Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

28 ene. 2013

Comando de Élite

Desde hace poco hemos constituido un Comando de Élite, un grupo táctico de acción rápida, de precisión quirúrgica, con pocas municiones pero todas con objetivo, entrar y salir, cuantas más víctimas dejemos por el camino mejor, el tiempo es nuestro aliado. Nos movemos ligeros Lega, Gon y yo,  en un vehículo, 3 crashpads, Marley y Vilma (2 cánidos especialistas en desactivar bloques) y objetivos concretos. Nuestra misión estaba en Castillo de Bayuela, en el sector La Placita y sorprendentemente hoy sin hacer frío del todo había unas condiciones de tacto y poca humedad excelentes para lo que esperábamos. Así que al salir del trabajo nos hemos acercado por la tarde a este bonito paraje y hemos empezado calentando en bloques como "La Placita" y "Bilínea".

























Gonzalo tachando por fin "Bilínea", una línea que no es difícil pero dependiendo como uses los pies te cansas más que un tonto. Le faltaba hacerla desde la última vez que vino pero hoy, en mejor estado de forma ha pasado por encima sin despeinarse. Un objetivo, que era asequible pero había que hacerlo, ya se había logrado. Ya con los dedos listos nos hemos acercado a lo que queríamos hacer, en mi caso "Platinum", Gon también quería escalar esta línea, mientras que Lega ya la tenía y quería probar la del centro "Tubular Bells".

















En "Platinum" con Marley jaleando como buen perro loco y viejo que es. Debo reconocer que desde la última vez que estuve hoy casi lo hago, he caído dos veces arriba y le he ganado mucho respecto la vez anterior. No sé si encontraré otro día con estas condiciones meteorológica, habrá que probar alguna otra tarde furtiva de estas. Gonzalo ha estado trabajando también y ha ganado algo a este bloque que sin ser difícil no es fácil por las dos regletas romas que hay para salir de la parte desplomada.

















Mientras tanto Lega se metía de lleno en "Tubular Bells" buscando una F.A que se resiste y que parece al final se la llevará él. Este sector está fuera de la ruta del Commercial Boulder porque no sale en www.8a.nu y quizás por ese motivo aun sigue virgen esta joya de la naturaleza. Lega ha estado peleando con armas largas, armas cortas y en el cuerpo a cuerpo y al final sin que hayamos registrado baja alguna hemos tenido que retirarnos.

























Entre pegue y pegue y mientras movíamos las colchonetas, quizás las 3 pequeñas se le han hecho a Lega demasiado pequeñas, hemos estado limpiando la tercera línea en este excepcional bloque. Con la ayuda de la herramienta testadora de regletas (una P de toda la vida y una maza) hemos eliminado todas las lajas potencialmente rompibles para que no cambie la secuencia una vez encadenado el bloque. Lo hemos bautizado como "Triple L" y la verdad que Lega ha sido el único que ha entendido la secuencia, que entra desde el mismo canto de "Tubular Bells" y se va hacia el filo izquierdo.

























Lega en el movimiento de entrada de "Triple L", un movimiento dinámico que sólo le salía bien a él. Sin embargo, quedan bastantes apretones todavía hasta conseguir salir por el filo de este bonito bloque. Sin embargo, aun guardábamos parte del armamento porque había que hacerse con una línea abierta por el Comando de Élite, "Progression", que sólo contaba con 4 ascensiones, Pablo Barbero, Pablo Broder, Mulero y Carlitos Álvarez. Pues bien, Lega ha cerrado el círculo Descubrimiento-Cepillado-Adecentamiento-Encadene, ¡Bien Máquina! y tras él yo he estado a punto cayendo a falta del movimiento de coger el canto de la salvación. Y es que hoy, no había nada de humedad aunque diera la impresión de lo contrario por todos los charcos que había. La pradera de "Platinum" parecía un arrozal de esos de las películas de Vietnam, de los que en cualquier momento podían salir charlys de entre los lodos.

























Gonzalo en "Progression" un bloque que entra sentado sobre unos buenos cantos hasta coger unas regletas-cuchillo y luego ir por un filo con un pie muy pequeño y aleatorio en equilibrio sin dejar de apretar en ningún momento.

























Por último, Lega encadenando "Progression", donde sólo le restaba sacar la mano izquierda para coger el canto en el cual ya no caes, o no deberías caer. A mi me han sobrado pegues y faltado luz  pero he olido sangre hoy y  tendré que volver a por lo que he dejado con vida.
En definitiva, una tarde inesperda de buena escalada, algún encadene, condiciones muy buenas de temperatura y humedad y ambiente fanático. estoy ahora mismo con las yemas doloridas y los hombros como si no fueran míos pero feliz. Ya estoy pensando en como engañaré a estos para que vuelvan otra vez.

23 ene. 2013

Una Calma entre Tempestades

Ayer tarde estuvimos buscando en todas las páginas de información meteorológica donde se podría escalar hoy y al final decidimos que ante la incertidumbre iríamos a Castillo de Bayuela que al menos estaba cerca, eso siempre que no la liemos como a la vuelta. Lega, Gonzalo y yo hemos cogido el coche esta mañana y nos hemos plantado en Peña Castilla pensando hasta cuando podríamos escalar y nos hemos dirigido a calentar en el bloque llamado "El Kechu".

























Rápidamente nos hemos puesto manos a la obra ya que el tiempo estaba en aquel punto que no sabes cuando empezará a ser una ruina. Gonzalo calentando en "Rocklands Traverse".

















Así lucía el paisaje, verde de tanta lluvia y con las brumas al fondo en el valle del Tajo. También se ha notado las nevadas ya que la Sierra de San Vicente estaba nevada en las partes más altas.

 























Gonzalo ya metido en cosas más serias, "El Kechu" un bloque antiguo como las ladillas que seguimos sin salir por arriba y hoy no había problema de temperatura ni humedad, simplemente no nos ha dejado salir por arriba. El modo retropegue se ha establecido rápidamente y hemos decidido cambiar e ir a recuperar una línea cerca de las vías de Peña Castilla que Gonzalo y Lega cepillaron en verano y que necesitaba un acondicionamiento de la zona de caída. 

















Tras un buen rato trabajando la base y limpiando regletas hemos conseguido que la base fuera horizontal a base de montar una tarima. Por otro lado, han partido algunas regletas pero el bloque ha quedado precioso, su nombre es "¿Quieres Bibi?" y es buenísimo, aunque sigue sin primera ascensión tanto de pie como sentado.

























Lega en la entrada sit de "¿Quieres Bibi?", en cuanto la salida quede un poco más limpia este bloque va camino a convertirse en excepcional, independientemente de cual sea la dificultad final. No es fácil.

























En las regletas intermedias de "¿Quieres Bibi?" y mirando las regletas de donde acaba el desplome y empieza la salida. A ver cuando volvemos a por la primera ascensión. Nos hemos puesto a comer algo y hemos emigrado con la música a otra parte, en concreto a El Submarino. Ahí se nos unían Bote y el gran Cabe y empezábamos con los bloques del sector más cercanos al camino de subida.

























Bote en "Los Mugrientos", bloque excepcional que te pasa factura si no llegas con power. Los cantos de este excepcional bloque parecen esculpidos en la posición ideal para que sin ser fácil no sea excesivamente duro.

























Bote en "Pies pa Qué", que repetía junto con Lega y conmigo y Gonzalo lo encadenaba hoy siendo el primer día que escalaba en esa zona. Este bloque tiene un empotramiento de rodilla que si consigues hacerlo bien puedes alcanzar el pico que hay arriba y desde el cual puedes negociar la salida.

















Lega en la entrada de "Carlitos Servilleta", un movimiento dinámica a una regleta típica de la zona con una postura algo complicada del cuerpo. Al final no ha podido hacerse con esta línea, aunque ya va bien que de vez en cuando se deje algo pendiente. Y como la previsión de lluvia era para las 17:00h y aun faltaba una hora, aunque ya chispeaba, hemos subido a "La Pirámide", un bloque que ya había probado un par de veces y no había salido pero hoy, a final de día, con la secuencia de Bote, equilibrio y arqueo nos lo hemos sacado los dos.

























Encadenando "La Pirámide", ya mola de vez en cuando encadenar alguno de aquellos bloques probados alguna vez y que nos parecían imposibles. Naranja que acababa de llegar y Gonzalo han estado peleándolo pero sin el mismo resultado. Y por fin aparecía la lluvia, exacto, con la precisión de un inglés a las 5 con un Rolex para tomar el té. Así que hemos recogido todo y nos hemos marchado tranquilamente, cansados por la paliza a casa, habiendo disfrutado del día de fiesta en Toledo en honor a su patrón, San Ildefonso. Hoy desde que he subido la cuesta me notaba cansado de piernas y después todo el día de brazos y hombros, creo que esta semana me he dado un poquito de caña. Mañana toca trabajar y por la tarde descansaré para ver si el viernes podemos escaparnos un rato por la tarde.

20 ene. 2013

Retorno a La Cabrera

Esta semana mientras mirábamos la meteo para el fin de semana y buscábamos alguna zona que creyéramos que podría estar seca, cosa más difícil de robar maracas con Parkinsson, salió a relucir el nombre de La Cabrera. Le presenté a Lega unas fotos, algunos posts antiguos que había escrito en otro blog y un par de videos y así lo decidimos. De paso salíamos de Castillo de Bayuela que últimamente nos pasamos los días ahí. Lega aceptaba por válida mi presentación, Nuria se apuntaba y Gonzalo renacía otra vez de sus cenizas cual Ave Fénix. Por mi parte, me hacía ilusión volver ya que la última vez que había estado era en 2008, pasé unos buenos años yendo y viniendo con los locales y descubriendo las mejores líneas de la mano de Sebi, Raúl, Tucán y Chemari. Lamentablemente hoy no han podido acercarse con nosotros pero hemos tenido a Dani Redondo, Pablo, Ángel y algunos más. 
Con Dani dando el parte de la meteo desde Bustarviejo mientras desayunaba, hemos decidido que íbamos aunque había muchos números que nevara. Y así ha sido, en cuanto hemos llegado al conocido Corral del "Deforestation" caían copos de nieve que han estado presente todo el día aunque no ha hecho frío extremo ni viento exagerado como se preveía. Una frase de hoy que he dicho en voz alta mientras alguien soltaba que tenía frío era No es el día que más frío he pasado haciendo bloque y reflejaba la imagen del día, aceptable.

















Ambiente en el Corral del "Deforestation"  mientras empezábamos a calentar, este sector se encuentra en la carretera que va de La Cabrera a El Berrueco. Con frío y copos de nieve a discreción pero que nos han respetado todo el día hasta la hora de irnos.

















Pablo superando el paso más complicado y duro de la "Travesia Deforestation" que se ha ventilado casi calentando. La verdad es que la gente está realmente fuerte donde quiera que vayas.

























Encadenando "Deforestation" uno de los bloques clásicos del sector por el que acaba la famosa travesía. Lega también ha encadenado esta línea en un abrir y cerrar de ojos y "Espolón Romualdín" a flash, si es que está como lo jabalíes de colmillo revirado.

















Pero es que no contento con eso, Lega se ha metido en la variante de "Deforestation" que entra desde la gran sonrisa en la roca y se hacía con ella en pocos pegues.

























Dani ha repetido el bloque de la derecha en el que se estaba rota una de las regletas buenísimas que había y que ahora tiene un apretón algo más duro aunque se deja hacer. El cielo ha tenido casi todo el día un espectro de luz monocrómico casi mareante pero por suerte se ha comportado con nosotros bastante mejor de lo esperado. En este momento, ha habido algo de dispersión y mientras unos se iban al sector La Colmena nosotros nos hemos ido al sector Merendero, en concreto a "Alta Tensión".


























Lega recalentando en el filo de la derecha de "Alta Tensión" donde después de hacer esta línea nos hemos puesto manos en la masa con "Alta Tensión" un bloque que te exige apretón de dedos y tensión corporal de esta que los modernos llaman body tension. Luego ha empezado a nevar con más fuerza, ya se mojaban los trastos por lo que hemos decidido volver a casa. Al final hemos sacado una buena jornada de bloque en una zona que fui mucho al principio cuando llegué a vivir a Toledo y a la cual no volvía desde hace 5 años. Gracias Dani por la previsión a tiempo real y los flasheos.

13 ene. 2013

Puerta Interdimensional a Albarracín

Por fin conseguí abrir una puerta interdimensional a Albarracín y sacar a los toledanos de Castillo de Bayuela, aunque no a todos. Eso si, un grupo selecto nos dirigimos a Albarracín el viernes entre ellos Javi Pec con Paula y Paula jr., Broder y Sandra, Lega, Nuria, Julieta con la incorporacíon estelar del gran Bolo y yo. Después de la logística y de un sueño reparador nos levantamos y empezamos en el corralito del "Zarzamora" para ir juntándonos todos donde tras un calentamiento buscando calorcete nos metimos en este bloque y lo fuimos sacando en trenecito en pocos pegues Lega primero, como no, Javi después y yo todo seguido.

























Lega encadenando "Zarzamora" con su clásica estrategia de pocos pegues, tras haber pasado una noche a base de toses de repetición que me recordaban al reactor 3 de la central de Chernovil momentos antes de explotar.  Al rato, nos pusimos manos a la obra con el bloque de delante, la "Aeronave" y como no, nuestro moribundo amigo nos atizaba aunque en esta ocasión no llegó a consumar, ni nosotros tampoco.

















Lega en los romos de la "Aeronave" buscando su Beta aunque no la llegó a encontrar, se nos resistió como tantos otros. Fue entonces cuando decidimos movernos hacia el sector Arrastradero donde teníamos algunos objetivos y antes de ponernos a ellos nos hicimos un par de bloques para recalentar ya que a la sombra hacía frío.

























Julieta en una bavaresa perfecta en la parte trasera del conocido "Rammstein" que era una de las líneas que queríamos probar. Ya con feeling de nuevo empezamos a probar el bloque, que Lega y Javi habían probado hacía un mes. Lega empezaba a desfallecer debilitado por los virus y se relajaba un rato tirado en un crashpad como un vagabundo mientras Javi y yo empezábamos a probar "Rammstein" donde nos encontramos a Daniel Redondo y Pablo.

























Javi Pec en "Rammstein", la verdad es que lo llevaba bastante mejor que yo, el cabrito. Cuando vimos que no iba a ser e día nos movimos hacia donde estaba el vagabundo con las chicas al fondo del pasillo del Arrastradero para descansar y comer algo que ya llevábamos demasiado tiempo sin parar. Una vez recuperadas las fuerzas, la parte femenina de la expedición decidió irse para abajo el pueblo y Lega, Broder, Javi y yo fuímos hacia "El Concilio".

















Javi en  "El Concilio" donde estuvo bien a punto de llevárselo, pero cuando 3 pegues después de tu mejor pegue no lo has superado lo mejor es dejarlo e ir a otro bloque o en este caso ya para el bar cuando la noche caía sobre nuestras cabezas. Por la noche los que dormían en furgonetas a sus furgonetas y los de la cabaña a la cabaña donde una especie mosca tse-tse debió picarles y me tuve unir a un grupo de islandeses que había delante de nuestra cabaña para hacer una de après-escalade. Cuando me metí en la cama, que se movía como una menorquina en medio de una galerna del Cantábrico oía ruidos como de lluvia pero que no les presté importancia por aquello de las alucinaciones sonoras. Al día siguiente nos despertamos, miro por la ventana y la nevada de tu vida.
De modo que empezamos a subir a por los furgoneteros y la carretera estaba para carreras de Bobsleigh pero gracias a un curso de conducción en hielo que hice hace 20 años (la coña del día) llegamos al aparcamiento, no sin apuros. Decidimos que empezaríamos en la misma placita del día anterior porque estaba todo nevado/mojado y tras un calentamiento nos hemos metido en "La Rave" que como no Lega se la llevaba sin haberse despertado, Javi le seguía y a mi se me atragantaba.

























Javi encadenando "La Rave" con un sol muy gratificante que no dificultaba el tacto para nada ya que la rasca que pegaba era considerable.

















Aunque no todo iban a ser alegrías ya que se veía como la tormenta estaba de regreso y el día se iría cubriendo hasta empezar a nevar y el frío con el viento cada vez se hacían más insoportables, para algunos porque a mi me gustan estos días.

























Mientras tanto la aparición del Bolo removía el ambiente como si fuera un ventilador y empezaba a calentar para sacudirse el frío de encima. Y de camino al aparcamiento del Cabrerizo nos hemos acercado a ver como estaba el "Palpant" para ver si se dejaba darle un poco. 

























El acantilado donde está el "Palpant" tenía este aspecto con la nevada y el viento hacía que pareciese el túnel donde prueban la aerodinámica los de Ferrari.

















En "Palpant" donde hemos dado lo que quedaba en unas condiciones de frío y viento nada apacibles y en ese momento empezaba a nevar otra vez y a cubrirse de nuevo. Por lo que hemos pensado que lo mejor sería bajar porque ya eran las 5 y no sabíamos como nos encontraríamos la carretera, en sus curvas y rectas más sombrías. Efectivamente, estaba la carretera helada, aunque no nos ha impedido enhebrar dirección a casa. En resumen, un fin de semana muy divertido, frío pero sobretodo un interesante cambio de aires.
Esperando la siguiente ya.

5 ene. 2013

More than 60,000 Visits

Estaba en funciones de mantenimiento del blog cuando me he dado cuenta que el contador de visitas ¡¡¡marcaba más de 60,000 visitas!!!
Cuando empecé con este blog hace unos dos años y medio no sabía si se quedaría en el tintero por vaguería, por falta de contenido o simplemente porque no lo leyera ni Clavijo.

Hoy, un par de años después, me he dado cuenta que sin ser la madre de todos los blogs, sigue teniendo bastante seguimiento y eso me motiva para seguir escribiendo ya no sólo mi pseudo-diario sino también, como ha habido gente que me lo ha dicho, ideas.
Ideas para la gente que no conoce un sitio, para la gente que busca un bloque en concreto o simplemente ideas para una salida.

Así que desde el equipo redactor del blog Climbing with Dr. Sputnik sólo me queda decir, gracias.
Gracias a todos y cada uno de los que seguís habitualmente o simplemente lo habéis encontrado por casualidad. Gracias a todos los que habéis compartido conmigo cualquier jornada de escalada, gracias a los que habéis comentado algo alguna vez aquí, gracias a los que habéis aclarado algún error de nombre de un bloque o lo que sea o gracias a los que a través de alguna entrada os ha apetecido ir a probar un bloque que salía por aquí y no conocíais.
Esto seguirá mientras querais vosotros, mientras el número de visitantes siga creciendo no dejaré de escribir los posts de esas salidas que hemos hecho en todo tipo de condiciones, incluso lesionado (la lesión de la cabeza ya venía de serie, como diría alguno).



















Marley, el eterno compañero de aventuras, miembro del equipo redactor y audaz comentarista. Sus puntos de vista, siempre diferentes, me han ayudado mucho.



















Un servidor, Carles AKA Dr. Sputnik, seguiré poniendo carnaza en el cebo, si eso hace que piquen los mejores atunes.
Gracias al mapa de la barra derecha del blog veo desde donde entra la gente a cotillear o seguir el blog. Desde cualquier punto de la península e islas hasta el habitual de California o Kansas pasando por los amigos de toda Sudamérica y Centroamérica, Sverige, Ceska Republika, France o Suomi.
Gràcies, Gracias, Eskerrik asko, Grazas, Thanks, Merci, Tack, Dank, Kiitos, Cпасибо,
¡Animaros a comentar más!

PD. Por cierto, ayer tarde Mulero tuvo un día tonto y se hizo con unas F.A.s "Solaris" y "Quadrophenia" en el sector Celta en Castillo de Bayuela que había abierto Lega a final de verano con Gon y conmigo e hizo la primera repetición de "Supertitte" una buena línea que dejaron los alemanes en su visita.
Quien esté interesado en grados, tema del que nunca hablo, que vaya al scorecard de Mulero en el 8a.nu. Lo que si puedo anunciar es la celebración posterior, no había mucho que celebrar pero nunca falta tiempo para encontrar algo que celebrar, donde el grado subió y vaya si subió, de 40º de alcohol para arriba.



















Salidita canalla, sin frontales por la noche toledana, sector Broadway, bloque "El Mal se Ciernes Sobre la Noche Toledana", escaladores Broder, Lega, Mulero y Dr. Sputnik.