Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 sept 2024

Fin de Fiesta

El pasado jueves tal y como indicaba la previsión meteorológica debía llover en Varazze como para desplazarte en góndola veneciana y finalmente así fue. Llevábamos dos días y queríamos repetir en el sector La Cava donde se habían quedado cosas pendientes y teníamos bastantes que aun no habíamos ni tocado. La realidad superó las expectativas y no quedaba otra que huir de la zona porque no tenía ningún sentido aguantar unos días de llevuia porque con esos bosques no se seca ni de moco. de hecho ni las toallas se secan fuera en todo el día aunque no llueva. Por tanto abandonamos Varazze de vuelta a casa pasando Finale Ligure, sitio mítico de la escalada deportiva en Italia y como dice mi amigo Fernandito el paraíso terrenal para ir en bici de enduro. Paramos en Barcelona a recoger unas cosas que dejamos en casa de mis padres y al día siguiente en la misma ruto que nos lleva a Toledo paramos en El Cogul a escalar si se podía y de paso utilizar la nueva guía de la zona. 

Una guía muy completa hecha por Marc Milian, 32 sectores por la zona oeste (poniente) de la provincia de Lleida con la cual Ula y yo dedicamos el viernes, estábamos reventados para escalar y hacía calor, a localizar los sectores, los parkings y los bloques para tener fichados por si acaso voy de paso y me queda cerca. Viniendo de Francia, Suiza e Italia sólo las guías suizas nos han parecido buenas mientras que la de Varazze muy normal y las francesas pésimas para encontrar bloques o situarte correctamente. Yo soy old school por lo que para mi el alma mater de una guía son los croquis, no las coordenadas GPS o QR o mandangas parecidas y con está guía lo encontramos todo a la primera, buenos planos y buenas descripciones. El viernes aun nos dio tiempo a escalar un rato por la tarde con un viento fresco muy bueno. No conozco mucha gente de fuera de Catalunya que haya escalado ahí, alemanes a veces por la guía esa que salió hace años de escalada que sacaron los hermanos Roëker pero me sorprende que Ula estuviera ahí hace 9 años sola, co esa guía por cierto. Yo también la tengo y es la que usaba pero con la nueva he descubierto muchos sectores que que lógicamente no conocía y no sé cuando pero me apetece ir unos días cuando sea temporada.


Calentando pronto y ya con sol en "Tombes Pockets" (Foto de Ula) en el sector Les Tombes i el Totxo Mali que es muy conocido por tener una necrópolis con tumbas excavadas en las rocas, Les Tombes de Saladar, descubiertas en 1908 y datadas de posiblemente al principio de la Edad Media. Además en El Cogul también hay un conjunto de pinturas rupestres brutal super bien conservado y muy definido nada que ver con el de Albarracín, lo siento, con un centro de interpretación muy bien montado en todos los aspectos incluido el de integrase en el entorno.


Ula disfrutaba con "Les Cavitats" y decía que no le importaría hacer una via de 300 m así.


Un clásico escorpión en "El Pilós" (Foto de Ula) que es una línea buenísima de las que vienen recomendadas con estrellita en la guía. Me pareció excepcional a pesar del calorcete que ya empezaba  a hacer.  Anduvimos un rato más escalando y fichando bloques y cunado ya hacía calor a media mañana era hora de dejar ese desierto si lo comparamos con los parajes alpinos donde hemos estado y emprender la vuelta a casa después de 18 días fuera de los cuales escalando 11 de los días, 3900 Km, 4 países y 5 escuelas diferentes.

Buscando mi sito en una de Les Tombes de Saladar que a la vez es una metáfora visual de la situación en la que me encuentro hoy (Foto de Ula). Por muchos viajes más como este y mejores.

No hay comentarios: