Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

6 dic 2022

Cumpliendo con la Cita Anual en Villanueva del Rosario

Llega el duro invierno y tocaba y nuestra cita anual en Villanueva del Rosario, aunque el año pasado estuvimos dos veces, volvería las veces que fuera necesario. La gente piensa que llega el crudo invierno y vamos a Málaga buscando el buen clima. Nada más lejos de la realidad, puedo asegurar que El Roao en Villanueva del Rosario a causa de la orografía del terreno es lo más parecido a la Siberia Malagueña. El sol empieza a dar a las 12 del mediodía y con las nubes que se quedan encalladas en esta pequeña sierra te deja que lo disfrutes durante muy pocas horas. Eso si, además de las cerca de 1000 líneas lo mejor de ahí son los locales empezando por mi buen amigo Charlie Brown y siguiendo por Javi, Aída, Javi Canijo, JuanPa y Nacho. La verdad es que Ula y yo siempre que hemos estado y ya son unas cuantas veces hemos disfrutado tanto de los bloques como de la compañía a pesar siempre del frío y del viento reinante. En diciembre y enero no es un sitio ni para flojos ni flojas.

El sábado amaneció con la nube pegada al suelo y aunque no había previsión de lluvia estuvo toda la noche lloviendo así que nos despertamos y con la calma preparamos el desayuno aunque yo estaba ya despierto desde antes cuando llegó Charlie el madrugador hiperactivo. Como llovía nos tomábamos un café tras otro y decidimos ir a que me enseñara los bloconoes locales que no conocía, la gran mayoría, y de paso si encontrábamos algún techo o cueva seca acercarnos luego con todos los trastos. Nos recorrimos buena parte de los sectores junto con Ula como cabras por todo el Roao. Finalmente de vuelta en la furgo era la 1 del mediodía y la nube se había ido mientras otro montón de nubes altas y negras pasaban empujadas por el viento a toda hostia. Hacía mucho viento y gracias a ello secó todo al 100% y decidimos ir al sector Transformador debajo del parking del mirador que estaba expuesto al viento en la ladera. Pros, estaría seco y había mucha mandanga en bloques. Contras, viento y frío y a ratos poco sol.

Empezamos a calentar en el bloque que da nombra la sector con 4 líneas que empezamos de derecha a izquierda y todas ellas eran naturales y de dificultad creciente según nos movíamos hacia la izquierda en este precioso muro vertical. Ula en la tercera de ellas que era muy bonita con dos fisuras muy estrechas que confluían llegando al top. Era curioso porque la línea se escalaba como un bloque de compresión pero eran dos fisuras en V invertida, curioso si. La nube estaba subiendo por el viento y parecía que si lográbamos sobrevivir la tarde sería despejada.


Javi escalando con el plumas en la línea de la derecha de "Transformador" la línea que va por el centro del bloque y la más intensa con de todas con regleta, monodedo cruz, romos y miedo. Poco de lo primero y bastante de lo último.


Y me tocaba a mi y como dice me dice siempre el Lega -¿A qué hemos venido Charly? ¡A morir!. Yo no lo tenía tan claro. Primer pegue a inspeccionar, segundo a cagarme un poquito y tercero sólo escuché lo que me dijo Javi que lo acababa de hacer, sólo su voz entre le viento y la línea al bolsillo. Ula fue detrás y le pasó exactamente lo mismo, unos pegues para mirar y tocar, otro para llegar hasta arriba y tirar para abajo y tras repasar todo mentalmente ejecutar sin errores.


A las 18h es la hora de vuelta de los pingüinos y nos batimos en retirada fácilmente y tras unos cafés, unas cerves y algún canardito empezamos a preparar la cena con unas cervezas Malacatí de El Chorro obsequio como no de Charlie Brown. Poca noche hubo porque la rasca era intensa y empezó a llover de nuevo y así estuvo toda la noche. El domingo nos levantamos y esperamos que se produjera el mismo fenómeno. Cuando el sol empieza a estar alto y calienta algo desplaza las nubes bajas y así fue de nuevo como sin ni siquiera esperarlo estábamos a las 13h tirando hacia arriba, bastante arriba de la ladera donde está el "Polichinella". Charlie se había vuelto a casa porque tenía que estar pronto y no pensaba que iba a secar pero Javi Canijo y Miguel acababan de llegar así que a escalar.


Javi Canijo nos hacía la demo de "Pequeño Diablo", lo más gracioso es que de canijo tiene 1.90m.


Ula en "Magnum" donde tuvo uno de sus célebres enratones. La cosa fue más o menos así: 
Locales: - esta línea se llama "Magnum" porque es explosiva y sólo tienes 6 balas- 
Yo: -ahí os dejo a Ula con su Kalashnikov y sus cargadores a discreción, menos de 80 pegues no creo-. De hecho, era el proyecto de hace tiempo de Aída pero pudo darle unos pegues y ya no pudo volver a sentarse otra vez, ni ella ni nadie más.


Javi Canijo en su eterno proyecto "Polichinella" sit start, una línea desplomada abajo para acabar saliendo a un murado de rometes bastante tenso, no en vano es una de las joyas de El Roao. Se acabó el día de nuevo bajando con la puesta de sol aunque ya no lo veíamos hacía rato a causa de las nubes y todo el Local Team se volvían a sus casas y Ula y yo nos quedábamos solos en el parking. Nuestra esperanza era que la previsión meteorológica no se cumpliera. Y no se cumplió sino que fue peor porque además de frío y llovía había viento con rachas de 80 Km/h y por la noche la furgoneta a veces pareció que estaba colgando de cuerdas. Así que ayer nos levantamos y cuando valoramos todo correctamente recogimos todo y nos fuimos a una escuela cercana de arenisca en Casabermeja. Ni el día ni lo que vimos nos atrajo y decidimos volver a casa y cuando pasábamos por Granada al ver la nieve pensé, vamos a hacer una visita a Sierra Nevada para que lo ve a Ula y una pequeña excursión en ambiente patagónico. Fin de viaje. Siempre y repito siempre, no ha habido una sola vez que haya estado en Villanueva del Rosario en la que no haya encontrado nuevas líneas por las que volver.

No hay comentarios: