Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

27 jul 2025

Clásicos del Verano

Fin de semana de clásicos del verano en el cual Ula y yo hemos estado escalando en El Ventorrillo el sábado por la mañana, en una nueva zona de Navacerrada de la cual me pasaron info el sábado por la tarde y finalmente hoy por la mañana en Valsaín. Siempre buscando lo más fresco y durmiendo en el Puerto de Cotos con 20 grados menos que en Toledo lo cual ya es un logro por si mismo.


Ula escalando una línea que no había hecho nunca en el cásico bloque de El Ventorrillo donde su microclima permite escalar y merece al menos una visita durante el verano.


Ula en otra de las líneas de la zona donde casi siempre hay sombra y el sol que entra es puntual ya que el impesionante bosque de Navacerrada ofrece unas conciones decentes para el verano.


Ula apretando en una de las líneas que tiene un par de pasos sobre unas regletas infames que te recuerdan la fragilidad de la piel al escalar en granito durante el verano. A eso de las 14h y cuando cambiábamos de zona fuimos a comprar gas a Villalba y luego volvimos ya hacia la nueva zona. La tarde fue dura y entretenida ya que los nuevos bloques me entretuvieron mucho a mi, sobretodo porque Ula por la tarde no encontró su momento. Tras equivocarme de camino al bajar nos regalamos, gracias a mi capacidad para andar sin mirar hacia atrás, una caminata adicional a eso de las 21h que cuando llevas todo el día arriba y abajo en verano te deja fundido. Finalmente regresamos a nuestro campamento base en Cotos y tras la cena a dormir con el frescor de los 1800m de altitud. Hoy nos hemos levantado a las 8 de la mañana como ayer y hemos ido directamente al aparcamiento de Valsaín a desayunar y así ya teníamos la furgoneta aparcada en un sitio donde se queda sin espacio para aparcar muy pronto.


Ula bloqueando y estirándose en una de las líneas que hemos hecho en Valsaín junto a un grupete de Castellón que nos hemos encontrado y con los que hemos estado toda la mañana. A eso de las 14h ha empezado a pegar fuerte el calor y ha sido cuando hemos decidido que ya teníamos suficiente sufrimiento en nuestras yemas y dedos de los pies. Vuelta a casa escalonada, como recomienda la DGT.

20 jul 2025

Seguimos en Modo Survivor

Este verano está siendo duro por como ha entrado, con patadón en la puerta y 40ºC de aperitivo. Sin embargo, este fin de semana no sé donde leímos que habría un poco de tregua al bajar las temperaturas. Con el optimismo por bandera propuse un plan a Ula vendiéndole la moto que en Albarracín podríamos escalar mucho mejor y más que a los sitios donde estábamos yendo porque hay muchos más bloques y de roientaciones muy variadas. Además yo tenía ganas de escalar bastante porque a lo tonto me he pasado casi un mes al ralentí por los 7 puntos que me pusieron enn el dedo. Así pues, continuando con el Modo Survivor el viernes fuimos a Dornaque a dormir donde tuvimos que tirar de edredón sin ningún tipo de cuestionamiento. El sábado por la mañana teníamos un plan que pasaba por el sector Entreaguas desde pronto, contaba con escalar el máximo número de bloques hasta la llegada del calor y finalizaba en alguno de los muchos lugares que hay con pozas o cascadas. Dicho y hecho.


Ula escalando "El Aguante" en la sombra porque aunque las temperaturas habían bajado, hay una hora del día donde el sol te dice ¡Hasta luego!

Un poquito de empotre de rodilla con vacile en "La Guarrana" mientras Ula cogía la cámara. Todo transcurría sobre el plan previsto, a las 14h ya nos retirábamos porque el calor apretaba y pusimos rumbo a royeula donde estuvimos bañándonos, yo no, en una de las zonas con pozas del pueblo. Por la tarde nos acercamos a La Zahora a saludar, a tomar algo y luego a La Escombrera a dormir pronto para levantarnos pronto hoy de nuevo. Hoy hemos ido de cabeza al sector Cabrerizo con la misma idea pero ni la noche ha sido tan fresca ni el viento era fresquete como ayer y el calor ha pegado un poco más. A la 1 de la tarde hemos dejado el sector y hemos vuelto poco a poco. Es cierto que no es ni siquiera un destino para blocar en verano, pero si te organizas acabas reventado. Por otro lado, se me ha hecho superplacentero el hecho de estar escalando y que no hubiera ni dios, acostumbrado a encontrar Albarracín siempre en overbooking.

