Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 jul. 2015

2ª Expedición a Barbellido

Si no ha estado Davilo, no es una escuela de bloque.
Bajo esa premisa se ha movido el fin de semana en la que Manu, Miguel Ayllon, Rocío, Jordi y Solanas se acercaron a La Plataforma de Gredos buscando conocer los bloques que abrimos hace un mes en nuestra primera visita bloquera a la zona. Ayer por la tarde nos acercábamos el Notario Davilo, Lidia y yo para que pudiera quedar registrada esta zona como Escuela de Bloque. La verdad es que cuando llegué el sábado por la tarde y vi gente blocando pensé mira que bien se lo pasan los amigos, la sorpresa fue que no eran la avanzadilla del equipo y si eran una gente de la Complu disfrutando de los bloques. Manu, Miguel y el resto habían estado el viernes tarde, luego se bajaron al pueblo de juerga y el sábado después de comer resucitaban de nuevo para esto de la escalada justo cuando llegábamos nosotros. Tras los saludos iniciales nos pusimos rápidamente manos a la obra.


Lidia buscando la paz en este bonito y soleado valle.


Lidia calentando en el ya clásico bloque de "La Vira".


Davilo en la preciosa línea "El Maradona de Glasgow" para la cual ya hay una interesante entrada sit. Mientras tanto, la tarde era buena, el sol iba cayendo y los pantalones largos salían de las bolsas para ocupar nuestros culos.


Miguel se hacía con "Grito Ergogénico" primero de pie y luego sit disfrutando quizás de la línea más dura del bloque y a la vez una de las más interesantes.


El incombustible Manu dejaba una nueva variante que empieza por "El Maradona de Glasgow" y acaba saliendo por "Grito Ergogénico" que Miguel se llevaba la F.A y el resto penábamos sin cesar y en honor a su amigo y creador  le llamó "Manolito Maricón".


Manu escalaba con soltura "Enxaneta" y es que se nota que este tío ha estado en La Esfinge o Riglos. Se le nota desde lejos que es un máquina y aun así, Davilo y Miguel velaban desde arriba por la pureza, elegancia y honestidad en el mundo de la escalada juzgando y valorando cada uno de los movimientos como si de patinaje artístico se tratara.


Davilo seguía divirtiéndose con líneas totalmente desconocidas para él y ya es decir. Aquí en "Ambiente Enrarecido" disfrutando con la puesta de sol de la  última creación de Lega en la zona. No estábamos para mucho más puesto que algunos querían bajar a Hoyos del Espino donde actuaba Mark Knofler mientras que otros lo oiríamos desde nuestra cama al aire libre, en el hotel de un millón de estrellas. Al día siguiente, nos juntábamos todos de nuevo y tirábamos hacia el interior del valle, siguiendo el río Barbellido para ir a por las joyas de la corona.


Manu cepillaba esta línea que no por rara dejaba de ser bonita, aunque en este momento no recuerdo cual de los mil nombres propuestos ha sido el que ha quedado para la historia.


Manu en "La Tierra Prometida" donde tanto él, como Davilo, cono Miguel, han salido por arriba disfrutando de la mezcla de tensión y diversión que se vive en esta magnífica línea y no sólo lo digo porque la abrimos nosotros, sino que lo es. Davilo que pertenece a la misma a la misma estirpe de visionarios que Lega, rápidamente veía que entrando por el mismo sitio y yendo por unas regletas hacia el filo a media altura podía ser otra buenísima línea. Así nacía "Me Agredos los Dedos" que tanto él como Manu disfrutaban escalándola.


Davilo encadenando la primera ascensión de "Me Agredos los Dedos", algo más fácil que su vecina de la izquierda pero igual de intensa y bonita. Ya tocaba esconderse del sol y a la vuelta de este bloque nos refugiábamos en la sombra pero había una línea que empezó a cepillar Lega y que Miguel finalizaba de cepillar y de encadenar tanto la variante asequible como la dura.


Miguel arqueando, que no le gusta casi, para hacerse con las dos variantes de las cuales no recuerdo el nombre. La verdad es que de las líneas incorporadas este fin de semana aportan mayor número a la zona pero sobretodo aportan algo más de dureza y es que los creadores no son precisamente nuevos en oficio. Al final ha salido un buen fin de semana en el cual nos hemos reído y hemos hecho el ganso a partes iguales. Escalar, también por supuesto, así que pronto habrá que repetir e ir hacia el fondo del valle donde parece que también hay buen material para sacar unas buenas líneas.

22 jul. 2015

3ª Ola de Calor

Resulta que sin enterarnos había llegado una 3ª Ola de Calor cuando aun no sabíamos cuando la primera había acabado, la segunda empezado y acabado y ya se nos obsequiaba con una tercera. Como diríamos en el chat del grupo: calor caca. Estábamos muertos de asco en Toledo el lunes por la tarde el Lega y yo, incluso hablamos de algo como ir a la piscina pero enseguida recuperamos la cordura y dijimos también: piscina caca. Así que nos fuimos a Castillo de Bayuela por la tarde con un ambiente cercano a la combustión espontánea, donde ni los animales más osados del Desierto del Kalahari habría osado salir  ni aunque hubiera un faisán trufado esperando en medio d ela arena listo para comer.
Lo primero de todo era salir del coche y llegar a una sombra sin caer desmayado puesto que las chicharras en esta época del año son capaces de devorarte con crashpad y todo en menos tiempo que 250 pirañas en tu bañera. Una vez alcanzada la sombra vimos que había unas líneas antiguas que necesitaban una relimpieza y había que hacer una poda selectiva ya que la vegetación había crecido mucho. Como dijo Lega, ya que no se puede escalar vamos a muscular. Menuda sudada y polvareda, llenos de mierda es poco para describir como acabamos. Tras descansar, hidratarnos, hablar con Little Richard nos acercamos al sector Monobloque, donde como dice el nombre no hay muchos bloques pero si dos líneas buenísimas, duras y con canto algo agradecido que podían valer para pasar el rato. No hay mucha más historia que contar de esa tarde.


Lega en "Los Cazadores" la línea perfecta que tiene unos movimientos sobre talones muy bonitos y que es bastante más dura de lo que parece. 


Señalando donde pretendía ir. Ahí nos dimos una buena tunda el amigo y yo hasta que llegó el Cowboy de Bayuela, nuestro caballo ganador, el hombre de las dos coletas, ese que ha descubierto que cuando curras llegas más reventado por las tardes a blocar. Si, hablo de Rodri. que está trabajando de vaquero en el pueblo y no para de sacar terneros del útero de las vacas, mover carretillas de estiércol a palas, empujar bichos de 500 kg para que entren en los corrales, etc. Rápidamente se puso en faena y al rato llegaban Aitor y Raúl, los dos únicos escaladores de verdad de El Real de San Vicente. Ni la noche trajo fresco, sólo trajo viento que al notarlo en nuestros cuerpos sudados lo único que percibíamos era un cambio de sensación pero todavía había más de 30ºC. Pusimos los focos y nos entretuvimos un buen rato más, hasta casi medianoche, en la otra línea buena del bloque "Te estás Haciendo un Meng".


Rodri en "Te estás Haciendo un Meng" que tanto él como Aitor estuvieron a punto de encadenar aunque cayeron ambos al final con los brazos tan hinchados como si hubieran estado en Rodellar


Cooper al menos parece que se siente mejor en el campo que en casa donde se le oye respirar desde la esquina de la calle de al lado. Finalmente, después de unas risas y ya casi a medianoche Lega y yo nos volvíamos a casa pero antes buscábamos un bar donde cenar a esa hora y lo encontramos en La Piscina del puebo, Al final llegamos a casa a la 1 y media de la madrugada, perfecto para tener que levantarse a las 7 al día siguiente e ir a trabajar. Que pase ya el fucking summer.

19 jul. 2015

El Mal Menor

Pues si, desde bien pequeños aprendemos y se nos inculca la Teoría del Mal Menor, donde como dice el nombre tendemos a realizar una acción que conlleva las consecuencias menos malas de todas las posibles acciones. Como es habitual en todo, nuestros amigos de la iglesia también se atribuyen la invención y autoría de dicha teoría. Nosotros buscando escalar en un sitio donde no se nos comieran los insectos, donde no experimentásemos las delicias de la ebullición o sinceramente, donde pudiéramos estar medio decentemente volvimos a elegir La Pedriza. Aunque a pesar de creer que esto u lo otro, el tipo de granito de La Pedriza, con alta proporción en su contenido en cuarzo en relación al feldespato y la mica de otras localizaciones le confiere un tacto con estas temperaturas a caballo entre la panceta y la sepia. Sin embargo, ayer ir a blocar ya tenía como potente atractivo la presencia de una institución en el mundo de la escalada como se trata de Bolo, si el primo del Lega y viceversa.
Así que cuando llegué yo al bar de Cantocochino ya estaban el Bolo, Lega, Nuria, Cabe, Belén, Chiqui y su primo Pablo que ha vuelto a la zona centro después de vivir 6 años en Sevilla, de donde dicen que la lluvia es una maravilla.


Chiqui, el rey de la tirolina, peleando duro con "El Caracol", un bloque que no es nada fácil como ayer quedó demostrado. Yo en este bloque, es el típico que hice en su día y ni me meto más, porque otras veces que me he metido he salido trasquilado y si a eso le sumamos las inmejorables condiciones que había ayer para freír huevos en ese bloque pues sólo se puede decir, ya sabías a lo que ibas. Después de estar un buen rato por ahí tratando de calentar, que no es lo mismo que entrar en calor, nos movíamos a los Puntos Azules.


Bolo saliendo en condiciones infrahumanas de una buenísima arista que hay en esa zona.


Cabe también se exigió en la misma arista a pesar de llevar un tobillo en peor estado que las cuentas de Bankia antes del rescate. De ahí, cuando el viento ya no refrescaba sino que incineraba nos fuimos a comer pensando que ya se había acabado todo y nos pusimos al puro estilo Pepe el Guarro, hasta café y helado. Sin embargo, apareció una tormenta de verano, la temperatura bajó, cayó agua y todo olía diferente y cuando acabó nos dirigimos a Cancho Islazo ya que Chiqui tenía algo que le rondaba la cabeza. Lamentablemente, el bochorno y la humedad que quedó fue peor y algunos lo vieron enseguida.


Lega y Nuria no encontraron una mejor actividad que la tan española siesta.


Chiqui y su primo decidían meterse en "Manzanito's Flow" con todo lo que puede llegar a raspar ese bloque si no loo hacer con la precisión de un neurocirujano.  La jornada no daba para mucho más ya que el tacto era bastante malo y decidíamos irnos cada uno a su casa. Sólo espero que pase ya el puto verano, de verdad, con lo bueno que fue el anterior. Aun así, seguiremos deambulando en busca de bunas sesiones de bloque por aquí y por ahí.

12 jul. 2015

De Vuelta por Hoya Moros

Hacía más de 3 años que no subía por Hoya Moros, desde antes que me operaran el hombro ya que después no me imaginaba subiendo cargado y con el hombro dolorido. Esta semana pasada empezamos a hablar del tema y rápidamente Lega y yo encontramos un hueco para irnos el jueves después de comer hasta ayer en mi caso y ellos se volvían hoy. Pero a parte de Lega y Nuria, también se apuntaron Cabe, Piru, Rodri, Toni, que fueron llegando de forma esparcida. Yo subí con Rubio y Lucas, su joven cachorro, pero es que ahí estaban Laura, Kevin, Iker, un montón de gente más y al día siguiente llegaban Davilo y Lidi, Miguel Cabezas, Indi y haría una lista tan larga que el post se me iría de las manos.


La vista de Los Hermanitos cuando bajas hacia Hoya Moros es de esas imágenes que no te cansas de ver.


Jorge Rubio AKA Organic Man saliendo de uno de los clásicos bloques de la zona, "La Chapa". La idea era buscar bloques a la sombra, los que fueran porque si no la otra opción era escalar de noche y yo de noche voy peor que un topo por las arenas del Sáhara.


Toni en "Síncope" donde dio una verdadera lección de como hacer un bloque morfo para altos, midiendo bastante menos de talla que no de cualidades.


 Si alguien me dijera que le describiese en una imagen como es Hoya Moros, ésta sería mi imagen.


Lucas mientras tanto no paraba de anotar y aquí se hacía con "El Explorador". Eso si, se quejaba un poquito más que el resto de las yemas y es que esto es lo que tiene Rodellar, que en cuanto tocas granito ves a Dios. Después de una buena siesta y ya con algo más de fresco nos acercábamos a "Sinaloa" y "Treparriscos" para pasar el atardecer ahí. La verdad es que nos crujimos Lega y yo el primer bloque a la primera y el segundo nos dio mucha guerra.


En "Treparriscos" durante el atardecer, antes que empezara a hacer fresquete. La verdad es que el contraste día y noche era muy acusado. De repente, empezó a salir una nueva subespecie humana de sus cavernas, Homo HoyaMorensis Cavernarius, con frontales, abrigo, etc para empezar a escalar.


Laura en "Sinaloa" disfrutando del canto típico de granito de los que no hay en Fontainebleau, del que se te clava hasta el tuétano.


Rodri se crujía "Los Naúfragos" muy a su estilo FF (Funambulista Fumeta) con su estilo desenfadado y despreocupado preguntando sobre la marcha, ¿y ahora qué? Luego hacía lo pertinente con la línea de al lado, "Altruismo".


Miguel gancheando la puntera en "Anomalía" sit que se lo merendó mientras calentaba y ya era de noche. Y el espectáculo empezaba y nosotros estábamos devorados de todo el día, pero el espectáculo iba a transcurrir en nuestro vivac por lo que ahí estábamos abrigados, cenando, fumándola y divirtiéndonos.


Lau, en acción en  "La Arista de la Pacheca" que junto a Miguel, Pitxi y Rodri probaban una de las líneas más estéticas de la zona pero a pesar de sus múltiples y cualificados opositores ninguno de ellos pudo hacerse con esta preciosa arista. A la una de la madrugada la nueva subespecie de hombres de las cavernas con sus tareas de recolección, de encadenes, y nosotros nos quedábamos haciéndonos el último y a dormir. Al día siguiente, o sea ayer sábado, más de lo mismo pero con un poco más de calor. Los vivacs llenos de gente, los bloques a la sombra abarrotados como un concierto de los Rolling Stones hace 20 años, así que tuvimos que conformarnos con lo poco que quedaba suelto.


Cabe disfrutando de un calentamiento al sol en "Os Odio" y desde ahí nos moveríamos al bloque cercano donde habíamos estado el día anterior para que también se lo hiciera dando una lección de como curar un "Síncope".


Mientras tanto, otro de los grandes, Carlos Ruano, se encargaba de hacerse al flash con otra de las líneas buenas de la zona "La Isla del Tesoro" y que repetía para grabarlo y es que el amigo está on fire.
Un poco más de pintar la mona por ahí y el Rubio, vaya guía que nos tocó, Lucas y yo nos bajamos de vuelta a casa con un agradable paseo, un poco más largo del deseado pero es que nuestro guía era de los buenos. Una parada en Béjar en el bar de Manu antes de irnos a casa, comentar la jugada y refrescarse.
Por último, agradecer a Mariano "Cuco" por la creación de la Autovía no de peaje la CUCO-3, se podría subir de todas las maneras pero nos has facilitado la subida a todos los que vamos cargados para disfrutar de este bonito sitio. Cada paso que yo daba entre piornos, te lo agradecía un poco más. Gracias.

7 jul. 2015

Surfeando la Ola de Calor

Estábamos hablando Lega y yo después de comer sobre que coño se podía hacer en Toledo a 42ºC por la tarde. ¿Roco? caca, he visto desvanecerse al más fuerte ahí dentro. ¿Piscina? caca, me atrae menos ir a una piscina que Rajoy en pelotas (esto se puede decir con la Ley Mordaza, hay que suavizarlo y decirlo bien, sin ofender). De modo que hablmos con los bayus y les dijimos que nos íbamos a tomar la fresca a Navacerrada. de primeras se escandalizaron pero visto el infierno que estaban viviendo en esa parte de La Mancha también, decidieron apuntarse. A las 7 de la tarde llegábamos a El Ventorrillo habiendo recogido a Nuria Cabe y Rodri llegaban al rato, que no lo conocían. Hacía viento y a pesar de la temperatura se estaba muy a gusto, así que empezamos a escalar en seguida. Como siempre son las mismas líneas, porque al bloque de más arriba le daba el sol, no me extenderé mucho ya que huíamos del calor manchego.


Rodri AKA FF haciéndose la que es quizás la línea más bonita del bloque, la arista de las pinzas. Técnica y de truquillos a partes iguales.


Lega entre las dos pinzas de la mencionada arista, en lo que yo le llamaría el crux del bloque.


Cabe en la arista desplomada a la izquierda del muro de arqueos. Cabe también disfrutó con el bloque aunque con lo que más flipó es con lo a gusto que estábamos comparando de donde veníamos.


Otra de las líneas del bloque en la que empiezas de un invertido y acabas haciendo un juego de pies y equilibrio para salir por unas regletas.


Rodri probando una de las variantes que hay donde la línea más dura pero en ese momento el sol se ponía, cesaba el viento y de repente una sensación de bochorno se apoderaba de nosotros de forma que decíamos salir de ahí a eso de las 10 y cuarto para irnos a cenar algo antes de volver. Hizo algo más de calor que hace un mes, pero es que estábamos surfeando la ola de calor y la verdad, cuando llegué a Toledo a eso de la 1 de la madrugada no me arrepentí nada de haberme ido porque aquí aun era inaguantable.

4 jul. 2015

The Outsiders

Como unos auténticos Outsiders, todo el mundo anda con la cabeza en la playa, vacaciones, etc; ayer nos dirigimos hacia La Pedriza  Lega, Nuria y yo donde habíamos quedado para escalar con una pandilla de hombres blandengues. Si, de esos que se quedan tomando cervezas eludiendo así sus responsabilidad como motores de La Pedriza y dejándolas en manos de otros.
La verdad es que no lo hicieron mal, porque nosotros llegamos antes y había una buena brisa pero las cosas fueron de mejor a peor, paró el viento y empezó a hacer calor serio. Los hombres blandengues llegaron más tarde y no vieron el momento de subir hacia los bloques una vez abierto el primer bote de cerveza. Arriba nos encontrábamos con Rafa que si que mostró alguna predisposición más para esto de escalar.


Nuria en "Trés Bien" en la parte baja del Laboratorio conocida como Manglar


Lega calentando en la línea de la izquierda de "El Maracanazo". Des ahí subíamos, buscando el viento que iba desapareciendo hacia los bloques que hay debajo de "D.O Michel" donde podríamos escalar algo más con el calor que hacía y de repente apareció Rafa andando por ahí.


Nuria en una de las líneas mencionadas, que estaban a la sombra y eran generosas en el tamaño de las regletas.


Lega en "La Trave de Dave" arqueando y apretando con todo, sobreviviendo a las clásicas bajada de tensión de estas épocas con los calores, trocolos, etc. Una vez hechas las líneas de ahí nos acercábamos a la parte central del Laboratorio pero cada vez hacía más calor y menos viento, las sensaciones eran entre malas y nefastas. Así que buscábamos cosas a la sombra que se dejaran hacer o por lo menos luchar. 


Rafa manteleando en "ABO"  poco antes de bajarnos al bar donde nos encontramos a una legión de hombres blandegues finos a cervezas y a los cuales nos unimos hasta que tuvimos que cenar para no caer muertos, entre medio de sobredosis de risas.


Ya de noche, una última foto desde mi habitación en el hotel un millón de estrellas. Necesito que se acabe el verano ya.