Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

13 jun 2014

Las 7 Plagas Bíblicas

Tarde, muy tarde llegué anoche de escalar y mientras empecé a ver las fotos y a escribir se me hizo más tarde así que lo he dejé para esta mañana mientras desayunaba. Las 7 Plagas Bíblicas, eso fue lo acontecido en Castillo de Bayuela  como si fuera el Monte Sinaí y nosotros el pueblo elegido. Lega y yo, junto a Cabe, Bote, Ruper (de Talavera) y un rato Rodri nos acercamos, sabiendo que no bajaríamos de 30ºC, a un pequeño sector Cala Manacor, en el cual anduvimos hace años con LuisFer y Juako. Fuímos buscando las sombras en este principio de verano y en este sector que hemos retomado, hemos seguido encontrando bloques nuevos para cepillar, abrir y escalar.
Las 7 Plagas Bíblicas nos maltrataron durante toda la tarde y éstas eran: calor, espigas, chicharras, bochorno, musgo en polvo, moscas/mosquitos y bochorno. Incluso podríamos añadir alguna más porque la tarde fue dura aunque agradecida. Dura porque parecía que estábamos en pleno desierto del Sinaí, pero agradecida porque encontramos auténticos blocazos para abrir que cepillamos y escalamos, que sin ser muy duros nos ofrecieron la resistencia esperada por las condiciones existentes. 
Para empezar nos dirigimos a una obra de arte en forma de boulder que abrieron los locales Piru y Navarro y que es quizás uno de los mejores bloques fáciles que he hecho en toda la sierra. Un blocazo con un buen tamaño y un canto de media bueno que está en siempre donde lo necesitas, el bloque en cuestión se llama "The Munchies" (del inglés Munchies)



Encadenando "The Munchies" con un sol abrasador y donde hasta los cantos buenos se hacían patinosos pero al final lo que cuenta es que estábamos entre amigos, escalando y disfrutando. Y yo lo admito, entre quedarme en casa, ir al roco o esto, elijo mil veces esto aunque las condiciones fueran lamentables. Este bloque abierto la semana pasada me pareció de grado asequible pero espectacular en todos y cada uno de sus movimientos, aunque la salida por la parte superior tenía 10ºC más de temperatura que el resto del bloque pero es lo que tiene el famoso entrenamiento afgano, si bien faltaban las serpientes ayer. Pues bien, si este bloque que como digo es espectacular, revoloteando por ahí encontramos unos boulders que con trabajo fino conseguimos transformarlos en unas cuantas buenas líneas que aportan más cantidad, y calidad, al sector. Uno de ellos se llama "A 3 Euros el Gramo" y que como no, Lega se descolgó desde arriba para limpiar bien la salida para más tarde encargarse de hacer la F.A.


Rodri en la parte de arriba de "A 3 Euros el Gramo", sin magnesio, sudando, acalorado y soportando las 7 plagas pero resistiendo que para eso somos el pueblo elegido. En este mismo boulder en la parte central saldría otra línea que ayer no pudimos trabajarla bien y a la izquierda un buen filo que Ruper se encargó de hacer la primera después que Bote y yo nos rajáramos en la parte de arriba. Y es que ayer era imprescindible escalar con la magnesera colgada porque entre que las salidas estaban sucias de polvo y musgo seco y que ayer se gastaba sustancia blanca como si fuera la  despedida de soltero de Pocholo en Ibiza, las salidas se ponían como poco interesantes.


Ruper haciendo la primera ascensión de "No Somos Nadie", como ya he dicho no son líneas duras aunque ayer las condiciones si lo fueran. Cerca de este boulder vimos unas cuantas piedras más susceptibles de ser abiertas pero que requerían mucho trabajo y la verdad es que ayer no daba ganas de meterse en faena, si es que se sudaba en parado y eso es la primera vez que me sucedía este año. Aun así, las piedras están ahí, las marcamos y sabemos lo que queremos de ellas y es que hay una que tiene un filo precioso altísimo que espera un buen cepillado y ascensiones de valientes.
Al rato nos bajábamos a los primeros bloques del sector, en la zona baja donde habíamos estado en el año 2011 abriendo y probamos de hacer un bloque que en su día había escrito de el, un bloque asequible, y que ayer no hubo manera de hacerlo por parte de ninguno, el bloque en cuestión era "Déu n'hi Do" que es una expresión muy utilizada en catalán y mallorquín (exclamación de conformación, suficiencia o admiración intraducible: ¡No está mal!, ¡es bastante!, literalmente en catalán antiguo ¡Dios dio (bastante)!.


Lega probando la resistencia de la piel en las regletas de "Déu n´hi Do" donde, como ya he dicho no se dejó y eso que él y yo ya lo habíamos hecho pero ayer no nos creyó nadie. Finalmente, ya de noche nos retiramos y todavía marcaba el termómetro unos señores 28ºC, vaya ruina pero como nos lo pasamos bien y sobretodo, abrimos nuevos bloques y muy bonitos en una zona donde la palabra chincheta, para definir bloques, no existe. Y eso es todo, hoy toca sobrevivir al reventón que llevo y curar esas yemas levantadas por el calor y las lajas bayueleras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Isnt it too hot in bayuela now?
//
Christer

Carles dijo...

Absolutely yes Christer
Use google translator to laugh
Anyway, we were brushing and opening new boulders we had found and we also climbed in Sahara climbing conditions.
We had fun, this is the goal.

Carles dijo...

Christer, all these boulders you can see in the pics are news from past and current week. Only the last one is an old boulder from 2011.
Yesterday we found new and very interesting boulders...

Yesterday 35ºC degrees, no words.