Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

13 jul 2010

Souvenirs from Ortigosa del Monte

En la faceta divulgativa que me invade últimamente, debido a la falta de escaladas y/o viajes reseñables que contar, he decidido poner un post sobre un sitio que me gusta mucho.
Estoy seguro, y lo digo sin maldad, que la mayoría de gente que hace boulder por la zona centro no conoce este bonito y frío lugar (en invierno) cerquita de Segovia. Ideal para hacer una combinada boulder-cochinillo/cabrito.

Se trata de Ortigosa del Monte, territorio Alfon. Este año no he vuelto entre el mal tiempo y la mala organización de la vida que he tenido no he conseguido volver a un sitio que me encanta. Ortigosa del Monte AKA Ortigostia, si donde los bloques se miden por decámetros de altura.
Nuestro amigo de Segovia, local e impulsor de la zona, Alfon y el incombustible Davilo AKA Gorililla han dejado verdaderas joyas en forma de líneas maestras.
























El amigo Alfon de Salamanca, aunque vive en La Granja, Segovia.
Estas fotos fueron tomadas hace año y medio y recuerdo un par de visitas a la zona. Así que pondré unas fotillos que quizás os animen a visitar la zona a principios del invierno.
























En esta foto podeis ver el clásico "Hampi Bogart", a 25m de donde se deja el coche, un buen bloque con unos pasos tontos en la sexta planta.























Y claro, después hay que bajar y la verdad es que da más miedo. Ésta es la tónica reinante en la mayoría de bloques.























Otra instantánea de un blocazo cercano al aparcamiento, "La Llave" donde Luisito se luce un poco tirando de savoir faire como suele hacerlo. Asequible, alto, bonito y recomendable, los ingredientes perfectos que hacen de él, un clásico 5 estrellas.

Y como íbamos guiados y a tiro fijo, pues eso, que hicimos la selección perfecta de los bloques recomendables y clásicos de la zona.























Aquí de nuevo Jesús Broder en "Psykakiller", unas regletas buenísimas en un bolo perfecto y alto que recuerda los grandes bolos de Bishop. En la foto vemos a nuestro amigo llegando al punto de no retorno, donde después dependes de tu cabeza.

Seguimos nuestra tournée particular y nos lleva, a continuación, a otra gran línea "Brunicardi". Un bloque alto con regletillas, romos y adherencias donde la técnica importa más que las ganas o la fuerza.























"Brunicardi" otra línea 5 estrellas, recomendable del todo.

Al lado mismo nos encontramos con otra línea de las que quitan el hipo, dura al principio y de temple al final, donde debemos dejar los nervios en la mochila, abajo por supuesto.
























Chiki lo encalomó bastante rápido, lo cual no nos sirve de referencia a los esclavos de la gravedad, pero ya se sabe como se las gasta el amigo. Chiki en "Pyskokillo", ¿había dicho duro al principio? Quería decir muy duro al principio.























Jesús Broder, tratando de hacer el paso clave, un dinámico a la regleta-cantito, de la misma línea, donde te quedas colgando sin pies.























Y una foto más de Chiki saliendo ya del bloque, después de haber hecho lo duro con el dedo metido en el culo y temblando en la parte de arriba mientras se le oía mascullar en no sé que idioma. Igual era en finlandés, que practicaba para no olvidar su estancia de dos años en ese bonito país.

Ya finalizando, en otro sector a pocos metros hay momento para degustar un buen vino, "Don Periñán del 79" otro clasicazo donde es necesario un dyno en punto cero a un romo bastante malo y de ahí un pie mano infame para montarte y salir.























De nuevo Jesús Broder en acción en "Don Periñán del 79", ¡vaya día! que se ofreció como homenaje el amigo.

Por último, una secuencia del calentamiento, ya que hacía bastante frío, en él que se trata de ir poniendo los crashpads que te van dando debajo de tus pies de un salto sin caer al suelo. Calientas todo el cuerpo, os lo aseguro, pero haces el gilipollas como en pocas veces más lo harás en tu vida.























Así que no puedo decir otra cosa a los que no conozcais el sitio, tardareis los mismo que ir a La Pedriza, que os gustará y encontrareis líneas perfectas en una bonita dehesa. Llevad algún crashpad de más y dejaros de especulaciones, como dice mi amigo Santi, a la hora de afrontar los bloques. La zona merece la pena y tiene joyas dignas de se escalada. Y más aun, estoy seguro que Alfon os la enseñará como hizo con nosotros.

¡Mirada de Tigre y para arriba!, lo que Rocky Balboa llamaba The Eye of the Tiger.

Por supuesto, el material gráfico es gentileza de Pigs & Pics.



7 comentarios:

luis dijo...

siempre he querido ir.... espero me lleves en amor y compañía

Carles dijo...

Por supuesto Luís.
Ayer viendo las fotos, eran de octubre, así que octubre o noviembre es una buena época donde ya hace fresco de verdad. No como él de ahora ;-)

Carles dijo...

El Amor y la Compañía dependerá del momento, ya sabes. Pero sin mariconadas, eh!

Unknown dijo...

Hola¡¡¡
Soy Fernando y vivo en Ortigosa, sois unos makinas, os subís a blokes que creía imposibles.
Si volvéis por aquí me gustaría acompañaros, a lo mejor os puedo enseñar algún bloke que no cocnozcais....
Un saludo¡¡¡¡¡¡¡

Carles dijo...

Fernando, espero volver en cuanto pegue buena rasca.
Ya te avisaremos,
A tope máquina!

Guullermo dijo...

Ola fernando soi de las vegas de matute y conozco la zona de boulzr de ortigosa pero nos ustaria contactar cn tigo para qe nos enseñases mas bloques
Un saludo

Unknown dijo...

dame tu correo y te escribo