Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 sept. 2015

Tarde de Antídoto

Hoy al salir del trabajo me apetecía escalar así que unos mensajitos y me iba hacia Castillo de Bayuela donde me unía a Cabe y su hijo Martín y nos subíamos al sector Antídoto en un ambiente bochornoso pre-lluvia. Tras ver una piara de jabalíes, entre 8 y 10, justo delante del "Gofre" y que han salido al sprint, hemos decidido que era un buen bloque donde calentar y hacer las 4 líneas que hay.


Martín apretando y bloqueando en "Gofre" como su padre le ha enseñado, la Leyenda Alpina Viviente Carlos Cabeza. tras hacer todas las líneas del bloque decidíamos ir a probar una línea que abrimos y que tan solo contaba con un par de repeticiones, "El hijo Bastardo de Jacky Godoffe" en honor a la visita del ilustre escalador francés a la zona en los 80 y que dejó una semilla que floreció en forma del inefable Naranja. Si, Nava, Aitor, Naranja, Rodri y Amado se unían a la fiesta y la tarde pintaba entretenida.


Nava en "El hijo Bastardo de Jacky Godoffe"  cogiendo el difícil canto romo con cuarzo y baboso de esta buenísima línea, como no creación de Lega, quien sino. De ahí, nos movíamos a la parte trasera donde se encuentran las líneas estrella del sector. Ahí Aitor, Nava y yo nos hacíamos "El Enebro" para calentar algo más antes de atacar las líneas más duras.

Saliendo de "El Enebro", el problema ha venido después donde todo el mundo se iba y nos quedábamos con dos crahpads para estos bloques que son altos y tiene esta caída sobre la losa. Así que el día finalizaba aquí aunque nos quedaríamos hasta el anochecer, que por cierto cada día es antes. Por otro lado, ya tenemos la cabeza puesta en el mejor sitio sobre la tierra para blocar, Fontainebleau donde estaremos en menos de 10 días.

26 sept. 2015

¿Es El Escorial? Pues ya Estamos en Otoño

Hay dos referentes del cambio estacional en este país, la primavera en El Corte Inglés y el otoño en El Escorial. Javiqui, nuestro Presi, y yo tirábamos rumbo a El Escorial a juntarnos con Miguel Ayllón, Roci, Pablo, Samu, Davilo, Lidi, Rubén, Manolín, Mauri y algunos más que me dejo por el camino para pasar una buena tarde entre los bloques escorialinos con el bochorno pre-lluvia que reinaba en la atmósfera. Tan solo era ilusión por volver a mi escuela favorita de bloque donde aun quedaban moscas y los cantos no se dejaban agarrar bien y lo sabíamos de antemano pero las ganas de ir ahí se han comido a la coherencia. Tras un calentamiento, rápidamente veíamos que había que bajar el nivel de optimismo en cuanto a bloques por hacer y quizás debíamos ponernos en survivor mode.


Javiqui en "Ultraviolence" después de calentar bien, donde la verdad lo único que hemos hecho ha sido calentarnos bien. Miguel por su parte ha querido ver un par de detalles en un experimento en una de las grandes líneas del sector Cetáceos,  el "Massive Attack".



Miguel entre las regletas del "Massive Attack" que desde este punto de vista y con el angular parece una Morena de esas que te acojonan cuando salen de kas rocas mientras haces submarinismo. Tras recorrer el sector habiendo bajado el listón para hacer unos cuantos bloques fáciles acabábamos en la zona de "El Labio" y donde en el bloque de algo más abajo ha habido un enratone masivo que ha dejado sin queso la despensa. Pegues a discreción para ir a unos romos que eran auténtica panceta.


Manolín se había propuesto romper el bloque a juzgar por su cara y nos ha dejado muestras de la dura vida del bombero en el parque sin poderse dedicar ni 5 minutos para él mismo. Una tarde en El Escorial con el sabor del otoño, el bosque ya amarillea, y en un par de semanas volverá a ser la alegoría del otoño, como cada año.

21 sept. 2015

Arenisca Otra Vez

De nuevo este fin de semana tocaba arenisca de la roca y me unía a una potente expedición madrileño-murciana con rumbo a Albarracín y que estaba compuesta por lo mejor de cada casa. Desde el inefable y potente escalador murciano que este fin de semana me ha sorprendido, Manu hasta Miguel Ayllón, Roci, Claudia, Alfon, Beto su hermana Patri, Pedro, Davilo, Lidi y ahí nos uníamos a locales como Jorge y Óscar y otros cosmopolitas como Pitxi que como siempre es un placer coincidir con ellos. La verdad es que la tarde del viernes no merece la pena ni ser contada, ya sabemos que las aventuras a encontrar ese secretivo del cual se habla tan bien suelen acabar en decepción y en mi opinión ese nuevo El Dorado no deja de ser una imitación china de latón. Ya el sábado después de hablar con los locales nos acercábamos a Bezas la cercana zona en expansión donde Jorge, Óscar, los locales y Pitxi están dejando líneas muy buenas y sólo le pondría un pero a esa zona, los mosquitos que nos dejaron finos, muchos más que en cualquier sector de Albarracín.


Miguel calentando en "La Taba" un bloque técnico de diedro que nos dió más guerra de la esperada a algunos. Después de trastear un poco por los bloques de la zona y calentar, Lidi y yo nos íbamos a probar una línea nueva que había abierto Pitxi y se llamó "El Rebollón Borracho" y como no, ese nombre conlleva una divertida historia.


Lidi en el primer y tenso movimiento de "El Rebollón Borracho" en Bezas. Este sector o zona, depende como se mire, presenta un gran potencial de aperturas con mucha roca y en el futuro puede ser un desahogo de la gente para evitar la masificación en la ya castrada Albarracín.


Miguel, el supreclass, luchando con "Rubik" un bloque que dio mucha guerra, también nuevo, y que no se dejó ascender por ninguno de sus aspirantes y que por cierto, no eran pocos ni malos.


El local Jorge, uno de esos tíos majos que merece la pena conocer, demostrando a los concurrentes como se hacía este lance "El Ambidiestro" en Bezas para dejar claro quien pone el listón alto en la zona.


Ya por la noche, se liaban en un bloque alto "Bonobo" con una salida bastante tensa donde Davilo, en la foto, Beto y Pitxi estuvieron jugando a la manzana de Newton un buen rato hasta que tuvieron que desistir. Aquí los mosquitos te hacían sentir como en cualquier país tropical y hacían cola para pincharte en las venas. Ya por la noche, una buena cena con vino y cervezas de acompañamiento nos permitía reponer fuerzas y al día siguiente tirábamos de grandes clásicos de Arrastradero puesto que algunos teníamos que salir a media tarde.


Manu, que está más fuerte de lo que parece, en el clásico "El Ejecutor"  luciendo dorsales ante la animada y abundante concurrencia femenina.


Tras re-limpiar este bloque que estaba muy sucio por hacerse poco, Beto daba un poco de espectáculo encadenando con alegría.


Alfon también se apuntaba al carro y encadenaba el primero "Er Bebeero" con esa fuerza que emana de sus brazos pero también con el savoir faire del que hace años se dedica a esto.


Por último, mención especial para Claudia, la futura promesa del panorama nacional bloquero en cuanto deje la cuerda, que se apuntaba a última hora a la expedición y rápidamente se hacía con las riendas de los machos alfa de la manada demostrando quien coño mandaba ahí. Disfrutando de una buena línea del Arrastradero. Y un rato después nos volvíamos a media tarde porque teníamos que estar pronto en casa algunos, dejando atrás un buen fin de semana de escalada y cachondeo.

16 sept. 2015

Otra Dura Jornada de Trabajo

Otra dura jornada de trabajo en Castillo de Bayuela. No era mi idea ir a escalar ayer pero un mensaje de nuestro Presi, si el del Club de Escalada Vertical de Toledo, Javiqui Camarón en la que me decía que de sus dos días anuales de bloque, ayer era uno. Los hermanos Arija, Chiqui y Dani, completaban la comitiva. Ahí nos juntábamos con Piru, Bote, Mamen, Naranja, Toni y alguno más para enseñarle al inefable Presi como se las gasta Cala Manacor.
Quería que Javiqui conociera las grandes joyas de este pequeño pero increíble sector y eso es lo que hicimos, empezar a escalar los grandes éxitos que son muchos en proporción al número de líneas abiertas que hay.


Chiqui en "Mal Fario", una línea muy buena que abrimos y a la que llegas arriba con los antebrazos como si estuvieras en cualquier vía de Rodellar. No, nunca he sido muy exagerado, la verdad.


Mamen haciendo una incursión en el increíblemente bueno "Munchies", no me canso de hacer este bloque durante el calentamiento, para mi es una visita obligada. Es el bloque perfecto de grado bajo, de lo mejor de la sierra.


Javiqui, nuestro Presi, dándolo todo en "Deep Web" como siempre hace y ayer se llevó un póker de los buenos bloques del sector. Encadenaba in extremis esta línea porque es infatigable, el tema reposos entre pegues se le olvida en cuanto sale del rocódromo y es como un pitbull sin correa.


Javiqui se hacía con la segunda repetición, tras Chiqui que hacía la F.A, de la nueva creación de Lega, "El Castigo de Sísifo" . Según ellos más fácil de lo que parece a simple vista aun la altura y la suciedad aun de la parte de arriba le añadía un toque spicy. La foto no hace honor a la espectacularidad de la línea.


Los Arija Bro tenían ganas de medirse a la joya de la corona del sector "V de Vayuela", Dani en la foto buscando como cojones se hacen los primeros movimientos pero ni él ni su hermano consiguieron hacer mucho ya que lo duro se concentra en la entrada y hay que sentir que te quedas enganchado en la arista para empezar a escalar.


Chiqui en "Jindama" donde tanto él como su hermano como Javiqui se hicieron con este hermoso y alto bloque y a Chiqui ya de noche le daba tiempo a hacerse también con "Los Hippies de Wall Street" y ahí concluíamos otra jornada más en la que como dijo nuestro Presi, quillo si 4 horas de bloque te deja el cuerpo como si te hubiera atropellado un tren (léase con acento de pisha de Málaga).

13 sept. 2015

Pretemporada ¿Para Qué?

Empieza la pretemporada, algunos no la diferenciamos de la plena temporada ya que escalamos igual de flojo y mal todo el año. Yo distingo la temporada alta de la baja y la pretemporada en que empiezan a aparecertodos esos que en verano se dedican a otras cosa. Ayer aparecía Dani de nuevo que junto a Emi y a mi nos íbamos a Castillo de Bayuela, buscando un sector cercano y a la sombra donde petarnos un rato y elegimos La Placita para enseñarle a Dani las últimas novedades que surgieron justo antes del verano. Como andan de fiestas en todos los pueblos de la sierra muy pocos locales se acercaron a compartir una tarde con nosotros debido a sus dolencias causadas por politoxicomanías varias. Tan solo Cabe con su hijo Martín venían a disfrutar a lo que es nuestro parque de atracciones y así pasamos una buena tarde donde el calor ya no hace acto de presencia con la intensidad de estos meses pasados.


Cabe apretando con los ojos cerrados, y como le gusta hacerlo, en "Ládelbar" un bloque dedicado a una elfa.


Emi manteleando y arqueando un cuarzo monodedo en la línea de la izquierda del "Pickle". Se estaba muy a gusto, sombra, viento, la verdad es que se nota que ya ha pasado el fucking summer.


Dani tenía tiempo, ganas y punch para hacerse con esta bonita línea "PRR" que tiene un primer movimiento algo largo pero el bloque es un blocón. De ahí nos íbamos al "Platinum" donde estuvimos cerrando la tarde pero echábamos en falta un cepillo largo para limpiar las regletas romas de arriba que tenían un tacto panceta. 


Yendo a por las regletas romas de "Platinum" en el que es uno de los bloques estrellas del sector. Y así fue la tarde, unas horitas de las que disponíamos entre medio de nuestros interminables quilombos. Sin embargo, puedo asegurar que esto ya está en marcha y no hay Dios que lo pare.

6 sept. 2015

Albarracín, un Año Después

Pues así diciéndolo de primeras es fuerte pero si, hacía un año que no me dejaba caer por Albarracín. Resulta que esta semana Lega, Jesu y Rodri habían ido a Albarracín y el viernes yo recogía a Nuria en Madrid e íbamos hacia ahí con Emi e Inma para juntarnos a la avanzadilla y formar piña también con la local Natalia, el valenciano JuanRa, y los austriacos Flo, Christoph y Marko con la intención de escalar a tope y hacer el mal. La verdad es que nunca me había interesado la vida nocturna del parking de Albarracín pero este fin de semana había poca gente y ha habido un ambiente que dejaba el Camp 4 de Yosemite en los años 80 a la altura del recreo durante las clases de primaria de Los Maristas.
El viernes noche la cosa fue suave pero hubo ambiente nocturno bastante interesante y que tenga curiosidad en saber porque que hubiera estado ahí. El sábado por la mañana nos levantábamos, unos más perjudicados que otros, e íbamos a escalar a Tierra Media.


Albarracín, de los pueblos más bonitos de este país.


Rodri en "El Antimorfo", un bloque que hicimos unos cuantos y que el nombre indica algo.


Nuria estuvo un buen rato peleando en esta línea a la derecha de"Romos en Cuesta" sin llegar a lograr el premio deseado. Por otro lado, Natalia andaba ambiciosa en cuanto a objetivos y tenía en la cabeza el Guernika del sector, el famoso "Periñán-del Campo".


Rodri en "Sinónimo de Lucro", otra buena línea del sector que a diferencia de otros sectores cuenta con regletas afiladas como cuchillas de afeitar.


Natalia arqueando en  "Periñán-del Campo", un señor blocazo del sector y con esos nombre sólo puedes esperar calidad al 100%. Ya a media tarde la resaca pesaba en algunos más que otros y decidíamos emprender el camino de vuelta pero haciendo una parada en Entreaguas.


Flo encadenando "Dos Mandingas y un Destino" en Entreaguas, un bloque al cual le tengo un cariño especial y cuando lo recuerdo siempre visualizo a los dos mandingas, aquel verano en Calomarde. Sin embargo, la noche del vierens iba a ser una simple amateur comparada con la del sábado y es que la vida nocturna del parking puede llegar a ser muy dura. Omitiré todo tipo de detalles y acciones más allá de decir que hubo una gran barbacoa internacional con historias de lo más variopintas. Hoy domingo por la mañana tenía la cabeza a punto de estallar y decidíamos no ir a misa para centrarnos en escalar antes que empezara a escalar según la previsión meteorológica, que por otro lado han acertado al segundo.


Rodri probando "Zarzamora" y es que anoche entre efluvios alcohólicos todos queríamos ser como mi amigo Chacón que recientemente encadenaba la línea. Sin embargo, después de una noche entera lloviendo ni de lejos nos hemos parecido al gran Marqués de Chinchilla.


Lega probando "Aeroline" pero tampoco es que hubiera un tacto excelente para esta línea. Nos hemos movido más hacia los bloques del parking conforme la lluvia acechaba y finalmente nos hemos hinchado a escalar con la presión de la lluvia hasta que realmente ha empezado. De ahí a casa, pasando por Cuenca para saludar a los amigos y a pensar en la siguiente aventura.

1 sept. 2015

Factoría Bayuela

La interminable factoría de bloques que es Castillo de Bayuela ayer nos obsequiaba con una nueva joya. La verdad es que sabíamos donde íbamos Lega, Nuria, Rodri, Nava, Piru y yo porque es bloque ya lo habían fichado y medio trabajado algunos de la peña. Así que sobre las 7 de la tarde llegábamos y tirábamos hacia arriba y para ser sincero en cuanto lo vi, flipé. No tiene una buena perspectiva desde la cual sacar una buena foto pero puedo asegurar que salen como mínimo 3 líneas, una de ellas y la más fácil que limpiamos y probamos anoche sin éxito. Nos costó mucho trabajo adecentar la línea ya que nos llevó mucho tiempo tirar una laja enorme que iba a caer con alguien encima. Nos llevó tanto trabajo el parto de esta nueva línea bautizada como "Factoría Bayuela" y que a su derecha tiene dos líneas desplomadas, altas, de canto pequeño que son duras de narices sólo de verlas.


La arista izquierda del bloque aloja "Factoría Bayuela" la línea que estuvimos probando, en la cual calentamos, apretamos y no encadenamos. Y como no escalamos en otro lado sólo tengo fotos de esta línea de modo que las colocaré a modo de secuencia.


Primer movimiento de entrada en "Factoría Bayuela" desde una regleta de hombro y un romo para la izquierda, sólo Rodri y yo sacábamos la mano izquierda para ir a un buen cantete mientras que el resto sacaba proimero derecha y luego juntaba.


Nava usando un rebote para ir hacia el canto de hombro de "Factoría Bayuela".


Rodri en el paso de hombro, "Factoría Bayuela".


Lega en el mismo movimiento de "Factoría Bayuela" desde otro ángulo.


Rodri a mitad de "Factoría Bayuela" en una mala foto, en la que no se aprecia la altura real, pero que es quizás donde con luz de día podríamos haber salido, o no. La cuestión es que acabamos muy tarde y no nos dio tiempo para mucho más. La verdad es que pasamos un buen rato con la palanca de 2 kg y sustituyéndonos en adherencia por la otra cara para lanzar hacia abajo el gran lajote inestable que estaba justo en la arista que queríamos escalar.