Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

19 jul 2010

Hoya Moros: Summer Time

Finalmente, todos los planes salieron bien tal y como le gusta a Annibal Smith, del Equipo A.
Así que el viernes por la noche llegamos al campo base donde llevaban Chiki y su amigo finlandés Ila, toda la semana rozando el ascetismo. De repente, íbamos llegando y les cambiaba la cara, ¡personas! (unos más que otros).


















Primero llegó Santi, luego Perfiles, Lomo y yo. Javi Meng y María con su entrañable perro, Teo. Algo más tarde Luís y Raúl de No Dogma con un amigo. Y por último, en aparación estelar de mañana el Chulo, que había subido tarde, muy tarde y al no encontrarnos decidió dormir por ahí y buscarnos de día. Sus silbidos manzanitos me despertaron de un sueño plácido.
Nos pusimos a desayunar y manos a la obra. Calentamos detrás del corralito donde dormíamos.

Santi, con su fiebre aperturista, contagío a Chiki e Ila y abrimos los dos filos de detrás el corralito. El de la izquierda no es difícil pero si alto, hay vias más cortas con 3 chapas y un descuelgue. Ya pondré la foto más adelante, "La Baya de Goji". Y él de la derecha, algo más duro por la entrada sit es "Injiuman".























La foto corresponde a "Injiuman" en el momento de la F.A de Santi.

Decidimos salir del corralito e ir a explorar y probar bloques, y el paisaje lo único que hace es sugerirte líneas y bloques. La percepción sensorial que tienes de la zona, viene especialmente guiada por la vista.



















Este mega-hito es el meeting point de la zona.
























Empezamos a movernos poseídos por la excitación proporcionada por unas cápsulas de Guaraná y Té Verde, a modo de suplemento energético en el desayuno, que a los menos habituados los dejó en estado de tal excitación que no se dieron cuenta del solazo reinante a 2100 m de altitud sobre el nivel del mar.























Esta foto corresponde a una bonita línea en el desplomazo de "Brutal Total". Aquí se empezaba a notar el sol como hacía mella en algunas cabezas con supuestos cerebros. Nos fuímos a buscar sombra, hay muchos bloques a la sombra, sólo que una mala gestión causada por una excitación suplementaria nos llevó a escalar sin pensar en nada y claro, los que llevamos la cabeza rapada y nos olvidamos el gorro en la mesa de casa lo pagamos. Tengo el aspecto de un turista del norte de Europa el segundo día de pisar una playa de la Costa Brava. Incandescente, por la noche todavía emitía luz.
Nos movemos a otra línea muy buena, técnica y alta. Un detalle importante, los bloques son de escalar, con muchos movimientos y suelen ser bastante altos.
























Detalle del Chulo en "Syncope", un bloque que me encantó, con un paso de fé en medio que cuando coges el canto de salida resoplas.
Casi al lado, hicimos otro bloque de lo mejorcito. Es lo que tiene ir guiado por los locales Luís y Raúl.























Lomo manteleando en la salida de este bonito bloque "La Chapa", con un bonito cerrojo de dedos en una fisurita. Otra joya.
Nos movimos a otro bloque perfecto, "Comidos por la Droga" donde Perfiles luchó hasta la extenuación en unas condiciones Hampinianas sin éxito.























Aun así, Perfiles estuvo a punto de llevárselo, lo tiene para cuando no esté al sol puesto que es un bloque de planos.
Mientras, Javi Meng llevaba la táctica de la hormiga, todo para él, al flash o al segundo pegue antes que venga el invierno. Así que sólo contaré algunos de los suyos porque no quiero que el post se alargue a formato Don Quijote y el resto ya lo contará él.























Javi se hizo fácil con "Comidos por la Droga" en unas condiciones no muy buenas. Le da lo mismo.
Las horas centrales del día, calorcito apretando al sol y fresquito en la sombra, es hora que la gente de fuera de España empiece a apreciar el valor de una SIESTA.


















Perfiles recién levantado y pensando ya en que vamos a escalar.

El domingo fuímos a otros bloques, es especial el proyecto que Luís lleva pesiguiendo desde hace días. Javi Meng lo sacó, como no, pero no es noticia. La noticia es que Perfiles le dió un pegue épico y casi sale por arriba, sólo la mala gestion de no haber mirado como iba la parte de arriba le impidió hacerlo. Aun así, lo tiene ya, en breve "el Flautista de Cimata" dejará de tocar la flauta.























En la foto, Santi en "el Flautista de Cimata" un bloque de 5 estrellas, también lo tiene matizado, ahí muy cerca del encadene. Antes, todos o casi todos hicimos la fisura superior que va por debajo del techo, "El Diedro".
Mientras, el amigo finlandés de Chiki, Ila (que estba alucinado con la zona) tuvo algunos problemas con las reses (vacas y toros) al ir al corralito a por bebida. Tenía miedo, y el hecho de ver bichos grandes negros aunque sean vacas, que te miran fijamente y te impiden el paso hacia donde vas, puede condicionarte más.























Ya para acabar de momento con mis fotos, porque si, son mis fotos hechas con la cámara de mi hija mayor Carlota y en espera de las de verdad hechas by Lomo, otro super-boulder con 3 líneas perfectas de las cuales nos centraremos en "La Torre de Hanoi".


















Santi en "La Torre de Hanoi" un buen bloque, muy bueno, demasiado bueno para tenerlo tan lejos, je je. No lo hizo Santi, pero lo dejó matizadísimo para la próxima vez.























Por su parte, Javi también hincó la rodilla en "La Torre de Hanoi", aunque alguno se tenía que dejar para poder volver. Aun así, se resarció de bajada con unos clásicos más.

Nos fuímos todos de vuelta a nuestras casas el domingo por la tarde y se quedaban Chiki y su amigo finlandés Ila, solos de nuevo, tête à tête. Otra vez paz, silencio, ascetismo y escalada de buenas líneas con perspectivas de abrir nuevas como puede verse.


















Hoy me he levantado molido, cansado pero feliz. Hoya Moros es un tesoro y lo que hay ahí arriba no tiene precio. Seguirá siendo un tesoro porque gracias a su aproximación, está fuera del circuíto de boulder comercial. Bloques altos, escalada atlética, muchos movimientos, regletazas ocultas...¡el Paraíso!
Lo dije una vez y lo repito: Siempre viviendo y tratando de disfrutar de lugares impresionantes escalando.

¡Qué es de lo que se trata! ¿No?

9 comentarios:

santi8a dijo...

no se como sacaste fuerzas para hacer el post tan pronto...hoy es dia de descanso y siesta..ufff

Carles dijo...

Santi, fiebre divulgadora.

Eres un loco pendenciero, y ahí arriba te transformas. Tengo la coleja roja, las orejas curtidas que parecen el culillo de un choricillo, los brazos re-quemados, pero feliz.

Ha valido la pena. A ver cuando puedo repetir.

Siesta y tour, recuerda, auqnue creo que me toca piscina en familia.

BRODER dijo...

Carles... ¿coleja es una cola chiquitita?
ese lugar es para Octubre. ¿chiky tenía algún chupetón? muchos días con su colega allí arriba.
lo habéis pasado bomba.
klatre a muerte.

Meng dijo...

Un placer compartir escaladas con todos vosotros, aunque lo de Entre-ansias os lo voy a cambiar por Enter-sombras!
To el día vagueando los tíos, jajaja!
Saludos!
Habrá que repetir!

Carles dijo...

Colleja, tengo la colleja roja como el culo de un Mandril después de una noche con George Michael y Freddy Mercury.

Carles dijo...

Javi, el placer ha sido nuestro, mío por lo menos.

Ya lo he puesto en el blog, mala gestión horario-climatológica.

De todas formas, yo huyo del sol, y soy más de frío.

Carles dijo...

BRODER, la coleja por otra parte no tuvo tiempo a quemarse porque tan solo me bañé una vez. Me remojé muchas y la cabeza más todavía, pero bañarme, me bañé una y aun no sé si me he traído la coleja conmigo.

Antes hablaba de la COLLEJA.

perfiles dijo...

vamos ya como curras carlos, asi da gusto... el reportero mas dicharachero... en 15 dias otra vez

Carles dijo...

Perfi,
Intentarés asistir a la cita, de nuevo.