Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

19 oct 2013

Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela

Buenos días, voy a tratar de aportar algo de luz a la reciente Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela. Como todos habréis leído, de forma sorprendente se prohibió hace unos días todo tipo de escalada, bloque y deportiva, en la zona toledana de Castillo de Bayuela. Debo decir que esta escuela fue el primer sitio que pisé nada más llegar a Toledo hace 12 años, el primer fin de semana con Marta y disfruté mucho escalando unas vías, atípicas para mi, que entremezclaban regletas netas como cuchillos y adherencias en un granito muy interesante. Ya semanas más tarde, coméntandolo con la gente del rocódromo al cual empecé a ir me contaron grandes batallas que transcurrieron ahí y a riesgo de quedarme corto, me atrevo a decir que por lo menos se escala ahí desde hace 40 años. 
Del mismo modo, los primeros bloques ya estaban abiertos ese primer fin de semana que anduve por ahí ojiplático viendo todo lo que había. Pero no ha sido hasta quizás el último lustro cuando gente como Carlitos Álvarez y Fernando Rey, otros visionarios de Talavera de la Reina, del propio Castillo de Bayuela y por supuesto la gente de Toledo han aportado muchísimos más bloques  a la escuela, convirtiéndola en un referente en su estilo, bloques de regletas y desplomes.
Tras esta breve introducción me gustaría incidir en que Castillo de Bayuela no es una zona masificada, ni siquiera con el creciente incremento de visitas por la auge en aperturas bloqueras. La escalada en la Sierra de San Vicente consta de muchos sectores repartidos entre los municipios de Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente. Pues bien, la prohibición al principio y ahora regulación sólo afecta al municipio de Castillo de Bayuela. Este cambio de regimen por el cual se ha recortado 3 meses a la prohibición inicial se debe a las gestiones por parte de Escalada Sotenible Zona Centro las cuales hay que agradecer. Mientras tanto y en paralelo una delegación de los locales andábamos averiguando más sobre las zonas afectadas y entrevistándonos con la alcaldesa y diferentes colectivos del pueblo.
Castillo de Bayuela, a diferencia de otras zonas reguladas/prohibidas tiene unas características intrínsecas que la hacen muy complicada, los terrenos donde se escala son privados y están compuestos por más de 120 fincas con propietarios distintos. Algunos de ellos de 20m2 con 5 propietarios. Pues resulta que la asociación de cazadores y un auto-nombrado administrador de fincas han prohibido de forma unilateral, sin el apoyo de la alcaldesa que es favorable a nuestros deseos, la escalada en todo el risco. Pero esto se ha hecho sin consultar a todos los propietarios, muchos de ellos fallecidos o que hace años ni se acercan sus familiares a las fincas, que por otra parte muchas están abandonadas. Por tanto, no todos los propietarios han accedido o contratado sus fincas para caza y  pastoreo, muchos de ellos por estar ilocalizables.
Han puesto carteles en todas las finca prohibiéndolo, incluso en fincas de amigos nuestros que no tienen ningún tipo  de contrato ni acuerdo para la explotación de sus recursos cinegéticos ni de pastoreo. Gente, amiga de uno u otro, que nos ha dicho: en mi finca nadie me paga nada ni he acordado nada, podéis escalar donde queráis. No vamos a pisar la zona regulada hasta que no haya un acuerdo pero de momento la estrategia a seguir va a ser solicitar una reunión la semana que viene en el pueblo en la que participemos los colectivos implicados, la alcaldesa, los forestales (para delimitar el coto de caza y los sectores que realmente deberías estar regulados) y queremos contar con Escalada Sostenible en Zona Centro.
¿Y qué coño ha pasado para que una convivencia antaño armónica ahora se haya visto alterada?
Buena pregunta y de momento trataré de responder con claridad, resulta que como todos sabemos a mayor afluencia de gente, repito no es cuestión de masificaciones porque no las hay, suele haber roces entre diferentes colectivos.
Nos consta de al menos 3 incidentes que han existido con la gente local, que por otro lado no entiendo como pueden pesar más que los cientos de encuentros positivos que han existido con la gente del pueblo. No es el momento de dar nombres, aun así nunca entenderé como pesan todavía más que todo lo positivo que aportan lo escaladores al pueblo, pero si que los utilizaré como ejemplo a evitar.
Encuentro entre escaladores y cazadores en un bloque y llegar al ¡Por mis cojones!. Eso hay que evitarlo, la educación y la razón se pierden en ese momento.
Perros persiguiendo las cabras y pastor persiguiendo dueño de perro, pues si. Otra acción evitable. Puesto que ha habido ya problemas, y son fincas privadas los perros, mal nos pese a los dueños, deberían estar atados.
Por último, si aparece un señor y se identifica como el gestor de fincas y les pregunta acerca de un muro derruido, se debería intentar no encararse, ser amable y mucho menos faltón e insultarle a él y a su mujer.

Así pues, cada una de estas acciones no pesa lo suficiente, pero juntas han servido para encender a un grupo de gente que está en su pueblo, realizando las actividades que siempre ha realizado y que entiendo que en una conversación de bar cuando se relaten los hechos acompañados de unos pacharanes puedan llegar a pensar ¿Nos van a tocar los huevos una pandilla de gilipollas?
Yo aquí lo dejo para hagamos examen de nuestras conciencias y pensemos cada uno en nuestra parte de culpa. No me gusta la palabra local pero los escaladores del pueblo, los talaveranos y los toledanos que somos los que estamos casi a diario entre semanas nos hemos visto muy afectados y nos hemos puesto a utilizar todos nuestros contactos para aportar más información en la reunión venidera y lograr encontrar un acuerdo que nos satisfaga ambos colectivos.
No es un problema de musgo ni de magnesio ni de aperturas ni de mierda (lógicamente ha aumentado y deberíamos ser más rectos con este tema), es un problema de gente. Se argumenta que los escaladores  deben desaparecer para que vuelvan los animales al coto. 

Para que ahora el examen de conciencia lo haga otra gente, lo paradójico de la situación es que no se puede escalar ni bloque ni vías para que no molestemos a la fauna local pero podemos ir con 50 amigos a buscar setas, ir a por musgo para hacer el belén navideño de la plaza Mayor, pasear por la cañada principal como hace la gente del pueblo después de comer o puedo ir en bicicleta por los caminos.

Y ya volviendo a lo que viene a ser Climbing with Dr. Sputnik, ayer nos reunimos para compartir lo averiguado sobre el problema que nos ocupa, pero para evitar líos mientras se está negociando todo el asunto nos citamos en Hinojosa de San Vicente, en concreto en el sector Tiburón, zona que podríamos llamar libre. Recordemos que la regulación afecta al cerro que está situado en el término municipal de Castillo de Bayuela, de momento en su totalidad aunque esperamos acotarlo, por lo que se puede escalar sin problemas en Hinojosa de San Vicente y El Real de SanVicente en los sectores Jungla, Tiburón y Bélmez.
Para algunos de los asistentes era la segunda visita a este sector y significaba el encadene de algunas de las buenas líneas que hay ahí.


El gran Carlos Cabeza encadenando "El Naranjo", bonita línea de canto con salida alta interesante.


Fran en plena lucha con las mandíbulas de "El Tiburón" para escapar hacia arriba.


Fernando Bote en medio de otra encarnizada lucha con las fauces de "El Tiburón" para encadenarlo justo cuando tenía yo el sol de cara.


Naranja metido en faena con las increíbles laja-regletas de "El Mudo Feliz", uno de los mejores bloques del sector. Más tarde estuvimos hablando largo y tendido sobre el asunto y tratamos de establecer una estrategia.
En definitiva, tenemos un problema encima que quien no lo veo es que no merece seguir escalando. Mientras se está negociando el asunto sería de agradecer no poner a prueba la paciencia de la gente local, aunque sea un pequeño grupo los que hayan iniciado todo esto. Y por supuesto, cuando se vuelva a escalar es muy importante hacer uso de las normas de sentido común: no dejar mierda de ningún tipo, aparcar los coches con sentido de la responsabilidad para no obstruir el paso por los caminos, perros atados, educación y respeto, etc. En concreto, todo aquello que nos proponga nuestro sentido común, quien lo tenga.

3 comentarios:

Antonio Guerrero dijo...

CONTAD CON MI AFERRIMO APOYO DESDE MI HUMILDE BLOG PARA LO QUE OS HAGA FALTA,FORÇA Y LLUITA.

Carles dijo...

Gràcies Toni.
Poco a poco y con calma, con fundamentos y respeto lo lograremos.

baldufa dijo...

Quando los derechos de unos estan por encima de los derechos de otros es que vamos muy mal.

Pero de todos modos esta jodido el tema...jaja. Es una lucha de paciencia y educacion.

Sort!!!!!