Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

27 jul 2025

Clásicos del Verano

Fin de semana de clásicos del verano en el cual Ula y yo hemos estado escalando en El Ventorrillo el sábado por la mañana, en una nueva zona de Navacerrada de la cual me pasaron info el sábado por la tarde y finalmente hoy por la mañana en Valsaín. Siempre buscando lo más fresco y durmiendo en el Puerto de Cotos con 20 grados menos que en Toledo lo cual ya es un logro por si mismo.


Ula escalando una línea que no había hecho nunca en el cásico bloque de El Ventorrillo donde su microclima permite escalar y merece al menos una visita durante el verano.


Ula en otra de las líneas de la zona donde casi siempre hay sombra y el sol que entra es puntual ya que el impesionante bosque de Navacerrada ofrece unas conciones decentes para el verano.


Ula apretando en una de las líneas que tiene un par de pasos sobre unas regletas infames que te recuerdan la fragilidad de la piel al escalar en granito durante el verano. A eso de las 14h y cuando cambiábamos de zona fuimos a comprar gas a Villalba y luego volvimos ya hacia la nueva zona. La tarde fue dura y entretenida ya que los nuevos bloques me entretuvieron mucho a mi, sobretodo porque Ula por la tarde no encontró su momento. Tras equivocarme de camino al bajar nos regalamos, gracias a mi capacidad para andar sin mirar hacia atrás, una caminata adicional a eso de las 21h que cuando llevas todo el día arriba y abajo en verano te deja fundido. Finalmente regresamos a nuestro campamento base en Cotos y tras la cena a dormir con el frescor de los 1800m de altitud. Hoy nos hemos levantado a las 8 de la mañana como ayer y hemos ido directamente al aparcamiento de Valsaín a desayunar y así ya teníamos la furgoneta aparcada en un sitio donde se queda sin espacio para aparcar muy pronto.


Ula bloqueando y estirándose en una de las líneas que hemos hecho en Valsaín junto a un grupete de Castellón que nos hemos encontrado y con los que hemos estado toda la mañana. A eso de las 14h ha empezado a pegar fuerte el calor y ha sido cuando hemos decidido que ya teníamos suficiente sufrimiento en nuestras yemas y dedos de los pies. Vuelta a casa escalonada, como recomienda la DGT.

20 jul 2025

Seguimos en Modo Survivor

Este verano está siendo duro por como ha entrado, con patadón en la puerta y 40ºC de aperitivo. Sin embargo, este fin de semana no sé donde leímos que habría un poco de tregua al bajar las temperaturas. Con el optimismo por bandera propuse un plan a Ula vendiéndole la moto que en Albarracín podríamos escalar mucho mejor y más que a los sitios donde estábamos yendo porque hay muchos más bloques y de roientaciones muy variadas. Además yo tenía ganas de escalar bastante porque a lo tonto me he pasado casi un mes al ralentí por los 7 puntos que me pusieron enn el dedo. Así pues, continuando con el Modo Survivor el viernes fuimos a Dornaque a dormir donde tuvimos que tirar de edredón sin ningún tipo de cuestionamiento. El sábado por la mañana teníamos un plan que pasaba por el sector Entreaguas desde pronto, contaba con escalar el máximo número de bloques hasta la llegada del calor y finalizaba en alguno de los muchos lugares que hay con pozas o cascadas. Dicho y hecho.


Ula escalando "El Aguante" en la sombra porque aunque las temperaturas habían bajado, hay una hora del día donde el sol te dice ¡Hasta luego!

Un poquito de empotre de rodilla con vacile en "La Guarrana" mientras Ula cogía la cámara. Todo transcurría sobre el plan previsto, a las 14h ya nos retirábamos porque el calor apretaba y pusimos rumbo a royeula donde estuvimos bañándonos, yo no, en una de las zonas con pozas del pueblo. Por la tarde nos acercamos a La Zahora a saludar, a tomar algo y luego a La Escombrera a dormir pronto para levantarnos pronto hoy de nuevo. Hoy hemos ido de cabeza al sector Cabrerizo con la misma idea pero ni la noche ha sido tan fresca ni el viento era fresquete como ayer y el calor ha pegado un poco más. A la 1 de la tarde hemos dejado el sector y hemos vuelto poco a poco. Es cierto que no es ni siquiera un destino para blocar en verano, pero si te organizas acabas reventado. Por otro lado, se me ha hecho superplacentero el hecho de estar escalando y que no hubiera ni dios, acostumbrado a encontrar Albarracín siempre en overbooking.

13 jul 2025

Repitiendo Visita a Valsaín

De nuevo este fin de semana he acabado en Valsaín, ya que el viernes Javi Pec me dijo que este finde estaba por aquí y le apetecía conocerlo. Además también estaba Radu y sus becarios Pablo y Héctor, aprendices de rumano, como ya es habitual. El sábado por la mañana pronto ya estábamos preparados para empezar a escalar a las 9 de la mañana y lo mejor de todo es que las temepraturas eran más bajas que el finde anterior de tal forma que empezamos con sudadera.


Empezamos con un calentamiento suave que poco a poco fue subiendo de nivel poco a poco, aquí Javi en "Fosforito".


El Pinar de Valsaín es un bosque cerrado con un sotobosque cubierto de helechos que siempre proporciona un juego de lueces y sombras brutal.


Javi tardaba poco en hacerse con "Murmullos" ya que la temperatura y las nubes proporcionaban unas condiciones aceptables para escalar bloques.


La verdad es que hay los bloques que hay en el sitio por lo que a veces hay que repetir líneas para calentar o coger el punch (Foto de Javi).


Pablo, uno de los becarios ladyboy de Radu se hacía con una de las joyas del sector "Hattori Hanzo" y má tarde le seguiría Héctor, el otro. Por otro lado, hoy en una pasada rápida Javi se ha hecho con él y es que ayer lo dejó tiritando.


Cooper se levantaba así de una siesta, la verdad es que ayer el día estuvo bastante bien comparado con el finde pasado o bien hoy.


Durante la jornada nos encontramos a Charlie, en la foto, junto a Meriem y un grupete con los que estuvimos un rato en las mismas líneas. En cuanto ya no quedaban fuerzas nos fuimos hacia las furgos donde estuvimos haciendo la cena, disfrutando del frescor del anochecer, de las risas y finalmente nos fuimos a dormir para repetir hoy. desafortunadamente hoy hacía más calor y las yemas lo notaban, no sólo el cuerpo y las glándulas sudoríparas. Esta mañana el proceso ha sido el mismo, en pie a las 8h, desayunar rápido y a las 9 de camino a los bloques hasta que el calor nos apartara.


Radu en el famoso clásico "El Turista" que si bien él ya lo tenía hecho quien lo ha encadenado por primera vez ha sido Héctor. Como siga así, con un finde más ya no tiene que volver a este sitio.

6 jul 2025

La Visita Obligatoria Anual

Este fin de semana era uno de esos que quedan entre medio de todo y de nada a la vez y para el cual aun no tení ni un mínimo esbozo de plan. Partiendo de la base que se requería un sitio de los más frescos posibles, con sombra, con bloques, con agua y cualquier aportación extra sería que bien recibida, era el momento de desenpolvar el comodín anual de Valsaín. Relativamente fresco al estar en la cara norte de Navacerrada a la sombra del Pinar de Valsaín bañado por el río Eresma y con bloques. Aprovechando que sabía que Radu estaba durmiendo ahí, acompañado de sus nuevos becarios Pablo y Héctor me acerqué pronto para escalar con ellos.


Radu disfrutando de un caramelito como es "Fosforito" en la sombra del pinar.


Héctor, el más joven de los becarios de Radu, apretando en un bonito espolón desplomado. No sé de donde saca a sus becarios Radu, solo se me ocurre que ofrecíendoles caramelos para que entren en su furgoneta.


Radu aprovechaba el tiempo antes que se metiera el sol encadenando "Murmullos" en la parte alta de la colina para que desde ahí ya bajáramos hasta la zona principal donde estuvimos pasando las horas de más calor. Y sobretodo bochorno pretormenta, luego empezó a llover y aproveché para despedirme ya que esta semana he dormido fatal con el calor que hace en Toledo y estaba reventado.

29 jun 2025

En el Pico de la Ola de Calor

Como dijo uno que ya sabemos a otro que también sabemos cuando se acababa de joder la rodilla -¡Sabías a lo que venías!-. Pues este fin de semana sabíamos a lo que íbamos, con la intención de escalar en las vías de Grado de Pico el sábado y madrugón de bloque el domingo en Campisábalos porque este fin de semana coincidía con el pico máximo de la ola de calor. La verdad es que la primera opción la descartamos ya que desde que alguien puso los croquis en la red se ha popularizado mucho, demasiado, por su apreciado parking. En fin, Ula y yo fuimos a campisábalos donde esperaríamos a Javi Pec que venía a lo loco con nosotros. El sábado por la mañana cumpliendo el plan previsto nos levantábamos a las 8h y en nada estábamos desayunando para ir a un circuito atípico que les preparé a Javi y Ula, ya que a mi me sacaron los puntos del dedo el viernes y no sabía ni como ni cuanto podría escalar. Con precauciación y potección he escalado todo lo que la temperatura nos ha dejado, no me quejo aunque el dedo está un poco tierno todavía.

Plan: Calentar en las líneas fáciles en el bloque del "Artic Fox" y esta misma. Luego ir a "Rastafari" t "Rastaman" y acabar en el muro de "El Nido". Todo eso en 3h y andando por el páramos como Hobbits.

Como para hacer fuego.


Javi tardó unos pegues en encontrar su beta en "Rastafari" pero aprovechando que estábamos ahí arriba en sombra y algo de viento hizo una buena gestión y triunfó.


Ulita en cambio no gestionaba nada en "Rastafari" y veía una vez más como Javi le fundía en su proyecto. Lo cierto que es que aun gracias que estábamos escalando.


El perro de Javi juega con ventaja en estos desplomes de caliza con agujeros y bloqueos y encima se regocija de ello.


Pues lo dicho, a Javi le gusta más un desplome de caliza con cantetes que a mi perro Cooper un chuletón de buey de raza Rubia Gallega. Javi se tenía que  volver por lo que Ula y yo decidimos darle otra oportunidad a las vías de Grado de Pico esperando que hubiera menos gente y nos quedamos a dormir ahí y esta mañana tras el madrugón hemos visto que aun había llegado más gente. De vuelta a Campisábalos sin perder tiempo y con el calor que hacía a las 9 y media ya le he dicho a Ula que teníamos 2 horas por lo que no había descansos más que el de bajar y volver a escalar. Así ha sido, cuando el calor ha empezado a las 12h nos hemos ido hacia el campo base para refrescarnos antes de volver a casa. Bastante hemos hecho este fin de semana con las temperaturas extremas que estaban previstas.

22 jun 2025

En el Dique Seco por una Semana

Durtante esta semana he tenido un percance que se ha traducido en 7 puntos de sutura, de los que uno ya ha saltó solo, en uno de mis dedos. Eso si, el cuchillo que trataba de afilar oficialmente ya corta de nuevo. Por tanto este finde para mi era de reposo aunque todavía podía moverme y sobretodo ir a Gredos a dormir rica y plácidamente si lo comparamos con el infierno tropical que es Toledo la nuite.


Cosido digno de Maestros de la Costura pero esta semana los puntos van fuera.


También es cierto que muchas veces la vida te manda señales ante las adversidades y es uno mismo quien debe saber interpretarlas. Ante mi incapacidad escalatoria este finde le dije a Ula que trazara un plan y yo le acompañaría en todo como finalmente hice. Primero, durante la mañana del sábado le estuve porteando en los bloques que quería hacer, repetir algunos conocidos en modo circuito y probar otros que le quedaban por hacer y de los cuales tachó un par.


Ula aguantando el pinchor de la roca y el dolor de pies en "Sherpa Palo".


Ula arqueando cualquier cristal en el momento del paso pie-mano en "Rumba". Tras madrugar para estar pronto en los bloques, en cuanto empezó a hacer calor serio nos fuimos a buscar un rinchi a orillas del Tormes donde comimos, descansamos y por la tarde noche subimos a La Plataforma de Gredos porque hoy queríamos madrugar más para subir el Morezón. Sin embargo, tras levantarnos a las 7 y media y desayunar rápido empezaba a llover bien. Tormenta bestia que nos ha pillado justo cuando empezábamos a subir y nos ha dejado bastante caldos por lo que nos hemos vuelto a la furgoneta y hemos dado por finalizada la sesión de cardio. Nos queda como deber.

15 jun 2025

Más de lo Mismo

La verdad es que es surrealista, llevo como 5 findes escalando en granito cuando ahora mismo es de todo menos temporada de bloque en granito. El viernes Ula, Javi Pec y yo salimos del horno toledano para llegar a nuestro acople en la Sierra de Gredos cerca de Hoyos del Espino. Esta semana ha sido dura por muchos motivos y hacía tiempoque no veíamos a Javi por lo que me preguntó por un plan de finde, se lo conté, le agradó y hacia ahí fuimos. El destino de escalada era en Las Chorreras buscando sombra y pozas.


Javi en "Aprieta la Regleta" donde como indica el nombre esta línea ya pertenece a segundo nivel de calentamiento.

En "Eclystone" donde no tenía la versión sit start cuando todavía no le había dado demasiado el sol (Foto de Ula).


Ula cargando el arqueo en "Al Filo de lo Posible" en lo que iba a ser una de las últimas líneas antes de irnos a una pradera verde al lado del rio donde hicimos la comida, la siesta y posteriorment subimos a La Plataforma a escalar en los bloques de ahí que Javi no conocía. Además por ahí andaban César, Héctor, Mery y Baby, así que fuimos a verles e hicimos equipo.


César tardó pero consiguió hacerse con "Nie Narzekam" a pesar de tener las yemas devoradas después de estar escalando todo el día en este granito tan agresivo.


Eran las 21:30h y todavía había luz de día suficiente para que Javi encadenara "Grito Ergogénico" que era el proyecto que le había vendido y como es un tipo inteligente me hizo caso, se guardó unas balas y las utilizó correctamente. Inmediatamente después nos bajamos a nuestro acople a cenar y dormir con las yemas incandescentes pero habiendo escalado más de lo que a priori habíamos pensado. El quipo de César se unió a nuestro acople tras haber cenado un chuletón y esta mañana nos hemos acercado todos de nuevo a Las Chorreras con el objetivo de escalar más y sobretodo los bloques que ayer no pudimos o no escalamos. Hoy el tema estaba más caluroso, menos viento y las yemas más perjudicadas.

Mery demostrando lo fuerte que etsá en "Porno en Flor" que es una de las mejores líneas que hay en el sector. Hemos escalado todos los bloques que hemos podido, en verano se entrena hasta las vacaciones, y luego cuando el calor ya apretaba seriamente nos hemos despedido y nos hemos ido cada uno a su casa.

8 jun 2025

Granito Veraniego

El vierne por la tarde Ula y yo salimos hacia Navarrevisca, en Gredos, donde habíamos quedado con Dani y Carmen en el buen sitio que hay ahí para dormir en furgonetas donde además el sábado por la mañana se nos unieron Dorelia, Jorge Rubio, Indi, Lucía, Cabe y Mónica. Una vez estuvo todo el equipo a punto nos acercamos bastante pronto para nuestras contumbreas al sector El Hornillo que queda metido en un gran bosque de robles que nos propocionó la sombra necesaria. El día fue bastante más fresco que lo que esperábamos e incluso durante algunos momentos de la mañana la sudadera fue trending topic. Tal y como había quedado con Jorge, a las 9 y media de la mañana cuando llegara él, le tendría un café preparado.


Dorelia disfrutando en "Horror Cinema", uno de los mejores bloques del sector independientemente del grado.


Jorge con cara de póker en "Lo Que el Chino se Llevó", una línea que en teoría es fácil pero ayer no nos lo pareció ya que tiene un primer paso exigente y un final donde hay que templar nervios.


Dorelia en "Tres Tristes Paradas", otro clásico del sector que se le atravesó pero que como todo lo que no es un placa resolvió por acoso y derribo.


Jorge se llevaba contra pronóstico, el suyo mismo, "Roble o Nada" ya que unas semanas antes durante la concentración que se realiza en la zona no pudo hacerse con este precioso muro de regletas.


Cooper y Zion mitigaban el calor de mediodía como podían enterrándose en la hojarasca aunque ayer se estuvo muy bien comparado con la joranda de hoy.


Ula con la mirada de tigresa y su arqueo de artritis reumatoide en "Subvenciones Pa Cepillos" donde demostró al resto de opositores como se debe arquerar y cerrar hasta el punto de desintegrarse los dedos.


Ula en su clásico posado a dos perros con Zion y Cooper, aunque la verdad Zion se pone siempre muy contento cuando nos ve y es que nosotros lo hemos visto crecer desde que Indi lo cogió con pocos meses. Los galgos no suelen ser muy sociables pero este perro es diferente y con su amigo Cooper intereactúan sin crear ningún problema ni escalando ni luego en el acople cuando cenamos. el anochecer fue bastante divertido con una reunión repleta de risas donde todos aprendimos cosas que no sabíamos ni que existían. Hoy hemos repetido en el sector todos menos Jorge que se volvió por la tarde aunque como ya he dicho las condiciones de hoy han sido bastante más asqueros que ayer, sobretodo en cuanto a calor, falta de viento y presencia de bichos. Aun así hemos hecho lo que hemos podido hasta que ya ha sido materialemnte imposible conitnuar a eso de mediodía.

6 jun 2025

Buscando la Fresca

Empieza la temporada de la búsqueda absoluta de la fresca, como se diría en algún pueblo. Este finde pasado estaba marcado a fuego en el calendario porque hacía mucho que no salía con Cabe y Moni y decidimos que les enseñaría Grado del Pico por eso de cuando lo necesiten y quieran. Además de ellos, Ula y yo también aparecieron Jesús, Ismael y Coco además de un par de grupúsculos de escaladores para hacer deportiva. De hecho nosotros teníamos la intención de escalar con la cuerda en las vías el sábado y bloque en el Sector Gran Torino el domingo. No se hable más, todo se cumplió a la perfección. Sobre la escalada deportiva el sábado no hay fotos y habrá gente que sorprendida no crea que a veces hago deportiva pero puedo asegurar que llevo un número de dos dígitos en cuerdas fundidas a lo largo de mi vida.
El domingo subimos al Sector Gran Torino donde yo tenía mis dudas que el Cabe pudiera acompañarnos en esa pequeña subida, siempre y cuando no te acaben de operar del pie y estés en proceso de recuperación. Pero mi LAL/LAF destila olor a outdoor desde Kms de distancia, de hecho es la montaña es la que se pliega a él. Al tema que se me va, ahí dejo las únicas fotos que hice.


Ismael como todos los que son fisios old school va sobrado de fuerza en los dedos y disfrutaba en esa mezcla de caliza rara con agujeros y regletas.


Si alguien disfruta de verdad en esta época donde ya hace calor para escalar pero todo está aun verde y húmedo es Cooper.


De los dedos de Jesús no voy a hablar porque da lo mismo, aprieta igual con las pestañas. es un auténtico Todo.


La polaca otra que tal, Ula se hizo rápidamente con la primera línea desplomada, Moonboardera y muy estética en su versión de sit start demostrando que está empezando a coger la forma para las vacaciones. La jornada transcurrió motivadora para los que escalamos, a la fresca como buscábamos hasta que a eso de las 15h el sol ya empezó a dar y fue cuando recogimos y nos dirigimos al campo base a por un baño en el rio. Por supuesto yo ni pasé de las rodillas ya que el agua fria y yo no somos amigos. Recogimos y pusimos rumbo hacia la embajada polaca en Madrid donde Ula tenía que votar.

25 may 2025

Adiós Muy Buenas

Definitivamente ya ha empezado el caloraco y adiós muy buenas. Veremos como sobrevivo hasta otoño pero lo que está claro es que ya no habrá condiciones ideales para blocar en bastante tiempo, al menos par mi que no me gusta escalar de noche. En la búsqueda de condiciones decentes Dorelia, Ula y yo hemos estado este fin de semana en Candelario donde el sábado anduvimos escalando por el sector Mantra primero y luego en el sector Acebo por la tarde buscando la sombra del robledal. Aunque los robles están empezando a sacar las hojas aun por lo que filtraba bastante el sol, suficiente para escalar bien. Sin embargo, las moscas estaban en modo plaga y han sido el principal inconveniente del finde.


Ula quejánodse como siempre pero haciendo los bloques, en este caso "La Plaqueta" pero todo el rato con este movimiento no es lo mio, a mi no me gusta este tipo de pies, etc.


Dorelia en "La Plaqueta" mucho más agradecida que su amiguita. A Dore le pones un bloque delante y lo quiere escalar, sin quejas, le da lo mismo si es una chincheta o uno alto, uno desplomado o una placa, etc.


Ulita en "Equilibrium" y es que si hay algo que arquear y cerrar entonces ya no se queja.


Dorelia poniendo toda su entrega para salir por arriba de "La Comunidad" en lo que ya fue uno de los últimos bloques del día tras una jornada larga e intensa sion apenas pausas. Cuando acabamos fuimos al pueblo a tomar unas cervezas para refrescarnos y luego a nuestro campo base a cenar porque llevábamos una buena paliza.

Hoy ha amanecido con más calor que ayer y también muchas más moscas, Hemos decidido ir a conocer un sector, Peñas Rodas, pensando que podríamos escalar bien y además de parecer que ahí no se escala desde hace tiempo, la realidad es que hacía demasiado calor. Hemos intentado un cambio de planes rápido para ir a Peña Gorda pero demasiado calor y muchísimas moscas y a pesar de haber empezado pronto ya se había hecho tarde porque venía el momento de más calor del día y había que esperar unas horas, en el mejor de los casos. Hemos recogido y vuelta para casa, adiós muy buenas.

18 may 2025

Definitivamente Esto Se Acabó

La verdad es que siempre intento convencerme que no, que se puede escalar, que esto no se ha acabado todavía este año, que a pesar del calor se puede seguir escalando. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario. Este fin de semana aun sabiendo que ya no haría ni fresco, Ula y yo fuimos a La Pedriza porque teníamos el domingo una mandanga por hacer en Madrid. El viernes fuimos a El Tranco donde durmimos de cara a escalar en el Laboratorio buscando la sombra que ofrece La Camorza. Muchos recuerdos de una época muy importante de mi vida a nivel de escalada no dejaban de pasarme por la cabeza cada vez que psaba por un bloque u otro. Como es fácil de intuir, no había puente de troncos ni nada parecido por donde cruzar el Manzanares que baja bastante bravo gracias a las lluvias de los últimos meses. Nos tocó quitarnos las zapatillas y los pantalones y cruzar el rio por la mañana con lo poco que apetece por la mañana.

Ula en "El Matiz", un clásico del sector que le recomendé pero que quizás no valoré suficientemente que puede que se trate de un línea para días de más frio.


Ula en "La Rampa", en otro de los bloques en los que estuvimos escalando porque las condiciones que hbaía eran bastante nefastas para nuestros planes por lo que había que improvisar e ir escalando lo que se dejara.


Al final de la jornada todavía quedaba cruzar de nuevo el rio y esta vez tenía como positivo un masaje helador para los gemelos pero como aspecto negativo, que al estar cansados costaba más andar en equilibrio pisando las piedras del fondo. En cuanto llegamos a la furgoneta vimos que el Bar el Buho estaba abierto, estuve saludando a Sergio que hacía años que no le veía y estuvimos un buen rato tomando algo con él. Más tarde aparecía Chesco que igual hacía que no le veía los mismos años que al anterior. Me hizo ilusión verles y hablar un rato con ellos para luego cambiar de parking y entrar dentro del parque para dormir en el parking de Cancho Islazo con la intención de esclaar hoy ahí.


Hoy por la mañana hacía ya más calor que ayer y además había bastantes más bichos también, al igual que personas. Aunque a Cooper todo esto se la traía al pairo. Justo cuando estábamos acabando de desayunar han pasado Diegote y Yolanda en bici que iban a hacer unos kilómetros y se han parado para hablar un rato. También hacía tiempo que no veía a Diego, desde octubre en Fontainebleau. Afortunadamente, en este caso sólo se trataba de meses y no años como con Sergio y Chesco. Nuestra intención era subir a Cancho Islazo pero Diego nos ha recomendado unas líneas cercanas muy buenas y la verdad, ante el calor que se presumía nos ha ido muy bien quedarnos ahí.


Hemos estado calentando y luego he podido hacer esta nevera desplomada de compresión muy buena (Foto de Ula) pero el calor no nos ha permitido hacer mucho más. Veremos que estrategia cogemos a partir de ahora porque esto a mi ya empieza a desesperarme y eso que no ha hecho más que comenzar.