Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 may. 2016

Tardes Locas

Aun quedan buenas tardes en Castillo de Bayuela, sólo hay que creer y tener ganas. Ayer de nuevo Lega, Jesu y yo nos fuimos de nuevo al sector Tiburón a finiquitar unos temas pendientes. Resulta que este sector que yo no le tenía especial afecto ha quedado muy al estilo de los sectores pequeños esos de Fontainebleau donde un camino circular imposible de perder te va llevando en una visita por los mejores bloques. No hay necesidad de buscar los bloques, se aparca, entras en el sector y tanto si tiras hacia la derecha o hacia la izquierda harás una vuelta circular y te encontrarás los más de 50 bloques existentes. 


Jesu en "El Hormiguero", la línea más asequible del bloque pero que tiene un buen apretón inicial y la presión de escalar petado de ácido fórmico por las picaduras de las hormigas al meter la mano en la fisura del final. Aun así, me encanta.


Lega en "Turbo Negro" y no por hacer referencia al grupo musical, de los favoritos de Javi Pec, sino por esos bañadores de antaño que tanto le gustan a Lega.


Ruper, que apareció como Winnie the Pooh cuando huele la miel, en una de las líneas que ya estaban abiertas y que no es tan fácil ahora ya que el incendio descascarilló un montón de lajas haciendo que partieran o se arrancaran y nada tienen que ver las 3 líneas que ya estaban abiertas en este bloque. En la actualidad hay 6 líneas en este bloque.


Jesu en "Cinturón de Asteroides", otra de las nuevas buenas líneas. La verdad es que en este sector han quedado un buen puñado de líneas para todos los públicos y en menor cantidad unas cuantas de las de apretar hasta con las pestañas.


Contraluz de Jesu en el bonito, asequible y dinámico "Lanzando a los 40 y Pico" cuando ya el sol empezaba a ocultarse durante una tarde bastante fresca que nos encontramos ayer. Y esto ha sido la crónica de ayer, ahora me voy a preparar que me voy con Lega a escalar a celebrar la festividad de esta, nuestra comunidad autónoma. Ya pararemos cuando estemos muertos.

29 may. 2016

Fin de Semana Pasado por Agua

Menudo fin de semana, el sábado por la mañana me dirigía a Zarzalejo donde había quedado con Lega y Nuria y Davilo y Lidia para escalar un poco a pesar dela pésima predicción meteorológica que teníamos en las manos. Pensamos que si se podía escalar en algún sitio sería en Zarzalejo.  Así que sólo llegar y viendo los nubarrones que acechaban encima de nuestras cabezas Lega, Nuria y yo nos dirigimos del tirón a La Pradera para tratar de calentar mientras veíamos como se posicionaba la tormenta confiando en que Thor sería benévolo con nosotros.


De camino a loa bloques las nubes iban cerrando las pocas ventanas donde aun se veía el cielo azul y el viento empezaba a indicar tormenta. Fue llegar a La Pradera y de repente empezó a jarrear agua como si tuviéramos que empezar a construir el arca y a llenarla de animales. Al cabo de un rato vimos el momento en que aflojaba y salimos al sprint en dirección al coche. Craso error, ya que a medio camino volví a llover en formato ducha y tuvimos que refugiarnos donde pudimos de forma que cuando salimos de nuevo estábamos empapados. Y de ahí nos fuimos al bar, donde al cabo de una hora me llamaba Miguel Ayllón, que venía con Pablo, para preguntarme si estaba aun en Zarzalejo. Le dije que si, que había ventana pero que no sabía cuanto duraría. Se animaron y vinieron y volvimos a subir los 5 a La Pradera de nuevo. Y en ese momento empezaba una maratón de bloques, los que estaban secos gracias al viento, siempre con la lluvia como al acecho como la Espada de Damocles.


Miguel en "Bisagra Bavaresa"  calentando rápido y ya buscando la siguiente línea. Al cabo de 15 minutos y cuando ya vimos que no llovía sugerí que podíamos aflojar el ritmo e intentar llegar vivos al coche.


Lega tirando de elasticidad y de largo en "Las Supernenas", otra de las líneas que se dejó escalar.


Miguel en otra de las líneas de La Pradera de la cual no recuerdo el nombre con Madrid al fondo antes que llegara la tormenta, la segunda del día.


Lega en una línea que nos enseñó Miguel en la zona baja cercana a los bloques de la cantera y que nos vendió como factible y sin embargo sólo él la hizo, de hecho se la meó unas cuantas veces para mostrarnos cuan fácil hacía el movimiento que nosotros éramos incapaces de ni olerlo. Ahí empezó de nuevo a llover y nos dirigimos al coche al menos un poco satisfechos de haber escalado unos cuantos bloques, más de los imaginados a priori.


Sin embargo, llegando al coche volvió a salir el sol  y parábamos un rato para secarnos en las líneas de la derecha de "El Mundo al Revés" donde Lega, en la foto, y yo las repetíamos por enésima vez y Nuria las hacía por vez primera.


Nuria en la más difícil de las líneas mencionadas donde se daba un alegrón ya que las dos veces anteriores que la había probado no lo había visto nada claro.


Y volvía a llover, y Cooper debía estar pensando 'me tenéis hasta el rabo' así que nos fumos ya. Unos a su casa y yo a casa de Davilo que ni se acercó porque desde el sillón de su casa no lo vio nada claro. Una cena ayer en buena compañía y hoy hemos intentando volver pero hoy si que no ha habido tregua, que yo sepa, y hemos pasado todo el día en casa hasta que me he vuelto a la mía porque con 20 minutos más ahí habría sido imposible salir del atrapamoscas.

26 may. 2016

Doble Turno Pedricero

Ganas de salir, ganas de variar y esta mañana estas ganas me llevaban a La Pedriza donde había quedado con Chiqui, Heidi y su pequeño Ila, con Javi Pertiga, Eli y su pequeño Asier y con Talo y su pequeña Lluna en el Laboratorio. Una jornada infantil de babero y pañal que empezaba cruzando el río por el sitio más tranquilo aunque el agua estaba igual de jodidamente fría. Aunque lo peor ha sido a la vuelta ya tarde y con el agua más fría aun.


Talo y Lluna vadeando el río por la parte más factible y es que menuda putada que el río se llevara el puente de troncos. De ahí hemos subido hasta el Laboratorio Central con los pies todavía anestesiados de buena mañana. Tras un buen calentamiento en clásicos como "La Ardilla" y "El Maestro de la Luz" nos metíamos en "Misoginia" que Chiqui y yo repetíamos por enésima vez mientras que Javi mantenía una dura pugna hasta que el bloque ha acabado con él.


Javi en "Misogínia" pero al cabo de un rato entraba en retropegue y no conseguía encadenar esta bonita línea.


Chiqui en un pegue tonto encadenaba sin esforzarse el siempre duro y difícil "Mosquito" y es que otra vez lo probó sin que entendiera nada y yo sin querer salía por arriba.


Heidi, hiperactiva todo el día, se metía una buena paliza en "Mantle" buscando como subir sin esforzarse aunque al final ha luchado lo que no se esperaba.


Javi en cambio se empleaba a fondo y conseguía hacerse con esta otra bonita y clásica línea "Los 3 Mosqueteros" justo antes de que se fuera el turno de mañana y yo doblara con el turno de tarde.


Chiqui mantenía una dura pugna con la línea vecina "D'Artagnan" que al final ha perdido por falta de entendimiento, con este buen bloque. En ese momento, se iban las 3 familias y aparecían los refuerzos de tarde con un póker de ases digno de los mejores casinos de Las Vegas: Tristón, Marietti, Lomo y Diego.


Lomo calentando y calentándose en "Manga Larga", bloque de los menos recomendables del sector pero así son los locals.


Tristón en "El Talador" donde nos hemos pegado una buena sesión y que mis yemas han notado el ritmo de esta semana pero traían energías nuevas y risas aseguradas.


Diego en "El Gaitero" que a pesar que este invierno lo ha hecho varias veces hoy sin embargo, tenía algunas carencias y es que no siempre uno se mea los bloques. La tarde ha tenido algunos buenos pegues más y finalmente ya al atardecer nos volvíamos hacia los coches pensando en el río que todavía nos quedaba por cruzar. Al menos hemos tenido un tratamiento de choque para las varices y los pies nos han quedado muy relajaditos. Vida pedricera, como la echo de menos. 

24 may. 2016

¿Nublado? A Partirlo

Hoy a mediodía se ha empezado a nublar rápidamente el teléfono empezaba a echar humo, Lega y yohabíamos decretado día de descanso oficial pero nos hemos puesto nerviosos y nos hemos visto yendo hacia el sector Tiburón a pulir unos temas, Toni se acercaba al rato. Quedaban algunas de las nuevas líneas por hacer, otras de las recuperadas también y un par fichadas por abrir. ¿Cuando se va a acabar esto?


En los primeros bloques del sector, muy cerca de "Joshua Tree" había una línea por encadenar y la hemos sacado de lance bastante bonito y que hemos llamado "Lanzando a los 40 y Pico" porque vaya 3 que estábamos ahí. Siempre hemos comentado Lega y yo que los lances eran para chavalitos jóvenes, y Davilo, pero llevamos una época que no sé porqué nos pasamos el día volando. En esa misma piedra hacia la derecha hay dos líneas una muy fácil y otra bastante apretada que recuerda al "Palpant" de Albarracín, ideal para mi hombro. En el bloque de la derecha está "Cinturón de Asteroides" que tiene esa vira característica. Ahí hemos estado un buen rato disfrutando de la sombra de este cinturón de bloques alrededor de la placita principal que está orientado al este.


Cooper que disfrutaba del viento y las nubes encima de la roca y es que si no es en estas condiciones el sector puede parecer la hoguera de San Lorenzo.


Lega en "El Hormiguero", este bloque estaba en los croquis antiguos originales de Carlitos, en el top hay una fisura que sube vertical y arriba hace un par de muescas donde entran los dedos y era una marabunta. Subían las hormigas como si fuera la M30 en hora punta y se te llenaban las manos de hormigas mientras mirabas como subir pies.


Toni saliendo de "El Hormiguero" con un bonito movimiento pie-mano. En este bloque en los croquis había 3 líneas que hemos estado haciendo pero hemos añadido 3 más al serrar uno de los árboles quemados que antaño debía cubrir todo un costado del bloque haciéndolo impracticable.
Poco más ha dado de si la tarde, muchas risa, mucha caña escalando y cepillando y unas cuantas garrapatas pero en definitiva una muy buena tarde en un sector que ha quedado muy bueno con una gran concentración de bloque de sexto y séptimo grado, y yo nunca hablo de grados. Ahora a descansar pero esta vez de verdad.

Segunda Oportunidad

Ayer decidí que no hay que ser intransigente, que hay que tener la mente abierta y debía darle una segunda oportunidad al sector Selva (antiguo NVN, No Vuelvo Nunca) de El Real de San Vicente. Quería ver como había evolucionado desde el primer y único día que fui y salí con una sensación bastante mala, de  ahí que llamé al post del día Las 7 Plagas
Resulta que los locales se han pegado un curro de narices  dejando el sitio mucho más agradable y por supuesto los bloques están más limpios y escalados, aunque aun queda mucho curro y ayer estuvimos cepillando algo más a la par que escalando. Si es verdad que el pie de bloque está mucho más limpio y cómodo así como el camino de acceso de forma que de las 7 plagas como mucho quedarían 4, estando los mosquitos, garrapatas, moscas y calor entre ellas. Pasamos una buena tarde en buena compañía entre risas y regletas pero fue un espejismo al igual que hoy porque en breve el calor no dejará coger ni una regleta porque estarán incandescentes y las dudas me asaltan ya que vuelvo a estar jodido del hombro pero no quiero parar porque esto es realmente lo que me gusta aunque si, me duele y demasiado y hacer el avestruz quizás no sea la solución. Estoy de bajón hoy, si.


Toni sacando la cabeza en "Crónica Negra" para ver la línea de regletas perfectas que te llevan hasta el top, un bloque que a primera vista parece mucho más duro de lo que realmente es.


Cabe en una ascensión supertensa en "El Gran Topacio" donde puso en práctica todos sus conocimientos alpinos para salir por arriba.


Jesu en "Satisfeishon" sit start otra de las nuevas líneas abiertas en el sector que es una preciosidad y cuenta con una secuencia de movimientos muy interesante que cuenta desde un empotre de rodilla hasta unos arqueos que se te dan la vuelta las uñas.


Rodri en "El Pasillo" una buena línea con un movimiento largo y dinámico que debido a la presencia de una roca peligrosa que hay que cubrir con un crashpad ´hay que apretar mucho los pies para que cuando pierdas el izquierdo y hagas un escorpión no toques la colcho. Tal y como le dije a Rodri, si este bloque lo plantas en una pradera verde es una línea buenísima.


Y como hemos descubierto que los lances no son sólo para jóvenes cachorros decidimos limpiar este movimiento dinámico donde Lega aparece lanzando a un agujero que muerde un pelín. El nombre inicial debía ser "El Bocao" pero cambiamos finalmente entre caladas para llamarle "Endinamizando". Ya se sabe, verbos inventados de esos que salen en determinados momentos. De todas formas a todos los que estuvimos dándole nos falta piel las yemas y dedos de meter la mano y no quedarse.


Lega en "Starsky & Hash", la última línea que empezó a cepillar Piru la semana pasada y que ayer se le dieron unos últimos retoques. Un muro bastante alto que promete emociones fuertes en la parte de arriba, si bien ya cuesta encontrar la forma de subir hasta la mitad. Muro técnico, regletero, alto y bonito.
Esto fue lo acontecido en la tarde de ayer donde me desdigo de lo comentado en el anterior post,  si bien es un sector pequeño y disfrutón metido en un Quejigar, que no Robledal, a la sombra pero con bastante tráfico aéreo de insectos. Aun así, una buena opción al lado del pueblo para días soleados y aun quedan unas cuantas líneas por acabar de cepillar y otras por encadenar.

20 may. 2016

Aprovechando las Tardes

Otra tarde más que decidíamos aprovechar, Lega y yo enfilábamos hacia Castillo de Bayuela de nuevo con la intención de ir a El Real de San Vicente a finiquitar unos temas que dejamos pendientes la semana pasada o hace dos, ya ni me acuerdo. Cuando llegábamos nos encontramos a Calibre, su hija Miriam y Fredi que se unieron a nosotros y fuimos rumbo a las Dehesillas de El Real de San Vicente. La última vez que habíamos estado en la zona de "El Diamante" dejamos unas nuevas líneas por probar y si bien ya hace calor, ayer por la tarde la brisa era de 10 y se estaba muy a gusto.


Fredi en "Josean", la más dura de las líneas de calentamiento que están a lado del coche casi, tan dura que de momento sólo cuenta con dos ascensiones y hemos sido unos cuantos los que nos hemos medido a ella.


Miriam en "Jacques", la más asequible de las 4 líneas de calentamiento y que ayer hizo ponerse los pies de gato a Miriam porque le estuvimos pinchando con ello. De ahí nos fuimos más a la sombra a la zona de "El Diamante" a por las líneas que quedaron cepilladas hace dos semanas, siempre solemos llevar un plan en el coche para que el viaje sea una cuestión de automotivación donde nos vamos encendiendo conforme nos acercamos a los bloques.


Lega lanzando en "Movimiento Sputnik" que no es más que la variante de lance de "El Diamante" donde pasas del canto inicial al canto final sin tocar las regletas intermedias a través de un lance de coordinación bastante divertido.


Calibre en "La Torre de Babel", una de las líneas que Lega visualizó, cepilló e insistió en probarla y ayer la disfrutamos escalando. Hay que ver el criterio que tiene este tío cuando ve una roca, ya ve la línea.


Lega saliendo "La Torre de Babel" parecía una simple y anecdótica piedra y finalmente debo reconocer, una vez más, que me saco el sombrero ante el visionario. Los Vengadores tienen a La Visión, nosotros tenemos a Lega el Visionario. Un rato más tarde probamos un poco "El Coconut" pero ahí hay que ir con más ganas para que no se te coma ese desplome, con piel y con más crashpads por supuesto porque en cualquiera de las puertas posibles que te hace puedes acabar abajo en el pueblo si descontrolas. Hoy toca reposo y lamer las heridas y tendré tiempo porque este fin de semana me tocan otras movidas.

19 may. 2016

Las 7 Plagas Bíblicas

Y ayer por la tarde cuando Lega, Dani y yo estábamos de camino a Castillo de Bayuela alguien sacó en la conversación que podíamos acercarnos a un sitio nuevo en El Real de San Vicente, un robledal cerca del pueblo donde habían visto los locales unas rocas interesantes. Bien, resulta que tras la visita puedo constatar que es otro sector categoría NVN (No Vuelvo Nunca). Parecía una jungla de hiedras donde estaban las 7 Plagas Bíblicas esperando para castigarte por algo malo que no sabemos aun si habíamos hecho. Si, las 7 Plagas Bíblicas en forma de calor, bochorno, mosquitos, roca frágil, incomodidad, hiedra por todos lados y garrapatas. Pero como buen sector catalogado con 5 cacas sonrientes de whatsapp, categoría especial, había una plaga aun peor que superaba las 7 anteriores y era también de categoría especial, la mosca del roble. Ese peculiar insecto que se te mete por todos los orificio del cuerpo buscando tan solo tocar los cojones y evitar que estés a gusto dentro de la incomodidad ya de por si intrínseca. Sin embargo, no todo iba a ser tan negativo puesto que de entre toda la roca existente por lo menos dos líneas se salvan, aunque me mantengo en mi decisión NVN.
La verdad es que todavía es pronto para irse de exploración en busca Ítaca para pasar el verano a gusto y creo que todavía queda un mes donde se podrá apretar con más o menos condiciones decentes.


Lega en la entrada de una de las líneas de ayer "El Gran Topacio", quizás para mi gusto la única interesante. Me permito el lujo de ser sincero y no vender ni motos ni humo sobre la zona, yo lo tengo claro. Un típico muro que estaba cubierto de hiedra y vegetación que no es ni fácil ni difícil pero que aun estaba sucio, aunque eso no fue un impedimento para Dani que fue el único que lo hizo a pesar que los cantos estaban aun sudorosos y llenos de tierra.


Lega en el momento de afrontar la salida de  "El Gran Topacio" donde todos menos uno nos dimos la vuelta.


Dani en uno los momentos de tensión en  "El Gran Topacio" cuando vas al canto desde el cual empiezas a gestionar la salida.


Dani si que no se dio la vuelta en  "El Gran Topacio" y salió por arriba dignamente como muestra de lo que es, un auténtico pata negra. Y así, finiquitamos la tarde en el sector nuevo de El Real de San Vicente, sector NVN (No Vuelvo Nunca), sin acritud porque ya sabemos que quien no arriesga no fracasa.

17 may. 2016

Empieza el Entreno Afgano

La tan temida época que todos sabemos que existe pero que no la queremos ver ni en pintura ha llegado, empieza el Entreno Afgano. Esto quiere decir, espigas en los calcetines, calor, bichos, picaduras, flores, alergias, sudores, apatía, astenia y un montón de cosas más. Hoy ha sido el primero de estos días, así que Lega y yo junto a Nava hemos dedicado la tarde a recuperar viejos bloques, viejas líneas abandonadas y comidas por el musgo y sabíamos por donde empezar, El Mirador.


Nava con la mirada de tigre en "Wimba Directo", una línea en la cual hemos sacado musgo para exportar a los belenes de medio mundo para las fiestas navideñas.


Cooper en una estampa primaveral bucólica pero que hemos tenido que pasar ambos, una revisión a fondo en busca de garrapatas en los lugares más recónditos de nuestra anatomía. Había más flores que en el mercado de tulipanes de Amsterdam.


Lega en "El Bar Anastasio" que ha sido otra de las líneas recuperadas y es que arriba estaba todo cubierto de musgo dejando la línea, al igual que la vecina en bloques impracticables. Ahora ya hay dos líneas más para disfrutar del sector. Cepillar, polvo, musgo flotando en el ambiente, pero nos ha dado tiempo a escalar. Ya de paso hemos fichado un par d nuevas líneas para cepillar próximamente y es que ahora mismo con este calor el musgo sale soplando. 

15 may. 2016

De Visita a Manu y Cuco

Ya tocaba, este fin de semana hemos hecho una visita a Manu y Cuco que nos han enseñado unos buenos sitios cerca de Béjar y Candelario. Nos hemos juntado ahí unos cuantos de todos lados que teníamos como misión pasarlo bien entre los que estabábamos Lega, Nuria, Selena, Rodri , Toni, Ruper, Cabe y su familia, LuisMa y la suya, Davilo, Rafa y me dejo a alguien fijo.
El sábado después de una noche de lluvia los locales nos recomendaban Becedas y hasta ahí nos acompañaron para escalar por la mañana aun teniendo la agenda tan apretada como siempre.


Sólo llegar a Becedas teníamos la oportunidad de presenciar el último partido de Liga de Football-Cow, momento en el cual sacaban a una lesionada.

Manu apretando bien en "Potenciator", que como buen anfitrión sacó un par de horas antes de irse a trabajar para escalar con los amigos.


En la salida de "Potenciator" durante el principio de la mañana que recordaba a uno de esos días de otoño con humedad rozando el tope máximo.


Cuco haciendo la F.A de "Conexión Béjar-Bayuela" que abrimos ayer por la mañana y repetíamos unos cuantos más.


Lega en una línea asequible pero que no por ello dejaba de ser buenísima. Y la verdad es que no tengo muchas más fotos decentes porque estaba como un niño cuando va por primera vez a la feria del pueblo, con todos esos bloques nuevos que por la tarde estaban secos ya.


Las siempre bonitas calles de Candelario con sus famosas batipuertas tan características.


Hoy domingo nos acercábamos, después de otra noche lluviosa, a La Hoya otro de los sectores que Cuco quería enseñarnos y que no nos arrepentimos de haberlo visitado.


Toni en "Edera Hélix Extension" una preciosa línea regletera que hacíamos Rodri, Ruper y yo donde había que crujir regletas como si te fuera la vida en ello.


Lega en "Mayuquen" que Rafita y Rodri hacían sin despeinarse y el resto no las hemos visto ni venir. Ambiente del bueno y motivación a tope, suena a tópico bloquero pero esto es lo que había hoy entre todas esas buenas líneas que nos han vuelto a mostrar durante un par de horas Cuco y Manu. Gracias por todo el trabajo que hacéis en la zona, el resto lo disfrutamos como enanos.


Nuria en "El Mensajero" otra buena línea que hemos hecho y disfrutado algunos. 


Davilo a punto de cazar el canto pinchudo-cristaludo del "Lance del Lobo", otra de las joyas del sector que hemos estado probando. Ahí ya me despedía yo con una paliza en el cuerpo que me daba miedo hasta meterme en el coche y con las yemas incandescentes. Como único comentario que hago sobre los sectores es que los días después de lluvia todos esos gabarros que crees que pueden partir lo van a hacer sino a la primera a la segunda, sin embargo me han encantado ambos sectores.