Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

27 oct. 2013

Más Cerca del Octavo de EGB que del Octavo de Bloque Fb

Ni más ni menos, estoy en estos momentos, a una semana de cumplir 43, más cerca del octavo de EGB que del octavo de bloque Fb. ¿Qué nunca había hecho? Ya, pero era una meta. La cuestión es que he tenido un parón en la rehabilitación, un poco de sobre esfuerzo y he tenido que ralentizar el ritmo. 
Hoy nos juntábamos un buen grupete en El Escorial, una selección de lo mejor de cada casa, Ekhi, LuisFer, Ignacio Mulero, Marianne, Diegote y yo. Hemos empezad calentando por los bloques de detrás de la puerta y nos hemos ido luego moviendo por una selección de clásicos de todas las dificultades para pasar una buena jornada, desde "El Jabalí" hasta el "Tryceratops sit". Si, una buena jornada.


Ekhi rápidamente, sin despeinarse, se hacía con "El Cazo Perdido" viéndose colocado de forma rarísima ahí arriba hasta que se ha enderezado.


Marianne en "El Avispao" un bloque de lo mejorcito en su dificultad y seguíamos nuestro particular circuito. Sin movernos de la misma zona nos íbamos al bloque de la izquierda donde está una muy buena línea llamada "El Teto". Imposible probarla por mi parte porque tiene dos pasos de hombro derecho muy serios, pero para Ekhi era otro aperitivo más de cara a lo que le rondaba por la cabeza.


Ekhi ventilándose "El Teto" entrando desde abajo del todo, en ese punto es cuando hay que apoyar un pie y mantelear con la mano izquierda. Al rato subíamos hacia  "El Monstruo de las Regletas" donde habíamos quedado con LuisFer y Mulero y ahí estaban calentando y escalando a la vez, lo mejor para cuidar ese maltrecho índice de Mulero.


LuisFer arqueando como un demente las regletas que dan nombre a esta formidable y dura línea, "El Monstruo de las Regletas". Mulero y Ekhi han estado muy bien en sus respectivos combates con el monstruo a pesar que había momentos en los cuales le daba el sol. En ese momento de la tarde aparecía Diegote al sprint y empezaba a calentar por donde habíamos estado por la mañana.
Y después de un buen rato por ahí en el cual hemos estado escalando todos cada uno a lo suyo hemos decidido movernos hacia la ladera húmeda de debajo del bar. Mulero que no quería apretar ni arquear porque tenía un dedo jodido, después de maltratarlo en el bloque de antes, ahora quería ir a "Tryceratops sit" que debe ser de canto (ironía y sarcasmo).


Detrás del precioso Arce de Montpellier que ha brotado enfrente del sitio clave para hacer la foto, y como es especie protegida, está Mulero en "Tryceratops sit". Cuando yo me iba al atardecer estaba casi a punto de llevárselo y eso que no es de arquear. Pobre dedo.
Al final, como ya he dicho, hemos pasado una buena jornada de bloque y risas en la cual he visto a amigos que hacía tiempo que no veía, eso si, esta semana no he podido escalar con la intensidad de la semana pasada. espero que mejore a partir de ahora. 

26 oct. 2013

Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela, Parte II

Hoy teníamos una reunión después de comer en Castillo de Bayuela para acercar posturas entre todas las partes implicadas. Las partes implicadas que nos hemos reunido han sido: Asociación de Cazadores, Asociación de Terratenientes, Cabreros y Escaladores de Talavera de la Reina, de Castillo de Bayuela, de Toledo y Escalada Sostenible Zona Centro en representación de toda la comunidad escaladora, no sólo de la zona centro sino de todas partes.
Tras una tensa primera mitad y la negativa de algunos propietarios de los principales sectores de escalada, de vías y bloque, a que se escalara en sus fincas porque molestábamos a los cazadores y a los cabreros hemos sentado las bases de un acuerdo que se materializará los próximos días.
Sin embargo, hay unas cosas que no debemos olvidar nunca, SON FINCAS PARTICULARES donde los propietarios no ganan nada con nosotros, más bien pierden a juzgar por todo lo que nos han contado.
Si la semana pasada contaba que por lo menos había habido 3 desencuentros, resulta que me quedé muy corto. Se nos caía la cara de vergüenza con algunas historias que hubo entre propietarios y escaladores en sus fincas, con malos modos, chulería, amenazas, insultos.
En definitiva, ahora mismo es muy importante que desde hoy hasta siempre se va a imponer  una regulación estricta pero que nos va a permitir seguir escalando. Sin embargo, hay una serie de puntos muy importantes que voy a adelantar para que todos podamos seguir disfrutando de este maravilloso sitio.
- Recordaremos siempre que estamos en FINCAS PARTICULARES y nos hacen un favor dejándonos escalar.
- Respetaremos los muros, caminos principales y pórticos de entrada a las fincas. Si subimos una valla y se caen piedras debemos reconstruirla, no cuesta nada. Este punto es uno de los que se ha tratado y el cual es realmente serio. Hay que entrar en las fincas sin destrozar los muros y pórticos.
- No arrancar ni destruir ningún tipo de señal tanto de coto como de señalización de fincas.
- Prohibido pernoctar en los sectores.
- Llevaremos siempre los perros atados, otro de los puntos más conflictivos.
- Por supuesto, todas las normas que la mayoría de nosotros aplicamos en todos los lugares donde solemos escalar deben ser utilizadas aquí para minimizar el impacto de nuestra presencia.

Todo esto saldrá publicado detalladamente en breve.
Por último, hemos acordado al final que está PROHIBIDO ESCALAR EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL HASTA EL 7 DE DICIEMBRE, día después de la montería.
Y a partir de entonces, dependiendo de nuestra actitud quizás levanten la prohibición en alguno de los sectores en los cuales se ha prohibido definitivamente. Nosotros hemos adquirido el compromiso de que todo esto se cumpla en nombre de todos, así que las personas que ignoren toda la regulación que vendrá nos estarán jodiendo, así mismo lo digo, a todos los que nos gusta ir y disfrutar de la escalada en Castillo de Bayuela. Dicho compromiso es extensible a cualquiera de vosotros y animamos a que si veis a alguien saltándose alguna de las normas que se publicarán en breve se lo indiquéis, hay mucho en juego.
Por otra parte, ahora mismo se puede escalar en los sectores Tiburón, Jungla, en Hinojosa Bélmez en El Real de San Vicente y sin muchas aglomeraciones en La Placita.
No nos gusta, pero es lo que hay, paciencia hasta diciembre y luego cabeza, educación, respeto y limpieza.

Antes de la reunión Lega, Nuria y yo hemos estado investigando el sector Jungla en Hinojosa que se quemó el año pasado y hemos aprovechado para escalar un poco en los bloques que se salvaron. La verdad es que sin árboles se ve todo mucho mejor y se debería rebautizar a Sabana.


Día con nieblas al principio y el sector Jungla en el cual la vegetación está haciendo un esfuerzo por volver a llenar este sitio. Si que es verdad que muchos enebros se quemaron pero algunos de ellos están reverdeciendo.


Lega en "El Escampao" una buena línea de las clásicas del sector que recordaba de la primera vez que estuve ahí. En este sector no había escalado desde hace unos 5 años y hoy era la segunda vez.


Nuria también en la misma línea, "El Escampao" desde otra perspectiva. La salida de pie es disfrutona aunque la entrada sit es bastante más dura y con un romo que hoy no era su día.


Aquí en otro desplome, "Dancing in the Rain" otro bloque con varias buenas líneas. Al final, entre escalar, buscar algunos bloques concretos, comprobar que otros se habían perdido por el fuego y una cuantas tontunas más se nos ha hecho la hora de ir a la reunión, que como antes he contado ha cambiado y cambiará un poco la forma en la que escalábamos en esta zona.
Como he dicho antes, en nuestras manos está que podamos seguir escalando. De momento hay que respetar la regulación actual, tampoco queda tanto para el 7 de diciembre, justo cuando empieza la temporada buena en la zona.

20 oct. 2013

Tristeando por Zarzalejo

Esta mañana salíamos a movernos un poco por Zarzalejo, Lega que aun renquea de su rotura fibrilar, Nuria y yo que el viernes me resentí del hombro en una salida de un bloque alto con mala caída y que apreté más de lo debido para no caer, en definitiva que no pintaba un panorama demasiado alentador. Ahí nos hemos encontrado a René y a Paula y nos hemos subido juntos hacia La Pradera. El objetivo era hacer de Nuria una auténtica bloquera para el viaje que ya empieza a otear por el horizonte. Le hemos dicho que cada día tiene que hacerse 10 bloques y salir por arriba para que pueda unirse al selecto grupo de Bleausards Manchegos.


Nuria calentando en una de las líneas de detrás de "La Pirámide de Arena" donde ha comprobado el verdadero sentido del tacto Zarzalejo o lo que es lo mismo, subir pisando ChocoKrispis. Después de hacer todos los bloques posibles por La Pradera, donde había tanta gente como en la batalla final del Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, nos hemos alejado buscando bloques sin afluencia y a poder ser en la sombra. Lega ya escalaba algo y yo dejaba de escalar poor dolores en el hombro, no podía subir el brazo más alto del hombro.


Nuria de nuevo en un bonito y asequible bloque de canto grande y desplome que hemos disfrutado todos con las yemas ya algo perjudicadas por el sol. Aun así, el objetivo de convertirla en bloquera seguía en marcha.


Paula también disfrutaba en la salida de este bloque y eso que llevaba ya una jornada con bastantes encadenes y pegues por todos los bloques.


Zarzalejo ya se está poniendo otoñal a pesar de ello si hace sol sigue haciendo algo de calor. el problema de hoy ha sido que medio Madrid ha pensado igual que nosotros, ayer llovió pues hoy Zarzalejo. Demasiada gente, hacía mucho tiempo que no encontraba tanta gente pero todos tienen el mismo derecho a escalar. Ahora a descansar un par de días, a ver si consigo recuperar y que esto deje de doler.

19 oct. 2013

Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela

Buenos días, voy a tratar de aportar algo de luz a la reciente Regulación de la Escalada en Castillo de Bayuela. Como todos habréis leído, de forma sorprendente se prohibió hace unos días todo tipo de escalada, bloque y deportiva, en la zona toledana de Castillo de Bayuela. Debo decir que esta escuela fue el primer sitio que pisé nada más llegar a Toledo hace 12 años, el primer fin de semana con Marta y disfruté mucho escalando unas vías, atípicas para mi, que entremezclaban regletas netas como cuchillos y adherencias en un granito muy interesante. Ya semanas más tarde, coméntandolo con la gente del rocódromo al cual empecé a ir me contaron grandes batallas que transcurrieron ahí y a riesgo de quedarme corto, me atrevo a decir que por lo menos se escala ahí desde hace 40 años. 
Del mismo modo, los primeros bloques ya estaban abiertos ese primer fin de semana que anduve por ahí ojiplático viendo todo lo que había. Pero no ha sido hasta quizás el último lustro cuando gente como Carlitos Álvarez y Fernando Rey, otros visionarios de Talavera de la Reina, del propio Castillo de Bayuela y por supuesto la gente de Toledo han aportado muchísimos más bloques  a la escuela, convirtiéndola en un referente en su estilo, bloques de regletas y desplomes.
Tras esta breve introducción me gustaría incidir en que Castillo de Bayuela no es una zona masificada, ni siquiera con el creciente incremento de visitas por la auge en aperturas bloqueras. La escalada en la Sierra de San Vicente consta de muchos sectores repartidos entre los municipios de Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente. Pues bien, la prohibición al principio y ahora regulación sólo afecta al municipio de Castillo de Bayuela. Este cambio de regimen por el cual se ha recortado 3 meses a la prohibición inicial se debe a las gestiones por parte de Escalada Sotenible Zona Centro las cuales hay que agradecer. Mientras tanto y en paralelo una delegación de los locales andábamos averiguando más sobre las zonas afectadas y entrevistándonos con la alcaldesa y diferentes colectivos del pueblo.
Castillo de Bayuela, a diferencia de otras zonas reguladas/prohibidas tiene unas características intrínsecas que la hacen muy complicada, los terrenos donde se escala son privados y están compuestos por más de 120 fincas con propietarios distintos. Algunos de ellos de 20m2 con 5 propietarios. Pues resulta que la asociación de cazadores y un auto-nombrado administrador de fincas han prohibido de forma unilateral, sin el apoyo de la alcaldesa que es favorable a nuestros deseos, la escalada en todo el risco. Pero esto se ha hecho sin consultar a todos los propietarios, muchos de ellos fallecidos o que hace años ni se acercan sus familiares a las fincas, que por otra parte muchas están abandonadas. Por tanto, no todos los propietarios han accedido o contratado sus fincas para caza y  pastoreo, muchos de ellos por estar ilocalizables.
Han puesto carteles en todas las finca prohibiéndolo, incluso en fincas de amigos nuestros que no tienen ningún tipo  de contrato ni acuerdo para la explotación de sus recursos cinegéticos ni de pastoreo. Gente, amiga de uno u otro, que nos ha dicho: en mi finca nadie me paga nada ni he acordado nada, podéis escalar donde queráis. No vamos a pisar la zona regulada hasta que no haya un acuerdo pero de momento la estrategia a seguir va a ser solicitar una reunión la semana que viene en el pueblo en la que participemos los colectivos implicados, la alcaldesa, los forestales (para delimitar el coto de caza y los sectores que realmente deberías estar regulados) y queremos contar con Escalada Sostenible en Zona Centro.
¿Y qué coño ha pasado para que una convivencia antaño armónica ahora se haya visto alterada?
Buena pregunta y de momento trataré de responder con claridad, resulta que como todos sabemos a mayor afluencia de gente, repito no es cuestión de masificaciones porque no las hay, suele haber roces entre diferentes colectivos.
Nos consta de al menos 3 incidentes que han existido con la gente local, que por otro lado no entiendo como pueden pesar más que los cientos de encuentros positivos que han existido con la gente del pueblo. No es el momento de dar nombres, aun así nunca entenderé como pesan todavía más que todo lo positivo que aportan lo escaladores al pueblo, pero si que los utilizaré como ejemplo a evitar.
Encuentro entre escaladores y cazadores en un bloque y llegar al ¡Por mis cojones!. Eso hay que evitarlo, la educación y la razón se pierden en ese momento.
Perros persiguiendo las cabras y pastor persiguiendo dueño de perro, pues si. Otra acción evitable. Puesto que ha habido ya problemas, y son fincas privadas los perros, mal nos pese a los dueños, deberían estar atados.
Por último, si aparece un señor y se identifica como el gestor de fincas y les pregunta acerca de un muro derruido, se debería intentar no encararse, ser amable y mucho menos faltón e insultarle a él y a su mujer.

Así pues, cada una de estas acciones no pesa lo suficiente, pero juntas han servido para encender a un grupo de gente que está en su pueblo, realizando las actividades que siempre ha realizado y que entiendo que en una conversación de bar cuando se relaten los hechos acompañados de unos pacharanes puedan llegar a pensar ¿Nos van a tocar los huevos una pandilla de gilipollas?
Yo aquí lo dejo para hagamos examen de nuestras conciencias y pensemos cada uno en nuestra parte de culpa. No me gusta la palabra local pero los escaladores del pueblo, los talaveranos y los toledanos que somos los que estamos casi a diario entre semanas nos hemos visto muy afectados y nos hemos puesto a utilizar todos nuestros contactos para aportar más información en la reunión venidera y lograr encontrar un acuerdo que nos satisfaga ambos colectivos.
No es un problema de musgo ni de magnesio ni de aperturas ni de mierda (lógicamente ha aumentado y deberíamos ser más rectos con este tema), es un problema de gente. Se argumenta que los escaladores  deben desaparecer para que vuelvan los animales al coto. 

Para que ahora el examen de conciencia lo haga otra gente, lo paradójico de la situación es que no se puede escalar ni bloque ni vías para que no molestemos a la fauna local pero podemos ir con 50 amigos a buscar setas, ir a por musgo para hacer el belén navideño de la plaza Mayor, pasear por la cañada principal como hace la gente del pueblo después de comer o puedo ir en bicicleta por los caminos.

Y ya volviendo a lo que viene a ser Climbing with Dr. Sputnik, ayer nos reunimos para compartir lo averiguado sobre el problema que nos ocupa, pero para evitar líos mientras se está negociando todo el asunto nos citamos en Hinojosa de San Vicente, en concreto en el sector Tiburón, zona que podríamos llamar libre. Recordemos que la regulación afecta al cerro que está situado en el término municipal de Castillo de Bayuela, de momento en su totalidad aunque esperamos acotarlo, por lo que se puede escalar sin problemas en Hinojosa de San Vicente y El Real de SanVicente en los sectores Jungla, Tiburón y Bélmez.
Para algunos de los asistentes era la segunda visita a este sector y significaba el encadene de algunas de las buenas líneas que hay ahí.


El gran Carlos Cabeza encadenando "El Naranjo", bonita línea de canto con salida alta interesante.


Fran en plena lucha con las mandíbulas de "El Tiburón" para escapar hacia arriba.


Fernando Bote en medio de otra encarnizada lucha con las fauces de "El Tiburón" para encadenarlo justo cuando tenía yo el sol de cara.


Naranja metido en faena con las increíbles laja-regletas de "El Mudo Feliz", uno de los mejores bloques del sector. Más tarde estuvimos hablando largo y tendido sobre el asunto y tratamos de establecer una estrategia.
En definitiva, tenemos un problema encima que quien no lo veo es que no merece seguir escalando. Mientras se está negociando el asunto sería de agradecer no poner a prueba la paciencia de la gente local, aunque sea un pequeño grupo los que hayan iniciado todo esto. Y por supuesto, cuando se vuelva a escalar es muy importante hacer uso de las normas de sentido común: no dejar mierda de ningún tipo, aparcar los coches con sentido de la responsabilidad para no obstruir el paso por los caminos, perros atados, educación y respeto, etc. En concreto, todo aquello que nos proponga nuestro sentido común, quien lo tenga.

13 oct. 2013

El Club del Cotolengo

Como si de un remake de El Club de la Lucha se tratara, hoy se ha creado El Club del Cotolengo. Resulta que la semana pasada Lega se fue a Albarracín con Mulero y ya se sabe, quien se acuesta con niños viene lesionado. Demasiado Mulero para el Lega y ha vuelto con una rotura de fibras en el gemelo, aunque hoy ha venido a acompañarnos junto con Nuria, a Dani y a mi. Nos hemos acercado a Cetáceos porque entrando desde abajo no teníamos que patear mucho y es que Lega iba con bastón a lo Labordeta, como le soltaba Nuria.
Mi último mes de rehabilitación, en la parte más dulce, donde ya puedo escalar pero todavía tengo excusas para no parecer una chorcha inmunda. Lo que viene llamándose un amateur que va de pro.
Dani se reincorporaba al comando bloquero de Toledo con ganas sabiendo que le venía una pequeña penitencia en forma de escozor de dedos y de notar que hay que apretar y aun no estamos para eso. Un poco de calentamiento y ya nos hemos empezado a mover por toda la zona buscando líneas buenas que repetir o hacer .


Dani calentando en "Nido de Murciélagos" de pie, para ir cogiendo ese gesto que tiene esto del bloque y que cuando llevas unos meses sin practicar parece que escales con el ancla del Titanic en el bolsillo. Una vez adquirido el tono muscular hemos decidido meternos en "Ultraviolence Centro", un bloque que siempre me ha gustado y no me costaba hacerlo.


Estirando todo el hombro en "Ultraviolence Centro", efectivamente hoy no me ha costado mucho hacerlo a pesar de todos los handycups posibles que uno pueda tener. La cosa va marchando, con dolor pero marchando. Dani también conseguí hacerse con esta joya y decidía meterle unos trompazos a "Ultraviolence" pero le ha costado cambiar de su estilo clásico de vías a 33 rpm para ponerse en modo 45 rpm, este símil no lo comprenderán los nacidos después de 1985 o los poco melómanos.


Dani palpando la regleta clave de "Ultraviolence", no ha hecho mucho más pero le ha cogido el movimiento. En ese momento llegaba Nuria de atender un asuntillo en el pueblo y se metía a calentar en "La Guardería", una bonita arista con un mantle arriba. Muy bonito para calentar.


Nuria en la salida de "La Guardería", donde no sin luchar ha conseguido alcanzar el top. Mientras tanto, entre bloques por aquí y bloques por allá teníamos un encontronazo con las célebres avispas del tamaño de colibríes y picaban a Wilma y a Nuria. Hacía tiempo que no coincidíamos con ellas y como siempre hemos huido con el famoso mariquita el último.


Avispero a pie del "Expocio", ya sabéis, estáis avisados. Pican con mala leche y hay muchas, muchísimas. Huíamos y nos bajábamos a la zona de "El Refugio" con la paranoia del zumbido, cualquier ruido era un cuerpo a tierra.


Dani en "El Crashpad de la Abuela" donde enseguida ha visto que no iba a ser hoy el día del encadene, yo me he calzado los gatos en este bonito bloque, que tan solo he escalado una vez y nunca he podido repetir, y mejor que ni lo hubiera hecho. Vaya pena, no me queda ni nada para escalar haciendo fuerza de verdad. Como no le ha visto color ha decidido probar todos los bloques de la zona y también se metía en "Zaida" pero se le hacía una vía a la velocidad que escalaba y llegaba reventado al paso donde hay que tensar y apretar. Cambiaba de tercio una vez más buscando buenas sensaciones y se metía en "El Atacao de Nemours".


Dani en el talonaje clave de "El Atacao de Nemours" donde a idéntica entrega, idéntico resultado. Aunque el momento de las risas estaba por venir con Nuria como protagonista en uno de los filos de más abajo donde hasta el último pegue no lo ha dado todo, con entrega y la hemos podido licenciar.
Y esto ha sido todo en una jornada buena de temperatura con apretones, regletas y avispones como buitres reales pero en definitiva una jornada ya de las que empiezan a puntuar.

5 oct. 2013

Zarzalejo Bajo el Sol

La intención era ir a Zarzalejo porque habíamos pensado que en El Escorial habría mucha humedad y al final nos hemos pegado una sesión de boulder al estilo saharaui. Gonzalo y yo hemos recogido a Marianne y Emil para ir a Zarzalejo donde habíamos quedado con Diego y Pacha. Hemos llegado tarde porque todos los problemas que contemplan las Leyes de Murphy nos han surgido. El sol pegaba fuerte ya a las 11 de la mañana aunque el viento permitía tostarte sin que lo notaras. Diego y Pacha rápidamente rellenaban su cesta de la compra como es habitual en ellos, siempre encadenan no una buena línea sino varias.


Gonzalo calentando en "Bisagra Bavaresa", la verdad es que el amigo llevaba todo el verano sin escalar y hoy venía con menos piel que el prepucio de un judío y ha sufrido a ratos. Así hemos empezado la jornada con los clásicos de calentar de La Pradera. Yo me he dedicado a hacerlos por duplicado para ir sumando metros y así todos los bloques que he encadenado lo  he hecho por pares.


Marianne calentando en este buen espolón en el cual abrazas ambas aristas. En estos momentos el sol apretaba ya bastante y yo por fin empezaba a relajarme después del estrés matutino que había acumulado. la verdad es que el día de hoy no pasará a la historia ni a los grandes relatos del mundo del boulder. Simplemente hemos estado escalando lo que se dejaba y como se podía.



Gonzalo en "Zarzapellejo" que se le ha atragantado hoy después de haberlo hecho unas cuantas veces al igual que a Marianne y mientras yo conseguí repetirlo a la primera en mi estado de tullidez que todavía arrastro y volverlo a repetir otra vez al rato. Aun así el apretón de esos romos de salida al sol se ha notado en mi p*** hombro. Aun así, esto marcha. Al rato nos movíamos a un filo detrás de la famosa fisura de La Pradera donde el fin de semana antes que me operaran estuvimos por primera vez y lo encadené. Gonzalo en aquella ocasión no pudo y hoy quería ver que pasaba con eso. Pues no ha pasado nada ni para Gonzalo ni para Marianne ya que han desaparecido las nubes que nos dejaban escalar y de repente la arista cogía temperatura de 2 CV subiendo el Puerto del Pico.


Marianne en esta preciosa y técnica arista de la cual desconozco el nombre si bien sé quienes la abrieron. Un día de estos, si me acuerdo, se lo pregunto. Finalmente, de camino al "Equipo A" hemos parado en un techo facilillo que hay antes, que tiene unos patatones enormes y que siguiendo la técnica del día de doy he repetido un par de veces mientras nos volvíamos a esconder a la sombra de un roble para evitar al astro rey.


Marianne en la entrada de "Equipo A" pero ni ella ni Gonzalo han sido capaces de tener buenas sensaciones en la primera patata, la más rara de coger y mala de todo el bloque. Otro día será. Ya volviendo hacia el coche hemos parado a gastar los últimos cartuchos en los bloques fáciles de al lado de "El Mundo al Revés" donde hemos dado por finalizado el caluroso día. La conclusión positiva es que hemos podido escalar y movernos si bien ha habido un momento en el cual nos sabíamos si estábamos vivos o muertos por incineración como si de el Gato de Schrodinger se tratara.