Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

28 feb 2014

Entre Vikingos

Esta semana como ya es habitual en los últimos años hemos recibido la visita de nuestros colegas suecos de Stokholm Christer, Hans y Ali. De hecho llegaron el miércoles pero hasta hoy no había tenido la posibilidad de verlos y escalar con ellos. Habíamos quedado en El Escorial porque por la tarde el clima se ponía difícil en La Pedriza que es donde están alojados, aunque esta mañana Christer había podido encadenar "La Placa Infinita" que era uno de sus proyectos fijado para estos días.
Así que al final hemos quedado en El Escorial, ahí también había quedado con Diego, Davilo, , YoyesDave y más gente por lo que la tarde prometía a pesar del vendaval que hacía. No me imagino la tarde de hoy en Zarzalejo por ejemplo, lo más fácil habría sido encontrar los crashpads en Marrakech. Una vez nos hemos saludado y puesto al día nos hemos dirigido hacia la zona del Castañar y Cetáceos donde los visitantes tenían algún tema a medias desde la última visita del año pasado y Ali, que esta mañana ha estado a la expectativa ya que las placas no le van mucho, llevaba la mirada de tigre y se ha desquitado por la tarde.
La primera parada ha sido en la zona del Castañar donde nos hemos metido de lleno y sin remilgos en "La Media Luna" que Ali se llevaba casi sin que el resto nos hubiéramos calzado tras una buena beta de Diego.


Christer en "La Media Luna", un bloque aun no conocía y según me ha comentado le ha encantado aunque no haya podido hacerlo. Ya tiene nuevos proyectos para el siguiente viaje, a diferencia de Ali que ha ido finiquitando rápido según les enseñaba bloques. Al rato nos movíamos a los bloques de más abajo, "El Sinvergüenza" y "El Canalla". Ali probaba  "El Sinvergüenza" y lo encadenaba a flash sin casi pensárselo y Diego se metía de lleno en "El Canalla" aunque no con el mismo éxito.


Diego arqueando sin piedad en "El Canalla", finalmente lo ha dejado porque estaba perdiendo la piel de las yemas a la misma velocidad que en este país pierde derechos sociales. Algo más tarde seguíamos nuestro tour y nos acercábamos a "¡Lárgate de Aquí!" donde Christer aunque cansado de esta mañana quería darle unos pegues y al final yo he estado a punto de hacerlo porque con el viento que hacía ya que tenía un tacto buenísimo, sin embargo yo puedo volver cuando quiera y ellos quería ir a otro bloque así que tampoco les he hecho esperar en un día tan desapacible. Así que nos hemos movido hacia Cetáceos donde Ali quería probar "Ultraviolence" porque el año pasado hizo calor cuando estuvieron y aun así casi se lo lleva.


Mientras tanto Hans Se metía de lleno en "Ultrasimon", el bloque disfrutón por excelencia. Recuerdo hace años, bastantes, la primera vez que vi este bloque y me pareció alto y de los que daban cagalera. Así se lo contaba a nuestros amigos y hoy día hemos hecho la mayoría bloques más altos, con peor salida, o más acojonantes.


Finalmente Ali se hacía con su perseguido "Ultraviolence" y completaba una buena tarde de encadenes. Mención a parte la cara que han puesto cuando buscando "Bourbon Street" que era otro de sus proyectos han visto en el estado que se encuentra en la actualidad. Unas risas y hemos subido a La Colina donde estaba toda la peña clásica del bloque en La Silla. Conversaciones, risas, comentarios y ya de noche me iba para casa porque mañana, aun siendo sábado, me toca madrugón.
A ver el domingo como y donde escalamos, habrá que ver porque no es que den las mejores condiciones meteorológicas para ir a escalar.

22 feb 2014

Jornada Fanática

Una jornada fanática es lo que ha habido hoy en Castillo de Bayuela a la cual he tenido el placer de asistir. Salíamos de Toledo Chiqui, Rodri, Nuria y yo donde habíamos quedado con David y Natalia de El Escorial para acercarnos a los sectores Placita y Mirador de Castillo de Bayuela. Ahí al llegar al parking ya estaba Carlos Cabeza y luego se nos unirían Ruper, Naranja y más tarde aparecería Cristian, o sea la peña de Talavera al completo. 


La naturaleza sigue causando sus estragos y si el otro día un gran bloque enorme había caído en medio del camino de La Clínica, hoy veíamos esta encina así camino de La Placita. En breve no quedará nada ya que las motosierras la transformarán en leña para las chimeneas. Nos poníamos a calentar en los bloques fáciles del sector y David iba haciéndose con todos uno a uno y así se hacía con "La Placita", "Bilínea Derecha" y "Bilínea Izquierda" para luego meterse de lleno en "Progression".


David en "Progression" que casi se hace a flash y luego con overbooking en el bloque el tacto del romo clave ha pasado a ser tirando a paposo. Es un bloque que sigue gustándome cada vez que escalo en este sector.


Nuria se metía de lleno en "Egoísta" junto a Natalia pero que finalmente el bloque ha podido con ellas, no sin que se emplearan a fondo. Ahí seguirá el bloque para la próxima vez que vengan. La intención era luego ponernos manos a la obra con "Platinum" y "Tubular Bells" pero los propietarios de la finca andaban con trabajos labriegos y hemos pensado que para no molestar nos moveríamos al los bloques de El Mirador.


David en el bloque que da nombre al sector, "El Mirador" donde ha conocido el verdadero significado de las regletas bayueleras. Mientras unos repetíamos esta línea Chiqui sin pestañear se hacía con "Gusiluz" la línea de la derecha mucho más dura. Y sin apenas tener tiempo de pensarlo se hacía con la de más a la izquierda "Hans Landa", también de categoría especial.


Chiqui en el característico movimiento dinámico de "Hans Landa" en la que hoy probablemente haya sido la segunda repetición años después que Carlitos Álvarez hiciera la primera. No ha perdido la mano derecha de la regleta y ha cerrado al cogerla con tensión corporal suficiente como parar un AVE.
También hemos estado por el bloque del punto rojo donde unos y unas valientes han estado haciendo "La Trave del Punto Rojo" con más movimientos que la "Chilam Balam". Ya cuando nos despedíamos Rodri ha sugerido, de hecho llevaba toda la tarde diciéndolo, que fuéramos al "Avispero" y ahí hemos ido. Todavía le quedaba una bala a Chiqui y ahí la ha invertido llevándose otro espectacular bloque. Rodri ha estado apunto y ha caído muy arriba pero tal y como ha confesado, teníamos que haber venido antes, razón no le ha faltado.


Chiqui encadenando el "Avispero", un bloque alto, muy cercano al parking y aunque la foto no lo refleje es bastante impresionante, más aun a medida que subes. Ya de noche nos volvíamos al coche con una paliza encima y eso que la jornada había sido de media jornada. Espero que David y Natalia hayan disfrutado y ahora ya tienen proyectos para volver aquí y muchos más en sectores poco conocidos por foráneos, porque el bloque en Castillo de Bayuela no es sólo Farallón y Clínica.

21 feb 2014

A la Gresca por el Escorial

Así andaba Lega hoy por El Escorial, a la gresca. Ha llegado con su día de descanso y llevaba la mirilla telescópica más afinada que un Rolex. Ahí, en La Silla, nos uníamos a David y Natalia representantes de la fauna local y juntos enfilábamos hacia lo que llevábamos entre ceja y ceja Lega y yo y con lo cual nos habíamos estado retro-alimentando durante el viaje, el "Power Balance". Calentamos en la placa de al lado y el facilito de su derecha y nos ponemos manos a la obra. ¡Y ya estamos otra vez! Otro día tonto de esos de Lega, me ha dado tiempo a hacer una foto y a portear porque salí por arriba sin ni siquiera sentir los dedos a causa del frío. Por mi parte, aun no había empezado a apretar, sólo había calentado y constatado que seguía dolorido, el día que me paso estoy 10 días jodido, y ya iba a rebufo, que digo yo, no veía ni la matrícula.


Lega encadenando "Power Balance" sin perdonar y sin desgastar piel, tal y como ha dicho: mejor hacerlo en un pegue con lo que pincha. Para mi, me espera otra visita como mínimo. Al rato, cuando ya me he rendido nos movíamos hacia "Olentzero" donde la única vez que habíamos estado era de noche, con humedad y con todo empapado. Aquel día las lajas expandían que daba miedo, hoy ya seco las lajas siguen expandiendo hasta que alguien se la lleve puesta.


David en  "Olentzero"  donde a pesar de estar los 4 pensando no hemos logrado encontrar una secuencia factible y eso que hoy hacía un frío del bueno, sin ser excesivo era lo suficientemente bueno para tener un grip inmejorable. El chasco ha sido bueno y nos hemos cambiado a "La Cara del Miedo" donde Lega lo hacía otra vez, no nos dejaba ni empezar y ya salí por arriba.


