Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

29 jul. 2011

Reunión Veraniega en Cantocochino

Como quien quiere la cosa nos hemos juntado unos cuantos elementos en el Bosque de Cantocochino para escalar un poco por la tarde, si el calor lo permitía.
Lomo (con su dedo con 6 puntos gracias a una batalla perdida con un cutter), Javitron (siempre en su línea), Markitos (el eterno becario), Perfiles (el rey de la zapatilla), Chulo, Olga y el pequeño David (Manzanito's family) y yo (Han Solo) acompañado de mi compañero Chewacca.
























La confluencia de Javitron con Lomo siempre es impredecible, pero augura cachondeo. Después de un café nos hemos puesto manos a la obra y hemos estado calentando en todas las líneas del bolo "El Caracol". Los bloques en los cuales pasas silbando durante otras épocas hoy, con los romos calientes como los pestillos de las puertas del infierno, han costado un buen apretón. La táctica es hacerlos al primer pegue y así conservas yema. No he descubierto anda nuevo pero la verdad es que no va mal.
























Markitos, el eterno becario, en uno de los bloques de calentamiento donde se aprecian los romos con la famosa textura de sepia.



















Javitron arqueando un romo en un bonito muro que está algo más arriba. Una línea bonita y asequible que al sol no se mostraba tan fácil como parecía.



















Markitos que para mantener la beca, en presencia de su mentor Perfiles, ha tenido que sacar la mítica The Eye of the Tiger. Después de un circuito de bloques asequibles, incluso con calorcete, nos hemos acercado a "El Contorsionista".
























Unos pegues a "El Contorsionista" han servido para ver que la parte de arriba tenía un tacto 0 sobre 100. Así que ha habido reunión y hemos cambiado a otros bloques con más posibilidades, acercándonos al "Musgoevash" y su variante hacia la izquierda.



















Chulo en "Musgoevash" donde repetir estas líneas nos ha sido más fácil de lo que pensábamos, no sin tener que apretar como si fuera el último día de nuestras vidas. Y esto ha sido todo en una tarde medio loca medio surrealista donde nos hemos reído bastante, hemos escalado decentemente y nos hemos puesto al día de l verano.
Lo peor ha sido la vuelta a Toledo donde a estas horas hay 29ºc, y es que cuando he llegado a La Pedriza esta tarde el termómetro amrcaba 10ºC menos que en Toledo.

¡Largo ya, verano!

21 jul. 2011

Dos Bucaneros en El Escorial

Ayer por la tarde el amigo Lega inició una ronda de consultas acerca de una posible salida a escalar. Resulta que anda algo tocado de la espalda-hombro-brazo y le apetecía salir un rato. Al final salimos más tarde de lo esperado y por proximidad/pereza pensamos en dar una vuelta por El Escorial.
Bien, pues aun estoy expulsando moscas via anal, las mismas que aprovechaban cualquier orificio corporal para introducirse dentro de nuestros cuerpos serranos, incluídas las que penetraban a través de los ojos.
Realmente la decisión no fue la mejor ya que había un bochorno interesante y mucha mosca del roble como he mencionado. Sin embargo, el bosque estaba verde y frondoso como si de la taiga se tratara.
Estuvimos calentando cerca de Bar con unos bloques fáciles para luego empezar a elevar el listón. Un par de bloques fáciles, salir por arriba, unos instantes de hidratación y desudoración, unos instantes de risas, unos instantes de confesiones, unos instantes de lloriqueos y a escalar porque la espera del fresco se retardaba.
























Si de algo sabe Lega, es de l'escalade-plaisir y de l'aprés-escalade.
























Lega en "Abri's Move", cada bloque era un suplicio, todos sabemos que las condiciones no eran las óptimas pero es gracioso ver que por donde pasas en invierno corriendo en verano cuesta más que un parto de septillizos de los que vienen de culo.



















Marley estaba ya hasta las narices (hocico en su caso) de los inconscientes que le habían llevado al bosque. Al rato, decidimos ir a buscar más bloques con posibilidades de ser escalados y nos dejamos caer por "El Yunke".



















Lega en "El Yunke" donde la salida era otro suplicio en forma de romos y patatas sudorosas.



















Otra toma de Lega en "El Yunke" que era de lo poco que se dejaba escalar. Sin embargo, como la rendición sólo la contemplan los cobardes y los débiles de mente nos fuímos hacia el secto La Puerta a ver si corría algo más de aire. Fue ahí donde nos encontramos a Miguel Ayllón y Rocío, hablamos un rato con ellos y nos movimos hacia los boulders de "Las Patatas".
Pero no todo acabó ahí, de hecho empezaba lo bueno, en no sé que momento se nos pasó por la cabeza que quizás el "Anticristo Directo" con la fresca del anochecer, 28-30ºC, podía ser factible. De donde no hay no se saca, reza un refrán conocido por lo menos en mi tierra y creo que es bastante general.
Resbalones, cerillazos y dolores varios nos quitaron la idea de la cabeza y de repente se empezó a gestar el mejor plan de la tarde-noche, una sobredosis de pizza en el Telepizza de la gasolinera de Valdemorillo.



















La mejor idea de la jornada, sin embargo la que vino después fue otra de las peores y nos llevó a un ataque de risa imparable dando un verdadero ejemplo para la sociedad. Eso si, reirnos y divertirnos lo hicimos un buen rato durante la vuelta, con explosión apoteósica en el momento de descargar al Lega en su casa.

Por último, agradecer al equipo de Boulder de la ONCE por las generosas clecas que ha dejado en todos los bloques, y más, de la ruta de bloques que hicimos ayer porque sin esas inmensas clecas la verdad es que hubiera sido casi imposible escalar ayer ya que no se verían las presas.

Ya sin ironía, clecas de 3 dedos de grosor, 30 cm de largas, otras con forma de flechas, variopintas en general. No sé, no creo que sea necesario, lo digo de verdad, algo exagerado que no sé si estaba hecho con mala leche o realmente eran pinturas rupestres del siglo XXI con la esperanza que perdurasen siglos y siglos después.
Aunque fuera por el motivo que fuera, la presencia de esas clecas no es buena ni recomendable en un sitio amenazado como El Escorial, así nos va luego.

19 jul. 2011

Cosas de Verano

Hace unos días anduvimos por La Pedriza, en concreto por La Foca, donde estuvimos haciendo la ronda clásica de verano que consiste en bañito en el río, y escalar en los bloques de al lado como son "Robin", "Melancolía", sus variantes que siguen por encadenar y luego subir a la parte más alta del risco donde se encuentran "La Guadaña" y "Mecánica Celeste".
Este video de Javi Pec pretende reflejar esos momentos de cachondeo en grupo, tratando de escalar y sobretodo disfrutando de la vida.



Así que, aquí os lo dejo donde me vereis cayendo de arriba, a Perfiles encadenando pero a punto de no hacerlo, a Michel probando la variante izquierda hacia las regletas y en general a la gente relajada y disfrutando de una tarde en La Foca.

Por cierto, el estabilizador de la cámara no sé si funciona o no pero pintón lo es un rato.

Así que nada más, aquí dejo un pequeño video de un ratito del otro día y espero que transmita algo de ganas ya que de momento el verano no está siendo tan duro como anteriores, que yo recuerde.

De momento hoy, hay unas condiciones excelentes para salir un rato, partiendo de la base que estamos a mediados de julio.

14 jul. 2011

Olor a Jabalí

Esta tarde Castillo de Bayuela volvía a oler a jabalí puro 100% ibérico. Una llamada, esta mañana, de Lega para preguntar si me apetecía una salida esta tarde sin ir muy lejos. Me dice que Gonzalo Man Animalito se venía con nosostros y hemos decidido que con las nubes y brisa que había, hoy podía ser una tarde para volver a Castillo de Bayuela y comprobar si todos los bloques seguían en su sitio. Por fin, volvía Gonzalo y volvía el intenso olor a jabalí, después de unos meses de problemas físicos tenía ganas de volver a retomar la roca y sus sensaciones.
Hemos empezado poniéndonos un rato en la sombra después de la soleada subida a Peña Castilla, buscando la tan importante orientación oeste ideal para las tardes. Una vez hemos dejado de transpirar hemos empezado a calentar en los blqoues de la zona que ya empezaban a estar a la sombra.
























Gonzalo calentando en un desplome asequible de canto comercial donde se ha rencontrado con las sensaciones que tanto le gustan.
























Lega calentando en la travesía que está a la derecha del primer blqoue en el cual hemos calentado. Hemos repetido unos cuantos bloques más y nos hemos movido hacia la derecha a otros bloques, en concreto hemos ido a ver como nos veíamos en "El Kechu" también conocido como "El Más Poweroso".



















Apretón de regletas en desplome en la entrada de "El Kechu" donde pensábamos que ni nos moveríamos y nos hemos caído un par de veces en los recalentados romos del mantle de salida. Hasta que un inenarrable cerillazo me ha dejado dos yemas como la naríz de Charly Rivel.



















Por fin hemos descubierto la dosis exacta de ginseng para media jornada de boulder a combinar con la esencia de la vida que siempre nos acompaña. 3 cápsulas y como una moto, listo para hacer las tontunas de siempre y esperar a que se refrigeren las yemas. El bloque de la izquierda "Rocklands Traverse" nos ha llamado la atención por ser menos exigente para las yemas que el anterior y nos hemos avalanzado sobre él como chacales hambrientos para devorarlo.



















Entrada, como no desplomada, de "Rocklands Traverse" donde hay que sacar el cuerpo de debajo del desplome para seguir subiendo.
























Lega sufriendo en la salida de "Rocklands Traverse" donde los romos tenían la textura de la sepia del Mar Rojo.
























Finalmente, la jornada ha acabado muy tranquila dejando que el atardecer avanzara inexorablemente y que las conversaciones fluyeran hasta encontrar la solución para arreglar este mundo en el que nos ha tocado vivir.

Ha sido una buena jornada y muy divertida, tenía ganas de volver a Castillo de Bayuela y hoy el verano nos ha respetado pero tenía más ganas de volver a escalar en medio de ese intenso y profundo olor a jabalí.

Me alegro que estés de vuelta en la piara, Gonzalo.

9 jul. 2011

Hay Vida más Allá

Efectivamente, hay vida más allá de 5 metros verticales o desplomados. Últimamente, por los motivos que sean, he retomado la escalada con cuerda que ha sido siempre parte de mi vida desde hace bastantes años. ¿Los motivos? El principal es que con el calor salir a escalar bloques se convierte en tarea difícil y acabas haciendo movimientos cortos en pocos bloques. Dicho rendimiento no me sale rentable y sobre todo antes de las vacaciones playeras-familiares donde los únicos pies de gato que veo son los de los gatos callejeros de Castelldefels.
Así que, de nuevo el viernes me fui para Cuenca con Javi Pec para escalar por la tarde a la sombra y luego dormir por ahí para escalar también sábado yo y fin de semana completo él con más gente que ha aparecido hoy como Perico, Pablo y Raúl (este último más conquense que los zarajos). Ayer noche también llegaron Javi Aguilar y Mery.
Pero vayamos por partes, Javi Pec y yo sólo llegar nos pusimos manos a la obra en El Fortín donde calentamos plácidamente, para luego empezar a complicarnos la vida. En estos momentos yo sólo trato de coger ritmo, acumular metros y aprender a leer líneas de más de 5m, que es aproximadamente la altura máxima de los bloques. Por contra, Javi lleva ya unos años apretando y tiene proyectos por todos los sectores.
























Javi calentando en una vía, de la cual no recuerdo el nombre, que si bien era muy bonita, la parte central estaba muy sucia y bastante descompuesta. Una vez ya estaba yo para el arrastre y Javi caliente se dispuso a poner las cintas en la vía que está probando antes que anocheciera, de cara tenerlas puestas para tratar de encadenarla durante el fin de semana, "Tinniculus".
























Javi en "Tinniculus" ya habiendo superado el paso clave, en la sección de canto pero muy desplomada donde va como un tiro.
Alrededor de las 21:30h nos fuímos a comprar desayuno para el día siguiente y a cenar al Wok una sobredosis de sushi en formato tarifa plana. Luego ya a dormir a una zona de merenderos en la carretera de Tragacete. Javi durmió en la furgoneta y yo fuera pero acabé encima de una de las mesas de piedra con el crashpad (utilidad veraniega) porque se oía cerca del río ruidos de un animal mayor que un ratoncillo de campo y menor que un oso pardo.
Hoy por la mañana después de un buen desayuno y una buena tertulia, ya con Mery y Javi Aguilar, nos hemos dirigido a Paúles buscando la sombra mañanera. Ahí me he encontrado a más gente conocida como Emy AKA Tenaza de Torrelaguna al cual no veía desde hacía tiempo y con él que siempre es agradable coincidir y algunos conocidos más, amigos de mis amigos.
Otra serie de clásicas asequibles para ir entonando los cuerpos y a acumular metros de roca para que se me pongan los antebrazos hinchados y los dedos con menos piel que el prepucio de un judío.
























"El Pupas", una bonita vía en la que entras por una cara de la aguja, cambias de cara y prosigues por el espolón hasta arriba. Dolor de pies, de gemelos y de antebrazos. En la foto, el momento del cambio de plano desde un lado del espolón hacia el otro.
























Javi Aguilar en la parte superior del espolón de "El Pupas" donde se disfruta de la verticalidad ya con canto bueno, en sus palabras: un par de monodedos-asa.
Mientras tanto, Perico iba haciendo de las suyas con Pablo y Raúl y en esta ocasión le preparó el camino, montándole las cintas, a Pablo para que probara esta preciosa vía con un techo con puente de roca característico en la mitad.

















Perico gustándose en el paso del techo de "Sergio pal 92", una vía que reserva lo duro en el muro final de laterales romos.
























Perico en "Sergio pal 92", habiendo salido del techo y enfrentándose al muro superior que es donde realmente se concentra la dificultad de la vía.
Un par de vías más y nos hemos vuelto hacia El Fortín, calculando la sombra, donde Javi Pec había dejado montada la vía que tiene entre ceja y ceja. Sombra, cintas puestas, mojo a tope y the eye of the tiger, así ha sido. Yo me tenía que volver a Toledo ya pero en lo poco que he visto había vuelto a caer en el paso clave y duro, que no siempre coincide.
























Javi en uno de los reposos de la "Tinniculus" habiendo superado lo duro y cogiendo fuerzas para el sprint entre cantos que toca hacer en ese muro ultra-desplomado en formato gruyere.
Hasta donde yo sé, no ha salido pero mañana será otro día. Quizás la semana que viene yo vuelva a Cuenca, quizás no. Ya se verá, aunque si vuelvo estoy seguro que lo pasaré tan bien como este fin de semana y ya de paso también espero ir notando el ritmo de escalada.

Esta noche el animal mayor que un ratoncillo de campo y menor que un oso pardo me dejará dormir tranquilo en mi cama sin necesidad de estar alerta ante una posible violación o mutilación.

7 jul. 2011

Ruta Veraniega por la Foca

El post de ayer lo escribo esta mañana porque ayer llegué reventado a casa pasadas las 12 de la noche. Una tarde pedricera por La Foca, como suele ser la tónica habitual del verano. Salimos de Toledo el trío calavera compuesto por Javi Pec, Lega y yo en una expedición como las de antaño para juntarnos con Perfiles, Michel, Diego, Markitos y Davilo. Después fueron llegando más amigos y amigas como Nuria, Noe, Rafa, Suyapa y Chulo para pasar la tarde en esa zona tan bonita de La Pedriza.
























Tras un bañito para quitarse el calor por parte de algunos, algo de hidratación para esperar a que pasase el sofocón inicial y nos pusimos manos a la obra en los formidables bloques del río como son "Robin" y Melancolía". Este rincón pedricero suele ser motivo de visitas los días de más calor ya que tienen algo de canto y se dejan escalar, aunque se pase algo de miedo en la parte de arriba con los cantos más malos al sol y empapados en sudor.
























Perfiles en "Robin", él fue el primero en saltar la banca, aprovechando el símil laboral, en una último paso más aleatorio que un lanzamiento de dados quedándosele una cara que era digna de una foto.
























Lega también en "Robin" pensándose si pasaba el punto de no retorno, si iba a ser gavilán o paloma, pensando si iba a por el canto de salida o saltaba hacia la lejanía de las colchonetas ayudado por la fuerza de la gravedad, la cual noté ayer más intensa.



















Mientras tanto, podemos confirmar que Neymar estuvo por Madrid, no sabemos si su fichaje por el Real Madrid es inminente o bien vino de turismo. Lo que si podemos asegurar es que sus pantalones infumables formato UHF (Un Huevo Fuera) dejaban unas vistas impresionantes sobre su aparato reproductor mientras porteabas. La cuestión es que aportó una nueva vuelta de tuerca probando la salida del "Robin" por el muro de pequeñas regletas de la izquierda.


















Davilo AKA Neymar en su movida interna cerebral, intentando salir por las regletas de la izquierda del ultra-clásico "Robin".
Al rato, cambiamos la infraestructura de colchonetas hacia la derecha para probar otroa ultra-clásica línea, "Melancolía" que Diego y Perfiles repitieron, por enésima, vez de forma fulminante.



















Lega en acción en "Melancolía" dándolo todo y más en esta bonita línea, áltamente recomendable.



















Javi Pec tirando de body-building en "Melancolía" que es una línea más de escalar que "Robin" en la cual el componente testosterona es mucho más necesario para el último paso.
Al rato nos movimos hacia una línea que está algo más arriba y que es conocida como "La Guadaña", el recuerdo de la hostia consagrada que se dió Lomo, el aspecto, el descenso y su filo amenazador dan una idea del porqué del nombre.
























El Chulo en "La Guadaña" en su paso clave o crux donde vas a buscar un buen canto en un movimiento algo aleatorio. Tan sólo Davilo AKA Neymar se hizo con esta línea ¡y con sus zapatillas nuevas! demostrando porqué está siendo objeto de interés por parte de los mejores clubs europeos.
Cambio de tercio de nuevo y ya nos movemos a otro ultra-clasico y precioso bloque, "Mecánica Celeste" ya en la cima de La Foca donde nos encontramos a un local con aspecto amenazador a punto de iniciar una disputa territorial con mi perro Marley y con toda la pandilla que subía detrás.



















El local midiendo las fuerzas y sus posibilidades, aunque una retirada a tiempo es una victoria y así lo consideró de forma muy inteligente, como suelen hacer la mayoría de animales salvajes.
Final de jornada en este precioso mirador que es la cima de La Foca donde ya quedábamos cada vez menos.
























"Mecánica Celeste", una línea con regletas en la entrada y buen canto de mitad para arriba en la que la palabra disfrutar es la tónica general de principio a fin.



















Rafa en "Mecánica Celeste", que vino sólo a ver y a estar con la gente peo no pudo resistir sus impulsos bloqueros más primarios y primitivos y tuvo que pedir unos pies de gato para escalar semejante estatua esculpida por la naturaleza.
Y luego algo de bebida y comida para meternos en el coche y volver para Toledo, al paso que voy le meto más kilómetros al coche que los que hizo Marco Polo en sus viajes, pero como la sarna con gusto no pica y todo eso pues seguimos.

¡Seguiremos trabajando en ellouu!, léase con voz de Aznar imitando el tono mexicano durante una conversación con su amigo Bush en el rancho de Austin, Texas con los pies encima de la mesa y fumando un puro al más estilo pijo-gañán en uno de los momentos estelares que nos ha brindado de momento el siglo XXI.

2 jul. 2011

Arrastrándome por Cuenca

Verano, ola de calor, escalar que duro se me hace. Este fin de semana pocas opciones me quedaban para escalar a parte de ir a Cuenca con la famosa piara toledana. De modo que en una decisión en la que tuve que lanzar una moneda con dos cruces al aire, salió cruz por tanto rumbo a Cuenca.
Eso si, como en la mayoría de sitios de África del norte sólo se puede escalar pronto por la mañana o por la tarde a partir de las 19:00h.
Javi Pec con sus dos Paulas, Dani Arija que ya estaba ahí y Pablo Broder y yo fuímos el viernes por la tarde a Cuenca para escalar en Paúles. Y ya hoy sábado en el Camino hasta que el sol ha empezado a atizar. Unos se han ido a las pozas y otros nos hemos vuelto a casa a cumplir con los deberes familiares.
Ayer en Paúles nos dió tempo a darnos un buen tute, empezando con unas bonitas y asequibles vías, de las que disfrutas.
























Segunda fase del calentamiento, donde ya hay que hacer algo de fuerza.
























Pablo en esta bonita vía del sector Paúles de la cual desconozco el nombre, donde ya empezaba a activarse para lo que le venía.
























Pablo en "Action Roko" de cara a la vía que está probando, siguió subiendo intensidad en su especial calentamiento para una vez caliente, con viento fresco y casi de noche dirigirnos al Museo de los Horrores donde se encuentra "Ruth". Quería darle un pegue de encadenar, por lo que había que tenerlo todo under control.



















Nos dirigimos al Museo de los Horrores, Javi y yo nos quedamos arriba en un emplazamiento brutal dese el cual ves toda la vía, desplomada, atlética, ¡un viote! Listas las cámaras, Dani asegurando ya abajo y no udo ser porque había muy poca luz y no veía bien los pies en la parte superior.
Lo dejamos ya y nos dirigimos al restaurante chino a hincharnos a arroz y pato y ya luego unos a dormir en furgo y yo me fui con Dani a la casa que tiene en Palomera, bonito pueblo.
Hoy por la mañana nos hemos levantado algo cansados y con un ritmo bastante lento nos hemos dirigido al sector conocido como El Camino donde hemos estado escalando unas vías bastante buenas hasta que ha empezado de nuevo a dar el sol.
























Javi, al que le quedaban 2 días, en una bonita y difícil vía, de la que no sé el nombre, que me ha dejado más tirado que una borrachera de Licor 43. Ya con el calorazo de mediodía Dani y yo nos hemos vuelto para casa mientras el resto iba a refrescarse a las pozas.



















Y esto ha sido todo en una jornada de escalada, partida en dos, en una ciudad que cada día que pasa me gusta más. La próxima vez espero que alguien encargue un par de nubes buenas para poder disfrutar un rato más.

Y ahora, una siesta vale más que mil palabras.