Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

24 feb 2013

La Placita On Fire!

Un domingo cualquiera, después de salir de misa, hemos quedado para volver a Castillo de Bayuela, esta vez a parte de los habituales, de los renegados que habían escapado de los fríos de Cuenca, llevábamos unidades de choque alta calidad para que testaran el proyecto estrella de La Placita, "La Ratonnerie" extension.
Así pues, a los ya clásicos Lega, Gon Dani, Bote, Mamen, Arturo, Fran, el cumpleañeros Cabe, se nos unían Javi Camarón, Luisito y Geles, Nacho y Rebe, Deitxi y Carlis. La verdad es que con el ambiente que había hoy han conseguido caer dos de las líneas que faltaban por encadenar "Tubular Bells" y "Triple L" y el proyecto ha quedado aun como tal. Luisito on fire no ha tardado nada en hacer el pleno, con Nacho que le iba al acecho, quizás más reservón para darle al proyecto con intención. El viernes por la tarde estuvimos Lega, Cabe y yo 3 horas en esa cueva quitando todo lo que se movía. Casi no logramos salir por culpa de una intoxicación por monóxido de carbono y luego casi tenemos que usar el crashpad como si fuera una góndola para llegar al coche.

















Luisito calentando en "Darth Vader", un bloque que tanto a él como a Camarón y a Nacho les ha encantado. Ya calentitos nos hemos pasado al "Platinum" donde Luisito, Nacho y Deitxi se lo han llevado rápido  y el resto hemos hecho más o menos lo de siempre, según las veces que lo hubiéramos probado anteriormente.

















Nacho encadenando "Platinum"  desde otra perspectiva, justo en el momento de coger el canto del cual ya no deberías caer.

















Luisito encadenando "Platinum" en la ya clásica fotografía del sector. En un alarde de sagacidad, y tríceps principalmente, se llevaba la primera ascensión de la magistral línea del centro del boulder  "Tubular Bells" al partial flash, que viene a ser un flasheo hasta lo máximo que había llegado Lega. el resto ha sido improvisación. La Placita estaba on fire y el siguiente objetivo era la línea de la izquierda de todo, una insistencia de Lega (insistía que ahí salía otra línea) que al final se cepilló y llamó "Triple L". Pues Nacho hacía la primera ascensión y Luisito la segunda perdiendo de este modo la recompensa pactada.

























Lega enseñando a los concurrentes como iba su creación, "Triple L", finalmente no sería él quien haría la primera ascensión, aunque méritos no le hayan faltado.

























Luisito y Nacho también han dado buena cuenta de "Progression" mientras que a Dani, Camarón y Gonzalo se les ha resistido. Mientras tanto Gonzalo se medía a "Emotions", el filo que hay a la derecha de "Progression" y Camarón también lo disfrutaba. La Placita ardía y aun faltaba que se metieran en "La Ratonnerie" extension.

















Gon en el increíble filo que entra sentado y sale por la laja de la foto, "Emotions". Y de ahí ya se ponían los crashpads en la cueva para probar "La Ratonnerie", primero la salida, que el día que lo cepillábamos Lega la infragraduó bastante y hoy Nacho ha hecho el bloque de pie primero con un apretón y un talonaje reservado para muy pocos, mientras Luisito encontraba una adherencia y una puntera. "La Ratonnerie" de pie estaba encadenada. Bastante apretado el bloque de pie y mientras Nacho y Luisito empezaban a estudiar la parte de abajo

























Luisito en la salida de "La Ratonnerie", donde llegando desde abajo habrás hecho movimientos muy duros.

























Nacho en uno de los movimientos intermedios de "La Ratonnerie" extension, justo donde hemos concluido que viene el crux o la sección dura antes de lo que sería el bloque entrando de pie.

























Por último, Nacho encadenando "La Ratonnerie" de pie, o lo que es lo mismo sin toda la parte de la cueva. parece ser que le ha gustado aunque ha dicho que si era posible, saldría duro de verdad. De momento, la recompensa del trabajo de cepillado ya ha venido en forma de dos personas probando este blocazo. La recompensa por la F.A. ha subido a 500 $.
Hoy se han hecho dos líneas que faltaban por encadenar y la verdad, este sector para las tardes ha quedado muy pero que muy acogedor.  Estar tardes así dan para mucho, pero que mucho.

