Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

19 jul 2020

De Asturias a Rozas

El periplo por tierras asturianas continuó compaginando turismo, actividades de montaña y visitas a zonas de bloque. Tras El Tranqueru Ula y yo nos fuimos a Picos de Europa donde subimos, en nuestro día de descanso, a Bulnes. Un pueblo donde sólo se podía subir a pie hasta 2001 cuando instalaron el funicular. Yo subía a Bulnes por primera vez con mis padres hace 40 años, si 40 exactos, y recordaba ese halo de pueblo de montaña aislado y quería comprobar si aun lo conservaba aunque intuía que ya no. Me llevé una grata sorpresa tras la hora de subida ya que aun mantenía ese carácter si bien la llegada del funicular había aportado mayores comodidades y un poco más de negocios basados en el turismo rural. Tras tomar algo en el bar clásico nos fuimos hacia abajo donde nos esperaba un baño refrescante o más bien frío en el Cares para luego irnos a nuestro fin de etapa del día que era Poo de Cabrales donde al día siguiente queríamos escalar deportiva en esos muros de caliza de una calidad excelente.


Con estas vistas inmejorables del Picu Urriellu nos despertábamos y nos motivábamos para la subida rompepiernas, corta pero intensa hasta los sectores Chorreras y Prima Juana donde estuvimos escalando gracias a que el día se cubrió justo levantarnos. Después de escalar y descansar algo estuvimos en Arenas de Cabrales contribuyendo a la recuperación económica de sus gentes y en nuestra recuperación calórica. Y nos gustó tanto el acople que encontramos que decidimos quedarnos a dormir una noche más para aldea siguiente salir hacia Saliencia en el Parque Nacional de Somiedo para hacer bloque ya que Alan de One Move en Gijón nos había hablado bastante bien de los bloques y del excelso paisaje. Vuelta a la furgoneta y de nuevo hacia la otra punta y es que somos un poco improvisadores. En Saliencia en el Albergue nos atendieron muy bien y nos dieron toda la información necesaria así como nos dejaron los croquis de la zona para que pudiéramos ir a escalar a todo confort y así lo hicimos.


Ula calentando en "El Abrazo" en La Pradera continuando con su sobredosis de bloque en caliza.


Ula en "La Entamada" con la excelencia del paisaje de Somiedo como telón de fondo cuando atardecía.


Escalar en Saliencia es hacerlo entre Brañas típicas de la zona de Somiedo, mires hacia donde mires. Otra vez más la paliza física era memorable y nos bajamos al pueblo donde deglutamos un cachopo talla XXL que sorprendió a Ula y hasta a mi. Luego ya con la barriga llena nos subimos a dormir al Alto de la Farrapona donde queríamos hacer una excursión a ver sus lagos pero finalmente después de unos mensajes y unas llamadas y habiendo pasado una semana en Asturias le dije a Ula que ya que andábamos cerca podíamos acercarnos a Rozas, Burgos. Ahí iban a estar Lega, Nuria, Toni, Senda y donde también nos encontramos a Dani Pajarillo, Candela y parte de su innumerable grupete de amigos. En Rozas anduvimos viernes en sector Spa y sábado en Buitrera aprovechando que aun no hacía el calor que nos ha pegado hoy cuando íbamos a Quintanilla del Rebollar pero viendo el percal hemos decidido quedarnos en el Bar Goiko.


Ula en "Pasodoble" el viernes por la tarde disfrutando de la buena arenisca de la zona y de los mosquitos del sector Spa.


Ula probando el ultraclásico "La Oreja". - Hago este y nos vamos-, me decía y yo le dije que lo más seguro es que nos fuéramos sin que hiciera el bloque. Así fue, y es que no es un caramelito esta línea, si bien es brutal.


Ula en una de las líneas del sector Buitrera donde no hay más fotos porque estuvimos escalando todo el día y cuando ya estábamos destrozados por la tarde-noche llegaron Toni y Lega. De modo que nos volvimos a enganchar y ya gastamos las últimas energías que nos quedaban. Hoy, tal y como he dicho hemos sufrido una subida de la temperatura que desmotivarían al más motivado y es que 35ºC con el porcentaje de humedad típico de esos bosques es inviable para escalar. Finalmente estamos en casa tras casi 10 días de vagar por el norte escalando y disfrutando de incontables paisajes naturales de una belleza inigualable.

No hay comentarios: