Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 dic 2025

Continuamos con Más Arenisca

Resulta que con la guía nueva de Boulder a Ponent que incluye principalmente El Cogul y sus zonas satélites (32 en total), nos dimos cuenta que estando en Sant Llorenç de Montgaï nos quedaba muy cerca del primer sector que sale en la guía, La Granja en Cubells. Ayer por la tarde llegamos y hoy han venido Plixo, su hijo Joseba y su pareja para escalar con nosotros, al final desde Benabarre donde viven hay 40 minutos. 
Nos hemos levantado con una humedad brutal a casua de la niebla, lo cual es supertípico en la zona aunque hemos podido escalar y nos podemos dar con un canto en los dientes. Cuando nos hemos movido hacia El Cogul hemos visto que en todas partes estaban como mínimo igual. Incluso donde escalamos ayer, hoy estaba cubierto por la niebla.


Ula en la salida de "Disloco" donde los romos no dejaban disfrutar tanto como pensabas a causa de la humedad.


Plixo en "Triposo", donde hemos convenido que sólo por le nombre ya valía la pena hacerlo.


Ula saliendo de "Triposo" con elegancia porque después del romeral ha encontrado algo que cerrar.


Joseba arrimando mejilla en "Variant de les Llastres".


Joseba con cara de póker en "Monodit" y con la presión de su padre al haber subido primero. En ese momento comenzaba a chispear y los tops de los bloques estaban resbaladizos con el liquen, entonces nos hemos movido una zona que nos recomendó Ekhi al cual nos encontramos de forma inseperada ayer por la tarde en los bloques. Está en el vecino pueblo de Montgaï, sin el Sant Llorenç delante, donde hay una zona conocida como Shit Mountain y cuando hemos llegado ahí lo hemos entendido. El sitio es bueno, la calidad de los bloques también pero se aparca delante de una montaña de estiércol como una casa de 3 plantas. En fin, uno no se cansa de ver cosas extrañas por todos los sitios donde pasamos. Seguimos conociendo.

28 dic 2025

Una de Remember

Resulta que Ula llevaba un par de años diciendo que quería hacer alguna vía de varios largos o "multipitch" como dice ella. Yo conociéndola le decía que para que la experiencia fuera placentera deberíamos empezar por una vía clásica calicera, reequipada con parabolts, no muy larga y reuniones rapelables for if the flies. Yo siempre le decía, si algún día estamos cerca del Montsec donde conozco un montón que cumplen con los criterios de selección podríamos hacerlo. Hoy ha sido el día, yo regresaba de casa de mis padres en Barcelona y Ula llegaba a Zaragoza de pasar la Navidad en Polonia y una vez la he recogí ayer nos dirigimos a Sant Llorenç de Montgai. El objetivo era una vía que hay ahí, en el Esperó Remacha que escalé por primera vez con mi amigo Pelos en el 98  y por segunda solo en el 99. La vía se llama "Cristian Gutiérrez" de 80 metros que en 3 largos llegas a la cumbre. Dominguerismo puro, cuerda de deportiva de 80 m, 15 cintas exprés de las cortas, un grigri y una cesta. No es una gran epopeya alpina pero como primera aproximación para Ula al multipitch no está mal.


Ula saliendo del desplome que hay a mitad del último largo cuando la escalada ya pierde intensidad.


Ula llegando ya a la útlima reunión con cara sonriente de menos mal que se acabó esto, aunque es necesario decir que ha sido ella quien ha insistido. Hasta ayer yo le di tiempo a repensárselo.


Foto cimera con el pueblo de Sant Llorenç de Montgai, su embalse y la impresionante pared de El Cilindre, donde hay otra de las vías a las que tengo que llevar a Ula. Tras la actividad nos hemos movido hacia una zona de bloque muy cercana donde mañana se nos unirá Plixo.


Comida-cena al atardecer con las últimas luces del dia, mañana toca bloque que es ya más a lo que nos dedicamos últimamente.

24 dic 2025

Vuelta a Casa Por Navidad

Llegan las fechas navideñas y como en el anuncio de El Almendro el pasado lunes 22 empredí la vuelta a casa como rezaba el célebre anuncio navideño. Sin embargo, como ya es habitual el mismo lunes por la noche paré en Arguis para visitar a Lolo y Mayte y poder escalar un poco con ellos antes de llegar a Barcelona. El resumen de ayer es que si hace un mes dije que el día más frio de escalada de 2025 fue entonces en Bezas, hoy actualizo la sentencia y fue ayer en Arguis. ¡Brutal! Como siempre Lolo me tenía preparado un menú degustación en uno de los sectores que no conocía y tuve la suerte, o pericia, de hacerme con alguna de las masterpieces del sector Garona.

Lolo en "El Falo Doblado" en un ambiente polar en el cual el viento era una auténtica guillotina.

En "El Falo Doblado" con más ropa que un contenedor de Cáritas y con el porteo de Mayte abrigada hasta las cejas.


En "Chiniprow" (Foto de Lolo), otra de las líneas buenas del sector con una salida donde se suele perder la dignidad pero que no fue así en mi caso. La jornada fue durísima en cuanto a frio, por la tarde lo solucionamos con una cena al lado de la chimenea. Esta mañana me he levantado a las 9 am para despedirme de Lolo y Mayte que se iban a Zamora y había -3C. Me he ido a desayunar al pantano de Arguis donde el sol nos ha proporcionado a Cooper y a mi un placer que no esperaba encontrar hoy, desde ahí ya he puesto rumbo a Barcelona para pasar estos primeros días de las fiestas.

15 dic 2025

Celebración de Bienvenidas y Despedidas

La proximidad de las fiestas navideñas unidad al pasado Puente de la Constitución hace que el fin de semana pasado y el que viene no vaya a haber mucha gente por ahí. De hecho esta la impresión que tuvimos Ula y yo este fin de semana cuando nos fuimos a Bezas y estábamos solos. No solos del todo, Chacón y su alma gemela El Weño estaban por Albarracín de celebración de bienvenidas y despedidas. Así pues, el sábado estuvimos juntos en un gran día de escalada y risas que comenzba en el sector La Fuente por la mañana y a eso de mediodía nos íbamos a La Fuente Este donde acabamos la jornada para finalizar el tercer tiempo en La Zahora, aunque ellos dos tuvieron un cuarto y quinto tiempo. Por tanto, como sucede en estas jornadas de mucho escalar entre risas y con poca gente no hice muchas fotos aunque eso no quita que no disponga de algunas.


Chacón demostrando en "Cuelebra Bastarda" que cuando sale de Ciudad Real también es bloquero y a la vez muy resolutivo.


El Weño sacando todo su talento a relucir en "Colibrí" para su día de celebración de bienvenidas y despedidas.


Una alemana random como dirían los modernos que estaba en "Colibrí" sola y a gusto hasta que llegamos los 4, con los perros y nuestro jolgorio prenavideño a fastidiarle el rollo Zen que tenía ella montada sola en el sector. De repente se dio cuenta que estaba aburrida sola y se integró rápidamente en nuestra dinámica jolgórico-festiva.


Cuando hay múltiples perros ya sé lo que me espera y no es nada más que hacer unas fotos a Ula con todos los perros disponibles. ¡Hecho! Ula ya tenía su foto con Cooper y Artic Fox.
Llegaba el anochecer y volvimos al parking donde Ula tenía en la furgoneta unas botellas pequeñas de whisky y ron para que los 3 empezaran a calentar la tarde-noche con unos chupitos para luego continuar en La Zahora. Cuando Ula y yo nos fuimos a Bezas donde dormimos solos de nuevo, los amigos ya me dijeron que tenían mucho que celebrar y que quizás no nos veríamos al día siguiente, el domingo. Así fue, la última noticia que tuve de Chacón era a eso de las 3 AM para decirme que no les esperásemos. La realidad es que durante hubi una niebla muy densa o lluvia que dejó todo bastante mojado y por la mañana chispeaba. Sin embargo, aun así y todo tiramos hacia Pozo Celta donde estaban los bloques que queríamos probar pero estuvo chispeando todo el rato y a eso de las 13:30h decidimos que no tenía sentido esperar mucho más a que dejara de llover y secar porque a las 16h nos queríamos volver hacia casa por lo que recogimos poco a poco, volvimos a la furgoneta y emprendimos el regreso a casa con tranquilidad y sin prisas.

9 dic 2025

El Resconorio y su Arenisca Top

Hacía 8 años años que no escalaba en Resconorio con su roca de calidad espectacular pero hacía unos dos o tres años que queríamos ir porque Ula no lo conocía y tenía muchas ganas pero la difícil meteorología de la zona así como su lejanía todavía no nos lo había permitido. Este puente, por aquellos designios de la vida daban bueno en cuanto a lluvias pero malo en cuanto a viento extremo aunque el frio no lo fue, si bien hizo frio. Era este puente o a esperar más años, además el combo con Las Tuerces estaba sobre la mesa. El viernes llegamos a las 9 de la noche y ya se intuía lo que nos iba a tocar, sabíamos a lo que veníamos. La furgoneta pegaba unos bandazos tremendos durante la noche a causa de las rachas de viento.

El paisaje del norte siempre es excelente cuando lo comparas con La Mancha.


Ula cogiendo el top de "Super Agente" donde se puede apreciar la calidad y dureza de la arenisca de la zona. Los bancos de nubes aparecían y se iban a una velocidad proporcional a la de las rachas de viento que nos azotaban.


Ula metida entre la niebla en "El Matapitos" cuando ya llevábamos cuarto y mitad de frio y la cabeza como un bombo a causa de las rachas de viento.


El día concluía como había empezado, con mucho viento y nubes por todos los lados pero lo peor era que el domingo iba a más y el lunes tenía que ser antológico. Javi Pec llegaba desde Asturias el sábado por la noche en pleno huracán y también flipó de los bandazos que pegaban las furgonetas por la noche. El domingo por la mañana no varió mucho respecto a la noche en cuanto a viento, sólo que había luz de día y las nubes brillaban por su ausencia.


Ula con sus 4 capas ya habituales en días frios metía la mano en el canto de salida de "Canguros.


Javi hacía caso de mi recomendación y se hacía rápidamente con "Blue Chip". Tras unos pegues por aquí y otros por allá llegaba el momento de recoger, afortunadamente ya que el viento era cosa de locos, y Ula y yo pusimos rumbo a Las Tuerces donde cenamos y nos esperaba menos viento aunque lo había y algo más de frio. Javi volvía a Asturias a recoger a la familia y al día siguiente, lunes, de camino a Toledo paró en Las Tuerces para escalar un rato con nosotros.


La mañana empezaba dura en cuanto a frio y viento en Las Tuerces pero además había niebla pero nosotros sin quejarnos subimos hasta el sector Los Arcos donde estuvimos escalando. Ula en uno de las líneas que pasa por uno de los múltiples arcos que forman este bonito conjunto geológico.


Javi en plan Pitbull como siempre en "La Catapulta".

En "El Gran Techo" (foto de Javi) cauando ya decidimos que después de 3 días de viento, frio y bloques era el momento de empezar a la vuelta a casa intuyendo que no sería tranquila en cuanto a coches y efectivamente, así fue. La sensación física de destrucción me acompaña desde anoche pero la satisfacción de haber vuelto después de tanto tiempo a un lugar tan especial como este hace todo se digiera mejor.