Natalia apretando en "La Cara del Miedo" y no por miedo sino por el apretón que hay que pegar. Y de nuevo nada, lo he dicho al principio, andaba dolorido y en cuanto tenía que apretar no podía más. Así que de nuevo recogíamos el chiringuito y nos íbamos al "Anticristo Directo" donde Lega hacía unos días había estado a punto de salir y con el día que llevaba había pensado que igual sonaba la flauta. Y la flauta sonar, ha sonado pero si Lega necesitaba un Fa sostenido sólo ha podido poner un Si bemol.


Lega dándolo todo en "Anticristo Directo" donde se puede pensar que ya lo tenía y en verdad venía lo duro, el apretón ese que falta cuando crees que no puedes más. Todavía nos daba tiempo a ir a "La Balanza" a ver si el flautista encontraba la nota pero vamos que no merece la pena ni ilustrarlo ni comentarlo. Fin de la jornada, mañana más.

16 feb 2014

Cambio de Tendencia

Por fin hemos tenido un cambio de tendencia y es que las últimas semanas lo poco que habíamos podido escalar había sido en condiciones asturianas, 100% de humedad y txirimiri constante. Esta mañana no contaba con escalar puesto que tenía que ir a un pueblo al sur de Toledo, en el límite con Ciudad Real a llevar a mi hija Sofia a un concentración de baloncesto. Una vez ahí, el chat echaba humo y he visto que había una salida a Castillo de Bayuela para blocar a las 14:00h. Me ha dado tiempo de llegar, coger las cosas y montarme en la expedición. El madrugón, los kilómetros y el cansancio pasaban a segundo lugar y el hormigueo en el estómago venía de nuevo. Chiqui, Nuria, Javiqui Camarón y Rodri eran los componentes de la expedición y a los que me unía. Por parte talaverana, Fran, Ruper, Carlos Cabe, Toni y Naranja eran los otros desesperados que han salido como caracoles tras las lluvias. Tras un breve debate ha quedado claro que La Clínica era el sector elegido donde casi todos teníamos algo que nos interesaba ahí.


La tarde mostraba unos colores impresionantes, la humedad de los días anteriores apenas era perceptible, no servía ni como excusa cuando no salía un movimiento, el viento retiraba las nubes y refrescaba el ambiente.


Los almendros ya están en flor, no sé si es bueno, malo o lo que toca pero la cuestión es que están impresionantes. Desconozco la relación con el invierno largo, la proximidad de la primavera o cualquier otra movida relacionada con el refranero español. 


Empezábamos calentando en "La Casera" donde Nuria ha estado desfogándose con la salida de este bloque que siempre te da la sensación esa de que estás a punto de caerte mientras manteleas. Tras unos encadenes rápidos, Chiqui y Javiqui, que siempre se entrega a la faena como los auténticos Vitorinos, se han metido en la línea vecina y más dura, "La Panadera".


Javiqui encadenando "La Panadera", un bloque corto pero concentrado y con un paso dinámico muy gracioso que Chiqui encontraba la beta y Javiqui la aplicaba también. 


Wilma se lo miraba todo desde una posición envidiable, supongo que pensando en el porque de tal pérdida de tiempo.


Carlos Cabe junto a Nuria batallaban con el siempre agradecido "Tipo Magic" mientras otros como Javiqui, Chiqui, Fran y yo nos hacíamos con "Thor" en un momento en que se acoplaban 8 colegas talaveranos más que bajaban de las vías de deportiva. Así que bastante rápidamente encadenábamos "Thor" que lo había probado en navidades sin poder salir y hoy casi en un suspiro solventaba lo que no pude hace dos meses. Por la vía rápida despejábamos la concurrida línea y nos acercábamos a "El Destructor de Guerreros" donde Chiqui tenía una cita con el estrellato o con el fracaso, no hay término en esto del bloque.


Chiqui en "El Destructor de Guerreros" con los últimos rayos de sol tornando toda la roca de color naranja granito al atardecer. Fracaso, ese ha sido el resultado. El estrellato deberá esperar a una mejor ocasión.


Mientras tanto, el incombustible Javiqui embestía con el pitón izquierdo a "Inmolaciones Castro" pero la piel no le permitía quedarse en la regleta. La verdad es que el amigo viene poco a hacer bloque pero los días en los cuales asiste a las convocatorias lo hace dispuesto siempre a darlo todo, a entregarse y a probarlo todo. Siempre se lleva premios como hoy, que no ha parado de encadenar.


Aunque no se había acabado todo, ya que con la noche encima Chiqui le daba un par de pegues, uno de ellos buenísimo, al "Covacho Gallego" y casi lo encadena. Y tras esta demostración, con las yemas ardiendo, los músculos fatigados y la moral por las nubes tras 3 semanas de mierda y con un día de escalada con encadenes incluidos concluía la jornada bloquera, por fin una jornada bloquera en seco.

14 feb 2014

De Ventana en Ventana

De ventana en ventana y escalo porque me da la gana. Viernes tarde, lluvioso como las 3 últimas semanas pero hoy hemos dicho que ya basta. Jesús Broder, Chiqui, Lega y yo nos hemos acercado a Castillo de Bayuela a ver si se podía hacer algo. Hemos salido de Toledo lloviendo y no las teníamos todas con nosotros. Sin embargo, sabíamos que los partes meteorológicos daban una pequeña tregua en forma de ventana de buen tiempo para después de comer hasta el atardecer. La verdad es que hemos ido encadenando claros, nubes, lluvia, resolete, viento, frío, menos calor nos ha hecho de todo, aunque hemos podido escalar y ha salido una F.A de uno  de los pocos bloques que abrió Lega hace 2 o 3 años en Germania y no estaba encadenando aun. Aunque de primeras hemos ido al sector en el cual estamos trabajando, Ruling, pero estaba todo empapado salvo un bloque de calentar y uno de al lado bastante interesante.


Yo no soy de los que creen que una imagen vale más que mil palabras porque sino no sería lo que soy pero en este caso me rindo a la evidencia. El mensaje dejado es alto y claro, tan solo necesita saber idiomas o un traductor.


Chiqui calentando en el sector Ruling cuando aun no sabíamos si podríamos escalar ya que este era de los pocos bloques secos y no parecía que la lluvia iba a desaparecer. En efecto, no ha desaparecido totalmente pero si parcialmente y a ratos, así que nos hemos movido al lado para deleitarnos connun bloque de los de matices.


Lega buscando el equilibrio, como Miyagi San en "El de la Patata", un bloque interesante de los que también estaba seco, salvo la salida donde había una olla llena de agua que ya les gustaría a los rusos para volver a rellenar el Mar de Aral. Y empezaba a llover de nuevo, así que recogíamos y nos dirigíamos camino del coche aunque nos habíamos dado de plazo que al pasar por delante del corralito de Germania nos quedaríamos un rato a hacernos el último antes de bajar.
Al cabo de unos minutos volvía el viento y paraba de llover en un claro entren nubes, en otra ventana meteorológica. Nos movíamos rápidos en Germania hacia "Daño Crítico" un bloque que Lega abrió hace 3 años y estaba aun sin encadenar. Lega buscaba esa F.A que le falta de alguno de sus bloques, Chiqui era el rival a batir.


Lega en "Daño Crítico", aunque no ha conseguido hacer la primera de su línea ha cerrado de nuevo el círculo y ha recuperado la inversión de energía destinada en cepillar y abrir este bloque. Evidentemente, Chiqui era winner horse. Eso si, la línea ha salido y es enteramente de romos y aunque había humedad se ha dejado escalar. A mi personalmente, al resto también, esta línea me recuerda muchísimo en movimientos, tamaño, divertido y apretones al "Aeroglicerine" de El Escorial.


Visión creativa  de "Daño Crítico" a cargo de Broder empleándome a fondo en el romeral ( de romos, por supuesto). Con la humedad que había y sin embargo te quedabas cogido en los romos de mierda donde otras veces patinabas. Que alguien me lo explique porque ya no entiendo nada. Si es cierto, que hemos re-cepillado todo porque la capita de liquen hacía parecerse este bloque a un tobogán de parque acuático.


Esta foto desde el alcornocal principal de Germania, donde hemos estado en "Daño Crítico" refleja la tónica del día, lo que podría definirse como el típico día cerdo. Finalmente, cuando juegas a la ruleta rusa con 5 balas reduces mucho la probabilidad de supervivencia (tanto como 1/6 de no pillar cacho) pues aquí hemos apurado tanto que hemos bajado empapados. La chaqueta de plumas parece un pollito que se haya caído al Tajo. Sin embargo, hemos escalado.

2 feb 2014

Fin de Semana Completo

Pues si el viernes llegábamos tarde de El Escorial, reventados y con poca yema, el sábado fuimos a Castillo de Bayuela a media mañana. Nos subimos al sector Germania donde había varios temas pendientes así como la apertura y adecentamiento de algunos bloques fichados. Lega, Gonzalo, Nuria y yo por parte de Toledo y Fran, Artur y Naranja por parte de los talaveranos y bayueleros. Teníamos las yemas algo tocadas de la tarde anterior donde la humedad hizo mella por lo que empezamos a calentar tranquilamente en los bloques habituales le sector.


Fran poniendo muecas en uno de los bloques de calentar del corralito de Germania, donde estuvimos calentando resguardados del viento frío que azotaba sin cesar.


Lega subiendo ya algo más la intensidad en el otro clásico del calentamiento al fondo del corralito. Una línea que por más que la hayas hecho todas las veces que has escalado ahí, siempre la vuelves a repetir por los movimientos bonitos que debes hacer.


Nuestras amigas las cabras en su visita cada vez que andas por las zonas altas de Castillo de Bayuela. Mientras tanto Lega había cepillado 2 líneas más de relleno, aunque agradables para seguir calentando que al final exigieron algo más.


Naranja haciendo la F.A de "LG & MN", no hace falta decir nada más sobre el nombre. Una línea de canto agradable con una salida que se le atragantó a más de uno.  Al lado, nuestro visionario amigo abrió un murete que en la foto se ve mucho menos interesante que en la realidad y para postre tiene una salida con un romerismo muy interesante.


Gonzalo encadenando el muro que llamamos "María Rosa Direct" sit, le tuvo que dar unos cuantos pegues hasta que logró salir por arriba. Al rato ya nos movíamos dentro del mismo sector al grupo de bloques donde se encuentra el "Ruling" y ahí establecíamos el campamento.


Naranja encadenaba por fin su tan perseguido "Malacatua", había estado algunas jornadas que había estado a punto pero siempre caía al final del bloque y ayer, cuando el viento empezaba a pegar fuerte y el frío se hacía más intenso logró su cometido.


Nuria se concentraba en darlo todo en "El de la Patata" mientras, aunque no conseguía hacerlo y no me extraña porque nos puso en aprietos a Artur, Naranja y a mi. Poco después empezaba a hacerse oscuro y nos movíamos a una buenísima línea que había justo detrás y que hasta el momento que yo sepa sólo está encadenada por Rodri y de la cual desconozco el nombre si es que se lo pusieron.


Gonzalo de noche en la línea que conocemos como "El Muro de Rodri" donde Lega fue el único que estuvo a punto de salir por arriba si no fuera porque se le rompió un canto en la salida y la fuerza de la gravedad hizo el resto. Yo había pensado en visitar "Machete" pero el frío de la noche y las yemas nos hicieron pensar en una retirada, así que nos fuimos a casa de Carlos Cabeza al lado de Castillo de Bayuela donde nos obsequió con una barbacoa de la muerte. El après-barbacue nos teletransportó directamente a las camas que nos prestó para el día siguiente, o sea hoy, estuviéramos listos para escalar el tercer día seguido. 


Levantarse, salir al balcón y ver la Sierra de Gredos con este aspecto te dan ganas de ir para ahí pero el material del cual disponíamos era la colchoneta así que tras un desayuno abundante nos hemos dirigido al sector Intuición. Mis yemas ya daban risa pero hemos empezado a calentar, sin muchas ganas de apretar y encima el sol calentaba más de lo deseado por lo que el problema de las yemas aumentaba. 


Nuria en "El Lolito", el único bloque del cual he podido hacer fotos ya que la batería de la cámara ha dicho que hasta ahí llegaba. Unos cuantos bloques más tarde se acababa la sesión y tras las despedidas emprendíamos el regreso a casa para empezar otra semana más. Supongo que todo diferente a partir de ahora tras todo lo sucedido esta semana que cerramos hoy. 

1 feb 2014

Con Más Moral que los de El Escorial

Otro viernes más, suele haber 52 al año, y la selección toledana de boulder outdoor ha vuelto a ponerse manos a la obra en El Escorial. Con esta meteorología tan adversa de las últimas semanas hemos visitado poco la zona, dando prioridad a escalar en otras zonas más favorables y sin embargo hoy varios han sido los motivos que nos han llevado al impresionante bosque.
Javi Pec, Gonzalo, Lega y yo nos reuníamos con Davilo El Encargado, Lidia, Ruper, Sancho y Dave en una tarde que ya se sabía a lo que íbamos. Humedad, nieblilla y mal tacto pero ya sabemos que cuando fallan las condiciones lo importante es divertirse.
Empezábamos calentando por la zona cercana al bar y los tahúres empezaban a poner las cartas destapadas sobre la mesa y Lega decía que le interesaba darle unos pegues a "La Balanza" ya que no lo ha probado mucho y aun no lo tiene en su haber.


Lega en "La Balanza" donde parece que deberá volver porque hoy no es que hubiera un tacto muy bueno. Sin embargo, quería probarse y lo ha hecho. Seguía mostrando sus cartas hacia arriba y nos liaba para ir a "Powerbalance" donde hacía unas semanas se veía saliendo y sin saber porqué acabó cayendo, así que nos íbamos hacia ahí.


Javi Pec en "Powerbalance", un bloque que he conocido hoy y me ha encantado, aunque desmiga un poco y estaba con tacto raro nos ha gustado mucho. Lega tras unos pegues muy serios veía que no sería el día hoy tampoco.


Lidia en la parte media de "Powerbalance" de este buen bloque donde tienes que talonear con todo primero con una pierna y luego con la otra y se te quedan los glúteos tiritando. Después de bastantes pegues por parte de todos los concurrentes, Lidia y yo nos hacíamos con dos líneas de al lado bastante más asequibles y nos movíamos todos hacia "La Puerta" donde Gonzalo había destapado su carta. Después de unos buenos pegues de Gonzalo y un pegue para encadenar de Ruper, Lega y yo nos movíamos a "Olentzero", una recomendación de El Encargado. Al cabo de un rato, ya de noche, se nos unía el resto de la panda para empezar a probarlo, aunque el bloque estaba algo húmedo por lo que tan solo hemos intentado matizar el máximo posible.


Lega probando "Olentzero", debo decir que  hoy no era el mejor día ya que las lajas expandían bastante por lo que hemos decidido parar y nos hemos ido con la música a otra parte, concretamente a "Se te Va la Pinza", ya de camino hacia el coche. Ahí nos hemos arremangado para intentar un bloque largo en travesía que no era ni el día ni el momento. Ruper no ha perdido la oportunidad de hacerse con este buen bloque, siendo el único de los ahí presentes que lo encadenaba. Gotas de humedad en el ambiente y cansancio nos hacían pensar en la vuelta a casa y así hemos hecho. Hemos basado una buena tarde, aunque no ha sido óptima para la escalada, que ha sido muy productiva en relaciones sociales.
Eso si, hemos ido con más moral que los de El Escorial sabiendo lo que nos encontraríamos.

30 ene 2014

Adeu Amic, Adeu Marley

Marley se ha ido, nos ha dejado después de 15 años compartiendo todo, absolutamente todo. Quizás a la mayoría no os guste o no os interese esta entrada del blog porque no es de escalar pero es que este blog es un diario, es un cuaderno de bitácora donde a parte de bloques, zonas, historias y escaladas hay parte de mi vida y una parte muy importante ha sido Marley. Muchos de mis amigos y colegas con los que suelo escalar tienen perro o perros y por tanto sabrán como me siento. Me encantan los perros, todos los perros y muchos me habéis visto durante años con Marley por La Pedriza, El Escorial, Zarzalejo, Castillo de Bayuela, por todas partes como Han Solo y Chewbacca buscando fortuna por las galaxias. 


Marley la primavera pasada en Castillo de Bayuela

Han pasado dos días, tengo una sensación de vacío muy grande y por fin me atrevo a hablar aunque se me enrojezcan los ojos y se me salten las lágrimas otra vez. El pasado martes como cada mañana me levantaba a las 7:00h para sacar a pasear a mi buen amigo Marley y justo cuando estaba en el parque ya camino de casa empezó a hacer eses. Las patas ya no aguantaban sus 15 años, no tenía casi masa muscular y desde hacía tiempo se le notaban todos los huesos. Se desplomó en la hierba y lo cogí en brazos y me lo llevé a casa, una parte de mi pensaba que había llegado su hora y quería que se fuera sin sufrir. Otra parte de mi no quería que se fuera, quería que se quedara siempre conmigo. Al entrar en casa, lo tumbé en una manta porque ya no se sostenía y respiraba de forma agitada. Me miraba con sus ojos velados por unas grandes cataratas y yo le aguantaba la cabeza acariciándolo mientras lloraba sin parar. En ese momento bajaban Marta y las niñas para ir al colegio y el espectáculo fue duro pero a la vez tierno e increíble. Parecía que había estado esperando toda la noche para despedirse de nosotros ya que nos fue mirando uno a por uno hasta que dejó de respirar.
La verdad es que estaba muy mal, hacía un año que no lo llevaba conmigo a escalar ya que la última vez casi lo mato andando de un bloque a otro. El pobre estaba casi ciego y muy sordo, se desorientaba y estaba muy fastidiado en la articulaciones. Por decir que ya no podía ni subir escaleras, ni siquiera las de casa.
Esa mañana estábamos los dos juntos, como siempre desde que lo cogí con un mes en Esparraguera, un pequeño pueblo en la falda de Montserrat, como cuando hicimos todas las mudanzas, como cuando fuimos a vivir a USA, como cuando volvimos y nos instalamos en Toledo. Él tumbado en el suelo con la cabeza sobre mi, respirando con dificultad, con espasmos y yo intentaba tranquilizarlo acariciándole la cabeza. Así hasta que se fue, con la misma dignidad que siempre había mostrado.

Marley me ha acompañado a escalar a muchos sitios e infinidad de veces, creo que era un perro muy querido por todos los amigos con los que he escalado y han coincidido con él, pero ante todo era mi amigo, no mi perro, era mi amigo, mi compañero, uno más de la familia. No voy a contar ni sus virtudes ni sus defectos porque los que habéis compartido una jornada con nosotros lo habréis visto enseguida. Era transparente como yo, lo que se ve es lo que hay.
Yo mismo lo llevé al veterinario, ya muerto, para incinerarlo.
En estos momento siento un gran vacío en mi interior, llevo dos días que mire donde mire noto que no está. Entro en casa y no viene a recibirme, me hago la comida al llegar del trabajo y no está a mi lado pidiendo o esperando a ver si le caía algo, el hueco de la cocina donde estaba su comida y bebida ahora es enorme, no hay pelos por el suelo ni le oigo roncar mientras miramos la TV. Y así podría estar horas relatando todo lo que me recuerda a él.
Yo sabía que este año era su último año, nadie mejor que su compañero de fatigas sabe estas cosas porque yo lo veía en el día a día. Sin embargo, no quiero, me resisto a que no esté, me resisto a dejar de pensar en él ya que hemos compartido demasiado.


Marley en La Pedriza.

Tengo infinidad de recuerdos e historias con las cuales podría aburrir a los que leáis esto, me la ha liado parda muchas veces como yo se la he liado a él. Recuerdo un día en Cancho Islazo, La Pedriza, celebrando el cumpleaños de Lega con más gente que nos subimos al coche después de litros de vino, cerveza y algún que otro socotroco de la risa nos montábamos en el coche algo perjudicados de noche ya tras despedirnos de todos y al llegar a la barrera del parque para ir hacia Toledo le pregunté a Lega: ¿He metido a Marley en el maletero? Resulta que se había ido al río a beber agua y nosotros nos subimos al coche con nuestra empanada. Cuando volví al aparcamiento estaba sentado mirando a todas partes, de noche, solo, sin coches como pensando ¿Y ese par de cabrones?
O la que me lió al llegar al aeropuerto de Barcelona al volver del año que vivimos en USA, justo cuando cogí la jaula y me vio se puso a ladrar después de 14h de avión, le abrí la puerta para tranquilizarlo, me arrasó y se puso a a correr por la terminal con la Guardia Civil gritándome que cogiera al perro y yo contestando que ojalá pudiera.
Lo que digo, infinidad de historias, tantas que podría escribir un libro.


Marley en una de sus muchas jornadas en El Escorial.

Ahora mismo, ya lo he dicho, la tristeza me está creando una ansiedad difícil de digerir aunque sé que con el tiempo se me pasará. Lo único que quiero, y así se lo he dicho a las niñas, es no traicionar su memoria y no olvidarle nunca. 
Se me ha ido una parte importante de mi vida y la tristeza que siento es el resultado, la evolución del cariño y amor que he profesado hacia Marley.


Esta foto es de la primavera pasada en Zarzalejo, Marley mirando el horizonte en libertad, no podía correr mucho pero disfrutaba infinitamente con nuestras salidas.
Así pues, este es mi pequeño tributo a un gran amigo y compañero fiel que ha sido una parte irreemplazable de mi vida. Lo mínimo que puedo hacer puesto que él ha formado también parte de este blog y sus escaladas.

Adeu amic, fins sempre, jo no t'oblidaré mai. El forat que has deixat en mi no el podrà omplir res.

