Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

28 feb. 2014

Entre Vikingos

Esta semana como ya es habitual en los últimos años hemos recibido la visita de nuestros colegas suecos de Stokholm Christer, Hans y Ali. De hecho llegaron el miércoles pero hasta hoy no había tenido la posibilidad de verlos y escalar con ellos. Habíamos quedado en El Escorial porque por la tarde el clima se ponía difícil en La Pedriza que es donde están alojados, aunque esta mañana Christer había podido encadenar "La Placa Infinita" que era uno de sus proyectos fijado para estos días.
Así que al final hemos quedado en El Escorial, ahí también había quedado con Diego, Davilo, , YoyesDave y más gente por lo que la tarde prometía a pesar del vendaval que hacía. No me imagino la tarde de hoy en Zarzalejo por ejemplo, lo más fácil habría sido encontrar los crashpads en Marrakech. Una vez nos hemos saludado y puesto al día nos hemos dirigido hacia la zona del Castañar y Cetáceos donde los visitantes tenían algún tema a medias desde la última visita del año pasado y Ali, que esta mañana ha estado a la expectativa ya que las placas no le van mucho, llevaba la mirada de tigre y se ha desquitado por la tarde.
La primera parada ha sido en la zona del Castañar donde nos hemos metido de lleno y sin remilgos en "La Media Luna" que Ali se llevaba casi sin que el resto nos hubiéramos calzado tras una buena beta de Diego.


Christer en "La Media Luna", un bloque aun no conocía y según me ha comentado le ha encantado aunque no haya podido hacerlo. Ya tiene nuevos proyectos para el siguiente viaje, a diferencia de Ali que ha ido finiquitando rápido según les enseñaba bloques. Al rato nos movíamos a los bloques de más abajo, "El Sinvergüenza" y "El Canalla". Ali probaba  "El Sinvergüenza" y lo encadenaba a flash sin casi pensárselo y Diego se metía de lleno en "El Canalla" aunque no con el mismo éxito.


Diego arqueando sin piedad en "El Canalla", finalmente lo ha dejado porque estaba perdiendo la piel de las yemas a la misma velocidad que en este país pierde derechos sociales. Algo más tarde seguíamos nuestro tour y nos acercábamos a "¡Lárgate de Aquí!" donde Christer aunque cansado de esta mañana quería darle unos pegues y al final yo he estado a punto de hacerlo porque con el viento que hacía ya que tenía un tacto buenísimo, sin embargo yo puedo volver cuando quiera y ellos quería ir a otro bloque así que tampoco les he hecho esperar en un día tan desapacible. Así que nos hemos movido hacia Cetáceos donde Ali quería probar "Ultraviolence" porque el año pasado hizo calor cuando estuvieron y aun así casi se lo lleva.


Mientras tanto Hans Se metía de lleno en "Ultrasimon", el bloque disfrutón por excelencia. Recuerdo hace años, bastantes, la primera vez que vi este bloque y me pareció alto y de los que daban cagalera. Así se lo contaba a nuestros amigos y hoy día hemos hecho la mayoría bloques más altos, con peor salida, o más acojonantes.


Finalmente Ali se hacía con su perseguido "Ultraviolence" y completaba una buena tarde de encadenes. Mención a parte la cara que han puesto cuando buscando "Bourbon Street" que era otro de sus proyectos han visto en el estado que se encuentra en la actualidad. Unas risas y hemos subido a La Colina donde estaba toda la peña clásica del bloque en La Silla. Conversaciones, risas, comentarios y ya de noche me iba para casa porque mañana, aun siendo sábado, me toca madrugón.
A ver el domingo como y donde escalamos, habrá que ver porque no es que den las mejores condiciones meteorológicas para ir a escalar.

22 feb. 2014

Jornada Fanática

Una jornada fanática es lo que ha habido hoy en Castillo de Bayuela a la cual he tenido el placer de asistir. Salíamos de Toledo Chiqui, Rodri, Nuria y yo donde habíamos quedado con David y Natalia de El Escorial para acercarnos a los sectores Placita y Mirador de Castillo de Bayuela. Ahí al llegar al parking ya estaba Carlos Cabeza y luego se nos unirían Ruper, Naranja y más tarde aparecería Cristian, o sea la peña de Talavera al completo. 


La naturaleza sigue causando sus estragos y si el otro día un gran bloque enorme había caído en medio del camino de La Clínica, hoy veíamos esta encina así camino de La Placita. En breve no quedará nada ya que las motosierras la transformarán en leña para las chimeneas. Nos poníamos a calentar en los bloques fáciles del sector y David iba haciéndose con todos uno a uno y así se hacía con "La Placita", "Bilínea Derecha" y "Bilínea Izquierda" para luego meterse de lleno en "Progression".


David en "Progression" que casi se hace a flash y luego con overbooking en el bloque el tacto del romo clave ha pasado a ser tirando a paposo. Es un bloque que sigue gustándome cada vez que escalo en este sector.


Nuria se metía de lleno en "Egoísta" junto a Natalia pero que finalmente el bloque ha podido con ellas, no sin que se emplearan a fondo. Ahí seguirá el bloque para la próxima vez que vengan. La intención era luego ponernos manos a la obra con "Platinum" y "Tubular Bells" pero los propietarios de la finca andaban con trabajos labriegos y hemos pensado que para no molestar nos moveríamos al los bloques de El Mirador.


David en el bloque que da nombre al sector, "El Mirador" donde ha conocido el verdadero significado de las regletas bayueleras. Mientras unos repetíamos esta línea Chiqui sin pestañear se hacía con "Gusiluz" la línea de la derecha mucho más dura. Y sin apenas tener tiempo de pensarlo se hacía con la de más a la izquierda "Hans Landa", también de categoría especial.


Chiqui en el característico movimiento dinámico de "Hans Landa" en la que hoy probablemente haya sido la segunda repetición años después que Carlitos Álvarez hiciera la primera. No ha perdido la mano derecha de la regleta y ha cerrado al cogerla con tensión corporal suficiente como parar un AVE.
También hemos estado por el bloque del punto rojo donde unos y unas valientes han estado haciendo "La Trave del Punto Rojo" con más movimientos que la "Chilam Balam". Ya cuando nos despedíamos Rodri ha sugerido, de hecho llevaba toda la tarde diciéndolo, que fuéramos al "Avispero" y ahí hemos ido. Todavía le quedaba una bala a Chiqui y ahí la ha invertido llevándose otro espectacular bloque. Rodri ha estado apunto y ha caído muy arriba pero tal y como ha confesado, teníamos que haber venido antes, razón no le ha faltado.


Chiqui encadenando el "Avispero", un bloque alto, muy cercano al parking y aunque la foto no lo refleje es bastante impresionante, más aun a medida que subes. Ya de noche nos volvíamos al coche con una paliza encima y eso que la jornada había sido de media jornada. Espero que David y Natalia hayan disfrutado y ahora ya tienen proyectos para volver aquí y muchos más en sectores poco conocidos por foráneos, porque el bloque en Castillo de Bayuela no es sólo Farallón y Clínica.

21 feb. 2014

A la Gresca por el Escorial

Así andaba Lega hoy por El Escorial, a la gresca. Ha llegado con su día de descanso y llevaba la mirilla telescópica más afinada que un Rolex. Ahí, en La Silla, nos uníamos a David y Natalia representantes de la fauna local y juntos enfilábamos hacia lo que llevábamos entre ceja y ceja Lega y yo y con lo cual nos habíamos estado retro-alimentando durante el viaje, el "Power Balance". Calentamos en la placa de al lado y el facilito de su derecha y nos ponemos manos a la obra. ¡Y ya estamos otra vez! Otro día tonto de esos de Lega, me ha dado tiempo a hacer una foto y a portear porque salí por arriba sin ni siquiera sentir los dedos a causa del frío. Por mi parte, aun no había empezado a apretar, sólo había calentado y constatado que seguía dolorido, el día que me paso estoy 10 días jodido, y ya iba a rebufo, que digo yo, no veía ni la matrícula.


Lega encadenando "Power Balance" sin perdonar y sin desgastar piel, tal y como ha dicho: mejor hacerlo en un pegue con lo que pincha. Para mi, me espera otra visita como mínimo. Al rato, cuando ya me he rendido nos movíamos hacia "Olentzero" donde la única vez que habíamos estado era de noche, con humedad y con todo empapado. Aquel día las lajas expandían que daba miedo, hoy ya seco las lajas siguen expandiendo hasta que alguien se la lleve puesta.


David en  "Olentzero"  donde a pesar de estar los 4 pensando no hemos logrado encontrar una secuencia factible y eso que hoy hacía un frío del bueno, sin ser excesivo era lo suficientemente bueno para tener un grip inmejorable. El chasco ha sido bueno y nos hemos cambiado a "La Cara del Miedo" donde Lega lo hacía otra vez, no nos dejaba ni empezar y ya salí por arriba.


Natalia apretando en "La Cara del Miedo" y no por miedo sino por el apretón que hay que pegar. Y de nuevo nada, lo he dicho al principio, andaba dolorido y en cuanto tenía que apretar no podía más. Así que de nuevo recogíamos el chiringuito y nos íbamos al "Anticristo Directo" donde Lega hacía unos días había estado a punto de salir y con el día que llevaba había pensado que igual sonaba la flauta. Y la flauta sonar, ha sonado pero si Lega necesitaba un Fa sostenido sólo ha podido poner un Si bemol.


Lega dándolo todo en "Anticristo Directo" donde se puede pensar que ya lo tenía y en verdad venía lo duro, el apretón ese que falta cuando crees que no puedes más. Todavía nos daba tiempo a ir a "La Balanza" a ver si el flautista encontraba la nota pero vamos que no merece la pena ni ilustrarlo ni comentarlo. Fin de la jornada, mañana más.

16 feb. 2014

Cambio de Tendencia

Por fin hemos tenido un cambio de tendencia y es que las últimas semanas lo poco que habíamos podido escalar había sido en condiciones asturianas, 100% de humedad y txirimiri constante. Esta mañana no contaba con escalar puesto que tenía que ir a un pueblo al sur de Toledo, en el límite con Ciudad Real a llevar a mi hija Sofia a un concentración de baloncesto. Una vez ahí, el chat echaba humo y he visto que había una salida a Castillo de Bayuela para blocar a las 14:00h. Me ha dado tiempo de llegar, coger las cosas y montarme en la expedición. El madrugón, los kilómetros y el cansancio pasaban a segundo lugar y el hormigueo en el estómago venía de nuevo. Chiqui, Nuria, Javiqui Camarón y Rodri eran los componentes de la expedición y a los que me unía. Por parte talaverana, Fran, Ruper, Carlos Cabe, Toni y Naranja eran los otros desesperados que han salido como caracoles tras las lluvias. Tras un breve debate ha quedado claro que La Clínica era el sector elegido donde casi todos teníamos algo que nos interesaba ahí.


La tarde mostraba unos colores impresionantes, la humedad de los días anteriores apenas era perceptible, no servía ni como excusa cuando no salía un movimiento, el viento retiraba las nubes y refrescaba el ambiente.


Los almendros ya están en flor, no sé si es bueno, malo o lo que toca pero la cuestión es que están impresionantes. Desconozco la relación con el invierno largo, la proximidad de la primavera o cualquier otra movida relacionada con el refranero español. 


Empezábamos calentando en "La Casera" donde Nuria ha estado desfogándose con la salida de este bloque que siempre te da la sensación esa de que estás a punto de caerte mientras manteleas. Tras unos encadenes rápidos, Chiqui y Javiqui, que siempre se entrega a la faena como los auténticos Vitorinos, se han metido en la línea vecina y más dura, "La Panadera".


Javiqui encadenando "La Panadera", un bloque corto pero concentrado y con un paso dinámico muy gracioso que Chiqui encontraba la beta y Javiqui la aplicaba también. 


Wilma se lo miraba todo desde una posición envidiable, supongo que pensando en el porque de tal pérdida de tiempo.


Carlos Cabe junto a Nuria batallaban con el siempre agradecido "Tipo Magic" mientras otros como Javiqui, Chiqui, Fran y yo nos hacíamos con "Thor" en un momento en que se acoplaban 8 colegas talaveranos más que bajaban de las vías de deportiva. Así que bastante rápidamente encadenábamos "Thor" que lo había probado en navidades sin poder salir y hoy casi en un suspiro solventaba lo que no pude hace dos meses. Por la vía rápida despejábamos la concurrida línea y nos acercábamos a "El Destructor de Guerreros" donde Chiqui tenía una cita con el estrellato o con el fracaso, no hay término en esto del bloque.


Chiqui en "El Destructor de Guerreros" con los últimos rayos de sol tornando toda la roca de color naranja granito al atardecer. Fracaso, ese ha sido el resultado. El estrellato deberá esperar a una mejor ocasión.


Mientras tanto, el incombustible Javiqui embestía con el pitón izquierdo a "Inmolaciones Castro" pero la piel no le permitía quedarse en la regleta. La verdad es que el amigo viene poco a hacer bloque pero los días en los cuales asiste a las convocatorias lo hace dispuesto siempre a darlo todo, a entregarse y a probarlo todo. Siempre se lleva premios como hoy, que no ha parado de encadenar.


Aunque no se había acabado todo, ya que con la noche encima Chiqui le daba un par de pegues, uno de ellos buenísimo, al "Covacho Gallego" y casi lo encadena. Y tras esta demostración, con las yemas ardiendo, los músculos fatigados y la moral por las nubes tras 3 semanas de mierda y con un día de escalada con encadenes incluidos concluía la jornada bloquera, por fin una jornada bloquera en seco.

14 feb. 2014

De Ventana en Ventana

De ventana en ventana y escalo porque me da la gana. Viernes tarde, lluvioso como las 3 últimas semanas pero hoy hemos dicho que ya basta. Jesús Broder, Chiqui, Lega y yo nos hemos acercado a Castillo de Bayuela a ver si se podía hacer algo. Hemos salido de Toledo lloviendo y no las teníamos todas con nosotros. Sin embargo, sabíamos que los partes meteorológicos daban una pequeña tregua en forma de ventana de buen tiempo para después de comer hasta el atardecer. La verdad es que hemos ido encadenando claros, nubes, lluvia, resolete, viento, frío, menos calor nos ha hecho de todo, aunque hemos podido escalar y ha salido una F.A de uno  de los pocos bloques que abrió Lega hace 2 o 3 años en Germania y no estaba encadenando aun. Aunque de primeras hemos ido al sector en el cual estamos trabajando, Ruling, pero estaba todo empapado salvo un bloque de calentar y uno de al lado bastante interesante.


Yo no soy de los que creen que una imagen vale más que mil palabras porque sino no sería lo que soy pero en este caso me rindo a la evidencia. El mensaje dejado es alto y claro, tan solo necesita saber idiomas o un traductor.


Chiqui calentando en el sector Ruling cuando aun no sabíamos si podríamos escalar ya que este era de los pocos bloques secos y no parecía que la lluvia iba a desaparecer. En efecto, no ha desaparecido totalmente pero si parcialmente y a ratos, así que nos hemos movido al lado para deleitarnos connun bloque de los de matices.


Lega buscando el equilibrio, como Miyagi San en "El de la Patata", un bloque interesante de los que también estaba seco, salvo la salida donde había una olla llena de agua que ya les gustaría a los rusos para volver a rellenar el Mar de Aral. Y empezaba a llover de nuevo, así que recogíamos y nos dirigíamos camino del coche aunque nos habíamos dado de plazo que al pasar por delante del corralito de Germania nos quedaríamos un rato a hacernos el último antes de bajar.
Al cabo de unos minutos volvía el viento y paraba de llover en un claro entren nubes, en otra ventana meteorológica. Nos movíamos rápidos en Germania hacia "Daño Crítico" un bloque que Lega abrió hace 3 años y estaba aun sin encadenar. Lega buscaba esa F.A que le falta de alguno de sus bloques, Chiqui era el rival a batir.


Lega en "Daño Crítico", aunque no ha conseguido hacer la primera de su línea ha cerrado de nuevo el círculo y ha recuperado la inversión de energía destinada en cepillar y abrir este bloque. Evidentemente, Chiqui era winner horse. Eso si, la línea ha salido y es enteramente de romos y aunque había humedad se ha dejado escalar. A mi personalmente, al resto también, esta línea me recuerda muchísimo en movimientos, tamaño, divertido y apretones al "Aeroglicerine" de El Escorial.


Visión creativa  de "Daño Crítico" a cargo de Broder empleándome a fondo en el romeral ( de romos, por supuesto). Con la humedad que había y sin embargo te quedabas cogido en los romos de mierda donde otras veces patinabas. Que alguien me lo explique porque ya no entiendo nada. Si es cierto, que hemos re-cepillado todo porque la capita de liquen hacía parecerse este bloque a un tobogán de parque acuático.


Esta foto desde el alcornocal principal de Germania, donde hemos estado en "Daño Crítico" refleja la tónica del día, lo que podría definirse como el típico día cerdo. Finalmente, cuando juegas a la ruleta rusa con 5 balas reduces mucho la probabilidad de supervivencia (tanto como 1/6 de no pillar cacho) pues aquí hemos apurado tanto que hemos bajado empapados. La chaqueta de plumas parece un pollito que se haya caído al Tajo. Sin embargo, hemos escalado.

2 feb. 2014

Fin de Semana Completo

Pues si el viernes llegábamos tarde de El Escorial, reventados y con poca yema, el sábado fuimos a Castillo de Bayuela a media mañana. Nos subimos al sector Germania donde había varios temas pendientes así como la apertura y adecentamiento de algunos bloques fichados. Lega, Gonzalo, Nuria y yo por parte de Toledo y Fran, Artur y Naranja por parte de los talaveranos y bayueleros. Teníamos las yemas algo tocadas de la tarde anterior donde la humedad hizo mella por lo que empezamos a calentar tranquilamente en los bloques habituales le sector.


Fran poniendo muecas en uno de los bloques de calentar del corralito de Germania, donde estuvimos calentando resguardados del viento frío que azotaba sin cesar.


Lega subiendo ya algo más la intensidad en el otro clásico del calentamiento al fondo del corralito. Una línea que por más que la hayas hecho todas las veces que has escalado ahí, siempre la vuelves a repetir por los movimientos bonitos que debes hacer.


Nuestras amigas las cabras en su visita cada vez que andas por las zonas altas de Castillo de Bayuela. Mientras tanto Lega había cepillado 2 líneas más de relleno, aunque agradables para seguir calentando que al final exigieron algo más.


Naranja haciendo la F.A de "LG & MN", no hace falta decir nada más sobre el nombre. Una línea de canto agradable con una salida que se le atragantó a más de uno.  Al lado, nuestro visionario amigo abrió un murete que en la foto se ve mucho menos interesante que en la realidad y para postre tiene una salida con un romerismo muy interesante.


Gonzalo encadenando el muro que llamamos "María Rosa Direct" sit, le tuvo que dar unos cuantos pegues hasta que logró salir por arriba. Al rato ya nos movíamos dentro del mismo sector al grupo de bloques donde se encuentra el "Ruling" y ahí establecíamos el campamento.


Naranja encadenaba por fin su tan perseguido "Malacatua", había estado algunas jornadas que había estado a punto pero siempre caía al final del bloque y ayer, cuando el viento empezaba a pegar fuerte y el frío se hacía más intenso logró su cometido.


Nuria se concentraba en darlo todo en "El de la Patata" mientras, aunque no conseguía hacerlo y no me extraña porque nos puso en aprietos a Artur, Naranja y a mi. Poco después empezaba a hacerse oscuro y nos movíamos a una buenísima línea que había justo detrás y que hasta el momento que yo sepa sólo está encadenada por Rodri y de la cual desconozco el nombre si es que se lo pusieron.


Gonzalo de noche en la línea que conocemos como "El Muro de Rodri" donde Lega fue el único que estuvo a punto de salir por arriba si no fuera porque se le rompió un canto en la salida y la fuerza de la gravedad hizo el resto. Yo había pensado en visitar "Machete" pero el frío de la noche y las yemas nos hicieron pensar en una retirada, así que nos fuimos a casa de Carlos Cabeza al lado de Castillo de Bayuela donde nos obsequió con una barbacoa de la muerte. El après-barbacue nos teletransportó directamente a las camas que nos prestó para el día siguiente, o sea hoy, estuviéramos listos para escalar el tercer día seguido. 


Levantarse, salir al balcón y ver la Sierra de Gredos con este aspecto te dan ganas de ir para ahí pero el material del cual disponíamos era la colchoneta así que tras un desayuno abundante nos hemos dirigido al sector Intuición. Mis yemas ya daban risa pero hemos empezado a calentar, sin muchas ganas de apretar y encima el sol calentaba más de lo deseado por lo que el problema de las yemas aumentaba. 


Nuria en "El Lolito", el único bloque del cual he podido hacer fotos ya que la batería de la cámara ha dicho que hasta ahí llegaba. Unos cuantos bloques más tarde se acababa la sesión y tras las despedidas emprendíamos el regreso a casa para empezar otra semana más. Supongo que todo diferente a partir de ahora tras todo lo sucedido esta semana que cerramos hoy. 

1 feb. 2014

Con Más Moral que los de El Escorial

Otro viernes más, suele haber 52 al año, y la selección toledana de boulder outdoor ha vuelto a ponerse manos a la obra en El Escorial. Con esta meteorología tan adversa de las últimas semanas hemos visitado poco la zona, dando prioridad a escalar en otras zonas más favorables y sin embargo hoy varios han sido los motivos que nos han llevado al impresionante bosque.
Javi Pec, Gonzalo, Lega y yo nos reuníamos con Davilo El Encargado, Lidia, Ruper, Sancho y Dave en una tarde que ya se sabía a lo que íbamos. Humedad, nieblilla y mal tacto pero ya sabemos que cuando fallan las condiciones lo importante es divertirse.
Empezábamos calentando por la zona cercana al bar y los tahúres empezaban a poner las cartas destapadas sobre la mesa y Lega decía que le interesaba darle unos pegues a "La Balanza" ya que no lo ha probado mucho y aun no lo tiene en su haber.


Lega en "La Balanza" donde parece que deberá volver porque hoy no es que hubiera un tacto muy bueno. Sin embargo, quería probarse y lo ha hecho. Seguía mostrando sus cartas hacia arriba y nos liaba para ir a "Powerbalance" donde hacía unas semanas se veía saliendo y sin saber porqué acabó cayendo, así que nos íbamos hacia ahí.


Javi Pec en "Powerbalance", un bloque que he conocido hoy y me ha encantado, aunque desmiga un poco y estaba con tacto raro nos ha gustado mucho. Lega tras unos pegues muy serios veía que no sería el día hoy tampoco.


Lidia en la parte media de "Powerbalance" de este buen bloque donde tienes que talonear con todo primero con una pierna y luego con la otra y se te quedan los glúteos tiritando. Después de bastantes pegues por parte de todos los concurrentes, Lidia y yo nos hacíamos con dos líneas de al lado bastante más asequibles y nos movíamos todos hacia "La Puerta" donde Gonzalo había destapado su carta. Después de unos buenos pegues de Gonzalo y un pegue para encadenar de Ruper, Lega y yo nos movíamos a "Olentzero", una recomendación de El Encargado. Al cabo de un rato, ya de noche, se nos unía el resto de la panda para empezar a probarlo, aunque el bloque estaba algo húmedo por lo que tan solo hemos intentado matizar el máximo posible.


Lega probando "Olentzero", debo decir que  hoy no era el mejor día ya que las lajas expandían bastante por lo que hemos decidido parar y nos hemos ido con la música a otra parte, concretamente a "Se te Va la Pinza", ya de camino hacia el coche. Ahí nos hemos arremangado para intentar un bloque largo en travesía que no era ni el día ni el momento. Ruper no ha perdido la oportunidad de hacerse con este buen bloque, siendo el único de los ahí presentes que lo encadenaba. Gotas de humedad en el ambiente y cansancio nos hacían pensar en la vuelta a casa y así hemos hecho. Hemos basado una buena tarde, aunque no ha sido óptima para la escalada, que ha sido muy productiva en relaciones sociales.
Eso si, hemos ido con más moral que los de El Escorial sabiendo lo que nos encontraríamos.