Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 dic 2024

Últimos Días del Año

Ya se acaba 2024 y todavía nos ha dado tiempo de visitar una zona a la cual yo no volvía desde hace 12 años y Ula no había estado nunca, La Comarca en Roda de Ter. Aprovechando que iba hacia Barcelona a pasar la Navidad pasé por Arguis y luego desde Barcelona recogí a Ula en el aeropuerto para luego poner rumbo a esta escuela que recientemente ha estrenado una guía de bloque.


La Comarca, una nueva guía más para mi colección y sólo puedo reconocer que este año tengo 6 guías nuevas de sitios donde he escalado o escalo a menudo u ocasionalmente. Me sorprendió la cantidad de gente que nos encontramos durante el día cuando por la noche estábamos solos junto a una pareja de suízos. Tampoco esperaba encontrar el frio que nos hizo y es que nos levantábamos con -5 y -6 C, mucho más frio de lo que yo esperaba. Tal y como nos sucedió en Arguis, escalar al sol no era un sacrilegio ya que se agradecía un poco y no alteraba mucho el tacto para escalar, al menos cuando no había que apretar a muerte.


Ula disfrutando de la arenisca al sol en "Romeo y Regleta" en el famoso Bloc Caigut al Peu del Camí. Como suele ser habitual en Francia y también en Catalunya los bloques tienen nombre y suele ser el de la línea más famosa o clásica.


Aquí era mi turno el de disfrutar y lo hacía también en la línea de al lado "Anís del Mono" con foto de Ula. Anduvimos escalando mientras yo le enseñaba a Ula lo que conocía y además con la guía en la mano ampliaba nuestros conocimientos de la zona. El sábado llegaron mi célebre amigo de infancia Nacho y su mujer Carolina con el cual empecé a escalar y con el cual he hecho de todo en sitios muy diferentes para vernos porque al igual que sucede con la familia nos vemos una o dos veces al año. Esta vez además podíamos compartir escaladas, risas e historietas que es lo que hicimos por la tarde noche metidos en la furgoneta con la calefacción en modo central nuclear.


Nacho en "Disco Vampire" que es una clásica travesía por un filo con tendencia a izquierda. Yo abría la veda para que primero Nacho y finalmente Ula se hicieran también con ella.


Ula en "El Rey de la Hierba" que es otra de las líneas que hicimos junto a "Ganja's King" en el Bloc de la Cova. No dispongo de muchas fotos más y eso significa, tal y como me sucedió en Arguis, que estuve escalando mucho por lo que no tengo ningún cargo de conciencia. En resumidas cuentas, hemos disfrutado bastante de este mes de diciembre desde que entró el frio que al fin de cuentas es lo que queremos para poder disfrutar de esto que se llama escalada en bloque. Aun quedan un par de días del presente año que por supuesto trataremos de escalar durante ellos como debe ser. Veremos que nos depara 2025.

23 dic 2024

Buenos Días por Arguis

Ya estoy en casa, Barcelona, después de haberme afeitado, duchado y cenado tras 3 días muy buenos e intensos en Arguis con Lolo y Mayte, locales y desarrolladores de la zona. Además Javi y Jenny también han andado por ahí estos días de forma que hemos hecho un buen equipo para estos 3 días donde hemos compartido bloques, viento huracanado y frio, mucho frio.
Si el primer día estuvimos escalando en el sector Coto de Caza, ayer domingo buscando un sector protegino del huracán que nos azotaba estuvimos en el sector Sementerio.


Lolo en "Plastic Generation" otra de las líneas en las que estuvimos escalando bajo la atenta mirada de Turbón.


Jenny entre invertidos y regletas en "Séptima Ola", un nombre que refleja la locura que vivimos durante la pandemia pasada. Tras otra jornada de bloque extenuante, con viento y temperaturas heladoras acabamos en casa de los anfitriones haciendo otra barbacoa para merendar y a las 21:30h se nos cerraban las persianas por lo que nos fuimos a dormir. Hoy a las 9 de la mañana estábamos de nuevo desayunando y nos hemos acercado al sector Cofre donde Lolo y Mayte nos han enseñado otro buen puñado de líneas sobre esta arenisca marrón superadherente.


Lolo en "Pies Para Que os Quiero", una línea de la cual Javi ha hecho la segunda ascensión de esta bonita y dura línea.


En "Antonino"  otra buena línea que hemos hecho hoy en el sector Cofre (Foto de Lolo).


Dinamizando en el movimiento clave de salida en "Folklórica" (Foto de Lolo), la última línea con la que hemos finalizado esta increíble visita de 3 días en Arguis donde hace 3 años estuve pero durante Semana Santa y ya me pareció muy adherente la roca. Estos 3 días con el frio que ha hecho la roca me ha parecido muy buena y con un grip brutal. Cosas de la arenisca y el frio pero la cuestión es que a pesar de este frio hemos tenido unas condiciones excepcionales. Ahora ya a continuar, o mejor empezar, con las fiestas navideñas.

21 dic 2024

Visita a los Lolos

En mi ya clásica vuelta a Barcelona por Navidad este año he hecho una modificación y he parado en casa de Lolo y Mayte en Arguis para escalar este fin de semana donde además Javi y Jenny también andan por aquí por lo que hemos hecho un buen equipo. Yo ya estuve hace unos años por Semana Santa y la verdad es que con las pocas sombras que hay sufrí bastante. Hoy ha sido una experiencia completamente diferente y la adherencia de esta magnífica roca junto con el frio que ha hecho hoy nos ha permitido disfrutar de un día excelente para mi gusto.


Lolo en el clásico "La Pepitilla" donde hoy las sensaciones no tenían nada que ver con lo que sentí hace unos años con calor.


Mayte ha puesto toda la carne en el asador pero se le ha resistido su proyecto por enésima vez y va camino a convertirse en su némesis.


Javi era el único que ha salido por arriba de "El Enterrador" una de las nuevas creaciones de la tropa local.


Lolo nos ha llevado luego a uno de los clásicos tontorrones de apretar como "La Cabaña" que hemos acabado haciendo Jenny y yo. El frio cada vez apretaba más gracias a un viento frio de narices y cuando el sol se ha escondido detrás de la montaña ha sido el momento de recoger y volver a casa de Lolo y Mayte donde hemos hechos una barbacoa recuperadora. Mañana veremos que nos depara la caprichosa meteorología.

15 dic 2024

Estaba Claro que Era Finde Pedricero

Por supuesto, con ver la meteo para este finde estaba claro que con el frio que anunciaban era el momento de enfilar hacia La Pedriza. Hace un año más o menos Ula y yo fuimos porque queríamos escalar ahí ya que ella no había estado nunca y nos pusimos unos objetivos. Negativo para objetivos, había tanta gente que los bloques no estuvieron libres en todo el día. 


Ayer llegamos a al sector Depósitos por la mañana para nada pronto y no había nadie. Bueno si, 3 elementos tales como Lendi, Mortis y Armand que andaban enquilombados y tenía que irse antes de la hora de comer. Estuvimos hablando, un rato de risas, apretones y porteos hasta que se fue la hora que tenían que marcharse pero antes me enseñaron algunas líneas más de reciente factura.


Lendi poniendo todo lo que debía poner en "Pasillo Broncanil" sit start extension.


Bloque con vistas, "Doble Hélice" una línea que hicimos Ula y yo (Foto de Ula), uno tras el otro y al sol gracias a que hacía una rasca de Nebraska de las buenas.


Sin embargo, cuando escalabas en un bloque a la sombra todo cambiaba hacia estilo polar y ahí estaba Ula con estilo cebolla multicapas junto a Cooper el mendigo de caricias. 


Hoy nos hemos despertado en la ermita donde hemos pasado la noche y mientras esperábamos a Dani y Carmen me he entretenido con un par de buitres sobre una piedra que parece estar en un equilibrio inestable pero que imagino que lleva miles de años ahí. Tras un cafetito en Casa Julián ha llegado el show de cruzar el clásico puente de troncos para ir a Laboratorio. Helados, estaban los troncos helados y Cooper ha sido el que ha puesto a prueba la adherencia en los troncos y puedo asegurar que me he hecho rápidamente a la idea. Sin muchos contratiempos ni necesidad de recurrir a la épica hemos cruzado los 4 y nos hemos detenido a calentar ennun clásico murete del Laboratorio Inferior.


Carmen disfrutando de su primer día en la zona con un clásico como "El de la Rampa". Desde ahí hemos ido en sentido ascendente buscando un sol que cada vez se alejaba más. La segunda parada ha sido en la zona de "La Cornisa Cantábrica" y "Bavaremen".


Ula en "La Cornisa Cantábrica" donde ha tenido su clásico momento de desesperación y cabreo tras el cual hemos segudio subiendo hacia la tercera parada ya en "El Hechicero" donde ya no daba el sol y el frio era cada vez más intenso. Pegues infructuosos y para casa con los pies helados y sabiendo que esta vez los troncos del puente ya no estarían helados lo cual cambiaba mucho el tema. Me encanta La Pedriza y más en nestos días.

8 dic 2024

Patagonia del Rosario Nunca Defrauda

Como ya viene siendo habitual durante los puentes y findes largos, el viernes pasado Ula y yo fuimos Villanueva del Rosario donde en esta época del año nunca sabes si psarás un poco de frio o mucho. es por eso que desde las primeras veces bauticé este sitio como Patagonia del Rosario porque durante otoño e invierno suele haber muy pocas horas de sol directo y hasta las 13h estás escalando en sombra y con frio. Como es lógico los locales estaban también de puente y así no pudimos ver ni a Charlie Brown ni a Javi y Aida ni a Pepillo Tomates y Silvia pero contamos con la compañía de Pablo de Campisábalos e Inés que era la primera vez que visitaban la zona.

Me gusta esta zona en diciembre y enero porque es fría de verdad, no me refiero al pueblo si no donde transcurre esa mezcla de sensaciones que se llama escalada de bloques y que tanto nos cautiva. Además, tanto las puestas de sol con todas las tonalidades de rojos y naranjas hasta los amaneceres con esos bancos de niebla hacen que a lo largo del día las condiciones sean muy diferentes. En momentos puedes pasar del frío absoluto amenizado de viento salvaje, llegar a las 13h y cuando entra el sol acabas en manga corta. El jueves por la noche llegamos al parking de la zona de bloque y estuvimos solos, increíblemente no había nadie más. El viernes decidimos que por ser el primer día deberíamos tener las baterías a tope y decidimos subir hacia la parte más alta, donde se encuentra el "Summum" porque teníamos una deuda pendiente de un viaje anterior y queríamos medirnos en duelo. Lo bueno es que a las 11h e incluso las 12h haces el pateo de subida en sombra aun y con un frio de pelotas.


Calentando en un muro que tiene tres líneas en tres fisuras discontínuas y con pies adherenciosos en una caliza excelente (Foto de Ula).


Ula en "La Marihuana de los Pobres" que era el bloque en el cual estuvimos fundiéndonos el año pasado sin ningún éxito. La muy cabrona hilaba toda la entrada sit hasta el 90% del bloque y no le salió el movimiento duro de arriba que era el crux.


Yo me partía los dedos y el hombro en la entrada sit de "La Marihuana de los Pobres" y me condenaba ya para el resto de movimientos que sin embargo me costaban mucho menos (Foto de Ula). El resultado ha sido el mismo para ambos, Bloque 2 - Mierders 0.
Por la tarde llegaron Pablo e Inés y nos cruzamos sin vernos en el caos de bloques que es este sitio cuando Ula y yo ya bajábamos porque anochecía y volvía el frio con viento. El sábado por la mañana trazamos un plan con Pablo, lo mejor es diseñar un itinerario de la parte alta hacia abajo pasando por los bloques que se quieran probar. Decidimos ir primero a la zona de "Supercoco" aunque llegando ya, en el bloque de antes nos paramos a escalar antes una arista muy bonita que está a la izquierda del "Stracciatella".

Ula disfrutando de la arista friendly que está a la izquierda de "Stracciatella".


Pablo probaba y finalmente encontraba su método para hacerse con "Supercoco" sit start justo cuando aparecía el sol que disminuía considerablemente el grip de la roca expuesta a él. Tocaba moverse a buscar líneas en sombra.


Ula en "El Fantasmiko" un desplome que empieza en las profundidades de un agujero y que es muy agradable en cuanto a agarres ya que no hay nada malo, diferentes tamaños pero nada es malo. Desde ahí estuvimos en la zona del "Predator" pero también le daba el sol y fuimos hasta el bloque del "Toro Sentado" y su vecino de la derecha "Toro de Pie" que si estaban en sombra, frio y con viento fresquete que pegaba.


Inés probando "Toro de Pie" un bloque donde no hay nada bueno en el que se sube con juego de pies y equilibrio que hicimos tanto Pablo como yo.


Ula y Cooper disfrutando de los últimos rayos de sol antes de baja de nuevo a la umbría del parking para prepararnos algo de cena de guiris y a descansar. Hoy la noche ha sido fria, hasta tal punto que a las 9 de la mañana cuando he salido de la furgo además de estar metido en la niebla había 4ºC. Ha costado empezar  porque todavía no entraba el sol y faltaba rato pero queríamos escalar más o menos pronto para luego irnos a eso de las 3 de la tarde. Hemos empezado en los muros de detrás del "Hongo" y luego hemos bajado buscando el sol, quien lo diría de mi, en el bloque del "Transformador" donde hemos estado muy a gusto hasta la hora meternos en la carretera y regresar a casa. 

Ula en el fabuloso "Doble Fisura" donde le ha costado encontrar sus pies porque siempre se condiciona negativamente diciendo que los que hay que usar son malos, luego los usa y la cosa funciona. La verdad es que me encanta este sitio, ciertamente mi amigo Charlie Brown tenía más razón que un santo cuando ya hace años me decía que fuera a visitarle que me gustaría el sitio. Ya hace 5 años que fui por primera vez y desde entonces no fallo ya que voy 1 o 2 veces al año y ya pienso en la siguiente porque me quedan muchas líneas por hacer y otras muchas por probar todavía.

1 dic 2024

De Aglomeraciones por Albarracín

Este fin de semana lo tenía anotado en la agenda como sapo a tragar desde hacía un par de meses porque una selección de la polaquería venían a escalar a Albarracín y Ula ya me lo había avisado. De hecho, yo no tenía ni voz ni voto ni siquiera derecho a decir -Ya lo dije-. El viernes por la noche nos juntábamos además de con Kaja con Sonja, Piotr, Paulina y Julek y yo me iba a domir pronto para dejar a los polacos con cosas de polacos. Eligieron destino y aunque no lo sepan lo hicieron mal pero yo no podía rechistar, así que nos vimos escalando en Entreaguas entre decenas de personas en grupúsculos en cada uno de los bloques de la guía. Lo de nuestro sector no fue un hecho aislado si no que todo Albarracín estaba petado de escaladores, hablo del parking y de los sectores. Las máquinas del aparcamiento parecían tragaperras devorando dinero que pagaba el ticket de aparcamiento donde antes era gratuito aparcar sin que por ello haya cambiado nada ni se haya mejorado nada. En fin, ya se sabe lo que hay.

Por otro lado, Natalia me dijo que Jesús, Coco, Yasmine, Raúl junto a un nutrido grupo de toledanos-conquenses-madrileños y también se acercaron al sector Entreaguas donde estábamos para escalar. 


Raúl en "Juanita Club" que como siempre que aparece no deja títere con cabeza. Anduvimos haciendo líneas por aquí y por allá entre medio de gente de todos lados con perritos de toda índole. Mi amigo Cabe estaría encantado de ese ambiente. No hay más fotografías de 4 o 5 horas de escalada porque había todo tipo de atrezzo en cada metro cuadrado, desde todo tipo de mochilas, crashpads, gatos, chaquetas, bolsas del supermercado, etc. Yo no podía rechistar ni opinar pero conseguí medio engatusar a la polaquería para movernos hacia zonas menos pobladas y sorprendentemente pasamos por un bloque que dejaba libre un grupete. Sin poder rechistar le vendí una buena moto a los polacos y ahí estuvimos escalando un buen rato.

Ula poniendo toda la carne en el asador en "Travesía de los Mandingas" que yo tampoco había hecho  y aproveché. A media tarde cambiamos de sector y fuimos a La Fuente donde Ula tuvo una refriega con un bloque que se le atragantó cuando estuvimos hace unos meses y tenía ganas de desquitarse pero me tocará volver. Luego fuimos a cenar a La Zahora y a dormir pronto porque hoy los polacos tenían otro maravilloso plan del cual yo ya intuía el devenir si analizaba los datos de ayer. Finalmente, hemos acabado en el sector Parking sin que yo pudiera opinar ni rechistar, y mucho menos protestar. Sin embargo, estoy en ese momento de la vida MLPT (Me La Pela Todo), al fin y al cabo tampoco ha sido tan grave, sólo tenía que escalar y me suele gustar bastante.