Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

23 jun. 2011

Marchando una de Tamajón

Ante la inmensa ilusión que me producía la asistencia al desfile, inacabable, de la festividad de Nuestro Señor dada en forma de Corpus Christi en Toledo ayer por la noche busqué un plan alternativo.
LuisFer tenía ganas de Tamajón, yo tenía ganas de Tamajón, LuisFer contagió de sus ganas a sus amigos Stefan, Sara y Andrés y yo contagié de las mías a Diegote y el Chulo. Como las ganas son las ganas, en Tamajón hemos acabado.



















La entrada del cañón donde se deja el coche, delante de unos bloques antiguos con alguna chapa y de camino a nuestro primer sector a la sombra para evitar el calorazo de las horas centrales del día, el techo donde se encuentra "El Método", al fondo a la izquierda.
En seguida nos hemos puesto a calentar en las dos líneas fáciles que hay a su derecha, donde nos hemos rencontrado muchos con los olvidados desplomes caliceros de agujeros.
























Sara en "Joao", una bonita línea desplomada de canto agradable y comercial para empezar a notar cuanto cuesta ganar la eterna lucha contra la gravedad. Una vez solucionadas estas líneas nos hemos puesto ya cada uno a su lío según intereses personales.



















La entrada del bonito bloque que da nombre al sector, "El Método", un desplome con agujeros y salida campusiana en el que en cada pegue te notas más débil sin darte cuenta del porqué.
























Diegote en otra toma de "El Método" en el momento en que tienes que apretar con todos los músculos de tu cuerpo para juntar manos en el agujero en medio del inmenso desplome.


















Mientras tanto LuisFer, que tiene ya trillado todo el sector ha encontrado otra forma de salir por "El Método" entrando desde la izquierda del techo, o sea el final de la travesía "Beatriz".
Al cabo de unas horas y cuando ya habíamos calculado las horas de sombra en el otro sector nos hemos dirigido, atravesando el inmenso infierno con careta de bella pradera, para acercarnos al sector Google Earth.
Allí, con los dedos calientes como calzoncillos de adolescentes nos hemos puesto a hacer bloques sin saber mucho como iban ni que eran, luego aquí en casa y tirando de hemeroteca he averiguado algunos nombres. Ahí nos hemos encontrado con un escalador de Guadalajara, Rul, que se nos ha unido al grupo.
























Diegote en "El Bloquero Infeliz", que es una línea muy del estilo del sector con desplome, bidedos y cantos bastante buenos.
En ese momento, la aparición estelar del Chulo en versión Speedy González ha traido energías renovadas y en un derroche de savoir faire ha puesto las cosas en su sitio: se escala así y punto.

























Hemos disfrutado de "La Boda Vikinga" y después nos hemos puesto con el lance de "El Camaleón" donde sin llegar a hacerlo nadie el Chulo ha demostrado que sigue lanzando como una catapulta.
























Esta ha sido la cara de poseído que le ha quedado a LuisFer al quedarse medio segundo de la presa de recepción del lance en "El Camaleón".

Fin de jornada a las 9 de la tarde-noche y de vuelta a casa con más dolores pero contento por haber podido escalar en un sitio que aunque no lo parezca de primeras, en la sombra se está a gusto y hay bastantes sombres.

Y ahora, a la cama que ya es hora.

16 jun. 2011

Escapada a Hoya Moros

El amigo Lega me dijo que quería conocer Hoya Moros y que tenía unos días entre viaje, trabajo, viaje, colada y otro viaje. Así que tiré de Ingenieria de Calendario y saqué un par de días para compañarlo y enseñarle algo, partiendo de la base que no soy un local de la zona.
El martes después de salir del trabajo partimos hacia la zona y una vez compradas las últimas cosas imprescidibles en el bonito pueblo de Candelario llegamos al sitio de dejar el coche y empezamos la peregrinación hacia el precioso circo que conforma Hoya Moros.



















Subida con lo imprescindible para el momento del año en el que nos encontramos que tiene que incluir prendas para frío-calor.



















Los Hermanitos presiden el circo con sus líneas majestuosas para quienes las sepan ver, ellos si son los verdaderos residentes de Hoya Moros. Ahí arriba del valle nos encontraríamos con Edu, Miguelu, Perfiles, Borja, Jesús y Román que habían llegado esa misma mañana.
Una vez recuperados de la subida, que debo mencionar esta vez me ha parecido mucho más cómodo y corto, unos minutos de desudoración y nos pusimos a escalar un poco.



















Lega en "Kinkal Crack" desplome regletero y fisurado situado en un rincón precioso. Al rato ya empezó a anochecer y nos movimos hacia otros bloques más cercanos al sitio donde dormíamos, el archi-conocido vivac del Corral de la Pacheca.
Lega que parecía que iba sobrado de fuerzas se metión un codo a codo con Edu en el bonito bloque llamado "Trepariscos". De noche, con frontales, mano a mano pero la verdad es que si bien las condiciones de temperatura eran oóptimas, las de visibilidad no tanto y el hecho que se trate de una roca tan policromática dificulta ver las presas de noche con las luces del frontal.
























Lega en el filo desplomado del bloque llamado "Trepariscos". No tardamos mucho en volver al vivac donde una cena reparadora nos dejó listos para lo que un pfrancés llamaría après-escalade. No hace falta traducción en este caso.

























Al día siguiente un agradable despertar con las vistas del nacimiento del río Cuerpo de Hombre mientras desayúnabamos y decidíamos sobre por donde empezar la jornada bloquera.
Perfiles y su asignatura pendiente decantaron la balanza hacia "El Flautista de Cimata", al cual nos acercamos a que tanteara de que estado de humor se encontraba este año.
Un calentamiento por los bloques de la zona y una nueva adquisición para Lega, de forma rápida y efectiva, llamada "La Fisura" nos hizo ver que ya estábamos en disposición de asumir retos.
























Lega en "La Fisura", una bonita línea que surca el techo por la fisura de izquierda a derecha. El sol apretaba ya pero Perfiles con su gorro de granjero local se puso manos a la obra.
























Perfiles en el paso de entrada de "El Flautista de Cimata" en la enésima vez que lo probaba. Se requiere un buen bloqueo de brazo derecho que en caso de no conseguir el bloque habrás hipotecado tu día.


















Lega en "El Flautista de Cimata" desde otra perspectiva.



















Calor insoportable y encima en altitud, que junto a lo agresiva que es la roca obligó a una comida y siesta reparadoras en una búsqueda de sol y sombra para contentar a todos. Las horas centrales están reservadas a escaladores duros, recios, con manos de cuero curtido y ganas coger una insolación gratuita. Tras la siesta, entrar en acción y directos al "Explorador" que es una línea interesante con unos cantos dolorosos.
























Lega en el "Explorador" donde la sensación de carne picada se tiene muy presente en las propias manos. Nos movemos al lado, a 5m, donde se encuentra un bloque con una buena trilogía de la cual nos interesa "Confussion". Sólo Edu progresa adecuadamente, como dicen en los colegios actualmente.



















Edu progresando en "Confussion", una línea de las mejores en su dificultad. Mientras tanto Miguelu se mantenía despierto pensando en su tarea, que era nada más y nada menos que "El Legado" que en sus propias palabras describía la línea como "un estárdar de su grado en el valle".



















Miguelu en acción en "El Legado" donde le dió un pegue buenísimo y estuvo a punto de salir por arriba, tan sólo un fallo en el movimiento de pies le impidió conseguir su premio.



















La jornada finalizaba con un atardecer lunar, y una cena con su après-escalade para no perder el ritmo con vino, risas, y...
Al día siguiente, ya solos Lega y yo nos hemos encontrado todo el valle para nosotros, con una sensación de libertad que hacía tiempo que no tenía, casi desde mis épocas en las que recorría medio mundo escalando en las mejores paredes.
Un buen desayuno y rápidamente a calentar antes que el solazo se nos venga encima de nuevo. Unas cuantas líneas cercanas al vivac y hemos bajado ya con todo para ir haciendo paradas por el camino en los bloques seleccionados en nuestro menú personal.



















Lega en la travesía llamada "Brutal Total" en la que hasta los cantos gordos mordían como pirañas.
Finalmente cuando el calor ya apretaba hemos decidido volver hacia el coche y de regreso a casa. Demasiadas horas a mediodía donde el calor no te deja escalar, de hecho lo mejor es escalar por la tarde.
Aun así, he vuelto feliz, relajado, cansado y con las manos como un desactivador de explosivos cuando tiene un mal día en el trabajo.

Mañana tendré yo un mal día en el trabajo.

14 jun. 2011

Un Nuevo Regalo

Ya que la toledana escuela de Castillo de Bayuela ha quedado en semi-olvidada hasta que los termómetros bajen 20ºC como mínimo, aquí os dejo un nuevo video de Javi Pec.

En este video aparecen líneas muy buenas que están en sectores menos conocidos como son Bélmez Face, El Mirador e Intuición.
La verdad es que viéndolo me ha venido a la cabeza todo este otoño-invierno pasado lo bien que lo he pasado escalando cerca de casa y la de proyectos y bloques que me han quedado por hacer, así que ya estoy esperando con ahínco el fin del puñetero verano y la llegada del otoño.



Lo que si puedo asegurar, es que hoy mismo salgo un par de días hacia Hoya Moros, donde espero rencontrarme consensaciones ambientales algo más freascas que las que estoy viviendo en estos momentos.

Ya os contaré...

11 jun. 2011

Ambiente Pedricero

Había que ir a ver el nuevo-viejo sector en el que han estado trabajando los amigos estas dos últimas semanas. Digo nuevo y viejo sector a la vez porque ya había bloques que estaban adecentados y se han limpiado y escalado nuevas líneas. El sector se ha bautizado con el nombre de Crossroads y está localizado más arriba de Nébula y cerca del Collado de Quebrantaherraduras, en el collado de arriba de la colina.



















Vistas preciosas del caos de bloques que hay en la parte superior del collado donde se cruzan varias caminos de ahí el nombre del sector, Crossroads.
Yo llegué algo tarde y subí por el clásico y anaeróbico camino de Nébula, que aunque empinado es rápido ya que llegaba tarde porque tuve la maravillosa idea de pasar por Madrid a recoger unos pies de gato en viernes por la tarde.
Arriba había muchísima gente empezando por todos los Manzanitos, Diego y Pacha, Edu, Santi, Perfiles, Chulo, Dave, Sancho y mucha más gente a la que luego se unieron Rafa y Juanjo y seguro que me dejo alguno.
Sin casi haber dejado de sudar me puse los gatos y repetí algunos de los bloques que habían abierto esta semana, que la mayoría había escalado ya.
























Lendi en "El Burgués", una bonita línea en la que se combina técnica de pies en adherencias limpiadas recientenmente con un invertido muy interesante.
























Adri Morgan en otra aparición estelar encadenando "El Burgués" en estilo muy, muy manzanito.
Adri ha vuelto, como las oruga procesionarias, sale en primavera para estar todo el verano apretando. Ya sin coñas, ha tenido un año muy duro de trabajo y ha salido poco pero ha vuelto para poner las cosas en su sitio.
























Rafa en este bonito filo con romos llamado "El Hormiguero", ya con la luz del atardecer entrando en formato prisma a través de unas ventanas entre las copas de los pinos.
Una vez repetidos los bloques más asequibles del sector como son "Il Castratto" y la fisura de su izquierda junto con los anteriormente mencionados "El Burgués" y "El Hormiguero" nos hemos ido a un precioso muro naranja con regletas bastante finas que tiene joyas como "Emboscada Manzanita" y "Pequeño Dalton".



















Diego en el "Pequeño Dalton" donde como siempre hay diferentes secuencias según midas 1,70 o 1,72 con 34 mm. Ya sin ironía hay varias formas para hacerlo y en todas hay que tirar de las regletas. Este bloque estab situado en pleno collado y pasaba un viento frío por ahí que dejaba a la gente que no había subido ni una sudadera con ganas de irse al Sáhara. Ese punto de la colina parecía el túnel del viento donde se hacen pruebas de aerodinámica. Este bloque se puede entrar sit o de pie sin que por ello cambie la dificultad.
Fue ene ste momento cuando la gente empezó a desaparecer, que si la cena con la pareja que esperaba en casa con el amasador, un concierto de los colegas en Madrid, preparar la salida nocturna manzanita, etc. Nos quedamos unos pocos arriba y Juanjo que había tenido una visión con una proa y dijo desde el primer momento que la escalaría.
Y como reza una frase de la antigüedad Veni, Vidi, Vinci o lo que es lo mismo Llegó, Vió y Venció.
La risa vino con el nombre, el hablaba de la proa, alguien soltó en inglés The Prow y otro se rió diciendo ¿The Prawn?, claro la pronunciación que tenemos es más dialecto tipo Gibraltareño-La línea de la Concepción y se quedó con "La Gamba". Eso si, lo que es innegable es que esta gamba que va por la proa requiere una gama de apretones muy serios entrando sentado sobre un granito que si pinchara más habría algún fakir tumbado en este trozo de roca.



















Juanjo en los pasos duros de abajo de "La Gamba" donde hay que apretar de verdad ya sólo para llegar hasta aquí.
























Juanjo cogiendo los agarres superiores de "La Gamba" para salir muy cerca del árbol con Rafa dirigiéndole como si fuera su marioneta.
Despedidas y me volví por el sitio por donde subí, sólo que la bajada es siempre mucho más agradecida y una vez en el coche de vuelta a casa feliz de haber conocido un nuevo sector, que como he dicho antes ya había algún bloque cepillado pero que ahora hay más líneas abiertas.
Esta primavera está dando bastante de si y la temperatura está dejando unas buenas tardes de escalada en La Pedriza.
Esperemos que esto siga así, aunque siendo realistas en breve vendrá la ola de calor argelina y tendremos que pensar en soluciones diferentes.

Divide las Dificultades que Examines en Tantas Partes como sea Posible, para su Mejor Solución

9 jun. 2011

Diario de unos "Bolos" en Fontainebleau

Bolo, gentilicio común y coloquial con el cual se conoce a los habitantes de Toledo.
La expedición toledana a Fontainebleau en la primavera pasada trajo consigo muchos momentos de escalada, cachondeo extremo y encalomes de bloques muy significativos. Lega, Pablo Broder, Gonzalo "Man Animalito" y Javi Pec se encargaron de protagonizar estos momentos.
El video te mantiene en una tensión digna de un nudista en un campo de ortigas, con algunos momentos de risas surrealistas.
Así que sin más dilaciones y rollos metafísicos aquí os dejo 23 minutos de escalada Bleausard.




Poned palomitas en el microondas, coged una Coca Cola de medio litro, una buena butaca y a disfrutar. Este video es otra buena creación de Javi Pec antiguo maestro de la fotografía que empieza a destacar también en el arte del video-ensayo.

Yo ya lo he visto y os aseguro que vale la pena.

Se me hace la boca agua, en este último viaje mi asistencia fue imposible, ¡quiero volver a Fontainebleau ya!

5 jun. 2011

Una Tarde entre Manzanitos

Finalmente, el viernes por la tarde conseguí unas horas de escalada contra pronóstico y con un par de llamadas y SMS me pude acoplar a una tarde de escalada entre Manzanitos en Cancho Islazo, La Pedriza.
Y digo esto porque llegué tarde, cada día está peor esto de moverte los viernes por la tarde y atravesar Madrid para ir a La Pedriza desde Toledo, aun así me esperaban toda la Manzanitos Crew con Los hermanos Martínez, Armand y Giorgio, Javi (de Casa Julián), Perfiles, el inefable Manolito, Chulo y tuvimos el honor de estar presentes en la reaparición estelar de Adri Morgan.
No acercamos subiendo a Cancho Islazo a unos bloques que habían estado limpiando Giorgio y Javi y que llamaro el "Lance Placa" y "El de la Vira" y que están algo por debajo del "Elogio de la Locura". De modo que calentamos bien antes de subir a éste último, calentamos entre risas y tonterías en algún bloque más cercano.
Ya en el "Elogio de la Locura" nos pusimo a probar y la verdad es que hubo muy buenos pegues en general por parte de los que estuvimos ahí.
























Perfiles en acción en el "Elogio de la Locura" que se le resisitió como a todos.
























Manolín en el "Elogio de la Locura" que estuvo bastante cerca de sacarse pero como él mismo se autodefinió, "soy un yemas blandas", tuvo un importante handycup. Aunque quien estuvo más cerca fue Javi que no salió por arriba debido a una mala gestión de los pies en el momento final, aun así lo tiene hecho cuando quiera.
























Javi en la parte final del "Elogio de la Locura" donde le faltó saber con claridad donde tenía que poner los pies ya que iba bastante tocado.
Decidimos cambiar de bloque y en medio de un ambiente totalmente Manzanito, cuando digo totalmente quiero decir totalmente, yo como único inmigrante o visitante también sucumbí al lado oscuro de los locales. Nos acercamos al típico bolo negro que hay en Cancho Islazo donde solemos calentar ya que el Chulo acababa de llegar y ahí empezamos a repetir las líneas en modo automático.
























Chulo calentando a punto de liarla parda. Sin embargo, donde hubo una buena dosis de risas fue en un curioso, tonto y exigente mantle que hay detrás donde otras veces nos hemos reído y que siempre solemos probar cansado. Lo repetimos por enésima vez y como siempre sin saber como lo habíamos hecho la última vez.

















Adri en acción en el mantle, a destacar el increíble retorcimiento al que se somete el brazo izquierdo y que luego lo conservas como antes de hacer este movimiento, por difícil que parezca.
Finalmene, el equipo fue perdiendo unidades por lo que bajamos al aparcamiento bebimos algo, nos hicimos el último y nos fuímos cada uno a su casa.



















El sol ya marcaba el límite del día, el final de la jornada en La Pedriza.

Otra Tarde más con la Satisfacción del Placer Cumplido