Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

19 ene 2014

Alea Jacta Est

Alea Jacta Est, cuando dices esta frase, tal y como la pronunciara Julio César hace un par de milenios al cruzar el Rubicón, significa literalmente que la suerte está echada. Significa que había que tomar una decisión y ser consecuentes con ello. Cuando me he despertado y he sacado a su paseo a Marley, el chat de whatsapp de Bayueleros rugía como el coche de Vettel. Decenas de mensajes, preguntando sugiriendo, dudando, unos rajándose, otros yendo hasta el final, porque la lluvia estaba cayendo de lo lindo y no parecía parar. Al rato me iba a casa de Lega y Nuria, llegaban Chiqui y Gonzalo, seguía lloviendo, con un café y un canardito lo hemos visto todo mejor, seguía lloviendo pero habíamos tomado la decisión de ir. Los de siempre que decíamos que si, los otros de siempre que decían no sé. En definitiva, la suerte estaba echada, seguía lloviendo. Javi Pec iba con Paula, Javi y Mery, sabía que escalaría porque yo se lo había dicho. Veíamos, en la autovía, un pequeño claro en el horizonte e inmediatamente nuestro flipe nos llevaba a decir que eso era Castillo de Bayuela. Rodri y Ruper como representantes locales se unían a la aventura.
Y finalmente hemos llegado al destino y evidentemente seguía lloviendo, pero ha y una teoría que dice que hasta que no has llegado a la roca, se ha acabado el día y no se ha escalado entonces es que no se podía. Como teníamos un plan B nos hemos dirigido al nuevo pero viejo sector Cuevas donde teníamos echado el ojo a varias líneas y como una de ellas es en techo pues nos hemos puesto manos a la obra. Maza, cincel, cuerda y horas dándole para que desde dentro de la cueva salgan de momento 3 líneas, duras, al más estilo Hueco Tanks, queda mucho curro aun. Hacia las 2 o las 3 ha empezado a despejar, a salir el sol y a soplar viento fresco que después sería frío y los bloques empezaban a secar. Hemos estado calentando en el Bloque de Navarro disfrutando de los primeros rayos de sol y del final de la lluvia. Llevábamos un palizón de tanto limpiar, macear y duras horas de apertura pero hemos acogido el sol como Woody Allen acogió a su hijastra adoptada.


Dispuestos a una jornada de duro trabajo en vista que la lluvia nos castigaba durante la mañana. Hemos dejado una línea de dentro de la cueva al estilo Hueco Tanks lista para escalarla cuando no esté todo mojado. Ha salido una línea dura pero factible, aunque aun no le hemos dado ningún pegue, promete.


Después de toda la mañana lloviendo, que hemos aprovechado invirtiendo horas en aperturas de nuevos bloques, parecía que la fortuna se aliaba con nosotros y el paisaje empezaba a cambiar con el brillo del astro rey.


Lega calentando a doble talón en "Castiguito de Bayuela Directo", un buen bloque al igual que todos los de el llamado Bloque del Navarro. Una vez nos habíamos quitado el frío y la humedad del cuerpo, aunque en la apertura de las líneas de la cueva habíamos sudado, nos hemos dirigido a un bloque que encontraron los locales y que había que limpiar bien arriba, tirar una laja que daba miedo y escalarlo. Han salido 4 líneas claras y una variante, los nombres al final no sé si han quedado muy claros así que si me cuelo hacédmelo saber.


La primera línea de este increíble bloque a la cual hemos empezado a acosar ha sido "Castración Mental" una habilidad especial de algunos y algunas. Una línea buenísima y evidente que Chiqui se ha encargado de hacer la primera ascensión con entrada sentado.


Chiqui saliendo de "Castración Mental" sit, en un mantle que ha puesto los pelos de punta a más de uno y ha escupido con violencia hacia abajo a otros. 


Javi Pec perdiendo todo en "Insanity" donde por poco pierde algo más al romperse una regleta ya arriba cuando estaba saliendo, suerte que Paula y Paula Jr. se habían vuelto a  casa cansadas de tener lospies empapados y frías del viento que se había levantado. Esta otra línea empieza en la izquierda y sale por las regletas de la zona central del desplome.


Gonzalo navegando entre regletas en el desplome de "Insanity" con todo el atardecer en su máximo esplendor dotándonos de sus agradables rayos de sol anaranjados. Mientras tanto, Chiqui y Rodri que iban picados a la par encadenando todo lo que probaban, diseñaban una línea a la derecha del todo que también resultaba interesante y bautizábamos como "Domador de Matures".


En "Domador de Matures", la línea más a la derecha de todas, muy interesante también con un buen paso de fe a la salida del techo sobre una adherencia. Todas las líneas tenían dinámicos y pasos de aguantar con el brazo derecho por lo que he quedado hecho un piltrafilla con 3 veces que se me han ido los pies y quedaba colgado del brazo.
Al final, todavía han quedado un par de fanáticos que han querido ir al cercano sector Tiburón a darle ya de noche unos pegues al "Mudo Feliz", aunque ya fueran infructuosos y es que esas regletas no son de final de día. Un día que parecía invitarnos a quedarnos en casa ha transmutado a una jornada repleta de ganas, ilusión y trabajo de aperturismo y es que van saliendo joyas diseminadas que sólo necesitan ser descubiertas y escaladas. Hoy la fortuna ha estado de nuestro lado, otros días no y toca joderse pero hoy disfrutemos de los que hemos tenido gracias a la perseverancia, obstinación y sobretodo fe y mentiras piadosas a los amigos para que no se rajaran.

2 comentarios:

Antonio Guerrero dijo...

YA SABES EN SIURANA HAY UNA VIA QUE SE LLAMA ¡¡¡¡ EL TIEMPO SE HA REIDO DE LOS QUE NO HAN VENIDO ¡¡¡¡ UN SALUDO Y A DARLE DURO.

Carles dijo...

Eso mismo Toni, sólo cuando es de noche y ya en casa aun no te has calzado los gatos es que no podía escalar realmente.