Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

5 oct 2025

Reunión de Pastores

Sin saber como,  este fin de semana se ha producido una de esas clásicas reunión de pastores. De ir Javi Pec y yo a Albarracín el finde, hablar luego con Rupert y Marta que se apuntaban y quedamos en Bezas el viernes, pasamos a que aparecieran el mítico Chacón, Pablo Broder, dos amigos de Rupert, la mítica Natalia y un amigo suyo.
Lo dicho, una reunión en la que comparecía lo mejor de cada casa y partimos desde el parking de los almendros para ir hacia Pozo Celta donde empezamos a calentar a la sombra porque el día se presentía caluroso.


Marta estirada al máximo en el clasicazo "Rocódromo".


Chacón materializando su estado de forma con encadenes, esta vez fue "Energía Positiva".


Pablo además del bloque anterior también se hacía con su vecino más duro "Cucumber Loco". Desde ahí nos mvoimos rápidamente a la zona satélite de Callejones donde está un bloque precioso con 5 líneas muy buenas, una de ellas es "Twin Brothers" que tuvo unos cuantos encadenes por parte de Rupert, Pablo y Chacón que estaba obligado porque aunque no estaba ahí, su colega el Güeño ya la tenía en la saca.


Rupert tirando de largo, como hizo Chacón, para encadenar "Twin Brothers". Ese bloque fue el último de una calurosa jornada y desde el cual emprendimos el regreso hacia las furgonetas donde al llegar al parking tuvimos que abrirlas para que se airearan. Mientras tanto, nos sentamos en los crashpads fuera y nos tomamos una cerveza fria bien merecida mientras empazábamos sacar polémicas para echarnos unas risas. Hoy ha amanecido nublado y con una temperatura de 10 C menos que ayer por lo que hemos pasado de sudar ayer a coger ropa térmica y chaqueta para hoy. Nos hemos dirigido hacia el sector El Barco donde hemos empezado a calentar porque hoy costaba ya que la piel y los pies pillaron ayer.


Javi en "El Barco", la línea que da nombre al sector y donde Javi ha dado unos muy buenos pegues estabdo a punto de salir por arriba de esta joya.


Y aquí tenemos a Rupert que es el creador de la Guía de Albarracín y Bezas que en el décimo aniversario de la publicación de su primera edición ha sacado la cuarta edición, una actualización muy completa, con bastantes novedades, una tapa dura muy resistente como siempre muchos bloques.

28 sept 2025

Combo por Guadalajara

Este fin de semana ha sido bastante movido e inesperado por muchos aspectos. Para empezar, Ula y yo teníamos un plan con Cabe y Moni que pasaba por Tamajón. Sin ser muy crítico es un sitio que no etá mal pero no está entre mis preferidos pero Cabe quería ir y no me parecía mal para estar con ellos. Además Ula y Javi Pec llevaban tiempo diciéndomelo también por lo que hice un 3 X 1 y el viernes por la noche estaba durmiendo en Tamajón con Cabe y Mónica. Ula se encontraba algo mal por lo que se quedó en casa y  si se encontraba mejor, el sábado por la mañana vendría junto a Javi, Dani y Carmen. El sábado por la mañana Cabe, Mónica y yo estuvimos escalando mientras esperábamos al resto que llegarían a lo que viendo siendo la hora de comer española. Sólo había un par de grandes inconvenientes, más calor del pque habíamos previsto y una plaga bíblica de moscas que llegaba a desesperar hasta al más paciente.


Cabe, ejemplo de pundonor, que incluso con una operación reconstructora de tobillo reciente, se hizo con unas cuantas líneas que no esperaba.


Ula que afortunadamente vino porque pudo hacerse con "Charly y su Consolador Gigante" y también "Pánico, Promesas y Prosperidad" al igual que Javi y Dani. Yo pené en todo, aunque nunca se me ha dado muy bien esta escuela.


Javi en "Vlad el Empalador" donde estuvo a punto de hacerlo, Ula le tocó porteando y Javi no quiso seguir porque es un tio honesto y se bajó. Luego el cansancio le pasó factura. Eso significa que tendré que volver con él.

Cuando ya empezaba a oscurecer Javi todavía tenía tiempo de hacerse con "Piraña" y es que para un escalador habitual de Cuenca, la escuela de Tamajón no le exigirá nada de aclimatamiento. En ese momento recogimos todo y nos subimos a las furgonetas rumbo a Aguilar de Anguita donde nos esperaba Radu

Esta mañana tras dormir en uno de mis parkings preferidos por su tranquilidad Dani, Carmen, Javi, Ula y yo nos hemos juntado con Radu y nos hemos puesto en faena relativamente pronto porque el día era perfecto gracias a al viento y las nubes.


Javi seguía con el mismo ritmo tachador de ayer y no flojeaba en el desplome con regletas de al lado de "Rompetechos" encadenándolo con esfuerzo pero también con recompensa.


Radu había estado recepillando esta línea que surca el desplome y muro de la izquierda de "Merifilia" para ponser a probarla junto a Javi.


Tras unos pegues en los Radu que iba descifrando la beta y explorando las alturas conseguía hacerse con la primera ascensión de "Madras Famine" de pie. Ahora queda hacerlo entrando sentado que ha hecho los movimientos pero no ha conseguido hilarlos todos juntos.

A eso de las 15h aunque no pegaba directamente el sol ha empezado a subir la temperatura impidiendo que Ula finalizara el trabajo en "Derecho de Pernada" cuando ya tenía los movimientos descrifrados. En fin, otro motivo para volver aunque espero que sin calor y s sin moscas porque menudo fin de semana hemos tenido con la plaga bíblica de moscas.

21 sept 2025

De Una Puta Vez

Este viernes no sabíamos muy bien donde ir por las dudas sobre la meteorología durante el fin de semana, ya que había previsión de calor el sábado y fresco el domingo y así ha sido. Ula me dijo que le gustaría ir a Campisábalos a hacer de una puta vez el "Rastafari" y yo pensé pues a ver si es así porque será la cuarta vez que vamos y ya no vuelvo más. Con toda la presión. Por otro lado, Dani y Carmen me preguntaron deonde íbamos, se lo conté y se apuntaron al fregado. Lo del sábado tenía que ser una incursión rápida antes que hiciera calor, algo como calentar en el bloque donde está "Artic Fox" y tirar rápido hacoia "Rastafari" que aun aguanta la sombra hasta las 14h y además está en un colladito venteado.


Ula en modo agresivo durante el calentamiento donde tras un par de líneas se metía en "Artic Fox" rollito patada en la puerta. Siguiendo con el plan, una vez hubiéramos calentado tocaba ver si Ula finiquitaba un grano en el culo de una puta vez. Yo no dudaba porque de hecho yo le dije esta semana que pensara donde quería escalar pero que dado el momento de forma en el cual se encuentra, quizás era hora de finiquitar deberes.


Finalmente, tras unas gritos, un momento de debilidad con litros de lágrimas Ula hacía lo que tenía que hacer, realizar uno tras uno todos los movimientos encadenados de "Rastafari" de una puta vez. La temperatura iba en aumento y acabamos huyendo porque nos recordó a verano. Hoy nos hemos levantado tras la noche de lluvias y como estaba fresco y nublado le he dicho a Dani que podíamos ir a escalar al sector El Techo. Para mi ha sido un lujo hasta las 14h porque hemos etado toda la mañana con nubes cerradas, viento frio y con poco más de 10 grados.


Carmen abrigada calentando en un bloques de un callejón cercano con bastante ropa por encima.


Cuando ya hemos empezado a tener tono nos hemos ido moviendo por las líneas del sector como en esta foto de Carmen en "Mononeurona".

Dani muy fiel a su estilo de verlas venir y reservar lo máximo en el calentamiento se hacía con "Lamechochos" a flash. Luego íbamos probando más líneas ppero las nubes han empezado a disiparse y nos hemos encontrado tras 4 horas perfectas como todo cambiaba a peor. El sol salía y nosotros recogíamos para volvernos ya que ahí es imposible escalar con sol pero hemos disfrutado de 4 horas perfectas. Al menos ya no tendremos que volver al "Rastafari", un bloque muy bueno que abrió Sandro junto a Anuar hace más de 15 años.

14 sept 2025

Hoya Moros: Somos Duros

Este verano tras un exitoso día durante nuestro viaje de vacaciones Ula se vino arriba y proclamó una frase que ya no se olvidará entre algunos -Somos Duros-. Me habría encantado que Javi estuviera ahí para partirnos juntos de risa pero la realidad es que entre los 3 llevamos ya dos semanas con la coña. Sin embargo, yo no sé si yo lo soy pero puedo asegurar que ella si lo es. Y ahora el porqué de este rollo, como tenía que ir a Béjar a por la furgoneta que se quedó en un taller por la rotura de la correa del alternador, Javi Pec se ofreció a llevarme a por ella si subíamos a Hoya Moros el sábado por la mañana y volvíamos al anochecer. Yo le respondí que le compraba la idea pero que tenía que vendérselo a Ula. Y le pregunté por la frase del momento y me dijo -Somos Duros- y le dije que tenía un plan para el sábado que consistía en 3 fases. Primer fase subida a Hoya Moros el sábado a las 9 am. Segunda fase escalada en Hoya Moros de 12 a 19h. Tercera fase bajada a la furgoneta en El Travieso antes de las 21h. ¿Somos Duros? Le pregunté a Ula y tras 3 segundos de eterno silencio me dijo SI. Había un plan y se cumplió con precisión quirúrgica. Para el domingo había otro plan abajo en La Dehesa pero eso vendrá más tarde.

El sábado a las 9 de la mañana de acuerdo con el plan previsto, más o menos, subíamos a Hoya Moros los 3 en estilo ligero y llegábamos cuando toda la gente conocida que andaba por ahí acababa de desayunar. Nosotros nos pusimos a descansar un poco tras los 5.5 km de subida, recuperar fuerzas y beber. Al rato empezamos a escalar con un calentamiento ascendente siempre buscando la sombra donde se estaba bastante bien para mis gusto.


Javi en "Sin Salida" en lo que era el fin del calentamiento y empezaba el momento de ir buscar cosas por hacer de la lista de deseos .


Ulita La Dura en su habitual a la par que posado obligatorio con Cooper en Hoya Moros.


Cooper disfrutando del fricalor en Hoya Moros y es que tiene 11 años pero lleva subiendo cada año una vez desde los 6 meses de edad como mínimo una vez al año menos el verano pasado. Cuando ya estábamos a punto nos movimos hacia la zona de abajo en el rio donde estaba todo el grupeto de amigos.
 

Rebeca dio muy buenos pegues a "Confusión" pero no logró hacerse con esta joya con forma de línea de bloque, por lo menos el sábado.

Julia en cambio le daba un pegazo enorme a "Confusión" para meterse en el bolsillo con una facilidad pasmosa esta línea clásica. Luego fuimos a "El Explorador" que es una de las dos némesis de Ula en la zona pero tras unas pruebas desistimos y entonces nos movimos los dos rio abajo donde teníamos un par de bloques que queríamos hacer. A las 19h cumplíamos la segunda fase del plan justo cuando finiquitábamos "La Amante" y "El Bloque del Búho" empezábamos la tercera, volver a la furgoneta. Antes de hacerse de noche con otros 6 km en el cuerpo y 7h de escalada, llegábamos a la furgoneta donde nos esperaba en la nevera una sobredosis de sushi y yogurt en forma de cena y recompensa. Hoy nos hemos levantado con la calma y a eso de las 12 del mediodía entrábamos en La Dehesa donde habíamos quedado con Cabe y Mónica pero hacía más calor, menos viento y estaba mucho más petado de moscas que la semana pasada por lo que en cuanto ha llegado la hora más calurosa del día hemos empezado a recoger. Hemos calenbtado y poco más, lo de las moscas hoy ha alcanzado el nivel de plaga bíblica.

7 sept 2025

Estado Postvacacional

Este fin de semana era el primero después de las vacaciones por lo que no teníamos el cuerpo para muchos kilómetros, teníamos dudas y finalmente cuando Javi Pec me dijo que trabajaba el sábado por la mañana en Candelario se lo dije a Ula. Nos vamos a Candelario este finde. La sorpesa ha sido que además hemos coincidido por casualidad que Manu Ponce, Indi, Davilo y Elena que habían ido a visitar a Manu Béjar. Además también vino con nosotros Zoe, una buena escaladora amiga de Polonia de Ula que ha venido de Erasmus y en su primera semana en España tenía el dudoso honor  de conocer a semejante elenco de personajes. Poco material fotográfico del finde semana, sobretodo del principio de la tarde del sábado luego ya era imposible.


Duelo de polacas con empate, aquí Ula en "La Plaqueta", un clásico del sector Mantra.

Zoe abrió el camino con el trenecito en "Acebeitor", otro de los clásicos del sector.

Al final nos fuimos de noche, aunque no tanto como le gusta a Davilo, pero acabamos cenando a casi las 12 de la noche. Hoy se ha levantado el día con chispeo común y hemos decidido ir a Valdesangil donde en mi caso hacía muchos años que no iba. Al arrancar la furgoneta se ha salido la correa del alternador lo cual no es un problema a menos que esté en un domingo en Béjar durante las fiestas y con mañana como día grande, por supuesto festivo. Gracias a Manu he encontrado un taller donde la grua ha llevado la furgoneta y hemos vuelto con Javi a Toledo. Y a mitad de camino Ula me pregunta si he cogido las llaves de casa de la furgo. La respuesta ha sido no pero le he dicho que igual podía hacer algo subiendo por le balcón, abriendo una ventana que si la llave, que si llego o no, abro entro por le balcón, abro la puerta de la habitación y luego la de casa. Tras tres dominadas con mantel en balcón y abrir una ventanita el brazo me llegaba a la llave pero no la podía girar. Caca total pero de repente veo que vienen 6 policías nacionales, yo me rio y el que venía delante me pregunta riendo si me he dejado las llaves  y cuando le he contado la película aun se reía más. Conclusión, he llamado al casero al cual no quería molestar y ha venido y abierto la puerta. Vaya domingo y aun me queda ir el viernes a Béjar a por la furgoneta. En fin, paciencia.




29 ago 2025

Últimos Días de Road Trip

Tras los superdías que tuvimos en Bor donde disfrutamos, disfruté sobretodo yo, de las condiciones que a mi me gustan para escalar nos despedimos de Aga y Ula y yo volvimos hacia Snĕžník donde pretendíamos estar los 3 últimos días del viaje antes de iniciar la vuelta a casa. Ese día antes de volver estuvimos aun escalando en Bor aunque era el cuarto día y el cuerpo ya no funcionaba como uno quería. A media tarde Aga se fue y nosotros pusimos rumbo a Praga primero y desde ahí al norte a Snĕžník para llegar por la noche a nuestro camping favortio en Ostrov. donde ahí el guiri soy yo y ya me conoce todo el mundo porque conicidimos con escaladores que ya me habían visto hace 4 años. Además, Javi y Jenny en su viaje europeo andaban cerca por el sur de Alemania y se acercaron a escalar con nosotros unos días antes de proseguir su viaje hacia el este.


Ula en "Lehkej" una línea que ya habíamos hecho en alguno de los viajes anteriores pero que le enseñamos a Javi como altamente recomendable.


Ula utilizando toda su envergadura en "Klenot" otra obra maestra no sólo del sector Respekt si no de la escuela. Luego fuimos hacia más arriba donde queríamos hacer otra de las recomendaciones.

Javi en "Modrá Andulka" una línea de la cual esperas una escalada clásica en espolón pero que una vez llegas ahí te das cuenta que lo que te espera son arqueos bastardos en regletas perfectas. Algo más tarde se hizo de noche y emprendimos el camino de vuelta hacia abajo donde teníamos las furgonetas y luego al camping a cenar y a dormir. El día siguiente teníamos el plan de escalar con ellos en Modřín pero la meteo ya nos avisaba que igual se acaba lo de escalar ya que entraban lluvias y eso ahí significa que no se escala. En efecto, al día siguiente ya llovía por lo que tras una corta deliberación Ula y yo decidimos que empredíamos el viaje de vuelta y escalaríamos en una región de Alemania, Turingia, que nos venía de paso. La realidad es que cuando llegamos había 30 grads y llovía algo por lo que ya decidimos tirar hasta casa, de hecho aprovechando que íbamos un día antes hemos parado un par de días en Barcelona en casa de mis padres y mañana ya volvemos hacia Toledo. Fin de viaje maravilloso donde empezamos con calor, luego frio y finalmente lluvia pero nada que ver con el viaje de hace 4 años que llovió cada dia. Hasta ahora hemos hecho 6000 km y aun queda llegar a Toledo pero sinceramente mi cabeza ya piensa en cuando volveré porque puedo asegurar que estas zonas me tienen robado el corazón y lo mejor, ni dios sabe lo que es la masificación ahí.

26 ago 2025

Bor, el Descubrimiento del Viaje

Desde que Bartosz el hermano de Ula, me regaló hace dos navidades la nueva guía de Bor con casi 1500 líneas de bloque tenía muchas ganas de venir. Y la verdad es que ha valido la pena porque para mi ha sido el descubrimiento del año, sin lugar a dudas y posiblemente del lustro como en su día lo fue Snĕžník, hace 7 años cuando estuve por primera vez. Ula había estado hacía 15 años y me decía que había que andar unos 40 minutos hacia arriba pero en la guía hay diferentes parkings desde donde acceder a los diferentes sectores que están partidos por la frontera Checo-Polaca. Así pues, nosotros dormíamos en Polonia delante del camino de subida y arriba entrábamos en el lado  de la República Checa. Muy loco todo. Yo venía preparado para subir y penar pero a coger la forma y por este lado no era tanto, eso sí mi teléfono ha detectado una media anormal de kilómetros andados estas dos últimas semanas respecto a la media del mes. Yo no miro estas mierdas, pero me lo avisó. En definitiva, veníamos para dos semanas y nos quedamos 4 días, donde además de los locales que conocimos se nos juntó Aga, la amiga de Ula proipetaria y diseñadora de la marca de ropa de escalada polaca Vertical Flow. El primer día Ula y yo anduvimos escalando todos los bloques que pudimos con recomendación desde calentamiento hasta apretón de forma ascendente.


El camino de subida es por todos los hitos que delimitan la frontera y constantemente nos encontramos haciendo boulder trasnfronterizo y saludando de en dos idiomas, a la derecha Polonia y a la izquierda Chequia.


Ula en el muro perfecto con agujeros que alberga "Celní Prohlídka".


Cooper hasta las pelotas de andar para arriba y para abajo.


Ula disfrutando de "Proč Neemigrovat", la fisura desplomada ultracásica y perfecta del sector.


Ula
 en "Moucha Domaní" una línea regletera y peleona con vistas al pueblo de Nachód. Un primer día con muchos bloques hechos, algunos de los buenos y mucho tute en las piernas explorando los sectores que mayoriatariamente están en ladera. El segundo día volvimos porque nos pareció que era el momento de ir a por los de la lista.


En "Ruská Ruleta" (Foto de Ula) una línea de grado medio excepcional en un día frio donde tuvimos que tirar de calefacción en la furgoneta al levantarnos.


Ula en "Fitnes" otro bloque excepcional con vistas en todo lo que son los Sudetes Chechos.


Si hace 4 años la lluvia nos acompañó cada día, este año por contra tuvimos una primera semana de calor pero sin lluvias y esta segunda semana también ha sido así excepto este día. Cuando en estas latitudes ves que viene la lluvia de esta forma es que te quedan 3 minutos antes de empaparte, aquí no llueve regalan agua. 


Maciek encadenando otra joya local que es "Beach Boys", una línea preciosa que cumple con todos los requisitos de joya.


Un par de horas antes había llegado Aga que vive en Frankenjura para quedarse un par de días con nosotros. Llegamos abajo empapadps y nos fuimos a cenar a la ciudad balneario de abajo, en la frontera, que se llama Kudowa Sdrłj. Un poco de restaurante para no parecer tan asalvajados no va mal. El tercer día empezamos con sol y viento fresco que fue moldeando el día hasta convertirlo en uno de esos que no sabes porqué per todo sale rápido y fácil. Una locura de día que Ula y yo planeábamos ir a medio gas acompañando a Aga pero nos vimos obligados a darlo todo y vaya si lo dimos, eso si los resultados valieron la pena.


Aga disfrutando de "Báh Ne" antes que se cubriera del todo el cielo y disfrutáramos del mejor día del viaje y por supuesto del verano. Aga siempre con cuerda y el bloque le da algo de miedo porque no tiene interiorizado el movimiento de salir por arriba pero tras un clinic acelerado empezó a triunfar lo cual no es raro en una octavogradista. Tras unas luchas en salidas se unió rápido al sending train y no sólo eso si no que también hizo Hat Trick mientras que yo no pude pasar de dos ya me que llevaron a bloques regleteros de amputarse los dedos.
 

Aga en "Zielone Krzyze " otro de los séptimos clásicos que nos metimos en el bolsillo los 3. 


Ayer era el último día en Bor y ya no quedaba pólvora en los dedos pero mucho menos piel. Anduvimos descubriendo otros sectores y escalando líneas nuevas, las que podíamos porque la paliza de los 3 días anteriores era de las buenas. Bajamos, nos despedimos de Aga y pusimos rumbo a Praga desde donde llegamos de nuevo a Snĕžník para finiquitar la última semana de vacaciones. Y repito, Bor ha sido el descubrimento del año pero es que además es donde pillamos condiciones otoñales por suerte.

20 ago 2025

Vuelta a Ostaš

Hace 4 años estuvimos en Ostaš y me dejó un buen recuerdo como escuela de bloque y escalada pero tuvimos mala suerte con el clima ya que todo estaba bastante mojado a causa de las lluvias y no escalamos donde quisimos si no donde estuvo seco. Esta vez ha sido completamente diferente ya que todo estaba seco y hemos podido probar y sobretodo hacer algunos de los bloques de la lista. Ayer estuvimos escalando media jornada y hacía algo de bochorno al principio pero luego con la tarde ya metida el viento y la sombra del bosque permitía escalar como ya ni recordaba, igual que el día anterior en Batorówek. Hoy hemos empezado en los dos sectores más metidos en bosque que la útima vez era imposible a causa del verdín de los bloques y que todo estaba empapado.


Como es habitual por aquí no podíamos empezar de otra manera que con el cartel megaindicador.


Tal y como y he comentado aguna vez, todos los bloques tienen un nombre y suele ser el su línea más conocida o clásica y en este caso este bloque se llama y con bastante razón Emmental aunque Ula escalaba "Syrečky" que por cierto es el nombre de un queso checo.


Por el camino te encuentras la fuente de Samaritánka donde además siempr ehay dos tazas para que bebas como muestra el relieve esculpido en la roca.


Ula en "Žabíe Princ una línea muy buena que yo tenía la suerte de haberla hecho en el viaje anterior. Nos pasamos a una de las líneas del otro lado de este bloque enorme pero cada vez había menos luz y encima en la profundidad del bosque no se veía nada. Nos fuimos a la furgoneta a oscuras y cuando llegamos al lugar de las duchas ya era tarde, lo cual nos jodió por la paliza que llevábamos. Hoy nos hemos levantado en el parking de la zona donde dormimos y no shemos duchado. El tío que te cobra tiene dos tarifas, de 8 am a 5 pm 100 coronas checas (cash), de 5 pm a 8 am durmiendo y usando los servicios y bar de un camping de cabañas a 50 m. Luxury como diría Lega. Tras desayunar hemos puesto rumbo a otro sector más alejado pero también en bosque donde Ula tenía uno de sus proyectos por lo que hemos hecho una selección de bloques para calentar in crescendo hasta llegar a su proyecto. El bloque de mi lista esperaba en el camino de vuelta o lo que es lo mismo que vamos hacia el punto más lejanos y volvemos recogiendo hilo. Al final mi sugerencia es comprar la guía y hacer todos los recomendados con estrellita, que hay muchos, en los grados que sea, ya que Ostaš es una escuela con bloques de todas las dificutades y si está seco es fácil que encuentres mucho por hacer.


Ula en "Po Sedmé" otro de los bloques que hay que hacer en segunda ronda de calentamiento. Desde ahí nos hemos movido al bloque que quería hacer Ula y que al segundo pegue ya he visto que se lo iba a llevar. Y así ha sido, en pocos pegues en metralleta ha sacado los movimientos y poco después se hacía con "Siláček". Llegaba el momento de ir recogiendo hilo, aquí en Chequia se anda más que Marco Polo pero así te pones en forma. Luego hemos parado en uno de mi lista y tras comprobar la zona de caída en el último movimiento que es de esos en los que se para el tiempo me hacía con él.


En "Třešinky Na Dortu" (Foto de Ula) donde al principio me ha dado miedo la salida pero luego no ha sido para tanto. Luego nos hemos ido a otro de la lista que compartíamos y lo único que hemos hecho ha sido perder piel y constatar que depués de 3 días segudios escalando necesitábamos parar. Que al final es lo que hemos hecho con la suerte añadida que hemos llegado media hora antes que cerrara el bar y hemos podido tomar algo. Ahora mismo, después de una cena furgonetera, a domrir y mañana a Bor que es medio Chequia medio Polonia, otro de los destinos de este Road Trip.

19 ago 2025

Seguimos con Bloque en Polonia

Después de la pausa propiciada por la ola de calor en Chequia, eso si aquí son de 33 grados, pasamos por Rumia 3 días en la costa del Mar Báltico que es la ciudad natal de Ula. Íbamos a ir de todas maneras a medio viaje pero cambiamos de plan por las condiciones meteorológicas. Finalizada la estancia familiar nos volvimos hacia Chequia de nuevo, esta vez tocaba Ostaš donde también estuvimos hace 4 años y me gustó mucho. Sin embargo en Rumia anduvimos escalando en un rocódromo al aire libre público donde el hermano mellizo de UlaBartosz, suele llevar a sus hijos y ahí estuvimos pasando la mañana con más de 30 grados pero que para ellos incluso les mola porque aquí las nubes suelen cubrilo todo siempre.


Ula y Bartosz como buenos mellizos y gemelos demostrando que suelen ser iguales. El domingo por la tarde dejábamos Rumia rumbo a Batorówek que es una escuela pequeña de bloque de arenisca pegada a la frontera con Chequia, de hecho está dentro de una lengua de tierra polaca en el interior de en lo que son el sistema montañoso de los Sudetes Checos. Ayer estuvimos escalando ahí donde la verdad es que me pareció una muy buena escuela con más de 350 líneas de todos los grados y tipos de escalada, con desplomes, muros, espolones, aristas y techos. Anduvimos haciendo los clásicos que además estaba todo lleno de magnesio porque el finde había sido puente y la afluencia de los escaladores de las ciudades cercanas había sido considerable. Afortunadamente, por otro lado ya que estos bosques tan cerrados y más este por estar todos los bloques en cara norte hace que sin magensio y con verdín no se sepa si hay un bloque.


Ula en "Leonardo" que fue nuestra primera línea en la escuela que además de ser nueva para ella, para mi era mi primer bloque polaco.


Otra buena línea que hicimos y que nos costó algo más fue "Kancik" (Foto de Ula) pero para mi escalar a 13 C cuando salí de casa a 43 C me produjo un placer indescriptible, incluso viendo a Ula con chaqueta que llevaba pensando en porqué las habíamos traído. Pero es que hace 4 años llovió cada día, a pesar que escalamos cada día que quisimos escalar.


Ula en "Satysfiction" que fue otro de los recomendados que hicimos. Conforme caía el sol, sin ser aun de noche, cada vez se veía menos dentro del bosque. Aun anduvimos escalando hasta que se hizo de noche total que dentro del bosque era como un agujero negro y nos habíamos dejado los frontales en la furgo pero afortunadamente estábamos a 5 minutos. Hoy hemos llegado por fin a Ostaš y ahora en un rato vamos a escalar, dentro de otro bosque cerradísimo.