Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 sept. 2012

Iniciando la Temporada en Castillo de Bayuela

Después de unos días muy lluviosos por la zona centro y con la vuelta de vacaciones de Lega habíamos hablado ayer de acercarnos a ver si en Castillo de Bayuela ya se podía hacer algo. Así que Lega, Nuria y Vilma junto a Marley y a mi nos hemos acercado a la escuela toledana.
No íbamos con nada en concreto en la cabeza, tan solo escalar, disfrutar y ponernos al día ya que la parejita había estado 15 días por Córcega. De forma que sólo llegar nos hemos dirigido a Peña Castilla, aunque ya pegaba algo el sol. Una vez ahí, mientras calentábamos han llegado los locales y aperturistas de Talavera de la Reina, Toni y José Navarro

























Nuria calentando en el clásico de la placita de Peña Castilla. Hoy ha logrado hacerse con el bloque y ha escalado bastante en otros bloques de la zona.



















Mientras tanto Toni y José han comenzado a llenarnos la cabeza de nuevos bloques que ha abierto por la zona Periférica y algo más tarde llegaban Rodri y el Naranja que confirmaban los cantos de sirena, por lo que hemos decidido movernos e ir a todos esos bloques que les llaman Periféricos por que no están en ningún sector concreto y que se encuentran desde el Mirador hasta los Escalones. Hemos empezado cerca del sector Mirador y nos hemos acercado a una zona con varias líneas muy buenas que llaman La Placita.

























"La Placita" una buena línea, asequible pero apretada, con empotramiento de rodilla, canto bueno (aunque la fisura estaba húmeda hoy) y salida con romos. A su derecha otra línea parecida, con regletas típicas de la zona, algo más dura y también muy recomendable, "La Bilínea".

























Lega en "La Bilínea", entrada sentado, regletas, bloqueos y salida con romos en desplome no muy pronunciado. Muy recomendables todos los bloques de esta zonita, incluyendo la fisura "Deditos Finos" y "El V de La Placita". En definitiva, bloques buenos, asequibles pero muy interesantes.



















Toni en "Darth Vader" otro buen bloque de La Placita, con entrada acrobática y salida de romos que estaba algo sucia. La hiperactividad de los bayueleros y talaveranos nos han dejado las yemas tiritando, pero aun no se había acabado todo. Nos querían enseñar una de esas joyas que como los diamantes perfectos no salen más que escasas unidades de vez en cuando. "El Avispero" es una de estas joyas bayueleras y se encuentra cerca del bloque llamado "El Mirador".

























Rodri en los pasos del medio de "El Avispero", un bloque desplomado, alto, con regletas y ¡todavía sin encadenar! De primeras, impresiona la altura y la roca que hay al lado pero con alguna colchoneta más y buenos porteros no debería haber problema para que un escalador con ganas pueda hacerse con la primera ascensión. Con mejores condiciones y encontrando la secuencia correcta para pillar la fisura de la parte de arriba se puede encadenar, no sin apretar. Muy cerca de ahí hay otra línea llamada "Paquito Natillas" que también merece la pena. En definitva, un día muy productivo, con nuevos bloques encadenados y algunos proyectos para cuando las temperaturas bajen algo más.

27 sept. 2012

La Piara Toledana Coge Aire

Una de las pocas tardes en las que puedo escaparme se ha convertido en una buena tarde de bloque. Chiki, Javi Pec, Gonzalo y yo habíamos hablado de ir a coger aire o lo que es lo mismo, la Piara Toledana iba probar el "Air". Así que ni cortos ni perezosos hemos enfilado hacia La Pedriza y más concretamente a Cancho Islazo. Ahí nos hemos subido primero hasta el Bolo del "Pi" para calentar. Yo había estado ahí hace una semana y pensaba que podíamos empezar a calentar los dedos, de forma que hemos empezado por "Requiem por un Sueño" de pie, para seguir con "Pi" y ya para poner los dedos tensos he repetido, ya antes lo había encadenado cuando abrimos, el "Kung Fu Panda". En ese momento aparecía Adri Morgan, el auténtico, que me había llamado y ahí ya nos hemos liado con la entrada sit de "Requiem por un Sueño".

























Chiki saliendo de "Requiem por un Sueño" mientras calentabámos, se ha encargado de encadenar tanto la versión de pie como la de entrando sentado.

























Gonzalo tronchando las regletas de "Kung Fu Panda" después de haber pegado la mítica patada. Como recuerdo se ha llevado un buen barbillazo porque sin pisar bien no se encadena este bloque, aunque ha tenido un pegue que inexplicablemente no ha finiquitado.

























Mientras tanto el re-aparecido Morgan empezaba a hacer maldades y se unía a probar la entrada sit de "Requiem por un Sueño", aunque nos ha confesado que ya lo tenía encadenado hace tiempo. Aquí ya sentíamos que teníamos los dedos a punto así que nos hemos movido hacia el "Air".



















Vista de La Pedriza desde el "Air", con unas nubes que pendían sobre nuestra cabeza como la Espada de Damocles.En las previsiones meteorológicas daban lluvia para las 20:00h. Rápidamente nos hemos puesto manos a la obra y la verdad es que mola mucho pero es exigente. Chiki ha estado a punto de encadenarlo y se ha caído arriba por un resbalón inoportuno. Javi Pec iba muy bien también y no le queda más que otra visita sino la caga.

























Javi Pec en la entrada de "Air" deja las regletas del famoso bloque tiritando en uno de los últimos pegues ya con la noche acechando mientras caían las primeras gotas.

























Chiki en el monstruoso pegue que ha dado al "Air" donde después subiendo ha tenido un resbalón que ha sido suficiente para que no llegara a coger el canto de salida. Empezaba a llover a la hora prevista y nos hemos acercado a "La Mamada Perdida" para que Gonzalo le diera unos topetazos y probara su secuencia. Al poco rato nos hemos ido porque ya llovía de verdad y hemos vuelto hacia el coche. En definitiva, la Piara Toledana ha ido a coger "Air" a La Pedriza y por lo que parece habrá que volver.

22 sept. 2012

Pinto-Toledo Connection

Hoy hemos tenido una tarde de conexión entre Pinto y Toledo. Ayer me preguntaba Iván de Pinto por un sector en La Pedriza para pasar la tarde haciendo bloque y le comenté si le apetecía Cancho Islazo. Le pareció bien la idea y hoy acudían como representación de Pinto el mismo Iván, Camacho, César "Cigala" y César. Como representantes toledanos acudíamos Marley y yo.
Hemos empezado calentando en el típico bolo de Cancho Islazo conocido como El Vagón, Tranvía, etc para luego movernos ya a otros bloques cercanos para que disfrutaran del sector. Calor y moscas nos han acompañado y ya hacia la noche el calor mutaba a bochorno. Aun así nos hemos dado una buena paliza en condiciones no muy buenas pero hemos escalado todos los bloques que se han dejado. Después de calentar y constatar que el tacto no sería ni poco bueno ni por asomo nos hemos acercado al "Manzanitos Flow".

























César encadenando "Manzanitos Flow" en trenecito, uno tras otro hemos salido por arriba con un tacto infame.Luego hemos proseguido con la línea vecina, "La Gestión".

























Camacho templando y saliendo de "La Gestión", una línea que te exige un poquito de cabeza aun no siendo difícil. regletas con tacto malo, pie en adherencia y para arriba.Después ha habido algunos encadenes de la otra línea vecina, "El Ocaso de los Dioses" y nos hemos movido hacia arriba, al conocido como bolo del "Pi".

























Iván en "Pi", otro de los bloques que uno tras otro hemos finiquitado rápidamente y es que en este bloque el granito es de otro tipo, mucho más fino y menos doloroso. Ahí nos hemos dedicado a hacer todas las líneas que hemos podido, como "Requiem por un Sueño", "Kung Fu Panda", "El Pilar de Castefa" y el "Diedro Verde", cuando ya empezaba a caer la noche, a parar el viento y a incrementar la sensación de bochorno.

























Iván en el precioso "Diedro Verde" donde Camacho y su estrés, vaya ritmo llevan en Pinto, ha tenido un percance con la gravedad pero que ha solucionado con eficacia y Savoir Faire en el siguiente pegue.

























Camacho encadenando ya de noche "El Pilar de Castefa", pies pequeños, equilibrio y más apretón de lo que recordaba, aunque quizás el bochorno haya sido el responsable de esta sensación. Cuando ya nos íbamos hemos decidido que no se debían ir sin ver "La Mamada Perdida" y nos hemos acercado con la ncohe cerrada y el bochorno de Costa Rica en agosto. Unos pegues nos han dejado ver rápidamente que no había mucho que hacer y aparte sólo teníamos dos frontales, uno de ellos casi sin pilas. Sin embargo, ha habido una buena batalla en el "Crash" donde Cigala ha estado bien cerca de hacerse con el bloque aun viendo emnos que Rompetechos.

























Iván en "Crash" con el magnesio flotando en el ambiente poque no había nada de brisa. Cuando han caído primero las yemas y luego las fuerzas hemos decidido que ya era el momento de irnos sobre las 10 de la noche. De vuelta al coche ha surgido la frase ¿Unas cervezas? pero yo ya tenía que irme. Ellos se han quedado  para tomarlas con la sensación del deber cumplido. Creo que les ha gustado la rutilla bloquera de esta tarde-noche. Ya sólo queda esperar a que realmente entre el otoño porque menuda mierda de condiciones para hacer bloque que nos estamos encontrando.
Y nada más, ¡a dormir!

15 sept. 2012

Toledo y El Escorial

Una semana dura y calurosa. Si al entreno le sumamos el calor que está haciendo fuera del rocódromo (tenemos un pedazo aire acondicionado que parece Siberia) esta semana he pegado un buen tute.
El jueves tarde Lega me dijo que me llevaba a ver unas vías cortas muy antiguas que hay en Toledo ciudad y que cuando Jacky Godoffe (reverencia, por favor) estuvo de visita hace ya más de 20 años las había hecho sin cuerda cuando las viejas glorias toledanas se las mostraron. Hay varias vías, pero en concreto fuímos a un bolo que está en La Cornisa pegado al río Tajo. ese bloque contaba con 4 vías de dos chapas que se pueden escalar perfectamente con los crashpads. Nos fuímos Lega y su perra Vilma, mi hija Carlota (pre-adolescente total), Marley y yo. Lo primero que hicimos fue limpiar y cepillar, había mierda añeja como en el desván del hotel de El Resplandor.

























Lega en el paso clave, saliendo del techo, en "La Cosida", la vía más dura de las cuatro que hicimos. Después de un par de hora nos fuímos para casa. Yo quería descansar ese día y me fuí con los brazos cargaditos, aunque ya los traía así.
Y cambio de tercio, esta mañana de sábado me he quedado solo y he decidido ir a hacer unos bloques a El Escorial, aun sabiendo que haría calor pero hoy tenía la vena solitaria e insociable. Al final he acabado para arriba y para abajo haciendo un circuitillo bleausard que ha acabado con 9 bloques de diferente dificultad y con sus pegues en los más difíciles. Una buena paliza hasta que el calor ya era insoportable. Ha sido una especie de táctica de entreno como las que hacen las guerrillas en el Sahel.



















El pobre Marley que aun sigue dando guerra. Han Solo y Chebacca cabalgan de nuevo. Que se aparte el Imperio y el Lado Oscuro de la Fuerza.



















Aquí en "El Avispado", uno de los bloques fáciles más bonitos del bosque, en palabras del guardían del tarro de las esencias, Davilo. He andado buscando sombra, orientaciones ya que desde bien pronto ya hacía calor y me ido con el termómetro a 32ºC.



















Mi equipo imprescindible para sentirme a gusto. Esos gatos, no otros, para mi esos son los mejores y con los que mejor escalo. Ese cepillo y no otro, ese quita el magnesio y deja los cantos, romos, regletas y patatas como Maradona dejaba los espejos, limpios. Y esa magnesera, no otra, con ese estampado de cuadros británico, que sería la delicia de cualquier jugador de golf.



















"Micrón" otro de los bloques que he repetido hoy en mi solitario periplo escorialense. Arriba y abajo, han ido saliendo bloques contra todo pronóstico, algunos de ellos de esos que no le das nunca porque sabes que te puedes enratonar.



















Por último, una imagen en la que se ve el incipiente otoño aunque parece ser que las plantas y árboles no se han enterado que aun estamos en verano aunque por fechas parece que vayamos hacoa el otoño. Peguerinos al fondo, recopilando calorías para el invierno. Y así, después de una mañana entretenida solo, buscando escalar sin más pretensiones que hacer todos los bloques que pudiera, me he llevado una buena ristra de bloques y un buen palizón. De las yemas no hablo, sólo decir que parecen la chaqueta de piel del general Caster.

1 sept. 2012

El Escorial, ¡Por Fin!

Ya tenía ganas de escalar en El Escorial, ya tenía ganas que dejara de hacer el calufo de las últimas semanas, ya tenía ganas que hiciera una temperatura que permitiera tocar granito bloquero y si, ya tenía ganas de volver a sacar el crashpad y apretar un poco.
Ayer llegué de Barcelona y tenía muchas ganas de escalar en bloque y llamé a Luís Muñoz AKA LuisFer con él que hacía unos cuantos meses que no tenía el placer de escalar. A la vez, hablé con Diegote y le comenté el plan, sabiendo que él ya habría barajado todas sus opciones de tiempo disponible y climatología. Por suerte, Diegote ha podido aparecer y así hemos pasado toda la tarde el trío calavera ya mencionado. Aunque ha habido un gran riesgo y ha sido que en la rotonda donde está la Secta de Prado Nuevo y decían que a la loca esa que ha muerto hace poco se le aparecía la virgen ahí, casi me quedo. Entre gente que había y Benemérita casi no consigo salir de ahí. Me he visto envuelto en un bucle de magnitudes bíbilicas. La gente no tiene nada más que hacer.



















¡Por Fin! Tenía muchas ganas de escalar de nuevo en El Escorial, con su granito excelente, sus patatas y hoy encima el viento y la temperatura ha dejado una tarde excelente. Suerte de la sudadera y eso que cuando subía hacia Cetáceos a las 4 y media de la tarde las moscas no hacían presagiar la tarde que hemos tenido.Ahí nos hemos encontrado a amigos de LuisFer y a Alfonso Peso mientras calentábamos por los bloques clásicos.


























LuisFer en "Ultraviolence" donde nos ha mostrado esas horas de entreno como pueden repercutir en el bloqueo estático. Era para mandarlo a tomar Fanta...

























Diegote en "Ultraviolence Centro", donde como es tradición, no podía irme sin repetirlo yo también y volver a alucinar con lo buena que es esta línea. Y hoy además, hemos hecho otra línea que empieza en unas regletas a la derecha de "Simon Life" y que va un metro a su derecha y también nos ha parecido buenísima.

























Diegote en la línea de la derecha de "Simon Life", una alegoría a las regletas. A pesar que en las fotos aparecen despechugados estos dos, la brisa era muy buena y había momentos en la sombra donde había que taparse algo. A partir de las 7 de la tarde, la temperatura ha ido poniéndose ideal y las yemas, ya castigadas, han empezado a sufrir menos. Al rato y tras un descanso, nos hemos movido algo más hacia abajo y LuisFer ha querido probar y tantear los movimientos de "Massive Attack" para cuando haya condiciones darle el topetazo de la muerte.



















LuisFer tanteando las regletas de "Massive Attack", pinchudas y dolorosas aunque buenas (para quien se quede de ellas). Siguiendo nuestro camino descendente nos paramos en un buen bloque en el grupo de piedras de más abajo, "La Lavadora" justo en el lado opuesto de "Ciclogénesis Explosiva".

























En la entrada de "La Lavadora", movimientos exigentes, pies precisos, talón muy abierto e invertidos algo dolorosos para mi piel de pelele playero pero todo ello hace que sea una línea buenísima. Ahí Diegote ha finalizado la tarde pero LuisFer y yo aun nos hemos bajado al Bloque del Mon donde hemos hecho alguna de las líneas de ahí y LuisFer ha estado probando ya de noche la línea más dura que no sé si aun es proyecto o ya tiene algún encadene.
Ya bien entrada la noche hemos estado barajando la posibilidad de acercarnos al LunaBloc en Zarzalejo pero las yemas y la fatiga nos han hecho desisitir y hemos regresado cada uno a su hogar con la satisfacción de haber sacado una buena tarde de bloque, en septiembre, en uno de los sitios que más me gustan.