Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

31 oct. 2011

¿Quien ha Apagado la Luz?

¿Quien ha apagado la luz? Ésta era nuestra pregunta a las 18:30h.
Ventajas del otoño: el colorido del campo y monte, el descenso de las temperaturas, etc. Desventajas: adiós días largos con muchas horas de luz, tiempo lluvioso (como lo que se anuncia para la semana que viene), etc.
Hoy por la mañana Javi Pec me ha mandado un mensaje para ver si íbamos un rato a Castillo de Bayuela a escalar un rato y ponernos al día porque últimamente viaja más que Marco Polo. Mientras íbamos para ahí, pensábamos a que sector ir y al final hemos decidido ir al sector Intuición y darnos una vuelta por los bloques que hay en la placeta más abajo de "Malditos Bastardos".
Ha costado mucho entonarnos, entre que Javi estaba cansado de 15 días fuera escalando y currando y ayer llegaba de Asturias de madrugada y yo que venía de finde en una casa rural con amigos y mil niños en la que sólo podías comer, beber y fumar, la tarde prometía.



















Javi calentando en un buen bloque con las presas de tamaño idoneo para que no sea fácil pero que tampoco te rompas de primeras.



















Detalle de la patatita que hay en la parte de arriba de una de estas líneas que hemos usado para calentar. Después de haber hecho unas cuantos bloques y ya hemos empezado a notar las exigencias de la Dimensión Desplomada, nos hemos movido algo más hacia arriba donde se encuentra una bonita línea, nada fácil, que se llama "Castigo de Bayuela".



















Detalle de la primera regleta o filo de navaja de "Castigo de Bayuela", entre que Javi no estaba motivado, estaba cansado de verdad y que yo tengo los dedos más flojos que un tanga de Falete, las collejas nos han venido solas.
Uno debe saber cuando rendirse y más si quiere escalar al día siguiente, de modo que hemos cambiado a otro bloque que hay algo más arriba en la parte alta de la colina, "Acupuntura Anal".



















"Acupuntura Anal", otra línea de desplome, donde salir de debajo del techo ya requiere un buen apretón de dedos y sobretodo de pies, que van en la horizontal y hay que hacerles mucha fuerza. Y como ha empezado esto, ¿Quien ha apagado la luz? De repente, estábamos en el "Malditos Bastardos" y no se veía nada, así que hemos recogido y para casa donde falta gente.

A ver que nos depara el futuro inmediato en el día de mañana.

23 oct. 2011

Resacón en Bayuela

Resacón en Bayuela ha sido el nombre que le ha dado Chacón a la tarde de hoy. Aunque todo había empezado por la mañana donde Chiki y yo habíamos acudido de nuevo a Castillo de Bayuela, tarde y con la incertidumbre de la meteorología con tendencia lluviosa.



















El cielo negro y la llovizna no nos hacía presagiar el día que al final hemos tenido, pero nosotros con prudencia nos hemos acercado con los croquis en la mano a uno de esos pequeños sectores y poco transitados con la esperanza de encontrar y hacer buenos bloques. El sector elegido, al que yo iba por primera vez ha sido El Submarino.



















"El Submarino" travesía asequible que da nombre al sector y por la que hemos empezado calentando y dejándonos los antebrazos a tono.



















Chiki en la travesía de este bloque donde está "La Pirámide", donde tras un primer paso de bloqueo el resto es escalar sobre un filo perfecto.
























Chiki en "La Pirámide" donde me ha llevado de craneo todo el día, con su escalada económica, todo al primer pegue, y es que me tengo que buscar otra pareja de hecho boulderística. Al rato ha aparecido Chacón, el máquina, con Bea que estaban en Madrid y tenía muchas ganas de conocer esta escuela, ya que desde que vive en Cuenca y Albacete esta escuela ha crecido mucho en número de bloques y no había escaldo nunca aquí.
























Chiki en "Los Mugrientos" que le ha servido a Chacón para calentar después de llegar a la hora de comer a causa de la noche madrileña, de ahí Resacón en Bayuela.
























Chacón en "Pies pa Que" donde sólo llegar nos ha dejado un detalle técnico de esos que dices ¿Por Qué?, ¿Por Qué?, ¿Por Qué?
























Momento del detalle técnico Made by Chacón, en "Pies pa Que" donde empotrando la rodilla te evitas el dyno y la puerta de después. Mientras tanto Chiki seguía con su pre-temporada de hormiguita, todo para él, y se ha llevado "Carlitos Servilleta" de forma rápida y eficaz.
























Chiki en "Carlitos Servilleta" que siendo un bloque desplomado y de regletas no le ha durado mucho al colega. Sin embargo, el plato fuerte estaba por llegar ya que a pesar de no haber blocado nunca en Castillo de Bayuela, tenía claro que había ahí que le pudiera interesar y que quería escalar, por lo que nos hemos acercado ya a las 6 de la tarde al "Muse".



















Chacón en "Muse" que le ha servido para despertar, quitarse la resaca y hacer un bloque exigente y físico en 3 pegues, como debe ser. Tenía ganas de probar este bloque y ha tirado de Julio César y ha hecho un veni, vidi, vici.
























Chacón extasiado. Máquina nos ha hecho ilusión que antes de volverte a Albacete te acercaras a vernos y a escalar un rato. Buenas performances te has marcado hoy. ¡Te esperamos cuando quieras!

21 oct. 2011

Las Tardes Bayueleras no son unas Tardes Cualquieras

Viernes tarde y Chiki y yo con las nuevas temperaturas ya otoñales hemos decidido acercarnos a Castillo de Bayuela. Queríamos hacer una vuelta por diferentes sectores relativamente cercanos y al final se nos ha echado encima la noche sin movernos de El Tiburón. En este sector es donde habíamos optado por calentar y ay no nos hemos movido enratonándonos en los mejores bloques del sector como dos auténticos roedores, Pixie, Dixie y Marley hacía de gato Jings.
Hemos empezado calentando en bloques de canto agradable para ir estirando los brazos y sobretodo los dedos, que en esta escuela hay que llevarlos con tendones de titanio.
























Chiki en "El Naranjo" que es una buena línea, alta con canto agradable y asequible para calentar.


















Chiki siguiendo con el calentamiento en "El Tiburón", bonito bloque que da nombre al sector, donde las regletas cada día son más pequeñas. En ese boulder también hemos hecho "La Placa del Tiburón" y "Hartosopas" para continuar con nuestro buen calentamiento.



















Un bloque algo más duro ya para entrar en materia, "El Protocolo de Kyoto", buenas regletas, buenos arqueos y en definitiva un bloque de escalar typical Bayuela's style. Un poco de descanso y algo de merienda, ya que llevábamos unos cuantos bloques en casi-apnea y a seguir cogiendo el punto de forma ya que el otoño se presenta calentito y no precisamente de temperaturas.



















Al sol no se estaba mal pero a la sombra se estaba cojonudo y es que por fin parece que el verano se ha ido donde tocaba, a tomar por..., y el otoño nos visita otra vez. Aunque eso si, salimos perdiendo en horas de luz, pero creo que es un precio que estoy dispuesto a pagar.
























Finalmente, Chiki en "Un Mudo Feliz" donde nuestras energía han sido destinadas a darlo todo y no recibir nada. Como se hincaban las lajas regleteras en los dedos, las notabas hasta en el hueso. Piel y articulación han sido puestas a prueba y han aguantado, al menos de momento.
Estoy feliz porque después de casi 10 días sin escalar he podido salir hoy para hacer una de las cosas que más me gustan en este mundo, blocar.

Y como dice el refrán: Quien Bloca un Blocón, 100 Años de Perdón


7 oct. 2011

Tour Turístico con los Suecos en El Escorial

La primera tarde fresca de la temporada y la hemos aprovechado de la mejor manera en El Escorial con los amigos suecos Andreas, John y Christer alos que Chiki, Gorka y yo les hemos guiado a través de los mejores problemas de boulder del bosque.
Hemos empezado la tarde trayéndoles un queso manchego ya que sabíamos que Andreas es un fanático de los quesos y luego a calentar. Aprovechando la brisa fresca nos hemos movido un poco para desentumecer repitiendo los bloques de la zona del "Karmita". Y como no, a los suecos les ha gustado bastante porque la condiciones eran diferentes a las que han tenido estos pasados días en La Pedriza.
























John calentando en "Spits de los 80", para luego pasar a hacer las líneas del "Balón de Fútbol", "Karmita" y todo lo que había cerca. Un buen calentamiento que nos hemos pegado con calma mientras nos contaban la noche del Tequila que tuvieron y el amanecer siguiente en condiciones precarias. Al rato, nos hemos movido siguiendo el tour que había pensado hacerles para que estos días tengan tema motivante para escalar. El siguiente destino era la zona del "Invertidoso" y "Anguloso" donde en especial John, que lo ha hecho todo, el resto hemos ido haciendo nuestras cosas por ahí.
























Christer en "Spit" un precioso bloque con buen canto para disfrutar escalando bajo la atenta mirada de Pablo, el primo de Chiki, que ha venido a vernos.
























Mientras tanto John seguía a lo suyo y hacía en un pegue "Invertidoso" y con Andreas también encadenaban "Anguloso" a su derecha. Ya llevábamos un buen tute cuando nos hemos acercado al "Yunke" donde hoy hemos penado todos tanto los que no lo habían hecho nunca como los que ya lo hemos escalado unas cuantas veces.
Y hemos decidido que era el momento de acercarnos a la zona de "La Puerta" ya que las nubes junto con el viento nos hacían presagiar un buen finde fiesta. Ahí los mismo, los primeros pegues parecían indicar que la repetíamos fácil y que alguno de los suecos la encadenarían también, pero en el carrusel de pegues ha habido un retroceso hacia Modo Retropegue y las caídas y apretones han empezado a ser graciosos. Chiki ha estado a punto pero que muy a punto y yo solía repetirla con facilidad y nada de nada. No se ha dejado.



















Chiki en "La Puerta" en el pegue que lo ha dado todo pero le ha faltado ese detalle de sentarse sobre el pie. Se hacía de noche y aun así Christer nos ha deleitado con su ascensión a "La Placa de la Puerta".
























Andreas en la eliminatoria "Placa de la Puerta" que se la ha resistido al igual que a John. Finalmente, nos hemos puesto en los bloques que hay en la zona de arriba para acabar la jornaa con una risas a oscuras repitiendo bloques como "Jabalí".
























John disfrutando de "Jabalí" que me sigue pareciendo de los mejores bloques en su dificultad del bosque cada vez que lo hago.
Luego para despedirnos hemos acabado con unas rondas de cervezas en el pueblo y a descansar que tienen tarea. La semana que viene Chiki les hará de Cicerone, supongo que por Zarzalejo.
Igual el domingo me acerco a escalar otra vez con ellos porque el lunes me voy a Montreal para un congreso y si tengo suerte y saco a relucir mi Master en Relaciones Internacionales, que ya he maquinado, quizás consiga escalar algún día en Val David.

¡A Volar!

6 oct. 2011

Visitors from Sweden

Ayer llegaron los amigos de Suecia, Andreas, John y Christer preparados para pasar unos días por las mejores escuelas de la zona centro, teniendo como cuartel general La Pedriza.
En un día demasiado soleado empezaron escalando en Quebrantaherraduras hasta mi llegada a mediodía que fue cuando nos acercamos a Cantocochino. Les estuve enseñando los accesos a los sectores en los cuales se habían marcados sus proyectos, así fuímos a La Pradera del Pancho para ver en vivo "La Placa Infinita", en Cantocochino para ver "Tofus al Sol" y así fueon viendo sobre el terreno todo lo que habían visto en fotos.
























John en la entrada si de "El Contorsionista" que junto al "Buscamigas" nos proporcinó, más a ellos que llevaban todo el día, un dolor de yemas considerable y un buen desgaste de piel. Una vez se fue el sol nos fuímos hacia el Laboratorio donde pensaban escalar hoy por la mañana. Luego una cena en el restaurante El Yelmo y una conversación para arreglar el mundo como siempre y reposar. Mañana Chiki y yo nos acercaremos a enseñarles El Escorial y sus mejores bloques por lo que espero que la fortuna nos sonría en forma de meteorología agradable para la escalada porque estoy del Soleil de L'Espagne hasta los mismísimos ya.
No tengo muchas más fotos porque ayer estuvimos deambulando para que les quedasen claros los accesos para estos diez días que pasarán por aquí.

Así que, ¡mañana más!

2 oct. 2011

Tarde Loca en Zarzalejo

Resulta que había quedado con Chiki para escalar un poco por la tarde en algún lado y por una cosa u otra hemos acabado en Zarzalejo. Las múltiples dudas del otoño nos azotaban, que si aquí hará calor, que como no sople aire nos coceremos en el bosque y todo tipo de razoamientos similares nos venían a la cabeza.
Esperábamos no encontrar a nadie o a muy poca gente y la sorpresa ha sido que había organizada una jornada de bloque en Zarzalejo y estaba a tope de gente. Muchas caras conocidas, en especial Mikel a quien hacía tiempo que no veía que ha venido acompañado de su amigo Edu. de paso ya le he comprado una guía de la zona de Jaizkibel en la que tanto tiempo ha invertido abriendo, cepillando bloques y escribiendo una guía. También andaba entre la multitud Lorena con unas amigas y que hoy ha conseguido unas buenas performances bloqueras. Y ya por último Mario, Matos, Fache y más gente del Alpedreteam.
Así que entre la multitud Chiki y yo nos hemos puesto a calentar en los bloques libre y que estuvieran a la sombra, hemos repetido algunos de los clásicos y nos hemos movido, buscando sombra a un par de líneas que no debe hacer mucho que están abiertas y de las que la gente desconocía el nombre.
























Escalando en "Chakra", buena línea de gesto, de equilibrio, que no había probado nunca y me ha gustado mucho. Como a Chiki se le ha atragantado el movimiento, en seguida se ha puesto con la vecina, más dura, peleona (para los demás) y regletera como a él le gusta.
























Chiki en la entrada de "Mantle Infernal", la única vez que la ha tenido que hacer, con la mirada de tigre apuntando al canto bueno. Un pegue le ha costado, es lo que tiene ser un Arija. Una vez he descartado que yo pudiera hacerla rápido nos hemos movido hacia "El Platillo Volante". Un clásico de la zona que sin ser duro te deja jadeando como una liebre en temporada de caza.
























Chiki en "El Platillo Volante" utilizando el nuevo método que va a seguir para hacer bloque este año, todo al primer pegue. Y claro, después analizo lo que le cuesta a uno en las mismas condiciones y pienso que si, que debe ahorrar piel, fuerza y todo lo imaginable. Por que estar petado ahora mismo es justo lo que siento. Como teníamos ganas de camorra nos hemos decidido acercar al "Mundo Feliz" para tratar de hacerlo desde abajo y a "Las 9 Revelaciones" para que Chiki lo probara y una vez ahí, ver que condiciones había. Pues no muy buenas, un par de pegues nos ha abierto los ojos.
























Chiki en "Las 9 Revelaciones", blocazo por excelencia de Zarzalejo junto a su vecino y que hoy no nos han dado la mínima oportunidad. Con el rabo entre las piernas nos hemos vuelto a La Pradera y ahí hemos presenciado a Lorena en acción.
























Lorena encadenando "Zarzapellejo" después de múltiples pegues infructuosos ha demostrado que no es de las que se rinden fácilmente. Chiki y yo hemos hecho un bloque más fácil que hay a su derecha (en la foto se ven manchas de magnesio) y nos hemos dirigido hacie el "El Mundo al Revés" donde estaba Mikel con la gente de Alpedrete. Ahí ha habido un buen ambiente en este bloque que tampoco conocía y que es de lo que viene llámandose de apretar.
























Mikel apretando en "El Mundo al Revés" en el momento que sueltas la puntera empotrada y tienes que aguantar comprimiendo a 1000 mbar con todo el cuerpo. Finalemente, de todos los asisitentes sólo se lo ha llevado Fache de los Alpedreteam, y no será por falta de aspirantes.
Y eso ha sido todo en una tarde loca en la que lo único que no me ha gustado ha sido ver a Marley gimiendo de camino al coche de lo viejo y hecho polvo que está.
En fin, mientras siga queriendo venir cada vez que me ve que salgo con los bártulos...