22 feb 2013

Croquis de La Placita

En vista de las preguntas de la gente y del interés suscitado de este sector hemos decidido colgar unos pequeños croquis de La Placita, en Castillo de Bayuela. A este sector se accede como al sector Mirador y es saliendo del pueblo en dirección El Real de San Vicente pasamos a la derecha por el Bar La Piscina. Justo al salir del pueblo a la izquierda hay una subida de cemento, 50 m después del bar, donde un cartel anuncia El Mirador, visible desde la carretera a la izquierda, algo arriba. Avisando de antemano que no hablo de grados en el blog, aunque si cara a cara, hoy voy a poner los grados más o menos consensuados de los bloques para que todos esos que me habéis preguntado en particular y los que no tengáis una idea aproximada de lo que os encontraréis.
Una vez se ha subido y aparcado en El Mirador, se descarga y se anda 150 m por el camino de tierra en dirección hacia el pueblo. Pasaremos una puerta metálica a la izquierda y algo más hacia delante una a la derecha, ahí está situado la joya de la corona del sector, el boulder donde se encuentra "Platinum".

















A- "Platinum" 7B
B- "Tubular Bells" 7B
C- "Triple L" 7B+
A la izquierda, en el corredor a 10 m está el último bloque limpiado.

















A- "La Ratonnerie" de pie 7B/7B+
 "La Ratonnerie"extension Proyecto.
Desde la cueva. Hoy hemos estado limpiando y adecentando la parte baja y queda un proyecto muy duro, a nosotros se nos va de las manos.
A la derecha de este proyecto está "Progression"

















A- "Progression" entrada sit 7B
A la derecha de este bloque se encuentra otro filo desplomado muy bueno.

















A- "Emotions" 6C


Justo detrás del boulder del "Platinum" se encuentra este bonito y acrobático bloque "Darth Vader" donde se empieza con las manos altas y el talón empotrado al lado. 

















A- "Darth Vader" 6C+

El mismo camino lleva ya al corralito conocido como La Placita, sitio ideal para calentar antes de los auténticos problemas de la entrada del sector.

















A- "El Quinto de La Placita" 6A
B- "Fisura" 6A+
C- " Regletas" 7B, aunque ha roto una regleta de entrada.
D- "La Placita" 6B
E1- "Bilínea Izquierda" 6C+
E2- "Bilínea Derecha" 6C

Hoy, bajo una intensa lluvia hemos subido por la ladera este de Los escalones buscando más bloques para unir este sector pero parece que la unión será hacia el norte con el sector El Mirador.
Tan solo recordar lo de siempre, las zonas de bloque de Castillo de Bayuela son terrenos  particulares que hay que mantener limpios, cerrar las puertas que se crucen, etc.

16 feb 2013

Boulder Primaveral

Hoy había quedado con Pacha y Diego en El Escorial para pasar una jornada lúdico-festiva y me he encontrado con la agradable sorpresa de ver también a Yolanda que hacía mucho que lo veía. Marianne se ha apuntado otra vez y nos hemos juntado un buen grupo al que más tarde se nos unían el Chulo, el Chulín y Olga. Tal y como habíamos hablado el viernes Diego y Pacha habían estado el fin de semana anterior y Diego se había hecho con "Bajo Cero" de pie y Pacha estuvo a punto. Hoy Diego quería probarlo sentado y Pacha hacerlo de pie, y así ha sido por parte de Pacha.

















Así de bonito estaba El Escorial con la Sierra de Guadarrama nevada al fondo. Las nubes altas nos han dado la vida en un día totalmente primaveral. Yo iba con calzoncillos térmicos y camiseta térmica que me la he quitado sólo llegar, de los gayumbos térmicos ya he pasado porque sin calzones y con los vaqueros que se me caen podría haber enseñado la hucha para billetes de 500 pavos.

























Marianne calentando en la técnica línea de la izquierda de "Bajo Cero". Teníamos que empezar a calentar los dedos para lo que nos venía.

























Diego en "Bajo Cero" sit, lo ha tenido ahí, muy cerca. Ahora mismo este chavalito está muy fuerte. Por otro lado, Pacha que la semana pasada estuvo a punto, hoy ha apretado con todo, chasquido en el dedo incluido, y ha conseguido encadenar el bloque de pie. Otro que tal. 

























Marianne cogiendo la regleta, que hoy dolía como una navaja, estáticamente con la puntera en "Bajo Cero".Al rato, cuando empezaba a hacer calorcete nos hemos ido subiendo hacia los bloques del bar para ir haciendo un circuito de clásicos para que Marianne disfrutara de la visita y nos hemos ido moviendo hacia bloques que pudieran hacerse rápidamente. Para nosotros ha sido una ruta de repeticiones de bloque buenos y hemos empezado en "5 Kilos de Patatas" y "Mareo de Rodilla".

























Olga apretando en "5 Kilos de Patatas", donde hemos hecho una ronda de repeticiones Diego y yo y Marianne también se ha hecho con él siendo el bloque que más le ha costado. El resto lo ha luchado pero las patatas romas tenían un tacto raro. Mientras tanto, Marianne entraba en "Mareo de Rodilla" por la puerta grande y se lo llevaba con un simple  flasheo . Luego Diego y yo lo repetíamos del tirón mientras y el Chulo en su ya clásico derroche de casta manzanita también salía por arriba con los temblores de un parkinsoniano.

























Diego cargando sobre el pie en "Mareo de Rodilla", un bonito bloque técnico de equilibrio independientemente de su dificultad. Y de ahí ya nos movíamos hacia la parte de arriba de los bloques de la zona de bar. Ahí hemos comido y hemos seguido con la ronda turística con "Patata Clonada" y "Regletas no tan Netas" con la táctica al primer pegue y luego nos hemos dirigido al "El Yunque" donde Marianne lo hacía a flash y Pacha apretando con toda su vida.

















Marianne encadenando "El Yunque" en el único pegue que el ha dado. De este bloque te bajas jadeando tanto si lo encadenas como si no lo haces. Ahí nos despedíamos de Pacha, Yolanda y Diego, porque la familia Chulo ya se había ido anteriormente, y nos hemos ido a hacer un último bloque, el "Karmita" que bien merece un pegue para un visitante en su  primera vez. Para el calor que ha hecho hoy, bastante buen tacto tenía. Yo me he puesto los pies de gato para enseñarle a Marianne como iba y me he visto saliendo sin el dolor de hombro que me esperaba. Sin embargo, ella después de dos pegues extenuantes arriba ha visto que no podía más después de un día de circuito de bloques ideales para una primera visita, sin pausa y sin perdón.
Siempre me pasa igual, cada vez que vuelvo y es que este sitio me encanta de verdad, aunque hoy haya hecho un día primaveral y los calzoncillos térmicos me hayan dejado los huevos recocidos.

10 feb 2013

Buscando la Ventana Meteorológica

Hoy hemos coincidido unos cuantos en Castillo de Bayuela buscando un sitio donde hiciera buen tiempo ante una previsión no muy buena  para este domingo. Sin más, hemos ido llegando a Peña Castilla donde los primeros hemos sido Lega, Nuria y yo y hemos empezado a calentar buscando el solete porque el viento te dejaba con bastante mal cuerpo. Luego llegaban Jesús Broder, Chiki,  Sandra, Javi Aguilar, Mery, Eki, Mari, Javi Pec, Paula, Paula Jr y Gonzalo y alguno más que me debo dejar. Nos hemos sentido como si ya fuera la famosa concentración de BF Bayuela Sessions que nos espera a principio de marzo.

























Nuria sacudiéndose el frío y a la vez haciéndose con este bonito bloque de la zona de Peña Castilla. Ya le tenía probado de algún día y hoy se lo llevaba fácilmente. Mientras tanto Lega se preparaba para ver si hoy podía encadenar "Oposiciones a Pastor", aprovechando que no pegaba el sol, que hacía bastante viento frío y no hacía calor.

























Lega en la entrada de "Oposiciones a Pastor" donde hoy ha metido 3 veces la mano hasta el fondo en el canto de salida pero no ha podido encadenarlo finalmente. Como éramos 500 por los mismos bloques nos hemos movido a "El Kechu" a ver si alguno de los que no lo teníamos salíamos por arriba y sólo Rodri, recién llegado para saludarnos, y Javi Aguilar han podido sacar el duro mantle que separa el éxito del fracaso.

























Chiki en el duro mantle de salida de "El Kechu" y nos sigue quedando pendiente a muchos así que habrá que volver a por él. Finalmente, animado y viniéndonos arriba nos hemos subido hasta el último bloque abierto en la zona donde Lega dejó un  muro muy desplomado con regletas perfectas listo para soñar y responde al nombre de "¿Quieres Bibi?". Por contra, Gonzalo en un trabajo de jardinería impagable ha dejado la zona superconfortable.

















Chiki en el primer movimiento de "¿Quieres Bibi?" sit, muy duro, dinámico y todo lo que se os ocurra. Este blocazo necesita una primera ascensión pero no está reservado para todos los públicos. Lega y yo hemos caído en la salida versión de pie y Jesús si se ha hecho con el bloque de pie que por otro lado tiene un poco de componente psicológico. Y al rato, con todo el tinglado montado en la tarima que montamos para tener una mejor zona de aterrizaje y porteo, ha empezado a soplar viento y a llover con una especie de aspersión que hemos finiquitado el día. Chiki es el que mejor lleva el bloque de sentado pero es necesario no dejar de hacer fuerza en los pies ya que desploma mucho. Tendremos que volver una tarde de estas. 

8 feb 2013

Y al Tercer Día Resucité

Hoy Marianne, una amiga noruega de Pablo, se ha unido a los Friday Afternoons junto con Gon, Lega, Javi Pec, Paula y Paula jr. Queríamos enseñarle un sector guapo con buenos bloques y hemos pensado en acercarnos de nuevo a La Placita en Castillo de Bayuela, así de paso yo le daba unos tabardazos a los dos bloques que tenía a punto de los dos viernes anteriores. Como siempre hemos empezado haciendo los bloques clásicos ya del calentamiento, "La Placita" y "Bilínea" y para seguir apretando hemos pasado al "Darth Vader" que muy fumado debía ir quien le puso el nombre para ver ahí el casco del susodicho.

























Marianne en la entrada de "Darth Vader" un buen bloque con entrada acrobática y talón empotrado al lado de la mano. Una vez ya calientes después de una tournée cada vez más familiar, nos salen sin querer ya, nos hemos bajado a hablar del libro, que es a lo que veníamos. Los 4 Jinetes del Apocalísis: "Platinum", "Tubular Bells", "Triple L" y "Progression". A la vez Lega y Gonzalo han aprovechado para acabar de adecentar "La Ratonnerie", nueva línea de proa abierta por Lega a la izquierda de "Progression" el pasado viernes.  Hemos empezado con el llamativo "Platinum" donde Javi ha estado a punto y yo he tocado con el pie el árbol  y me he tirado, el código de encadene es sagrado.

















Marianne en la ya archivista entrada de "Platinum" pero no me canso de poner este tipo de fotos porque el bloque es espectacular.

















Javi yendo a colocar el talón derecho salvador en "Platinum" pues ahí cogidos a esas regletas romas es el paso difícil y al colocar el talón.

























Marianne de nuevo en la entrada de "Platinum" donde se aprecia perfectamente marcado con una pequeña cleca donde hay que subir el talón para montarse hacia el canto salvador, a poder ser sin tocar el árbol. Por otra banda, Lega tenía muy claro que su libro no era el mío, ya lo había leído, y se metía de lleno en los suyos.

















Lega de nuevo atascado en el movimiento de clave de "Tubular Bells", ya ha dicho que probará ese movimiento con una cuerda por arriba porque es recomendable ya que es fino y estás alto. Lo lleva muy bien pero le queda un paso de fe y nunca encuentra el momento de tirar hacia arriba. Fiel a su estilo, ha empezado a probar el vecino "Triple L" que limpiamos hace dos semanas y sigue siendo el único que lo lleva bien aunque hoy ha fallado con el talón varias veces, mientras que el otro día lo clavaba como un gallo de pelea clava su espolón.

























Lega talonando a muerte en "Triple L", más vale que los que vayáis a probarlo no andéis mal de apertura. Ya con las yemas calentitas tirando a incineradas nos hemos movido a 10 metros a la izquierda porque yo quería darle unos pegues a "Progression" que llevaba dos viernes probándolo y caía de muy arriba. Y al tercer día resucité como ese señor famoso de las barbas. Primer pegue del día y me lo llevo con soltura aunque debo reconocer que lo tenía muy matizado todo, los cambios de peso, distancia entre cantos, etc.

















Buscando la pinza (hay que conocerla) de "Progression" con el pueblo detrás. Un blocazo encontrado por los locales del pueblo y de Talavera y cepillado y matizado a conciencia por Lega. Mientras tanto, este último ha empezado a probar otra de sus creaciones "La Ratonnerie" dedicado a nuestro buen amigo Chacon por su impagable derroche Bleausard

























Lega en "La Ratonnerie", una bonita proa de la que todavía hay que extraer sus movimientos y quizás limpiar un poquito más la parte de arriba. Y esto ha sido todo en otro Friday Afternoons, con la inestimable visita de Marianne, en Castillo de Bayuela,  que ya van camino de hacerse clásicos. Bendita autovía nos obsequiaron los políticos. De lo poco útil que les recuerdo en los últimos 10 años.

3 feb 2013

Un Poco de Escorial Nunca va Mal

Esta mañana Chiki y  yo hemos puesto rumbo a El Escorial buscando un cambio de aires y nuevas sensaciones. Habíamos hablado con Javi Meng que andaba este fin de semana por la zona, así que hemos quedado que nos llamaríamos. cuando hemos llegado Javi venía de Zarzalejo de encadenar "Vafalungo" y estaba en el "Triceratops" probando la entrada sit que ayer se le resistió después de hacer el bloque de pie.
De modo que hemos aparcado y nos hemos dirigido al encuentro, justo en ese momento Javi estaba recogiendo del frío y dolor de yemas que llevaba y hemos decidido ir algo más hacia abajo en concreto al "Bajo Cero". Ahí hay unas buenas líneas que nos han permitido calentar con un viento helado de narices y restos de la nevada de ayer a última hora. Calentamiento rápido es igual a bajo rendimiento, esa es la conclusión obtenida. 

















Chiki calentando en la arista derecha de "Bajo Cero", una preciosa línea que hemos hecho con los dedos insensibles por el frío. Rápidamente nos hemos puesto con la línea estrella del lugar, en sus diferentes versiones. Como Javi la encadenó ayer de pie hoy la probaba sentado junto con Chiki mientras yo probaba de pie aunque el resultado ha sido el mismo para los 3, dolor de yemas, frío y raspones, agujeros y erosiones de todo tipo del catálogo de cerillazos.

























Javi luciendo el logo del lado oscuro, Bélmez Face, mientras prueba "Bajo Cero" sit bajo la atenta mirada de Chiki. Dolor de manos y dejarse la piel, ésta ha sido la tónica dominante en este bloque. Al rato, nos hemos marchado buscando un sector donde se estuviera mejor y andando hacia Cetáceos nos hemos parado en la "Arista del Castañar" para que aprovechando el frío le diera yo unos pegues. Ni Chiki ni Javi han querido probarla y yo le he dado unos cuantos pegues pero como dije hace unos meses tengo un bloqueo físico, mental o ambos en el paso de colocarme el talón derecho en la mano. Y de nuevo cambio, esta vez nos hemos dirigido al "Borubon Street" donde los hemos estado probando Javi y yo, está claro que él lo llevaba mejor, y en cambio Chiki ha corrido turno ya que sus manos con tantos agujeros parecía la chaqueta de Terminator.

















Javi visualizando la presa del nunca llegar en "Bourbon Street" que al final no ha logrado echarle la mano. Por supuesto, yo tampoco. Luego nos hemos movido de nuevo hacia la zona del Bar y ahí nos hemos cruzado con Rafita que se ha venido con nosotros al "Ángulo Perfecto" donde la última vez que lo probé hace dos años caía de arriba abriéndome la cabeza y hoy ha sido casi imposible subirme. Cosas del deporte rey, boulder por supuesto. Javi Meng se ha vuelto para Santander y Chiki y yo hemos ido a comernos el bocadillo al "Kompressor" donde Rafita, Lusipa, David y Natalia se habían instalado para ver como se daba la tarde.

















Rafita cogiéndole la medida a "Kompressor", un bloque de lo más duro y raro que te puedes encontrar por el bosque.
















La Sierra de Guadarrama al fondo nevada en un día raro como hoy con momentos de frío intenso, otros de frío, bastante viento pero con apretones intensos. Al final el cambio de aires no me ha salido como quería pero me ha gustado volver otra vez a El Escorial. Mañana toca currar y luego entrenar de nuevo y la verdad es que estoy inmerso en el bajón de media temporada. Aunque ya veremos, todavía no se ha dicho las últimas palabras.

1 feb 2013

Doble o Nada

Ante una oferta de Doble o Nada lo peor es siempre nada: Lega y yo doblábamos y repetíamos sector, La Placita, en menos de una semana para ver si podíamos tachar algunos de nuestros proyectillos y como lo peor es nada pues eso es lo que nos hemos llevado. Nos hemos puesto a calentar viendo que otra vez se estaba mucho mejor de lo que parecía gracias al viento, la verdad es que hoy nos hemos dado cuenta que tenemos demasiado matizados los bloques fáciles de la zona y ya ni calentábamos en ellos. Al rato Lega me acompañaba al "Progression" porque él lo encadenó el lunes pasado y se trata de un bloque en el cual hace falta algún crashpad más para ir más confiado en la zona de arriba. Mientras yo le daba pegues, en todos me he caído arriba, Lega iba limpiando un filo a la izquierda al cual hemos bautizado como "La Ratonnerie" aunque aun le falta quitar una capita de suciedad pero promete, la verdad.

















El paisaje de Castillo de Bayuela en esta época del año y con todo lo que ha llovido es escandaloso. Así que nos hemos puesto manos a la obra y un ratito yo, otro ratito Lega y así ha ido pasando la tarde de un bloque a otro pero sin hacernos con ninguno. 

























En la entrada de "Progression", donde la verdad he llegado al último paso unas cuantas veces pero las dos colchonetas se me hacían escasas para un paso dinámico con un pie muy pequeño y bastante aleatorio. La caída es bastante descontrolada cuanto más arriba y la base de esta línea no es la mejor aunque la línea es buenísima y la primera regleta es un filo de machete cubano de los que se usan para abrir cocos. En cuanto he desistido nos hemos movido al bloque estrella del sector donde se concentran "Platinum", "Tubular Bells" y "Triple L" ya que Lega quería probar los dos últimos. A "Tubular Bells " le ha dado sólo un buen pegue pero ha saltado ya que es bastante alto, la parte de arriba está sin hacer aun y los crashpads desde arriba parecían dos sellos. Lo ha dejado para otro día con más efectivos, aunque ahora mismo la base está mucho mejor después que Gonzalo sacara el lunes 3 piedras como 3 camiones. Así pues, nos hemos centrado cada uno en lo suyo de forma que Lega ha sacado una nueva secuencia para "Triple L" y ya tiene casi la F.A y a mi se me abrían un par de veces las manos arriba del "Platinum". Abrumados por el fracaso nos hemos subido al pequeño sector vecino Mirador donde nos hemos estado midiendo a "Gusiluz" pues por eso de seguir fracasando. Buenos apretones y regletas de las que te dejan los dedos anestesiados.

 























Apretón de entrada en "Gusiluz" con dinámico a una regleta que os era mala o no la sabíamos coger. Como lo de arriba si sale pero lo de abajo es bastante duro nos hemos movido a un bloque cercano, "Wimba".

















Lega acabando la tarde en "Wimba" con la luces del ocaso del día. Nada de nada otra vez. Habíamos doblado la apuesta y nos hemos vuelto con los bolsillos vacíos como si de Las Vegas retornáramos con una mala racha a cuestas. No pasa na, como diría Chacón. Cierto, no pasa absolutamente nada pero que si se encadena tampoco pasa nada pero se vuelve más contento.