26 ene 2014

Disfrutando por La Pedriza

Hacía tiempo que no visitaba La Pedriza, de hecho desde septiembre cuando empecé a escalar de nuevo tras la operación no había vuelto a uno de los sitios donde más he escalado y que más me gusta. Tenía muchas ganas de volver y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Lega y Nuria habían dormido ahí quedé con Diego, Javi Pacha y Manolín para pegarnos una paliza por Crossroads que ni Lega ni Nuria lo conocían. Yo venía de pasar unos días en Sierra Nevada con la familia donde nos hemos hinchado a descender kilómetros de exquisita nieve y tenía las extremidades posteriores aun incandescentes como si de los Altos Hornos de Bizkaia se tratara.
Después de ir a buscar a Lega y Nuria para sacarlos de la furgoneta esta mañana, nos pegábamos un desayuno mientras se nos juntaba Emilio y luego ya enfílábamos hacia los bloques elegidos. 


Toneladas de granito esperándonos con la Sierra de Guadarrama nevada como telón de fondo. Empezábamos calentando en la zona de abajo, donde se encuentra "Edad de Piedra", magnífica línea abierta por Mortis hace muchos años, y los bloques colindantes. Manolo sacaba toda la fuerza subnormal y Lega ponía todo su despliegue de recursos a la vista para deleite de los concurrentes.


Manolo encadenando "Edad de Piedra" y es que cuando saca la fuerza los Caballeros Jedi tienen que dedicarse al Mus porque se la lleva toda. Lega también se llevaba este bloque en un abrir y cerrar de ojos mientras calentaba.


Lega con la mirada del tigre en "Edad de Piedra" minimizando el número de pegues para conservar ese bien tan preciado en esta zona, la piel. Mucho más solicitado que el agua al cruzar el Río Grande. Pacha quería tachar "Gringo Maluco" sit por lo que nos dirigíamos ahí, camino a la zona del collado de arriba. Cierto es, que el ha dado unos buenos pegues pero que había humedad en esa ladera, bastante humedad para ser exactos. Quizás ese detalle le ha impedido prolongar la racha tan buena que llevaba.


Pacha en la entrada sit de "Gringo Maluco", ha caído 3 veces arriba del todo con las yemas sin un miligramo de magnesio, sabe que lo hará el día que lo pille en condiciones, lo que no sabe él es cuando será ese día. Hoy, la verdad es que ha hecho un día muy agradable, con incluso algo de calor pero en las zonas de sombra había mucha humedad de lo que ha llovido estos días. Lo ha intentado pero no ha podido, ganas le ha echado de sobras pero este juego es así. Minutos más tardes subíamos hacia el collado y nos poníamos delante de "The Prawn", una proa que cuando se abrió estaba yo ahí y sin embargo no la probé nunca. Diego nos ha hecho el tutorial activo y nos ha enseñado la secuencia de sit, la verdad es que no le aumenta mucho la dificultad a la entrada de pie,si bien haces  algún movimiento más.


Diego repitiendo por enésima vez, estando N entre 5 y 20, "The Prawn" sit y es que el amigo tiene la secuencia escrita en su ADN. La verdad es que Diego hoy se ha dedicado a escalar y repetir bloques acompañando a todos los que tenían algo pendiente, sin protestar, apretando y finiquitando. Lega también se llevaba esta línea, que como he dicho en su día y en verano me pareció una tortura para los dedos y hoy la he disfrutado tanto hasta el punto de caer 3 veces arriba del todo después de hacer más movimientos y aplicar más matices que los esquimales para distinguir 40 tipos diferentes de blancos. No es excusa la humedad cuando otros encadenan pero si tienes algún handycup o debilidad estos detalles se hacen cuesta arriba. Aun así, contento porque la compresión no me dolía y he estado a puntito de hacerlo. Volveré cuando suba con los suecos que vienen a final  de febrero. 


Manolo en "The Prawn" que también ha estado a punto pero le ha faltado igual que a mi, acertar con la última regleta. Unos cuantos pegues a "Mr. Proper" donde Lega ha podido dejarse algo más que piel y ya con palpitaciones en las yemas nos bajábamos a comer algo tarde porque no podíamos aguantar más y es que nos habíamos dejado de la comida en el coche. Al principio no pasaba nada pero después cada vez que oíamos el rugido de nuestras tripas nos acordábamos que no teníamos comida y cada vez teníamos más hambre. Hemos estado a punto de hacer como los de Viven pero finalmente lo hemos sustituido por un Nº1 en Cantocochino, filete con patatas y huevos. Asunto solucionado, el hambre, y vuelta para casa doblado como siempre, con la ilusión de haber escalado por La Pedriza y con ganas de volver.