Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

28 sept. 2014

Blocando Bajo la Lluvia

Esta mañana habíamos quedado Lega, Nuria, Dani, Jesus y yo para salir a escalar donde la previsión meteorológica fuese la menos mala. Tras una noche anterior muy movida a nivel de cybermeteorología finalmente decidíamos ir a Castillo de Bayuela pero cuando hemos llegado hoy parecía que nos habíamos equivocado. Javiqui y Chiki que se habían rajado de ir a Cuenca se habían apuntado a la expedición. También Arturo desde Talavera y Cabe aun de baja se acercaba a vernos. Al final nos habíamos juntado un equipo muy competente pero la lluvia nos estaba jodiendo la mañana. Nos hemos acercado a Intuición y ahí hemos estado secando los bloques más fáciles para empezar a calentar para luego centrarnos en unos cuantos bloques que habían abierto la semana pasada. No paraba de llover y por un momento ha cundido el desánimo en la mitad menos uno de los asistentes. Sin embargo, teníamos la esperanza que fuera cierto el que  las 14:00 dejaba de llover. Y así ha sido, lo cual nos ha dejado escalar en unas condiciones aceptables comparado con la mañana.


Chiki probando una línea que ya había empezado a cepillar Carlitos haces años y que hoy Lega se ha puesto con la parte de arriba, lo que da de si un día de lluvia, y aun así la hemos estado probando. No era el día de este tipo de líneas. En estos momentos seguía lloviendo. Al rato cuando ya habíamos conseguido calentar, nos movíamos a las líneas nuevas "Intuicción", "Nefertiti" y un desplome que ya habíamos hecho varios intentos de apertura y esa laja siempre habíamos pensado que se arrancaría. Finalmente, hoy sigue ahí la laja y el bloque resultante es muy bueno y no ha salido hoy a pesar de los aspirantes acumulados en su base. El nombre con el que se ha quedado es "Tutu Blanco", a falta de consensuar. La presencia de tutu blanco por todas partes ha sido remarcable así que no está mal elegido.


Arturo en "Tutu Blanco", junto a Chiki han sido los que han estado muy cerca de salir por arriba pero hoy no era el día. Al lado Lega abrió  mediados de semana "Nefertiti", típico bloque de truco que Bote, su primer ascensionista, se encargó de mostrar a los ojos de los ciegos.


Javiqui, siempre luchador, pura energía concentrara en formato pitbull no ha parado hasta que ha salido por encima de "Nefertiti" que debo reconocer hoy era difícil a causa de la pasta que se formaba en los cantos con el magnesio y es que en general el bloque estaba empapado. Cuando ha dejado de llover hemos estado un buen rato en "Castigo de Bayuela", "Terror de las Poleas" y "Kerosene Corner" pero no ha habido ningún elemento que llegara a hacerse con alguno de ellos y no ha sido por que no se les ha acosado.
Finalmente subíamos hacia la cima y antes de irnos parábamos en "Acupuntura Escrotal" donde algunos que lo tenían han querido probarlo y el resultado ha sido bastante cutre también.


Lega en "Acupuntura Escrotal" y con sol pero con una humedad que empezaba a subir del suelo, rocas y musgo que rondaría el 100%. Éste había sido el último cartucho antes de meternos en el coche de vuelta a Toledo con Wilma echando el pestazo porque se había revolcado encima de un cadáver de algo. Todo el viaje con la ventana abierta sacando la nariz. Mañana vuelta a la rutina, o sea empezar a pensar en cuando se escala.

27 sept. 2014

Compartir es Vivir

Compartir es vivir y de eso se trata, ayer recibíamos las primeras visitas de fuera al pequeño sector Cala Manacor en Castillo de Bayuela. Como ya he contado alguna vez, se trata de un pequeño sector que durante el verano hemos estado limpiando bloques y el número de líneas abiertas es pequeño, no ha más de 10 en la actualidad, pero la calidad de cada una de ellas incluso las fáciles es muy buena. Había quedado con Diego, Pacha, Tristón y Davilo a los cuales les había vendido muy bien el sectorcillo y les había contado también acerca de la existencia de dos bloques que aun estaban sin ascensión. Ellos se organizaron y a las 5 de la tarde estábamos escalando junto con los locales que se iban acercando como Piru, Aitor, Fran, Arturo y Cabe. Calentamos tal y como venimos haciendo siempre por ahí, en "La Senda de Inés", en "El Cipote Etrusco" que se rompió el canto que daba nombre al bloque aunque queda una regleta y se puede seguir haciendo, en "As de Picas" que abrió Lega la semana pasada y luego en el bloque que no deja indiferente a nadie, "The Munchies"


Tristón aplicando sus mejores aptitudes como escalador en "The Munchies", que como digo me parece uno de los mejores bloques en su dificultad (fácil) de toda la sierra. Tras calentar bien los dedos teníamos muchas ganas de probar la línea de la derecha que aun no contaba con ninguna ascensión y ayer tarde había auténticos winner horses pata negra. Empezamos con Diego rompiendo una laja lateral que a mi me iba muy bien para no hacer el movimiento tan violento pero eso no impidió a otros que les saliera igual. Davilo iba haciendo como que no estaba pero si estaba e iba guardando en el disco duro todo, subió arriba, cepilló lo que creería que le iba a ser útil y al rato ya estaba saliendo por arriba llevándose así la F.A de "Deep Web".


Davilo en "Deep Web" como si fuera un misil tierra-aire y otro bloque más consolidado en la zona. Diego, Pacha y Arturo iban a encargarse de las primeras repeticiones cuando vieron por donde iban los tiros. Pero como sucede en las bodas, a pesar que te hayas hinchado a entrantes siempre guardas un espacio en el estómago para el plato especial que suele ser solomillo de calidad y eso hicieron puesto que "V de Vayuela" iba a ser sometido a tal asedio que dejaría la Batalla del Abismo de Helm en una reunión de Boy Scouts. Supongo que con frío de verdad cambiarán las sensaciones pero ayer no progresamos mucho más que en los dos días anteriores que habíamos estado y Arturo, el talaverano, consiguió añadir unos movimientos más a los que ya habíamos descifrado con anterioridad pero estando todavía lejos de la meta.


Arturo de noche en "V de Vayuela" acaparando la atención pero habrá que esperar a condiciones ya no de fresco, sino de frío para ver si es factible finalmente esta línea. El primer día que la vimos, Lega me comentaba que saldría más fácil de lo que parecía. Yo le dije todo lo contrario. Ahora ya pensamos que quizás no serán muchos los que logren salir por arriba. Sólo apunto que Diego, Pacha, Tristón y Davilo cuando lo vieron pensaron que sería fácil y hasta que consiguieron levantar ambos pies del suelo tuvieron que darle unas vueltas. Así que de momento ahí sigue, virgen e inmaculado buscando un espíritu santo que lo mancille.

21 sept. 2014

Sobremesa Bayuelera

Después de comer hoy en el grupo whatsapero de los bayueleros la actividad y el bullicio era parecido al de cualquier mercado de barrio de Bagdad. Así que he echado mis cuentas y me daba para volver a escaparme e ir a juntarme a los colegas en Castillo de Bayuela para pasar otra tarde más. Ahí me he reunido con Navarro, Cabe, Piru, Rodri, Naranja y Bote que estaban tostándose al sol en Peña Castilla en una tarde de bochorno pre-tormenta. Por  aquellos azares de la vida llevaban un tablero de ajedrez y así entre los pegues de calentar he tenido unos buenos enfrentamientos con Naranja y Rodri mientras así dejábamos pasar los calores. Hacía mucho tiempo que no jugaba al ajedrez en el monte, desde que no escalo con mi amigo Nacho de Castelldefels que nos habíamos hinchado de jóvenes.


Bote se picaba con esta línea calentando y tras unos cuantos pegues se hacía con ella y se daba cuenta que se había calentado. Hacíamos unos cuantos de los bloques asequibles de la zona para quitarnos la pereza de la hora de la siesta y aun con el bochorno nos movíamos hacia el sector del "Muse", en concreto a unas líneas que hay 25 metros a la derecha donde Lega y algunos más habían abierto bloques como "Klatre a Muerte" y "Espolón Frenadol". Yo no sé que decir pero este fin de semana he notado una humedad brutal y con las regletas de la zona tienes la sensación que la piel se va a rajar como si fueran unos vaqueros viejos.


Rodri en "Klatre a Muerte" que aunque no lo ha hecho ha sido porque no se ha esforzado porque a éste le da lo mismo 8 que 80 y calor que frío, no hay nada como ser joven.


Navarro se metía con ganas en la línea de la izquierda del "Espolón Frenadol", un bloque que tienen su tontería y que yo hice en su día y hasta pasados unos pegues no he recordado como iba. La verdad, es que como todos los bloques duros que hemos probado hoy, no ha salido ninguno. Por la humedad, el bochorno o cualquier otra excusa pero de todos los que estábamos no hemos sacado un bloque duro. Es más, algunos ni repetían bloques que ya tenían tachados. tarde de ruina total, aunque las batallitas y las historietas han quitado hierro y tensión al asunto.


Rodri en el ultraclásico "Muse" donde para mi que el canto de entrada está cada día más roto y más bajo pero ahí finiquitábamos la tarde viendo la mega-tormenta que se estaba formando, que estaba achicharrando La Mancha a rayos y que me he comido de vuelta a Toledo. Sin embargo, siendo aun pretemporada, con las dudas que me azotan pensando en que ya no me duele el hombro pero por otro lado en si podré recuperar un nivel aceptable, me he vuelto hacia casa contento de haber salido una tarde más. A ver como se presenta este año pero vamos tengo ganas de empezar a encadenar bloques duretes ya.


20 sept. 2014

Huele a Otoño

Y después de un verano en el cual sólo ha sido verano a tiempo parcial y antes de la llegada oficial del otoño por aquí ya se van notando los primeros signos de la estación que más me gusta. Si, en otoño los días son más cortos, suele llover y hace malo pero me da igual porque es la estación que más me gusta y en la que tengo mayor vitalidad junto al invierno. Ante la incertidumbre meteorológica que nos había planteado el célebre Maldonado, anoche decidíamos ir a Zarzalejo donde en caso de llover suele secar rápido. ¿Asistentes? Pues de los de siempre, Manolo, Pacha, Luis Pa y yo. Cuando hemos llegado a las 10 había llovido bastante y pintaba peor que los conciertos de Paquirrín así que sin más dilaciones nos hemos dirigido a La Pradera para hacer lo que se pudiera. Durante un buen rato me han tenido casi sin respirar, sin poder sacarme los gatos para descansar desde un clásico a otro a ritmo de corre, corre que va a llover. La humedad presente se notaba bastante y aun así, como habíamos ido a escalar eso hemos hecho.


Manolo en "Main the Stone", con el ritmo frenético del que espera el tormentón cuando dice Maldonado nos ha llevado con la lengua fuera porque a las 13:00 h iba a llover. Finalmente, los dos tenían razón y se ha adelantado.


Luis Pa en "Zarzapellejo", como había venido con Manolo en su furgo se había contagiado y también estaba un pelín hiperactivo. Continuaba la ronda de clásicos.


Luis Pa haciendo el "Tam Tam" cuando ya empezaba a llover y primer tiempo muerto donde nos podíamos parar para sacarnos los gatos, ya llevábamos unos cuantos en la lista. Y nos refugiábamos rápidamente poniendo todo bajo cobijo y con la incógnita de si podríamos seguir. La lluvia paraba y salíamos como caracoles, sólo que nosotros buscábamos algo seco. Ya se hacía algo tarde par los que tenían que volver a casa sobre la hora de la comida así que de vuelta al coche nos parábamos en el bloque donde está "El Mundo al Revés". Hacíamos los bloques de alrededor pero yo hoy no le daba ni un pegue a éste y es que le he dado pegues en todas condiciones y sé de sobras que el 100% de humedad no es el mejor momento para darle. De hecho, veía cerillazos en la patata, sufrir en el filo y total, como diría mi amigo Chacón ¿Pa qué? Pa na.


Pacha apretando más de lo que se suele apretar en "El Mundo al Revés", tras observar como gente que lo ha hecho varias veces en su vida no se canteaba más convencido estaba que no le iba a dar. Finalmente, la jornada concluía en formato de mañana y cada uno se iba a su casa a comer. ya estamos haciendo ingeniería de calendario para ver que día saldremos esta semana. Ya tenemos la locura dentro otra vez, de momento hoy nos hemos divertido contando batallitas y poniéndonos al día del verano ya finiquitado.

