Climbing with Dr. Sputnik

Aquí se hablará de la vida, de lo humano y lo divino, de lo natural y lo metafísico, pero por encima de todo, con HUMOR.

26 sept. 2010

Ha Llegado el Otoño

Y no porque lo diga El Corte Inglés, que lo dice, sino porque lo experimentamos el pasado viernes por la tarde en Zarzalejo. Cuando salimos Javi Pec y yo después de comer rumbo a Zarzalejo ya veíamos que las temperaturas no eran tan elevadas como la anterior semana. Ahí en Zarzalejo habíamos quedado con LuisFer, Juanca y Diegote. La idea era hacer una Ruta de la Seda, se ha quedado este nombre para las rutas que pasan por bloques cinco estrellas (como la Mahou) en la que cada uno tiene su línea que le dice: ven, ven a mi...

De forma que llegamos nos juntamos el repoker de mariachis y subimos hacia la zona del "Alunecer" a calentar donde se pueda. Juanca aprovecha para hacer el "Alunecer" por primera vez. Como no tengo fotos de ese día voy a ilustrar la narración con fotos de otras veces.
Hacías fresco, frio no, pero el viento era muy molesto. Típico día de Zarzalejo donde el viento levanta las colchonetas y no te deja estar a gusto.
Luego, con el roadbook de la Ruta de la Seda en la cabeza, nos movemos al "Bechop" que ya sabíamos que tenía un pie roto, el pie clave en la entrada para poder moverte en condiciones, y Luisfer decía que lo hacía. Pues no iba a ser yo quien le quitara la ilusión. Lo que si vi yo después de unos pegues era que yo si que no lo haría.
























Vuelvo a hacer un inciso en que las fotos no son del viernes y si son de otros días. En esta foto Pablo Broder saliendo de "Bechop". Pues parece ser que sin la presa de pie, donde Pablo tiene su pie derecho, ha quedado algo más duro y LuisFer no pudo con él. Y eso que anda en plan resolutivo.

Así que nos movimos hacía el "Mundo Feliz" AKA tunel del viento donde Javi y yo queríamos haacerlo desde abajo del todo. También Diego se apuntó a la fiesta y LuisFer nos mostró en un flasheo-encadene de que iba la cosa, ¡para humillaciones estoy yo!
























Diego en el "Mundo Feliz" viniendo desde abajo, un bloque de resistencia que el viernes se nos resistió. Aunque había que ir probando esa parte de abajo que difícil no es pero te pone y te va dejando molido. La foto es del invierno pasado, de ahí que salgan tantos gorros. Aunque el viernes no hacía frío, tampoco era para ir en pantalón corto ya. Espero que el cambio ya vaya a mejor y se acabe las tardes de achicharre de temperatura para poder centrarnos en el achicharre de bloques.
Juanca le dio unos buenos pegues a esta línea en su versión más corta y estuvo a punto de llevársela pero le falló la piel, más que fallar fue faltar ya que había ido repartiendo la piel de sus yemas por todas las líneas anteriores.

LuisFer le dió un pegue a las "9 Revelaciones" con la intención de grabar un video y casi la hace a la primera pero desistió de grabar el video ya que era imposible hacer algo decente ya que el viento levantaba las colchenetas y salían volando dirección Mallorca.
























LuisFer en las "9 Revelaciones" durante la primavera pasada. En breve habrá el video de la ascensión.

Entonces decidimos ir a otra de las etapas en nuestra particular Ruta de la Seda, nada más y nada menos que el "Australiano" con el que Javi llevaba dos días hinchándome la cabeza y poniéndome tenso en el trabajo.
La hostia fue mayúscula, la sensación de no ver ni siquiera la forma de arrancar decentemente fue general. A estas alturas de la tarde, después de una semana dura, las fuerzas estaban desparecidas y no podía con mi alma, pero la moral y el ánimo estaban más abajo que los mineros de Chile.
























Jesús Broder en el "Australiano" en una foto antigua. Esa pinza, esa pierna derecha retorcida, esa regleta, parece fácil pero no lo es. De hecho, es más bien tirando a jodido.

Y ya de noche cuando nos íbamos LuisFer quería darle al "Punto GG", versión sit, mientras que Javi y Juanca al "Punto G", versión de pie de la bonita línea que tenía unas condiciones muy buenas. Estuvimos un buen rato, con viento, de noche con frontales y sólo LuisFer, ¡vaya día tonto que tenía! se llevó la línea. Un encadene muy bueno en la bonita línea a base de apretar y saber moverse.

Así acabó una buena tarde en la que podría haberme quedado en casa descansando, que era lo que necesitaba, pero que si lo llego a hacer no me lo habría pasado tan bien que es de lo que se trata en la vida.

Cuanto Menos se Lleve a Cabo, más Corta Parece la Vida.

23 sept. 2010

Entrena o Muere, 2ª Parte

¡Por fin!
La segunda entrega de Entrena o Muere, tal y como todos estabais esperando.
Si con Walt Disney descubrísteis el cine, con John Ford empezásteis a amarlo, con Stanley Kubrick lográsteis ver algo más allá de lo que la pantalla ofrecía, con Quentin Tarantino os emocionásteis y aterrorizásteis al ver la maldad que puede desprender un ser humano, no os perdais esta creación de Javi Pec.
Entrena o Muere, el megahit de la temporada, podría parecer un reality show del siglo XXI, donde un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) son encerrados en una sala de torturas y son sometidos a todo tipo de maldades, crueldades sin sentido y acciones maquiavélicas con el único objetivo de obtener placer.
Pues no es así, no es ficción es real, basada en hechos reales. Una breve sinopsis os ayudará a entender la trama de la película destinada a ganar La Concha de San Sebastián, el Oso de Berlín y la Palma de Venecia. Del Oscar, el director pasa puesto que lo considera un premio comercial devaluado por la escasa calidad artística.
Los artistas elegidos para tal superproducción son Yayo, Dani, Pablo Broder, Perico, Dr. Sputnik, Javi "Camarón" y Javi Pec (el propio director siempre hace un breve cameo al estilo Stan Lee en las películas de Marvel).

Entrena o Muere II from javipec on Vimeo.

Todo empieza con una gran explosión llamada Big Bang, bueno voy a ser algo más breve con el inicio para no hacer demasiado larga la explicación. Resulta que un grupo de hombres ávidos de roca se encuentran, cada uno de ellos por separado, a un personaje siniestro que les invita a ir a un lugar en el que puedes conseguir la felicidad a través del sufrimiento. Los protagonistas acceden sin dudarlo creyendo que el sufrimiento que se les exigiría iba a ser menor.
Todos ellos se mostraban dispuestos a sufrir "un poquito" si con ello conseguían la felicidad. El personaje siniestro no es sinó, una manifestación no-ectoplásmica y metafísica del ego de cada uno de ellos.
Una vez dentro de "El Micromundo" se dan cuenta que la realidad es otra. Una dimensión donde espacio y tiempo se confunden, donde la realidad no puede ser explicada ni por la Teoría de las Supercuerdas, donde no pueden escapar y su voluntad queda anulada para envolverse en una dinámica vital cíclica en la que repiten movimientos, acciones, sentimientos y sensaciones.

Este remake de "Hansen y Gretel en la casita de Chocolate" deparará un final espectacular pero bueno no voy a quitar la ilusión de nuestros amantes de la gran (y pequeña) pantalla.

¡Disfrutad!

Disfrutar de Todos los Placeres es Insensato; Evitarlos es Insensible.


21 sept. 2010

Bleau, le Paradise!

A estas alturas de la vida no os voy a decir que Fontainebleau es un paraíso.
Recuerdo perfectamente la primera vez que me llevaron al Bas-Cuvier y la cara que puse. La segunda vez fue todavía mucho mejor. Corría el año 1997 y yo trabajaba en un hospital de París, grandes recuerdos, y un neurólogo residente compañero mío con el que iba a escalar, a una de las tantas "salles d'escalade" que hay en la ciudad, me dijo si iba con él y sus colegas a Fontainebleau. Y pensé, ¿Por qué no?


















El aparcamiento de Bas-Cuvier, donde sólo llegar te das de morros con el mítico "L'Aerodynamite", que te deja una primera impresión de sorpresa y asombro por lo bonito que es. Hoy día, el aparcamiento y alrededores están súpercerdos. Aun así, a la que te alejas te quedas atontando con las formas y textura de las rocas.
























Adri "Morgan" en estado catatónico en una bonita formación rocosa después de haberlo dado todo y más, fue un auténtico Bleausard.

La segunda vez, aun viviendo en París, fue todavía mucho mejor. Ya ese año empezamos a ir con frecuencia, yo hacía lo que podía o más bien se dejaba. Así, yendo los fines de semana y esquivando las lluvias y las nevadas fui unas cuantas veces más. Pero ya no volví hasta 11 años después aunque no por ello quiera decir que dejé de escalar, porqué me hinché. Fue una buena época.

Un día escalando con los amigos de siempre salió el tema y rápidamente organizamos un viaje express de una semana Lega, Javi Pec, Adri "Morgan" y yo. Salimos en la furgoneta de Javi y nos plantamos de nuevo en Bleau. No lo recordaba tan bonito y eso que me había llevado una excelente impresión. Así que pondré unas pocas fotos de bloque nada conocidos que todo el mundo ha visto mil veces y voy a subir fotos de bloques preciosos en sitios no menos preciosos.

















Adri "Morgan" en un bonito filo en Franchard Cuisinière, en un entorno incomparable.
























Javi Pec batiéndose en duelo contra las magníficas regletas de "La Magnifique" también en Franchard Cuisinière.
























Y otra foto que me gusta mucho es esta de "La Glifé" en Aprémont, bloques rodeados de pinos y helechos formando un bosque exuberante, nada recomendable con calor. Por lo menos para nosotros, ya que ese día sin viento hacía un bochorno considerable.

La siguiente vez que fuímos no fue hasta marzo de 2009 cuando de nuevo Javi, Lega y yo hicimos otra semana express. Una semana express consiste en ir a tope desde que te levantas hasta que dejas el coche en el aeropuerto tirando de ginseng en el desyuno, ibuprofeno durante la comida, ibuprofeno gel en los codos después de la cena y Climb On! de nuestro amigo Perfiles para las yemas antes de cerrar el segundo ojo. Al séptimo día, en el avión de vuelta te sientes que hasta hablas con Dios y todo. En este viaje, al ser primavera, encontramos unas condiciones de frío muy buenas que nos permitieron escalar muy bien y sobretodo muy buenas líneas.
























Lega en su ya clásico enratone "Holley Molley" en Bas-Cuvier, desde la primera vez que fue hace 15 años lleva esta línea metida en la cabeza que casi nunca está seca. Siempre tiene los romos húmedos debido a su orientación y su verde salida. Cada vez que pasa cerca siente una irrefrenable atración hacia el bloque que le hace pensar ¿Le doy un trompazo por si acaso?
Este noviembre próximo no me importará acompañarle de nuevo, en el fondo es como ir a comer los domingos a casa de la suegra. Te sientes como en casa, ¿supongo, no?
























Javi Pec en "Bloc à Bértrand" un duro bloque de romos en el sector 95.2 que tiene una cantidad de joyas escondidas listas para que sean escaladas, sólo hay que buscarlas.

Ya la última vez que fui a Fontainebleau, surgió de la misma manera que la anterior y esta vez los elegidos fuímos Diego, Lomo, Lega, Perfiles y yo en octubre de 2009. El viaje fue bastante cachondo desde el principio pinchamos en el tema logístico y es que yo hice la reserva de dos Renault Kangoroo para ir cómodos. La sorpresa fue que la borde del mostrador nos dio dos pins de coches en los que debían meterse 5 tios que, sin ser Shaquille O'Neal, no es que fuéramos pequeños ninguno, más los crashpads, bolsas, etc.

















Esta estampa, donde falta Diegote, que nos precisamente Torrebruno, que estaba haciendo la foto nos hacemos una idea del Tetris que teníamos por hacer cada día. Era como ir en kart pero comprimido entre cosas.
Una vez descubierto el método con el cual podíamos poner todo dentro y nuestros cuerpos repartidos entre los dos pins de coches escalamos muchos bloques conocidos y otros no tanto. Aquí pongo a continuación unas fotos de los bloques menos conocidos siguiendo la línea del post.

















Lomo en "Extraction Térrestre" en Rocher des Souris, precioso desplome con canto y salida de romos. Fráncamente, una línea que había visto ya anteriormente y no había probado y me encantó.























Perfiles en el increíble y típico muro desplomadode de Bleau llamado"La Mare de Droite" en Rocher Canon. A tener en cuenta el importante detalle de cubrir el árbol que espera tus vértebras lumbares en caso de fallar en la salida, como pudimos comprobar después que nos pasara la primera vez.
























Lega en "Chef d'Oevre en Péril" en Mont Sarrazin, una bonita línea con un dyno a un agujero con una salida bastante alta con los agujeros justos. El nombre dice bastante de la línea. El sector tenía unos bloques muy altos y duros en un ambiente salvaje para lo cerca que estaba del pueblo.

Y esto es todo por hoy, había vuelto de entrenar, estaba totalmente adrenalínico sin parar de pensar en la próxima visita a Fontainebleau dentro de un mes y poco y me he venido arriba. Líneas, romos, regletas, desplomes, techos, no paro de pensar en todo esto, estoy medio loco ya. Como no tengo tiempo para salir entre semana estoy tratando de hacer una puesta punto en el rocódromo. Buenas sensaciones, ganas y sobretodo Ilusión.

¿Qué es Viajar? ¿Cambiar de Lugar? No, Cambiar de Ilusiones.

NdA. El material fotográfico ha corrido a cargo de las cámaras de los artistas Javi Pec, Diego y Lomo.

19 sept. 2010

Unreal Dreams!

¡Maldita verdad! ¿Por qué?
Ayer después de confirmar que había plan de escalada tardío, que habíamos quedado a las 13:00h en Cetáceos, El Escorial me fuí a dormir tranquilo. Mientras dormía, tuve un sueño que consistía en un Hat Trick de buenos bloques y me he despertado tarde, he desayunado en familia tranquilamente, estaba nervioso he cogido el coche y he enfilado hacía El Escorial donde había quedado con LuisFer, Juanca e Iván Morillas.
Hemos calentado, donde siempre, hemos hecho los bloques de calentar y hemos intentado por enésima vez el "Ultraviolence" que es mi grano en el culo y por lo que he visto existe alguien más en la misma situación, LuisFer.
























Enésima foto del "Ultraviolence" donde hoy LuisFer y yo hemos visto pasar el fracaso por delante de nuestras caras, una y otra vez. No hay excusas de calor ni de ningún tipo. Los que están fuertes lo hacen en cualquier condición y los que no, pues no. Incluso LuisFer, un tío curtido y duro de los que cuando van al médico le mienten, no ha podido con la dichosa línea.

Bueno, no pasa nada, nos movemos a otro de los objetivos, el bonito filo "Lárgate de Aquí". Otra de las excelentes líneas de la zona que hemos pensado que quizás si nos diese una oportunidad. Le hemos dado con todo nuestro pundonor, quizás hacía calor, pero teníamos que hacerlo. Éste si.
























LuisFer en "Lárgate de Aquí" donde ha estado muy cerca y el resultado ha sido el mismo que el anterior, igual que para mi, y que lo único que hemos conseguido ha sido un desyemamiento excelente, de magnitud 9 en la escala Righter de Desyemamientos.
Quizás el sueño no se iba a cumplir, como todos. Bueno pues que se le va a hacer, nos hemos puesto a comer y recuperar algo de fuerzas. Conversaciones sobre cabreros y cabritillas, sobre sitios por visitar, sobre proyectos, sobre la vida en general.

Antes de ir al último bloque que queríamos escalar hemos parado en "Zaida" donde Juanca e Iván nos han enseñado lo que es encadenar y dejarse de chorradas y tonterías. Primero Juanca y luego Iván ha escalado la línea con un estilo muy solvente y elegante.



















Juanca en "Zaida" en el pegue de encadenar que ha sido el segundo, tras un muy buen primer pegue. Al amigo le ha ido bien tanta escalada clásica este verano, Alpes, Galayos, etc. Ha vuelto con nervios templados cual maestro Zen en su jardín japonés.

Una vez encadenado el bloque que querían hacer, hemos seguido nuestra particular Ruta de la Seda, por la calidad de lo deseado, rebautizada a Ruta del Polyester, por la realidad de lo realizado. La tercera etapa de nuestra ruta era el no menos impresionante "Bamboulé", una línea preciosa con unos movimientos fantásticos que ya habíamos probado y estuvimos punto de ejecutar el año pasado.
























La verdad, y que no sirva como excusa, pero la parte de arriba estaba húmeda del agua que escurría el musgo. Aun así hemos atizado al "Bamboulé" hasta que nos hemos dado cuenta que el bloque nos estaba atizando a nosotros.
En definitiva, que el sueño no se ha cumplido, como suele pasar, pero el buen rato si que lo hemos pasado. Seguimos apretando para coger la forma, pero de momento yo, por lo menos, no encuentro la Mirada del Tigre.
¡Maldito sueño! ¿Por qué?
Podría haberse cumplido, no molestaba a nadie. Este sueño no era como en él que venía Jessica Alba vestida de los "4 Fantásticos" a buscarme a casa. Lo entiendo, ese era complicado pero en éste encadenaba 3 buenos bloques y no se ha cumplido.

Porca Miseria

Seguiremos Trabajando en Ello.

16 sept. 2010

¡Cuidadín que no ha Venido de Cachondeo!

Os lo había avisado, quien avisa no es traidor, no digais que me lo tenía callado y todo eso. Dani Arija, nuestro nuevo flamante fichaje, hermano de Chiki, genética Arija, etología Guadiana (ahora aparezco, ahora desaparezco), ha venido para encadenarlo TODO.
No ha vuelto de Cuenca después de 3 años viviendo y escalando ahí para pintar la mona, como hacemos algunos. Ha venido a arrasar. Como muestra os dejo un video de Javi Pec que no sólo va de Richard Avedon sino que también se ha metido a Tarantino para dejarnos este bonito video de "Muse", una de las mejores líneas en Castillo de Bayuela en un día de la semana pasada que estuvimos escalando en condiciones costamarfileñas.

Castillo de Bayuela, Muse. from javipec on Vimeo.

Le costó 3 pegues y probar el paso tonto de la mitad por separado. Depende de la estatura lo harás de una forma o de otra, éste es su método. El bloque está orientado al norte, así que aun haciendo calor siempre le da la sombra a las regletas que son como espadas forjadas en cualquier fragua toledana de la época de los reyes godos.

Castillo de Bayuela no sólo es el Farallón y la Clínica, hay bastantes bloques diseminados por ahí que son de lo mejorcito. Recuerdo la primera vez que me enseñaron hace 7 años esta línea Jesus Broder y Yayo, al principio de venir a vivir a Toledo, y flipé. Ahora la ves al alcance de tu mano, con más o menos esfuerzo y sudores, pero al alcance.

Veo que el viaje a Fontainebleau va a ser duro, Dani también va, si le sumas los Broder, Javi Pec y el Lega veo que si, que juego en primera división pero de la Liga de Azerbayán. Se me va a exigir sacrificio y estoy dispuesto a ello.

La Pasión Lleva al Sacrificio, el Sacrificio al Esfuerzo, y el Esfuerzo al Triunfo.


