Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

30 ago. 2011

Savassona: Un Pequeño Bleau


Después de una mañana en el agua haciendo surf con las niñas hoy por la tarde tocaba visita obligada a Savassona. Hacía tiempo que quería ir a conocer este bonito sitio del que todo el mundo el mundo sólo decía cosas buenas. Mucha gente dice que es un pequeño Bleau y yo lo confirmo, con una roca muy parecida y unos bloques que recuerdan mucho a la mítica y legendaria catedral del boulder. Así que en compañía de Nacho y Enrique nos hemos acercado en una tarde tormentosa de verano en la que podía haber empezado a llover en el minuto 1 y ha preferido esperar hasta el momento de irnos.



















Sólo aparcar intuyes que ahí dentro del bosque hay algo, no sabes aun que pero sabes que hay algo.
























La famosa piedra que alberga dos joyas: una las famosas manchas de líquen y dos, a su izquierda la vía de Ramonet, durísima donde las haya, llamada "Marialba".
























Rápidamente hemos empezado a calentar en La Pedra del Foc, en las múltiples líneas que hay y disfrutando de ellas. Nacho en "Loosing Life in a Block".



















Siempre vigilados por el buque insignia de esta escuela, presente en la portada de las guías y que alberga líneas muy buenas, duras, altas, exigentes y de compromiso como "Innominatta".
Al rato, y siempre con la tormenta que sonaba y se veía como Espada de Damocles, nos hemos movido a Las Bessones donde hemos hecho "L'Enemic" y hemos estado probando "Cartonillo".
























Enrique en el movimiento clave de "L'Enemic" que nos ha costado más de lo que creíamos. Ésta ha sido la tónica reinante, yo lo veía todo fácil y después sufría como un penitente en un paso de la Semana Santa de Sevilla. Luego, comidos por todos los mosquitos de la comarca aun llevando repelente nos hemos movido a La Pedra Fonten a probar dos buenas líneas que nos han entrado por la vista.

























Enrique en "Kalma" otra línea que parece más fácil de lo que realmente es, con unos movimientos largos de bloqueo que te dejan los brazos molidos.



















A su izquierda hemos estado enratonados con "Plans & Roses", en la foto Enrique luchando con los planos del bloque. Por cierto, foto en la que el flash ha decidido no funcionar.
Ya de noche y con la ayuda de los frontales hemos hecho, entre nubes de mosquitos, en la piedra Sapiens, "Tanga Vermell" y "A ke Parte" con una humedad similar a un país tropical durante el monzón.
























Nacho saliendo de "A ke Parte" con la luz de su frontal como guía. Aunque nos ha parecido más complicada la de su vecino de la izquierda, "Tanga Vermell".
Se nota mucho que ahora en agosto anochece bastante antes y se nos ha hecho corta la tarde por lo que hemos querido desengrasar y finalizar con unos cuantos bloques fáciles, que después no lo eran tanto. La piedra de L'Aprenent ha sido la que ha clausurado la jornada ya entrada la noche y con la llegada de la lluvia. Bloques bonitos, aunque con romos marmolizados, como "Rekuerkitoliky" y "Referencia" nos han sacado lo poco que nos quedaba.
























Otra imagen de los líquenes que hay en la piedra que he mostrado antes, parecía un graffitti a simple vista pero después te das cuenta que no.
En definitiva, una tarde de verano conociendo una escuela nueva que me ha dejado un buen sabor de boca y que espero re-visitar en fechas navideñas con otra temperatura y otro tacto y sobre todo sin mosquitos.

La Vida es un Ir y Venir

27 ago. 2011

Bloque en Castelldefels

Toda la vida, desde hace 40 años, en Castelldefels y resulta que ahora hay una zona con bloque al lado del mar y yo no lo sabía. Resulta que en el Port Ginesta, en la playita del fondo había unas rocas sobre el mar, las suscesivas tormentas de los inviernos pasados han ido llevando arena ahí de otras playas y ha quedado una playa muy recogida donde los pequeños acantiladaos han pasado a tener una base de arena. Así que mi amigo Nacho, pionero y entusiasta de la zona, me llevó a enseñarme sus proyectos, líneas y de este modo pasar una tarde veraniega.
Aunque antes por la mañana habíamos estado en la playa, como siempre, tratando de navegar un rato.



















El auténtico lobo de mar con las grumetes Carlota y Sofía, que aunque ya no tenga barco siempre hay algún amigo dispuesto a solidarizarse con un ex-regatista y en este caso me prestaron un Patí Català.
Cada mañana en la playa, calor, humedad, bochorno, sol, quemazón pero que tratamos de sobrellevarlo lo mejor posible. Por la tarde, con las mismas condiciones tratamos de salir un rato Nacho y yo pero justo ayer, tormentón de verano. Llegamos a la playa donde están las rocas y cayó una parecida por la que Dios le mandó construir a Noé el arca.
Una vez pasó el tormentón y salimos de nuestro cobijo empezamos a calentar en roca caliza de playa con humedad rondando el 80%, ¡vamos, qué eran las condiciones óptimas!



















Nacho saliendo del techo de una de las líneas más bonitas con movimientos muy buenos en canto calicero por un techo horizontal y con un dyno al canto de salida. Luego ya se trata de escalar sobre buen canto para salir.



















Una vez se ha hecho el dyno se coge aire, y magnesio, en el canto y se prepara la salida por el muro superior.
























Nacho en otra de las líneas en el muro central donde existe una travesía exigente y bastantes líneas sober buenos cantos. Ésta es una de ellas, con un bolo debajo del techo en el que se juntan manos estando casi en posición horizontal.



















Por último, Nacho en una de las mejores líneas que consiste en un espolón desolomado con una salida muy técnica de equilibrio que se nos resistió. Ya casi anochecía y tenía que irme para Barcelona donde me esperaban Marta, Carlota y Sofía con unos amigos y sus hijas para cenar.
Y es que cuando estoy en casa tengo la agenda más llena que la de Obama pero mientras sigamos haciendo cosas sin parar es que estamos vivos.

Seguiremos informando desde la Costa Catalana, quizás la semana que viene visite Savassona y si Lega y Gonzalo dan señales de vida desde Ordesa y Rodellar, que pretendían ir a Targasonne quizás me apunte.



21 ago. 2011

Verano Playero

Llegaron las vacaciones de verano y la familia de Diego Ponos al completo, incluído Marley, inició su periplo vacacional yendo primero una semana a Cabo de Gata.
Hacía 20 años que no iba a este sitio salvaje, aun lo sigue siendo, pero que no esperaba encontrar tanta gente como hemos visto. Si es verdad que mantiene ese espíritu diferente al resto de muchas zonas del litoral costero peninsular e insular. Una mezcla de desierto almeriense y costa no urbanizada que se mantiene gracias al Parque Natural de Cablo de Gata.



















El valle de Rodalquilar donde el desierto se confunde con las playas, al fondo El Playazo en la localidad de Rodalquilar.



















La familia al completo, Carlota, Sofia, Marta y yo, haciendo el guiri playero en El Playazo.



















Hemos tenido tiempo para hacer de todo, desde nadar, jugar, disfrutar de bares y tapas hasta bucear donde Carlota y Sofía han descubierto que debajo del mar hay vida, animales y peces. Las pobres, acostumbradas a la inerte playa de Castelldefels, han visto toda clase de peces y fauna marina.
Hemos visitado las mejores playas y calas como La Isleta del Moro, Cala del Plomo, El Playazo, Las Negras o Mónsul siempre buscando aguas tranquilas y calas con poca gente.
Los dos últimos días hemos estado yendo a Mónsul donde la fina arena y la protección de los acantilados permitían que, aun haciendo mala mar, la jornada fuera tranquila.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid metí como quien no quiere la cosa un par de pies de gato y una magnesera por si visitábamos Mónsul donde recordaba unas rocas en las que la gente solía escalar.
























Por la tarde, hacia las 7, cuando el sol dejaba de castigar siempre había alguien que sacaba los pies de gato y la magnesera y se ponía a jugar en las líneas de bolos manchadas por el magnesio. Así que me unía un poco.
























Desplomes altos con bolos de todas formas en los que te sentías como en un rocódromo pero con la textura de la rcoa volcánica sobre la piel reblandecida por las jornadas completas al mar. En esta foto, escalando una bonita línea que tenía un movimiento bonito en la parte final a un cierta altura ya.
























Saliendo de esta línea que he mencionado antes. La verdad es que me divertí bastante luchando contra la gravedad de los helados, pescadito frito y demás extras veraniegos hasta conseguir que en dos tardes notara los efectos de la fatiga en los brazos, sensación que tenía casi olvidada.



















Finalmente una foto del bonito Arrecife de las Sirenas donde múltiples leyendas bastante antiguas intentan explicar el nombre del mismo.
Un pequeño alto en el camino y mañana partimos hacia Castelldefels donde me espera más playas, amigos, una super-despedida de soltero y la boda y quizás alguna visita a Savassona, Targasonne y Can Boquet.

Seguiremos descansando...

10 ago. 2011

Escalando por Navacerrada

Ayer tarde hablando con Dani, de Toledo, me comentó si me apetecía ir a escalar al Alto del Telégrafo en Navacerrada y como que me apeteció ya que por lo menos hacía 5 años que no escalaba ahí. recordaba haber pasado frío incluso en verano, así que rápidamente acepté la invitación.



















Tras una corta pero fatigosa subida nos hemos acercado subiendo por las pistas de esquí de la estación hasta el Alto del Telégrafo. La temperatura, aun siendo calurosa, dejaba entrever fresco a la sombra, por lo que hemos puesto la directa y nos hemos acercado a El Meño.
























Bajando hacia pie de vía observando el principal muro desplomado con su fisura característica en medio. Primero hemos empezado en la siempre tonta "Santa" que nos ha puesto en claro nuestro nivel moviéndonos sobre los pies. Luego hemos seguido ya con una vía más dura que se llama "Isincreíble" y que tiene un paso de bloque a la mitad. Muy bonita y con un apretón en el cual te debes colocar muy bien.
























Dani chapando antes del paso de bloque de "Isincreíble", cada uno a su manera hemos encontrado la forma de pasar. Ahí hemos coincidido con Javichu y su amigo Camel y hemos compartido información, comentarios y coñas. He tenido que tirar incluso en momentos puntuales de sudadera ¡Qué placer!
























Camel en el bonito final de una larga vía de la cual desconozco el nombre pero que es entretenida a más no poder. Y unos pegues por aquí, unas vías por allá, cuarto y mitad de buen rollo y hemos superado otra tarde más del agobiante verano de la zona centro a 2000m de altitud y con un fresco que ya no recordaba.



















Los últimos rayos de sol aun azotaban aun a los Emburriaderos a la izquierda y Peña Pintada a la derecha ocultando a la gran urbe y su nube perenne de polución.



















Y ya por último un atardecer arriba en el alto bajando de camino al coche en el que la Sierra de Guadarrama nos ha obsequiado con todo su esplendor. De camino a casa pensando en como iba a arrancar mi coche, el Halcón Milenario, el cual había dejado aparcado en el aparcamientop del rocódromo de Toledo (meeting point) echando humo y con un ruído a lo Fukushima para montarnos en el de Dani. He recogido el coche a la vuelta, entre risas, y he hecho los 4 km hasta casa con un ruído inquietante, sin aire acondicionado, con la dirección asisitida sin asisitir y echando cortina de humo.
He llegado pero el pronóstico no es demasiado alentador.

8 ago. 2011

The Endless Summer

Este verano se me está haciendo interminable, calor a todas horas, gente desperdigada por aquí y por allí, dificultad para quedar con la gente para salir un rato a escalar, etc. Todo esto hace que, como he dicho al principio, se me esté haciendo interminable el verano. Es en esta época cuando menos suelo escalar por las ya mencionadas dificultades más las vaciones familiares en la playa.
No sé si es igual, mejor o peor que el año pasado pero cada verano me da la sensación que es mucho peor.
Ayer mañana recibí un aviso que LuisFer, Lorena y Juanca AKA Mr. Riesgo iban a ir La Pedriza a moverse un poco y decidí que iba a ir si o si. Llegué a Casa Julián, tomé un café con Javi y su padre Ángel un rato, hablamos, arreglamos el país y al rato cuando llegaron estos nos fuímos para arriba buscando una zona con algo de viento en la que no hiciera bochorno. Sugerí acercarnos al sector CrossRoads, que como indica el nombre es el cruce de caminos arriba entre Nébula y Quebrantaherraduras.
Y así fue, tras una subida sudorosa llegamos arriba y se estaba bastante bien gracias a la brisa. Esperamos un rato a que el cuerpo volviera al estado de no sudoración y empezamos a calentar en un bonito y fácil bloque ideal para calentar, "Il Castratto".
























LuisFer calentando en las regletas perfectas de "Il Castratto", muro rojizo que recuerda mucho a los de Quebrantaherraduras.
























Lorena, que ayer siguió su proceso de mutación, estuvo bastante agresiva escalando como puede verse en la salida de "Il Castratto". Al rato nos movimos a otro de los bloques que estaba en sombra, "El Burgués" en el cual tuvimos la oportunidad de disfrutar con el juego de pies y equilibrio que hay que hacer y los cuales son necesarios para subir este bloque sin apretar como un animal.
























LuisFer en "El Burgués" un bonito bloque que sin ser difícil es bastante técnico y que para un tio intécnico como LuisFer puede ser un puzzle de 6 piezas indescifrable para una mente como la suya.
























Lorena en "El Burgués", lo intentó, lo luchó, progresó pero le faltó un último golpe de rabia. Hidratación, descanso, avituallamiento, ya era la hora del atardecer y nos movimos a otro de los buenos bloques que hay por la zona "El Hormiguero".
























Repitiendo este bonito filo, "El Hormiguero" de romos a temperaturas rodhesianas a los que les había estado azotando el sol. Sin embargo, la brisa en esta colina permitía estar a gusto en la sombra.
























Mr. Riesgo en la salida de "El Hormiguero" donde en la parte superior aun se notaba la influencia durante toda la jornada del astro rey. Como ya atardecía, se nota que anochece antes ya, decidimos ir hacia abajo de camino a Nébula y probar algunas de las líneas buenas de la zona para que las vierna LuisFer. Sin embargo, la sensación de bochorno y sudor al meterse de nuevo en el bosque era para tener en cuenta, por lo que decidimos bajar ya hasta el río y quedarnos en el bloque de "La Columna de Hércules" siendo ya casi de noche. En esta zona gastamos los últimos cartuchos y de paso le mostré a LuisFer unas líneas que no conocía y de las cuales había oído hablar, las míticas "Desde las Profundidades", "Flipando con Morgan" y la clásica "Columna de Hércules".
























Mientras Lorena seguía con su particular doctorado y se metió ya a oscuras en esta magnífica línea que va entre las líneas fáciles de la izquierda del bloque y la "Columna de Hércules", no pudo con ella a diferencia de sus vecinas pero apretó de verdad.
Hasta que llegó la hora de la verdad, la de regresar a casa, volvía a hacer bochorno y donde mejor se estuvo fue arriba en el collado porque el viento permitía estar a gusto sin transpirar en exceso.

Al final, salió una bonita tarde, divertida y entretenida que es lo que buscábamos en otra calurosa tarde de este interminable verano.