13 sept. 2014

Vuelta al Cole

Llegó septiembre y llegó la vuelta al cole, al curro y a la rutina de siempre. De modo que viernes tarde y  de nuevo cogíamos el camino de Castillo de Bayuela, aun haciendo algo de calor nos presentábamos otra vez en lo que viene siendo nuestro colegio y en especial nuestro patio de recreo. Lega y yo desde Toledo junto con Navarro, Piru y Rodri volvíamos al sector Cala Manacor, donde antes del verano habíamos abierto unos cuantos bloques en lo que ha quedado como un sector pequeño, no más de 12 bloques, pero muy interesante. Teníamos en mente probar dos grandes líneas que abrimos en julio y que, evidentemente a causa de las condiciones meteorológicas veraniegas, habíamos sido incapaces de escalarlos. En concreto una de ellas era "Deep Web" que está a la derecha de "The Munchies" pero es bastante más dura y regletera y la otra era un filo altísimo que habíamos dejado ya listo y que llamamos "Sacrilegio" pero lo hemos rebautizado como "V de Vayuela" por la gran V que dibujan dos vetas de cuarzo en ese inmenso planchón de granito. 
Lega no había probado estas dos líneas y a Rodri las aperturas de estos dos pepinos y algunos más le pillaron en su viaje cicloturista a Tarifa, así que ambos venían motivados si bien a Rodri casi se le pasa del todo. Calentamos en otra línea que no habían probado y que es un tema de equilibrio pero nada complicado, "La Senda de Inés" y al lado derecho abríamos "El Cipote Etrusco". Esta última línea es de un sólo movimiento dinámico y la salida y consiste en estirarse de puntillas, coger un canto que da nombre al bloque (no sabemos porqué) y zaska!!! Movimiento dinámico al borde donde Lega lo clavó a la primera, tirando de largo, y el resto tuvimos que esforzarnos algo más. Lega se lió a cepillar otra línea más, "As de Picas" en la cual a parte, tuvimos que sanear y tirar bloques y lajas que hubieran saltado al paso de los escaladores y aun queda la más difícil de sacar y que está en la salida, siendo aun bastante peligrosa esta línea. Al rato, ya con los dedos calientes por las líneas hechas y por el trabajo de aperturismo nos movíamos a "Deep Web" donde los dedos se deben fusionar armónicamente con regletas de las dolorosas marca de la casa. Lajas que se te clavan en el tuétano y horas después aun notas el punto de hincamiento.


El primer paso de "Deep Web", un arqueo de dos regletas mordedoras al mejor canto del bloque, una pincita en una laja que no está mal. Es un paso largo pero desde el primer día me salía estirándome a saco, a partir de aquí como diría el ilustre Fary, ya viene la mandanga. Apretón, tras apretón en regletas aun poco tocadas y una salida que aun no ha catado nadie, aunque hay que cepillarla bien todavía. La verdad es que ayer a la sombra se estaba bien pero aun hacía calor y es demasiado pronto en la temporada para estos apretones tan serios. Tras unos pegues en los cuales conseguimos poner a prueba la resistencia de la piel decidimos cambiar e ir a por el buque insignia del sector. En su día cuando lo cepillamos, especialmente Navarro que se descolgó por arriba, dijimos que sería duro, hoy ya avanzamos que será bastante más duro de lo pensado porque tiene muchos movimientos y nada fáciles. De momento, levantar los dos pies ya cuesta un riñón y medio, lo máximo que he contabilizado son 4 movimientos por parte de Rodri ayer.


Rodri apretando en la entrada de "V de Vayuela", donde se puede ver a la izquierda la gran V que forman las dos vetas de roca blanca. Tuvimos que esperar a la noche a ver si se obtenía algo más de tacto en ese filo pero vamos que no mejoró mucho la cosa. Este bloque necesita un winner horse como agua de mayo para empezar a probarlo en serio porque me da que los asnos bayueleros difícilmente estaremos a la altura (deseada). Además, es un bloque en el cual para probar un movimientos tienes que subir escalando hasta el. No hay posibilidad de probar los movimientos aislado. Al rato se acababa la batería de mi frontal, el único y es que somos así, por lo que teníamos que bajarnos a los coches a oscuras. Ahí nos esperaba Nuria que acababa de llegar y nos íbamos a cenar para luego quedarnos a dormir en una pradera cercana. Hoy nos levantábamos y tras el desayuno nos hemos ido a La Placita donde esperábamos poder escalar mejor pero el sol y las yemas no nos han dejado mucho, aun así hemos estado limpiando un par de líneas nuevas, una de las cuales hemos hecho y la otra dará que hablar. Cristian y Rodri han estado en el equipo de esta mañana.


Cristian en "La Fisura" donde si lo haces correctamente se deja y si vas cambiado te retuerces hasta el alma y cuesta mucho más. El calor de mediodía nos ha mandado directamente a nuestras casas pero ya estamos otra vez a pico y pala, intentando coger el ritmo y la fuerza.

5 sept. 2014

De Vuelta por Albarracín

Desde hace un año que no volvía por Albarracín y la verdad es que fue en un plis cuando decidimos Lega y yo que nos veníamos aquí. Yo estaba de camino de vuelta de vacaciones y llegaba el martes con un  jet lag XXL y le dije si nos íbamos de miércoles a a viernes y aceptó el reto. Así que en compañía de Little Richard nos plantábamos en el sector La Fuente y nos poníamos a escalar con bastante calor, si el puto calor que no se va. Con calma y tranquilidad nos poníamos a calentar sin calentarnos ya que hacía calor.


Lega en "El Plus del Autobús" donde tuvimos muchos problemas en el duro mantle soleado en la salida.


Por otro lado, quizás porque daba más canto, nos hacíamos rápidamente con "Filomeno" al sol y por el camino hacíamos unos cuantos más hasta que nos movimos hacia otro bloque que parecía interesante en la guía.


Lega en "La Evasión de los Enanos" ya cuando se ponía el sol en una jornada en la que nos habíamos apalizado bastante escalando sin parar con el caloraco que hizo. De modo que fuimos a cenar al pueblo y de bajada nos cruzamos con Toni, el bombero de Bayuela, y su hija Senda que subían a dormir por lo que después de cenar nos subimos a dormir al hotel mil estrellas. Caí redondo en cuanto me puse horizontal en el crashpad y ya hasta al día siguiente que me desperté a las 9, estaba reventado del viaje del día anterior, del palizón en coche, del cambio de hora, en fin de todo. El jueves después de desayunar subíamos hacia Psicokiller buscando brisa y sombras y nos parábamos en la placita con el bloque que da nombre al sector. 


Senda encadenando uno de los bloques que hicimos al calentar y que no era fácil, ¡olé como escala la chica!


En otro de los bloques que hicimos, los cuales eran todos de techo, canto generoso habitualmente, algún paso tonto y alguna salida a la cual se llegaba con poca pila. En ese momento llegaba desde Toledo Dani Arija con su hija Inés y Luís Brea con su hijo Álvaro y de repente éramos familia numerosa.


Álvaro rápidamente se calzaba y empezaba demostrar de donde viene.


Mientras tanto Lega se hacía con "El Portero Invisible" que había estado a punto de hacerlo el año pasado pero un bajón físico y un enratone severo le hicieron fracasas. Esta vez tuvo suficiente con dos pegues. Luego nos fuimos a ver que nos deparaba otra línea, "Nemon Nemon", pero la piel ya no estaba para más batallas. Hoy hemos tenido la maravillosa idea de ir a Entre Tierras pero sólo hemos encontrado unos cuantos bloques del sector tras un pateo al sol algo más que interesante en el cual los niños se han cagado unas cuantas veces en los mayores. Tras no encontrar el resto de bloques del sector, y hemos pateado, nos hemos movido a La Fuente otra vez donde se han formado grupetes según intereses.


Lega quemando unos últimos cartuchos en "La Fuente" que también da nombre al sector. Y al ver que tenía que meter mucho más empeño del que estaba poniendo hemos decidido que era momento de recoger y empezar a volver a casa. Menudo palizón que llevo con el ir y venir del viaje, con estos 3 días en Albarracín y para colmo el lunes empiezo de nuevo a trabajar. Pues nada, paz y amor.





1 sept. 2014

Yosemite Valley, El Paraíso

Después de unas vacaciones californianas donde empezamos por Los Angeles y Santa Monica para movernos por toda la zona, después nos dirigimos a Santa Cruz donde tuve el placer de escalar en la arenisca de Castle Rock y finalmente acabamos en San Francisco. De todos los lugares donde he estado me ha encantado tanto lo bueno como lo malo pero el plato fuerte iba a ser la visita a Yosemite donde un par de días en ese sitio, tan ansiada visita, me dejaron tal sabor de boca que ni en la mejor de mis expectativas me lo habría imaginado. Y eso que nos hizo un calor cercano a los 40ºC que junto a lo pulida que está la roca apenas pude escalar en condiciones. Sin embargo, la majestuosidad de este valle y la de sus gigantes graníticos hace que cualquiera que tenga la oportunidad de entrar en el se quede como poco anonadado.


Entrar por el sur y al pasar por el túnel de Wawona encontrarse esta vista es de lo mejor que he visto y he visto muchos lugares espectaculares, pero quizás este sitio era de los que más ganas tenía de ver desde que empecé a escalar ya que todas esas fotos, historias y vídeos siempre han estado paseando por mi mente.  El Capitán y el Half Dome, dos colosos de roca. Siempre pensé que si alguna vez venía era para tratar de escalarlos. Sin embargo han sido unas vacaciones familiares las que me han traído aquí y con otro coloso en mente, "Midnight Lighting". El primer día me dediqué a escalar todos los bloques que pude ya que incluso por la tarde hizo un calor muy serio y a pesar de la belleza del entorno y las ganas que tenía no pude hacer mucho más que unos 8 bloques fáciles y es que el granito está pulido como la calva de Kojac (broma para nacidos antes de 1980) y si le añades 40ºC la cosa se complica. Sudaba hasta parado.


En uno de los bloques que hice. Eso si, nos dedicamos a visitar lugares míticos del parque y a disfrutar del entorno que a pesar de estar todo el parque completo todavía se podía encontrar rincones sin gente donde respirar paz y naturaleza en estado puro.


El siempre imponente y omnipresente Half Dome no dejaba de captar mi atención y es que no os podéis ni imaginar las veces que me había visto en mis pensamientos subiendo por ahí. Al día siguiente, cuando a las 9 de la mañana nos poníamos manos a la obra ya vi que sería otro día parecido así que descarté el tema escalada, nadie se movía en el Camp 4, y nos fuímos Marta, Carlota, Sofia y yo a ver las sequoias gigantes de Mariposa Grove.


En la base de la más famosa, conocida como Grizzlie Giant y que cuenta con 2700 años de antigüedad, o sea que antes que naciera ese hippy barbas de Jesucristo ella ya estaba ahí organizando el bosque.


Como el calor apretaba nos dirigimos a la Sentinel Beach, justo delante de otro coloso, el Sentinel Rock donde nos pudimos aliviar un poco con un refrescante baño en el mítico río Merced. Así que en un claro ejercicio de come-duerme estuvimos gran parte del día ahí y ya cuando decidimos que nos íbamos por la tarde a subir al Glacier Point a hacer algunas fotos le dije a las chicas que me dejaran pasar de nuevo por el Camp 4 y ahí sorprendentemente había un bloquero, así que me uní a él rápidamente. Un brasileño afincado desde hacía mucho en San Francisco y su mujer, Cristiano y Kaylene. Rápidamente, calenté y nos pusimos a patinar sobre la roca, hicimos lo que pudimos y cuando el sol se iba decidimos meternos a probar el probablemnte bloque más famoso del mundo.


El "Midnight Lighting", donde lo más duro por el grado de desgaste es el principio. Imaginaros el bloque más pulido de El Escorial y multiplicarlo por 100, añadirle una temperatura de 30ºC a las 8 de la tarde y con esa fórmula sale la sensación que tuve. No me decepcionó pero estoy seguro que otras condiciones se tiene que tener mejores sensaciones. Estuvimos dándole con la luz de los frontales, se acercó algún que otro escalador pero prefirieron no meterse y  yo me pregunto si tendrían algo mejor que hacer. No llegamos a coger los cantos del mantle pero sacamos algunos de los primeros movimientos en un granito que parecía mármol de Carrara. Finalmente nos despedimos y me fui con el runrun en la cabeza que debo volver, en otra época para escalar y visitar esos míticos lugares que no tuve tiempo. En fin, no se puede tener todo. Aun así, he disfrutado con todo lo bueno y lo malo de California y aquí va un pequeño resumen:
- Me esperaba más control policial y la verdad es que ahora mismo en España eres 100 veces más sospechoso cada vez que te cruzas con la Benemérita. Si no la lías no hay problema.
- El 75% de los vehículos de aquí no pasaría la ITV ni siendo el primo del iteuvista.
- La gente fuma hierba por todos lados, incluso con la policía cerca pero sino la lías no te dicen nada.
- Si quieres aprender inglés vete a Dakota del Sur.
- El sushi no es un artículo de lujo, es una opción alimentaria más.
-  No toques los huevos a los Ranger de Yosemite y ellos no te los tocarán a ti.
- Conduce como si estuvieras en medio del Call of Duty cuando estés en Los Angeles o no saldrás vivo.
- Los burritos gigantes que hacen Paquito y Carmen en La Misión de Berkeley con frijoles, pimientos, chii y arroz están buenísimos y salen en un formato parecido al que te lo sirven, con igual diámetro y longitud.

Esto es todo y ya quiero volver.