Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 ene. 2017

Fin de Temporada en Bayuela

Pues si, ya ha pasado el invierno y la temporada de Castillo de Bayuela, con condiciones óptimas, ha sido de un solo día y esta semana ya se ha acabado. Ahora ya toca empezar a planificar la temporada siguiente con nuevos y viejos proyectos. Un poco de sarcasmo para ilustrar que el frío, por lo menos aquí ya no lo olemos, hoy había gente como Rodri, Bote, Naranja escalando sin camiseta en Peña Castilla. Toni, Amado, Fernando, Raúl, Lega y yo completábamos la sesión de tarde más bien primaveral. Encima hemos vuelto a cagarla con el sector ya que no contábamos con las lluvias de anoche y esta mañana y todo lo que no estaba al sol estaba húmedo e incluso mojado y la sensación era de sauna finlandesa constantemente.


Almendros ya están en flor con Los Escalones al sol y Castillo de Bayuela preparando el cierre de temporada y es que cada año son más cortas, este año sólo ha durado un día.


Fernando recuperando la grandeza que siempre ha atesorado en uno de los bloques de calentar antes que se sacara asfixiado esa camiseta térmica ideal para otras latitudes más al norte.


Rodri haciendo el funan mientras comprobaba si ya ha superado su rotura de polea y es que el periodo de reposo recomendado se le está haciendo un Via Crucis.  Por la zona ha habido pegues a "Robert de Niro" y "Oposiciones a Pastor" donde Lega parecía que esta vez si, pero ha sido de nuevo no con la rotura de presa de pie y codazo rollito kick boxing. Desde ahí queríamos subir al objetivo del día que no era otro que "Quieres Bibi" pero al llegar nos lo hemos encontrado mojado en su parte superior pero de difícil secado y muy musgoso. De modo que hemos tirado hacia la zona del "Muse" en concreto hacia "Klatre a Muerte".


Raúl, que se ha entregado bastante al igual que Naranja, en "Klatre a Muerte" donde la humedad de las brumas de la tarde que han vuelto, junto con la temperatura alta no auguraban muchas probabilidades de éxito.


Sin embargo, hemos estado disfrutando de la tarde al aire libre hasta que ha anochecido y nos hemos vuelto cada uno a sus mandangas, unos con más que otros. Eso si, la Luna acompañaba a Venus en su presencia celestial.

30 ene. 2017

Oportunidad Desperdiciada

Cuando te das cuenta de una oportunidad desperdiciada siempre te da más rabia que en el momento cuando la estás desperdiciando, ya que la mayoría de veces no te das cuenta. Esta tarde Lega, Dani y yo nos hemos ido a Castillo de Bayuela con un objetivo entre ceja y ceja que no era otro que "El Gran Filo" donde el sábado pasado Lega y yo habíamos dejado pasar una de estas oportunidades,que fue desperdiciada, aunque lo peor es que nos dimos cuenta. ¿Por qué tanta cháchara? Porque el sábado hacía frío incluso al sol y el tacto era entre excelente e increíble y hoy había una humedad post y pre lluvia con unas temperaturas más propias del otoño. En el sector nos esperaban Bote, Toni y Mario y tras un calentamiento nos hemos lanzado de cabeza a por nuestro objetivo donde rápidamente hemos visto que el tacto en el paso clave no era el del otro día. A pesar de todo nos hemos dejado lo que traíamos para tal fin, yemas, fuerza y confianza  en uno mismo.


Darwin y Cooper muy atentos como hacíamos el canelo.


Dani en  "El Gran Filo" en ese punto que estás entre que se te va la regleta, que te hace puerta y que como vayas muy lanzado pues acabar con la mano en la Unidad de Quemados Graves del Hospital de Getafe.


Lega en el mismo movimiento en  "El Gran Filo" desde otro ángulo, buscando el punto de equilibrio pero la verdad es que la humedad se ha notado si bien hemos puesto todo el empeño y más. De ahí la sensación de oportunidad desperdiciada, pero la del otro día no hoy.


Anocheciendo cubiertos por nubes, aun gracias que algo hemos hecho por que esta mañana seguía lloviendo como ayer. Lo mejor es el lavado de todos los bloques que estaban llenos de magnesio del sábado pasado, pero que se sepa que ahí se desperdició una oportunidad muy buena.

29 ene. 2017

Esquivando Tormentas

Ayer era un día de esos en los que había que pensar mucho sobre el lugar a elegir para tener una jornada buena de escalada y tras múltiples llamadas y cruces de mensajes, el sitio elegido era Castillo de Bayuela muy a mi pesar porque necesitaba salir de aquí como una mariposa de su capullo. Visitas de ilustres como Davilo, Nano, Víctor, Jaime, Dámaso y sus colegas escorialinos, los Broder, Javi Pec, Petra, Lega, Nuria, Cabe, Gonzalo, Bote, Mamen Javiqui, Fredy y un largo etcétera hacían que Castillo de Bayuela se convirtiera en un refugio de bloqueros que huían de las lluvias. Un sector abierto, soleadito y de los que secan rápido como Tiburón hizo las delicias de una jornada infatigable que nos dejó un poso des destrucción en nuestros ya tullidos, de por si, cuerpos.


Nano daba cuenta de muchos bloques a la primera y en la foto se le ve arqueando para llevarse a flash el famoso y regletero "El Mudo Feliz" y es que con esas condiciones que tiene el infame Monstruo de Ibi es raro el día que no se divierta tronchando, que por otro lado es lo que le teletransporta a la felicidad casi absoluta.


Víctor en el bloque monopaso llamado a "A Contrabanda" disfrutando de las condiciones meteorológicas con las que Thor nos obsequió.


Lega encadenando "The Yellow One" ayer en un momento en que hubo trenecito confirmando de este modo lo que ya intuíamos cuando cepillamos esta línea, que se trata de otro buen bloque.


Pablo Broder encadenando "El Gran Filo" otra buena línea del sector en la que me quedó poco para hacerla pero ahora sabiendo la beta tanto Lega como yo ya tenemos otra razón de insistir en este sector con nuestras visitas.


Javiqui, nuestro presi del club, demostrando la clase que atesora y sus nervios de adamantium en la salida de "La Odisea" donde su reciente paternidad le pasaba por la cabeza en el momento de subir el talón para negociar la salida. La jornada transcurrió con un montón de bloques, de fotos, de encadenes, de no encadenes, de risas y de todo lo imaginable para acabar en una cena multitudinaria en casa de Lega y Nuria con casi los mismos asistentes diurnos y que acabó ahogada entre vinos, cervezas y trocolos. A ver que se tercia la jornada de hoy, si la lluvia nis dejará hacer algo.

25 ene. 2017

Entre Checos y Bayueleros

Miércoles mediodía y toca empezar a moverse, un mensaje por aquí con los checos, otro por allá con los locales y en un momento ya teníamos el plan organizado. Lega, Raúl (en su día de gloria) y yo salíamos de Toledo para unirnos al comando checo formado por Zdenek, Pavla y Camil que estaban con Bote, María, Toni y Rodri en La Placita después de haber pasado la mañana en Mirador. Raúl y yo nos metíamos a calentar "Encantation" y sólo empezar metía un cerillazo y me daba con la cadera en la roca detrás cayendo desde arriba, bien para empezar y cojo toda la  tarde. Luego dábamos buena cuenta del "Tobogán de los Hippies" aunque yo ya iba tocado pero Raúl, Bote, Toni y yo repetíamos esta soberbia línea.


Raúl a punto de encadenar "Progression" que ha sido la única línea que se le ha resistido en el sector.


La verdad es que hemos despertado una curiosidad inusitada y hemos disfrutado del apoyo del público al jugar en casa.


Zdenek ha estado a punto de llevarse "Platinum" pero ha sido Raúl quien flotando sobre las regletas ha encadenado esta masterpiece del sector. Sin embargo, el plato fuerte de la tarde estaba por servirse aun y Raúl en un alarde de savoir faire conquense se llevaba al segundo pegue "Tubular Bells" salida original o lo que es lo mismo por la salida del centro, la más dura y psicológica y es que está el chaval algo inhumano.


Raúl en el punto de no retorno en "Tubular Bells" salida original donde de nuevo sin inmutarse salía por arriba con esa mirada agresiva de mapache en celo. La tarde daba para poco más, Raúl, Bote y yo hacíamos una línea, de la cual desconozco el nombre, que sólo había hecho Rodri este pasado verano cuando fue cepillada y finalizábamos en el bar bebiendo unas cervezas con los amigos checos antes de irnos a casa. Una tarde más entre checos y bayueleros.

21 ene. 2017

Conexión Checa de Nuevo

Resulta que ayer recibía un SMS por sorpresa de Zdenek que estaba con Pavla y un amigo más  por Castillo de Bayuela y quería saber si había plan para el fin de semana. Yo en teoría no podía pero rápidamente organizaba la Conexión Checa y Rodri, Laura, Cabe, Dani, Piru, Nava y Lega se encargaban de llevarles por el buen camino durante la mañana por el sector Intuición. Por la tarde, yo veía un hueco en mis quehaceres y me acercaba al sector donde iban a estar y ahí aparecía también Fernandito con la familia. Rápidamente, calentamiento exprés y a apretar coincidiendo en el sector Jungla con una gente de Ávila que se han acercado buscando temperaturas más benévolas que en su casa.


Cabe apretando sin mesura en el ultraclásico "Albarra History X" un bloque que el día que se ponga serio y con ganas lo va a acabar haciendo.


Zdenek buscaba el feeling en otro de las masterpiece del sector "El Monstruo de Artouste" aunque no acababa de sentirse cómodo. Aunque luego conseguía desquitarse con el encadene de  "Albarra Story X".


Sin embargo, Laura si encontraba su beta en "El Monstruo de Artouste" y salía por arriba dejando claro que cada uno tiene un método más adecuado para hacer lo mismo, salir por arriba. Así transcurría la tarde hasta que el visionario en jefe, Lega, ha conseguido lo que necesitaba para sacar unos enebros quemados durante el incendio de hace unos años para dejar dos nuevas líneas sobre el tapete de juego. Ya tenemos tarea para las tardes de esta semana.

18 ene. 2017

Ola de Frío Siberiano a Nosotros

En teoría hoy tenía que ser uno de esos días de frío polar pero al final no ha sido más que un día de invierno y punto. Castillo de Bayuela y casi predominante orientación sur nos ha ofrecido la posibilidad de escalar otra tarde más, eso si con temperaturas bastante frías. Lega, Plixo, Raúl y yo salíamos a mediodía para unirnos a Cabe, Nava, Calibre, Rodri, Lolo, Hugo, Bote y alguno más para acercarnos al sector Cuevas buscando el máximo tiempo posible los rayos solares de la tarde. 


Arqueo clásico bayuelero al sol que en otros momentos de la temporada equivaldría a un kebab doble completo. El calentamiento ha sido, como no, en el bloque que alberga "Castiguito de Bayuela" y un par de líneas más y rápidamente nos poníamos con "Le Feu de la Forêt" para tensar algo más los tendones de los dedos.


Raúl en "Le Feu du Forêt" , una de las líneas del sector que no está regalada y siempre apetece repetir por la tensión del momento de la salida.


Cabe poniendo todo el costillar en el asador en "Domador de Matures" donde ha tenido un pegue con escorpiones, Lambrettas y todo tipo de pérdidas de pies dando un espectáculo digno de un tío que acumula 3 trofeos de Pie de Gato de Oro.

Plixo rápidamente entraba en sinfonía con "Castración Mental" pero se le abría el ala arriba al no saber como tenía que salir y la verdad es que cada vez que caes arriba de este bloque, caes reventado.


Raúl con cara de póker, pero con sólo pareja de cuatros, en "Castración Mental" y aunque ya lo había hecho anteriormente hoy lo repetía para la concurrencia con los últimos rayos de sol. Al poco rato se ponía el sol y las temperaturas caían como los viejos Sputniks de los 70 en las frías estepas rusas y empezaban a salir los pingüinos por lo que todo el mundo se empezaba a abrigar con todo lo disponible y enfilábamos el camino hacia el coche. Primera ola de frío salvada con creces.

16 ene. 2017

Circuito por los Old School

Como ha dicho Lega esto no son ya los lunes al sol ni na. Que si la abuela fuma, que si tengo las patas en el horno, que si me duele el pronador del aductor izquierdo, que tengo las fibras lentas muy tocadas y todas estas mandangas pero aquí ya no viene nadie después del  fin de semana la gente se relame las heridas. Lega, Selena y yo nos acercábamos a Peña Castila junto a Bote que nos esperaba ahí para someternos al examen de los grandes Old School del sector. 


Esta roca es pura caca y lo sabe todo el mundo pero nos da unas tardes de narices. Empezábamos con un calentamiento en los grandes clásicos y metíamos unos pegues a "Robert de Niro" con la compañía de un viento tocapelotas, de fresquete que era.


Lega con el talón donde toca en  "Robert de Niro", un bloque que guarda cierto parentesco con otro clásico llamado "Al Pacino" pero este último se encuentra en El Escorial. De ahí pasábamos a los vecinos "Puntos Suspensivos" y "Oposiciones a Pastor" donde hipotecábamos gran parte de nuestra piel.


Bote en momentos de apretón máximo en "Oposiciones a Pastor" otro de las masterpieces obligadas del sector.


- ¡Yo creo que ya se les está yendo de las manos la cosa a estos taraos! (Cooper)
· ¿Me lo estás contando a mi? (Wilma)


Lega también ha querido partirse los dedos, y nosotros con él, en "El Más Poweroso" AKA "Kechu" donde hemos estado cayendo desde arriba hasta la puesta de sol. Cuando recogíamos y bajábamos de vuelta al coche aun hemos tenido tiempo de hacer una parada para escalar "Platillo" y Cíclope" a modo de estiramientos y después de vuelta a casa con la satisfacción del deber cumplido.

14 ene. 2017

Bayuela Meeting Point

Hoy Castillo de Bayuela se ha convertido en el meeting point de la escalada en bloque cerca de Madrid. Los locales de la zona centro se han acercado este fin de semana huyendo de las condiciones plenamente invernales de las escuelas madrileñas.  Mucha gente de todas partes, nosotros desde Toledo; Davilo, Sara Laura, Lidi, Víctor y otros tantos desde El Escorial, etc. Habíamos decidido dos días antes que escalaríamos en Antídoto y desde ahí haríamos una incursión a "V de Vayuela" por arriba y así ha sido. Una jornada que ha transcurrido con mucha gente repartida por todos los bloques y con mil y una historias en cada corrillo pero no han parado de caer los encadenes y quizás haya sido el diestro de Galapagar quien vuelva con el zurrón más lleno que el resto.


Nuria calentando al sol bien abrigada en "Travesía Gofre" antes de que llegara gran parte de la concurrencia.


Laura encadenando esta buenísima línea llamada "El Enebro" mientras la gente estaba claramente de relax.


Jesús, que anda algo flojo, apretando en "Mandanga de la Buena" otra de las líneas que ha visto salir a más gente de lo habitual por sus romos de salida.


Toni que le entraba con rabia a "Mandanga de la Buena"  aunque sigue teniendo un problema con la envergadura.


Lidi que encadenaba "El Hijo Bastardo de Jacky Godoffe" junto a Laura y Davilo y así disfrutaban de esta línea fonteneblísitica donde no sólo hay que tener fuerza sino contar con buenos fundamentes técnicos. Davilo también añadía "Euskal Herria" y "Bonsai" junto con todos los anteriores a su mochila de encalomes del día. Desde ahí nos movíamos hacia el "V de Vayuela" y ahí teníamos el espectáculo en su pura esencia ya que Davilo lo encadenaba sit start y Laura hacía  la primera ascensión femenina.


Davilo encadenando "V de Vayuela" sit start y es que ya se sabe que regletas bueno, pero filos y aristas el amigo se desenvuelve con la soltura de un neurocirujano poniendo dos puntos de sutura en una ceja. Así acabábamos la jornada cuando ya empezaba la gente a bajarse tras un continuo no parar en lo que hoy ha sido el meeting point del bloque en la zona centro.

12 ene. 2017

Retorno a los Orígenes

Si hay un sito donde he escalado mucho tiempo y disfrutado de buenos bloques desde que vine a vivir a la zona centro hace 15 años es La Pedriza y siempre me encanta venir y escalar con lo mejor de la fauna local. Hoy nos acercábamos Selena y yo a Crossroads donde habíamos quedado con Talo, Davilo, Rafillas, Sancho, Javi, Miguel Cabezas que hoy cumplía años y más tarde llegaba Demo. Hemos empezado más o menos a la misma hora y nos poníamos a calentar en unos bloques en los que no había estado nunca.


La Pedriza nunca deja de impresionarte cuando observas estas vistas.


Davilo que anda fino como el coral de Fiji calentando con el atento portero del patriarca tío Talo. Al rato, tras hacer unos bloques fáciles y otros no tanto nos movíamos hacia arriba del sector donde Miguel quería regalarse para su cumpleaños el encadene de "The Prawn". 


Se respiraba ambiente del bueno, con risas sinceras y apuestas de todo tipo. Llegar y ponernos las pilas, unos más que otros pero en general ha habido espectáculo.


Sancho concentrado en el empeine de "The Prawn" para ir cogiéndole el feeling a esta bonita línea.



Miguel fijando su objetivo en el siguiente movimiento y con técnica, equilibrio y fuerza conseguía encadenar "The Prawn". Y es que está en racha el amigo pero hoy encima celebraba su cumpleaños con este buen encadene.


Talo con el sombrero de patriarca gitano en los pasos de arriba de "The Prawn" dando una lección de lo que es ir por el jardín de casa. Y sobre las 15:30h finalizábamos la mañana con unos que se iban a trabajar, otros que se quedaban por ahí y otros que iban a buscar un lugar abierto donde les dieran algo de comer pero siempre con el regustillo de haber vuelto a los orígenes.

11 ene. 2017

Tabla Periódica de los Elementos

Otra tarde más que después del curro que nos movemos hacia nuestro jardín particular llamado Castillo de Bayuela los mejores elementos de la tabla periódica Lega, Dani, Selena y yo para juntarnos con los inefables Rodri y Naranja. De repente, sin proyectos en la cabeza como siempre hemos dado prioridad a un fácil y rápido acceso al sector para elegir puesto que las tardes aun cuentan con pocas horas de luz solar, así que La Placita era una buena opción puesto que todos tenemos mandangas pendientes ahí. calentábamos en clásicos como "La Placita" y "Bilínea" para luego acercarnos a "Álgebra" y tratar de hacer la primera a "Trigonometría".


Naranja estirándose como no lo ha hecho en su vida en "Álgebra" una línea técnica pero a la vez de fuerza que a pesar que algunos ya la teníamos sólo Dani la encadenaba, por primera vez.  Sin embargo, al final no hemos probado la vecina  "Trigonometría" y nos hemos movido hacia abajo puesto que Rodri quería probar "Triple L".


La luna de hoy era espectacular que añadido a una puesta de sol de cuento de hadas, la naturaleza nos ha regalado hoy una tarde-noche muy propia del impresionismo.


díasintentando confiar en el talón en el duro "Triple L" sin demasiado éxito, no ha empatizado lo suficiente con el bloque.


Rodri que tiene matizado todo lo duro de "Triple L" a falta de poder hacer la salida pero hoy los dos funan han venido con un par de gatos para los dos pero sin colcho. La batería de mi luz frontal decía se acabó y llegaba la hora de volver no sin haber disfrutado una tarde más de nuestra tabla periódica donde algunos elementos nos movemos libremente.

9 ene. 2017

Duelo al Atardecer

Primer día de trabajo después de las vacaciones que me han tenido más de una semana sin tocar roca a excepción de un par de horas el pasado sábado por la tarde y casi antes de salir sondeaba en el grupo de chat quien estaba disponible. Y de repente, la osadía de Raúl salía a reducir y me retaba en duelo al atardecer y más aun, ¡me dejaba elegir arma!
Por supuesto, el lugar donde íbamos a retarnos era en Castillo de Bayuela pero como bien he dicho, el arma la elegía yo y decidía Intuición alto. No sé ni para que he hablado. Fin de la historia, él los ha hecho casi todos y yo a duras penas alguno. Ya sin coñas, hemos empezado por un calentamiento suave en "Paco de Lucía" y "Buggy".


Raúl en el bonito "Buggy" y el increíble mirador que lo alberga con unas buenas vistas al Valle del Tajo. Desde ahí subíamos un poco hacia la zona del "Malditos Bastardos" donde Raúl le daba unos pegues sin poner mucho entusiasmo y se hacía con la línea de al lado "Edad de Piedra".


Raúl dinamizando en "Edad de Piedra" para encadenar fácil esta línea. A tener en cuenta que éramos dos, con dos crashpads y un perro por lo que la selección de bloques estaba sesgada hacia líneas con buena caída y no muy altas. De ahí nos movíamos a la línea vecina "Acupuntura Escrotal" donde no conseguíamos ni él hacerla ni yo repetirla, por lo que cambiábamos hacia una más dócil y mejor llevada "Acupuntura Anal".


Raúl encadenando a flash "Acupuntura Anal" rápido y conciso, con precisión quirúrgica una delas buenas líneas del sector. Aburridos de ver siempre lo mismo le llevaba a un subsector que alberga algunas buenas líneas como "Delicatessen", "Señales Mal Interpretadas", "Homo Escorialensis" y "El Guateque", siendo estos dos últimos donde poníamos los crashpads y sólo haciendo el último ya que "Homo Escorialensis" necesita una poda para que la rama que ha invadido la línea permita que se pueda volver a escalar. Ahí ya era de noche y el duelo había terminado con un claro vencedor, y no era de Castefa.