Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

23 mar. 2013

La Delgada Línea Entre El Fracaso y El Éxito

El día empieza con muchas papeletas de fracaso cuando ves que a la hora de salir se presentan Lega, Nuria y Gonzalo con resaca. Se les fue de las manos la cena de anoche. La elección de hoy era El Escorial donde necesitaba huir de tanto Castillo de Bayuela pero viendo el equipo me imaginaba el día. Dani se apuntaba a última hora y poníamos rumbo al Bosque de la Herrería.
Empezábamos calentando por detrás de "La Puerta" y ahí repetíamos las clásicas líneas de calentamiento como "El Jabalí" y alguno más de por  ahí. 

















El bosque está precioso después de todas las lluvias y nevadas de las últimas semanas.

























Gonzalo calentando en "El Jabalí" mientras Nuria dormitaba en un crashpad como una vagabunda. Al rato nos acercábamos a "La Puerta" donde Gonzalo y Dani querían medirse y Lega y yo nos ahorrábamos los apretones al ya haber sufrido las iras de esta línea y saber lo que cuesta repetirla a veces. Lega aprovechaba que Nuria tenía una crashpad para ella sola y se hacía un hueco para dormitar en pareja.

















Gonzalo dándole todo en "La Puerta", ha ido ganando paso a paso, movimiento a movimiento hasta plantarse arriba y caerse. Le ha motivado la línea. Y la sorpresa del día, llegaban Chulo, Olga y David junto con el inefable Adri Morgan como invitado estelar.

























Adri Morgan encadenando "La Puerta" nada más llegar, justo para acabar de calentar. Y es que el amigo viene poco, lo cual no es extraño siendo Manzanito, pero cuenta sus visitas por triunfos. Dani caía unas cuantas veces arriba del todo por culpa de ser discípulo de Pinocho y tener la misma o menos flexibilidad. Lega despertaba y yo le convencía para lo que iba a ser nuestro proyecto para el día, el "Anticristo Directo".

















Lega en "Anticristo Directo", pero hoy no era día para un bloque de romos, por entonces ya sobre las 17:00 h empezaba a chispear y alguien ha soltado: podríamos ir a un bloque de regletas, la humedad de hoy deja tacto gorrino en los romos. Y entonces se me ha encendido la bombilla y he sugerido el "Bajo Cero" o "Filo de la Curva" que es de regletas y este año he estado un par de veces probándolo si éxito. La verdad, es que al final del día, bastante cansados nos hemos puesto debajo del bloque porque le he dicho a Adri, para adherirlo a mi causa, que le iría muy bien ese tipo de bloque. No le había engañado, era el que lo llevaba mejor. Sin embargo, la delgada línea entre el fracaso y el éxito está en pequeños matices. De no ser capaz de coger la primera regleta correctamente, de no haber tocado nunca ni la segunda ni la tercera ni la cuarta regleta y por supuesto no haber tocado el top, me he visto saliendo por arriba.

















Encadenando "Bajo Cero" o "El Filo de la Curva", donde en ese momento he envenando el ambiente y acto seguido se hacía con la línea Adri Morgan. Dani se volvía a calzar y Lega arrugaba el colmillo como buen jabalí toledano. Estaban contra las cuerdas pero han sacado la casta que atesoran y uno tras otro se hacían con este buen bloque justo en el momento en que empezaba a llover y granizar para dar por zanjada la jornada que, una vez más habíamos conseguido acertar con la meteorología.

























Lega arrugando el hocico y retorciendo colmillo en "Bajo Cero" o "El Filo de la Curvapara no sentir el dolor, una agujero me ha dejado en mi dedo índice, de la regleta del primer paso.
Finalmente, lo que parecía un día condenado al fracaso ha acabado con celebración cervecera de encadenes y esto es lo bonito del boulder, sales de casa y nunca sabes como volverás.

17 mar. 2013

Belmez Face Bayuela Sessions 2013

Por fin ayer se pudo celebrar la tan ansiada concentración BF Bayuela Sessions 2013 en Castillo de Bayuela después del aplazamiento por condiciones meteorológicas adversas el fin de semana anterior. Este fin de semana la previsión del tiempo no era mejor y aún así también escalamos el sábado, aunque hoy en caso de poderse escalar algunos no lo habríamos podido hacer por causa mayor. El evento en cuestión hizo que nos encontráramos gente de muchos puntos diferentes y así pude ver a gente que hacía tiempo con los que no coincidía escalando. Gente de Madrid, Alicante, Buñol, Asturias y un largo etcétera. Gente como Nano, Meri, Ruper, Marina, Gelu, y por supuesto toda la escuadra toledana que lo dio todo de día y de noche. Yo llegué a mediodía del sábado porque mis chicas tenían una cita con la victoria quedando campeonas de basket de la provincia de Toledo. Después de la celebración me iba en modo hiperespacio hasta ahí y directo a La Clínica donde estaban todos los toledanos que ya habían calentado. Quizás había demasiada gente en los bloques para escalar con la tranquilidad que me gusta pero ya se sabe, era un día diferente. 



















Meri en "La Casera", esta es la imagen que tengo sólo llegar al sector. Rebeca acababa de encadenarlo también, a partir de ahí un continuo saludar gente hasta llegar a la zona de "Inmolaciones Castro" y "El Destructor de Guerreros" que eran el meeting point matutino. De momento el día se iba aguantando a pesar que había estado lloviendo bastante de madrugada y aparecía gente detrás de cualquier roca.

















La Clínica en plena efervescencia, al fondo las nubes que se iban hacia los Montes de Toledo evitando así molestarnos. Y por fin encontré al Toledo Team y me uní a ellos, aunque antes estuvimos un rato viendo como acosaban, los que están fuertes, el proyecto sin encadenar aun "El Destructor de Guerreros", un bloque muy bueno, atlético, largo y sobretodo desplomadísimo. Desde ayer ya cuenta con dos ascensiones, la primera a cargo de Ruper y la segunda a cargo de Nacho.

















Ruper apretando en "El Destructor de Guerreros" para acabar encadenándolo en 4 o 5 pegues. De Buñol llegó y encadenó, se oía entre comentarios sorprendidos de la gente. Ante la situación generada por al presencia masiva de gente en todos y cada uno de los bloques de los dos sectores implicados en la concentración de bloque decidimos ir con Diegote, que dejó un par de líneas a punto, con Santi y con el Toledo Team a nuestro sector de tardes preferido, La Placita, para tratar de rascar algún movimiento más a esos bloques que tenemos medio atravesados y que vemos que un día de estos cuando todo salga con precisión, encadenaremos.

























Santi, en su primera visita al sector, encadenando "Darth Vader" con su ya conocida entrada acrobática. Diegote se guardó de las líneas fáciles que ya las tenía para centrarse en sus dos proyectos de la zona: "Platinum" y "Progression". Desgraciadamente son dos bloques que requieren condiciones de poca humedad y llevamos unas cuantas semanas sin encontrarlas, por lo que se convierten en bloques más duros de lo que realmente son. A los locales del sector, nos hacen falta dos pegues para comprobar que las condiciones no son óptimas y que por tanto al ir ajustados en esa dificultad el resultado es casi siempre el contrario del deseado.

















Santi aun sabiendo que las condiciones no eran buenas quiso probar "Platinum" y yo también le di unos cuantos pegues aunque vi enseguida que las regletas de arriba no iban a dejar cogerse bien. Una vez descartada la posibilidad de encadene Diegote dijo que antes de irse quería dar unos pegues a muerte a "Progression" y nos movimos ahí, a 10 m. Una vez les facilitamos la Beta correcta Lega y yo, empezaron a probarlo aunque no notaban mucho grip en el romo del filo. Diegote se fue cansado y destruido, Santi tuvo un pegue que casi lo hace y mientras Gonzalo lo dejaba respirar para darle un último pegue con nocturnidad y alevosía. En ese descanso, nos volvíamos a los bloques de detrás donde Nuria por fin se hacía con "La Placita" y Bolo a parte de este se obsesionaba con "Bilínea" donde en un pegue con todo cayó arriba momentos antes de que empezara a llover. Le insistí en que descansara un poco y le diera otro pegue a muerte y así lo hizo, en condiciones de mixto salía por arriba con la rabia del que sabe eso de ahora o nunca.

























Volvimos a "Progression" donde Gonzalo había dejado todo dispuesto para darle el pegue definitivo antes de recoger y cayó en el último paso en el mejor pegue que le haya dado nunca. Fruta madura, cae el próximo día que vaya.
El tema nocturno ya se sabe, se nos fue de las manos, a unos muchísimo más que a otros. Pavi y Mulero amenizando la fiesta, y grupúsculos de alboratadores iban lanzados a tumba abierta.

























No voy a catalogar a nadie en un grupo u otro, no hace falta ya que las imágenes hablan por si solas Pablo Broder, Cabe y Lega con el trofeo (sin haber ganado nada), pero yo sólo sé que a las 4 y media  de la madrugada tenía una lucha muy seria para recordar el Tetris que hacía para que al quitar los asientos traseros de mi coche pudiera meter los crashpads nivelados para dormir. A las 8 y media, la lluvia y la claridad me despertaban, el dolor de cabeza me hacía pensar que si no me había atropellado un AVE o alguien me había clavado una alcayata de 15 cm en el lóbulo frontal ese dolor de cabeza tenía que ser una resaca de cojones. Una imagen de Pavi con una birra por la plaza sin dormir y buscando su chaqueta mientras desayunaba con Gelu y Jairo y otra de Luisito  en estado catatónico mientras me tomaba el segundo café con ellos antes de salir del pueblo es todo lo que he visto esta mañana. En definitiva, un buen quilombo el que se montó ayer.

15 mar. 2013

Calentando para el BF Bayuela Sessions

Otro viernes más que al salir del trabajo hemos puesto rumbo a Castillo de Bayuela donde nos íbamos a juntar unos cuantos en las vísperas de la madre de los eventos, el Bélmez Face Bayuela Sessions. Lega, Javi Pec y yo salíamos de Toledo y ahí nos esperaban los Broder, Jesús y Pablo con Sandra. Al final llegaba el Cabe y Dani y con los que nos encontrábamos por ahí, pues ya éramos unos cuantos.
Hemos ido al sector clásico de los viernes por la tarde, La Placita, donde aun nos queda algún bloque por encadenar y a parte queríamos probar "La Ratonnerie" en su versión que entra de pie. Así que a calentar por enésima vez en los bloques de La Placita y ya nos hemos movido hacia abajo donde hemos empezado a probar "La Ratonnerie" de pie, vaya apretón tiene en el primer paso ya de para empezar.
























Pablo Broder apretando en el primer paso, pegando a los romos y levantando magnesio en "La Ratonnerie" de pie. Lega aun se mueve algo también pero yo necesito un andamio para subir por ahí. Al rato, nos íbamos hacia el sector Mirador arriba donde Lega, Gonzalo y Nuria cepillaron y abrieron la semana pasada en un rincón 3 líneas fáciles pero muy bonitas, una de ellas es una de los mejores bloques de fisura de la sierra, "Hall of  Fame".

























Cabe disfrutando en "Hall of Fame" de su plato preferido, las fisuras. Paso tonto al principio y a disfrutar de una buena fisura con canto y con unos metros para divertirte. Por último, el ritmo que llevábamos no era precisamente muy estresante, nos hemos subido a los muros que hay algo más arriba del "Gusiluz", en concreto a la piedra donde se encuentra "El Apasionante Mundo de la Espeleología".

























Pablo Broder encadenando "El Apasionante Mundo de la Espeleología", bloque de dedos y resistencia en el que empiezas a apretar desde que levantas el culo del suelo.
Y este ha sido el calentamiento para lo que viene mañana y domingo, nos hemos pasado por la carpa Bélmez al anochecer y empezaba a llegar gente ilusionada desde todos lados, algunos conocidos a los que me ha hecho ilusión ver después de tiempo sin coincidir. Gente como Sancho, Dave y Stefan por ejemplo.
Este fin de semana nos espera mucho bloque en buena compañía.

10 mar. 2013

Conclusión: Los Suecos Tienen Suerte

Después de la paliza de ayer en Castillo de Bayuela no sabíamos si el tiempo nos respetaría otra vez, ayer tuvimos mucha pero que mucha suerte, y esta mañana mientras desayunábamos en casa Christer, John, Magnus, Hans y yo hemos decidido después de consultar todos los oráculos (mensajes, whatssapps, internet y TV) que nos íbamos a Zarzalejo. Y como reza el anuncio de TV, ¡acierto!
Hemos llegado a media mañana con la incertidumbre de los borregos entrando en el matadero y al llegar a Zarzalejo nos hemos acercado a la zona del "Alunecer" y ahí hemos empezado a calentar por si acaso empezaba a llover.

















John probando el "Alunecer" que finalmente se le ha resistido, de los pocos bloques que tienen ese honor. Mientras tanto, nos metíamos en "Apolo XII" y ahí Christer hacía honor a su apodo, Monster Crimp, para llevarse esta buena línea y dejando a todos con la miel en los labios.

























Hans en "Apolo XII", también ha estado muy cerca de hacerse también con este buen bloque. La verdad es que es bastante reconfortante explicar las secuencias de los bloques a gente de fuera para que los encadenen rápidamente y así poder ir a otro. De ahí nos hemos movido hacia la Pradera pero nos hemos parado en uno de los mejores bloques en su grado, "Equipo A". Ahí John ha resuelto rápido, Christer con algún apuro y entre las gotas de agua de lo que se avecinaba. Ha empezado a granizar como si se fuera a acabar el mundo. Pensábamos que ahí se acababa la jornada  pero no ha sido así.

























El refugio anti-granizo con el que nos hemos tenido que hacer y aun así y todo entraba el granizo como si fueran perdigones en un coto de caza para la ONCE.

















Pero siempre, siempre, después de la tempestad viene la calma y hasta para Noé fue verdad. El viento esta vez jugaba a nuestro favor y ha empezado a secar todo, absolutamente todo. A parte, el granizo no había empapado todo por lo que rápidamente  retomábamos la actividad y a los que les faltaba "Equipo A", Magnus y Hans, se ponían manos a la obra. Sorprendentemente, Magnus que llevaba ya bastante rato sin escalar, cansado, con la piel justa por el día de ayer se hacía con esta bonita línea al flash.

























Magnus escalando a flash "Equipo A", una línea que no es fácil, al menos yo recuerdo que me costó algo más en su día, quizás un poquito más. Hans ha luchado hasta la extenuación cayendo un par de veces arriba yendo en la patata final pero estaba ya bastante reventado. Otra vez nos hemos movido y finalmente llegábamos a la Pradera donde Magnus tenía una deuda del jueves pasado con "El Peine" ya que cuando le tocó a él empezó a llover sin parar. 

























Magnus encadenando uno de los los bloques clásicos del sector, "El Peine". Al rato yo me he despedido y ellos se iban hacia el "Mundo Feliz" antes de que se fuera la luz y no creo que se estuviera muy a gusto ahí en el túnel del viento. Finalmente, ante unas predicciones meteorológicas desastrosas nos hemos sacado dos días de la manga a los David Copperfield y quizás se hayan quitado ese regusto amargo del aplazamiento hasta la próxima semana de la madre de todos los eventos deportivos BF Bayuela Sessions 2013.

Sweden Connection, Once Again!

Christer, John, Hans y Magnus llegaron desde Suecia el jueves porque pensaban asistir al BF Bayuela Sessions pero a causa del mal tiempo se había aplazado así que se fueron jueves y viernes a Zarzalejo donde apenas pudieron escalar. El viernes noche se vinieron a casa a Toledo para luego ir el sábado a Castillo de Bayuela. Después de oir llover toda la noche hemos quedado con Lega y Nuria y hemos ido hacia ahí esperando encontrar un rato sin lluvia y seco. Al final el día ha salido cojonudo y nos hemos hinchado a escalar aunque la zona parecía Venecia el día en cual se inunda la Plaza San Marcos. Buscando una zona seca en la que creyéramos que el viento nos ayudaría, hemos acabado en Peña Castilla y hemos escalado bastante bien. Lega ha repetido sus clásicos demostrando a los foráneos porque tiene un nombre en esto del boulder.

























Christer opositando a pastos en "Oposiciones a Pastor", finalmente no ha aprobado pero se ha ido contento. Luego nos hemos movido hacia el "Muse" donde tenían ganas de venir para probar este auténtico clásico de la escuela y yo como debo ser el único que no lo tiene hecho me he apuntado al lío. Tras un pegue buenísimo, me he cargado la regleta de antes del canto bueno y he caído a plomo en los crashpads amortiguados por el enorme lodazal que había a pie de bloque.

















Christer en un buen pegue a "Muse" que aunque ha roto la regleta no se ha modificado el bloque, sólo que ahora no hay rebaba. John se ha llevado el bloque a flash y tras unos cuantos intentos por parte del resto nos hemos vuelto a mover. Esta vez el destino era el Farallón, donde ante los nubarrones que se avecinaban hemos pensado que quizás el viento nos daría más cancha ahí Y así ha sido, hemos estado escalando hasta morir de cansancio. John AKA sending man ha encadenando bastantes de las  líneas clásicas  como "La Proa", "Bender" de pie, el de su derecha y hemos probado "The Game" con rabia. Así tengo los dedos en este momento.

























John saliendo de "Bender", al fondo los nubarrones amenazando cual Espada de Damocles. Finalmente han cruzado la barrera y nos han obsequiado con un chubasco justo cuando llegaban Gonzalo, Dani e Inés. Tras la breve parada Gonzalo ha empezado a tope y calentando a ver si se partía los dedos ha empezado con "Bender" para seguir "La Proa".

























Gonzalo encadenando "La Proa" con los nubarrones, nuestros amigos hoy, al fondo. Cuando ya no podíamos más hemos decidido ir a La Placita a ver si estaba seca y podíamos escalar algo más. Efectivamente, ya les gustaría a las marismas del Doñana estar así en agosto, aunque algo más hemos escalado pero ya fundidos por lo que hemos votado por ir a comer y nos hemos hinchado también. Mañana es su último día así que ahora nos vamos a dormir y mañana nos la volveremos a jugar ante la funesta predicción con que nos obsequian los meteorólogos de este país.

2 mar. 2013

El Escorial Nevado, ¡Una de Boulder, Por favor!

Hoy nos hemos juntado unos cuantos en cetáceos, El Escorial. En el autobús atómico llegábamos Lega, Nuria, Marianne, Wilma, Marley y yo, para juntarnos con Diego, Pacha, Manolo, Juan, Chulo, David y Olga. La intención era ir hacia la zona de "La Arista de la Rave" pero enseguida ha quedado descartado por la nieve acumulada tanto en el suelo como en los bloques, así que nos hemos quedado escalando por Cetáceos todos los bloques que se dejaban porque no tenían nieve o estaban mojados.

















Panorama al llegar, algo de humedad y frío.

























El Chulo calentando bajo el atento porteo del Chulín. La casta se hereda y más cuando existe en padre. Que digo, la casta la inventó el padre.

























Lega calentando y a lo tonto se ha hecho con "Nido de Murciélagos" sin esfuerzo, con la de pegues que el habrá dado en su vida y nada de nada y mira por donde hoy, sin quererlo. Se está preparando para el Bélmez Face Bayuela Sessions y está fino, fino.

























Mientras tanto nos acercábamos al "Ultraviolence" y estaba mojado, aunque su hermano pequeño "Ultraviolence Centro" si se podía y hacía la clásica repetición de cada vez que paso por ahí. El árbol que estaba  a la derecha ha caído y ahora ya no molesta. Al rato aparecía Rafa y Davicín y más tarde LuisFer y Lorena

























LuisFer se calza los gatos y empieza a calentar, mientras espera a más gente, en "Ultraviolence" sin que le dijéramos que la regleta estaba mojada. Pues eso, lo inevitable. Como parecía que no nos movíamos hemos empezado a hacer lo que se dejaba mientras nos decidíamos y así le he enseñado a Nuria Olga la línea de regletas de la derecha de "Simon Life".

















Marianne en la línea de regletas de la derecha de "Simon Life".


























Nuria en la línea de regletas de la derecha de "Simon Life", que finalmente no ha podido llevarse pero si que lo ha hecho Olga en una demostración de savoir faire. Mientras tanto Wilma se escapaba por cuarta vez y nosotros nos movíamos hacia abajo, en concreto al "Massive Attack" que Rafa y LuisFer lo querían tantear y nosotros nos hemos metido en el enratone del "Flettichetti", bien, el movimiento mola pero menuda madriguera para todos es ese bloque. No es cuestión de caber o no caber, es cuestión de anda que no hay bloques guapos para andar perdiendo el tiempo ahí.

























Lega enratonado en "Flettichetti", aunque rápidamente ha visto como salir de la rueda e ir a por el queso. De modo que decidíamos bajar algo más e ir a probar el "Moby Dick". O no lo entiendo o no lo entiendo, lo hemos probado todo, talón aquí, talón allá, puntera, rodilla, regleta, todo. Y el resultado ha sido nada.

























Lega en "Moby Dick" probando una de las 243 secuencias que hemos probado. Y ya para rematar el día hemos bajado al Bloque del Mon, donde hemos repetido alguna línea y hemos dad por concluída la joranada bloquera. Ahora ya, hasta la Madre de Todos los Eventos, el próximo fin de semana.