Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

22 abr. 2012

Visita a La Comarca


Unos días por Barcelona por motivos familiares me han dejado tiempo para organizarme y visitar por primera vez la zona de Roda de Ter llamada La Comarca. Mi amigo Nacho y yo habíamos quedado con los locales y principales aperturistas como Ferran, Laia, Leti y Óscar que a la vez habían quedado con dos amigos suyos Sara y Ramón. Juntos hemos pasado un buen día de bloque en bloque, de apretón en apretón probando y haciendo las mejores líneas guiados por sus creadores. Tras un café y desayuno hemos empezado calentadno justo en el bloque que está donde se deja el coche, que hay varias líneas por ahí.




















Nacho calentando en la travesía tonta de "Menú Familia Feliz", con romitos en travesía y salida en techo facilita pero que hay que montarse. Las muñecas si que se han quedado calientes. Luego hemos continuado por el de su izquierda, un bloque con romos también peromás explosivo, "Apófisis".




















Óscar en acción en "Apófisis" corta y explosiva línea que hemos resuelto rápidamente para ya después subir ladera arriba buscando sombra y apretones más fuertes. Y siguiendo la visita guiada de los locales nos han llevado a un bonito y alto muro con una línea no muy difícil técnica y de equilibrio que para nada era fea. De hecho todo lo coantrario, a mi me ha encantado. Por cierto, aun que fuera no muy difícil no todos han podido con ella, "Guerrillas Crack".




















Nacho luchando con "Guerrilas Crack", hoy su grano en el culo, un moviemiento de equilibrio se le ha resisitido hasta casi alterarle la paciencia. Mientras tanto Óscar, Ferrán, Ramón hy yohemos empezado a pelearnos con su vecina de la izquierda, "Fffound" que hoy no se ha dejado, se ve que ese muro de agujeritos y adherencias se encadena una vez al año y hace unas semanas Talo hizo de visita el encadene anual.
















Óscar en las adherencias y el monodedo de "Fffound", no hemos podido pero es que ni siquiera hemos podido sacar el paso duro. Así que hemos recogido todo y hemos puesto rumbo ladera arriba hacia La Tortuga. Ahí hay 3 líneas más y alguna variante pero todas ellas de cinco estrellas, que sumadas a la roca del sitio, una arenisca gris oscura súper-adherente hacen una delicia de sector.




















Sara en "Fisical" sit otra buenísima línea que entra en su versión más asequible desde un enorme y bonito agujero desde el cual trabajas toda la secuencia de manos. Otra línea más que me ha encantado.




















Nacho en la extensión desde debajo del techo de "Fisical Brothers" algo más dura y en la que los locales nos han regalado una exhibición. En la foto Nacho probando la secuencia de empotrar rodillas, aunque la de meter punteras y estirarse es menos enrevesada y lógica.

















Por contra, Óscar ha hecho la extensión de "Fisical Brothers "con la secuencia original tirando de caña izquierda y estirándose para ganarse el agujero enorme de la entrada más asequible. Aunque luego hay que parar la puerta cuando desempotras todo.
Por último ya antes de irnos hemos estado probando la secuencia original de "Ayurveda Directo" que empieza en la misma entrada y sale después de unos movimientos dinámicos largos hacia la derecha, a buscar lo más alto y donde Nacho el año pasado cayendo desde arriba se rompío el calcáneo y el ligamento del tobillo. Cuando te cuentan esto te sueles mirar el bloque con otros ojos y así me ha pasado. Encima los ojos que llevábamos ya lo decían todo.
















Ferran en la entrada original de "Ayurveda Directo". Hoy el día ha consisitido en un no parar de empotrar de todo, talones, punteras, etc, tengo las piernas como si me hubiera pasado un AVE por encima. Al rato, Nacho y yo nos hemos ido porque tenía que dejarle en Castelldefels y yo irme para Barcelona donde un amigo de mis amigos ha abierto una asociación de fumadores de cannabis donde me he hecho socio y nos hemos juntado los amigos que hacía tiempo no veía. En definitiva, como dijo alguien famoso, la notte es molto pericolosa.

P.D Vull donar moltes gràcies a en Ferran i la Laia (a punt de sorit de comptes) i a la Leti i l'Óscar per haver estat ensenyant-nos tot al Nacho i a mi. Gràcies.

13 abr. 2012

Aprovechando los Últimos Coletazos

Como cuando sacas a los peces del agua y pegan los últimos coletazos a la desesperada hoy Lega, Geles con Gorka y yo hemos hecho una de las pocas visitas a Castillo de Bayuela de la temporada. En cuanto empiecen los calores mesetarios estará prohibido acercarse bajo riesgo de fusión, y no nuclear precisamente. Hemos contado con la visita del inefable Carlos Cabeza "Cabe" y su hijo Martín bajo la promesa de hacernos unos asturianos (cuanto más al norte más cargados van). El Castellano-Manchego es el normal, el Castellano-Leonés ya pega y el Asturiano ni lo cuento. Una vez decidido el sector, El Submarino, hemos podido comprobar que la tarde, a pesar de las funestas predicciones iba a ser cañita brava. De camino hemos parado a calentar en unos bloques del primer corralillo donde Lega los tiene reseñados en unos croquis de una libreta de escalada con unos grados bajos de la escala UIAA. Hoy día pican algo para ese grado.
























Geles en acción, calentando en unos romos que aun estaban algo calentitos. En ese momento aparecía el figura que vive a tiro de piedra, de paseo, a pasar un buen rato.
























El Cabe y Martín, con sus sonrisas de las salidas al campo, donde entre tanta mierda de hoy día parece que es el único sitio donde se olvida todo un poco. Al rato, nos hemos desplazado ya hacia el sector El Submarino donde hemos empezado por los bloque más cercanos al camino.
























Lega en "Los Mugrientos" precioso espoloncito con cantos típicos de la zona y salida en mantle puro. Precioso, desplomado, con regletas, de lo mejorcito del sector. Una vez lo hemos finiquitado Lega y yo nos hemos enfrentado al de su derecha, "Pies pa Qué". Yo ya lo había hecho fácil con un empotramiento de rodilla la vez que estuve anteriormente, y lo he repetido para flashearselo. Lega lo ha hecho a la segunda y Geles lo ha intentado pero le quedaba muy largo el paso.
























Geles en "Pies pa Qué", empotrando rodilla pero le quedaba excesivamente largo el movimiento y su versión con las regletas que ha cogido tenía menos futuro que el capitán de Costa Concordia. Y ya de paso Lega ha querido probar el de la izquierda del espolón, "Carlitos Servilleta" con una entrada durísima y unas regletas de las que le gustan al que da nombre al bloque. Resultado: bloque 1- Lega 0. De modo que nos hemos movido hacia arriba, en concreto donde está el bloque que da nombre al sector. Ahí al lado hay una blocazo que se llama "La Pirámide" y nos hemos puesto los 3 a por él, triunfando Lega y Geles, cada uno con una secuencia diferente, y yo apunto. Han sobrado pegues y al final con el fresco de las 8 todo tenía otro tacto pero incluso los hombros que ya no tenían ni fuerza. Si añadimos encima, una caída mía rodando por el suelo fuera la colchoneta de lo más cómica, de hombre blandengue en palabras de Lega, el momento risas ha sido de lo mejor de la tarde. Aun así, casi me lo llevo al final cuando ya estaba totalmente devorado.
























Lega en "La Pirámide" con su secuencia de talón a mueerte y arqueando como si fuera el último día de su vida. Buen encadene en un no menos buen bloque.
























Geles encadenando "La Pirámide" durante la hora punta, en cuanto a condiciones, arqueando y hacieno ¡un movimiento dinámico al top! que ha ido ganando con los pegues hasta que con fuerza, control y valor ha cogido el filo de arriba. Muy buen encadene también.
Le he dado un pegue más, en el que como he dicho me he quedado en el ¡huy casi! y ya hemos emprendido el camino de vuelta a casa contentos por haber sacado una tarde de la chistera y que nos haya respetado en su totalidad. De bajada, Lega empachado de las mieles del éxito todavía ha tenido la moral de darle unos pegues más a "Carlitos Servilletas" y el resultado ha sido: bloque 2-Lega 0.
La suerte sino se busca no viene sola. Lamentablemente, como dice el título del post, quedan pocas batallas que librar aquí durante el infierno de los próximos meses.

