Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

25 jun 2018

Arenisca en la República Checa: Sněžník y Modřín

La última vez que estuvo Ula en nuestro país me estuve hablando de estos dos sitios en Reública ChecaSněžník y Modřín, conocidos no sólo por sus bloques sino desde siempre por su escalada clásica con nuevos en sus torres de granito. Y yo le respondí, que conocía al local de ahí a Zdeněk, él que ha escrito la guía de bloque de la zona porque había estado varias veces junto a Pavla en Castillo de Bayuela. Tras la incredulidad inicial, empezamos a medio planear un fin de semana largo de aproximadamente 5 días y sin más, acabo de llegar de la República Checa
Volé hasta PoznanPolonia, donde Ula me recogía en su coche y nos íbamos a Tisá, el pueblo que alberga ambas escuelas y muchas más. esta zona fronteriza con Alemania y Polonia alberga multitud de escuelas de escalada tradicional checa con miles, si miles, de rutas. Llegábamos al meeting point de los escaladores bar El Refugio con su tienda de escalada y resulta que Zdeněk y Pavla viven a 3 minutos a pie, así que perfecto. Nos ponemos al día, me preguntan 


Bibliografía recomendada, proporcionada por nuestro amigo Zdeněk, para disfrutar a todo confort de la zona.


Desayuno en el campo base en Ostrov en el camping semi-libre pero con servicios y bar, muy importante de cara a la cerveza checa, dobla la graduación de la de aquí. La primera zona para escalar iba a ser el sector Best of Direct en Sněžník, la canela en rama de la escuela.


Pavla dándolo todo en "Best of Direct", que da nombre al sector, sufriendo el clásico porteo talaverano con el único momento de sol del cual disfrutamos.


Disfrutando de una de las joyas de la escuela "Best of Direct". Gracias a Zdeněk en este caso por esta foto y a Ula por otras, a que me fueron cogiendo la cámara y así yo también tengo fotos mías escalando de este viaje.


Zdeněk demostrando quien mandaba en "Vykosťovač" y es que no hay nada como saber de que va la mandanga.


Y ahí mismo me encontraba con "Sputnik", con un nombre así no podía resistirme y lo sabía desde que Ula me lo dijo, así que me puse rápidamente manos a la obra, foto de Zdeněk.


¡Zas! en nada cazaba el canto del lance de "Sputnik" que viene a ser como el "Vin Rouge" de Isatis y luego sigues para arriba. Foto de Zdeněk y yo muy contento.


Ula en "Diablo" otro de los grandes clásicos del sector pero con la única pega que tiene una arenisca de grano grueso bastante tullidora y es que en ese momento empezó el chispeo común que no nos abandonó hasta que lo abandonamos nosotros.


Karel, recién incorporado al equipo, se hacía rápidamente con "Diablo" también marcando el terreno (Foto de Ula).


Esta foto mientras andábamos por el sector es del momento en el cual tuvimos que pararnos a contemplar "Španělák" ("Español") una de joya del sector que dejó aquí para la posteridad Davilo Periñán una década atrás. Si señor, quien lea el blog me comentará esto cualquier día por ahí pero todos sabemos que cuando vamos por primera vez a una zona de bloque Davilo Periñán se estuvo haciendo de las suyas por ahí 10 años antes, ¡Chapeau! Desgraciadamente la fina e incesante lluvia estaba dejando mojadas todas las salidas y de los bloques y ya se sabe que las líneas de autor con un determinado sello de aperturista no son mariconadas.


Sin embargo, fina lluvia no fue obstáculo para que Ula nos diera en todos los morros al personal al encadenar "Hermelín" otro de los buenos  y dejarnos al resto con cara de tontos. Y es que ese entreno secreto parece que algo está haciendo en sus dedos.


Ula en el ultracásico "Zvířátko" que fue el último bloque que probamos tras una larga jornada que empezó casi veraniega y acabó invernal, suerte que em llevé un gorro, una camiseta térmica y un Gore Tex y aun así si hubiera tenido espacio habría agradecido el plumas.


El día siguiente amanecía con lluvia intensa casi constante y no lo salvaba ni Thor pero nos dedicamos a recorrer el itinerario que pasa por la zona de escalada tradicional checa de torres de arenisca en Tisá.


Escalada tradicional checa: sólo se puede asegurar con nudos (ver arnés del colega de la foto), no cams, sólo en torres, sólo chimeneas, no farallones, sólo ring emplazados, siempre desde abajo hacia arriba. Y un montón de cosas con las que se puede o no estar de acuerdo pero se debe respetar puesto que es su escuela, su tradición, su estilo, su ética y mucho más desde hace más de 100 años.


Y así todo el rato en un circuito que me recordó tanto a cualquier sector de mi querido Montserrat.(Foto de Ula). Al día siguiente nos acercábamos a Modřín buscando que al ser más abierto y en colina e viento nos dejara tocar bloques secos y como no, las indicaciones de los locales eran acertadas y hacia ahí nos llevaron. A pesar del chispeo incesante me hice con algunas de las buenas líneas del sector lo cual siempre es gratificante.


Zdeněk en "Pravá Hrana" otra de las líneas que hicimos en el bloque llamado Špičák con unas vistas impresionantes de la zona, como siempre que te subías a algún punto para asomar el hocico por encima del bosque que está situado en este increíble Plateau plagado de formaciones de arenisca. De ahí pasamos a "Study Break" donde tuvimos nuestra lucha en esta preciosa línea y de ahí con la lluvia incesante nos movimos la bloque que da nombre al sector Buttermilks


Zdeněk en "Coffee and Cigarettes" otra buena línea y disfrutona y que fue la última porque la lluvia ya había mojado mucho las salidas y este bloque aunque no lo parezca mide 8-10 metros y por su morfología podría estar perfectamente emplazado en la famosa escuela americana.
La última noche tuve otro buen reencuentro con Jakub Měkota"Miki" otro local que conocí hace 10 años en La Pedriza y al enterarse que estaba por ahí quedamos para tomar unas cervezas, checas y fuertes como debe ser y es que creemos que la cerveza checa es pis pero ahí lo dejo, hostia seguro. Estuvo bien recordar ese día y ver como había pasado el tiempo. Al día siguiente aun no había parado de llover y el frío seguía atizando y en vistas a que la previsión meteorológica no cambiaba habíamos dormido en casa de Zdeněk y Pavla que han sido unos anfitriones increíbles. Muchas gracias por todo amigos y espero volver pronto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vamos ahi a darlo todo,haz bien de fotos disfruta del pedazo viaje