Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

8 dic 2024

Patagonia del Rosario Nunca Defrauda

Como ya viene siendo habitual durante los puentes y findes largos, el viernes pasado Ula y yo fuimos Villanueva del Rosario donde en esta época del año nunca sabes si psarás un poco de frio o mucho. es por eso que desde las primeras veces bauticé este sitio como Patagonia del Rosario porque durante otoño e invierno suele haber muy pocas horas de sol directo y hasta las 13h estás escalando en sombra y con frio. Como es lógico los locales estaban también de puente y así no pudimos ver ni a Charlie Brown ni a Javi y Aida ni a Pepillo Tomates y Silvia pero contamos con la compañía de Pablo de Campisábalos e Inés que era la primera vez que visitaban la zona.

Me gusta esta zona en diciembre y enero porque es fría de verdad, no me refiero al pueblo si no donde transcurre esa mezcla de sensaciones que se llama escalada de bloques y que tanto nos cautiva. Además, tanto las puestas de sol con todas las tonalidades de rojos y naranjas hasta los amaneceres con esos bancos de niebla hacen que a lo largo del día las condiciones sean muy diferentes. En momentos puedes pasar del frío absoluto amenizado de viento salvaje, llegar a las 13h y cuando entra el sol acabas en manga corta. El jueves por la noche llegamos al parking de la zona de bloque y estuvimos solos, increíblemente no había nadie más. El viernes decidimos que por ser el primer día deberíamos tener las baterías a tope y decidimos subir hacia la parte más alta, donde se encuentra el "Summum" porque teníamos una deuda pendiente de un viaje anterior y queríamos medirnos en duelo. Lo bueno es que a las 11h e incluso las 12h haces el pateo de subida en sombra aun y con un frio de pelotas.


Calentando en un muro que tiene tres líneas en tres fisuras discontínuas y con pies adherenciosos en una caliza excelente (Foto de Ula).


Ula en "La Marihuana de los Pobres" que era el bloque en el cual estuvimos fundiéndonos el año pasado sin ningún éxito. La muy cabrona hilaba toda la entrada sit hasta el 90% del bloque y no le salió el movimiento duro de arriba que era el crux.


Yo me partía los dedos y el hombro en la entrada sit de "La Marihuana de los Pobres" y me condenaba ya para el resto de movimientos que sin embargo me costaban mucho menos (Foto de Ula). El resultado ha sido el mismo para ambos, Bloque 2 - Mierders 0.
Por la tarde llegaron Pablo e Inés y nos cruzamos sin vernos en el caos de bloques que es este sitio cuando Ula y yo ya bajábamos porque anochecía y volvía el frio con viento. El sábado por la mañana trazamos un plan con Pablo, lo mejor es diseñar un itinerario de la parte alta hacia abajo pasando por los bloques que se quieran probar. Decidimos ir primero a la zona de "Supercoco" aunque llegando ya, en el bloque de antes nos paramos a escalar antes una arista muy bonita que está a la izquierda del "Stracciatella".

Ula disfrutando de la arista friendly que está a la izquierda de "Stracciatella".


Pablo probaba y finalmente encontraba su método para hacerse con "Supercoco" sit start justo cuando aparecía el sol que disminuía considerablemente el grip de la roca expuesta a él. Tocaba moverse a buscar líneas en sombra.


Ula en "El Fantasmiko" un desplome que empieza en las profundidades de un agujero y que es muy agradable en cuanto a agarres ya que no hay nada malo, diferentes tamaños pero nada es malo. Desde ahí estuvimos en la zona del "Predator" pero también le daba el sol y fuimos hasta el bloque del "Toro Sentado" y su vecino de la derecha "Toro de Pie" que si estaban en sombra, frio y con viento fresquete que pegaba.


Inés probando "Toro de Pie" un bloque donde no hay nada bueno en el que se sube con juego de pies y equilibrio que hicimos tanto Pablo como yo.


Ula y Cooper disfrutando de los últimos rayos de sol antes de baja de nuevo a la umbría del parking para prepararnos algo de cena de guiris y a descansar. Hoy la noche ha sido fria, hasta tal punto que a las 9 de la mañana cuando he salido de la furgo además de estar metido en la niebla había 4ºC. Ha costado empezar  porque todavía no entraba el sol y faltaba rato pero queríamos escalar más o menos pronto para luego irnos a eso de las 3 de la tarde. Hemos empezado en los muros de detrás del "Hongo" y luego hemos bajado buscando el sol, quien lo diría de mi, en el bloque del "Transformador" donde hemos estado muy a gusto hasta la hora meternos en la carretera y regresar a casa. 

Ula en el fabuloso "Doble Fisura" donde le ha costado encontrar sus pies porque siempre se condiciona negativamente diciendo que los que hay que usar son malos, luego los usa y la cosa funciona. La verdad es que me encanta este sitio, ciertamente mi amigo Charlie Brown tenía más razón que un santo cuando ya hace años me decía que fuera a visitarle que me gustaría el sitio. Ya hace 5 años que fui por primera vez y desde entonces no fallo ya que voy 1 o 2 veces al año y ya pienso en la siguiente porque me quedan muchas líneas por hacer y otras muchas por probar todavía.

No hay comentarios: