Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 jul. 2012

Una Jornada en La Raja

Una mañana más he psado a recoger a Lega a la salida de su trabajo y nos hemos montado en el coche rumbo al desafío vertical o desplomado de turno de cada fin de semana. El destino elegido sobre la marcha ha sido La Raja en Los Algibes, La Pedriza. Una antigua cantera a la cual bajas y el pasillo subterráneo deja dos paredes, la de la derecha algo tumbada y la de la izqueirda algo desplomada. No habíamos estado nunca queríamos conocerlo ya que todo el mundo contaba que en verano se estab fresco, que a veces te tenías que poner sudadera, que si patatín y que si patatán. Sería otro verano, hoy pegaba mucho calor fuera y dentro entraban llamaradas solares sobretodo en las vías de la entrada.
Debo reconocer que me ha sorprendido el sitio, me ha gustado aunque he notado una humedad y un bochorno bastante serio y lo del fresco, como no fuésemos el Lega o yo, no ha aparecido.

























Lega en la entrada de La Raja, también conocida como La Grieta. Al fondo gente que ha madrugado más, al final se ha ido llenando y hasta hemos encontrado a gente conocida como Fon y su chica.



















Lega en "Lucía" una de las primeras vías que hemos hecho, junto a las vecinas "Laura", "Perico Magnesio" y "Escaladores y Leñadores". Buenas vías con planos y regletas, pies patinosos y movimientos a bloque.

























Uno de los escaladores que había cerca en la vecina y atlética "Ciento y la Madre". Por nuestra parte, hemos estado escalando también en alguna de las vías del lado tumbado pero le daba el sol en la parte de arriba y puedo asegurar que hacía mcuho calor y el tacto era infinitamente peor. La llamarada solar hoy era muy fuerte.

























Ya para finalizar, otra foto de Lega en "Escaladores y Leñadores", una vía ya algo más exigente que las otras y con pasos más duros en regletas más pequeñas. Algunas vías más, algunos arrastres más, algunas sudadas más y hemos decidido parar. Yo ayer noche tuve cena mexicana en casa de unos amigos, me fui a dormir tarde, lo poco que he dormido he estado dando vueltas del picante por lo que ya estaba pensando en ver si en Casa Julián aun nos podían dar de comer. Lega, que ha tenido una madrugada de motosierras (roncadores) en las habiataciones del aprque de bomberos, también estaba de acuerdo. Así que nos hemos acercado a Casa Julián en el Tranco y Javi y su padre nos han dado de comer. Y como no, después ha caido una siesta al lado del río rollito feng-shui. Una vez recuperados nos hemos ido de vuelta a casa, acalorados y cansados.
¡Qué ganas tegno que pase el jodido verano!

22 jul. 2012

La Cuerda para Tender y el Crashpad para Dormir

Así mismo como dice el título, vaya bochornazo el sábado, imposible escalar en condiciones, calor del bueno, sudando tod el rato, sensación de ahogo y quien diga lo contrario es afortunado o mentiroso. Pero desde el principio, Lega salía de trabajar del parque a las 9 y algo el sábado por la mañana y a las 10 habíamos quedado en mi casa. Luego recogíamos a Gonzalo porque se venía con nosotros a Cuenca ya que escalaría algo por la mañana y luego se iba con Leti desde ahí al Naranjo de Bulnes. Palabras mayores.
Así que llegamos casi a las 12 y empezamos a escalar en Paúles, uno de los sitios con mejores sombras, y en concreto empezamos con un diedro muy bonito del cual no sé el nombre.

























Lega en el bonito diedro de Paúles con pasos muy estéticos y luego con un final desplomado de canto ya que le han subido la reunión unos 3 metros. Al rato nos movíamos a la izquierda donde está "Action Roko" que Lega escalaba para calentar algo más sus dedos. Después nos metíamos a probar una vía que han abierto a su derecha y que hacíamos los dos para acabar de limpiarla y romper todo lo quedaba suelto. Aun así, se trata de una bonita vía de canto y desplomada.



















En la nueva vía a la derecha de "Action Roko", en cuanto se haya descascarillado todo lo que sobra estará muy bien. Gonzalo se guardó su bala para probar la vía que está a la derecha de estas últimas, "Dos Puertas", una vía ya bastante más exigente con unos cuantos monodedos y bidedos cortos y una llegada a la cadena en desplomazo y con pase tonto de mantle.

























Gonzalo en el principio de "Dos Puertas" bajo la atenta mirada de Lega, asegurándole. En la foto podemos ver todo el power concentrado y comprimido en ese brazo listo para explotar en la cara oeste del Naranjo.

























Gonzalo en la parte final de "Dos Puertas" donde después de partirte los dedos entre monodedos y bidedos queda aun arriba un paso de echarle morro. Un paso de esos de los que no ves el momento en que estás fuera, donde empujas, subes y nunca llegas a es tar fuera hasta que por fin lo consigues. En esos momentos se iban formando nubarrones de acúmulo y pensábamos que disfrutaríamos de una tormenta de verano. Nada más lejos de la realidad, se produjo el efecto contrario al para el vientecillo, se quedó un bochorno del copón (expresión conquense donde las haya). Así que Lega y yo, tras despedir a Gonzalo nos fuímos al Fortín donde se incorporaba Javi Pec en turno de tarde. Al llegar ahí, sacamos el crashpad y nos pegamos una siesta entre el bochornazo que hacía, mientras unas niñas nos miraban como si fuéramos bichos raros y al final tanto tocar las bolas, pues claro que nos despertamos. Así que nos pusimos manos a la obra y nos acercamos a escalar una rato más entre un bochorno de narices y la roca desprendiendo calor cual estufa de gas butano. Sudando hasta en reposo, eso no es vida decía Lega, decidimos recoger y nos fuímos Lega, Ricardito (el auténtico de: voy más fumado que Ricardito) y yo al Panorámico donde nos hinchamos a tapas y a cañas, luego a cenar más de lo mismo. Del resto sólo puedo contarque nos encontramos al inefable Primo y su amigo Manolo como representantes de Elda en Castilla-La Mancha. Andaban buscando un Gin Tonic a las 11 de la noche. Lega y yo nos fuímos a dormir en condiciones lamentables arriba en el sector Merendero y ahí nos hemos despertado disfrutando de las vistas.



















Vista de la Hoz del Huécar desde el Merendero, ahí hemos ido a escalar a la Cueva de la Zarza, que son unas vías que en esta época sólo se pueden escalar por la mañana y nos iba perfecto porque en cuanto entrara el sol nos volvíamos para Toledo ya que yo tenía que estar por la tarde.

















Unas cuantas vías más tarde y ya con el sol azotando hemos recogido y hemos emprendido el camino a casa. Antes, un descanso casi sin tiempo ni a desatarme con los antebrazos tan hinchados como los huevos y ovarios de la mayor parte de este país. Otra jornada más inviertiendo y especulando para luego recoger los beneficios, espero.

16 jul. 2012

Piensa en Verde


Esta mañana Mr. Lega y yo habíamos quedado para ir a escalar a Peña Pintada, tenía que venir más gente pero al final sólo ha venido Nuria. Una vez hemos llegado, hemos empezado a andar esa subida tan anaeróbica para llegar arriba y encontrarnos ahí al Senado de la Escalada Toledana. En concreto estaban senadores como Chulvi, Jose, Maca, Antonio y un par más, así que caras conocidas.
Hemos empezado calentando en la repisa superior, en concreto en un espolón estrecho con pasos bonitos de equilibrio y abrazos a tuttiplein.

























Lega en acción en este espolón que combina empeines y talones con algún cerrojillo.La foto desmerece la vía ya que a mi me oparece una via interesante y buena. Cuestión de gustos. También hemos hecho la más larga y variada en cuanto a gestualidad que hay a su izquierda.


Este sitio tiene unos árboles preciosos, pino de alta montaña, algunos de ellos pobladísimos de ramas que dan buena sombra. Tanta, que por las mañanas incluso hace fresco, muy bueno para escalar. Al rato nos hemos juntado con Jose y Maca que estaban en "Nabucco" y ahí nos hemos metido.



























Jose en el principio "Nabucco",una vía atlética que al final te va poniendo los antebrazos como auténticos acero galvanizado. Y claro, una vez metidos en faena hemos empezado a escalar antes de que el sol empezara a azotar los pies de via.

























Lega en "La Donna e Mobile" , una vía que empieza por bloques hasta que te planta en una fisura de puños. No la saqué la última vez que estuve aquí arriba hace 5 años y hoy tampoco. Exigente, mucho más de lo que parece y también un pelín resbaladiza.

























Lega en la variante izquierda de "Nabucco" donde se ha metido una buena paliza para no caer. Parecía un alimoche real mostrando toda su envergadura alada. En definitiva, que subía con los codos mirando para arriba pero ha luchado y se ha llevado la vía.


























Por último, para rematar Nuria y yo nos hemos metido en una vía asequible pero muy bonita para que la pudiera hacer antes de irnos, ya que había estado ocupada toda la mañana. Comer, recoger trastos y nos hemos acercado a Manzanares el Real donde Bolo y Belén nos han invitado a merendar y a un bañito en la piscina. Y esto ha sido todo.
Bueno, no todo, me dejo explicar el título del post Piensa en Verde y es debido a es lo único que hemos visto desde que hemos salido de Manzanares el Real, un camión de Heineken con ese slogan. Y es que Ricardito nos ha acojonado, ¡Vaya viajecito de vuelta!


8 jul. 2012

¡Vaya Veranito!

Parece ser que el coche ha pillado la rutina de un nuevo destino y ya llevo 3 fines de semana seguidos yendo a Cuenca. No es que sea para mi la panacea pero por lo menos escalo metros sin abrasarme de calor y me lo paso bien con la compañía. Ayer llegué por la tarde y había quedado con Lega y Gonzalo. Luego se unieron Bolo, Nuria y Belén. Anduvimos, como no, por Paúles y me dió tiempo a hacer 4 vías, con alguna movida típica por el medio.



















Enratonándome en "Ochocé", una buena vía con un paso que nos dio má guerra que Saddam Hussein a George Bush. Mientras tanto Lega y Gonzalo ya llevaban todo el jueves escalando y el viernes por la mañana. Aun así tuvieron uerzas para acompañarme en mis andanzas.

























Lega escalando en la fina vecina de la derecha "Ochoá", aunque ya les quedaba poca gasolina y decidimos ir a probar la Semana de la Tapa en Cuenca, donde unas tapas de diseño nos hicieron recuperar ese punch que parecía perdido. Y ya tarde nos fuímos a dormir a nuestro sitio habitual donde también habían aparecido Javi Pec y sus Paulas y Javi Aguilar y Mery. Hacerzse uno para ir a dormir y a planchar la oreja hasta despertar. Por la mañana, una vez hemos desayunado nos hemos ido al sector conocido como El Camino donde se nos unían Julieta y el infatigable Tito, hombre del día por cierto. Ahí hemos ido buscando sombra como locos, moviéndonos como los lagartos esos del desierto que van levantando las patas para disipar el calor corporal. Una vez hemos calentando, nos hemos movido conforme se movía la línea de fuego o más concretamente el sol.

























Gonzalinho apretándose en "Visa con Pelos", una vía muy bonita y aérea donde arriba desploma un rato. Mientras tanto otros andábamos al lado en la sombra  ya que el calor en las horas centrales del día estaba dejándonos medio KO. Se imponía la hora del descanso y las pozas.

























Julieta en una vía, de la cual desconozco el nombre, donde se requiere algo más de flexibilidad que lo habitual. Otra luchadora de las de armas tomar.



















Ambiente piragüísta en el Júcar, está claro que ellos tienen mucho más claro el tema refrescarse. Por lo que ha sido el momento de desaparecer durante unas horaas hacia las pozas, comer, beber algo fresco para volver luego de nuevo a las andadas. La reaparición nos ha llevado al Fortín donde ahí cada uno a ido a lo suyo y Lega y yo hemos pasado de escalar más, ya que nos volvíamos a casa, pero no por ello hemos dejado de romper las bolas a lo Follonero.



















Javi Pec se ha empezado a gustar en "Abu Simbel", que apenas desploma la vía pero que de momento tendrá que luchar un poco más con ella porque lo que es guerra, dará un poquito. Mientras tanto Gonzalinho se peleaba con "Aguantoformo" con unas voladitas interesantes y es que aun no ha aprendido a ver cuando está cansado.

























Gonzalo en "Aguantoformo" llegando a la cadena con los últimos resquicios de fuerza. Mención especial para Tito que ha encadenado casi todo y para la que han liado Nuria y Julieta pero que no diré nada más al respecto porque luego me llaman follonero. Al rato nos hemos despedido y nos volvíamos Lega y yo para casa. De cara a la semana que viene ya veré que hago pero creo que me apetece variar un poco.
A ver que planes me surgen.