Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 nov 2025

Seguimos con el Granito y el Frio

La llegada del frio nos ofrece múltiples posibilidades además de las que ya aparecen cuando Ula y Javi Pec se encuentrarn en el rocódromo de Toledo un miércoles y conspiran a mi espalda. De forma que el viernes me vi yendo hacia Plasencia a escalar en Valcochero el sábado para después de escalar volver dirección casa pero parando en Castillo de Bayuela donde Nuria iba a celebrar su cumpleaños en Plixoland.

El viernes por la noche llegamos al parking de Valcorchero sobre las 21 horas y 15 minutos más tarde llegaba Javi con su furgoneta, una vez acoplado estuvimos hablando un rato pero no tardamos mucho en ir a dormir porque el final de semana siempre es duro para mi. Javi tenía muchas ganas de concer este sitio y yo le tenía un circuito que nos llevaría por algunos de los mejores bloques de la escuela, hasta que aguantáramos.



Ula en "Pico del Urraco" un daura línea regletera en la cual flotaba sin quejarse y es que cuando algo le va bien no derrama ni una lágrima. Esta es de las pocas fotos que hice porque las condiciones para escalar fueron bastante buenas e íbamos a fuego con el plan que llevábamos y mumca mejor dicho lo de a fuego por el estado en el que llevábamos las yemas.


Javi que andaba medio malo aguantó hasta donde pudo, gripazo al canto.


Ula probando muy sólida "El Alquimista" ya al final de la tarde en lo que fueron los últimos pegues del día donde yo ya ni me meneba de como tenía los dedos. A eso de las 6 de la tarde acabamos de escalar para ponernos a recuperar fuerzas antes de movernos hacia Castillo de Bayuela a la fiesta de Nuria que siempre coincide con Las Luminarias, la fiesta del pueblo por excelencia. Llegamos para las hogueras, comida y bebida aunque nosotros nos fuimos a domir pronto porque hoy queríamos escalar aunque estábamos molidos. Esta mañana hemos ido con calma pero nos hemos movido hacia arriba para calentar en el sector Castinebleau donde de repente todo el mundo se ha ido de golpe y Ula y yo nos hemos quedado solos. De ahí nos hemos acercado al sector Submarino donde Ula quería probar un bloque del sector conocido por tener un paso con un empotre de rodilla.


Ula con el famoso empotre de rodilla de "Piés Pa Qué" hoy en el sector Submarino donde al sol se estaba un poco con ambiente caluroso para mi, pero en la sombra hacía un fresquete bastante bueno aunque con humedad, lo cual no es de extrañar porque había llovido durante la noche. A eso de las 3 y media de la tarde ya no podíamos más porque nos pesaba la paliza del día anterior y hemos decidido porn rumbo vuelta a casa.

24 nov 2025

Finde Ártico

Sabíamos a lo íbamos, esta mítica frase ya encaja con todas las situaciones adversas que nos podamos ir encontrando a lo largo de nuestra vida. El viernes por la noche llegamos Ula y yo al parking de Bezas y la temperatura era de -4C, por lo que se intuía una noche de mucha calefacción en la furgoneta para la cual estábamos preparados porque había cambiado la batería accesoria hace una semana pasada. Habíamos quedado con Kaja para despedirnos antes que vuelva a Polonia por un tiempo la semana que viene y luego vinieron Dani y Carmen. Ula y yo guardamos nuestra lista oficial en el bolsillo y elaboramos una lista menos ambiciosa para hacer muchos bloques que no hubiéramos hecho pero que a la vez nos permitiera estar moviéndonos contínuamente para no pasar frio. El tacto empezó algo plástico el sábado por la mañana porque la roca estaba helada pero habíamos ido a escalar y había que hacerlo, por lo que empezamos nuestro circuito por Callejones.


Ula en "Café Morales" una de las líneas que no habíamos hecho ni probado nunca que yo si pude hacer a pesar de los arqueos en los que la insensibilidad de los dedos era la tónica dominante.


Formato multicapa de Ula y Cooper para combatir el frio aunque aun le faltaba el plumas gordo que se quitaba para escalar.


Ula en "El Posado" que fue otra de las líneas que tampoco habíamos probado que añadimos a la lista para condiciones glaciares y que rápidamente hicimos para movernos a otra. Y así transcurrió el día, de bloque en bloque con pocas paradas y poco descanso ya que si parabas, morías de frio. Al final, a eso de las 18h el frio ya era intenso de forma que volvimos a la furgoneta donde estuvimos comiendo y bebiendo cosas calientes y luego tuvimos en el mismo parking una sobremesa con Kaja hasta que se fue y nos quedamos de nuevo solos. Al día siguiente las condiciones meteorológicas, aunque frias, eran otras y no fue tan duro pero el hecho que haya pocas fotos indica que escalamos muchos y tampoco estuve muy por la labor. Nos dirigimos a Pozo Celta y el objetivo era el mismo que el del día anterior, escalar mucho y parar poco para no entrar en modo frio.

