Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

28 oct 2016

Este Cuento se Acabó

Después de unos días donde la humedad y el agua había sido la técnica ayer amanecía con otra pinta y teníamos que aprovechar ya que para Diego, Lomo y yo, Equipo 1, era nuestro día porque hoy nos teníamos que volver a casa y finalizar nuestro cuento de amor con Fontainebleau. Tras un cónclave con el Equipo 2 (Lega, Nuria y Toni) y el Equipo 3 (Lolo y Mayte) decidíamos que el sector 95.2 podría estar bien, tal y como pensaron todos los escaladores que ahí encontramos.


Camino hacia 95.2 con los crashpads armados y los pies de gato cargados.


Tras un buen calentamiento mientras esperábamos quedesapareciera la humedad nos metíamos en faena como aquí Diego con "Miss KGB" aunque tan solo Rodri que se nos unía más tarde conseguía salir por arriba.


Rodri estirándose desde la famosa pinza de "Miss KGB" para empezar a negociar el bloque.


Toni apretando con todo en "L'Indestructible" en un bloque de fuerza y comprensión.


Lomo tardó poco en hacerse con "L'Indestructible" y es que ya se sabe, se transforma cuando pisas tierras Bleausards. En ese momento unos nos íbamos hacia unas líneas y otros hacia las suyas de forma que nos dispersábamos y entonces se nos unían Laura y Kevin y nos acercábamos a "Tentation".


Laura en la parte baja de "Tentation" un bloque muy recomendable para hacer en el sector. Como siempre la amiga dejando huella de su clase.


Lega saliendo de "Tentation" ya en el momento que finiquitaba su jornada, mientras el Equipo 1 nos quedábamos un poco más para coger el largo día de coche de hoy lo más relajados posible.


Diego con los agravantes de premeditación, alevosía, nocturnidad y cuadrilla montaba el chiringuito en "Retour aux Sources" pero al cabo de unos pegues se daba cuenta que no era bloque para final de jornada y que a parte es quizás uno de los bloques más sobados de Fontainebleau. Una cena de despedida a base de las pizzas del vendedor ambulante, miércoles en Arbonne-La Forêt, y unas risas finales para irnos a dormir y hoy nos hemos levantado pronto para emprender el camino de vuelta.
À Bientôt!

26 oct 2016

Condensación

Nueva palabra para incorporar a nuestra jerga bloquera y es cuando toda el agua acumulada tras las lluvia de estos días se condensa, como indica el nombre, para hacerte la vida imposible. Aun así, hemos ido a Bas Cuvier donde nos hemos juntado unos cuantos de cada país con el fin de hacer lo mismo. Unos cuantos bloque en circuito y probar otros más duros que estaban en condiciones pésimas de humedad. Un claro triunfador del día Manu, el resto hemos sobrevivido como hemos podido.


Lega en uno de los azules para de calentar de la plaza de la "Marie Rose".


Mayte tensando la cuerda en uno de los rojos del mismo sitio.


Toni disfrutando como un niño en Eurodisney el día de su comunión.


Manu conquistando "Los Conquistadores" en un alarde de escalada en mojado.


Lomo en el ultraclásico "La Charcuterie" aunque ha sido Diego quien ha salido por arriba. Mientras tanto, Manu se hacia con buenos trofeos como "La Balance" y "Infidèle" y es que el que sabe, sabe y el que aprieta también. Mañana dan previsión de sol, a ver si si se acaba la condensación.

25 oct 2016

Ejercicio de Supervivencia Bleausard

Después de todo el día y noche de ayer de lluvia hoy teníamos muy pocas probabilidades de escalar pero aun así nos hemos acercado a Rocher Fin sabiendo que sin viento estaría todo chorreando y así ha sido. 


Sin embargo cuando te levantas y ves esta señal no puedes hacer otra cosa que ir a probar aunque esté mojado. Lomo, Diego, Lolo, Mayte, Nuria, Toni, Lega, Manu Béjar y yo hemos afrontado el reto y nos hemos dirigido a Rocher Fin. Al llegar ahí hemosencontrado todo como si lo acabaran de lavar así que hemos tenido pocas opciones y secando los bloques un poco hemos podido hacer algo si bien las condiciones eran entre nefastas y peor.


Lomo calentando en una de las pocas líneas de las que se dejaban hacer esta mañana.


Manu en "Les Serbes" que aunque ha sido él quien ha invertido mucho tiempo secándolo Diego se lo ha llevado al bolsillo.


Lega en la conocida fisura "Krakatoa" que hoy estaba como todo, húmeda. Todas las fisuras y cantos estaban empapados, aun así hemos hecho lo mismo que con todos los bloques, limpiar, secar y probar.


Manu en "Le Nain Vert Sait" otra de las líneas en las que hemos estado batallando y que nadie ha conseguido hacer aunque Manu ha estado cerca al final caía con las manos empapadas. En definitiva, no sólo el día de lluvia de ayer nos fastidió sino que hoy no había nada seco. Veremos mañana.

24 oct 2016

Una Vez Más, Fontainebleau

Un otoño más que cumplimos con la peregrinación anual obligada para cualquier escalador de bloques, Fontainebleau. Salíamos el sábado por la mañana el Equipo 1 compuesto por Lomo, Diego, Selena y yo y más tarde el Equipo 2 con Lega, Toni y Nuria para juntarnos a otros equipos con Manu Béjar, Lolo, Mayte y unos cuantos más que ya estaban de avanzadilla. El sábado por la mañana decidíamos que ante la previsión de lluvia a partir de las 15h iríamos a un sector con poca humedad y a verlas venir, Aprémont


Diego durante el suave calentamiento en Aprémont cuando todavía veíamos cielo azul, la previsión era mala para la tarde así que el tema consistía en coger aire, escalar y no soltarlo hasta que empezara a llover. 


Mayte con la mirada de tigresa en otro de los bloques de la zona baja de Aprémont.


Lomo en la salida de "Egoïste", uno de los nombres que barajamos en el coche del Equipo 1 y que finalmente hicimos también Diego y yo. 


Diego en "Onde de Choc" otro de los nombres mencionados en el coche pero que no pudimos hacer cuando ya empezaba a llover y teníamos que salir hacia los coches a ritmo.


Laura en una línea muy interesante con una salida de partida de ajedrez que también hicimos en Aprémont.


La verdad es que es flechazo desde el primer día lo que siento por este sitio.


Lolo en "La Fosse" tirando de gesto técnico con una puntera al más estilo pro cuando la lluvia ya había pasado de categoría chispeo a goteo.


Toni finalizando la jornada en "Tailler une Pièce"  cuando y llovía bien a las 15h tal y como estaba previsto. Hoy llueve todo el día y a partir de mañana en teoría ya hace bueno, Esperemos.

20 oct 2016

Días de Lluvia

Si, el otoño me gusta, lo esperaba con ahínco pero el otoño también conlleva sus cosas malas y las lluvias son una de ellas. Ayer por la tarde nos acercamos a Castillo de Bayuela ya que estaba lloviendo en todos sitios y el criterio para tomar tal decisión fue: es lo que está más cerca por si pinchamos. Dani, Selena, Lega y yo llegábamos con la lluvia metida encima del cerro y pocas opciones de escalada teníamos más que elegir un sitio donde hubiera un  techo y de momento ir pasando la tarde para ver como evolucionaba, así que fuimos al sector Jungla y ahí nos reuníamos con Piru y Nava en el techo de la entrada del sector. Todo estaba empapado menos esos bloques aunque el agua empezaba a empapar también el techo.
Como todo el mundo estaba muy tranquilo y a la vez pasivo porque llovía, yo empecé a calentar haciendo las líneas secas y probando pasos aislados de otra más difícil. La motivación en circunstancias adversas no suele ser un handycup que me acompañe por lo que yo era el único que escalaba hasta que al cabo de un rato Piru se empezó a motivar y se calzaba los pies de gato. La tarde tiene muy poca historia más, tan solo eso, un ejercicio de fuerza de voluntad y de intentar aprovechar al máximo la tarde.



Dani en "Dancing in the Rain" cuando el agua ya chorreaba del techo de arriba empapando toda la izquierda del bloque.


Lega en otra de las líneas secas "Have You Ever Seen...", aquí aun se aprecia mejor la parte seca del bloque de la empapada.


Otra foto de "Have You Ever Seen..." con foto de nuestro maestro de las luces Lega Photo, aunque debería haberlo escrito bien Lega Aphoto. Y la tarde no daba para mucho más porque paró de llover pero la ausencia de viento dejaba todo impracticable así que recogimos y nos íbamos cada uno a su casa cuando empezaba a anochecer. Al menos la tarde estuvo entretenida y nos pegamos unas series porque no había mucho más que hacer.

13 oct 2016

Del Entreno Afgano al Entreno Monzónico

Sin término medio hemos pasado de un ya consabido Entreno Afgano a un Entreno Monzónico los dos últimos días donde el agua es la tónica dominante. Esta tarde de lluvias no había muchos aspirantes a blocar esta tarde así que Lega y yo hemos enfilado nuestra nave rumbo a Castillo de Bayuela, por eso de no hacer muchos kilómetros ya que llovía desde que hemos salido de casa. Al principio en el coche teníamos el plan de 1 bloque y darlo todo. Lo que quiere decir es que elegíamos u bloque que pudiéramos hacer y que no hubiéramos hecho y a por él.Conforme nos acercábamos bajo la lluvia el plan pasaba a cualquier bloque seco. De modo que hemos elegido zonas cerca del coche donde hubiera algunos bloques secos y hemos ido a la zona de "El Almorrano".


Con dos días de lluvia la sierra ha cogido un color verde que ya indica que dejamos atrás el jodido verano, cada año me cuesta más pasar el verano.


Lega en uno de los bloques plaqueros que hay en la zona.


Arqueando en "El Almorrano" donde solo empezar he roto una regleta de las de la entrada y me caído cuesta abajo rodando como una pelota enfangada. Sólo un ojo como el de Lega sabe inmortalizar una tarde como la que hemos tenido con los nubarrones encima de nuestras cabezas y Cooper disfrutando tanto como nosotros. Tras hacer algún que otro bloque en condiciones de mixto nos hemos movido a pie al sector Prados.


Lega en el buenísimo "Expósito" en una foto en la que se ve todos los que estábamos esta tarde monzónica donde llovía, paraba, volvía a llover, soplaba, escalábamos, llovía y así en un interminable bucle hasta que nos hemos ido de vuelta a casa.


Lega en "Destructor de Betas" otra línea buenísima pero de la cual hemos tenido que saltar porque el top estaba empapado, el musgo parecía San Mamés regado en vísperas de partido y los romos de arriba chorreaban agua. No ha estado mal la tarde, si bien tampoco ha dado para mucho más. Unos cuantos bloques que nunca había hecho y probar otros tantos que el agua no nos ha dejado salir de ellos y ha causado situaciones de lo más entretenidas.

12 oct 2016

Tarde Pedricera

Ayer durante la mañana tenía claro el plan, escalar por la tarde en La Pedriza y hoy en Zarzalejo aunque la previsión de lluvias era casi alarmante había que intentarlo. Así que ni corto ni perezoso al salir del trabajo pasé por casa, cogía todos los cacharros de escalar, a Cooper y me dirigía a Cantocochino donde había quedado con Lomo y Diego. Nos fuimos a Los Puntos Azules donde estuvimos haciendo una ronda de calentamiento con unas condiciones raras en las que no hacía calor pero se notaba bochorno, raro muy raro.


Cooper siempre disfrutando de la vida que le ha tocado vivir, empatizando con la inigualable Pedriza.


Diego en el bloque desplomado clásico del sector que siempre te exige apretar más de lo que crees una vez has cogido el primer canto.


Diego en "El Filo", una de las joyas del sector. La verdad es que Lomo y yo alucinábamos de como de intratable está nuestro amigo. Nos llevó toda la tarde a ritmo con la lengua fuera.


Lomo en "Musgoevash" una vez nos movimos hacia el Bosque de Cantocochino donde nos encontramos ahí a Miguel Cabezas con sus inseparables perros, Lolo y Leva.


Diego en su buen quehacer de la tarde repitiendo bloques hacía rápidamente también "Buscando a Klem" y Lomo detrás con algunos problemillas más también lo repetía tras años de no volver por ahí. Anochecía y todavía llegábamos al chiringuito antes que cerraran donde nos encontramos a René, Paula y una amiga y estuvimos un buen rato en las mesas con unas cervezas y patatas intentando encontrar el sentido de la vida. Luego nos íbamos a casa y yo iba a dormir a casa de Diego con la esperanza de hoy poder escalar algo en Zarzalejo pero cuando esta mañana he pasado por ahí me ha parecido ver el Arca de Noé, así que nada.

10 oct 2016

El Arce de Montpellier

La mayoría no lo sabrá pero en El Escorial tenemos un árbol, el Arce de Montpellier, que es una especie protegida y que es el claro indicador otoñal. Ayer cuando llegué a la zona ya vi que sus hojas empezaban a mostrar los signos otoñales con sus colores ocre y rojizos y eso es buena señal porque desde que vivo en el centro y escalo en El Escorial cuando los taninos inundan sus hojas mi mente se abre en canal esperando el otoño, mi estación favorita. 
Buscando esas sensaciones ayer había quedado con Miguel Ayllón y Rocio que vinieron acompañados de Antu, Pablo, Rebecca y la hermana de Miguel. Aunque luego se fue añadiendo más gente como Natalia y David y luego Sara y Susa que pasaban por ahí junto a Víctor y un montón de gente. Más tarde apareció más y más gente y hasta una pareja de polacos que andaban por la zona se añadieron a la concentración bloquera improvisada. Incluso apareció Pablo, el primo de Chiki y Dani. A última hora aun hacía acto de presencia nuestro amigo Násser.


Natalia dando una muestra de lo que es escalar fluidamente a causa del continuo ir y venir de este verano, incluso con la cuerda. Anduvimos por Cetáceos un buen rato y luego nos movimos a la zona de "La Arista de la Hiedra" y "El Pufo" donde éramos muchos para pocos bloques aunque disfrutamos y en mi caso ni me meneaba del dolor de yemas a causa del día anterior y del devore físico que llevaba.


David probando esta buena línea que está justo pegada a la carretera algo debajo de "El Pufo" y que al final sólo Miguel y Pablo Recauchita lograban hacerse con ella. El dolor de yemas para mi a estas alturas de la tarde ya era inaguantable.


Miguel encadenando esta línea de la cual desconocemos el nombre, habrá que esperar a esa famosa guía nueva para verlo. Después de estar toda la tarde desde las 14h escalando llegó el momento de recoger y arrastrar el cuerpo hasta el coche después de haber pasado una jornada muy buena en la mejor compañía aunque el cuerpo no me aguantara e hiciese caso omiso a mis órdenes. Eso si, el otoño ya está aquí y lo dice el Arce de Montpellier.

9 oct 2016

Frenesí Bloquero

Ayer sábado volvimos a juntarnos lo mejor de cada casa en Castillo de Bayuela donde hubo un frenesí bloquero a la altura de las grandes ocaciones. Empezando por Ángel y Ana de Galicia y Jesús, un amigo de Lega de infancia que vive en Sevilla y sus colegas que también se han acercado estos días hasta Fernando y su hija, al que parece que aun no está perdido del todo para la causa, todos acudieron a la cita. Si a ese cocktail le añades todos los habituales tenemos una concentración de personas digna de cualquier zoco marroquí. Así que empezamos en un lugar donde todos los que fueran llegando pudieran acoplarse rápido y además, que pudiéramos escalar por la mañana para luego movernos a otro sector por la tarde. La Placita fue el sector elegido y ahí mientras escalábamos hacía acto de presencia todo el personal disponible.


Ángel disfrutando del clásico "Bilínea" en La Placita, sector que no conocía a pesar de sus repetidas visitas y que ayer gozó hasta pasado mediodía cuando el calor empezó a apretar y paramos para comer, esperar a los del turno de tarde y movernos a otro sector.


Lega adaptando una posición vermiforme para afrontar la parte final de "Ruscus". 


Jesús Broder en el encajado bloque que hay en el lado opuesto de "Darth Vader" donde hay que cerrar bien para no tocar la roca que hay detrás. Esa roca es un proyecto olvidado, pero en breve lo retomaremos para poder disfrutar así de esta buenísima línea que Jorge Tost hizo su primera ascensión. El problema reside en que no te puedes colgar bien porque se toca la roca de detrás. Si estás fuerte y bloqueas bien no tienes problemas. Después de comer nos movimos al sector Tiburón ya que es más abierto, en ladera y es al que primero da la sombra durante la tarde y ahí todavía llegó más gente por lo que hice un par de fotos y se acabó.


Nuria en "Pastilla de Jabón" una buena línea de las más nuevas que abrimos este verano y que a su derecha tiene "El Termómetro Rojo" también nueva línea y que ayer se repitió bastante.


Rodri que ya tiene encadenado "El Mulelo" de pie, ayer iba muy bien entrando sentado, no es moco de pavo, más bien es un blocazo y bastante duro. Y así cerramos la jornada, en cuanto anocheció llegaba el tercer tiempo en los bares locales. No comments.

6 oct 2016

Sudando de Nuevo en Castillo de Bayuela

De nuevo por Castillo de Bayuela, ayer nos juntamos unos cuantos y lo único que sobraba era el calor. Lega y yo salimos de Toledo y ahí nos juntamos con Toni, Nava, Rodri, Nacho, Piru, Cristian y Naranja para intentar pasar una tarde que después de dos semanas donde se ha estado medio bien volvíamos a pasar calor como gorrinos en la dehesa durante agosto. Pensamos que en el sector Cuevas estaríamos más o menos a gusto pero la equivocación fue total, ya que hacía calor como a final de verano.
Anduvimos probando los nuevos bloques abiertos donde Rodri hizo la FA de uno y Cristian la FA del otro que quedaba sin que ninguno de los dos pudiera hacer el otro bloque.


Rodri haciendo la FA de " En Ocasiones Veo Secuencias" que a pesar del calor pudo hacer él y únicamente él. Sin embargo, Cristian conseguía encadenar la FA de otra de las nuevas joyas del sector "El Ojete" que estuvimos probando hace un par de semanas y ahora ya sabemos como va, yo no andaba equivocado sobre lo que tenía que hacer.


Cristian encadenando "El Ojete" donde tras un paso esporádico por un agujero muy difícil de coger, en un precario equilibrio sacas la mano esperando que el plano al que vas te aguante contra la fuerza gravitacional. De ahí nos movimos hacia "El Oculto" que como su nombre indica cuesta encontrarlo y en el cual hay dos líneas, una de ellas la de la izquierda ya la habíamos hecho pero íbamos a por la derecha donde Cristian la resolvió fácilmente y luego Rodri. le imitó.


Piru en "El Oculto" en la línea que va hacia la izquierda.


Rodri saliendo de "El Oculto" en su variante directa o derecha. Así finalizaba una tarde asquerosamente bochornosa donde lo único bueno fue que nos juntamos un buen grupo y a pesar del calor lo pasamos bien.