12 sept. 2010

Finding Projects!

Hoy era día de eso, de buscar proyectos. Así que un grupúsculo de infatigables buscadores de proyectos nos hemos puesto a ello. El sector elegido era entre Nébula y Laboratorio en La Pedriza. Los elegidos han sido: Chulo, Markitos, Sandro, Diego, Santi y yo, aunque en el desayuno hemos contado con la presencia de Lomo, lesionado en el tobillo durante un lance hace 3 semanas en Hoya Moros. Ahora mismo con ese bastón y ese aspecto barbudo parece una mezcla entre Dr. House y un gorrilla yonki de cualquier aparcamiento gratuíto de cualquier gran ciudad.
Hemos empezado calentando de subida abriendo y cepillando unas líneas fáciles con canto que hemos llamado "Miyaghi" y "LaRusso".
Después hemos ido cerca a "Los 3 Mosqueteros" donde lo hemos repetido por enésima vez y se han probado algunas líneas viejas de al lado que casi nunca habíamos probado. A su izquierda, se ha cepillado y limpiado "D'Artagnan", línea rara con salida de romos bastante difícil para las condiciones meteorlógicas reinantes.



















Sandro en los bonitos pasos de "D'Artagnan" que no hemos conseguido ninguno encadenar aunque Sandro, Diego y Santi le han atizado unos buenos pegues.

Luego nos hemos movido 50 m a la derecha donde encontramos un gran boulder que habíamos llamado La Ballena donde hay 3 proyectos de los cuales hemos estado probando la línea más atractiva, la de la derecha.























Diego en la soberbia línea central, aun sin nombre, con unas buenas regletas y una salida en tobogán sin presas y bastante larga que no ha tenido ningún encalomador hasta la presente fecha.

Así que hemos decidido subir hasta Nébula donde teníamos un proyecto también sin encadenar que el año pasado ya probamos. En este boulder habíamos limpiado y escalado el año pasado unas buenas líneas altas con regletas, una de ellas "El Malqueda" que hoy se ha repetido.
























Santi en "El Malqueda" resolviendo con clase y temple como siempre, lo cual no es de extrañar con todo el ritmo que lleva este verano gracias a las múltiples escapadas a Hoya Moros. La verdad es que está más fibrado que el gaznate de un cantaor.

Acto seguido, nos hemos puesto manos a la obra en el proyecto, del cual hablaba, justo a la derecha de esta línea. Puede parecer una línea pequeña, pero os aseguro que es una cara totalmente desplomada con unas regletas, una puerta, una salida y unos cantos que en verdad la hacen una línea formidable y más alta de lo que parece en las fotos.
























Sandro, Il diavolo de San Giacomo, en la entrada del bloque, en él que cuesta colocarse con el desplome que tiene y también por el tamaño de las regletas y sus pinchitos típicos de la escuela.



















Aquí se puede ver, desde otro punto de vista de la entrada, que presenta un desplome más que interesante. De momento no hemos conseguido sacar una secuencia clara para esta línea, a pesar que en la parte de arriba, en la salida, se ven buenas regletas y cantos. El problema es llegar hasta ahí y a partir de ahí ya hay que templar nervios y apretar los dientes para salir. Hasta la fecha ninguno ha sentido dicha sensación.
























Otra imagen del proyecto que muestra a Santi en uno de los pasos clave donde te hace una puerta en la que pierdes pies y es difícil de aguantar. A partir de ahí viene lo realmente duro y que no hemos conseguido descifrar. No hemos conseguido saber el código en él que viene escrito, aunque prometemos seguir intentándolo.

Para finalizar nos hemos movido unos 100m a la izquierda de esta línea para cepillar y abrir unas nuevas línes que han quedado por hacer porque nos hemos centrado en un bonito techo que Diego ha cepillado y dejado niquelado para poderlo escalar. Un techo con unas regletas muy buenas para salir por arriba. La línea es preciosa, encajonada entre grandes bloques donde hemos cepillado otras líneas, y mucho más bonita de lo que parece en fotos. Le hemos llamado "La Cova del Drac" y es realmente bonita.
























Santi en el momento de la F.A. de "La Cova del Drac", justo en el momento en que sale de debajo del techo y que gracias al talonaje se consigue montar hasta juntar manos para luego cambiar el talón por puntera e ir a por el canto de salida.

Y a partir de ahí, con el calor de las 4 de la tarde los supervivientes, Chulo, Santi y yo, hemos tenido unas conversaciones profundas sobre lo humano y lo terrenal antes de bajar a comer a Casa Julián.

Una buena comida para recuperar energías y una auto-invitación para ver la nueva casa del Chulo en Manzanares el Real , ya te vale, y para aprovechar a que nos invitara a café. Esto ha sido el fin de fiesta de un día muy interesante en él que hemos andado, explorado, abierto, limpiado, encadenado y fracasado, ¡una jornada muy completa!

Debemos Vivir Cada Momento como si Tuviésemos la Eternidad Esperando ante Nosotros.


10 sept. 2010

Gravity Kills Me

Para que nos entendamos mejor, que se me da muy bien la escalada en desplome regletero. Despues de esta frase cargada de ironía fina vamos a empezar. Javi Pec, Dani Arija (el hermano de Chiky) y yo hemos ido esta tarde a ver como se estaba en Castillo de Bayuela.
Dani, después de 3 años viviendo en Cuenca y escalando todo lo que podía ha decidido unirse al CIB, Club Itinerante de Boulder como fichaje estrella. No hemos tenido que pagarle una gran ficha ya que ha venido por voluntad propia, dejando el CBC, Conquense Boulder Club, para darlo todo a partir de ahora junto a nosotros. Para nosotros es un placer contar con un mediático en nuestras filas y nos puede ayudar mucho en cuestiones terrenales como entreno, alimentación, etc.

Así pues, hemos subido a la zona del "Oposiciones a Pastor" a calentar en los bloques fáciles con un sol y una temperatura más propia de Benidorm en septiembre. La verdad es que la elección del sitio donde hoy nos hemos ido de penitencia ha sido bajo criterios estrictos de distancia. Está a 65 km de casa.
Mientras subíamos a los bloques recordaba la sabia sentencia de otro ilustre bloquero miembro de The Bélmez Team, LuisFer, que me decía esta mañana una frase que rezaba algo así: Lo que Matizas con Calor es Encalome cuando llega el Fresco.
Yo me lo he creído, pero rápidamente he comprobado al calentar que hoy lo único que iba a matizar iba a ser mi maltrecho cuerpo, de ir de arriba para abajo.



















En la foto podemos ver a Dani en "Muse", un blocazo donde los haya, siempre orientado al norte por lo que tiene sombra asegurada.
























Dani en cambio ha tanteado el "Muse" y ha dicho, ¡VPS! (Visto Para Sentencia) y vamos si lo sentenciado. En pocos pegues ha salido por arriba con estilo, fuerza y clase.
























Javi también le ha dado con ganas y alegría y ha matizado bastante la línea, "Muse", que en las condiciones de calor y el estrés que llevaba por las diferentes movidas automovilísticas de esta semana venía con más nervio que un purasangre de raza árabe.
























Mientras yo, con un cansancio de Three Pairs of Eggs, trataba de ayudar y colaborar en las tareas de adecentamientos regleteros, via cepillado intenso. Esta línea es mi anti-bloque y menos sin estar fino. Las vacaciones a mi me dejan en un estado lamentable y me cuesta empezar a entonarme.
Una vez Javi ha desistido de la línea nos hemos movido al Farallón, aunque nos hemos encontrado la desagradable sorpresa que incluso con la puesta de sol. La zona ardía y la roca parecía recien salida de las entrañas de la tierra. Medio magmática, medio basáltica. O lo que es lo mismo sin metáforas geológicas ni comparaciones con el averno, que estaba caliente como un mancebo de 16 años.
Así que mi idea de matizar las líneas que llevaba en la cabeza se ha traducido en ¡carajo que desagradable!. Algunos pegues, algunas líneas ya hechas y para casa.
Aunque antes Javi en su política de matizar según las LuisFer Rules ha tenido tiempo y valor para darle algún pegue a una línea excepcional que ya tiene hecha en versión de pie y por eso ha probado la entrada sit. Incluso ya medio de noche, la roca desprendía un calor a causa de toda la insolación recibida a lo largo del día que se notaba en cuanto salías de la zona rocosa.



















Javi probando en la penumbra "The Game sit", pero en palabras suyas: Las regletas parecen jabón.

Conclusiones:
- Todavía atiza bastante el sol.
- Estamos en el buen camino.
- Las regletas, aunque buenas, tiene un tacto inefable.
- Me mola el ambientillo que se respira.
- Hemos fichado a Javi para que nos deleite con su presencia en Fontainebleau, junto al Lega y yo de aquí un par de meses.

Por mi parte, nada más que decir, sus señorías. Tan sólo que prometo esforzarme como él que más en mi reinserción en el mundo deportivo del bloque.

Quien Da Todo lo que Tiene no está Obligado a Mas (copyright by Lomo).

8 sept. 2010

¿Qué aun no Teneis la Nueva Guía de El Escorial?

¡No me lo puedo creer!
Aprovechando que la temporada se acerca os recomiendo a todos los que no la tengais que trateis de conseguirla ya, para que no dejeis de tachar en ella vuestras ascensiones, proyectos, etc.
La nueva guía de El Escorial apareció hace 4 o 5 meses. Es una creación de David Periñán AKA Davilo y Ramón Cifuentes AKA Mon, el Señor del Acero.
























La cosa empezó como una iniciativa particular de Mon por hacer unos croquis dignos y se acabó liando con el savoir faire de Davilo transformándose en una guía súper-actualizada con muchos bloques nuevos imposibles de encontrar en los croquis que circulan por internet.
























Los croquis son muy precisos y detallados, lo cual no es extraño, porque estos dos entes si algo dominan es el tema de las piedras en El Escorial. de hecho durante mucho tiempo yo creía que eran ellos los que las ponían cada mañana en su sitio.
























La guía cuenta con numerosas fotos de bloques fáciles de reconocer con lo que es fácil situarse y encontrar la línea que andes buscando.
La guia tendrá sus fallos, como todas, y algún grado que no os cuadre con vuestras sensaciones, el eterno debate, pero un hecho innegable es que está hecha con dedicación y sobretodo ganas de difundir y divulgar la información de la que a veces nos preguntábamos ¿como y donde?. No sé si muchos de vosotros habreis tenido en cuenta el trabajazo que representa sacar una guía de cara al público, más sabiendo que hay gente que estará interesada en encontrar más los fallos que la utilidad.
Yo tuve la suerte de ayudar con un mini-gramo de arena y sobretodo escalando con ellos para unificar criterios de dificultad y os aseguro que vale la pena.
El precio es irrisorio, tan solo 10€, para todo el trabajo que supone recopilar la información disponible y la que guardaban en sus memorias, precarias pero memorias. De hecho, el precio está arreglado para cubrir gastos y poco más.

El fin de semana de la concentración bloquera de Navalameca en Navalosa estará Davilo, uno de los padres de la criatura, vendiendo y firmando guías de manera dedicada y personal al estilo Boris Izaguirre en el Corte Inglés el Día del libro.

Por otro lado, si alguien no irá a Navalameca y quiere un ejemplar como él que quiere a su novia yo estoy dispuesto a mandársela por correo, siempre que no podamos apañarnos un día escalando. No sé lo que vale el envío pero la persona que esté interesada me puede enviar un email y yo lo pregunto en Correos (posiblemente se pueda enviar por carta certificada). Luego, respondo al email y os digo el precio final. Más tarde os doy el número de cuenta, se hace el ingreso y finalmente os mando la guía.

No hay suplemento para él que la quiera firmada y dedicada por los autores, bueno esto último es coña.

Así pues, ¡Vamos, vamos más baratas que en Andorra! No os quedeis sin ella.

5 sept. 2010

Roca Caliente

Resulta que a pesar que nos venden que ya son los últimos coletazos de los calores estivales la situación sigue igual. En verano, a parte de playas, piscinas, solariums y bañadores existe otra dimensión llamada Roca Caliente. Y hoy, harto ya de todo eso hemos ido a escalar porque paso de ponerme más el bañador ni quiero saber nada más de sol hasta el año que viene.
Nos hemos acercado unos cuantos valientes (o quizás inconscientes) a El Escorial, sabiendo que las condiciones de escalada no serían las mejores. Ha sido una especie de vuelta al cole donde nos hemos contado las batallitas del verano, que si las guiris, que si Hoya Moros, que si Castefa, pues yo..., pues el otro, jijiji, jajaja, etc.

El Lega y yo hemos llegado a Cetáceos y nos hemos encontrado a Perfiles, Diego, Chulo, Manolo y más tarde Dani. En un ambiente fanático, vibrante, enardecido, de alta motivación con un calor bastante intenso y las moscas del roble, y en El Escorial está lleno de robles, metiéndose dentro de los ojos.
Habíamos quedado por la zona del "Ultraviolence" haciendo un calentamiento express para empezar antes de que hiciera más calor. Sólo llegar nos hemos puesto a ritmo con ellos. Le hemos dado a las 4 líneas del boulder, sólo ha salido la central "Ultraviolence Centro" que es una combinación entre "Ultraviolence" saliendo por "Simon Life". Para mi gusto, opinión totalmente personal y subjetiva, es la más bonita.
























El Chulo en acción en "Ultraviolence Centro", en el momento de montar sobre el pie, tensar triceps, coger la regleta e ir al plano. Un 10 en cuanto a estética.
























El Lega, repescado para estos menesteres y asuntos boulderísticos, en el mismo momento del mismo bloque. Después de salir de trabajar a las 9 y media he vuelto a tener el placer de tenerlo como partenaire.
Según el diccionario: Partenaire désigne un associé dans le cadre d'un jeu, d'un sport, d'un projet économique ou politique ou de relations sexuelles (chez l'homme ou chez les animaux). En nuestro caso la última parte de la definición la obviamos, que quede bien clarito y no haya malentendidos.

La cosa ha continuado con pegues a las líneas del mismo boulder sin éxito por parte de ninguno. Así que hemos decidido movernos algo más abajo al boulder donde está "El Refugio", ahí hemos probado con bastante alegría y ganas, para ser una línea ya hecha, la esquina opuesta a "El Refugio" a la derecha de "Zaida". En este momento han empezado los primeros escaqueos, que si la abuela fuma, que si tengo las patatas en el horno, ¡Hostias! me he dejado el DVD grabando la película porno y ya ha acabado, y todo tipo de excusas bastante malas en general.
























Diego en el inicio de esta más que recomendable línea, para mi es súper buena aun no teniendo salida. Te descuelgas a la roca de al lado una vez juntas manos en el mega-patatón de arriba.
























Otra imagen de la línea, de la cual nunca he sabido el nombre, en la que al coger la regleta notabas una sensación entre coger un salmón y una pastilla de jabón.



















Por último Dani, en aparacición estelar en el día de hoy, ha estado apretando pero la línea se la ha resistido.

No hay que mirar atrás, ni hacia delante, el calor está y ya se irá como cada año. El rodaje sigue, la pretemporada también. Hay que disfrutar del momento, de las compañías, de las risas (que las ha habido) y si se acaba rápido porque el calor azota, pues para el bar. Comida, bebida fría y más batallitas. Aunque sólo nos hemos quedado Perfi, Lega y yo, hemos sentado las bases para lo que se supone será una temporada fructífera y esperamos muy productiva.

Me gustaría poder ofrecer más, pero esto es lo que hay. Quejarnos del calor ya cansa y no hay nada que hacer y así lo dice un refrán de la milenaria filosofía Zen.

La Mayoría de las Preocupaciones Son Completamente Inútiles


1 sept. 2010

Pretemporada 2010-2011

Una vez de vuelta a Toledo y deshechas las maletas decido animarme y acercarme al rocódromo. Ahí me encuentro lo mismo de siempre, la gente con el Ansia desbordada entrenando sin parar. ¿Y qué es a lo que te lleva eso? Pues a meterte de nuevo en las dinamicas tecnificadoras de los jabalíes toledanos, que aunque entrene mucho no llegaré nunca a ser uno de ellos.
Aun así, me motivé y empecé lo que viene llamándose: Sembrar para luego Recoger.
Así que aquí va un avance en primicia de la nueva creación de Javi Pec, metido a Tarantino, sobre los métodos de tortura usados en las catacumbas toledanas, sin luz ni agua ni siquiera oxígeno. Campus, suspensiones con lastre, bloques, travesías y cualquier otra tortura que se te pueda imaginar.

¡Bienvenidos a Entrena o Muere! La película que te hará ver el rocódromo con otros ojos. en acción Javi Pec, Perico y Carles.

entrena o muere from javipec on Vimeo.



Tanta Ansia me dió que hablé rápidamente con Lega, el crack, y apañamos una mañana en El Escorial, sin ni siquiera haber mirado la previsión meteorológica. Gran fallo, si señor.



















Pero la sorpresa de la jornada venía por la aparición estelar de Dani Arija, hermano de Chiki, su mujer Eva Élez y su hija Inés. Al ser compañeros en el turno de la pasada noche lo comentaron y se apuntaron. Hacía tiempo que no les veía, y fueron de los primeros que conocí al venirme a vivir a Toledo.
El día, un puto desastre, hemos llegado lloviendo, ha parado, ha hecho un bochorno brutal, ha vuelto a llover como si se fuera a secar el cielo, de hecho estábamos construyendo ya un arca como la de Noé, y ha seguido haciendo una humedad cercana a lo irrespirable.
Hemos calentado en la zona del "Karmita", hoy algo más duro con las condiciones existentes y nos hemos movido por las zona despejadas que secaban antes. Aun así, ha salido un día bastante apañado para lo que se veía venir.



















Lega en acción en el "Karmita", un clásico del calentamiento escorialino. Al igual que todos los bloques de alrededor donde hemos hecho un rodaje y puesta a punto de cara a la temporada. Hemos seguido bajando hasta el boulder del "Bloqueoso" donde nos ha caído medio Océano Atlántico encima en formato lluvia. Nos hemos refugiado y en cuanto ha parado hemos hecho un par más de los que se dejaban en las condiciones de neumáticos de semi-seco.
























Dani en acción en el bloque de la izquierda del "Bloqueoso", espumoso, burbujeante y semi-seco como el mejor cava catalán. Hemos escalado la línea en condiciones precarias pero con un elevado grado de motivación, cuando lo mejor hubiera sido irnos para casa ya.
Al rato, nos hemos acercado al "Yunke", que tenía agua en todos los cantos, romos y rebabas. Lo hemos secado, adecentado, magnesiado (no sé si existe este verbo) y lo hemos dejado medio escalable. Por enésima vez en esta línea, muy bonita y agradecida. Otro clásico del calentamiento.



















Dani lo ha dado todo en el "Yunke"todo y se lo ha llevado, repito hoy todo estaba bastante desagradable al tacto.
























Una foto más de Dani en plena entrega en la salida del "Yunke", apretonazo y a seguir.

La verdad es que el día no ha sido para mucho, hemos seguido haciendo bloques, los que se dejaban, y nos hemos ido con una docena de bloques fáciles y medios en el bolsillo en plena fase de carga y acumulación en unas condiciones lamentables y con una motivación formato Bomba Nuclear.

En definitiva El Fin Justifica los Medios.