Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 mar. 2016

Y Cuando Crees que Conoces Todo...

Pues eso, cuando crees que ya conoces todo de Castillo de Bayuela te vienen los autóctonos y te enseñan un rincón precioso con unos blocazos que te quitan el hipo. Unas cuantas líneas buenísimas, un proyecto por tol medio y un lance al infinito al lado del coche. Y si, seguramente otros lo habrían visto, probado, encadenado en la cabeza, etc pero les dio pereza cepillar. Así son las cosas, las piedras están ahí y todo el mundo las ha visto alguna vez (pequeña crítica al yo ya lo había visto durante el Golpe de Estado de Tejero). Mientras tanto, este rincón paradisíaco se lo atribuyo a Toni, que con él empezó todo, como con Kevin Roldán. Aunque Nava, Piru, Rodri y el resto le echaron horas de cepillo.
Resulta que Lega y yo queríamos movernos algo, lo cual ya es un logro para mi porque hace una semana no me podía ni mover, y con nuestras dudas de donde ir y que hacer recibí la llamada del inmenso Manu de Béjar que estaba en Castillo de Bayuela con María y con Rodri. Así que las dudas estaban despejadas, ya casi llegando recibía otra llamada de Davilo y Lidi que de vuelta desde el sur querían parar a saludar y a ver a Manu así que estaba ya todo hecho. Los locales, los visitantes, nosotros, en total un buen grupillo y 5 cojos, pero cojos de verdad, uno operado, otro recién lesionado en la rodillo, uno en el tobillo, mi lumbalgia, en fin un parecía la hora del recreo en un cotolengo de tarados.


Lidi, que no quería escalar por su dedo pero se calentó bien, en el buenísimo e increíble "Expósito" con una línea por filo derecho y otra por todo el centro.


Manu se hartó de probar este lance al infinito "Metamorfosis", reservado a grandes especialistas y no a aficionadillos a lanzar un poco. Manu no estuvo lejos del canto pero queda un mundo una vez llegas para poder quedarte de el. Otro de los especialistas, Davilo, era uno de los cojos.


Otra foto de Manu volando en "Metamorfosis", estoy seguro que volverá y es que la comodidad de este rincón, justo al lado del coche, lo hace muy atractivo.


Lega en otra de las grandes líneas que Toni visualizó "Cuerpo Cavernoso" donde como no Rodri hizo la FA. entrada en campus, un talón, una cacho puerta, un talón y a arquear regletas para salir.


Dejándome las lumbares en el talón izquierdo en "Cuerpo Cavernoso"  de verdad que flipo con la pedazo de línea que sin ser dura de verdad tiene unos buenos apretones.


Manu en la salida de  "Cuerpo Cavernoso"  donde todavía te quedan unas regletas bastardas marca de la casa. Por cierto, quiero que vuelva el invierno, primavera caca., ya que ayer hizo bastante calorcete.


Este rincón está rodeado de olivos y almendros a partes iguales y por contra en este aspecto si me gusta la primavera


Rodri en lo que es el proyecto más duro del sector junto con el lance que está justo a la izquierda, todavía sin nombrar, todavía sin descifrar, duro, alto, regletero, desplomado, una delicia para los 4 o 5 fuertes de verdad de este negocio. No apto para aprendices de pro ni amateurs que van de pro. Por último, justo detrás del gran bloque que nosotros conocíamos, por su altura, como tsunami, se cepillaron dos líneas. Una de ellas "Cojo Manteca" nombre que traerá buenos recuerdos a los más añejos que vivimos las grandes huelgas generales de los 80 y es que ver a Toni recién operado de la rodilla rompiendo una laja con la muleta durante la apertura nos recordó a la famoso imagen de este anti-sistema de los 80. La otra línea, ideal para partirse los dedos, y que también continúa virgen le llamamos "Acerdo Toledano" y es que las regletas no perdonan.


Manu crujiendo regletas en "Acerdo Toledano"  si bien quien iba mejor era Lidi y su dedo crujido, cosas de la vida. De momento, con el descubrimiento de este nuevo sector o rincón o placita o lo que sea ha empezado una nueva ola de motivación y no descarto volver el jueves a cerrar temas, aunque dependerá de mi cojera porque cuando vuelvo de escalar estoy más cojo que el Cojo Manteca.

28 mar. 2016

Conexión Sueca en Zarzalejo

Resulta que hoy es fiesta en Toledo y después de 3 días de reposo que no me han servido de nada porque la lumbalgia me ha jodido de día y de noche, esta mañana recibía el mensaje de la Swedish Crew que iban rumbo a Zarzalejo. Así que Lega y yo nos acercábamos a mediodía como equipo de tarados listo para entrar en el cotolengo. Él, cansado de trabajar las últimas 24 h y yo dolorido y andando rígido con las lumbares de un Playmobil. pero con la intención de movernos algo y al final es lo que hemos hecho, un circuito clásico de bloques para visitantes. Aunque Christer ya se lo conoce de sobras, también él quería llevarles a sus amigos por los mejores bloques y aunque a mediodía hacía humedad y calor, al final de la tarde se estaba muy bien.


Erik en la línea más difícil de este muro y que sabremos su nombre cuando se publique la famosa guía.


Lega en esta línea que abrió Miguel Cabezas y que hemos hecho fácilmente en otras ocasiones, pues hoy ha sido imposible porque el pie pare cía un trozo de panceta. Alucinante, pero es que hacía calor y humedad y todo lo térmico sobraba hoy.


Christer en "Alunecer" aunque su verdadero bloque en Zarzalejo es el "Apolo XI" que se lo mea como y cuando quiere.


Thomas en la foto también se hacía con "KSO" junto a Erik y Christer en lo que ya estaba siendo una tarde de disfrute en La Pradera haciendo las líneas más clásicas porque si nosotros estábamos hechos polvo físicamente, ellos estaban ya sin piel en su penúltimo día.


Moritz por contra, no ha podido dedicarse a otras tareas que las estrictamente fotográficas porque ayer se fastidió la rodilla y esta mañana en el Hospital de Villalba, donde debe haber unas enfermeras muy atractivas según los suecos, le decían que tenía un ligamento lateral de la rodilla fastidiado.


Christer disfrutando al atardecer de "Zarzapellejo", línea que le gusta repetir todas y cada una de las veces que viene a Zarzalejo. Y ya poco más hacíamos después de una paliza durante la cual he escalado mucho más de lo que me pensaba inicialmente que haría y de apretar, pues tampoco ha ido mal. Sólo necesito ahora un masaje formato, con o sin final feliz, en mis pobres y castigadas vértebras lumbares.

24 mar. 2016

La Pedriza, Capital de Suecia

Como sigan viniendo tanto los suecos por La Pedriza en breve va a haber un IKEA en Manzanares el Real, venderán Krispolls en las panaderías y en los bares se comerán sandwiches de gambas. De nuevo Christer y su tropa andan por aquí, repite Andreas y se apuntan por primera vez Erik, Thomas y Moritz para escalar en uno de los sitios más bonitos que conozco. Esta mañana recibía el mensaje de Christer con los planes y a pesar de la lumbalgia que tengo desde el lunes, llevaba dos días en casa, he decidido ir a ver que podía hacer.


El día empezaba bien, las últimas lluvias han provocado una crecida del río Manzanares y se ha llevado el puente de troncos de acceso al Laboratorio por lo que ha tocado descalzarse y cruzar a pie. He pensado que con la lumbalgia daba un paso en falso y me caía de lleno pero no, sólo he estado a punto de abandonarme y tirarme al río de lo fría que bajaba el agua. He tenido al borde del 0 absoluto o -273ºC, uno que es de ciencias y tal. Como había gente nueva hemos hecho uno de los ya clásicos circuitos de grande éxitos de ayer y hoy.


Christer encadenando "La Herradura Directa", estirándose todo lo que su cuerpo puede dar de si.


Andreas en otro d elos bloques que hacíamos y del cual desconozco el nombre peor está en el mismo boulder que "No Boulder for Old Men" y "Culto al Cuerpo".


Erik, junto a Moritz, se metían en otra de las clásicas líneas del sector, "Los Guerreros", del cual no te puedes ir sin haberla escalado.


Andreas mientras tanto, como ya tenía hecha la anterior línea durante su primera visita, se liaba con "El Garbancito", aunque romos y sol no suele ser una buena combinación.


Christer se hacía con "El Duelo", placa que ya había probado varias de las veces que había estado anteriormente. Y es que cuando le conocí hace ya unos cuantos años, la primera vez en La Pedriza, me dijo que era un enamorado de las placas. Cada vez que viene se hincha a hacer las más clásicas.


Y como Christer la última vez se lo dejó casi a punto hasta que tuvo un percance con una yema, hoy se metía de nuevo en "Breaking Bad" aunque hoy se notaba que el calor pegaba más que hace un mes donde estuvimos cagados de frío. Yo ya llevaba rato sin escalar y es que he salido a verles y a pasear un rato, aunque por el camino he hecho unos pocos bloques. Nos hemos encontrado mucha gente por ahí y en concreto a Rafillas y Elena pero es que más tarde me he encontrada a uno de esos que siempre mola verle, el gran Gelu. A ver si el lunes ya puedo apretar algo, esperemos o me paso al ganchillo y la calceta.

20 mar. 2016

1er Fin de Semana Primaveral

Ha llegado la primavera con sus chubascos intermitentes y sin no siquiera tener más de dos días de frío real. En vista del parte meteorológico previsto para el fin de semana ayer sábado después de comer, en cuanto paró de llover, Lega, Nuria y yo nos embarcamos de nuevo en otra visita a Castillo de Bayuela. Sin embargo, conforme llegábamos nos dimos cuenta que hacia el este estaba más despejado y decidimos ir a Garciotun


Nuria en "Lazy Man", ya que había llovido y a ratos chispeaba decidimos hacer un circuito de bloques secos. No había mucho donde elegir y el siguiente chaparrón aguardaba en la cola esperando a que tuviésemos todo listo. Entonces llegaban Cabe y LuisMa con sus respectivas familias y se ponían manos a la obra también.


Nuria en "El Baile de los Zánganos" donde ayer hacía por primera vez esta línea que como poco ha tenido 3 mutaciones en su canto clave, aunque con todas  las roturas siempre ha sido posible escalarla y yo no e canso de hacerlo.


Cabe también se apuntaba en su libreta por primera vez "El Baile de los Zánganos" espoleado por el pique personal que tienen Nuria y él.


Rodri en la enésima línea cepillada por Lega que estuvimos probando durante un buen rato hasta que empezó a llover de nuevo. Lega y él llevaban muy bien esta placa fina y de pies pero al final lo inevitable sucedió, miedo en la salida porque estaba algo sucia aun y húmeda. A partir de entonces empezaba el otro finde ya que después de cenar en el bar del pueblo nos íbamos a dormir a casa de Cabe donde las risas estuvieron al orden del día. El hecho que toda la noche estuviera lloviendo y esta mañana aun un poco de madrugada no hacía tener mucha prisa a la hora del desayuno y nos lo tomábamos con calma para acercarnos a Peña Castilla en cuanto ha despejado un poco.


Sólo llegar a Peña Castilla ha empezado a llover de verdad y hemos tenido que refugiarnos en un techo y ya pensábamos que la jornada había muerto antes de nacer. Pero no ha sido así y al rato salía el sol un rato y nos poníamos a calentar en todos los bloques posibles sin ningún plan en concreto. Lega tras el calentamiento decidía que le iba a dar unos pegues a "Oposiciones a Pastor" por si sonaba la flauta y tachaba de una vez el que es su "Holey Molley" de Bayuela (Historia a contar un buen día de estos).


Lega probando de nuevo, tras tiempo sin venir,  "Oposiciones a Pastor" aunque el resultado ha sido el mismo que siempre y han aflorado razonamientos tales como: este bloque es para bajos, seguro que se ha roto algo,..
Mientras el anterior chaparrón aflojaba, Lega había ido a explorar un poco y ha encontrado unas líneas potencialmente escalables que hemos fichado e iremos a limpiar pronto ya que hoy con la lluvia y lo mojado que estaba todo, más que limpiar lo que se hacía era enguarrar. Aunque una de ella, que ya había empezado a limpiar él hace un tiempo, sólo necesitaba dejar limpia la salida y parecía posible con las condiciones del día. Así pues, nacía "Vespa del 76" en honor a esa joya que tienen aparcada en casa.


Nuria en "Vespa del 76" que es un desplome de canto bueno y pasos largos con una salida que debe ser mejor cuando esté seca y no será necesario dar el espectáculo que que he ofrecido durante la primera ascensión. Desde ahí, con Cristian, Piru, Potxo y Puma nos hemos acercado al sector del "Muse" donde ha dado tiempo a bien poco ya que otra cortina de agua, esta vez, si que lo dejaba todo impracticable. Nosotros aprovechábamos que aun no caía de verdad para bajar hacia el coche y volver a casa. Un fin de semana muy extraño donde hemos ido esquivando chaparrones pero nos hemos comido unos cuantos cada día.

18 mar. 2016

Día de Lluvia, Día de Cuevas


Hoy la cosa pintaba mal ya que chispeaba pero aun así Lega y yo hemos tirado hacia Castillo de Bayuela de nuevo donde se nos ha unido Nuria que venía de Madrid y ahí estaban Cabe, Martín, Bote, Rodri, Charlie Brown y Potxo. Llovía bien así que hemos pensado que por fin era una buena tarde para acercarnos al sector Cuevas y más concretamente dentro de la cueva donde cepillamos unas líneas hace 2 o 3 años. Estas líneas quedaron en el olvido y nunca volvimos a esta formación rocosa que tiene un puntillo a lo Hueco Tanks. Es más, estuvimos abriendo la salida por arriba porque no cabía una persona y ahora se sale muy a gusto. Aunque antes de que empezara a llover de verdad, mientras aun chispeaba alegremente, hemos estado en un bloque aislado que seguramente hayan abierto Nava o Piru y que parece más fácil a simple vista pero nadie te libra de un apretón. Bote y Rodri lo habían hecho cuando hemos llegado y Lega y yo hemos tenido que hacer la salida cuerpo a tierra porque ya estaba todo empapado.


Charlie Brown en el bloque desplomado y de regletas, como no, que hemos hecho al principio y que se ha ido mojando la salida progresivamente hasta convertirse en una sección de mixto escocés en primavera.


Lega en el mismo bloque en una imagen desde el ángulo opuesto, le ha costado nada y es que ahora mismo tiene los dedos de titanio. Aquí ya llovía bien y nos hemos ido a refugiar a la cuevas que dan nombre al sector.


Nuria en una de las líneas que abrimos hace unos años y que nunca la habíamos probado y que hoy hemos bautizado como "El Hipsterflauta" y no merece la pena decir quien se ha llevado la FA pero el nombre del bloque ya dice mucho. Interesante escalada entre regletas hacia la escotilla del techo por donde se sale hacia arriba.


Rodri durante la FA de  "El Hipsterflauta" de poie que yo hacía más tarde la segunda ascensión y Bote la tercera. Pero como Rodri es un insaciable, rápidamente ha visto la extensión y ha estado a punto de hacerla pero la cosa se complica aun más con esta entrada.


Rodri en  "El Hipsterflauta" extensión que aunque lo ha luchado no ha podido realizarlo. En la foto Bote está justo de espaldas a otra de las líneas abiertas y que sale también por el mismo agujero. No mucho más tarde, la verdad es que ya entraba hasta agua por el agujero así que hemos cogido aire y nos hemos vuelto hacia los coches entre la lluvia hasta llegar bastante mojados, sobretodo de pies, a los coches. Una jornada en la cual al llegar hemos visto que no escalábamos y al finalizar resulta que nos hemos vuelto algunos con dos bloques nuevos. Yo ya no entiendo nada, a ver mañana que hacemos pero ahí seguía lloviendo.

16 mar. 2016

Sorprendentemente de Nuevo en Castillo de Bayuela

De joven iba al parque o la playa, ahora de mayor a Castillo de Bayuela. Otra tarde más Lega, Dani y yo nos movíamos a lo que ya puede llamarse el jardín de nuestra casa donde nos juntábamos con Lusito, Geles, Mario, Calibre y Miriam. De nuevo acabábamos en La Placita pero es que aun nos quedan, aunque parezca imposible, unas cuantas líneas por hacer y hoy era un día de esos que no sabes por donde te saldrá porque no hacía sol pero tampoco frío. 


Luisito en "Salpicón", aunque ha ido con la mano contraria que todo el mundo. Y es que este tío es un innovador.


Geles arqueando como una loba defendiendo a sus lobeznos en "El Tobogán de los Hippies", un bloque muy de su estilo.


Luisito disfrutaba haciendo "Tubular Bells" y "Tubular Bells Izquierdo" este último, en la foto, le ha dado más guerra que el original que va por todo el centro.


Geles se animaba también con "Platinum" donde volvía a apretar de verdad. Pero quien tiene este  bloque integrado en el ADN es Lega que sube por ahí como quien pasea por la plaza de Zocodover en el centro de Toledo.


Charlie Brown, que llegaba con Rodri más tarde porque habían estado todo el día dándole, se metía a probar "Diseño Inteligente" con Lega, Dani y conmigo cuando ya no quedaba nadie más. Esta es una de las líneas que permanecen sin ascensión todavía en el sector. No atrae a primera vista pero parece que tienen unos movimientos en muro bayuelero fino muy interesantes.


Como no, Lega ha sido quien ha estado a punto de salir por arriba en "Diseño Inteligente" aunque como ha dicho él, le ha faltado empotrar el puño a cascoporro en la fisura de salida. La temperatura más alta que las últimas semanas ha hecho que cuando yo cogía las regletas notaba como se me abrían las yemas, la carne se estiraba y es que ayer me las dejé finas en una regleta. Al final, no ha salido nadie y poco a poco y sin prisa hemos ido recogiendo y ya hasta el viernes no toca escalar. A ver si mañana me da un poco de si la tregua.

15 mar. 2016

Proyectando...

De nuevo nos presentábamos en Castillo de Bayuela aunque esta vez iba con los Arija Brothers, Dani y Chiqui, con intenciones serias de cara a probar el nuevo proyecto de moda, "Jindama de Verdad".  Ahí nos juntábamos con toda la tropa que llevaban desde media mañana por ahí con Charlie Brown que ha venido de visita dejando las tierras andaluzas para adentrarse en La Mancha.


Piru en el ya clásico "Babel" un muro que abrió Nuria y que no deja a nadie indiferente porque es bonito de escalar. Mientras tanto, con todos los que éramos se había montado diferentes frentes en los bloques más bonitos y mientras Ruper hacía por primera vez "Jindama", Chiqui, Dani, Arturo y no sé quien más trataban de descodificar "Movimiento Funan sit" con lo fácil que lo hace el puto hipsterflauta de Rodri y lo imposible que nos resulta al resto.


Arturo en "Movimiento Funan sit" perdiendo el empeine cuando aun no hay que perderlo. Sigue siendo, como digo, un misterio este movimiento de funambulista.


Charlie Brown en la entrada de "La Última Noche de los Cazadores sit" donde unos cuantos hemos probado sin éxito, tan solo Chiqui lo ha repetido para entonarse de cara a la línea de la derecha. Aunque en ese momento ha habido una pausa y nos hemos aprovechado Chiqui y yo para organizar el tablao de cara a probar "Jindama de Verdad" y a decir verdad Chiqui ha subido bastante arriba pero hay un punto, el de no retorno , donde si montas muerte los pies ya sólo queda rezar y yo no he llegado pero Chiqui ha estado al ladito.


Chiqui en "Jindama de Verdad", este variante o línea diferente, según se quiera ver, va por todo el espolón y la verdad es que hay un punto donde no sabemos que hacer o como subir los pies. Una tarde tranquila, en buena compañía donde hemos estado escalando y probando líneas que aun nos quedan por hacer en este pequeño pero coqueto sector llamado Cala Manacor.

10 mar. 2016

Tarde Productiva

Otra tarde más en la cual Lega y yo nos presentábamos en Castillo de Bayuela  con Fernando, que ha vuelto para hacerse un hueco, ahí se nos unía Aitor en Cala Manacor y aunque los locales andaban por arriba el Psiquiátrico pero no nos apetecía subir hasta ahí. Los objetivos estaban claros, "La última Noche de los Cazadores sit", "Mal Fario sit", "Movimiento Funan" y probar "Jindama de Verdad" la variante de "Jindama" que sale por todo el espolón de la izquierda.


Aitor en "Mal Fario sit" donde ha pasado por encima sin saber que estaba escalando y Lega también se lo ha sacado. Yo tengo el hombro reventado y aun así me he caído dos veces arriba, lástima porque la temperatura de hoy proporcionaba un tacto exquisito. 


Aitor se merendaba  "La última Noche de los Cazadores sit" al primer pegue de nuevo, y es que nuestro 6X4 está de fuerte que ni lo sabe. Lega y yo no veíamos el futuro, aunque tiene que haber una forma para más altos que no hemos logrado descubrir. Fernando y yo hacíamos la versión de pie mientras tanto que aunque parezca mentira yo no la tenía hecha.


Lega en "Movimiento Funan" donde ya entrando de pie es duro y difícil, Aitor y yo nos hemos sumado al juego pero al final ninguno de los 3 ha conseguido más progresos que llegar al crux y quedarse ahí.


Sin embargo Fernando, que como he dicho ha vuelto para escribir páginas doradas en el libro local, entraba en el club de los jindameros al darle un una vuelta de tuerca a su cabeza con el encadene de "Jindama". Al rato, empezábamos a marcar y limpiar el espolón de la izquierda de "Jindama" para abrir "Jindama de Verdad" donde como dato cabe decir que 4 crashpads son pocos y hemos saltado desde la mitad unas cuantas veces, pero la línea promete. Queda pendiente la aportación de alguna imagen en cuanto Lega me las pase puesto que están en su cámara. Al rato se iba Fernando y volvíamos a probar  "La última Noche de los Cazadores sit" aunque con el mismo éxito que antes, más cansados y más  doloridos de piel. Así finalizaba la jornada, con un nuevo liniote en proceso.

8 mar. 2016

Disfrutando del Invierno

Esta tarde Lega y yo nos acercábamos a Zarzalejo donde nos esperaban Manu de Béjar,  Davilo, Lidi, Lendi, Toni, Rodri, Ixi, Rubén y Pitxi que llevaban ya una jornada de frío y viento encima. Cuando hemos llegado Manu estaba ya punto de irse pero seguía partiéndolo todo y hemos presenciado aun un par de encadenes mientras buscábamos algún lugar donde poder calentar. Rodri se metía junto a Lega, yo aun no había ni encontrado el punto de la fluidez, en "El Rajador Derecho" bloque que acababa de hacer Manu junto con "El Rajador" antes de irse de vuelta hacia Béjar.


Rodri en "El Rajador Derecho" donde lo ha tenido muy cerca pero al final le ha pasado factura la fría y dura jornada de bloque y es que Zarzalejo no perdona en los días de frío y viento.


Lega se hacía con esta bella, dura y morfo línea de la cual desconocemos el nombre en un pegue de los que llevan una alta dosis de épica y es que está disfrutando de un buen momento de forma. Mientras tanto Davilo probaba "Abracadabra" y rompía la patata invertida en un pegue en el cual iba endemoniado hacia arriba, quedando ahora más duro. De ahí nos movíamos hacia "Apollo XI" donde Rodri hacía una demo clásica de Funan y Toni, Lega y yo nos metíamos en "Alunece que no es Poco" que está justo entre "Alunecer" y "Chichipeu".


Buscando ese talón en "Alunece que no es Poco" con una puesta de sol espectacular. La tarde ha dado bastante de si con pegues también a "Bechop" donde Lega ha estado muy cerca del triunfo, ya habría sido excesivo y humillante por su parte, pero tendrá que volver y así poder acompañarnos al resto que lo tenemos en la lista también. Pocas fotos más he hecho, ya que el frío te mataba si parabas de escalar. Los reposos entre pegues eran bastante cortos porque el viento te comía por dentro. En definitiva, lo que vienen siendo las tardes de invierno de toda la vida.