9 abr. 2012

Patatas Asadas

El título del post, sugerencia de Pablo Broder, lo dice todo: Patatas Asadas.
Esta mañana hemos salido, aprovechando la nueva festividad del lunes santo en Toledo para acercarnos Lega, Pablo Broder y yo a El Escorial. Ya acercándonos a El Escorial hemos podido comprobar que, a pesar de los montones de nieve que han caído en la últimas fechas por la sierra, la tónica de hoy sería calor. Efectivamente, una vez hemos llegado hemos visto que si, que hacía calor del bueno aun así hemos ido a la zona de la curva por debajo del bar. Ahí tras un breve percance en el que he metido la rueda del coche nuevo en un agujero, sin más males, una vez lo hemos sacado nos hemos acercado a "Bajo Cero" para probarlo en su versión de pie.
Aunque antes hemos estado calentando en el filo de la derecha y en la línea que hay a su izquierda con unos invertidos, todo ello con rapidez antes de que nos empezara a dar el sol.


























Lega en la línea de la izquierda de "Bajo Cero", donde entrando de pie se va a un invertido y desde ahí a un plano con una regleta. Todo ello aderezado con unos pies finos y resbaladizos. Buen calentamiento. Ya con los dedos calentitos hemos empezado a probar "Bajo Cero" de pie, una buena línea con preciosos movimientos de equilibrio en regletas. No nos ha salido a ninguno, aunque suene a excusa, las condiciones no eran las mejores. Aun así es muy atractiva y se la ve factible pero ya tendrá que ser la temporada que viene seguramente.


























Pablo Broder en "Bajo Cero" de pie donde la regleta y la patata regletera de juntar manos tenían un tacto de patata asada. Aquí ha empezado la paranoia de las patatas asadas, todas resbalaban como anguilas fuera del agua. Tras un debate nada tenso se ha decidido ir a buscar sombra con urgencia y bajar un poco las expectativas por lo que nos hemos movido al "Yvete Cohete".


























Lega en "Yvete Cohete" donde el tacto, más que lamentable, nos ha impedido a los 3 llevarnos el bloque. Los filos tenían un tacto cerdísimo y el romo que mira Lega en la foto ni os cuento, se escurría de forma que notabas todos los cristales clavándose en los dedos y el pellejo estirándose y cediendo. Unos cuantos pegues después y tras muchas frases como si esto con fresco lo hago sin querer, hemos decidido ir a buscar otros bloques a la sombra y hemos subido hacia arriba al bar. Ahí hemos comido y bebido a la sombra mientras pensábamos que probar y sin saber como, ha salido en escena el bloque donde estuvimos el otro día Lega y yo en Zarzalejo y que tuvimos que dejarlo porque empezó a granizar. Se trata de "El Mundo al Revés" y el jueves pasado le vi mucho color, pero hoy ya advertía que aun habiendo humedad, el otro día hacía fresco y hoy no encontraríamos esas condiciones. Cegado por los buenos pegues del otro día nos hemos movido a Zarzalejo pero ahí hemos tenido otra ración de patatas asadas.


























La difícil patata de "El Mundo al Revés", casi fracturada en su totalidad y que cualquier día de estos pasará a ser otra patata arrancada más. Pues si normalemnte es difícil de coger y tiene su truquillo, hoy era casi imposible. Unos cuantos cerillazos de los de Fosforera Española S.A. nos han demostrado que lo que parece casi siempre es.


























Pablo Broder en "El Mundo al Revés" empotrando pie y tirando de la patata como si fuera el último apretón de su vida pero en cuanto movías la mano izquierda para subirla, saltaba la mano de la patata con los dedos en incandescencia. De modo que nos hemos relajado y hemos dado por imposible el bloque, lo cual me fastidia porque el otro día le vi mucho color y hoy iba penando en cuanto cogía esa patata.




















Fotos primaverales, algo de relax, batallitas, canardos y al final vuelta para casa previo paso por Vallecas para dejar al Lega. Ahí hemos tomado una cervecita antes de volver a Toledo y empezar la semana de nuevo, más corta pero igual de pesada supongo.

5 abr. 2012

Reencuentros en la 3ª Fase de Desesperación

Lega, que ha vuelto de Nepal fino como el bigote de una gamba; Gonzalo, que ha aparcado los videojuegos, y yo apurando mis últimas escaladas antes de la operación habíamos quedado para hoy. Un poco de escalada, Lega contando historietas de su estancia en Nepal y a tratar de hacer lo que se pudiera ante la predicción de una meteorología más adversa.
Nos hemos dirigido a El Escorial donde ya hemos visto que no iba a ser posible escalar, aun así hemos subido y les he enseñado unos bloques donde estuve hace poco para que los tuvieran fichados. Hoy estaban empapados. Como tengo la cabeza más dura que el casco de Darth Vader he sugerido ir a Zarzalejo para ver que nos encontrábamos.

















Revolución entre los buitres, mal presagio, no sé en concreto cual pero mal presagio del que sea, sólo llegar. Todo estaba húmedo pero había algo de brisilla, así que hemos aparcado y subido a ver un bloque que ellos no conocían y yo probé en una ocasión, "El Mundo al Revés".
Seguía chispeando por lo que hemos estado haciendo tiempo, de aquella manera y de repente me he empezado a venir arriba y les he hecho ir a por las cosas, estaban perretes pero se han animado. Se ha calentado poco a poco como se ha podido y le hemos empezado a dar al bloque. La vez que lo probé me meneé menos que hoy que le he dado unos buenos trompazos. Hacía unos 6ºC de temperatura y una humedad alrededor del 100%, con la nube metida ahí y aun así he visto un color que no lo vi la única vez que lo había probado.
























Lega en la entrada a "El Mundo al Revés", apretando con todo aunque le ha costado entrar en el bloque, lo cual no me extraña porque empezar frío sin calentar te puedes dejar los músculos tiesos como el pene de un yak nepalí. Un poquito de descanso, aire, caladitas, un sorbo de mi bebida de guaraná y ahora yo.
























En "El Mundo al Revés", donde después de calentar me sentaba para empezar e iba como un tiro y a los pocos pegues ya estaba tratando de aguantar la puerta, una vez desempotras el pie derecho. Gonzalo se ha animado y ha empezado a probarlo también aunque siempre pendientes de la Espada de Damocles en formato tormentón que acechaba sobre nuestras cabezas. Y justo cuando he dado el mejor pegue y ya tenía mi método la lluvia, si esa lluvia que ha falado todo el invierno, ha empezado a aparecer primero en formato líquido y luego sólido. Ha caído una granizada muy seria. Suerte que el bloque desploma y nos hemos podido cobijar. De modo que hemos aprovechado para comer, beber, algún canardito y más historietas sobre Nepal.



















La cara que se nos ha quedado mientras granizaba, ya que el día parecía que abría un poco y todas nuestras esperanzas han bajado y se han puesto al nivel de las que reinan en relación con la crisis que azota el país. Nuestro plan de movernos a por más bloques secos se ha truncado. Y poca cosa más, una sesión de una o dos horas y para casa pero al menos lo hemos intentado y nos hemos movido.
Me está llegando, no sé de donde, una motivación que flipo, así que a ver como bajo yo esto (suena a empalme mañanero pero no lo es).

1 abr. 2012

Pedriza Meeting Point

De nuevo la cita era en La Pedriza, donde había quedado con el Chulo a las 10 en Casa Julián junto con Lomo, Pacha y Perfiles. Bueno pues el Chulo en su tónica habitual ha aparecido un rato más tarde, junto con Olga y el pequeño Davicín. Perfiles ha aparecido bastante más tarde a su lío cuando ya habíamos calentado. Más tarde han aparecido Talo, Roser, Dave, Sancho y más gente, en turno de tarde total han aparecido Manu y Lara con más gente de la Complutense. Total que como siempre, un enorme grupo para arriba y para abajo, aunque cuando estábamos a primera hora sólo éramos 4.
Talo nos ha traído un surtido de la nueva Guía de La Pedriza, un trabajo enorme que han llevado a cabo Roser y Talo y del cual vamos a disfrutar todos, ¡Enhorabuena!


















Portada de la nueva y única Guía de Boulder de La Pedriza, by Roser & Talo y que se puede conseguir a través de pedrizaboulder1864@gmail.com
Bueno, pues una vez hemos arrancado los madrugadores nos hemos dirigido hacia la zona baja de Laboratorio y Nébula, donde estaba la antigua presa, en la zona donde se encuentra el bloque llamado "No Boulder for Old Men".
La idea era calentar por la zona para ir a "El Especialista" y así hemos empezado a calentar en "El Moai" y "El Bonsai". Luego nos hemos movido a la antigua línea que hay a la izquierda de "No Boulder for Old Men" donde con breves incursiones a unos bloques de muro con regletas cerca hemos estado todo el día ahí. Sólo tengo fotos de esta zona porque la cámara no tenía casi batería así que sólo hay fotos de las horas que hemos pasado en esa línea.
























Lomo calentando en el bloque mencionado del cual desconocemos el nombre pero sabemos que lleva muchos años abierto. Entrando igual pero saliendo hacia la derecha está "Culto al Cuerpo" y ya en la derecha entrando dentro del pasillo y saliendo hacia el filo izquierdo está el mencionado "No Boulder for Old Men".
























Pacha en la misma línea, ideal para ya la segunda fase del calentamiento.
























Un detalle de la fisura roma una vez realizado el primer movimiento que consiste en un pequeño apretón dinámico.



















Una pareja de tíos cachondos el Chulo y su hijo Davicín, simpáticos y cachondos a partes iguales.
Al rato nos íbamos camino a "El Especialista" pero nos hemos detenido en un muro por el cual hemos pasado que había unos bloques interesantes verticales con regletas y ahí hemos disfrutado un buen rato haciéndolos. Al rato ha llegado ya la gente de la Complutense y nos hemos vuelto al bloque anterior donde se estaba gestando una entrada dura y desde sentado para "Culto al Cuerpo" y ahí nos hemos quedado otro buen rato enratonados sin que saliera a ninguno.
A comentar el pegue épico del Lomo en el cual no ha podido aguantar la puerta que hacía y ha acabado a 3km de las colchonetas haciendo temblar el suelo como si de un terremoto escala 9 Righter. La entrada sentado es dura pero factible, sólo hay que controlar la puerta que ha desmontado a Lomo y que gracias a él hemos visto donde había que poner los últimos crashpads. Con esta entrada queda un bloque mucho más duro y espectacular. En breve algún tío fuerte se hará con ella y luego con todo el bloque.
























Manu en "Culto al Cuerpo" entrando de pie, justo en el momento en que tienes que sentir ese talón medio empotrado para quedarte parado en una bandera con una regleta muy mala. Debajo de Manu se ve el gran canto para empezar de pie y a su derecha, con magnesio, las regletas en las cuales hemos estado probando la entrada desde sentado.



















Manu en la nueva entrada sit para "Culto al Cuerpo" donde se ve a su izquierda el gran canto desde el cual se empieza de pie esta línea y su vecina de la izquierda que va por la fisura roma. Regletas duras, cañas y talones aderezadas por una gran puerta que te hace salir disparado. Aun así, casi se consigue realizar.
A las 4 y media Lomo, Pacha y yo nos hemos bajado al bar cuando la gente del turno de tarde iba a La Foca y por el camino nos hemos encontrado a Pablo, Mai y Berta que empezaban a escalar e iban para La Foca también.
En definitiva, un buen día, muy divertido, con reencuentros inesperados, algunos agradables y otros no tanto pero sobretodo con un buen ambiente en general. Durante el turno de mañana nos hemos hinchado aunque no hemos conseguido llegar al bloque que queríamos probar porque hemos estado escalando en otras buenas líneas.
Ya me voy acostumbrando a la roca pedricera después de unos meses de no tocarla.