13 jul 2025

Repitiendo Visita a Valsaín

De nuevo este fin de semana he acabado en Valsaín, ya que el viernes Javi Pec me dijo que este finde estaba por aquí y le apetecía conocerlo. Además también estaba Radu y sus becarios Pablo y Héctor, aprendices de rumano, como ya es habitual. El sábado por la mañana pronto ya estábamos preparados para empezar a escalar a las 9 de la mañana y lo mejor de todo es que las temepraturas eran más bajas que el finde anterior de tal forma que empezamos con sudadera.


Empezamos con un calentamiento suave que poco a poco fue subiendo de nivel poco a poco, aquí Javi en "Fosforito".


El Pinar de Valsaín es un bosque cerrado con un sotobosque cubierto de helechos que siempre proporciona un juego de lueces y sombras brutal.


Javi tardaba poco en hacerse con "Murmullos" ya que la temperatura y las nubes proporcionaban unas condiciones aceptables para escalar bloques.


La verdad es que hay los bloques que hay en el sitio por lo que a veces hay que repetir líneas para calentar o coger el punch (Foto de Javi).


Pablo, uno de los becarios ladyboy de Radu se hacía con una de las joyas del sector "Hattori Hanzo" y má tarde le seguiría Héctor, el otro. Por otro lado, hoy en una pasada rápida Javi se ha hecho con él y es que ayer lo dejó tiritando.


Cooper se levantaba así de una siesta, la verdad es que ayer el día estuvo bastante bien comparado con el finde pasado o bien hoy.


Durante la jornada nos encontramos a Charlie, en la foto, junto a Meriem y un grupete con los que estuvimos un rato en las mismas líneas. En cuanto ya no quedaban fuerzas nos fuimos hacia las furgos donde estuvimos haciendo la cena, disfrutando del frescor del anochecer, de las risas y finalmente nos fuimos a dormir para repetir hoy. desafortunadamente hoy hacía más calor y las yemas lo notaban, no sólo el cuerpo y las glándulas sudoríparas. Esta mañana el proceso ha sido el mismo, en pie a las 8h, desayunar rápido y a las 9 de camino a los bloques hasta que el calor nos apartara.


Radu en el famoso clásico "El Turista" que si bien él ya lo tenía hecho quien lo ha encadenado por primera vez ha sido Héctor. Como siga así, con un finde más ya no tiene que volver a este sitio.

6 jul 2025

La Visita Obligatoria Anual

Este fin de semana era uno de esos que quedan entre medio de todo y de nada a la vez y para el cual aun no tení ni un mínimo esbozo de plan. Partiendo de la base que se requería un sitio de los más frescos posibles, con sombra, con bloques, con agua y cualquier aportación extra sería que bien recibida, era el momento de desenpolvar el comodín anual de Valsaín. Relativamente fresco al estar en la cara norte de Navacerrada a la sombra del Pinar de Valsaín bañado por el río Eresma y con bloques. Aprovechando que sabía que Radu estaba durmiendo ahí, acompañado de sus nuevos becarios Pablo y Héctor me acerqué pronto para escalar con ellos.


Radu disfrutando de un caramelito como es "Fosforito" en la sombra del pinar.


Héctor, el más joven de los becarios de Radu, apretando en un bonito espolón desplomado. No sé de donde saca a sus becarios Radu, solo se me ocurre que ofrecíendoles caramelos para que entren en su furgoneta.


Radu aprovechaba el tiempo antes que se metiera el sol encadenando "Murmullos" en la parte alta de la colina para que desde ahí ya bajáramos hasta la zona principal donde estuvimos pasando las horas de más calor. Y sobretodo bochorno pretormenta, luego empezó a llover y aproveché para despedirme ya que esta semana he dormido fatal con el calor que hace en Toledo y estaba reventado.