro de la lista que compartíamos y lo único que hemos hecho ha sido perder piel y constatar que depués de 3 días segudios escalando necesitábamos parar. Que al final es lo que hemos hecho con la suerte añadida que hemos llegado media hora antes que cerrara el bar y hemos podido tomar algo. Ahora mismo, después de una cena furgonetera, a domrir y mañana a Bor que es medio Chequia medio Polonia, otro de los destinos de este Road Trip.

No hay comentarios: