Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 feb. 2011

Visita al Castañar

Hoy nos hemos acercado unos cuantos, bastantes más de los que pensábamos, al Castañar en El Tiemblo donde los hermanos Luís y Raúl AKA No Dogma Bros están abriendo unos buenos bloques en la zona con la ayuda de más gente.



















Como dice el nombre, el sector es una ladera en el bosque conocido como el Castañar en esta población y en este bosque hay unos castaños centenarios de formas impresionantes. En un principio no teníamos que ser muchos pero nos hemos acabado juntando ansiosos de Manzanares, Alpedrete, Galapagar (aunque no estaba José Tomás), Arganda, los locales y seguro que me dejo a alguien.
Nos hemos puesto a calentar en los bloques más fáciles y una vez calientes, con un solete importante, hemos empezado a escalar las líneas recomendadas que aparecen en el último video de Luís.
























Talo en la entrada de "Céfiro", línea muy buena y desplomada con rometes interesantes aque está muy cerca de la zona de calentamiento, línea de las de la selección gourmet. Talo hoy se ha puesto el traje de ejecutor.
























Santi en el paso difícil de "Céfiro" que consiste en subir el pie derecho bastante alto y montarte en una especie de dinámico a un romo de arriba. Este movimiento no está recomendado para descendientes con genes y flexibilidad de Pinocho.
Una vez hemos escalado todos esta línea, o al menos la gran mayoría, nos hemos movido a la línea de la izquierda llamada "Bóreas" que consiste en un filo con dos pinzas buenas pero que les daba bastante el sol. Talo, en su versión de ejecutor, ha dado buena cuenta del bloque abriendo el camino y la mente a más de uno.
























Talo en los movimientos técnicos del soleado filo que surca esta otra línea de referencia en la zona llamada "Bóreas" que ha ido cayendo progresivamente en las manos de los concurrentes.
De ahí nos hemos movido colina arriba donde hay otras formidables líneas y sobretodo, más boulders por abrir.



















Otra de los buenos bloques de la zona es "Meigas" que se nos ha resistido a unos cuantos mientras que otros tantos, como se dice vulgarmente, se lo han meado. Jorge, Davilo, Fon, Rafita y Talo se la han llevado para casa todos ellos al flash.
























Diego en la bandera que hay que hacer para coger la regleta antes de ir hacia los romos de la parte de arriba en "Meigas", tampoco le ha costado mucho al amigo que se diga.
























Santi en los romos de arriba de "Meigas", que como podemos ver en la foto no ha podido resistirse a la corriente de opinión que consiste en comprarse unos La Sportiva Solution y soltar frases con más segundas que en Intereconomía.
Al rato nos hemos ido a probar unos bloques que había cepillado Fon algo más arriba de la colina y a cepillar unos cuantos más para contribuir humildemente en el desarrollo de la zona. Limpiar, probar y ya algo más tarde hemos empezado a desaparecer algunos cogiendo el camino de vuelta hacia nuestras casas.



















Un paseíto de vuelta hacia el coche, ahora ya en bajada, y rumbo a casa con la ilusión de haber conocido y escalado en una zona nueva, cosa que parece imposible hoy en día en este mundo tecnológico y global.

La Mayor Ilusión que Hay es Seguir Teniendo Ilusiones

22 feb. 2011

Bayuela Planet

Como parece que últimamente sólo existen bloques en Castillo de Bayuela voy a poner un pequeño video, Bayuela Planet, con dos bloques nuevos del sector Antídoto. Los bloques son "Pacto Social" y "Antídoto" que da nombre a este precioso sector con bloques incrustados entre alcornoques y enebros. Bloques escalados por el propio Luisfer y Jesús Broder.
A parte, también nos regala el creador y no el de más arriba, sino LuisFer nos obsequia con un encadene del ya ultraclásico "The Game" sit en el Farallón a cargo de Miguel Ayllón.

Si, ya sé que los últimos meses nos hemos movido poco de esta escuela, quizás por la novedad de muchas zonas, o por el clima, o simplemente por la proximidad. Ahora mismo tengo muchas ganas de cambiar y coger otro tipo de presas que no sean regletas en desplomazos, algo así como un romo, un filo, un taloneo, no sé, diferente.



Aquí dejo este buen video, bien grabado y mejor editado para la gente que no lo haya visto aun, y comentar que estamos grabando bloques para hacer otro en el que salgan bastantes líneas de todas las dificultades.

Espero que sirva como metadona para los que tenemos el síndrome de abstienencia durante la semana por no poder salir a escalar.

20 feb. 2011

Cumpleaños Mediático

Hoy había encerrona cumpleañera al mallorquín más mediatizó de Madrid, LuisFer. Una encerrona en toda regla propiciada por Lorena, Juako, Deitxi y el resto de sus amigos. Le iban a atraer engañado con un reclamo difícil de rechazar y al final nos ha encontrado a todos los de siempre y más.
Mucha gente se ha juntado hoy en el sector Antídoto, en Castillo de Bayuela, para celebrar tal efeméride y de paso pues se ha escalado un poco con algunas grandes performances de los que últimamente no paran de añadir muescas a sus Colt. Desde Carlis, Bea, Iván Morillas, Jorge, Fer, Nacho, Rebe y un largo etcétera. A los ya mencionados hay que añadirles la nutrida presencia de la ya habitual piara toledana con familias incluídas compuesta por Javi Pec y sus Paulas, Luisito Gorka y Geles, Pablo Broder, Gonzalo Man Animalito, Marta, Carlota, Sofía y yo, para pasar un buen día de campo.
Hemos llegado a mediodía y todo estaba bastante empapado así que hemos decidido esperar y tener algo de paciencia.



















Mientras, había quien se dedicaba al retoce en su pura esencia.



















Eso si, bajo la atenta mirada de un adulto, o varios, que en plena partida de ajedrez contra el agua que cayó el día anterior, esperaba al viento milagroso.
Hemos empezado repitiendo los bloques de calentamiento bastante empapados para acabar ya en los que serán los mejores bloques del sector.
Javi con maestría ha encadenado "Pacto Social" la resistente travesía que empieza en "Bonsai" y sale por "Euskal Herria". Hoy tenía el día, más tarde en el sector Intuición se haría también con el bonito techo de "Acupuntura Escrotal", ¡estás a tope jabalí! Necesita comprarse en breve para la semana que viene otro Colt porque ya no le caben más muescas.
























Mientras tanto Luisito, novato en el sector pero no en el mundillo, empezaba su particular colección con "Euskal Herria". Y Geles le iba a rebufo dándolo todo y haciéndose con la primera repetición del bloque en pareja, hasta la fecha hito nunca realizado. No se tienen datos de ninguna ascensión de una pareja a este bloque en el mismo día, así que pasan a ocupar la primera plaza del ranking Parejas de Escaladores Mayores de 25 y con un Hijo del 8a.nu. El hijo de ambos, Gorka, ha estado en todo momento porteando a sus padres.
























Luego Luisito ha seguido con su menú degustación de la zona y se ha hecho con "Vía Láctea" para seguir con "Orion". Este amor por la astronomía le ha obligado a querer algo más y se han movido Jorge, Javi, Deitxi, Pablo y Luisito hacía el sector Intuición donde se buscaba acabar con "Malditos Bastardos" tanto en su forma original como en la directa.



















La peregrinación ha dado sus frutos y de momento sólo puedo anticipar que Javi, siguiendo con su día tonto se ha llevado "Acupuntura Escrotal".
























Javi saliendo de "Acupuntura Escrotal" en una foto de hace un mes, el día que nos presentamos al bloque. Una bonita línea que cada vez tiene más repeticiones.

Y hasta ahí hemos durado la familia de Diego, que nos hemos vuelto dejando a la gente atizando de lo lindo a las líneas de Castillo de Bayuela.
Un día con mucha gente diferente y que todos coincidíamos en lo mismo, ganas de diversión.

Las Diversiones Publicas son Beneficiosas Porque Apartan a la Gente del Vicio


19 feb. 2011

Nuevo Sector, Cala Manacor

Cala Manacor se llama el nuevo sector, prolongación del sector Antídoto, en Castillo de Bayuela.
De Manacor, Mallorca, más mediático que Rafa Nadal, más balear que la ensaimada, más típico que los quelis con sobrasada nuestro amigo LuisFer AKA La Ensaimada Mecánica junto a sus amigos Juako, Deitxi, Fer y más han estado escalando hoy en este bello rincón de Castillo de Bayuela, en la Sierra de San Vicente. Sector abierto por Juako y dedicado al mallorquín más ilustre en su 32 aniversario que ha sido esta semana. Cala Manacor, una pequeña calita en un inmenso y extraordinario mar de roca.



















A la cita ha acudido una nutrido grupo de la piara toledana compuesto por Lega, Pablo, Gonzalo Man Animalito, Javi Pec, Carlis el recién adoptado en Bololand y yo.
Una vez en el nuevo sector hemos empezado calentando en las líneas recien abiertas y ayudando a consolidarlas. La primera línea que hemos repetido todos los asistentes tiene un nombre de difícil traducción pero que expresa mucho asombro mezclado con satisfacción, como caramba o válgame dios, "Deu n'hi do" (leído deunidó).



















Pablo en "Deu n'hi do" a punto de iniciar la salida, bastante húmeda ya que estábamos en una pradera inundada que parecía un arrozal de Vietnam del Norte donde sólo faltaban vietcongs.
Una vez hemos escalado esta asequible pero bonita línea nos hemos puesto a probar la de al lado, travesía de romos con final picante, "Pa amb Oli".


















La Ensamaida Mecánica o LuisFer en "Pa amb Oli" que la ha tenido a punto de hacer la S.A. al igual que Pablo después de la primera a cargo de Juako. Pablo ha intentado luego la misma entrada con la salida en travesía hacia el dseplome de la izquierda "Pa hi do" que se ha resistido. Quizás con la humedad de este rincón, Cala Manacor, no era el día con las mejores condiciones.
Así que una vez nos hemos dejado el tobillo derecho unas cuantas veces hemos decidido cambiar de sector para acercarnos al que hay delante al otro lado de la carretera, Intuición.
Rápidamente nos hemos puesto a repetir los ya clásicos "Bloody Beetroots", "La Meteoroloca" y en un momento Lega ha fulminado "Acupuntura Escrotal".
























Lega buscando la salida de "Acupuntura Escrotal". Ha vuelto resolutivo el amigo después de 25 días en Hueco Tanks.
Mientras estábamos porteando a Lega, Pablo ha finiquitado sin querer "Malditos Bastardos", así como quien no quiere la cosa. ¿Habrá que ir a Hueco para volver así?
Entonces entre Javi, que seguía probando esta formidable línea, Carlis, LuisFer, Juako y Pablo se han puesto con la variante directa, algo más dura, se han quedado un buen rato ahí. Y mientras, Lega, Gonzalo y yo hemos bajado a la placita de más abajo para que la viera Lega y de paso probar algunas de las líneas de ahí.
Rápidamente, como el sol llegaba a su ocaso, hemos comenzado por "Castigo de Bayuela" una línea típica de la escuela como las hay tantos en todos los sectores: regletera, desplomada, dolorosa e intensa.
























Gonzalo en "Castigo de Bayuela" con una regleta cortante como un cuchillo. Finalmente, la línea no nos ha salido a ninguno de los 3 y es que es del estilo de los aperturistas, quien los conoce ya sabrán a que me refiero.
Por último, nos hemos movido algo más a la izquierda a otra línea del mismo corte con el mismo resultado, aquí ya de noche total y con un solo frontal.



















Lega en "Acupuntura Anal", en pleno apretón de entrada. tenemos que volver para acabar con la tarea que nos hemos dejado.
Otra tarde más en este microcosmos del boulder que es Castillo de Bayuela descubriendo, pensando, en definitiva aprendiendo.

No Hay Boulder Tan Malo del que no se Pueda Aprender Algo


12 feb. 2011

2ª Calçotada Anual Pedricera

En cuanto a las tradiciones lo mejor es importar siempre las mejores. El año pasado Talo y Roser decidieron instaurar la tradición catalana de comer Calçots en la temporada de estas hortalizas y este año hemos repetido. La verdad es que se han movido y se han preocupado para que pudiera repetirse lo que empezó como un hecho esporádico el año pasado.
Así que nos hemos vuelto a juntar otra vez después de una mañana de bloque para comer tan rico manjar, al cual se le han añadido otros como botifarres y más infraestructura de barbacoa.

Pero no anticipemos, antes todo había comenzado en el bar Casa Julián con un café y una mañana de boulder en el Laboratorio, La Pedriza. Marta, Carlota, Sofía y yo hemos llegado tarde pero hemos encontrado al grueso del pelotón en un bloque relativamente nuevo, "Humiedo", cerca de "La Columna de Hércules" donde estaban Lomo, JaviTron, Niñato, Lendi, Michel, Manolo, Javi Pacha, Diegote, Sandro, Chulo y alguien más que se me debe escapar.



















Sandro en "Humiedo", lo ha tenido muy cerca, de hecho era él que mejor lo llevaba pero hoy no ha sido posible hacerse con el bloque. Yo me he ido a calentar a unos bloques nuevos donde estaba Michel y que abrieron hace poco para calentar por la zona.
























Una nueva imagen de Sandro en "Humiedo" preparando el mantle desde el cual te tienes que poner de pie sobre una bandeja para salir del bloque. La cara lo dice todo.

Así que en vistas que el "Humiedo" se resistía hemos decidido cambiar de bloque y nos hemos acercado al "Talador". Las mujeres, adultas, han regresado al bar a tomar unas cervezas (muchas) y vinos (muchos) a la vez que se incorporaba Perfiles al grupo de escaladores y Talo, Roser, Dhana, Roger, Elena, Olga y el pequeño David al grupo de los bebedores.

























En el "Talador" nos hemos empezado a calentar pero hoy no se ha dejado escaalr por ninguno, cosas de la vida ya que quizás teníamos la mente en otro sitio. Aunque Perfiles, recien llegado, casi sin calentar se había propuesto hacer este bloque.
























Rápidamente, Perfiles se ha calzado los gatos, si los gatos, y se ha puesto el traje de faena para dar unos buenos pegues siempre in crescendo para darle un pegue al "Talador" en el que se ha caído en la salida al perder los pies, quizás le faltaban sus zapatillas.
Unos pegues más y ha adoptado mi regla: Si el tercer pegue después de tu mejor pegue vas a peor, se acabó. Y hemos bajado al bar a meternos de lleno en el comercio y el bebercio. Nos hemos dirigido a la parcela de Álex donde han preparado el fuego los expertos y otros mientras, entre las que se incluían Carlota y Sofía, han empezado a preparar los calçots.
























Talo y Dhana, gracias Talo, mestre calçotaire, por la preparación, fuego e infraestructura.



















Roser, la mestressa calçotaire, con una de sus pinches, Sofía. Gràcies Roser pels calçots i el romescu.



















Lomo, encargado del fuego y la barbacoa no vegetal, junto a JaviTron, al fondo.
























Una buena cata de vino a manos de los mejores sommeliers de La Pedriza, Roger, Diegote y Perfiles.



















Por último, los invitados estrella, los calçots. Recomiendo a quien no haya probado nunca este manjar que dé un paso al frente y aproveche ahora que estamos en plena temporada.

Divertidísima jornada lúdico-festiva que ha terminado con un café en La Taberna de la Luna en Manzanares el Real, donde se nos han unido Chesko y Ana, buenos ellos para un pacharán que es más digestivo. Todo ello a las 7 de la tarde.

Y ese ha sido el fin de fiesta porque ahí ya nos hemos despedido anhelando y esperando la 3º Calçotada Anual Pedricera.

El Placer Supremo es Obtener los que se Anhela

11 feb. 2011

De Nuevo en el Sector Antídoto

Un viernes tarde más nos hemos juntado unos cuantos en el sector Intuición en Castillo de Bayuela.
Pablo y Jesús Broder, Gonzalo Man Animalito, que mañana cumple años, Javi Pec, la aparición estelar de Santi AKA Castañita Plateá y yo buscando un sitio agradable en el que hay muchas líneas nuevas por escalar todavía.
Hemos calentado en los bloques fáciles de alrededor para ir entonando dedos, tendones y yemas y rápidamente ha empezado el bacalao.
























La estrella invitada de hoy, Santi, se ha hecho rápidamente con "Bonsai", igual que Pablo y Gonzalo que no para de sumar, últimamente.
En seguida nos hemos puesto con las líneas de más movimientos, donde Santi ha repetido fácilmente "Euskal Herria" y se ha puesto con Gonzalo y Javi en "Pacto Social" que entra por "Bonsai" y sale por "Euskal Herria" en travesí hacia la izquierda.
Aquí se ha mascado la tragedia ya que Javi ha caído de forma estrepitosa encima de todos (se portea muy mal) con la suerte que entre la colcho que aguantábamos en plan escudo, los brazos y la Divina Providencia, todo se ha saldado con unos cuantos golpes y unos rasguños. La línea exige continuidad para afrontar las alturas con suficientes reservas para ir seguro.
























Pablo en la entrada de "Pacto Social" que ha resuelto bastante bien y de forma elegante.



















Santi le ha ido a la zaga y también se ha hecho con "Pacto Social" aunque ha llegado algo fundido arriba y ha tenido que apretar para no tener que tirar de la anilla del paracaídas como ha hecho Javi, ¿o se le había olvidado?
























Mientras tanto Gonzalo probaba la línea contraria, la que entra por "Euskal Herria" y sale por "Bonsai" en travesía a derechas, llamada "Commercial Grade" y que no ha podido ahcerse con ella pero la ha matizado hasta tenerla a punto de caramelo. Ya le gustaría tener a Elsa Pataki así.
La temperatura era fresca, tirando a excelente y la brisilla hacía que después de cada cerillazo no sintieras el dedo como si fuera tuyo, hasta que despertaba y entonces flipabas.



















Mientras los Broder estaban midiéndose con "Orion", bloque duro y técnico que Pablo ha tenido cerca y su hermano Jesús se pegaba como una garrapata lesionado en el psoas, eso si.



















Detalle de la regletas de "Orion" donde Pablo se pegaba a ellas como si se las fuera a llevar de vuelta para Toledo.
Y se ha puesto el sol y cororín, colorado para casa corriendo que había horario de vuelta para unos cuantos debido a diferentes eventos socio-culturales-laborales-familiares.
Eso si, con premio, ya que he pisado una ñorda tamaño mina anti-persona que nos ha ido amenizando con un extraordinario perfume de eau de vache durante todo el trayecto. con las prisas ni he parado a limpiarla.
Otra tarde más en el alcornocal de moda, Michel te están esperando unos cuantos bloques de los que te gustan, de los que sueñas, de los que quieres medirte a ellos.

Con el Pedazo de Mierda que he Pisado Tendré Mucha Suerte los Próximos Siglos


5 feb. 2011

Home Sweet Home

Después de una semanita desconectado de la roca en Sierra Nevada con la familia, ayer noche al llegar a casa reventado hablé con algunos de los colegas y me dijeron que hoy irían a Castillo de Bayuela.
Yo les contesté que estaba muy cansado y que tenía las piernas como si no fueran mías y que ya vería si me acercaba a pasar el rato y saludarles. También Pablo y Lega habían llegado de HuecoTanks después de un mes y me apetecía oir batallitas, que las hay.
En definitiva, me he despertado y he pensado en ir con Pablo, Chiki y Gonzalo Man Animalito y si tenía fuerzas escalaría algo.
Pablo, que me tiene fichado, me ha dicho que no estaría sin escalar antes de 10 minutos. Como por cosas de esas del destino, Pablo y Chiki querían ir al sector Intuición donde la semana pasada me había dejado yo un bloque a punto.
Me lo he tomado con calma, viendo escalar, haciendo fotillos, risas y más risas, hasta he calentado un poco repitiendo bloques como "La Neverita" o "La Meteoroloca" y ya cuando Pablo se ha puesto con "Acupuntura Escrotal" me he empezado a animar. Había dormido fatal del cansancio y el viaje ayer y no estaba paara muchos trotes.



















Pablo en el paso aleatorio de "Acupuntura Escrotal", que no le ha salido, aunque debo reconocer que tampoco se ha esforzado mucho ya que después de un mes escalando sin aprar le dolía todo.
Y al verles me he ido animando y he decidido saltar al ruedo, me había vuelto a caer arriba porque le daba el sol la roca parecía marroquí de las orientnadas al sur a las 12 del mediodía.
¡A tomar por culo! paso del bloque, nos hemos movido a "Malditos Bastardos" que Chiki ha pulverizado y Pablo matizado.



















Pablo en "Malditos Bastardos" a punto de hacer el dyno hacía el cantito con el que ya empiezas a escalar, antes sólo es apretar como un animal.
Cuando han acabado y antes que llegara Javi Pec y sus Paulas desde Madrid, le he pegado otro trompazo a fondo al bloque que tenía atravesado y con el método en la cabeza y los cantos soleados como el paseo marítimo de Castelldefels en agosto, he salido por arriba apretando y oyendo a Pablo con su peculiar narración.



















Esta foto de "Acupuntura Escrotal" del momento que vas en dinámico a un plano de compresión y antes de la movida que me confundía como la noche a Dinio. Finiquitado, aunque tenía que haber sido una semana antes.
Al rato nos hemos movido al nuevo sector que están abriendo Fer, Carlitos, Deichi, Juako y algunos más, sector Antídoto. Yo creía que no quedaban buenos boulders para encontrar, abrir y escalar pero estaba tan equivocado como los que juzgaron a Galileo Galilei.
¡Vaya pepinazos!



















"La Galería de las Regletas", uno de los mejores bloques fáciles de la sierra.
En el mismo muro, hacia la derecha hay proyectos brutales en los que estaban trabajando Deichi, Carlitos y Juako y otras líneas ya escaladas muy buenas.
























Deichi probando "El Veterinario de Talavera", una línea que han estado cepillando descolgados de una cuerda y que Pablo y Chiki han estado contribuyendo en el descifrado de sus pasos.
























Mientras Gonzalo nos ha regalado una performance al escalar casi sin darse cuenta la magnífica y psíquica línea llamada "Paracaídas". Con nombres así de evocadores no es necesario contar más sobre las características de la línea.
Por último, dentro del mismo sector, nos hemos movido algo más abajo donde estaban Alfon y May donde resalta "Vía Láctea" como bloque estrella.



















Ahí ha estado Gonzalo matizando "Euskal Herria" y Pablo que lo ha hecho sin pestañear. Yo, a estas horas de la tarde, ya no tenía piernas para nada, la semana de snowboard me ha dejado fundido, aunque he tenido tiempo de tirar un par de cohetes más, por suerte.

Otro día más entre alcornoques, encinas y enebros descifrando las líneas tan buenas que podemos encontrar en Castillo de Bayuela.


Cada Bloque es un Puzzle por Descifrar

1 feb. 2011

Freeriding con Mucho Flow

Esta es la frase de Carlota, Freeriding con Mucho Flow

Como no sólo de roca vive el hombre, esta semana ha tocado nieve en Sierra Nevada. Una de mis estaciones favoritas, y he conocido muchas de rincones muy diferentes.
Hay dos citas anuales imprescindibles e imborrarrbles de la agenda: Fontainebleau y Sierra Nevada.
Teníamos que haber estado estado la semana pasada pero una reunión programada para el jueves pasado por parte de lo jefes de Marta hizo que atrasáramos una semana el viaje y con ello hemos tenido una suerte, meteorológicamente hablando, de cojones.
Semana pasada, tiempo funesto, frío, nevando, etc. Semana actual, Sun is Shining, frío pero con mucho Flow.



















Sierra Nevada petada de nieve. No lo había visto así los últimos 4 años.



















Y todo lo contrario en cuanto a gente. Hay más gente habitualmente en el baño de mi casa.



















Carlota y Sofía flowing a saco. La mitad de las marcas en la nieve eran nuestras.
























Aun con el frío que hace arriba, -13ºC, las locas de Carlota y Sofía disfrutan a tope.



















¿Y qué decir de Marta y su progresión?
























Aunque el frío pegue duro, ahí está la familia dándolo todo.



















Freeriding + Flowing = Enjoying

Y esto es todo, el sábado volveré a la roca, al boulder, pero de momento me quedan 3 días más de sensaciones deslizantes y diversión en ambiente familiar.

Dime Cómo te Diviertes y te Diré quién Eres