Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 sept. 2013

Escapada a Albarracín

Una vez vista la previsión meteorológica ya no teníamos dudas sobre lo que habíamos estado hablando durante la semana, una primera escapada a Albarracín para empezar la temporada. Lega, Nuria y yo preparamos todo y pusimos rumbo a La Meca de la arenisca nacional, con todos mis respetos por Santa Gadea.


Las murallas de Albarracín guardando sus preciados tesoros en el encanto del pinar de rodeno. Ahí nos aguardaba un viernes surrealista a más no poder donde tocamos fondo y desde ahí sólo podía pasar una cosa, rebotar en el fondo para empezar a subir de nuevo. Aunque esas historias surrealistas sólo se contaran en conversaciones privadas, previo pedido, y con paquete familiar de Kleenex por si a alguien le saltan las lágrimas como a nosotros al recordarlo. Efectivamente, el sábado habiendo ya tocado fondo empezamos a verlo todo diferente, a reírnos de nosotros mismos y a escalar todo lo que se dejara.
Así pues, decidimos subir al sector Península y ahí nos encontramos a medio mundo. Destacar la presencia de Jorge Tost, Alfonso Peso y David y Natalia de El Escorial. Con calma, empezamos a calentar con calma ya que durante la noche hubo una tormenta que dejó algo de humedad matinal. Yo me he dedicado a escalar bloques de desplome y techos con canto comercial y bloques verticales medio-altos, justo lo único que puedo hacer. Rápidamente, después de calentar, Lega se unía a caballos ganadores y se metía de lleno en "Daños Colaterales" donde estaban Yoyes, Alfon y David, mientras Nuria se unía a Natalia a probar sus historias.


Lega encadenando "Daños Colaterales" donde ves tan de cerca el pino que puedes contar los círculos de su tronco y saber su edad. Buen bloque y buen encadene.


Lega probando "Iberia Sumergida", aunque en este caso no le vio color y no pudo con esta línea. -Se ha roto algo, seguro- una de las mejores excusas cuando no consigues ni moverte en un bloque que ya has probado, aunque no sea verdad.


Lega en "El Rey León", otra buena línea de este sector aunque con la lluvia de la noche anterior había pinocha, tierra y mierda en los romos de salida.  Por otro lado, Nuria se metía junto con Natalia de cabeza en la línea desplomada de la derecha.


Nuria en la mencionada línea donde tras hacer varias veces la secuencia de la parte de abajo no acertaba en salir por los romos. Falta de confianza de principios de temporada. Mientras Lega descansaba de sus apretones nos movimos a por los bloques, que ya he descrito antes, donde tanto Nuria como yo podríamos escalar, eso si el viento no se nos llevaba las colchonetas como hizo con la gorra de yonkie aparca-coches. Por fin.


Nuria en el archiconocido y superfotografiado "Mazinger Z", con las nubes de tormenta moviéndose sobre nuestras cabezas como si de la Espada de Damocles se tratara. Y al rato Lega ya encontraba otra línea a la cual medirse que estaba justo al lado, un precioso desplome con cantos, una delicia que merece ser escalada y en cuanto yo esté recuperado iré a hacerlo también. He visto muchos bloques que creo poder hacer peo que tendré que esperar el alta definitiva.


Bonito bloqueo de Lega en la mencionada línea a la izquierda de "Los Placeres de la Pobreza" con los barrancos de Península como paisaje. También hemos tenido tiempo de visitar otros sectores, buscando algún pegue afortunado en algunos de esos bloques que hemos probado veces y nunca hemos sacado. No era mi caso, pero nos acercamos al Arrastradero ya que Lega quería darle unos pegues a "El Concilio".


Lega en "El Concilio" donde tras un par de sustos con la puerta que hace al juntar manos en el filo, unido al cansancio, decidimos que era el momento de la cervezas, que tras la cena siguieron en una histórica partida de dominó par acabar con gintonics y yendo a dormir en condiciones tirando a malas, eso si sin llegar a pésimas.
Hoy después de desayunar hemos decidido ir al Valle de la Madera donde la parejita feliz tenía deberes de otras visitas pasadas  y yo que me había levantado dolorido y cansado he pensado que me daba igual, que me lo tenía que tomar con calma hoy.


Sextos desplomados de canto comercial o con bloqueos de izquierda, aun así muchísimas limitaciones y algún que otro dolor en los pasos largos. Ya queda poco para estar recuperado, poco a poco, pero de momento imposible hacer más.


Otra línea de la misma tónica, aunque algo más difícil, pero en el mismo estilo. Buscando siempre como escalar sin hacer fuerza con un brazo, sin bloquear mucho, parece difícil escalar así y para mi lo es. Eso si, hasta me volveré técnico después de estos meses de escalar así.


Por último Nuria en otra preciosa línea del Valle de la Madera, de las recomendadas en la guía. Me ha encantado aun siendo fácil pero es que esa posición del brazo derecho estirado para mi es dolor a menos que tenga todo el cuerpo sujetado con el talón y el bloqueo de izquierda. Luego, con el brazo estirado no duele aunque tampoco puedo bloquear y cerrar. Difícil de entender hasta lo tienes que hacer. 
Finalmente empezaba a chispear y hemos decidido que era el momento de volver al hogar. Me lo he pasado muy bien y como he dicho al principio después de tocar fondo sólo puedes rebotar y empezar a subir y así ha sido el sábado y el domingo. Y por buenas personas hemos tenido un golpe de esos de suerte que te alegran la semana. Nos lo merecíamos. Seguimos con la pre-temporada.

18 sept. 2013

Txupinazo en Castillo de Bayuela

Hoy ha sido el Txupinazo en Castillo de Bayuela, queda inagurada oficialmente la temporada de bloque en este bello paraje. Ha sido oírlo y las grandes ganaderías  de la provincia de Toledo se han dado cita en la zona, estando presentes: Toni, Navarro, Naranja, Rodri, Bote, Lega y yo. El rencuentro post-vacacional, con sus batallitas, ha tenido lugar durante una tarde calurosa, pero al menos sin moscas, por lo que hemos ido a buscar un sector a la sombra y ver que se nos dejaba hacer, el sector elegido ha sido Intuición. Con la habitual calma de los días como hoy hemos empezado calentando en lo más fácil pero que hoy con el tacto que había al principio era poco más que un suplicio


Bote apretando en la salida de "La Meteoroloca", donde los romitos de principio han dado más guerra de lo previsto. Todos han ido pasando por este bloque menos yo, que sigo con lo mío, donde se deja sin forzar. Al rato, después de calentar lo suficiente nos movíamos al lado, donde nos íbamos (se iban) a encontrar con el primer bloque duro de la pre-temporada, "El Chuletón".


Lega arqueando sin perdón en la entrada de "El Chuletón" un super bloque de regletas algo eliminatorio ya que no se puede coger el filo y hay que ir por el centro, por las regletas de hombro. Dicho así parece guarro, pero ahí es precioso y la verdad es que es mucho más bonito y duro, por supuesto. Rodri y Lega lo han llevado muy bien, aunque el primer paso es el más duro y cuando les salía no podían hilar el resto de la secuencia. Aun así, risas y diversión no han faltado.


Mientras tanto, Naranja probaba la salida de "Malditos Bastardos" ya que para las regletas de la entrada se necesitan 10º C menos como poco. Rodri si que hacía bien la salida al igual que los bloques que probarían todos después, "Acupuntura Escrotal" y él de su derecha, el resto se ha enfrentado al rigor de los planos calentorros a los que hasta hacía poco había estado dándoles el sol, si bien el Lega ya había hecho esta línea unas cuantas veces.


Los últimos rayos de luz caían sobre La Mancha y el Valle del Tajo y nos apresurábamos a aprovechar el tiempo. Yo hacía una arista fácil pero bastante desplomada probando y así probaba como estaba el asunto y la verdad que hasta haciendo bloques asequibles, cada vez que hago una línea me viene un subidón muy reconfortante.


Lega en la ráfaga de pegues que han dado todos a "Acupuntura Escrotal", que han dejado el bloque temblando sobre sus cimientos. Al rato ya recogíamos y en cuanto anochecía, con una luna llena espectacular, nos volvíamos para Toledo. Una tarde entretenida, a pesar del calor que hahecho que sin ser sofocante hacía que te tuvieras que exprimir para progresar entre estas regletas tan típicas de la zona. Eso si, a partir de ahora esto irá progresivamente a mejor y ya tenemos el recreo listo para las tardes. Pronto mucho más.

15 sept. 2013

Calor, Moscas y Boulder en El Escorial

Normalmente suelo escribir los posts de este blog al volver de escalar pero ayer fue una excepción porque regresaba con el tiempo pegado a causa de un evento al cual debía ir por la tarde  y que me tenía la moral desgastada, una boda. Si, una boda por la tarde y ayer volvía a hacer calor, ascazo y sudor..
Por la mañana habíamos salido Lega, Jesús Broder y yo rumbo hacia El Escorial donde habíamos quedado con Diegote y Pacha sin tener muy claro que nos encontraríamos porque parecía que haría calor suficiente para que tuviéramos que ir buscando sombra como si fuera cualquier playa del Mediterráneo en verano. 
Rápidamente comprendimos que sería un día de esos de supervivencia, de los que no recordaremos ni mencionaremos cuando escribamos nuestras memorias y es que a la sombra hacía calor pero lo peor era la densidad de moscas. parecía el metro de Tokio en hora punta. Si te despistabas y hablabas mucho, cosa que no suelo hacer, te acababas tragando algunas. Eso si, para mi esperanza comprobé que el traje del otoño ya estaba puesto en algunos árboles típicos de la zona como el Roble, el Castaño y el Arce de Montpellier.


Jesús Broder calentando en la zona de bosque pegado al bar, donde empezamos calentando y casi no salimos de ahí. Anduvimos por ahí escalando bloques a la sombra y contando batallitas. Mi tónica habitual de calentar con los colegas para luego dedicarme a enredar volvía a ponerse de manifiesto y más esta semana donde el miércoles pasado tuve un aviso y sobrecargué demasiado el hombro al pasarme de peso con los ejercicios de pesas. Así que esta semana me lo tomaré con más paciencia y sin forzar. Total, no me viene de una semana arriba o una semana abajo.


Diego, al igual que Pacha y Lega, se hacía con esta buenísima arista que está cerca del "Yunque" con el sol ya penetrando a través de las copas de los árboles y espantando moscas con cualquier parte del cuerpo. Estuvimos un rato por la zona porque Pacha se tenía que ir pronto y en cuanto nos dejó nos movimos hacia la zona de "La Puerta", siempre buscando sombra y viento. la sombra la encontrábamos ocasionalmente, el viento ni estaba ni se le esperaba pero por contra se nos obsequiaba con cientos de moscas.
Diego sugería hacer "Nueva Dimensión", un bloque que sin ser difícil tienen algo de tontería en el mantle, porque no lo había probado nunca. Yo era el único que lo tenía hecho de hacía tiempo así que les animaba a hacer así que se metieron de cabeza y sin contemplaciones.


Lega en "Nueva Dimensión", un bonito bloque al lado de "El Filo" en el que vas cogiendo todas las patatas a contrapié o mejor dicho a contramano para luego tener un mantle sin nada para manos pero con unos buenos escalones. En estos momentos ni el follaje de los árboles hacía de filtro por lo que el sol apretaba y estábamos ya de moscas hasta las pelotas, muy pero que muy pesadas. No estábamos muy motivados, de hecho no llegábamos ni a un poco de motivación entre los 4 jinetes del apocalípsis que quedábamos por lo mientras decidían que querían hacer me puse a escalar un rato más las líneas fáciles de por ahí para seguir haciendo algo y trabajar la amplitud de movimientos y estirar todo el tema hombro. Y entonces nos acordamos de lo que nos había contado Davilo, Rubén y Gallego sobre unas líneas nuevas cerca de la ermita, abajo en la carretera y fuimos a buscarlas.
Antes de nada, voy a realizar una profunda crítica sobre las procesiones y eventos relacionados con los santos y las vírgenes. El fin de semana anterior cuando estábamos ahí, al marcharnos vimos que se estaba acondicionando la zona de abajo, pegada a la ermita, para la procesión de la virgen o la romería de no se qué. ¡Menuda mierda han dejado en el sitio! A las autoridades se les llena la boca con palabros como Patrimonio Nacional, etc pero eso parecía que ahí había estado un campamento de refugiados de la ONU. Todo por el suelo, restos de todo tanto orgánico como inorgánico. Luego se nos acusará a los escaladores que dejamos chustas o espadadrapos, que los dejamos muchas veces involuntariamente. Repito, eso de ayer era un asco. No he visto en mi vida nada más sucio y asqueroso, ni siquiera El Tranco en La Pedriza en verano supera el despropósito que ahí había. Lamentable, si para hacer una romería donde la gente baile, beba, rece, etc se ha de sacrificar una zona me parece lamentable como poco. No tendrán que invertir horas ni nada los encargados de la limpieza, que es una dotación de ¡dos personas, un vehículo y no mucha disposición para agacharse!

Volviendo al tema de escalada, nos acercamos a husmear por donde me habían indicado y fuimos encontrando algunas cositas de las cuales una de ellas era este bonito boulder con unas cuantas líneas. Lega, Broder y Diego se pusieron a probarla.


Diego probando una de estas líneas regleteras que sin ser difícil ayer no se dejó y es que el sol apretaba como si estuviéramos en el ecuador (geográfico no país, aunque coincidan).


Broder probando las regletas de esa línea bajo el siempre atento porteo de Lega y Wilma. Importante detalle de Lega, que por fin había conseguido la sombra para las piernas y el sol para el torso al aire libre. Poco más hicimos a partir de entonces, y yo tenía la presión de la boda que por otro lado no sabía a que hora era pero que cuando llegué a casa, tuve el tiempo justo de ducharme y cambiarme. A partir de entonces, bodorrio, pocas ganas de socializarme y contando las horas para ir a dormir.

Espero que la próxima vez que vuelva a El Escorial la patrulla de limpieza haya recogido la mierda que había, que repito no era poca. Siendo realista, pragmático y escéptico ni de ajo eso volverá a estar limpio.

8 sept. 2013

Seguiremos Trabajando en Ello

Triste día para el deporte español, nos ha invadido una sensación de tristeza general en todos los ámbitos institucionales, políticos y deportivos. Todas las personalidades invitadas que estaban presentes se han quedado con cara de decepcionados, pero la vida es así amigos y amigas, no siempre sale todo lo que queremos y más estando las cosas como están. La dura noticia que nos azotaba era que no habíamos conseguido encadenar ningún bloque decente a parte de los de calentar, una absoluta y decepcionante tristeza. Así se nos ha quedado el cuerpo, hecho una piltrafa. Lega centrado en una reforma-mudanza y yo en una rehabilitación (nada que ver con drogodependencias), así están las cosas. Todo es una bonita metáfora pero la conclusión vale para la vida real, cuando no toca pues no toca.
Hoy habíamos quedado con el amigo Davilo, superclase donde los haya, que venía acompañado de gente de Alpedrete como Mario y compañía y sus amigos de Galapagar con Gallego y Rubén a la cabeza.


Probando a ver como me va el brazo en desplome en "Inspector Gadget", lamentablemente tengo miedo de quedarme colgado con sólo el brazo derecho mientras saco el izquierdo. Paciencia, porque aun no puedo.


Otra prueba en "Spit de los 80". Hay que ver que puta es la vida, bloques que he hecho mil veces calentando y que ahora mismo me doy cuenta que es difícil hacerlos con sólo dos piernas y un brazo. Mientras tanto, Davilo y Mario nos enseñaban un desplome cercano que no conocíamos y a Lega le parecía interesante por la novedad. La verdad es que se trataba de un techito con un par de regletas de las que son romas y necesitan temperatura. Y si bien hoy no era un día caluroso, ese tipo de regletas lo que necesita es frío.


Lega en este bloque que no sabemos quien lo abrió pero que ha resultado ser interesante y como Lega no ha podido con él, ya volveremos más adelante para que yo le dé unos topetazos también. Regletas romas y romo después, pie empotrado con el cual se hace todo lo del principio más o menos fácilmente. Eso si, depende del tacto bastante esta línea. 

Justo a la derecha de este bloque hay otra línea, un antiguo proyecto, que han estado probando Gus (en la foto), Mario, Lega y Davilo. Un proyecto duro que ya existía con una entrada sit muy de apretón para luego no saber que hacer aunque yo lo veía clarísimo, sin probarlo por supuesto. Y es que los toros se ven de puta madre desde la barrera. Una vez ha anochecido nos hemos vuelto para casa cansados y contentos porque atravesando Madrid nos ha caído un tormentón del estilo de una ciclogénesis explosiva que nos hacía temer por la tarde. Finalmente, hemos escalado y hemos estado con gente que siempre apetece pasar con ellos una jornada, media en el día de hoy, de bloque.
Seguiremos trabajando en ellos...

3 sept. 2013

Escapada de Tarde a La Pedriza

Siguiendo con la puesta a punto hoy Lega, Marianne y yo hemos hecho una incursión fugaz a La Pedriza, en concreto al sector de Cancho Islazo. Yo necesito cosas verticales o tumbadas, Lega necesita todo lo que pille y Marianne hacía un par de meses que tampoco escalaba y encima no conocía La Pedriza, así que directos a por ella.


Una bonita aunque calurosa tarde, pero eso no ha sido motivo para que nos divirtiéramos un buen rato y hemos escalado que es de lo que se trataba.


Marianne calentando en una de las aristas del boulder que hay en la placita donde se suele calentar en la zona antes de pasar a empresas mayores, que hoy no era el caso. Por mi parte, he hecho algunos de los sextos en los que no hay ni medio bloqueo con el brazo derecho y nada mal. Al fina,l hasta aprenderé a escalar.


Al rato, recibíamos la agradable visita de una pareja inigualable, Chulo y David AKA Chulín. Menudo pollo como habla, no para de cascar. 



Mientras tanto, Lega que había venido a hablar de su libro, seguía a su lío y empezaba con "La Placa del Dado", aunque este si se le resistía. Hemos acabado concluyendo que hacía calor, excusa de las más trilladas pero efectiva, de las mejores del manual del bloquero.


Por otro lado, Marianne y yo nos hacíamos con esta bonita línea de la derecha y yo empezaba a sonreir. Dolor no, pero debo ir con freno de mano, el objetivo es no retroceder, por tanto sin bloquear.

Hago un inciso en lo de siempre, La Pedriza es un parque natural y como tal tiene unas normas y una regulación. Por favor, si traéis animales llevadlos atados con el fin de evitar desastres como el que ha sucedido esta tarde. Un Rinoceronte de Sumatra y un Tryceratops se han enfrentado y hemos tenido que llevar al Tryceratops al hospital con serias heridas de cuerno. El pobre animal ha quedado hecho una piltrafa. Bueno, vuelvo que me desvío del tema pero es que soy muy sensible al dolor animal.
Así que nos hemos movido a otro boulder que un visitante que viene al sector por primera vez debe escalar en él, el Bolo del Pi. Ahí Lega se hinchaba a repeticiones y Marianne disfrutaba con un boulder con una textura atípica en la zona. 


Lega saliendo de "Réquiem por un Sueño" y también se llevaba "Pi" casi sin querer. Luego ya ha encontrado más obstáculos.


Marianne ya de noche metida en el "Diedro Verde" utilizando recursos de escaladora contrastada, una buena bicicleta y ríete de la Vuelta a España. Aun así, ni ella ni Lega han sido capaces de hacer este bloque y eso que Lega ya lo tenía hecho y bastante rapidito. Quizás Little Richard ya estaba con nosotros. Por supuesto que para mi ese bloqueo de derechas no entraba ni mucho menos en el plan de hoy.
Y poco más ha dado de si la tarde, porque entre el calorcete, las moscas y el bochorno nuestro ritmo iba bastante bajo de vueltas. Eso si, una tarde más en el Curriculum Vitae. Y nunca más bien dicho.