Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

19 may. 2013

Despedida de Temporada

Pues si, hoy era la despedida de temporada de escalada para mi, ya que el miércoles por la mañana me operan, por fin, de la mierda esa que tengo en el hombro. La idea es que vuelva después de verano recuperado, por lo menos sin dolor. Aunque eso es otra historia, centrémonos en lo que ha acontecido hoy en Zarzalejo donde nos hemos juntado hordas de berracos sedientos de bloques.
Por la parte de la Sierra de Guadarrama venía Javi Pacha, Diegote, Manolín, René, Paula, Pepe y Sonia. De la zona castellano-manchega aparecíamos Gonzalo, Lega, Nuria y yo y ahí coincidíamos con un montón de grupúsculos más. Hemos empezado calentando en La Pradera para que Nuria pudiera escalar los buenos bloques asequibles del sector y la muy empanada ha aparecido con dos pies de gato izquierdos, ¡bien!. Ante tal problema no queda otra que ponerse a calentar porque hacía fresco y porque ya no había vuelta atrás, haberlo pensado la noche anterior cuando tenías tendinitis en la muñeca de mover tanto Gin-Tonic

























Sin embargo, hoy nos hemos propuesto calentar en bloques que hacía tiempo no escalábamos y en la foto Lega aparece encadenando este bloque que está delante de "El Peine". Unos cuantos bloques más y Gonzalo encadenaba "Tam Tam" en un ataque de furia desmedida. Mientras tanto yo retaba a Manolín para que hiciera "Zarzapellejo" que estaba un poco al sol pero se podía. Me apunto a la idea y repito este precioso bloque de equilibrios y balances y Paula también se hacía con él. Manolín con su habitual ritmo acelerado se lo llevaba y bajaba pensando las veces que lo ha tenido delante y nunca lo había probado.

























Manolín yendo a buscar la patata en "Zarzapellejo" en el pegue que lo encadenaba. Y ya si que inicíabamos la migración hacia la zona de "Masai Mara" que Pacha y Lega querían hacer pero siendo sincero en ese momento ha habido un rato bastante claro de cielo donde el sol ha atizado y no se han recuperado sensaciones hasta que se ha vuelto a cubrir el cielo. Y entonces Diego nos ha sugerido un filo que hay detrás, una arista por un lado y patatas por otro con detalles técnicos como talones precisos y esas cosas y nos ha parecido bien. Desconozco el nombre, está al lado del "Filo del Monodedo" si alguien sabe el nombre le agradezco el detalle.

























Diego mostrándonos la beta de esta larga arista de la cual me fastidia no saber el nombre, ante la atenta mirada de Manolín que no quería perderse ni un detalle.  Un talonaje bastante preciso y se llega a la patata que parece inalcanzable. Me ha gustado mucho y parece mentira que con la de veces que hemos andado por Zarzalejo aun nos encontremos en un día unas cuantas que nunca hemos probado. Al mostrarnos la luz Diego, el tío está fuerte y se mantiene siempre fuerte, y tras traducir su secuencia al idioma de los de 1,80 m o menos en unos cuantos pegues, he conseguido primero encadenarla yo y luego Lega, Manolín y casi Gonzalo. Evidentemente con la secuencia traducida.

















Yo soy una personal normal y me encuentro este Trío Calavera y salgo corriendo. Tal y como se puede ver en la foto el siguiente destino era "El de las Patatas" un bloque que hemos probado muchas veces y siempre o al final de día o cansados o con sol o con calor y hoy por no romper la norma lo hemos intentado con sol (ideal para los romos) y a final de día. Perfecto,  volviendo al traductor, esto se traduce como fracaso. Ahí seguirá in secula seculorum.
























Gonzalo en "El de las Patatas", arqueando como si fuera el último día de su vida pero al llegar al romeral, ¡zaska!. Y ya mientras nos volvíamos hacia el coche nos ha venido a la cabeza "El Mundo al Revés" que es otro que me falta aunque yo le he dado unos cuantos pegues y no voy a poner ninguna excusa chunga, como la del pie de gato que llevaba que me dolía el empotre como un parto de sixtillizos, al final la dije pero me he borrado rápido. 

















Gonzalo aun ha tenido ganas de darle un pegue a "Veta" pero que ahí se ha visto ya algo devorado para hacer el mantle.

















Gonzalo en "El Mundo al Revés" donde todavía ha tenido 3 balas que iban con muy mala leche pero tampoco es bloque de cerrar el día, al menos para algunos mortales.
Y como el miércoles entraré en mi retiro espiritual en cuanto salga del quirófano intentaré estar a punto lo antes posible, aunque lo principal es que todo quede en su sitio y me dejen como nuevo. Mientras tanto, esto estará bastante muerto así que en cuanto pueda, aunque con el hombro inmovilizado, iré saliendo con la peña aunque no haga nada, principalmente salir a lo que viene llamándose Painting the Monkey.
Y de tanto en tanto iré poniendo algún post en diferido (mmmmm...) en forma efectivamente de simulación, o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una (mmmmmmm.....) de lo que antes era un cacho post.

17 may. 2013

Últimos Cartuchos de la Temporada

Día acuático y bastante frío en toda la zona centro, al salir del trabajo caía agua para montar una atarazana de arcas para diluvios. Lega y yo necesitábamos salir hoy a escalar un rato, así que hemos decidido que ante una climatología tan adversa que para pinchar, pues pinchábamos al lado de casa y nos hemos ido a Castillo de Bayuela una vez más.
Hemos llegado y rápidamente hemos pensado en algún sitio elevado sin mucha vegetación donde pudiera secar deprisa y Germania ha sido nuestra elección. La subida con las hierbas tal y como están ahora nos han empapado de muslo hacia abajo y al llegar hemos esperado un poco a que se secaran algunos bloques. La tarde se presentaba incierta, en el filo de la navaja, pero era necesaria para nuestra salud mental por lo que empezábamos con las risas y el attrezzo de los bloques, secar, magnesio, etc.

















Detalle Typical Spanish de la dehesa de la Sierra de San Vicente, morlacos mugiendo en un paisaje solitario que le daban un aire tétrico.

























Lega en una de las buenas líneas de  Germania y de las primeras en abrirse a cargo de los alemanes que hurgaron y empezaron a abrir en este sector. Una línea con un talonaje muy bueno y regletas en las que cuesta calentar pero que hemos vuelto a hacer. Para entonces ya teníamos la inestimable colaboración del aperturista y máquina de Gredos nuestro amigo Carlos Cabeza, Cabe. Que por cierto, se apunta a los viernes al sol o la lluvia, según, con bastante asiduidad.

















Calentando en una de las líneas de al lado en la cual el sol, que ha venido a visitarnos un rato, nos estaba secando los pantalones empapadísimos aun de andar por los caminos en los que las hierbas mojadas habían cubierto en su totalidad dejándolos del todo ocultos. Y ya calientes nos íbamos al lado mismo, a buscar un bloque que sabíamos que también estaría seco por estar en la cima y sin árboles, en concreto el "Filo del Único que No Miente".

























Cabe en el "Filo del Único que No Miente", una bloque que entrando sit en la arista tiene un par de apretones iniciales. El problema ha sido que en la salida Lega y yo nos hemos encontrado toda la parte de arriba del bloque empapada. No pasa nada, otro día será.


















Al rato ha empezado a llover, aunque posteriormente saldría el sol, y ya ha quedado todo impracticable por lo que hemos buscado refugio y nos hemos relajado hablando, comentando, entre risas, las últimas novedades del Boulder Rosa. Finalmente nos hemos vuelto hacia abajo pensando en  que hemos sacado una tarde contra pronóstico, pero contra pronóstico de verdad, para pasar un rato. por supuesto, que prefiero escaparme y escalar 3 o 4 horas que quedar en casa viendo un vídeo que he encontrado en Youtube llamado Prostate Self-Examination Tutorial que he encontrado en internet. Vídeo curioso y fácilmente ejecutable con un guante de látex y un poco de mantequilla a falta de vaselina. Y ya hasta el domingo, si la méteo nos deja. Aunque antes comentar que en Cardiel de los Montes nos hemos encontrado el mega-control de la Benemérita al mando del Sargento Administrador del Foro Picasso, el cual se sabía todos los trucos del coche del Lega, y que han puesto a prueba nuestra destreza eludiendo cualquier problema tal y como hicimos con la Gendarmerie hace un tiempo en Fontainebleau. Sin más comentarios.

11 may. 2013

Últimos Días de Ramon y Sara por la Zona.

Tras unos días por Navalosa y otros por El Escorial con Manolo, Diego y Pacha, ¡gracias amigos!, han llegado el final de las vacaciones de Ramon y Sara y ya tienen que volverse a Bellver de Cerdanya, aunque antes no se querían ir sin conocer Castillo de Bayuela. Durante la semana les había dicho que si el viernes era factible y las condiciones meteorológicas eran medianamente favorables podríamos acercarnos. Y hoy viernes por la tarde había nubes altas y viento bastante bueno, así que hemos quedado en los depósitos aunque finalmente nos hemos ido a buscar sombra a La Placita y El Mirador, que para las tardes es de lo mejorcito. Suerte del viento que nos ha dejado escalar toda la tarde y probar hasta bloques de los durillos de las zonas.
Tranquilamente, hemos empezado a calentar los bloques de La Placita donde Ramon a pesar del tute que llevaba de estos días ha hecho todos los bloques clásicos como "La Placita", "Bilínea", "Darth Vader" y probado los más duros como "Platinum" y "Progression". Sara por su parte se hacía con "La Placita" y "El Quinto de La Placita" y probaba los otros durante una tarde en  la que la verdad se estaba muy a gusto en la sombra con el viento.

























Ramon en la entrada de "Bilínea" que le ha costado unos pegues hasta que se ha hecho con su secuencia, también cuenta que venía devorado de la semanita non stop.

























Sara empotrando rodilla y arqueando regletas en la entrada de "La Placita", no le ha costado mucho tampoco hacerse con esta buena línea de este coqueto sector.

















Sara encadenando otra de las joyas de La Placita, "El Quinto de la Placita", bloque de canto generoso, desplomado y muy bonito de escalar. De camino a los bloques grandes del sector, en sombra desde hacía rato, Ramon se ha hecho al flash con "Darth Vader" y ya nos plantábamos debajo de "Platinum" para ver que quería de nosotros.

















Ramon, Sara y Drap debajo de "Platinum" que parece otro lugar. Esa praderita que todo el invierno ha parecido un arrozal vietnamita hoy parecía un pradera de la Provenza en su momento de máximo esplendor. Todo tipo de flores y hierbas silvestres han crecido hasta la altura de la cintura.

















Marley se ha hecho con un colchón natural y ahí se ha apoltronado a dejar pasar el día, que es lo que suelen hacer los ancianos mientras observan todo lo que sucede a su alrededor. Ramon también ha probado "Progression" pero a diferencia de "Platinum" donde si nos movíamos bastante en "Progression" el tacto del romo de filo parecía un salmón del Eúfrates yendo a desovar, escurridizo de verdad. Ni yo que ya lo tenía hecho conseguía tener una sensación semi-decente y es que en este callejón no circulaba nada de viento por lo que la temperatura era la real, aun estando en la sombra. De aquí nos hemos movido a los bloques de El Mirador, aunque sólo hemos escalado en "Gusiluz" y "El Mirador" ya que son de lo mejorcito del sector y ese boulder con esa mancha de liquen amarillo fosforescente es bueno de verdad y sobretodo, de obligada visita. 

























Ramon tanteando la regleta de "El Mirador", la cara de dolor que ponía lo decía todo y es que llevan más kilómetros de escalada que Marco Polo. El fin de semana pasado escalábamos en La Pedriza y El Escorial, al principio de semana en Navalosa, ayer El Escorial y hoy el mejor lugar para acabar de dejarte las yemas como la Fosforera Española S.A lista para prender al mínimo roce, Castillo de Bayuela. Por mi parte, repetía de nuevo "El Mirador" y me dejaba las yemas en "Gusiluz" Pa qué? Pá como diría my friend Chacón.
Al final, a pesar de ser primavera Ramon y Sara se han encontrado con unos muy buenos días donde el calor no ha achuchado mucho y el viento y las nubes nos han regalado unas buenas jornadas de bloque. Espero que vuelvan la temporada que viene. Yo mientras, no sé que hacer con mi vida, ya veremos.

4 may. 2013

Doble Ración de Muerte y Destrucción

Esta semana, y la que viene, recibíamos por la zona centro a una pareja de amigos míos de Bellver de Cerdanya, Sara y Ramon, que venían a conocer las magníficas escuelas de la zona centro. Si es verdad que la primavera ya está entrada pero buscando y conociendo bien los sitios es fácil acertar y poder escalar en condiciones.
Ayer salí de casa a las 8 de la mañana y acabo de volver, hoy sábado a las 20h de la tarde, vaya palizón. Todo empezó ayer donde había quedado con los ilustres visitantes en El Escorial, ellos había estado ya dándole por la mañana y yo me incorporaba en turno de tarde. Como no conocen muchas de las zonas pensé que les podía enseñar bloques y sectores de esa escuela para que durante la semana tuvieran tema para rato. Así que tras encontrarnos en la Silla de Felipe II nos bajamos a la zona conocida como Bajos y empezar haciendo los bloques de la curva, el filo de la derecha de "Bajo Cero" y otro que hay en el bloque de la izquierda para ir calentando los dedos. Tal y como está el Bosque de la Herrería, en plena explosión primaveral, no es difícil que la gente que lo visita por primera vez alucines y esto les pasó a Ramon y Sara, habían visto fotos y vídeos pero en vivo lo encontraron precioso

























Sara calentando en esta bonita línea a la izquierda de "Bajo Cero" que tiene un paso característico de juntar manos en un invertido y subir mucho los pies. Desde aquí empezaba el circuito de bloques a la sombra en sentido ascendente hacia el bar que seguía con encadenes por parte de Ramon y yo que repetía por enésima vez "Mareo de Rodilla" hasta llegar al "Romboide" que resulta que tienen uno de las presas de pie rota y ahora hay que apretar bastante más.

























Ramon en "Romboide" con la mirada puesta en la patata que da nombre a esta buenísima línea. Algunos bloques más por el camino y nos poníamos rumbo a La Colina donde estaban Miguel Cabezas, Davilo, Rafita y otros más trabajando en unas nuevas líneas. Por el camino Ramon le daba unos tientos a "La Puerta" para volver un día entre semana antes de regresar a Catalunya. Comprobaba en persona que ahy que apretar todo el rato en ese bloque. En ese momento, cuando sacaba temporalmente la bandera blanca hasta la vuelta el jueves o el viernes, decidíamos ir a La Colina donde hacíamos unas cuantas líneas del sector y acabábamos haciendo "Puzzle Stone" mientras oscurecía. No me canso de decir lo bonita que es esta línea. Acabamos la tarde hablando con Antonio de Alicante y Linnea, una chica de Suecia que iba con él, que finalmente se venían a dormir con nosotros a La Pedriza, donde hoy nos levantábamos para ir a por la doble ración de muerte y destrucción. Del tema piel ni hablamos.

















Así lucía esta mañana La Pedriza mientras subíamos a Cancho Islazo donde habíamos quedado con Diego, Pacha, Manolo, Chulo y Lomo, aunque estos dos han venido en turno de mediodía-tarde ya que cuando han llegado a la barrera esta mañana estaba ya cerrada a las 9:30h. Así que, aprovechando que los locales habían estado cepillando bloques nuevos por encima de "El Elogio de la Locura" nos han llevado a calentar ahí, en concreto entre esta línea y "El Tiburón" hay unos cuantos asequibles para calentar y algún pepinazo de los buenos.

























Sara calentando en un muro con granito verdoso, en una de las dos líneas que ha tenido que crecer y estirarse para coger el canto medio bueno que te dejaba salir. Venciendo sus miedos e inseguridades se ha dado cuenta que no había para tanto.

























Encadenando "Indignosis" otra bonita y asequible línea que hemos hecho calentando en sentido ascendente. Una línea bastante buena que me ha recordado el "Double Axel" de Fontainebleau.

























Diego dándole un buen pegue a "El Río que nos Lleva", donde ha tenido que montar una carpa en la salida con un crashpad pequeño para que los romos de salida no estuvieran derretidos.


















Diego en "Chuce-Lee" donde a pesar de ya haberlo hecho ha tenido hoy serios problemas para salir por arriba sin llegar a conseguirlo.

























Mientras tanto Ramon seguía llenando la saca, ya cada vez con las yemas más incandescentes, y se llevaba también el clásico "Tiburón". Y entonces nos hemos despedido de nuestros acompañantes de la mañana para que al volver al sector clásico de Cancho Islazo nos encontráramos con un montón de gente conocida como los tardones Chulo y Lomo, con Dave, Iñaki, Marietti, Samu, Lara y unos cuantos más y nos hemos unido a su lío donde ha habido pegues y encadenes de "La Placa del Dado", "El Ocaso de los Dioses", "El Gesto", "Manzanitos Flow" y otros bloques de la zona. Nosotros teníamos las yemas para hacer carne picada sin necesidad de picarlas.

























Dave con la mirada de tigre en "Manzanitos Flow", y es que este hombre está fuerte y motivado como siempre, parecía que al sentarse a descansar le pasara la corriente y todo el rato estaba en modo multipegue a ráfagas en todos los bloques.

























Lomo en el movimiento que da nombre a este buen bloque, "El Gesto" donde ha conseguido primero deshollarse los nudillos de una mano para a continuación hacerse lo mismo en la otra mano para que no estuviera celosa. Y aquí me he ido yo, aunque dejando en buenas manos para todos estos días a Ramon y Sara. Mientras, con mi coche mientras volvía al poner la sexta hacía un ruido de muerte y he llegado cagado a casa entre quinta y sexta, mientras aun entraba. Me hace una gracia tremenda y ya sé en que invertiré, no lo tenía así previsto, la devolución de hacienda. Porca Miseria.