Kaja en "El Bandido" escalando un poco porque el día anterior ni se calzó los pies de gato y es que veo que las polacas de duras tienen poco en cuanto las condiciones se asemejan a las de su país natal. Anduvimos escalando, apretando y moviéndonos hasta que llegó la hora de irnos pero estábamos felices de haber escalado mucho y haber sobrevivido a un finde ártico.

10 nov 2025

Continuamos con el Granito

Continuamos con la llegada del fresco y la escalada en granito, esta vez estuvimos pensando en La Pedriza pero teníamos dudas porque el vierens noche esperábamos lluvia, aun así Javi Pec, Ula y yo el viernes estábamos durmiendo en el parking de Cancho Islazo donde el sábado aparecería por la mañana Nieves. Empezamos calentando en el clásico Tranvía para luego ya ir buscando los bloques que teníamos en mente y que sobretodo estaban destinados a Javi y Ula. El día era frio no sólo por las temepraturas sino también por el viento helado que corría por esa ladera que además es cara norte.


Afortunadamente, las condiciones por las que llevabamos suspirando meses ya están aquí.


Ula en el preciso "Réquiem por un Sueño" donde le recomendé que primero se acalarara con la versión de pie para luego probar la entrada ratonera desde sentada. Tras blasfemar en todos los idiomas acabó entendiendo lo que le decía y ahora ya tiene como proyecto la versión sit. El plan del día empezaba a funcionar.
 

Javi insistió con "Pi" pero finalmente fue Ula quien en un suspiro y contra pronóstico se hacía con esta otra clásica línea de este bloque.


Cooper buscó un sitio cómodo donde estuviera a usto y sobretodo en calentito porque el día empezó bastante fresco.


Llegaba el turno de "Kung-Fu Panda" y lo que parecía un traje para Ula, del mismo modo que el anterior lo parecía para Javi, resultó que Javi se hizo con "Kung-Fu Panda" facilmente aunque Ula estuvo muy cerca y ya sé que me tocará volver.


Luego fuimos al mítico "Air" donde ambos tenían ganas de medirse con esta clásica línea pero también dura. La excelencia en bloque pedricero donde Javi estuvo probando pero a final de día el cuerpo ya no tiene el mismo power. El día iba concluyendo y el frio amentando por lo que nos fuimos a tomar algo a Manzanares para luego volver otra vez dentro del parque adormir para al día siguiente ir a escalar a otro sector.

La noche del sábado fue más fria y no llovió de forma que decidimos ir a escalar al sector Bosque de Cantocochino. Anduvimos calentando para ir cambiando el ritmo y escalando bloques buenos que les recomendaba hasta que Javi se fue a eso de las 14h porque tenía que volver para casa.


Ula encadenando "Musgoevash" a pesar de blasfemar y losproblemas que se causópor no querer hacer las ocsas que hace la mayoría. Desde ahí Ula y yo nos fuimos al "Serbal de los Cazadores" donde quemamos nuestros últimos cartuchos antes de emprender la vuelta a casa tras un fin de semana frio, el primero, en La Pedriza.

2 nov 2025

Otoño en El Escorial

Durante mucho tiempo anduve diciendo que me encantaba El Escorial en esta época del año y mucho tiempo después me ratifico en mis palabras. El sábado fuimos Ula, Javi Pec, Lusito Canijo y yo a El Escorial donde hacía mucho tiempo que no iba, quizás desde hace más de un año. La verdad es que yo fui un poco a acompañar a Ula que tiene un proyecto entre ceja y ceja y el resto venía simplemente a escalar todo, pero yo aun andaba medio muerto de estos 14 días en Fontainebleau y sobretodo con el viaje de vuelta que me dejó bastante hecho polvo. Tras un buen calentamiento en unas condiciones de humedad parecidas a las de un penal siberiano a causa de las lluvias de los días anteriores decidimos que era el momento de ir a por el objetivo propuesto. Afortunadamente, yo tengo esa línea en mi libreta y me dediqué a portear y alegrar el día porque si la tuviera que escalar hoy mismo no podría de ninguna manera.


Javi en "El Pufo" donde a pesar de estar a punto unas cuantas veces finalemnte no pudo hacer con el premio.


Luisito que también tenía en su haber "El Pufo" estuvo dando los tiempos tanto a Ula como a Javi. El día fue húmedo en su totalidad, no vimos el sol en todo el día pero ahí anduvieron luchando hasta que llegó el momento de cambiar. Hay veces en  que lo más importante es darte cuenta rápido que el Plan A no funcionaba como uno esperaba. Empezó a chispear un poco por lo que nos acercamos a otro de los bloques que estaban en el menú del día y Javi y Ula se pusieron manos a la obra.

Javi en un ejercicio de pundonor cuando ya casi no tenía nada que ofrecer conseguía hacerse con "Zaida" rematando así una larga y dura jornada escorialina como las de antaño. Lo que si es cierto es que esta visita me desperto todo ese enorme aprecio que tengo por este sitio que tantas alegrías me proporcionó, por lo que espero volver durante este otoño.