Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 may. 2015

1ª Expedición a Barbellido

Resulta que nuestra Leyenda Alpina Viviente, Carlos Cabeza, nos comentó hace un par de semanas que mientras bajada del Circo de Gredos encontró un montón de bloques por la zona de Barbellido. Así que ante las temperaturas cercanas al infierno que venían para este semana Lega, Nuria, Sergio y yo decidimos que valía la pena ir a cotillear.
Cabe y su adorable familia, Nava y la suya, Ruper, Naranja, Toni, Senda, Rodri, Jesu y Areceli también se apuntaban a la primera de unas cuantas expediciones a esta zona. Es parecido a Hoya Moros pero con una concentración mucho menor de bloques y aun así tenemos que volver pronto a seguir abriendo y a seguir escalando. Si es verdad que locales de Navarredonda han estado abriendo líneas y tenemos que contrastar información con ellos, ya tenemos su teléfono, pero lo que hemos cepillado estaba virgen del mismo modo, otras líneas estaban claramente limpias y tan solo las hemos escalado sin nombrarlas. Así pues, si alguna de las líneas que hemos cepillado y nombrado ya estuvieran abiertas no penséis que hemos ido en ese plan. Las que hemos cepillado estaban sucias, llenas de liquen y los cantos por limpiar.


Nuria en una de las líneas que abrimos cerca de la carretera "El Artista Mediocre", en un blocazo que tenía dos líneas ya abiertas, las más evidentes aunque nosotros cepillamos la menos 3 y una variante más.


Cabe encadenando "El Maradona de Glasgow"  una línea evidente que Naranja vio y cepilló los cantos hasta que se pudieron agarrar bien sin dejarte la piel.


Lega cepillaba todo el espolón de su izquierda y dejaba "Grito Ergogénico" una de la mejores líneas en ese bloque y también la más dura. En gayumbos sale mejor. Rodri, como no, se llevaba la primera ascensión entrando sit.


En la cara de atrás veía posibilidades de subir por una línea algo arenosa pero con el paso de unos cuantos quedó perfecta, "Enxaneta" le llamamos, en honor a los niños que suben si miedo hasta arriba de los célebres Castellets.


Jesu llegaba tarde, casi al anochecer pero le daba tiempo de hacerse con algunas de las nuevas líneas entre ellas "Grito Ergogénico". La tarde no daba más y nos disponíamos a volver al campo base donde la cena y la sobremesa no tuvo desperdicio con Naranja hiphopeando.


La luna pronto nos acompañó durante un buen rato de risas y descontrol. Esta mañana tras un desayuno opíparo y tras prepararlo todo nos dirigíamos hacia el valle donde Cabe nos habló de La Tierra Prometida y empezábamos a subir con crashpads, cepillos, y todo tipo de mandangas.


Al entrar en el valle nos hemos dirigido rápidamente hacia uno de los bloques más espectaculares que se veían y hemos empezado a subir por esta placa para ver como se bajaba luego y efectivamente se necesitaba una cuerda. Lega y Rodri visualizaban la línea más dura del bloque en la sombra y ahí nos metíamos entre unas regletas que se clavaban como machetes cubanos de abrir cocos. Cuando un visionario como Lega se junta con un Levantador de FAs como Rodri sólo puede pasar una cosa y es que uno abra un blocazo y el otro lo encadene.


Cogiendo las regletas dolorosas de "La Tierra Prometida", un bloque cinco estrellas pero de verdad. Quizás con algo más de piel alguno más habríamos aspirado a salir por arriba.


Rodri, el auténtico Levantador de FAs, saliendo por arriba de  "La Tierra Prometida" con diferencia el bloque más espectacular de los que hemos abierto el fin de semana. De ahí nos movíamos hacia el otro lado del valle donde habíamos visto unos bloques altos y ahí hemos estado abriendo algunas líneas más duras, que no han podido ser encadenadas porque la lluvia ha empezado a caer en la típica tormenta veraniega gredense.


Rodri en "El Visionario", una de estas últimas líneas que hemos abierto y que no ha dado tiempo de nombrar ni de escalar, ya que hemos tenido que bajar rápidamente. Al llegar a la plataforma seguí chispeando pero aun nos ha dado tiempo a ir a otro bloque que vimos ayer y que queríamos ver. 


Alguna de sus líneas ya estaban cepilladas y otras las hemos cepillado nosotros. Yo he escalado un par y me he vuelto hacia Toledo, cansado y medio muerto pero con muchas ganas de volver para seguir trabajando la zona. Espero que pronto sea la 2ª Expedición a Barbellido.

No hay comentarios: