Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

13 jul. 2013

Motivaciones

Ya hace dos meses que me operaron y lo que ese día se me hacía duro como subir el Alpe d'Huéz con una fixie, ahora me permite empezar a ver la luz al final del túnel. Si, veo la luz al final del túnel aunque el gobierno la apagó por los recortes, esa luz vuelve a estar encendida y con el nuevo impuesto de energía eléctrica será ahora un 3% más cara la factura. Pero está ahí, al final del túnel de nuevo.
- Sr. Marihuana, le juro que yo no fumo policía.

En definitiva, que tengo mis motivaciones que me permiten afrontar cada día doble sesión de rehabilitación con el jefe de fisios del hospital con mis dolores y malas leches. Parezco un folio Galgo, quien sea de la generación de entre el 1965 y el 1975 lo entenderá, blanco con sólo la silueta a causa de las horas de gimnasio, para no levantar ni una pesa aun. Aun me queda otro mes de rehabilitación, como poco, estoy seguro que la recompensa será buena. Así que mis metas y proyectos me los guardo para mi y serán variables en función de como responda my body.


Una frase que me pareció motivante y la vi en el kárate donde va mi hija. Estos japos son unos putos cracks lo inventan todo: Frases de estas profundas para estado en Facebook, Honda, Sony, Buruseras, en definitiva desde que el General McArthur les atizó en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial despertaron con fuerza y ahora no hay quien los pare. Bueno al tema que se me va hacia un universo paralelo.
Para tratar de animar el mundillo este del boulder y por lo menos mostrar algunas cosillas nuevas refloto como por arte de magia alguna de las joyas que se han abierto en Castillo de Bayuela este año. No tienen más de 2 repeticiones, la que más, y algunos no tienen ni primera ascensión. Aunque, eso si, han sido probadas por unos pocos amigos escaladores de contrastado nivel, quedando ellos sorprendidos por la belleza y dureza de las líneas. Repito, esto es un regalo para escaladores fuertes y motivados que en otoño quieran empezar a medirse con estas líneas.
La primera que querría mostrar es "Tubullar Bells" en el sector "Placita. Esta línea encontrada por los locales del pueblo y acabada de cepillar la parte de arriba por nosotros donde Lega invirtió horas en encontrar una salida posible después de haberlo cepillado todo. 


Lega en uno de los dos momentos de todo o nada que tiene "Tubullar Bells" mordiendo las regletas. Muchas horas ha invertido limpiando la parte de arriba de la línea pero muchas más llegó a invertir buscando la F.A. convencido que su secuencia era la buena, finalmente lo fue pero para Luisito, al primer pegue, que nos exigió una visita para catar todos eso bloques. La línea se había hecho fuerte y había resistido pegues y acoso de gente fuerte pero ahí estaba, pura y virgen esperando su momento de gloria.


Lega yendo en la regleta del segundo todo o nada de "Tubullar Bells", donde ya hay que ir a por el bloque. Nada de eso de se deja o chorradas similares. En cuanto se pueda, ahí estaremos. No suelo hablar de grados pero rascando por la red y preguntando todo el mundo lo sabe y más o menos el consenso es (7B) y así comentaré los posteriores por un día y como excepción informativa.
El siguiente bloque que quiero mostrar lo descubrió Lega, si el mismo, y sólo él creyó en la línea. Hago un inciso, este tío tiene dos grandes virtudes, de entre muchas: el arte del chisteo y encontrar líneas 5 estrellas detrás de un musgarral.
Pues eso, que un día en Peña Castilla calentando en los bloques clásicos del sector nos dice -He encontrado un línea nueva algo más arriba, justo debajo de las vías-. Y fuimos, empezamos a cepillar, quitamos rocas, montamos una tarima para nivelar el pie de bloque y zona de caída, Gonzalo entro en bucle y arregló toda la zona con estilo de un samurai en paz haciendo labores de jardinería en periodo entre guerras.
Tras mucho pensar y debatir decidimos nombrarlo con una frase de esas que salen durante un viaje y duran 3 semanas más, lo que hacía que habíamos vuelto de Fontainebleau, y fue "¿Quieres Bibi?". Muro muy desplomado de regletas, duro en la entrada y tras unos movimientos muy duros en regletas vas a un romo y de ahí a una salida alta de equilibrio algo sucia al principio. Lega hizo la F.A de pie (7A+) y luego Carlis cayó desde sit arriba del todo al estar sucio un romete. Unas semanas más tarde Chiki hacía la F.A. de la versión sit de "¿Quieres Bibi?" (7C duro). A su lado Lega, Gonzalo y Carlis abrieron "Vetutsta Morla" parecida línea, quizás con un + que la primera.

En la zona media de "¿Quieres Bibi?", foto de mi amigo Javi Pec,  yendo a por el romo, después es aguantar la puerta, subir pie y mantelear para ponerse de pie y luego unos pasos de equilibrio y adherencia y fuera. Ahí en el mantle no está todo el pescado vendido aun. Por debajo, una entrada sentado 4 movimientos muy desplomados en regletas Made in Castillo de Bayuela.


Chiki en el dinámico primer paso de "¿Quieres Bibi?" donde de dos regletas levantas el culo a otra regleta en la que haces una tensión de piernas y pies  pequeños difícil de describir. A la derecha se puede apreciar el trabajo de limpieza y acondicionamiento de "Vetusta Morla", la hermana que busca novio o novia, aun no se sabe.
Por último, "La Ratonnerie"sit una línea durísima en La Placita, de las más duras si finalmente se puede llegar a hacer según los dos grandes escaladores que la han probado, Nacho y Luisito. La historia es curiosa pero no me extenderé. Lega había hecho ya el vecino "Progression" y ese día no pude yo así que volvimos para darle unos días más tarde y mientras tanto Lega empezó a cepillar un desplome de romos, en sus palabras como bloque para calentar. Yo me hice con mi objetivo y ahí quedó Gonzalo que se cansó y para compensar se puso a cepillar la parte de arriba de la línea que visionó Lega. El nombre es una dedicatoria a Chacón por su savoir faire en el viaje que hicimos a Fontainebleau semanas atrás. Otro día que estábamos Lega, Cabe y yo ahí, empezó a diluviar y decidimos esperar a que amainara y estuvo diluviando 3 horas. Pues nos dedicamos a a hacer lo que mejor hacemos y también estuvimos cepillando de la entrada primitiva que había visionado Lega hacia abajo, hacia la cueva, uniendo los pocos cantos que hay en todo el desplome.


Nacho en la zona media del techo de "La Ratonnerie" sit bajo la atenta supervisión de Luisito. Finalmente fue Luisito quien hizo la F.A de la entrada de pie, Nacho la segunda, que empieza justo en la foto donde hay dos manchas de magnesio en medio de la foto (7B+). Ahí se llega de pie estirándose, luego una serie de movimientos en romos y arqueos pequeños. De momento la versión de pie sólo tiene estos dos encadenes, en la versión sit que ya son palabras mayores queda mucho trabajo. Tan solo Nacho se movía y no llegó a sacar el último paso del techo que enlaza con la entrada de pie (Project). Nos parece un proyecto duro para gente fuerte de verdad, de los más duros de la zona y con romos por tanto, dependiente de condiciones meteorológicas. Ahí queda.


Entrada de pie de "La Ratonnerie" , donde te estiras mucho desde una piedra de puntillas hasta llegar a coger una regletilla con la derecha y un romo con la izquierda para hacer una dominada comprimiendo y subir el talón, muy del estilo de la "Llamada Perdida" de El Escorial. Foto de nuevo a cargo de Javi Pec.
Como he dicho al empezar, líneas nuevas en Castillo de Bayuela, las cuales sólo tienen 2 ascensiones como mucho y otras que ni tienen. Quien quiera ir es libre y probarla, son fáciles de encontrar y de portear. Lo malo es que la zona tiene una temporada óptima muy corta pero que conociendo el sector y jugando con horario y meteorología se pueden probar y escalar durante buena parte de otoño, invierno y primavera.

No hay comentarios: