Climbing with Dr. Sputnik
29 dic 2025
Continuamos con Más Arenisca
28 dic 2025
Una de Remember
Resulta que Ula llevaba un par de años diciendo que quería hacer alguna vía de varios largos o "multipitch" como dice ella. Yo conociéndola le decía que para que la experiencia fuera placentera deberíamos empezar por una vía clásica calicera, reequipada con parabolts, no muy larga y reuniones rapelables for if the flies. Yo siempre le decía, si algún día estamos cerca del Montsec donde conozco un montón que cumplen con los criterios de selección podríamos hacerlo. Hoy ha sido el día, yo regresaba de casa de mis padres en Barcelona y Ula llegaba a Zaragoza de pasar la Navidad en Polonia y una vez la he recogí ayer nos dirigimos a Sant Llorenç de Montgai. El objetivo era una vía que hay ahí, en el Esperó Remacha que escalé por primera vez con mi amigo Pelos en el 98 y por segunda solo en el 99. La vía se llama "Cristian Gutiérrez" de 80 metros que en 3 largos llegas a la cumbre. Dominguerismo puro, cuerda de deportiva de 80 m, 15 cintas exprés de las cortas, un grigri y una cesta. No es una gran epopeya alpina pero como primera aproximación para Ula al multipitch no está mal.
24 dic 2025
Vuelta a Casa Por Navidad
Llegan las fechas navideñas y como en el anuncio de El Almendro el pasado lunes 22 empredí la vuelta a casa como rezaba el célebre anuncio navideño. Sin embargo, como ya es habitual el mismo lunes por la noche paré en Arguis para visitar a Lolo y Mayte y poder escalar un poco con ellos antes de llegar a Barcelona. El resumen de ayer es que si hace un mes dije que el día más frio de escalada de 2025 fue entonces en Bezas, hoy actualizo la sentencia y fue ayer en Arguis. ¡Brutal! Como siempre Lolo me tenía preparado un menú degustación en uno de los sectores que no conocía y tuve la suerte, o pericia, de hacerme con alguna de las masterpieces del sector Garona.
Lolo en "El Falo Doblado" en un ambiente polar en el cual el viento era una auténtica guillotina.
En "El Falo Doblado" con más ropa que un contenedor de Cáritas y con el porteo de Mayte abrigada hasta las cejas.
15 dic 2025
Celebración de Bienvenidas y Despedidas
9 dic 2025
El Resconorio y su Arenisca Top
Hacía 8 años años que no escalaba en Resconorio con su roca de calidad espectacular pero hacía unos dos o tres años que queríamos ir porque Ula no lo conocía y tenía muchas ganas pero la difícil meteorología de la zona así como su lejanía todavía no nos lo había permitido. Este puente, por aquellos designios de la vida daban bueno en cuanto a lluvias pero malo en cuanto a viento extremo aunque el frio no lo fue, si bien hizo frio. Era este puente o a esperar más años, además el combo con Las Tuerces estaba sobre la mesa. El viernes llegamos a las 9 de la noche y ya se intuía lo que nos iba a tocar, sabíamos a lo que veníamos. La furgoneta pegaba unos bandazos tremendos durante la noche a causa de las rachas de viento.
El paisaje del norte siempre es excelente cuando lo comparas con La Mancha.
En "El Gran Techo" (foto de Javi) cauando ya decidimos que después de 3 días de viento, frio y bloques era el momento de empezar a la vuelta a casa intuyendo que no sería tranquila en cuanto a coches y efectivamente, así fue. La sensación física de destrucción me acompaña desde anoche pero la satisfacción de haber vuelto después de tanto tiempo a un lugar tan especial como este hace todo se digiera mejor.
30 nov 2025
Seguimos con el Granito y el Frio
La llegada del frio nos ofrece múltiples posibilidades además de las que ya aparecen cuando Ula y Javi Pec se encuentrarn en el rocódromo de Toledo un miércoles y conspiran a mi espalda. De forma que el viernes me vi yendo hacia Plasencia a escalar en Valcochero el sábado para después de escalar volver dirección casa pero parando en Castillo de Bayuela donde Nuria iba a celebrar su cumpleaños en Plixoland.
El viernes por la noche llegamos al parking de Valcorchero sobre las 21 horas y 15 minutos más tarde llegaba Javi con su furgoneta, una vez acoplado estuvimos hablando un rato pero no tardamos mucho en ir a dormir porque el final de semana siempre es duro para mi. Javi tenía muchas ganas de concer este sitio y yo le tenía un circuito que nos llevaría por algunos de los mejores bloques de la escuela, hasta que aguantáramos.
24 nov 2025
Finde Ártico
Sabíamos a lo íbamos, esta mítica frase ya encaja con todas las situaciones adversas que nos podamos ir encontrando a lo largo de nuestra vida. El viernes por la noche llegamos Ula y yo al parking de Bezas y la temperatura era de -4C, por lo que se intuía una noche de mucha calefacción en la furgoneta para la cual estábamos preparados porque había cambiado la batería accesoria hace una semana pasada. Habíamos quedado con Kaja para despedirnos antes que vuelva a Polonia por un tiempo la semana que viene y luego vinieron Dani y Carmen. Ula y yo guardamos nuestra lista oficial en el bolsillo y elaboramos una lista menos ambiciosa para hacer muchos bloques que no hubiéramos hecho pero que a la vez nos permitiera estar moviéndonos contínuamente para no pasar frio. El tacto empezó algo plástico el sábado por la mañana porque la roca estaba helada pero habíamos ido a escalar y había que hacerlo, por lo que empezamos nuestro circuito por Callejones.
Kaja en "El Bandido" escalando un poco porque el día anterior ni se calzó los pies de gato y es que veo que las polacas de duras tienen poco en cuanto las condiciones se asemejan a las de su país natal. Anduvimos escalando, apretando y moviéndonos hasta que llegó la hora de irnos pero estábamos felices de haber escalado mucho y haber sobrevivido a un finde ártico.
10 nov 2025
Continuamos con el Granito
Continuamos con la llegada del fresco y la escalada en granito, esta vez estuvimos pensando en La Pedriza pero teníamos dudas porque el vierens noche esperábamos lluvia, aun así Javi Pec, Ula y yo el viernes estábamos durmiendo en el parking de Cancho Islazo donde el sábado aparecería por la mañana Nieves. Empezamos calentando en el clásico Tranvía para luego ya ir buscando los bloques que teníamos en mente y que sobretodo estaban destinados a Javi y Ula. El día era frio no sólo por las temepraturas sino también por el viento helado que corría por esa ladera que además es cara norte.
Ula encadenando "Musgoevash" a pesar de blasfemar y losproblemas que se causópor no querer hacer las ocsas que hace la mayoría. Desde ahí Ula y yo nos fuimos al "Serbal de los Cazadores" donde quemamos nuestros últimos cartuchos antes de emprender la vuelta a casa tras un fin de semana frio, el primero, en La Pedriza.
2 nov 2025
Otoño en El Escorial
Durante mucho tiempo anduve diciendo que me encantaba El Escorial en esta época del año y mucho tiempo después me ratifico en mis palabras. El sábado fuimos Ula, Javi Pec, Lusito Canijo y yo a El Escorial donde hacía mucho tiempo que no iba, quizás desde hace más de un año. La verdad es que yo fui un poco a acompañar a Ula que tiene un proyecto entre ceja y ceja y el resto venía simplemente a escalar todo, pero yo aun andaba medio muerto de estos 14 días en Fontainebleau y sobretodo con el viaje de vuelta que me dejó bastante hecho polvo. Tras un buen calentamiento en unas condiciones de humedad parecidas a las de un penal siberiano a causa de las lluvias de los días anteriores decidimos que era el momento de ir a por el objetivo propuesto. Afortunadamente, yo tengo esa línea en mi libreta y me dediqué a portear y alegrar el día porque si la tuviera que escalar hoy mismo no podría de ninguna manera.
Javi en un ejercicio de pundonor cuando ya casi no tenía nada que ofrecer conseguía hacerse con "Zaida" rematando así una larga y dura jornada escorialina como las de antaño. Lo que si es cierto es que esta visita me desperto todo ese enorme aprecio que tengo por este sitio que tantas alegrías me proporcionó, por lo que espero volver durante este otoño.
31 oct 2025
Fin de Fiesta y Vuelta a la Normalidad
El domingo tenía que llevar a Ula al aeropuerto después de comer pero antes estuvimos escalando de nuevo en el sector Jean de Vignes buscando bloques secos porque había llovido por la noche y por la mañana pronto. Algo más tarde se nos unirían Javi y Jenny con los cuales estuvimos escalando hasta que llegó el momento de ir hacia el aeropuerto a dejar a Ula.































