Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 may. 2014

Pedriza Connection

Resulta que durante la semana había muchos planes de irnos fuera con diferentes lugares como destino pero la entrada de borrascas por el norte trastocaban los planes. Sin embargo, el jueves en el chat de grupo alguien preguntó ¿Y La Pedriza? Resulta que alguno de los bayueleros no habían estado nunca ahí y tenían muchas ganas de conocerla por lo que rápidamente montamos una expedición llamada Pedriza Connection.
Rodri, Naranja, Navarro y Cabe  venían como representantes de los bayueleros-talaveranos y Lega, Nuria, Gon y yo por parte de la sección toledana. El plan era ir a un sector bueno y clásico el viernes, dormir en La Pedriza y el sábado escalar en otro sector de las mismas características, donde a parte hoy se tenía que unir Pacha, pero vamos por partes.
Así pues, ayer nos citamos en el Laboratorio, donde como no, vimos a los locales de la zona con los que tanto tiempo he compartido batallitas y siempre mola verlos, aunque nosotros tiramos hacia los bloques clásicos para que los visitantes novatos descubrieran las joyas pedriceras y así empezamos a escalar.


La siempre inigualable Pedriza, donde todo es diferente, la cantidad de bloques, las regletas, el granito y muchas más otras cosas pero que si encima te quedas a dormir con 7 colegas te levantas y nada es igual a como te acostaste.


Cabe calentando en "Misoginia" de pie, la verdad es que estos dos días ha escalado bloques a espuertas y ha descubierto que si sabes escalar porque eres escalador todo resulta más fácil. A parte, también ha descubierto que tenía un juego de pies y de piernas que ya quisiera Muhammad Ali en su mejor época, pero es que en Castillo de Bayuela nunca puede ponerlo en práctica.


Navarro dando buena cuenta de "La Sonrisa" donde Rodri, Naranja, Lega (que nunca lo había hecho) y Gon hicieron un trenecito mientras yo Rodri y yo nos poníamos serios con "El Talador" donde cada pegue que le di fue mejor que el mejor de cualquier otro día que hubiera estado ahí y al final conseguí abrirme una yema, pero vamos que le he visto color por primera vez en mi vida. Después de una ruta por grandes clásicos que incluían "Sharmático" o "Los 3 Mosqueteros" acabábamos de noche en "Los Guerreros" y ahí Rodri fue el único de los aspirantes que aprobó el examen.


Rodri encadenando a flash "Los Guerreros" ya de noche cuando Lega y Nuria nos esperaban en le bar empezando con la faceta cervecera de la noche, parte lúdica que se prolongó en el tiempo. Después de esto bajamos al bar y ahí empezó un sinvivir que se alargó hasta pasada medianoche donde ya dentro del parque se puso serio el tema y me fui a dormir dentro de mi coche con encefalograma plano pero así ya estábamos dentro del parque listos para ir a por todo al día siguiente a Cancho Islazo con Pacha que se aceraba a pasar la mañana con nosotros. Tras un desayuno y unos cuantos cafés hemos subido también a por una ronda de clásicos en otro de los sectores que hay que visitar si nunca ha escalado uno en La Pedriza.


Cabe calentando en el bolo clásico del sector donde hemos hecho todos los bloques que hemos podido mientras esperábamos a ver si la tormenta se metía de lleno o no. Y parece ser que ha pasado tangencialmente, así que nos hemos movido a por otras líneas clásicas en el agradable Bolo del Pi, donde el granito más fino y agradable nos ha dado una tregua al dolor de yemas que llevábamos.


Navarro encadenando"Pi" donde sólo él y yo (para mi era ya lo nosecuantas vez) salíamos por arriba mientras que el resto parecía que no había acabado de entender el bloque. Seguíamos con "Réquiem" donde de pie es una cosa pero sentado es un apretón serio y justo en ese momento el sol entraba entre las copas de los pinos.  Y de ahí ya nos movíamos directamente primero hacia el "Air" y luego a "La Mamada Perdida" y "Crash" donde ya hemos ofrecido todo lo que nos quedaba.


Nuestro Naranja entregándose a fondo en el "Air", una línea que por sus características regleteras lo hacían muy bueno para los bayueleros. No hay nada como tener 20 años. Él y Rodri se han puesto en un mano a mano y han conseguido ver de que iba la mandanga. Al rato, bien por la presencia del sol o bien por la ausencia de piel hemos decidido movernos hacia la otra seña de identidad de esta colina,  "La Mamada Perdida".


Rodri se ha puesto a dos manos y dos pies tanto con  "La Mamada Perdida" como con "Crash" pero la piel, después de la tarde tonta que tuvo el día anterior ya no estaba para muchos fuegos artificiales y nos hemos batido en retirada dignamente después de haber dado todo lo que teníamos en la tarde del viernes y el sábado, bueno y en la noche del sábado también. Creo que tanto para los que conocían algo la zona como para los que la descubrían por primera vez la experiencia ha sido muy positiva a la par que divertida y ya estoy pensando en cuando se volverá a gestar una salida de estas, aunque no sé si mi cuerpo está preparado para repetir.

25 may. 2014

Día de Elecciones

Tras cumplir escrupulosamente con mi derecho como demócrata he ido a votar al colegio de al lado de mi casa antes de ir a escalar. Ayer me había llamado Iván Morillas que quería  ir a Castillo de Bayuela con unos amigos que yo también conocía, Sara, Bubu, Dani y Andrés, y decidí apuntarme con ellos para guiarles un poco entre los bloques de Germania, Rulin y Psiquiátrico que no conocían. Me había hecho un cálculo aproximado de la hora a la cual debía salir para llegar a punto de encuentro a la hora acordada y al ir a votar me he encontrado justo delante de mi a la pareja de abuelos con ganas de charleta, y ya se sabe que en barrio pequeño todo dios se conoce. Los abueletes aburridos dando la turra a los de la mesa y yo con la papeleta esperando hasta que he hecho un semi-amago con codo en la nuez y así poder largarme.
Luego más tarde, se han apuntado Lega y Nuria que se nos han unido a media jornada. Así que hemos tirado hacia Germania donde nos hemos puesto a calentar en los buenos bloques que hay para ir cogiendo punch.


Rodri, que se ha acercado un rato a escalar en el día de su 20 cumpleaños, si 20, ha dejado muestras de su ingravidez en esta buena línea de Germania en la cual Iván, Andrés y él han estado probando su secuencia.


Iván yendo dinámico hacia el romo en la entrada de "Los Alemanes en el País de los Mazapanes", una joyita que nos dejaron unos alemanes que anduvieron por estos lares hace unos 4 años y que a pesar del calor que encontraron nos dejaron buenas aperturas. Hoy, sin embargo, hacía un viento durante la mañana muy bueno que junto con las nubes hacía que a la sombra estuvieras incómodo. Al rato, nos movíamos hacia el sector Rulin donde ahí hay muy buenas líneas que han abierto los amigos bayueleros y talaveranos.


Andrés que hoy contaba todos sus bloques por encadenes en "Critical Mass" donde se ha saltado todas las betas existentes para buscarse la suya propia que consistía en apretar, arquear y seguir apretando.


Sara en el movimiento dinámico/campus de entrada de "Trópico de Cáncer" el cual tan solo ha podido hacer de nuevo Andrés, a pesar que Dani ha estado también muy cerca.


Sara de nuevo en otra de las buenas líneas "Malakatúa", muy recomendable, del sector . Aunque esta vez si que nadie ha podido llevársela y es que eran las horas centrales del día y ese bloque recibía todo el sol que se escapaba de entre las nubes.


Nuria metida en un mar de regletas que es "Holocausto Caníbal" en el sector Psiquiátrico donde nos hemos movido buscando un bloque que Iván tenía en mente pero que al llegar le estaba dando más el sol que la arena del Sahara.


Lega en el buenísimo "Eslizón", que abrimos con Carlitos hace unos años y nos dimos una paliza de narices rellenando la zona de caída con árboles y rocas hasta tener una tarima donde poner los crashpads y portear sin riesgo para escalador o porteros. 
Finalmente, al ver que eran las 7 de la tarde y las nubes habían desaparecido y para apretar ya no teníamos yemas aunque tampoco nos apetecía esperar hasta la puesta de sol para seguir escalando. La verdad es que ya nos dábamos por satisfechos y primero Iván y luego el resto hemos ido cogiendo el camino hacia nuestras casas tras un fin de semana en el cual la meteorología se ha portado relativamente bien con esta escuela y sus usuarios. Espero, aunque es difícil, que tengamos algunos días más como estos. 

24 may. 2014

El Club del Arroyo

La primera y única norma sobre El Club del Arroyo es que no se habla de dicho Club. La segunda norma es que nadie lo ha visto nunca y sólo en manos de los auténticos Maestres podrán entrar en él (eso ya son dos por lo tanto contradice la primera y no vale entonces). Un sector nuevo muy escondido y en un paraje encantador ha surgido y los locales bayueleros y talaveranos han hecho un buen trabajo de aperturas.
Lega y yo no conocíamos aun este rincón de la sierra donde a las afueras de Castillo de Bayuela, los infatigables aperturistas locales han encontrado un auténtico filón con algunos buenos bloques, muy buenos, y muchas posibilidades. Naranja, Cabe, Rodri, Piru y Ruper han estado ahí para llevarnos con los ojos vendados, los oídos tapados y con la localización GPS del móvil desconectada. Nos han llevado por parajes pseudo-desérticos hasta llegar a un arroyo que da nombre al sector y de ahí al Canto Mariano que es un boulder con 5 o 6 líneas entre buenas e interesantes en diferentes dificultades. Líneas como "Canto Mariano" que da nombre al sector y otras muy buenas como "Egagrópila" y "Prozac" y a pesar que hemos abierto y encadenado una nueva "Pezón de Novicia", queda aun un proyecto duro y atlético.


Cabe calentando en "Canto Mariano", uno de los bloques de su propia cosecha y es que cuando parece que no queda nada de calidad, va y aparece un nuevo sector repleto de nuevos juguetes que rápidamente nos hemos puesto a divertirnos con ellos. Hemos hecho casi todos y algunos de ellos por primera vez


Lega haciendo una de las primeras repeticiones de "Egagrópila" donde iríamos pasando uno tras otro por esta bonita línea con regletas con denominación de origen de la zona.


Equilibrando al sol sobre patatas y pitones pequeños que hacen mención al nombre de este bloque "Pezones de Novicia" y que se ha convertido en otra más para este bonito bloque repleto de líneas. Sin embargo, la que todo el mundo buscaba era "Prozac" que había resistido ataques serios de los locales y que Rodri tal como ha llegado, casi sin calentar, ha crujido en un momento para llevarse así la F.A delante de Lega que una vez más sigue con su maldición en la zona.


Rodri en el movimiento directo de "Prozac" donde le ha importado bien poco perder los pies pero es que lo ha reventado en un pegue ante el asombro de la concurrencia y nos hemos ido sin que nadie pudiera repetirlo.


Lega, Naranja y yo también hemos estado apretando en "Prozac" y hemos intentado con todos los medios posibles hacer el bloque pero Rodri últimamente está muy tonto y no hay quien le tosa. Mientras tanto Cabe cerraba el círculo y encadenaba "Egagrópila y así se hacía con la línea en la cual había invertido esfuerzos en dejarla tal y como está, lista para ser escalada. Al rato nos movíamos unos metros más hacia delante y nos acercábamos en concreto a "Mellon Gum" que es obra del Naranja, que no sólo es el aperturista sino que también es el primer y único encadenador hasta la fecha.


Lega en "Mellon Gum" que ha estado a punto de salir por arriba pero que finalmente ha fallado en la última regleta y ha caído en el último movimiento cuando había conseguido clavar el movimiento dinámico.


Finalmente, Rodri ha estado probando un proyecto hasta que se ha roto la regleta que sale cogiendo con la derecha en la foto y ha tenido que parar, y de paso pensar un poco en si ahora es factible poder escalar esta plancha tan desplomada que tenía 3 regletas.
Y así, escalando los nuevos bloques que estaban ahí cerca y la compañía de Little Richard hemos conseguido pasar una buena tarde que incluso al sol no estaba mal del todo, eso si cuando la nube lo tapaba se estaba mucho mejor. Mientras tanto, hemos hecho bastantes de las líneas abiertas pero aun nos quedan algunas por encadenar, las duras de verdad, y bastantes por abrir.

17 may. 2014

Sol y Sombra

Quien tenga claro el concepto de Sol y Sombra sabrá a lo que me refiero. Un contraste así sólo se da en Peña Pintada a donde nos hemos acercado esta mañana Diego, René, Toño y yo y donde a primera hora el frío, no frescor, ha estado apretando hasta que ha entrado el sol. En definitiva, un Sol y Sombra. Tras la anaeróbica subida nos hemos acercado a las primeras vías para calentar. La roca estaba fría como hacía meses que no la tocaba.



Calentando con la sudadera y cagado de frío, maldita la hora en la que me he puesto los pantalones cortos. La roca estaba helada y los dedos no los sentías pero esto es el mundo de la deportiva.


René calentando en una fisura de auto-protección que hay al lado y donde se ha estado quejando desde el principio de los friends de su amigo Toño, desagradecido el tío. Entonces Diego y yo nos hemos ido a una de las mejores vías en su grado de toda la sierra madrileña y hemos puesto ya en marcha la cosecha de ácido láctico para este año. La verdad es que quería hacer una foto puesto que ese espolón es muy fotogénico pero entre la gente que había alrededor y que tenía que portear, digo asegurar, a Diego no he tenido ocasión. Luego nos hemos vuelto con René y Toño para seguir escalando en los muros principales y seguir acumulando ácido láctico, prefiero el dolor de yemas.


René en la preciosa vía con bastantes pasos a bloque que hay a la izquierda de súper-clásico diedro del muro principal de abajo. Ahí hemos acabado todos metidos hasta que Diego se ha resentido de su rotura fibrilar en el abductor y ha tenido que dejarlo, y parece que no será sólo por hoy. Ánimos Diego.


Toño también le ha dado unos buenos pegues hasta que se ha tenido que ir a cumplir con sus responsabilidades familiares. En ese momento el sol se metía de lleno, recordemos el concepto Sol y Sombra, y a la roca automáticamente le cambiaba el coeficiente de fricción, de modo negativo para nosotros.


Los rayos del sol y la calufa hacían que los reptiles despertaran y empezaran a asomar sus cuerpos sobre las rocas más calientes.


Por último, yo también me he metido en la misma vía y como ya era dura me he conformado con ir sacando pasos. No mucho más tarde, sobres las 14:40h el sol ya pegaba y con Diego lesionado y las vías ardiendo, recordemos el concepto Sol y Sombra, nos hemos ido para casa y yo me he llevado ácido láctico para hacer la competencia a Danone pero contento. ¿La semana que viene qué haré? Pues ni puta idea, lo que me apetezca y lo que me pida el cuerpo.

10 may. 2014

El Día de la Oruga

Al estilo de la célebre comedia cinematográfica, El Día de la Marmota, donde la recurrencia es la principal característica de la película , entre ayer tarde y esta mañana  no hemos parado de ver y quitarnos orugas por todas partes, ya fuera en el material o en nuestro cuerpo. Ayer por la tarde fuimos a El Escorial Lega, Nuria, Rodri y yo donde habíamos quedado con Davilo para hacer lo que se pudiera. 
Entramos por el "Filo de la Curva" y ahí estuvimos entre los bloques ya abiertos y un par de aristas que Lega y yo abrimos o re-abrimos y Davilo los bautizó o re-bautizó con bastante sorna: "La Arista de Lega" y "La Arista de Carles" y no aceptó otro tipo de nombres. El calor era bastante intenso y la presencia de las nubes de evolución que se estaban formando en lo alto de la sierra nos proporcionaba más bochorno que otra cosa, encima no corría ni un ápice de viento que refrescara el ambiente.


Orugas de todo tipo, por todas partes y anoche ya en casa de Davilo todavía me saqué algunas de dentro de la camiseta y estas no eran de las procesionarias, que también las había. Eso si, estas escalaban que dab gusto.


Rodri en el bloque que hay a la izquierda de "Sobre Cero" donde uno de los árboles se ha inclinado, al moverse su base, y se ha quedado apoyado justo en la salida, aunque el bloque se puede seguir haciendo.


Nuria en "El Filo de la Curva" donde tuvo que emplearse a fondo para conseguir montarse y salir y aunque el sol ya no pegaba, la roca desprendía calor acumulado y el bochorno atizaba de lo lindo. A las orugas se le empezaban a unir todo tipo de Dípteros, Lepidópteeros, Himenópteros y Coleópteros y nosotros no dejábamos de transpirar, unos más que otros y también con diferentes grados e intensidades.


Lega en el filo, "La Arista del Lega" según Davilo, que el mismo cepilló y en el cual estuvo dándole unos buenos pegues con Davilo y Rodri, justo antes que este último tuviera un caída tonta pero con suficiente mala leche para torcerse el tobillo y dejárselo inutilizado para todo el fin de semana. Finalmente, el bloque no salió pero tan solo por una cuestión de malas condiciones meteorológicas pero la tensión corporal, los romos y la técnica de arista harán disfrutar a los opositores a esta línea. Buscando unos bloques que Davilo nos había dicho nos encontramos otra arista cubierta por el musgo que cepillamos y donde salió otra línea asequible que Lega y Davilo si hicieron. Otra vez igual, Davilo no dejó nombrarla de nuevo con un más que cutre "La Arista de Carles".


Davilo buscando algún pie en la nueva línea ya de noche antes de hacer la primera ascensión entrando sentado. El bochorno y los bichos seguían, las baterías de las luces se acabaron y nos fuimos a casa de Davilo donde las cervezas y la comida china podían haber llenado 3 estadios de fútbol. Esta mañana, con algo de mal cuerpo nos hemos vuelto a subir al bosque donde Javi Pacha nos esperaba con una amiga y hemos escalado hasta que las yemas ardiendo nos han hecho recapacitar justo cuando volvía a azotar el calor con bastante mala leche. A ver como lidiamos este verano pero estoy vacío y dolorido por todas partes, necesitaré dosis extras de motivación.

3 may. 2014

Tarde Fresca en El Escorial

Los pocos madrileños que no se han ido de puente y yo nos hemos dado cita una tarde más en El Escorial para dar cuenta de unos cuantos bloques y lo que ha empezado con una tarde normal para esta época y con el viento se iba a convertir en una tarde algo más que fresca. Diego, Pacha, René, Paula y yo hemos subido a Cetáceos donde hemos ido calentando y a la vez decidiendo donde iríamos luego. Tras un circuito por los clásicos para calentar nos hemos dirigido hacia "Ciclogénesis Explosiva" pero le estaba pegando el sol y aunque no hacía calor tampoco era plan, así que nos hemos dirigido a "Moby Dick".


Paula encadenando "Moby Dick" en su versión entrando de pie, que rápidamente ha solucionado en un sólo pegue. La verdad es que este bloque entrando sit me resulta durísimo en concreto para mi rodilla, siempre que lo pruebo creo que me va a estallar. Y al poco nos metíamos en una de las líneas de la izquierda de "Katapult", en una que tiene un evocador nombre, "El Musgo". Y ahí hemos estado un buen rato enratonados sufriendo el dolor de las dos primeras regletas que pinchan como cristales roto y no sólo esas.


Pacha en "El Musgo", él y su puñetero arqueo han sido los únicos triunfadores en este bloque. En el canto de la izquierda al cual vas primero nosotros lo cogíamos en extensión y él era el único que lo arqueaba, pero es que encima lo arqueaba hasta perder el sentido. 


Calambres, Naia y Neska se divertían a su rollo sabiendo que les quedan pocas tardes como esta. Y nosotros también lo sabíamos, suerte que unos ya tienen una edad y bastante mundo y algo de abrigo nunca sobra.


Diego en "El Musgo" donde tanto él como yo nos encontrábamos con la dificultad de sacar el pie derecho debajo de la roca y ponerlo donde tocaba, quizás el dolor de yemas contribuyera a ello. Llegaba el anochecer y la hora de irse los que llevaban prisa. Yo he visto una llamada de Davilo que andaba por la zona así que me he ido a saludarle y a hablar un rato con él que estaba a parte con Juanjo, Suyapa, Rafita, MayaDavicín y Rubén limpiando unos bloques. Tras una rato con ellos he decidido que ya tenía suficiente y es que levantarse a las 7 de la mañana, trabajar, comer en el coche, ir a escalar, pegarme la paliza y después volver destrozado algunos viernes se me hace duro. Aun así, mientras pueda y me guste seguiré haciéndolo.

1 may. 2014

Cotilleando por La Pedriza

Hoy, que en el fondo era como un viernes por la tarde he salido a escalar y había quedado con los amigos de La Pedriza para ir a conocer unos bloques nuevos que están abriendo por la zona de La Ermita. Con  los ya clásicos amigos Diego y Pacha nos juntábamos a los locales Chulo, Adri, Marietti, Arman, Javi, Michel y Ángela. para que nos mostraran a los que íbamos por primera vez al sector sus mejores líneas. La tarde era algo calurosa y ya en el calentamiento hemos visto que las yemas tendrían fecha de caducidad y no durarían más de esta misma tarde y efectivamente, las siento incandescentes.


La ermita y el embalse al fondo. La roca donde mi amigo Adri ve una cara con su ojo y su nariz y  yo un mono narigudo. Y tras los saludos y reencuentros hemos empezado a calentar y rápidamente no hemos metido en "El Puercospín".


El Chulo en la entrada de  "El Puercospín" donde con su memoria de pez nos contaba secuencias que que luego variaba y si le añadimos su dislexia sobre la lateralidad, izquierda y derecha no sabe donde las tiene, nos ha tenido dando tumbos. 


 "El Puercospín" uno bloque bueno que es mejor hacerlo con otra temperatura pero muy divertido.


La Pedriza está preciosa en esta época del año con todo lo que ha llovido y arriba como siempre luciendo el majestuoso Yelmo vigilando sus dominios. Al rato subíamos colina arriba donde el Chulo nos enseñaba a Diego, Pacha y a mi las buenas líneas que han estado abriendo sin embargo el sol nos ha hecho decantar por una que estaba en la misma subida, "El Año del Diluvio".


Diego con la rodilla empotrada en  "El Año del Diluvio"  con las regletas dolorosas y pinchudas, sufriendo lo indecible para dar unos buenos pegues. La línea es también buena y eso si, tiene matices para escribir un catálogo.


Mientras tanto el centinela de la zona nos estaba avisando que estábamos muy cerca y es que tenía a la familia entera comiendo en un prado adyacente.


El Chulo también ha querido apretarse un poco las carnes en "El Año del Diluvio" otra vez mostrándonos 17 betas mezcladas. De ahí hemos empezado a bajar de nuevo y para rematar la tarde, cuando ya no quedaba nadie y era casi de noche, en los bloques de al lado de la verja. Disfrutando un poco mientras Pacha se volvía hacia arriba buscando la magnesera que finalmente no ha encontrado. Así que si alguien se encuentra una magnesera de tonos azules ruego que se ponga en contacto con nosotros. 


Diego en uno de los bloques de abajo donde hemos estado haciendo los que hemos podido, este en concreto es el que nos ha gustado más. No ha dado tiempo para mucho más y tras las despedidas me he montado en el coche y rumbo al hogar, cansado y dolorido como siempre pero feliz y pensando en la siguiente jornada de bloque en buena compañía.