Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

21 sept 2010

Bleau, le Paradise!

A estas alturas de la vida no os voy a decir que Fontainebleau es un paraíso.
Recuerdo perfectamente la primera vez que me llevaron al Bas-Cuvier y la cara que puse. La segunda vez fue todavía mucho mejor. Corría el año 1997 y yo trabajaba en un hospital de París, grandes recuerdos, y un neurólogo residente compañero mío con el que iba a escalar, a una de las tantas "salles d'escalade" que hay en la ciudad, me dijo si iba con él y sus colegas a Fontainebleau. Y pensé, ¿Por qué no?


















El aparcamiento de Bas-Cuvier, donde sólo llegar te das de morros con el mítico "L'Aerodynamite", que te deja una primera impresión de sorpresa y asombro por lo bonito que es. Hoy día, el aparcamiento y alrededores están súpercerdos. Aun así, a la que te alejas te quedas atontando con las formas y textura de las rocas.
























Adri "Morgan" en estado catatónico en una bonita formación rocosa después de haberlo dado todo y más, fue un auténtico Bleausard.

La segunda vez, aun viviendo en París, fue todavía mucho mejor. Ya ese año empezamos a ir con frecuencia, yo hacía lo que podía o más bien se dejaba. Así, yendo los fines de semana y esquivando las lluvias y las nevadas fui unas cuantas veces más. Pero ya no volví hasta 11 años después aunque no por ello quiera decir que dejé de escalar, porqué me hinché. Fue una buena época.

Un día escalando con los amigos de siempre salió el tema y rápidamente organizamos un viaje express de una semana Lega, Javi Pec, Adri "Morgan" y yo. Salimos en la furgoneta de Javi y nos plantamos de nuevo en Bleau. No lo recordaba tan bonito y eso que me había llevado una excelente impresión. Así que pondré unas pocas fotos de bloque nada conocidos que todo el mundo ha visto mil veces y voy a subir fotos de bloques preciosos en sitios no menos preciosos.

















Adri "Morgan" en un bonito filo en Franchard Cuisinière, en un entorno incomparable.
























Javi Pec batiéndose en duelo contra las magníficas regletas de "La Magnifique" también en Franchard Cuisinière.
























Y otra foto que me gusta mucho es esta de "La Glifé" en Aprémont, bloques rodeados de pinos y helechos formando un bosque exuberante, nada recomendable con calor. Por lo menos para nosotros, ya que ese día sin viento hacía un bochorno considerable.

La siguiente vez que fuímos no fue hasta marzo de 2009 cuando de nuevo Javi, Lega y yo hicimos otra semana express. Una semana express consiste en ir a tope desde que te levantas hasta que dejas el coche en el aeropuerto tirando de ginseng en el desyuno, ibuprofeno durante la comida, ibuprofeno gel en los codos después de la cena y Climb On! de nuestro amigo Perfiles para las yemas antes de cerrar el segundo ojo. Al séptimo día, en el avión de vuelta te sientes que hasta hablas con Dios y todo. En este viaje, al ser primavera, encontramos unas condiciones de frío muy buenas que nos permitieron escalar muy bien y sobretodo muy buenas líneas.
























Lega en su ya clásico enratone "Holley Molley" en Bas-Cuvier, desde la primera vez que fue hace 15 años lleva esta línea metida en la cabeza que casi nunca está seca. Siempre tiene los romos húmedos debido a su orientación y su verde salida. Cada vez que pasa cerca siente una irrefrenable atración hacia el bloque que le hace pensar ¿Le doy un trompazo por si acaso?
Este noviembre próximo no me importará acompañarle de nuevo, en el fondo es como ir a comer los domingos a casa de la suegra. Te sientes como en casa, ¿supongo, no?
























Javi Pec en "Bloc à Bértrand" un duro bloque de romos en el sector 95.2 que tiene una cantidad de joyas escondidas listas para que sean escaladas, sólo hay que buscarlas.

Ya la última vez que fui a Fontainebleau, surgió de la misma manera que la anterior y esta vez los elegidos fuímos Diego, Lomo, Lega, Perfiles y yo en octubre de 2009. El viaje fue bastante cachondo desde el principio pinchamos en el tema logístico y es que yo hice la reserva de dos Renault Kangoroo para ir cómodos. La sorpresa fue que la borde del mostrador nos dio dos pins de coches en los que debían meterse 5 tios que, sin ser Shaquille O'Neal, no es que fuéramos pequeños ninguno, más los crashpads, bolsas, etc.

















Esta estampa, donde falta Diegote, que nos precisamente Torrebruno, que estaba haciendo la foto nos hacemos una idea del Tetris que teníamos por hacer cada día. Era como ir en kart pero comprimido entre cosas.
Una vez descubierto el método con el cual podíamos poner todo dentro y nuestros cuerpos repartidos entre los dos pins de coches escalamos muchos bloques conocidos y otros no tanto. Aquí pongo a continuación unas fotos de los bloques menos conocidos siguiendo la línea del post.

















Lomo en "Extraction Térrestre" en Rocher des Souris, precioso desplome con canto y salida de romos. Fráncamente, una línea que había visto ya anteriormente y no había probado y me encantó.























Perfiles en el increíble y típico muro desplomadode de Bleau llamado"La Mare de Droite" en Rocher Canon. A tener en cuenta el importante detalle de cubrir el árbol que espera tus vértebras lumbares en caso de fallar en la salida, como pudimos comprobar después que nos pasara la primera vez.
























Lega en "Chef d'Oevre en Péril" en Mont Sarrazin, una bonita línea con un dyno a un agujero con una salida bastante alta con los agujeros justos. El nombre dice bastante de la línea. El sector tenía unos bloques muy altos y duros en un ambiente salvaje para lo cerca que estaba del pueblo.

Y esto es todo por hoy, había vuelto de entrenar, estaba totalmente adrenalínico sin parar de pensar en la próxima visita a Fontainebleau dentro de un mes y poco y me he venido arriba. Líneas, romos, regletas, desplomes, techos, no paro de pensar en todo esto, estoy medio loco ya. Como no tengo tiempo para salir entre semana estoy tratando de hacer una puesta punto en el rocódromo. Buenas sensaciones, ganas y sobretodo Ilusión.

¿Qué es Viajar? ¿Cambiar de Lugar? No, Cambiar de Ilusiones.

NdA. El material fotográfico ha corrido a cargo de las cámaras de los artistas Javi Pec, Diego y Lomo.

No hay comentarios: