Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 may. 2015

1ª Expedición a Barbellido

Resulta que nuestra Leyenda Alpina Viviente, Carlos Cabeza, nos comentó hace un par de semanas que mientras bajada del Circo de Gredos encontró un montón de bloques por la zona de Barbellido. Así que ante las temperaturas cercanas al infierno que venían para este semana Lega, Nuria, Sergio y yo decidimos que valía la pena ir a cotillear.
Cabe y su adorable familia, Nava y la suya, Ruper, Naranja, Toni, Senda, Rodri, Jesu y Areceli también se apuntaban a la primera de unas cuantas expediciones a esta zona. Es parecido a Hoya Moros pero con una concentración mucho menor de bloques y aun así tenemos que volver pronto a seguir abriendo y a seguir escalando. Si es verdad que locales de Navarredonda han estado abriendo líneas y tenemos que contrastar información con ellos, ya tenemos su teléfono, pero lo que hemos cepillado estaba virgen del mismo modo, otras líneas estaban claramente limpias y tan solo las hemos escalado sin nombrarlas. Así pues, si alguna de las líneas que hemos cepillado y nombrado ya estuvieran abiertas no penséis que hemos ido en ese plan. Las que hemos cepillado estaban sucias, llenas de liquen y los cantos por limpiar.


Nuria en una de las líneas que abrimos cerca de la carretera "El Artista Mediocre", en un blocazo que tenía dos líneas ya abiertas, las más evidentes aunque nosotros cepillamos la menos 3 y una variante más.


Cabe encadenando "El Maradona de Glasgow"  una línea evidente que Naranja vio y cepilló los cantos hasta que se pudieron agarrar bien sin dejarte la piel.


Lega cepillaba todo el espolón de su izquierda y dejaba "Grito Ergogénico" una de la mejores líneas en ese bloque y también la más dura. En gayumbos sale mejor. Rodri, como no, se llevaba la primera ascensión entrando sit.


En la cara de atrás veía posibilidades de subir por una línea algo arenosa pero con el paso de unos cuantos quedó perfecta, "Enxaneta" le llamamos, en honor a los niños que suben si miedo hasta arriba de los célebres Castellets.


Jesu llegaba tarde, casi al anochecer pero le daba tiempo de hacerse con algunas de las nuevas líneas entre ellas "Grito Ergogénico". La tarde no daba más y nos disponíamos a volver al campo base donde la cena y la sobremesa no tuvo desperdicio con Naranja hiphopeando.


La luna pronto nos acompañó durante un buen rato de risas y descontrol. Esta mañana tras un desayuno opíparo y tras prepararlo todo nos dirigíamos hacia el valle donde Cabe nos habló de La Tierra Prometida y empezábamos a subir con crashpads, cepillos, y todo tipo de mandangas.


Al entrar en el valle nos hemos dirigido rápidamente hacia uno de los bloques más espectaculares que se veían y hemos empezado a subir por esta placa para ver como se bajaba luego y efectivamente se necesitaba una cuerda. Lega y Rodri visualizaban la línea más dura del bloque en la sombra y ahí nos metíamos entre unas regletas que se clavaban como machetes cubanos de abrir cocos. Cuando un visionario como Lega se junta con un Levantador de FAs como Rodri sólo puede pasar una cosa y es que uno abra un blocazo y el otro lo encadene.


Cogiendo las regletas dolorosas de "La Tierra Prometida", un bloque cinco estrellas pero de verdad. Quizás con algo más de piel alguno más habríamos aspirado a salir por arriba.


Rodri, el auténtico Levantador de FAs, saliendo por arriba de  "La Tierra Prometida" con diferencia el bloque más espectacular de los que hemos abierto el fin de semana. De ahí nos movíamos hacia el otro lado del valle donde habíamos visto unos bloques altos y ahí hemos estado abriendo algunas líneas más duras, que no han podido ser encadenadas porque la lluvia ha empezado a caer en la típica tormenta veraniega gredense.


Rodri en "El Visionario", una de estas últimas líneas que hemos abierto y que no ha dado tiempo de nombrar ni de escalar, ya que hemos tenido que bajar rápidamente. Al llegar a la plataforma seguí chispeando pero aun nos ha dado tiempo a ir a otro bloque que vimos ayer y que queríamos ver. 


Alguna de sus líneas ya estaban cepilladas y otras las hemos cepillado nosotros. Yo he escalado un par y me he vuelto hacia Toledo, cansado y medio muerto pero con muchas ganas de volver para seguir trabajando la zona. Espero que pronto sea la 2ª Expedición a Barbellido.

27 may. 2015

Entrenamiento Afgano

En la época de calores puedes hacer varias cosas, ir a la piscina a marcar paquete, hacer calceta y preparar el nuevo gorro y bufanda para el invierno o salir a ponerte fuerte con el entrenamiento afgano. Entre víboras, escorpiones, bichos, picaduras de insectos, calor, espigas en los calcetines que tienes que tirar cada día y mucho más.


Los famosos muros de Castillo de Bayuela con puertas a infinitas fincas donde hay bloques por todos lados.
Todo depende de la actitud con la que vayas. Nosotros somos todo actitud, ayer Lega, Dani y yo íbamos de nuevo a Castillo de Bayuela donde Lega tenía fichado un muro desde hace tiempo pero que ayer el musgo caía sólo soplarlo. Ahí se nos unían Toni, Cabe, Raúl y Rulo. La Placita era el sector y el muro debajo de la arboleda el objetivo. Tras un cepillado en el cual todos nos llenamos de mierda y calentamos los músculos, Lega principalmente dejó listo este nuevo muro que nombramos "Diseño Inteligente", si por si quedaban dudas tenemos conversaciones pseudo-culturetas durante los descansos.


Probando los movimientos plaqueros de  "Diseño Inteligente".Seguramente no sea todo lo duro que nos pareció ayer pero es que recién cepillado, con polvo y la temperatura de las 6 de la tarde de ayer el tacto era bacon total. Le dimos buenos pegues Lega, Dani y yo cuando aun hacía calor y la suciedad no ayudaba mucho, aun así con algo menos de calor saldrá y tiene un punto interesante sobretodo hacia arriba. De ahí nos íbamos casi al lado, donde entre "La Ratonnerie" y "Progression" hay incrustada una línea que empezó a cepillar Mulero y acabó Lega y le llamaron "El Tobogán de los Hippies" y es que según como caigas podrías acabar debajo de "La Ratonnerie".


Lega en  "El Tobogán de los Hippies" y ahí abajo está Cabe porteando lo que puede ser una hostia muy seria, de ls que no reparten ni en la Catedral de la Almudena. Más tarde, cuando ya no había sol nos acercamos a otro par de bloques un poco más arriba, "Álgebra" y "Cálculo" donde el primero ya estaba hecho pero el segundo demandaba una ascensión ya. Pues así quedó la historia, igual que cuando llegamos. La roca estaba algo caliente, la brisa ayudaba y algunas regletas y pies habían roto y sin embargo nosotros no nos rendimos y estos bloques ahora son más duros y encima con condiciones afganas todavía más.


Lega en "Álgebra" un bonito problema un poco más arriba de La Placita y al lado está "Cálculo" que permanece sin primera ascensión. Aunque las condiciones no fueron ni siquiera buenas, dice una regla no escrita que si escalas en verano y sobrevives luego en invierno escalas igual, sólo que en verano te has divertido más. Ahí matamos la tarde, nos fuimos a las 10 de la noche y tuvimos que parar a cenar en el pueblo de al lado del hambre real, hambre falsa y munchies que teníamos para llegar a casa alrededor de medianoche con un devore bastante interesante y las yemas anestesiadas tras pasar el umbral del dolor. Eso si, quien no escala es porque no quiere.

25 may. 2015

Atendiendo Visitas

En primer lugar, decir que este post corresponde al viernes pasado cuando Jorge Rubio y Carlos "Lechuga" nos visitaron el viernes en Castillo de Bayuela y nos fuimos a enseñarles lo bueno y lo mejor de Cala Manacor. Tenían que traernos unas cosas y aprovechamos para salir a escalar que en el fondo es lo que nos gusta. Así que Nuria, con su resacón, Toni, y poco a poco toda la tropa bayuelera con Naranja, Rodri, Aitor, Raúl, etc se iban acercando al sector y empezamos, como no, en los bloques nuevos.


Jorge Rubio disfrutando de "Babel", un murete de lo más agradable que todo el mundo que lo hace felicita después a su creadora, Nuria. Seguíamos por la zona baja del sector donde Carlos, Toni y Naranja se metían de lleno en "La Última Noche de los Cazadores".


Carlos en  "La Última Noche de los Cazadores", donde se dejó todo lo que tenía pero sin lograr el objetivo cayendo desde arriba un par de veces con las manos sin magnesio desde esos romos bayueleros. Como abajo aun hacía algo de calor nos subimos hacia el otro grupo de bloques y nos metíamos en otro blocazo abierto el verano pasado, "Deep Web".


Rodri enseñando a los concurrentes como se debe escalar  "Deep Web", a parte de crujir regletas hay que apretar y luego cargar todo el peso en un sólo pie para montarte y salir.


Carlos saliendo de "Munchies"  que es otro pedazo de línea en la zona. Luego nos bajamos de nuevo a los bloques más recientes y ya fue ahí cuando nos fuimos unos cuantos. Seguimos explotando las tardes de viento en la sierra para poder seguir escalando en estos bloques. Supongo que en breve todo se va a ir al garete, en cuanto aparezcan los calores del infierno manchego.

21 may. 2015

La Temporada se Alarga

Ayer por la mañana los locales Bayueleros andaban diciendo que hacía fresco, que hacía viento y que era un buen día para escalar. Yo estaba trabajando y leí que Lega y Jesu se iban para ahí a las 3 y media y me moría de envidia. Sin embargo, de repente justo cuando ya salía del trabajo apareció la posibilidad de unirme al grupo y no lo dudé. De camino decidíamos ir a Intuición a quemar las últimas naves en algunos de los bloques nuevos y Toni, Rodri, Bote, LuisMa, Nava, Amaro, Piru, Aitor y Naranja aparecían como tiburones cuando caes al agua con la carótida abierta y sangrando. Así que ni cortos ni perezosos nos poníamos a calentar con una brisa fresca ya incluso a las 4 y media de la tarde.


Jesu disfrutando de las regletas de "El Chapista" con Piru el aperturista debajo. Un buen bloque con unos movimientos preciosos. Ahí al lado repetíamos 4 o 5 líneas más para ir de cabeza a uno de los bloques que queríamos hacer Lega y yo y que tan solo contaba con una ascensión. Diciendo el nombre del bloque ya podemos intuir quien es el ascensionista. El bloque era "El Levantador de FAs" y el que la levantó quien sino, Rodri.


Lega encadenando su línea "El Levantador de FAs", eso si con mi beta ya que la de Rodri es para menores de 21 años y menos de 60 kg. Luego Jesu también se lo llevaba y yo no podía ya que hay que arquear mucho la mano derecha y me hacía daño en un dedo, que hoy parece que ni está hinchado ni duele.


En "Black Box" que es otra de las líneas nuevas que no había hecho y que además cuenta con varias entradas.


Repitiendo esta placa tumbada aunque técnica "Green Poisson" ya con sudadera porque el viento empezaba a apretar y aunque nadie se lo crea hizo rasca. Sino que se lo pregunten a Rodri que vino con bañador y camiseta y andaba mendigando todas las sudaderas de la gente mientras estaba escalando. Tras hacer una buena ronda de bloques, necesitábamos apretar más y nos fuimos a "El Filóloco" para empezar a probar. Yo ya llevaba tralla encima y molestias en el dedo y palma de la mano por lo que me abstuve de arquear más y esta línea es de las de arqueos serios.


Rodri con su inseparable coleta de samurai probando los movimientos del duro "El Filóloco" . Aquí dejamos morir la tarde hasta que anocheció mientras no sabíamos donde ponernos del viento fresco que nos estaba zurrando.


Cooper y Wilma dejaban por un día los calores toledanos y estaban a gusto en este bonito paraje. Y así, como quien no quiere la cosa volvimos a sacar otra tarde más con unas condiciones que me lo dicen la semana pasada y me río en su cara. Así es la vida, si no pruebas no fracasas.

17 may. 2015

Bayueleros por La Pedriza

Hoy domingo nos presentábamos en La Pedriza Lega, Nuria, María y yo pero con el añadido que los Bayueleros hacían un esfuerzo por desadherirse de sus rocas para salir de expedición. Nava, Rodri FF, Raúl, Aitor, Toni y su hija Senda conseguían llegar sin apuros al lugar establecido y así nos dirigíamos a La Foca buscando algo de frescor. Durante el calentamiento se nos unían los inefables Chulo y Dave AKA media parte de Mushroom Pads. Mientras hacíamos los primeros bloques ya hemos visto todos que Senda, la hija de Toni, iba adelantar a Naranja en el ranking de Bayueleros. Luego nos hemos ido hacia los bloques estrella del sector donde ha hecho algo de calor pero ha habido pegues y vuelos bastante interesantes.


Rodri era el único de los Bayueleros que se hacía con "Robin" aunque las condiciones no eran las mejores, yo he pegado dos cerillazos arriba con dos vuelos interesantes que me han dejado las yemas tiritando. Aunque al menos no iba en pelotas como el día que lo hicimos por una apuesta.


Dave, Lega y Raúl en la sombra como si fueran Magnum de chocolate blanco. Dave estaba cogiendo fuerzas para darle a "Melancolía".


Dave con su inseparable sombrero borsalino midiéndose con "Melancolía" en el momento que más calor hacía y más se hincaban los cuarzos de las regletas. Yo le he dado dos pegues con Dave para que se motivara pero rápidamente he parado, y es que no me veía tan motivado para esos dolores en un bloque que ya tengo hecho. De ahí nos hemos movido hacia el Laboratorio de vuelta a los coches buscando algo de aire ya que esa zona se había convertido en una caldera.


Navarro en el clásico bloque de la fisura del Laboratorio a la altura de la antigua presa. Un bloque que hemos hecho todos incluyendo la hija de Toni.


Lega se hacía con "No Boulder for Old Men" un bloque que me trae muchos recuerdos de cuando estaba por La Pedriza siempre. La última vez que estuvimos ya le vio color y hoy se lo sacaba. Luego él y Rodri se metían a probar "Culto al Cuerpo" pero tiene un talón-empotre muy puñetero. El calor nos había matado pero aun hemos parado en la zona de "La Columna de Hércules" a comprobar que efectivamente todo ardía. 


Rodri en "La Herradura Directo" que los que lo hayáis hecho alguna vez sabréis el tacto que de por si tiene esa fisura roma pues no será difícil imaginar como estaba hoy. Desde ahí, aplatanados por el calor nos hemos ido al bar donde hemos repuesto líquidos y fuerzas a la salud del Sr. Múgica cerrando así un buen día de bloque pero con calorcete ya.

16 may. 2015

Prórroga en la Temporada de Boulder

Resulta que después de una semana de calor asqueroso y con la mente ya puesta en lo que viene llamándose la temporada de bloque afgana, nos encontramos ayer con una tarde de viento que no tenía nada que ver con el último mes. Ayer al salir del curro recogí a Lega y a Nuria y nos fuimos hacia Castillo de Bayuela, sabíamos que era de los pocos días aprovechables que nos quedaban hasta que empiece la temporada de nuevo. Lo de siempre, unas llamadas, unos mensajes y nos empezábamos a juntar unos cuantos. Por un lado Jesu que venía con dos amigos, Cabe y LuisMa, Aitor, Emi, y hasta Broder y Sandra. No sé de donde se había sacado Lega de la manga que era el cumpleaños de Rodri y nuestra intención era la de escalar hasta la noche con focos y celebrarlo. Pero no, como nos pasó con el cumple del Naranja, íbamos con la fecha equivocada. Somos así.


Calentando en el precioso muro donde está "Babel", a pesar del sol, el viento nos dejaba jugar con bastante comodidad con los bloques. No había ni una mosca, a diferencia de una semana atrás. De ahí nos metíamos ya en las dos nuevas líneas que re-cepillaron la semana pasada, una de ellas había sido cepillada en el pasado, y así calentábamos un poco más aunque aquí ya había que dar algún apretón de los serios. 


Lega encadenando al sol "La Última Noche de los Cazadores", yo este fue el único que no hice y es que el sol y yo nos llevamos muy mal y como no notaba feeling pues pasé.


Lega en "Movimiento Funan" que está a la derecha de la anterior y que presenta una entrada sit con un lance muy largo. Le sacamos la entrada jump start y se deja hacer. La diferencia entre una entrada y otra contiene bastantes números y letras de dificultad. De ahí ya pasábamos a "Los Hippys de Wall Street" que era el libro del cual quería hablar yo. Lo cepillamos hace dos semanas y y tan solo Rodri y Xurxo lo habían encadenado y yo quería, lo había dicho en el coche de ida. Así que en cuanto el sol cesó de darle directamente, con la ayuda del viento que no dejó que se recalentara, nos metimos a saco. Primero Jesu, luego yo y detrás Lega nos ventilábamos el bloque en un pegue y hace dos semanas ni lo olimos. Los bloques altos mejor hacerlos en un pegue.


Jesu saliendo de "Los Hippys de Wall Street", siendo consciente que lo abrimos nosotros me atrevo a decir que es una línea espectacular de verdad y me encantó poder cerrar el ciclo apertura-encadene. Luego llegaron unos cuantos encadenes más de "Jindama" a cargo de Jesu y Broder para ir amenizando la tarde, así como de "Mal Fario" otra de las líneas que abrimos hace dos semanas. Desde ahí, pensamos que con ese viento y esa temperatura ya de noche nos podíamos acercar a "V de Vayuela" a ver que nos ofrecía y subimos 20 metros ladera arriba hasta encontrarnos con la madre de todos los bloques


Aitor en "V de Vayuela", donde todos pensamos a priori hacer algo más de lo que realmente hicimos en este bloque y es que los primeros movimientos son muy raros y sino los haces no puedes seguir escalando.  Nos rendimos fácilmente sin casi tener opción. 


Mientras tanto Nuria pasaba algo de miedo en "No Somos Nadie", un nombre evocador para un bloque. Y así finiquitamos una tarde-noche de bloque con una brisa espectacular y unas condiciones que parecían de otra semana totalmente diferente a la que hemos pasado. Unas cervezas y hamburguesas casi a las 12 de la noche nos permitían volver en condiciones cuerpo escombro a nuestros hogares pensando en cuando volveremos a tener una tarde así, ya el invierno que viene.

10 may. 2015

Triunfando por Candelario

Hace unas semanas habíamos hablado de ir este fin de semana a Candelario y al final tanto liar y el viernes no pude ir con la expedición en la cual estaban Lega, Nuria, Rodri, Nava, Emi, Piru, su hijo Iván, Toni y Rodri. Yo tenía que ir el sábado por la mañana a unas mandangas a Alcázar de San Juan, Ciudad Real, sin embargo a la hora de comer dije, ¡Pero qué coño! y cogí el coche, hablé con Sergio y se apuntó y llegábamos a Candelario a las 7 de la tarde, justo para encontrarme al gran Mariano "Cuco" y que me contara donde andaba la tropa toledana. Yo llegaba encendido aunque con más kilómetros que Marco Polo y me unía a los gorrinos manchegos en un muy buen bloque que andaban probando, "Delicatessen".


Entrando en ese universo paralelo que es La Dehesa de Candelario.


Fue llegar aquí y calentar en el mismo bloque, empezar a fluir y hacerme con esta buenísima línea llamada "Delicatessen" y que Rodri también se hacía con ella espoleado por mi mientras el resto se quedaba a las puertas. Poco dio para más ya que anocheció y nos bajamos al bar, que es otra cosa que no se nos da mal. Ya pasada medianoche subíamos de nuevo a La Dehesa para dormir en lo que se convertiría en una noche fría y con una humedad exagerada. Además de un perro cachorro cabrón que se ha pasado la noche en danza, si ha sido Cooper. Esta mañana se nos unía también otro fuera de serie llamado Manu, de Béjar, y nos subíamos al sector Agua Dulce donde buscando algo de altitud y orientación esperábamos evitar el calor.


Manu repitiendo "Ozone" uno de los blocazos del sector  y que nos han encantado. Yo no sé la temperatura que haría en otros lados pero aquí ha hecho algo de calor a pesar que con el viento se ha podido escalar muy bien.


Lega cogiendo el cuarzo de "Cucolander" donde Toni se ha dejado media uña.


Cuco en su línea "Cucolander"que como la mayoría de la zona, no sólo de este sector, son buenísimas y caen en el riesgo del olvido ya que a parte de ellos y algún local más de la provincia, no escala mucha más gente ahí y las líneas y sectores se cubren de vegetación.


Lega en "La Fisura" con el pantano al fondo y en plena hora central del día con el caloret presente. Paco y Mara, una pareja de Salamanca amiga de los locales han estado también un rato con nosotros escalando y también nos han estado enseñando los secretos del sector.


Paco en "Tragón" otro bloque que tras enseñarnos la beta hemos hecho primero yo, luego Lega y finalmente Toni.


Toni con su peculiar forma de bajarse de este último bloque. Finalmente, me gustaría agradecer de parte de todos los que hemos estado a Cuco, Manu y Paco por todo el tiempo e interés que habéis tenido en enseñarnos vuestros mejores rincones. Nos vemos pronto.

3 may. 2015

Más Aperturas en Sector Cala Manacor

De nuevo hemos estado en el pequeño pero coqueto sector Cala Manacor que hace años iniciaron Luis Muñoz y colegas y que desde el verano pasado hemos elevado las dos líneas que abrieron hasta un número de 16 en la actualidad. Lega, Nuria, Cabe, Rodri, Arturo, AItor, Raúl y yo hemos dejado 3 líneas nuevas más que fichamos el jueves en este sector olvidado. Así pues, hoy se han cepillado "Los Hippys de Wall Street" que empezamos Lega y yo el pasado jueves, "Babel" a cargo de Nuria y "La Batcueva" por parte de Arturo y Rodri.


Rodri, como no, en su estado winner horse alpha male ha finiquitado "Los Hippys de Wall Street" que no sólo se trata de un bloque alto, también es técnico y con un apretón. A este pollo le vamos a tener que dar unas cuantas hostias bien dadas por levantador de FAs.


Nuria escalando "Babel", una línea que ha estado limpiando y preparando junto a Lega y que ha escalado con clase y savoir faire. El calor apretaba durante mediodía y nosotros tratábamos de escondernos del sol y buscar algo de brisa después de cepillar, colgarse, adecentar caídas, etc y estábamos sudando como los maratonianos del Sáhara.


Algunos no tiene problemas en encontrar un buen acople y es que eso es innato. No se aprende, se lleva escrito en los genes.


Rodri en su hiperactividad también daba buena cuenta de "Mal Fario", la línea que abrimos el jueves pasado y le añadía la entrada sit. De ahí, se iba con Arturo que también hacía lo  mismo hacia una línea que habían fichado y así nacía "La Batcueva", una línea algo encajonada pero que no  por ello deja de ser bonita de escalar.


Cabe en "La Batcueva"  con un porteo al cuerpo para evitar que alguien se de un golpe en la cabeza como el que llevo yo. Hoy ha sido un día algo desastroso entre el calor, los raspones por todos lados y una cacho hostia que me he dado con una roca en la cabeza.


Rodri aprovechaba la jornada completamente y se hacía con"Jindama", la mega-línea que abrimos el jueves pasado y Lega y Arturo también se la llevaban. Una línea que no te deja indiferente cuando llegas arriba. De modo que este sector hasta ahora anecdótico cuenta con 16 líneas y el 90%de ellas son muy buenas, entre ellas "V de Vayuela", "Munchies" o "Deep Web".