Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 oct 2013

Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela, Parte II

Hoy teníamos una reunión después de comer en Castillo de Bayuela para acercar posturas entre todas las partes implicadas. Las partes implicadas que nos hemos reunido han sido: Asociación de Cazadores, Asociación de Terratenientes, Cabreros y Escaladores de Talavera de la Reina, de Castillo de Bayuela, de Toledo y Escalada Sostenible Zona Centro en representación de toda la comunidad escaladora, no sólo de la zona centro sino de todas partes.
Tras una tensa primera mitad y la negativa de algunos propietarios de los principales sectores de escalada, de vías y bloque, a que se escalara en sus fincas porque molestábamos a los cazadores y a los cabreros hemos sentado las bases de un acuerdo que se materializará los próximos días.
Sin embargo, hay unas cosas que no debemos olvidar nunca, SON FINCAS PARTICULARES donde los propietarios no ganan nada con nosotros, más bien pierden a juzgar por todo lo que nos han contado.
Si la semana pasada contaba que por lo menos había habido 3 desencuentros, resulta que me quedé muy corto. Se nos caía la cara de vergüenza con algunas historias que hubo entre propietarios y escaladores en sus fincas, con malos modos, chulería, amenazas, insultos.
En definitiva, ahora mismo es muy importante que desde hoy hasta siempre se va a imponer  una regulación estricta pero que nos va a permitir seguir escalando. Sin embargo, hay una serie de puntos muy importantes que voy a adelantar para que todos podamos seguir disfrutando de este maravilloso sitio.
- Recordaremos siempre que estamos en FINCAS PARTICULARES y nos hacen un favor dejándonos escalar.
- Respetaremos los muros, caminos principales y pórticos de entrada a las fincas. Si subimos una valla y se caen piedras debemos reconstruirla, no cuesta nada. Este punto es uno de los que se ha tratado y el cual es realmente serio. Hay que entrar en las fincas sin destrozar los muros y pórticos.
- No arrancar ni destruir ningún tipo de señal tanto de coto como de señalización de fincas.
- Prohibido pernoctar en los sectores.
- Llevaremos siempre los perros atados, otro de los puntos más conflictivos.
- Por supuesto, todas las normas que la mayoría de nosotros aplicamos en todos los lugares donde solemos escalar deben ser utilizadas aquí para minimizar el impacto de nuestra presencia.

Todo esto saldrá publicado detalladamente en breve.
Por último, hemos acordado al final que está PROHIBIDO ESCALAR EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL HASTA EL 7 DE DICIEMBRE, día después de la montería.
Y a partir de entonces, dependiendo de nuestra actitud quizás levanten la prohibición en alguno de los sectores en los cuales se ha prohibido definitivamente. Nosotros hemos adquirido el compromiso de que todo esto se cumpla en nombre de todos, así que las personas que ignoren toda la regulación que vendrá nos estarán jodiendo, así mismo lo digo, a todos los que nos gusta ir y disfrutar de la escalada en Castillo de Bayuela. Dicho compromiso es extensible a cualquiera de vosotros y animamos a que si veis a alguien saltándose alguna de las normas que se publicarán en breve se lo indiquéis, hay mucho en juego.
Por otra parte, ahora mismo se puede escalar en los sectores Tiburón, Jungla, en Hinojosa Bélmez en El Real de San Vicente y sin muchas aglomeraciones en La Placita.
No nos gusta, pero es lo que hay, paciencia hasta diciembre y luego cabeza, educación, respeto y limpieza.

Antes de la reunión Lega, Nuria y yo hemos estado investigando el sector Jungla en Hinojosa que se quemó el año pasado y hemos aprovechado para escalar un poco en los bloques que se salvaron. La verdad es que sin árboles se ve todo mucho mejor y se debería rebautizar a Sabana.


Día con nieblas al principio y el sector Jungla en el cual la vegetación está haciendo un esfuerzo por volver a llenar este sitio. Si que es verdad que muchos enebros se quemaron pero algunos de ellos están reverdeciendo.


Lega en "El Escampao" una buena línea de las clásicas del sector que recordaba de la primera vez que estuve ahí. En este sector no había escalado desde hace unos 5 años y hoy era la segunda vez.


Nuria también en la misma línea, "El Escampao" desde otra perspectiva. La salida de pie es disfrutona aunque la entrada sit es bastante más dura y con un romo que hoy no era su día.


Aquí en otro desplome, "Dancing in the Rain" otro bloque con varias buenas líneas. Al final, entre escalar, buscar algunos bloques concretos, comprobar que otros se habían perdido por el fuego y una cuantas tontunas más se nos ha hecho la hora de ir a la reunión, que como antes he contado ha cambiado y cambiará un poco la forma en la que escalábamos en esta zona.
Como he dicho antes, en nuestras manos está que podamos seguir escalando. De momento hay que respetar la regulación actual, tampoco queda tanto para el 7 de diciembre, justo cuando empieza la temporada buena en la zona.

No hay comentarios: