Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 ene. 2012

Cambio de Tercio: El Escorial

Una mañana de domingo más, Chiki y yo hemos quedado y hoy con el frío que decían que haría hemos decidido ir a El Escorial. Efectivamente, rasca de Nebraska, había un vientecillo fresco y seco muy rico que dejaba un tacto brutal.
Nos hemos subido a los bloques de la zona del "Karmita" buscando el sol, manda huevos siempre al revés, y ahí hemos estado calentando. Repeticiones de todos los bloques de la zona como "El Casco" y otros y postergando la entrada en el bosque. Al final hemos decidido ir a "La Llamada Perdida" que Chiki tenía ganas de probarla, aunque hemos parado antes en "Blowing in the Wind" para acabar los bloques al sol.
























"Blowing in the Wind", otro bloque por el que he pasado delante mil veces y nunca había probado, me ha parecido muy bueno aunque hay una caída extraña, en caso de producirse. Finiquitado y dirección hacia "La Llamada Perdida". En ese momento aparecían Javi Meng, María y los perros, que son la hostia, y han estado un rato acompañándonos porque Javi estaba que no podía con su vida, demasiado tute llevaba en el cuerpo.
























Chiki probando desde abajo "La Llamada Perdida", donde como es obligatorio se ha dado unos cuantos tibiazos para acabar llevándose eso, tibiazos. Mientras, yo le he dado unos pegues y he renunciado por cuidar un poco mi hombro pero como el frío te apretaba me he puesto a escalar "El Jaboncillo" para no quedarme helado. Lo de siempre, montar, desencajar cadera y apretar com todo.
























"El Jaboncillo", chincheta infame y fea pero con un mantle que siempre te deja exhausto, hoy me he montado como nunca y no lo he encadenado como siempre. Fuera coñas, hoy he visto que lo hago, lástima no haber pillado el gesto 10 pegues antes. Un par de pegues, descansito y al bloque de al lado donde el otro tenía su temita y así un buen rato hemos estado.























Chiki muy arriba en "La Llamada Perdida", hacía todo súper-fácil y ahí ¡ZAS!, como si hubiera una barrera. Apalizados por los malditos bloques nos hemos ido andando tranquilamente hacia Cetáceos. Ahí antes nos hemos cruzado con Miguel Cabezas que estaba triunfando como la Coca Cola y nos hemos acercado a "Pensando en Cetáceos" donde estaban Mulero y Carlos, con los que ya habíamos quedado antes.
























Mulero en "Pensando en Cetáceos" donde ha estado a punto de hacerlo fácil cuando hemos llegado y al final se ha ido como había venido, de vacío. Sin embargo, Chiki ha hecho todo lo contrario y en pocos pegues se hacía con esta línea regletera como a él le gustan.
























Chiki encadenando "Pensando en Cetáceos" ya con luz de atardecer y con la temperatura cayendo como la manzana de Newton. Yo mientras le he dado unos pegues a "Moby Dick" pero mis yemas estaban ya fosforescentes e hipersensibles, vamos que no podía ni abrir la botella de agua. De modo que hemos decidido irnos hacia los coches que estaban en La Silla, pero por el camino hemos parado en "Tenacitas" donde yo sólo he podido darle dos pegues de sentado y lo he dejado rápidamente porque repito, me dolían las yemas como si fueran unas hemorroides de palmo y medio. Carlos y Mulero le han dado un par de pegues y lo han dejado también en seguida por el dolor de yemas y el frío que hacía ya.
























Mulero en "Tenacitas", listo para utilizar su particular y exclusivo método que no ha triunfado porque el pobre iba con los dedos del desactivador de minas que tiene un mal día en el trabajo. Y se acabó, un buen día, frío por fin, y poca gente en El Escorial pero todos conocidos. Parece que el invierno asoma el hocico por fin.

23 ene. 2012

Se Busca Invierno

Esto no es normal, vaya invierno de mierda que está haciendo y lo que más me gusta son las explicaciones de la gente: este año ya no hará frío, durará un pedo, hará frío en primavera y un montón de chorradas pseudo-meteorológicas más.
Quien esté seguro que hable y quien no tenga nada seguro que calle para siempre. Lo único que es cierto es que no hace el frío de otros meses de enero. Aun así, esta mañana nos hemos vuelto a acercar a Castillo de Bayuela Gonzalo, Lega y yo, porque gracias a la proximidad nos permite escalar cuando el horario está apretado como hoy que a media tarde debíamos volver a casa.



















Ambiente primaveral en Castillo de Bayuela, solazo, calor y todo verde. Ya hemos visto desde el principio que hoy sería caluroso como los últimos 250 días por loquehemos intentnado buscar un sector a la sombra, Intuición ha sido el elegido. Calentar dedos en los bloques asequibles que no estuvieran al sol, humedad generalizada que con calor es lo ideal y cuando ya estábamos a punto les he enseñado un buen bloque asequible que no conocían, "Jar Jar Binks". La verdad, pocas ganas había de apretar con esas condiciones de roca caliente, por lo que hemos decicido darnos una paliza con todos los bloques que pudiéramos hacer.
























Lega en "Jar Jar Binks", bloque desplomado y regletero, no sé que me recuerda (la inmensa mayoría de los bloques bayueleros).
























Gonzalo en "Jar Jar Binks", desde otro ángulo, disfrutando del bloque. Al rato nos hemos movido, mientras dejábamos respirar los dedos y las yemas a un grupo de bloques que hemos visto a lo lejos pero no había nada realmente interesante para abrir. De modo que hemos vuelto al sector pero a la placita de arriba donde hemos seguido escalando todo lo que se dejaba o se podía.
























Gonzalo apretando más de lo debido en "Plutón Berbenero", vaya paliza de día. Hay días en los que disfrutas y hay días en los que metes una paliza sin ningún objetivo concreto. Después de un bocadillo, bebida a cascoporro y un café de termo hemos pensado que teníamos que cambiar de zona y seguir con lo que estábamos haciendo y nos hemos ido a La Clínica. Otro error, y ya llevábamos unos cuantos, parecía que nos estaba asesorando cualquiera de los que aconsejaban a ZP en su política económica. Más sol que en Sevilla en julio, roca con tacto sepia y sensación de bochorno al sol. Unos cuantos bloques de los que se dejan como "La Casera", "La Revoltosa", "Boletus" y para casa que era la hora de volver.
En resumen, día nefasto para cualquier proyecto que tuviéramos, cosa que hemos visto desde el principio, pero que hemos escalado mucho y nos hemos dado un palizón bastante interesante.

21 ene. 2012

Bloque y Más Bloque

Después de un brutal partido de baloncesto de Carlota y Sofía (mis hijas) he estado hablando con Javi Pec y a mediodía hemos quedado que iríamos por la tarde a Castillo de Bayuela. A la vez, hemos quedado con Éric López y Edu para llevarles por los buenos blqoues de la zona. Después de un año sin casi escalar por una lesión Éric ha vuelto, y de que forma, aunque como él decía, al 60% de momento. Tal y como tengo el hombro yo también estoy al 60% pero está claro que su 60% no es el mío.
Javi y yo hemos empezado yendo al corralillo de los alemanes para enseñarle las líneas de ahí pero hoy era una día caluroso para esta escuela. Aun así, hemos estado en el de más a la dercha que he aprovechado para repetirlo y mostrarle a Javi como iba la movida.
























Javi en esta línea sin nombre y que no sabemos quien la abrió, quizás los locales de Castillo de Bayuela, La Atalaya o Talavera de la Reina, pero que es muy bonita y estética. Al rato cuando éric y ed ya llegaban nos hemos movido a Peña Castilla que ellos no conocían. Ahí hemos hecho la nueva línea que abrieron Gonzalo, Lega y Javi ayer, justo a la derecha al lado opuesto de "Oposiciones a Pastor" y que llamaron "Todo Vale". No sólo hemos estado en esa línea fácil y que es un buen calentamiento sino que le hemos dado a todas en modo multipegue a ráfagas. Cuando el sol se ha puesto hemos bajado hasta La Clínica ya que Éric llevaba en la cabeza probar "Entropía", el pedazo de línea que abrió y encadenó Nacho Sánchez hace unos meses. Para empezar a apretar ha decidido primero empezar a probarse en "Lola Flores", hemos sacado los frontales y a escalar.



















Éric encadenando al segundo pegue "Lola Flores" desde la entrada de abajo del todo, saltándose la mitad de las regletas manchadas y tirando de savoir faire. Una vez ya con los dedos calientes ha empezado a probar la secuencia de "Entropía" y ahí ha estado dando unos buenos pegues aunque faltaba una temperatura más idónea para quedarse con garantías en la regleta clave.


















Éric en el paso clave de "Entropía", donde se encesita bastante más frío para quearse bien de esta regleta en caída y en medio de un techo. Unos cuantos pegues para matizar y ya está, motivado para la próxima visita. Nos hemos ido contentos cada uno cos sus progresos, de modo que en breve volveremos cada uno a por lo suyo. No ha estado mal la tarde noche, nada mal.
Hay gente que ve el vaso siempre medio lleno, otros siempre medio vacío y a otros nos importo todo tres pepinos mientras hay vaso.
Próximamente más y mejor.

20 ene. 2012

German People in Castillo de Bayuela

Hace unas semanas vinieron a visitarnos unos alemanes que estuvieron durante dos semanas en Castillo de Bayuela escalando, explorando, abriendo y limpiando nuevos boulders. Se presentaron con escasa información sobre la zona, con bocetos encontrados en internet en diferentes sitios, con ganas e lusión. Alquilaron un bungalow y se pusieron manos a la obra para aprovechar el tiempo de la mejor forma posible de cara a poder escalar en condiciones a causa de la mala (para escalar) meteorología. Hizo calorcete, no agobiante pero el suficiente como para tener que madrugar y luego parar hasta llegar el atardecer para reanudar la tarea.
Tuvirenon la suerte de encontrse los primero días a Carlos y Fer, los máximos responsables que la escuela sea lo que es ahora y a Pablo Broder. Ellos les explicaron todo lo necesario, así que reto a Carlos y Fer a que hagan algo en forma de recopilación, croquis, guía, pdf o lo que les salga de sus cabezas para poner toda esa información, que tienen en sus discos duros, de forma que el público pueda acceder y así poder disfrutar de esta maravillosa escuela. Ahí lo dejo colegas.
Así que aquí os dejo unas fotos de uno de ellos, Tom Thudium, en ella salen las nuevas líneas que cepillaron y nos dejaron para sumarlas a todas las existentes. Próximamente harán un artículo en su web, en alemán pero ya nos buscaremos la vida, donde reflejarán toda su buena e interesante actividad.

















Tom en "Belly Bounce", una línea que encontraron y cepillaron bastante apartada de las zonas más comerciales.
























Tom saliendo ya de "Belly Bounce", otra buena línea para la escuela y ya van...
























Vera en "Supertitte", una preciosa arista que también abrieron durante sus exploraciones en los días de descanso.
























Vera saliendo de "Supertitte" entre regletas típicas de la zona. Por último, encontraron una placita que los locales de Talavera de la Reina y del propio pueblo ya tenían localizada y ahí dejaron una dura línea encadenada tan solo por Alex, otro de los alemanes.
























Alex encadenando "Los Alemanes en el País de los Mazapanes", una buena, dura y desplomada línea que se zafó de todos los aspirantes menos él. La foto corresponde al primer paso, un movimiento dinámico al principio que es el crux del bloque. A la vez, adecentaron una entrada en travesía desde más a la derecha que endurece y embrutece (para brutos) su dificultad. En la foto posterior se pueden ver los cantos de la entrada en travesía desde la derecha.

















Tom, otro aspirante en "Los Alemanes en el País de los Mazapanes", con el primer movimiento hecho tratando de aguantar la enorme puerta que te hace al soltar el invertido. Es un bloque metido en un corralito muy bien orientado para que no reciba el sol y metido entre 4 alcornoques de los de verdad que le dan una sombra casi perenne.
Pondrán alguna foto más en su web una vez hayan acabado el artículo. Ahora falta que vayamos recibiendo más visitas nacionales e internacionales para que caten la zona, los que aun no la hayan catado.

13 ene. 2012

La Visita del Primo

Este viernes por la tarde tenía como aliciente la visita del Primo y Reme, por lo que nos hemos juntado unos cuantos más de lo habitual en Castillo de Bayuela. Ya por la mañana habían ido a escalar Pablo Broder, Javi Pec y Dani Arija, luego a mediodía llegaban Luisito, Geles, Primo y Reme. Detrás llegaban Nacho, Rebe, Mulero y LuisFer. Y por último hemos llegado Chiki y yo. Vamos, que nos hemos juntado lo mejor de cada casa.
Cuando hemos llegado los últimos andaban por Peña Castilla por lo que nos hemos acercado a calentar un rato antes que se movieran a otro lado. Aunque ahí hay quien ha apretado ya como Nacho en "Puntos Supensivos sit" o LuisFer en "Oposiciones a Pastor". Geles y reme han estado en este último bloque en modo multipegue a ráfagas ya que lo alternaban con "Puntos Suspensivos".
























Geles en uno de los pegues a "Oposiciones a Pastor" cuando casi lo consigue, el próximo día le dura un suspiro. Al rato nos hemos movido a la zona del "Muse" donde algunos tenían el "Supermuse" entre ceja y ceja. Y ya de paso yo le podía dar un pegue a mi grano en el culo que es "Muse". Hemos podido comprobar que como siga rompiendo el canto de entrada al final va ser más difícil que casar a Paquirrín. Conclusiones: que el Primo en su primera visita se ha llevado "Supermuse" en un ratito mientras hablaba y reía para vacile al personal. Que Luisito también se ha hecho con la línea, que Pablo y Chiki han avanzado hasta tal punto que el encadene está por caer como la manzana de Newton.
























Luisito encadenando "Supermuse" para que el Primo no se venga demasiado arriba.



















Dos entes observando y criticando ya con la satisfacción del deber cumplido. por cierto, el concepto gorro de bloquero el Primo no lo ha acabado de entender.
























Pablo en "Supermuse" espoleado por el aroma del éxito, clara progresión y el próximo día toca encadene.
























Ya con la puesta de sol hemos hecho un último movimiento migratorio hacia el Farallón para que el Primo lo viera y lo catara y ahí unos se han puesto con "The Game" sit, otros con "Bender" sit y otros con "Dosage".



















LuisFer en "The Game" sit extension. Si, queda bastante pijo el nombre pero es la 3ª forma de empezar y la más dura. Hasta aquí todo lo que han podido ver mis ojos y catar mis yemas ya que me he tenido que ir al sprint para recoger una cosa en un sitio que cerraba a las 8 en Torrijos. Creo que he hecho vuelta rápida. Mañana más, o el domingo sinó.

7 ene. 2012

Omnipresencia

Una jornada más en Castillo de Bayuela donde hoy hemos sido omnipresentes, ya que hemos estado en casi todas las zonas, sin exagerar. Chiki y yo nos hemos adelantado al resto de la expedición toledana para acercarnos pronto, sin exagerar, a "Machete" para ver si de una puta vez me lo llevaba. A las 11 estábamos ahí, ¿tarde? y después de calentar le he dado dos pegues buenos y ya ha empezado a atizarle el sol. Así que nada de nada, al rato llegaban las dos chicas alemanas del grupillo que han estado estas dos semanas escalando y limpiando y que nos han dejado unas buenas y duras líneas. Mientras esperábamos a que viniera el resto del grupo les hemos estado enseñando algunos bloques del sector Psiquiátrico.
























Una de ellas, no recuerdo sus nombres, en "Atentado Biológico". Línea de regletas al puro estilo de la zona. La verdad es que todo el grupo en general apretaba mucho y en especial uno de los chicos.
























Otra de las chicas en "Holocausto Caníbal" para nosotros uno de los mejores bloques de la sierra. En ese momento llegaba Javi Pértiga con Eli y rápidamente se ponía con los bloques que no pudo hacer la última vez y en esta ocasión se hacía con algunos.
























Javi Pértiga encadenando "Descanso y lo Hago" y sacándose una espinita clavada. Y cada vez que veo este bloque me recuerda al "Zen" de Fontainebleau. Al rato llegaban Tom y Alex, dos de los alemanes, y nos enseñaban los proyectos, aun, que habían abierto y que les tenían absortos. Unos de ellos, tras el encadenamiento de Alex, han quedado en llamarlo "Los Alemanes en el País del Mazapán" de lo muy impresionados que quedaron con este dulce tras visitarnos a Toledo.
























Chiki probando el duro "Los Alemanes en el País del Mazapán" donde se ha dejado la yema, el hombro, los nudillos, y todo lo que duele un poco cuando te lo golpeas.
























Alex encadenando el duro "Los Alemanes en el País del Mazapán", cerrando así el ciclo de encontrar el boulder, aunque ya había una línea que apareció estas semanas simultaneamente que quizás sea de Rodri y los Bayueleros, limpiar la línea, probarla y hacer la F.A. Para colmo le ha añadido una entrada en travesía desde la derecha que la endurece mucho más y no ha podido encadenar porque se van mañana.
























Mientras una de las chicas y yo hemos hecho esta otra línea nueva y muy bonita a la par que regletera que, como han contado, apareció uno de los días que no fueron ellos. Una vez hemos decidido movernos hacia el Farallón donde estaba Pablo Broder, Luisito, Geles, Gorka, y unos amigos suyos de Bilbo nos han contado que también había abierto una nueva línea ahí. Entraba por las regletas, ya cepilladas, de la izquierda de "La Proa" y salía por este último bloque haciendo una conexión con un paso de hombro y cruce bastante dura para mi hombro. Le han llamado "Kaiser Paul". Pero entonces los amigos toledanos ya querían ir a rematar la faena por la tarde a la Clínica y vuelta a patear otra vez.



















Luisito encadenando enrabietado "Covacho Gallego" después de aplicar todos los matices que le iba cantando Pablo. Gritos, risas, cabreo, buen rollo y finalmente sensación de alivio, otro pegue cayendo arriba hubiese sido para esconderse y no estar cerca.
























Así se ha quedado Luisito, iluminado como por una luz celestial después de quitarse un peso de encima, ¡Bravo Luís, qué recuerdos!
Y para casa echando leches, que llevaba todo el día fuera y las piernas con más kilómetros que Marco Polo. Ahora a ver cuando se alinéan los astros y puedo volver a salir esta semana.

4 ene. 2012

El Video de LuisFer

Aquí dejo un video de LuisFer que muestra sobredosis de motivación, ganas, emoción, escalada y tensión ¿con un cierto tono reivindicativo y social?



Acomodaros, coged una cervez y subid el volumen, el resto so vendrá como cuando viene el flow.
Algunas perlas de El Escorial, Zarzalejo, Albarracín y Castillo de Bayuela.

3 ene. 2012

Enésima Tarde en Castillo de Bayuela

Otra tarde más, Lega y yo hemos salido a mediodía hacia Castillo de Bayuela, la verdad es que hoy hacía demasiado calorcete y luego al anochecer demasiada humedad. Siempre hay lugar para las clásicas excusas pero es cierto. Hemos subido a Peña Castilla con la mente puesta en algunos bloques en concreto y hemos empezado a calentar. Al rato han aparecido, como por arte de magia, Fran y Vete de Talavera con Félix nuestro amigo bombero ibicenco y nos hemos puesto a escalar en modo acelerados.
























Lega en "Oposiciones a Pastor" donde se ha puesto serio con su taréa pendiente y que así ha quedado, pendiente. Hemos estado probando con ellos todo lo que había ahí y al rato nos hemos movido a la derecha donde está la "Travesía Sucia", una travesía ya abierta hace tiempo y que es de las que en cada pegue te sientes como si estuvieras entrando en el infierno.



















Lega en la "Travesía Sucia" donde también tiene trabajo por hacer, y yo también lo tengo aunque a mi las travesías me devoran mucho. Para acabar la tarde, que aun son cortas, nos hemos movido a "El Kechu" también conocido como "El Más Poweroso".
























Félix en "El Kechu", primeros pasos regleteros para luego lucha en el mantle.
























Lega aprovechando las últimas luces para luchar en el mantle de salida de "El Kechu".
Ahí hemos finiquitado la tarde entre risas y pegues. Nos sigue quedando también pendiente. Al final, ya en el coche nos encontramos a Mery, Ángel y Mulero que venían del Farallón.
Esto es así, unas veces encadenas lo que buscas, pocas, y otras te vas apalizado y aun así contento, casi todas.