Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 feb. 2016

El Retorno del Rey

Tal y como sucede en el Señor de los Anillos, un simple y humilde montaraz vuelve para ser rey. Tras haberse alejado temporalmente de la escalada por lesiones parece ser que Fernandito ha vuelto y no sólo para pasear, ha vuelto para quedarse. Me acuerdo hace años cuando salíamos al sprint por las tardes, Lega, Javi, Fernandito y yo con la política que llevamos aun hoy día, calentamiento y línea del día. Una inportuna operación en la rodilla le hizo alejarse de la inhalación de magnesio pero ayer volvió para reclamar su corona. Nos juntamos unos cuantos en Castillo de Bayuela, los de Tala, los Tole, los de Bayu, los del Real y nos acercamos al sector Cuevas con claros objetivos definidos a lo largo de la jornada. Calentamos y fuimos a por los objetivos, unos cumplieron, otros no.


Fernadito en la línea ya clásica de calentamiento en este sector donde al sol estuvimos bien pero en cuanto se fue el sol sufrimos una invasión de pingüinos que se sintieron como en casa. Esos gatos que lleva reflejan la clase que nunca ha perdido.


Toni en "Castiguito de Bayuela" donde ya hay que apretar un poco más pero todavía en zona de calentamiento.


Bote, otro grande que ha vuelto después de una lesión reciente, se ponía las pilas en "Le Feu de la Forêt" ante un Amado contemplativo buscando ampliar su capacidad resolutiva a través de la observación.


Raúl resolvía "Domador de Matures" con clase y elegancia, se nota que es conquense puro, cuando ya el sol empezaba a caer y el frío a pegar bien. La sensación térmica era bastante baja en estos momentos a causa del frío viento si bien todavía fue más baja en cuanto el astro rey desapareció. Lega y yo que ya teníamos esta línea queríamos hacer la línea vecina "Castración Mental" y él lo consiguió mientras que yo tiré 10 pegues para conseguir hacer lo de abajo lo menos aleatorio posible y ya a oscuras casi cuando conseguí averiguar como hacerlo me caí en la salida. Parece que debo volver un día de estos. Eso si, el tacto era entre brutal y desgarrador, sólo cuando me metí en la ducha me di cuenta de como llevaba las manos.


Lega afrontando la salida de "Castración Mental" en medio de un porteo que para nada parece talaverano. Otra jornada más en la cual nos exprimimos para dar lo mejor que tenemos cada uno dentro. Y además, hemos recuperado a uno de los grandes de la escalada toledana. 

21 feb. 2016

¡Por Fin! Ya tocaba una de El Escorial

Ya tocaba una de El Escorial y es que con este otoño que hemos tenido ha estado siempre sepultado entre nubes y nieblas. Hoy nos hemos acercado desde Toledo, Lega, Nuria y yo y ahí nos hemos juntado con Davilo, Lidi, Albert, Helena y una amiga.  Un tranquilo calentamiento, hoy no había mucho flow en el aire, para ir disfrutando de los bloques que tanto me ha costado traer a los toledanos aquí. 


Nuria, que anda más como menos como Lega en cuanto a intratables, disfrutaba de la fisura de calentamiento con las vistas de el monasterio al fondo en un día con una extraña niebla que daba una peculiar luminosidad, entre mala y asquerosa. Una vez hemos calentado en este bloque con 4 líneas algo pinchudas pero de agradable y progresivo calentamiento nos hemos movido hacia "La Arista de la Hiedra" que Lega no conocía y yo quería que hiciera.


Lega fijando el objetivo en  "La Arista de la Hiedra", donde Nuria y más gente se han metido a probar, sobretodo los nervios.


Nuria en  "La Arista de la Hiedra"  donde todo iba en clara progresión hasta que ha caído en peso muerto, por suerte delante de su marido y bajo su responsabilidad, y le ha retumbado todo el cuerpo. Así que Lega, Albert y yo hemos cambiado al bloque de al lado, "Heura" que yo tenía como objetivo porque la vez anterior que estuve tenía la pierna fastidiada y no podía hacerle fuerza al talón.


Cara de loco y buen porteo de Davilo encima de la piedra peligrosa es lo necesario para encadenar "Heura" (Foto de Lidia Latre). Esta bonita línea que abrió Davilo no hace mucho un día que estaba con él. Los cuerpos estaban cansados y no funcionaban muy bien aunque a Lega antes de morir dignamente le daba tiempo de pegarle un flashazo a "El Pufo" y encadenarlo también, siendo esta otra de las líneas que quería mostrarle. Luego tras una visita a Cetáceos los toledanos nos hemos vuelto a casa pero al llegar al aparcamiento del final de la carretera de El Escorial, el lado opuesto a donde se encuentra La Silla, nos hemos encontrado la desagradable sorpresa que habían reventado una ventana de la furgoneta de Nuria y le habían mangado la cartera con todo y el teléfono que había dejado dentro. Así que ya sabéis si aparcáis ahí.

19 feb. 2016

Sesión de Desentumecimiento

Ayer por la tarde tuvimos una de esas sesiones de desentumecimiento, donde sales a escalar dolorido por todos lados y tratas de hacer lo que viene a ser un reposo activo. Lega y yo nos fuimos, como no, a Castillo de Bayuela donde habíamos quedado con Jorge Rubio y también el gran Cabe. Posteriormente se nos unió Aitor que está saliendo de una lesión pero parece que no ha entrado nunca en ella. Decidimos que iríamos de tranquis por el sector Intuición, ya que Jorge tenía un par de líneas entre ceja y ceja.


Cabe en "Boogy" que fue donde lo encontramos junto a Rubio, en esta buena línea del sector Intuición que queda entre la parte alta y la parte media. Aitor hacía acto de presencia al rato de llegar nosotros.


Rubio y Cabe se hacían con "Paco Lucía" otra línea de las que se suelen hacer durante el calentamiento y que cepillamos el día en el que falleció el gran maestro. Y como somos gente cuadriculada y organizada, el orden natural de los sucesos nos llevaba directo al bloque que está inmediatamente después siguiendo el sendero de bajada, "Acupuntura Anal".


Aitor en "Acupuntura Anal" y como está saliendo de una lesión pues se cascó un par de apretones, supongo que para comprobar si reventaba o no, y salía del bloque con bastante pundonor. Como están los locales de fuertes. Desde ahí, nos movimos de nuevo ya que yo quería probar una línea, algo peligrosa, a la que fuimos una vez Lega y yo solos con dos crashpads y él consiguió hacerla, supongo que por no caer, y yo casi me rompo una pierna. La línea es "Hemisferio Sur Celeste" y que sólo contaba con dos repeticiones, la de Artur y la de Lega. Ya desde ayer cuenta con una tercera ascensión y también hubo intriga y peligro donde Aitor casi sufre un percance, la magnitud del cual era difícil de calcular. La cuestión es que yo si lo calculé y después de verlo me saqué los gatos, ayer no era día de tomar riesgos para mi, era día de desentumecimiento.


Aitor en "Hemisferio Sur Celeste"  donde en la parte de arriba rompió hasta dos trozos de roca quedándose en equilibrio inestable. La caída es fea y el porteo necesario, de hecho Cabe en una de las ocasiones me paró y salió despedido cuesta abajo entre matorrales y enebros asesinos.


Wilma, Nuk y Cooper se divertían a su manera y jugaban al Tres en Raya, parecían la bolsa esa con 3 pimientos de las fruterías donde hay uno de cada color. Finalmente, era el momento de Jorge y nos subimos a la otra acupuntura, esta vez era "Acupuntura Escrotal" donde le contamos a Jorge las dos betas que le podían ir bien y como se salía por arriba y le dio unos buenos pegues. Tanto, que quería volver hoy o mañana.


Jorge en "Acupuntura Escrotal", a ver si hoy va tranquilo, sin prisas y se merienda esta buena línea donde la mejor foto es siempre desde este lado. Y finalizamos la jornada con una buena hamburguesa gourmett de La Sede junto a unas cervezas para llegar a casa tarde y devorados. Hoy me tomo el día de descanso para lamerme las heridas.

18 feb. 2016

Las Tardes al Sol

Ayer por la tarde nos desplazábamos de nuevo a Zarzalejo un pequeño comando compuesto por Lega, Jesu, Dani y yo pero lo sorprendente no era esto, sino que era que los bayus estaban ahí. Si, increíble, pudieron salir de su pueblo y escalar en otro sitio y ahí nos esperaban Tono, Rodri (PR), Naranja y Ángela. Pero no sólo eso, ahí nos esperaban también Davilo, Lidi, Davicín y el inefable Meca. A parte también nos encontramos con Nacho, Rebe y Juan que andaban a lo suyo pero nos acabamos mezclando todos en una sesión de tarde de las buenas, con ambiente, risas y encadenes por todos lados.
Empezamos calentando y la gente iba con mucha calma, sin embargo yo quería ponerme a hablar de mi libro porque después con menos luz no veo bien los pies pequeños. Mientras tanto, la gente andaba repartida por los bloques del sector Alunecer y Rodri iba minando la moral de todos y cada uno de los asistentes al hacer todos los bloques que probaba la gente.


Lega en "Bechop" donde vio que primero Rodri al primer pegue, luego Jesu silbando, Meca apretando y Dani que tras dos cerillazos arriba decidió dejarlo, iban uno tras uno saliendo por arriba.


El inefable y políticamente incorrecto Meca en "Bechop" disfrutando del regletismo y al igual que Rodri también conseguían rápidamente hacerse con otro pedazo de línea "El Teléfono Rojo" y es que cuando uno es caballo ganador siempre está de carreras., nada de trote. Yo conseguía hacerme con un pequeño equipo de crashpads y porteadores competentes, no empecé hasta que llegaron Davilo y Meca porque con Rodri y el porteo Talaverano no sé que decir, y enfilaba hacia "Superhéroe" donde el otro día había perlado pero bien por cansancio.


Solventando a la primera "Superhéroe" no me cansaré de agradecer a Miguel Cabezas esta apertura y es que recuerdo hace dos meses cuando me lo enseñó recién cepillado. Anduvimos por toda la zona y no paraban de surgir encalomes y es lo que me gusta de las tardes, que hay poco margen para monear ya que o te pones o se te va la tarde.


Naranja se gustaba a si mismo encadenando "Alunecer", un día de estos escribe una autobiografía, se dedica una exposición y se clona para tener descendientes idénticos. Ya de noche bajábamos a los bloques que están a la espalda de "Abracadabra" donde ya estuvimos hasta casi las 20:40h y donde también hubo una batalla muy intensa en un bloque del cual no conozco el nombre pero que nos gustó a todos.


Jesu lo dio todo y más pero no obtuvo la recompensa esperaba y Dani, otro que iba bien, al final falló en el último movimiento después de hora y media de pegue, aunque ya sabemos que es su estilo y ya no nos parece raro. Al final, salió una tarde espléndida con más premios para todos que en los puestos de feria de las Muñecas Chochonas y sin el frío intenso de la semana pasada. La pólvora se ha secado y volvemos a ser peligrosos y estamos muy locos.

16 feb. 2016

El Despertar del Tacto AKA The Grip Awakens

The Grip Awakens o el Despertar del Tacto, después de meses mendigando unas condiciones de escalada semi-decentes nos encontramos ayer con un día frío y con un viento también frío que hacía que te quedaras pegado. Nos dirigimos Lega, Dani, Rodri y yo a Cala Manacor en Castillo de Bayuela donde habíamos quedado con Markus y Kathy, una pareja Suíza encantadora amigos de David y Nat. Hacía tiempo que no escalaba en estas condiciones, por favor que no se vayan. A la fiesta se unieron Cabe, Nava, Toni, Piru y Raúl y ya estábamos todos listos. La tarde fue excepcional, encadenes, FAs, pegazos épicos y muchos huy casi!, algunos míos. Sé que tengo el punch ahí y volverá pronto. Quizás como datos remarcables habría que dar el encadene de "V de Vayuela" por parte de Master Lega y la FA de "Movimiento Funan sit".


Cabe en la siempre interesante "Babel" donde empezamos calentando porque el frío y el viento te dejaban aturdido en cuanto parabas.


Markus encadenando "Los Hippies de Wall Street" donde rápidamente empezó a rellenar páginas de su libreta de encadenes.


Markus también se hacía con "Jindama", otra de las líneas estrella de la zona que sin ser una línea dura no deja de ser una línea espectacular y altamente recomendable.


Rodri en la FA de "Movimiento Funan sit" un bloque que hacíamos entrando saltando, luego ayer empezamos a probar de pie sin saltar porque el romo tenía mucha adherencia ayer y sólo Rodri conseguía hacerlo de pie, así que probó de hacerlo sit y como tiene una época que está bastante tonto pues también lo hizo, ¿Por qué no? Aquí empezábamos a darnos cuenta que tirabas la mano donde querías y se quedaba pegada. Lega hace una semana le había visto un punto de debilidad a "V de Vayuela" y ayer le tenía ganas. Lo tenía clarísimo desde el coche, así que fuimos para ahí.


Lega encadenando "V de Vayuela" al primer pegue del día, con clase y soltura, con savoir faire en lo que se llama un pegue épico pero porque todo estuvo controlado y con tiempo suficiente para disfrutar de la escalada de este pedazo de línea.


Lega arriba ya de "V de Vayuela" donde ya no hay punto de no retorno y sólo vale seguir hacia arriba.


Rodri también se apuntó a la fiesta y se sacaba de encima la espinita de "V de Vayuela" sit start y este bloque empieza a ser un clásico ya por número de repeticiones. Yo me fui con la misma sensación que el último día que escalé la semana pasada, de haberlo tirado, de no haber aprovechado el mejor día en lo que va de temporada. Me caí arriba, entre otros, de "Mal Fario" sit start y como no empiece a poner la puta cabeza en su sitio me veo de nuevo en bañador, sudando y lleno de moscas con más páginas vacías en mi libreta que los libros que lee Paquirrín.

11 feb. 2016

Huyendo de la Lluvia

De nuevo Lega y yo on the road buscando un lugar que nos dejara escalar y tras muchas dudas entre Zarzalejo y Castillo de Bayuela nos decantábamos por esta última opción por proximidad. Nos estábamos metiendo de lleno en la nube y llovía, surgían las dudas entre los planes originales y los planes alternativos de urgencia meteorológica. Decidíamos acercarnos al sector Antídoto donde pensábamos que al estar en alto y venteado podríamos por lo menos escalar algo y nuestra intuición de locales no ns ha fallado. Justo después del chaparrón Lega y yo ya estábamos escalando. Al rato aparecían Toni, Raúl y Naranja y ya teníamos follón asegurado. 


Lega en "Gofre Traverse" donde nos hacíamos todas las líneas del "Gofre" para ir calentando mientras se iba secando todo.


Naranja en "Estrella Polar" otra buena línea que con su entrada sit es bastante dura, vamos de los que se nos van de las manos.


Rodri en "Orion" en plena demostración de lo que viene siendo el arqueo bayuelero. Y es que había aparecido a última hora junto a Olga y se habían apuntado a la fiesta del arqueo.


Lega también se metía en "Orion" y es que últimamente el amigo no sabe lo fuerte que está. Finalmente, como dice el refrán después de la tempestad vine la calma hemos disfrutado de una atardecer con el cielo claro y raso. Otra tarde más escalando entre amigos y sorteando los fenómenos meteorológicos como si lleváramos un radar.

10 feb. 2016

Pólvora Mojada

Otra tarde más de escopeta cargada con la mirilla telescópica a punto y Lega y yo buscando algo seco nos íbamos a Zarzalejo con las ideas muy claras, donde además íbamos a contar con la inestimable colaboración del mismísimo Encargado, Mr. Davilo. Si, nuestra idea era calentar y meternos en seguida en un espolón alto que abrió Miguel Cabezas y le llamó "Superhéroe".


Lega calentando en un muro cercano. La verdad es que desde el calentamiento me he dado cuenta que hoy iba con la pólvora mojada y no en el sentido que cree Sergio Ramos que se usa la frase. Me notaba cansado y pesado, no notaba ese punch de las últimas semanas. A parte, hacía un viento de narices y de vez en cuando venía un poco de agua en forma de chispeo. Habíamos estado en contacto con David y Nat y nos habían estado informando durante la mañana sobre la meteorología a tiempo real.


Lega encadenando al flash "Superhéroe", donde la verdad es que se lo ha miccionado ya que él si llevaba bien la escopeta. Hay días de esos en los que ves que no tiras ni de moco pero por contra he probado el bloque unos pegues y un día descansado lo haré sin problemas puesto que son de los que me gustan y se me dan bien. Pero aun así, me he cabreado y es que los días de descanso son para eso, para descansar. La lluvia ha empezado a caer bien y a mojar todo por lo que hemos tenido que abandonar y tranquilamente nos hemos vuelto, en mi caso con una sensación amarga porque iba a eso.

7 feb. 2016

Annual Swedish Meeting at La Pedriza

Una vez más la tan esperada visita de Christer, John y a los que han liado esta vez, Frederik, Anton y Gustaf, ha tenido un resultado inmejorable. Han escalado todo lo que han querido, se han reventado y se han llevado auténticas joyas de La Pedriza. Desgraciadamente yo sólo he podido escalar con ellos durante su último día pero vamos que con Talo y Pavi han tenido sobredosis de pataliebres para una buena temporada. Por otro lado aparecían Edu Laca e Iban desde Irún en visita sorpresa y el grupo crecía.
La mañana del sábado empezaba con un suave calentamiento por el Laboratorio, para centrarnos de lleno en apretones importantes y es que iban con la libreta para tachar donde se había estado fraguando batallas importantes. Y al rato nos movíamos directamente a "Comando Comando" y "Babalum" que no me iba mal en mi lista de cosas por hacer, aunque después la realidad era que andaban ya bastante mal en cuanto a piel y es que 7 días de Pedriza no lo aguanta todo el mundo.


Anton andaba como un loco tras "Comando Comando" pero finalmente claudicó reservando piel para lo que le quedaba por ahí, pero debo decir que se entregó a fondo.


Por mi parte, aun andaba entumecido del frío pero le di unos buenos pegues a "Babalum" y no prometo nada pero tampoco lo descarto, quizás me faltó algo más de calentamiento general. Gracias por coger mi cámara Frederik.


Cooper andaba a lo suyo, piñas, palos y repetir tantas veces como sea necesario pero lo mejor de todo es que se autogestiona solo. La siguiente parada era "Breaking Bad" donde Christer había visto el encadene muy cercano pero cayó arriba del todo.


Christer en "Breaking Bad" un buen muro que creo que abrió nuestro Talo


Christer en "Breaking Bad" utilizando toda clase de artimañas para quedarse pegado al muro. Finalmente un cerillazo de Escala 9 Righter en la Escala Internacional de Cerillazos le dejaba con un agujero en una yema como los que dejan los Magnum 44. La siguiente parada era "El Belén" donde Anton también tenía cuentas pendientes y la verdad es que el día no nos iba muy bien en cuanto a éxitos.


Anton en "El Belén" donde poco pudo hacer y es que en este bloque tan físico no te sientes igual los primeros días que el último día del viaje y con prisas. Desde ahí una breve incursión para que Anton hiciera "Los Guerreros" ya que el día que estuvieron él andaba con otros líos.


Anton encadenando "Los Guerreros", en mi opinión uno de los mejores bloques de La Pedriza en su grado. Ahí nos juntábamos con Jonny y Benoit y nos íbamos todos juntos hacia La Foca incorporando el francés a las lenguas en uso durante la jornada.


Fredrik en su pugna con el siempre impresionante "Robin", donde Anton y Jonny también se apuntaron al festín llevándose otra de las mejores líneas de La Pedriza en su grado. Finalmente Christer  me preguntó si sabía donde estaba "Mecánica Celeste" puesto que su último viaje no lo habían encontrado. De modo que fuimos para ahí puesto que yo no tenía esa línea y me interesaba.


Fredrik en "Mecánica Celeste" donde hicimos un trenecito porque las regletas estaban en condiciones excepcionales y uno tras otro lo fuimos una vez inauguré el marcador. Tras unas despedidas, promesas de devolver la visita, etc yo me dirigía a El Escorial a casa de el verdadero Encargado para escalar hoy por ahí. A medianoche empezó a nevar y hoy había un viento fuerte del que de verdad te traspasa todo. Tengo esperma congelado para años. Nos juntábamos unos cuantos, medio Madrid, buscando un lugar que no estuviera mojado y nos hemos encontrado un lugar donde el viento daba la vuelta. Así que como el viento venía del suroeste elegíamos la cantera para estar cobijados, aunque por momentos ni eso.


Miki disfrutando como un animal en "Dream Wave" donde recuerdo la primera vez que vine a este bloque hace años y en verano me calcé una hostia como un piano de cola.


Edu Muntané también se ha apuntado y se ha metido en "Dharma Karma", otro de los bloques que merecen la pena de ahí. Finalmente, tras unos re-pillados y unas conversaciones interesantes yo enfilaba el Halcón Milenario rumbo a casa y otro fin de semana más escalando siempre con buena compañía en sitios de lo mejorcito que podemos encontrar.


4 feb. 2016

Entre Quilombos y Mandangas

Entre quilombos y mandangas siempre conseguimos sacar un rato para ir a escalar. Ayer Dani, Lega y yo tirábamos de nuevo hacia Castillo de Bayuela donde nos esperaban Toni, Cabe y  Zdenek listo para entregarse de nuevo en cuerpo y alma. Queríamos enseñarle La Placita y Mirador a Zdenek y Pavla pero desafortunadamente Pavla se encontraba mal y se quedó en la roulotte que tienen emplazada en uno de los mejores parkings de la zona.
Lega nos llevó durante un buen rato como cuando en el Tour de Francia hay siempre uno tirando en cada puerto de montaña, íbamos con la lengua fuera, bloque tras bloque, circuito de calentamiento apretado entre las grandes joyas del sector. Así que empezamos en los clásicos que estaban al sol y empezaban las hostilidades. 


Toni mostrando como va una de sus creaciones "Bilínea Derecha". Hay que destacar que Zdenek ha alucinado con el paisaje, para él todo es super diferente a lo que está acostumbrado.


La ronda de calentamiento iba subiendo de intensidad, Zdenek manteleando en "Darth Vader", otro de los regalos de Monsieur Toni en la zona.


Lega en "El Tobogán de los Hippies" iba estirando el pelotón cuando empezaban los puertos de primera categoría a la espera de los puertos de categoría especial.


Lega en "Platinum" otra de las joyas de La Placita para la cual he sugerido una poda de una rama puesto que los corpulentos, y flojos, solemos tocarla y así le sucedió a Zdenek y a unos cuantos más.


Zdenek se resarcía con el nada fácil pero buenísimo "Progression" que le costó algo más de lo que esperábamos y que Dani también se llevaba sorprendentemente. Si, sorprendentemente porque lo había probado en varias ocasiones y nunca había obtenido el premio y ayer, sin embargo había un viento que nos obsequió una tarde buenísima.


Cooper era un testigo privilegiado de la tarde que estábamos pasando. Hasta que dejábamos La Placita para adentrarnos en El Mirador, para ir a por las mejores líneas de este sector vecino al cual se accede andando tan solo 5 minutos más.


En el increíble "Mirador" una línea buenísima que hicimos antes de matarnos a apretones (de los de escalada) en su vecino "Gusiluz" donde muchos fueron los aspirantes y ninguno el elegido y es que es un bloque difícil de dos movimientos duros porque el resto es trámite. Ya de noche y felices a pesar del fracaso en el último bloque, ya que fue el único que no fue escalado por ninguno de los presentes, nos movíamos a por otro superclase como es "El Avispero" que andaba falto de encadenes.


Zdenek se hacía con "El Avispero" espoleado por el encadene de slow hand Dani donde no sabemos si lo que tiene son nervios de acero o empanada 2.0. la cuestión es que subió con la tranquilidad de la abuelita que se sienta en el autobús sin prisa. El resto hicimos los de siempre, una mezcla entre impotencia, popó y que somos unos mataos. Finalmente, ya de noche, con los frontales sin batería nos bajamos al coche contentos y felices de haber escalado una buena tarde, sin parar y con condiciones que rozan ya la decencia. Eso si, siempre entre quilombos y mandangas.